APUNTES DERECHO PENAL TEMA 1: Concepto de delito. La acción. A.

La teoría del delito: Dos modelos distintos: - bipartito: se distingue únicamente parte objetiva y subjetiva. - Tripartito: se distinguen tipicidad, antijuricidad y culpabilidad. 1.- LA TIPICIDAD: Se trata de un hecho típico, es decir, está previsto en la ley. Se compone de parte objetiva y parte subjetiva: ■ Parte objetiva: sujeto activo, sujeto pasivo (titular del bien jurídico protegido), conducta (acción u omisión) y resultado. ■ Parte subjetiva: Dolo o imprudencia. Importante: la tipicidad se puede excluir por: - Ausencia de acción (inconciencia) - Ausencia total de dolo o culpa (caso fortuito, fuerza irresistible) - Error de tipo invencible (falta de conocimiento necesario) 2.-ANTIJURICIDAD: conducta contraria a derecho. Formal: cuando un acto es típico y además contrario a derecho. Material: Cuando se transgrede una norma y se lesiona o se pone en peligro un bien jurídico.

3.- CULPABILIDAD: Atribución del hecho a su autor. Se necesitan los siguientes elementos: Imputabilidad del sujeto ( que el sujeto comprenda lo que está haciendo) Conocimiento de la antijuricidad ( tener la posibilidad de que esa acción u omisión era antijurídica) Exigibilidad de la conducta: Hay conductas típicas y antijurídicas que no tienen reproche penal si no se podía exigir que actuara de otra forma.

▫ El delito como acción punible: una conducta es punible si se le puede aplicar una pena, es decir, debe ser típica, antijurídica y culpable. ▫ Definición legal del delito: Art 10.CP “son delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas e imprudentes penadas por la ley”. ▫ Elementos del delito: Acción, tipicidad, antijuricidad y culpabilidad.

sonambulismo. Debe existir un resultado para que exista comisión por omisión (a diferencia de la omisión pura. Importante: Los delitos de omisión suponen la infracción de una norma de mandato o preceptiva a diferencia de los delitos de acción en los que se infringe una norma prohibitiva. quien tiene la responsabilidad de actuar y de proteger el bien jurídico. Legítima defensa ■ Omisión: Los delitos de omisión son aquellos en los que se tiene el deber jurídico de actuar y no se actúa. Ejemplo: Una madre abandona a su hijo.Externa: Extereorización de los pensamientos ( Sí es punible) ■ Causas de ausencia de acción: Fuerza irresistible: ejemplo. te empujan y rompes un escaparate.B. Estado de necesidad: No queda otro remedio que la violación de la norma. Ejemplo: la niña que abandona la madre muere de hambre y frío. La acción: ■ Concepto: Conducta voluntaria humana que consiste en la vulneración de una norma tipificada. Acto reflejo: Reacción automatica y simple a un estímulo. . es decir. como por ejemplo: Hurto famélico. ▪ Delitos de omisión pura o propia: La norma obliga al sujeto a la realización de una acción.Interna: La acción solo sucede en el pensamiento (no punible) . 2 fases: . Hay que destacar el tipo objetivo y el subjetivo (necesarias para que exista omisión pura) Tipo objetivo: Situación típica que genera la obligación de actuar. En este caso se produce un delito de omisión por comisión por que existe un resultado. Esto es un delito de omisión pura o propia. Tipo objetivo: Dolo ( el sujeto conoce todos los elementos de la situación típica). que no necesita de resultado). ausencia de la acción exigida y capacidad del sujeto para realizar la acción. e imprudente ( inadvertencia de la situación típica o cumplimiento defectuoso) ▪ Comisión por omisión u omisión impropia: Es necesario que el autor esté en posición de garante. Estado de inconsciencia: ej.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful