You are on page 1of 16

FUNDAMENTOS.

ELECTRICIDAD/
Versin 0.1/ MODULO 3/ CTEDRA DE FSICA/ FFYB/ UBA/

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Instrumentos de medicin
Medicin de intensidad de corriente, diferencias de potencial y resistencia
Para realizar mediciones de intensidad de corriente o de voltajes (tensin) en un circuito se emplean diferentes instrumentos. Los ms comunes son los llamados multmetros o polmetros. Estos equipos permiten medir tensiones tanto alternas como continuas, corriente elctrica (alterna o continua), resistencias y otros dispositivos como transistores, diodos, capacitores, etc. Estos instrumentos se utilizan tambin para verificar el perfecto funcionamiento de un circuito elctrico.

Hay dos tipos de multmetros: los analgicos y los digitales. Los instrumentos analgicos involucran un medidor de DArsonval de cuadro mvil denominado galvanmetro y son cada vez menos usados. Actualmente se dispone de dispositivos digitales (Digital Multimeter o sus siglas en ingls: DMM) como el que muestra la figura 1. En lugar de un galvanmetro poseen circuitos electrnicos, acoplados a un lector digital.

DISPLAY

SELECTOR

TERMINALES O CONECTORES Figura 1. Multmetro digital como el que se utilizar en el trabajo prctico.

Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [2]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Un multmetro posee los siguientes componentes: Un conmutador alterna-continua AC/DC, que permite seleccionar una u otra opcin dependiendo de la tensin. Un interruptor rotatorio que permite seleccionar funciones y escalas. Girando este componente se consigue seleccionar la magnitud (voltaje, intensidad, etc.) y el rango de la escala. Entradas donde se conectan los terminales o conectores de medida.

Multmetros analgicos: el galvanmetro


Cualquier instrumento utilizado para medir corrientes se denomina galvanmetro. El modelo ms comn es el diseado por DArsonval de cuadro mvil, cuyo esquema fundamental se presenta a continuacin:
IMAN

NCLEO

BOBINADO

Figura 2. Galvanmetro: esquema simplificado del modelo de DArsonval de cuadro mvil. En l no se muestra la aguja asociada.

El cuadro mvil consiste en un bobinado alrededor de un ncleo de hierro dulce, capaz de pivotear, entre dos caras de un imn permanente, designadas N y S. Asociado a esta estructura se encuentra una aguja que se desplaza acompaando su movimiento y seala el valor correspondiente sobre una escala graduada.

Si una corriente fluye por la bobina, sta experimenta una determinada torsin, que puede expresarse como: = NIAB. sen (1)
Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [3]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Donde: = torca o torsin generada, N = nmero de espiras que contiene el bobinado, A = rea de la espira, B = campo magntico e I = intensidad de corriente. La deduccin de la ecuacin (1) se encuentra en la bibliografa.

Un pequeo resorte suministra una torsin en sentido contrario al de la torsin generada por la corriente, de tal forma que el movimiento sea finito y la aguja se detenga en una determinada posicin de la escala, con respecto a la inicial, cuya magnitud sea proporcional a la intensidad de corriente que circula por el sistema. El movimiento de la aguja del instrumento sobre la escala es consecuencia del cambio producido y por lo tanto representa el valor de la intensidad de corriente circulante.

A medida que la bobina se mueve de su posicin de equilibrio (gracias a que por ella circula una determinada corriente), la torca ejercida ir disminuyendo (por variar sen haciendo ), que la proporcionalidad entre el ngulo de giro de la aguja y la intensidad de corriente se pierda. Por este motivo, se curvan las caras de los polos y se enrolla el bobinado a un ncleo de hierro. Con este implemento la fuerza magntica ahora ser siempre perpendicular al plano de la bobina y no existir variacin del ngulo , con lo que la expresin se reduce a: = NIAB (2)

Figura 3. Esquema del galvanmetro en donde se muestra la curvatura de los polos magnticos y el efecto que esto provoca sobre las espiras. Tambin puede apreciarse como se acopla la aguja al sistema y como queda indicado su movimiento sobre la escala.
Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [4]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

La desviacin de la aguja del cuadrante de un galvanmetro es entonces directamente proporcional a la corriente que atraviesa la bobina que la conforma.

Multmetros digitales
Un multmetro digital consta de un circuito integrado, de una fuente de alimentacin (batera) y de una pantalla de cristal liquido. La parte ms importante del circuito integrado es el convertidor analgico digital, que transforma la seal de entrada analgica en un nmero que es proporcional a la magnitud de la tensin de entrada.

Durante el desarrollo del trabajo prctico de electricidad ser utilizado este tipo de multmetro por lo que todas las indicaciones de la gua de trabajos prcticos son referidas a este tipo de dispositivo.

Ampermetros, Voltmetros y hmetros


Como vimos anteriormente, la desviacin de la aguja del cuadrante de un galvanmetro, o bien, el valor que indica el display de un multmetro digital, son directamente proporcionales a la corriente que atraviesa el instrumento de medida. La resistencia de la bobina es relativamente pequea, y por ello, solamente soporta pequeas corrientes sin fundirse. Este detalle es tenido en cuenta para la construccin de los ampermetros, voltmetros y hmetros analgicos, instrumentos que tienen como base un galvanmetro pero, como su nombre lo indica, miden magnitudes diferentes. Veamos cada uno de ellos:

Medicin de la intensidad de corriente elctrica con el multmetro

El dispositivo que mide la corriente de un circuito elctrico se llama ampermetro. En este caso, debemos intercalar el instrumento en el circuito de modo que la corriente pase a travs de l. Es decir que el ampermetro debe conectarse en serie con los dems componentes del circuito en los que se quiere medir la corriente, como se indica en la figura 4.

Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [5]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Figura 4. Se representa la forma en que debe ir conectado el ampermetro al circuito cuya intensidad queremos determinar. : pila o batera perteneciente al circuito, R: resistencia equivalente del circuito, r: resistencia interna de la fem, A: ampermetro conectado en serie, o sea, interpuesto en el camino de la corriente a medir.

Como podemos deducir al observar la figura 4, el ampermetro ideal es aquel que posee una resistencia interna cero para que la corriente circulante por el circuito no sea alterada por la presencia de este dispositivo. Esta condicin requiere que la resistencia del ampermetro sea mucho menor a la suma del resto de las resistencias del circuito (ver figura 4). Por ello, para medir intensidades de corriente, al galvanmetro se le coloca una resistencia shunt en paralelo o resistor de derivacin, que no es ms que una resistencia variable (ver figura 5). Esto hace que la resistencia equivalente total del ampermetro sea muy pequea. Por otra parte, dicha resistencia de derivacin proporciona una va alterna por la cual pasa la mayor parte de la corriente del sistema, dejando que slo una pequea intensidad de corriente pase por el galvanmetro y de esta forma pueda ser soportada por el mismo.

Figura 5. Se representa el circuito que conforma el ampermetro. G: galvanmetro, Rg: resistencia del galvanmetro (la cual es parte del mismo aunque en el esquema se muestre separada), Rp: R paralelo o R de derivacin.

La intensidad de corriente que pasa por el galvanmetro es proporcional a la intensidad total que pasa por el ampermetro y es la que es realmente cuantificada. El instrumento est calibrado de manera tal que indica la intensidad total que pas por l (ver bibliografa).
Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [6]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Medicin de diferencias de potencial elctrico con el multmetro

El dispositivo que mide diferencias de potencial elctrico se llama voltmetro. En el caso del multmetro se selecciona la funcin VDC (para corrientes continuas) o VAC (para corrientes alternas). Si queremos medir una diferencia de potencial, se colocarn las terminales del voltmetro en paralelo con el componente cuya tensin queremos determinar segn se indica en la figura 6.

Figura 6. Se representa la forma en que debe ir conectado el voltmetro al circuito cuando queremos determinar la diferencia de potencial Vab. : pila o batera perteneciente al circuito, R: resistencia equivalente del circuito, r: resistencia interna de la pila o batera, V: voltmetro conectado en paralelo a los puntos a y b entre los cuales deseamos medir la diferencia de potencial.

Como podemos deducir al observar la figura 6, un voltmetro ideal es aquel que posee una resistencia interna infinita de manera tal que no se altere el circuito y modifiquen en consecuencia los verdaderos valores de intensidades y diferencias de potencial dados en ausencia del instrumento. Esta condicin requiere que el voltmetro tenga una resistencia interna muchsimo mayor que la resistencia R (ver figura 6). Para lograr este fin, el voltmetro se construye conectando un resistor en serie con el galvanmetro (ver figura 7). Esta conexin, a diferencia del ampermetro, resulta en una gran resistencia interna del instrumento, por lo cual la intensidad de corriente que pasa por el galvanmetro ser pequea.

Figura 7. Se representa el circuito que conforma el voltmetro. Rg: resistencia del galvanmetro (la cual si bien se representa fuera del galvanmetro, se encuentra dentro del mismo). Rs: resistencia en serie. G: galvanmetro

Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [7]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Como vimos anteriormente, el galvanmetro mide intensidades de corriente. Como la intensidad que pasa por el galvanmetro es proporcional a la diferencia de potencial que se est determinando, el instrumento est calibrado de manera tal que indica esta diferencia de potencial.

Medicin de resistencias con el multmetro


El dispositivo que mide resistencias se llama hmetro. Para esta funcin el instrumento posee una fuente de tensin continua o batera, con el fin de generar una corriente elctrica a travs del circuito resultante cuando se conectan las terminales del multmetro a los extremos de la resistencia a medir. sta debe ser desconectada previamente de cualquier circuito en que se encuentre. El valor de la intensidad de corriente circulante depender entonces del valor de la resistencia a medir. En la figura 8 se esquematiza el circuito del multmetro en el modo hmetro

.
Figura 8. Circuito de un hmetro. La resistencia a determinar se coloca entre los puntos a y b. : pila o batera, Rg: resistencia del galvanmetro (representada fuera del galvanmetro), Rs: resistencia en serie, G: galvanmetro

El hmetro utiliza la ley de Ohm para obtener los valores de resistencias:

R=

V i

Donde: i es la intensidad de corriente que mide el instrumento y circula por la resistencia R colocada entre las puntas del mismo. V es el valor de la diferencia de potencial dada por la fem del instrumento.

Siempre se debe controlar previamente el cero del instrumento. Para ello se deben poner el contacto ambos conectores de manera tal que la resistencia conectada externamente al
Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [8]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

hmetro es nula y por tanto el display debe indicar 0 . Si en lugar de cero, se obtiene una lectura, esta representa un error de cero del instrumento (resistencia interna del mismo).

El alumno debe completar el tema de la bibliografa. Para ello se recomienda: 1) Fundamentos de Fsica, Frank J. Blatt, 3ra. Edicin, pg. 527-529, 2) Principios de anlisis instrumental Skoog, Holler, Nieman, 5 edicin, pg. 26-28.

Potenciometra
La potenciometra es la medida del valor de la fuerza electromotriz de una pila. En la prctica puede determinarse utilizando distintos mtodos entre los cuales se pueden citar el mtodo grfico y el circuito potenciomtrico.

Fuerza electromotriz (se abrevia fem y su smbolo suele ser )


La fem de una pila se define como la diferencia de potencial entre sus bornes cuando por la misma no circula corriente.

En un circuito elctrico como el que se muestra en la figura 9, la diferencia de potencial dada por la fuente causa el movimiento de las cargas que circulan a travs del circuito (corriente elctrica).

Figura 9. Esquema de un circuito elctrico simple, compuesto por una batera (enmarcada en amarillo) y una resistencia (R).

Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [9]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Siendo (figura 9): Vba: el voltaje entre las terminales de la pila; Vcd: la diferencia de potencial entre los extremos de la resistencia; i: la intensidad que circula por el circuito; : la fem de la pila y r: la resistencia interna de la pila. Entonces:

Vba = i r

(3)

Si tenemos un circuito abierto (en el cual no circula corriente, es decir i = 0) o bien, si la resistencia interna de la pila es nula, la diferencia de potencial Vba es igual al valor de la fem (ecuacin 3).

As, en una pila ideal, en la que la resistencia interna es nula, el voltaje entre los extremos o terminales es el mximo posible y por lo tanto es igual a la fem. En cambio, en una pila real, existe una resistencia interna (r) al fluir de las cargas dentro de la pila, por lo que la diferencia de potencial dada por la pila ser menor a la fem. Esto significa que si tratamos de medir el voltaje empleando un voltmetro conectando las puntas a las terminales de la pila (Vba), el valor registrado no es la fem debido a la presencia de una resistencia interna r (ecuacin 3 y figura 9). Es por ello que es necesario utilizar otros mtodos para medir la fem de una pila o batera, tal como el mtodo grfico (que se realizar en el T.P.) o la utilizacin del circuito potenciomtrico.

Se puede complementar la lectura al respecto con la siguiente bibliografa: Fsica, Serway, 6 Ed. Pg. 859-860, Fsica, Resnick, tomo II, captulo 33, pg. 137-142).

Mtodo Grfico
Se utiliza un circuito similar al de la figura 9, al que se le conecta un voltmetro y un ampermetro (figura 10).

Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [10]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Figura 10. Esquema del circuito elctrico utilizado en el mtodo grfico, donde es la pila cuyo valor de fuerza electromotriz quiere medirse y r su resistencia interna, A es un ampermetro, V es un voltmetro y R es una resistencia variable.

Vba = i r Vcd = i R
Como Vba = Vcd , igualando la ecuacin (3) y la (4):

(3)

(4)

ir = iR
= iR +ir
= i.( R + r )

i=

R+r

(5)

Si reemplazamos la intensidad en (3) por su equivalente en (5) obtenemos:

Vba =

R+r

(6)

Por la ecuacin (5) a medida que se va variando R, variar la intensidad i del circuito y en consecuencia la diferencia de potencial Vba (ecuaciones 3 y 6). Para cada valor de R tendremos entonces una dupla de valores de Vba e i, siendo:

Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [11]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Vba la diferencia de potencial leda en el voltmetro i la lectura en el ampermetro, siempre y cuando la resistencia interna del voltmetro (rV) tienda a infinito (Para entender el fundamento y uso de estos instrumentos, cmo conectarlos al circuito, resistencias internas, etc. remitirse a la seccin anterior Instrumentos de medicin). en el ampermetro y podremos graficar = () (ver ecuacin 3 y figura 11).

Obtendremos entonces experimentalmente una tabla de valores de lecturas en el voltmetro y

Determinacin de fem: mtodo grfico


7,5

Diferencia de potencial (v)

7 6,5 6 5,5 5 4,5 4 0 0,05 0,1 0,15 y = -17,15 x + 7,125 v y = -0,001 x + 7,125 v

Pila "vieja" Pila "nueva"

Intensidad (A)
Figura 11. Ejemplo de los grficos que se obtendran experimentalmente en la determinacin de la fem de una misma pila nueva (r 0 ) o luego de un cierto tiempo de uso (r 0 ). La diferencia de potencial es la lectura en el voltmetro y la intensidad es la lectura en el ampermetro.

Cuando se emplea una pila nueva, el valor de r es despreciable y por lo tanto: En este caso, la representacin grfica de = () ser una recta con pendiente cero, paralela al eje de las abscisas (ver Figura 11). En cambio, para el caso de una pila vieja su resistencia interna ser apreciable. En consecuencia a medida que aumenta la intensidad, aumenta el producto r . i y por lo tanto Vba ir disminuyendo (ver ecuacin 3). La representacin grfica (ver Figura 11) ser una recta

Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [12]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

con ordenada al origen igual a y pendiente negativa, cuyo valor absoluto ser la resistencia interna de la pila r.

Recordando la definicin de fem, el valor de la fem obtenido en este mtodo es el valor de la diferencia de potencial que se obtendra si no circulara corriente por el circuito (i = 0 A).

Como vemos, el mtodo grfico permite determinar no solo la fem de una pila sino su resistencia interna.

Puente de Wheatstone Puente de hilo


El puente de Wheatstone y su versin simplificada el puente de hilo, se utilizan para medir resistencias elctricas por comparacin con resistencias de valor conocido.

El circuito denominado puente de Wheatstone se esquematiza en la figura 12. Consta de un cuadriltero - formado por la resistencia a medir (RX) y tres resistencias variables de valor conocido (R1, R2 y RV) - con 2 de sus vrtices opuestos unidos a un galvanmetro G y los otros dos a una pila ().

Figura 12. Puente de Wheatstone

Fijando R1 y R2 en determinado valor conocido, para determinar el valor de RX, se modifica RV hasta que el galvanmetro no acuse paso de corriente elctrica (ig = 0). En esta situacin el puente se encuentra en equilibrio y el potencial en el punto c es igual al potencial en el punto d: =

Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [13]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Entonces:

Y:

= =

(7)

(8)

Por ley de Ohm sabemos que:

donde:

la intensidad de corriente que pasa por la resistencia 1 la intensidad de corriente que pasa por la resistencia 1 2 la intensidad de corriente que pasa por la resistencia R2 . = R2 . i2 1 . 1 . = 2 . 2 . = i1 = i2 . = 1 . 1

= . = R2 . i2

= . = 1 . 1

la intensidad de corriente que pasa por la resistencia Reemplazando en (7) y (8):

Dividiendo miembro a miembro estas dos ltimas ecuaciones:

Como ig = 0, la intensidad de corriente que pasa por la resistencia es igual a la intensidad de corriente que pasa por la resistencia De igual manera,

Finalmente nos queda:

1 = 2
Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [14]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Y de esta forma, conociendo los valores de R1, R2 y RV, podemos calcular el valor de la resistencia incgnita mediante la siguiente ecuacin: = 1 . 2

El puente de hilo surge como una modificacin del puente de Wheatstone, anteriormente explicado, en donde se reemplazan las resistencias variables R1 y R2 por un nico hilo metlico, homogneo, de seccin constante (A) y determinada longitud L. El extremo del galvanmetro en contacto con el hilo se encuentra libre para permitir su desplazamiento. El esquema de la figura 13 muestra el circuito mencionado.

Figura 13. Puente de hilo

Dado un determinado valor de RV, se desplaza el cursor hasta que se anula el paso de corriente por el galvanmetro (ig = 0), llegndose a la situacin de equilibrio donde (por lo visto anteriormente) vale que: = 2 . 1

Donde R1 y R2 son las resistencias correspondientes a las longitudes L1 y L2 del hilo (ntese que en este caso no estn igual ubicadas Rv y Rx respecto al esquema de la figura 12: tiene alguna importancia? Y la polaridad de la pila?). 1 = . 1/A 2= . 2/A

Como:

Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [15]

FUNDAMENTOS. ELECTRICIDAD 0.1 / M3 / FISICA

Donde A es la seccin, L1 y L2 las longitudes de ambos tramos del hilo y la resistividad. Reemplazando queda: 2 . 1

Ctedra de Fsica-FFYB-UBA [16]

You might also like