You are on page 1of 4

Colombia El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses pertenece a la Rama Judicial y se encuentra adscrito a la Fiscala General de la Nacin,

como establecimiento pblico del orden nacional, dotado de personera jurdica, patrimonio propio y autonoma administrativa. La misin fundamental del Instituto es prestar auxilio y soporte cientfico y tcnico a la administracin de justicia en todo el territorio nacional, en lo concerniente a medicina legal y las ciencias forenses. El Instituto cuenta con un presupuesto de 50 millones de dlares para el ao 2009 y 60 millones de dlares para el ao 2010. Su planta de personal est conformada por 1776 funcionarios, entre mdicos, psiquiatras, profesionales de laboratorio y de otras disciplinas forenses. 34. Una de las fortalezas del Instituto radica en sus sistemas de informacin que permiten la vigilancia epidemiolgica de las lesiones de causa externa no fatales (Sivelce) y fatales en el Sistema de informacin red de desaparecidos y cadveres (Sirdec). El Instituto esta posicionado como centro de referencia nacional e internacional en temas de violencia. 35. El Instituto adelanta los procesos de Certificacin de sus profesionales forenses. En Patologa Forense estn actualmente certificados 15 patlogos y 12 se encuentran adelantando su proceso de certificacin, con representacin en todas las regionales del pas. La Certificacin en Clnica Forense se adelanta actualmente con 143 peritos de todo el pas, que incluye 7 mdicos externos; hasta el momento se han certificado 34. En Odontologa Forense, hay 24 odontlogos forenses certificados, de los cuales 15 son profesionales del Instituto y 09 son odontlogos externos. Todos los procesos de certificacin hacen nfasis en la dimensin de derechos humanos. Ecuador Direccin Nacional de Asesora, de la cual depende la Unidad de Control de ... en el Proceso Penal; Supervisin del Rgimen Penitenciario; y, Medicina Legal; ... La Ministra o el Ministro Fiscal General es representante legal del Ministerio ...

Podeer judicial 4. INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES 4.1 GENERALIDADES

Se encuentra adscrita a la Fiscala general como establecimiento publico del orden nacional Dotado de :

- Personera jurdica - Patrimonio propio - Autonoma administrativa

La organizacin y control del sistema es por parte del instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses. Su misin es:

-Prestar Auxilio - Soporte tcnico y cientfico a la administracin de justicia. 4.2 FUNCIONES


Organizar y dirigir el sistema Prestar servicios mdicos-legales a las autoridades que lo dispongan. (fiscales, jueces, policas judiciales). Desarrollar funciones asistenciales, cientficas, extra-periciales y sociales en el rea de la medicina legal y ciencias forenses. Prestar asesoras a las fiscalas, tribunales, y dems autoridades competentes. Define normas tcnicas para el desarrollo del instituto. Coordinar y adelantar con el ministerio de educacin el icfes y dems eventos educativos. Divulgar avances de investigaciones Delegar y contratar en personas naturales jurdicas la realizacin de actividades periciales y controlar su ejecucin.

4.3 ORGANIZACIN BSICA


Junta directiva Direccin general del instituto

- Oficina de control interno - Oficina de planeacin - Oficina jurdica

Secretaria general:

Enlaza todas las dependencias de instituto, prepara reuniones, redacta y autentica actas, da solucin a las quejas y reclamos sanciona disciplinariamente a los empleados del sistema

Oficina de personal Subdireccin de investigacin cientfica Subdireccin de servicios forenses Subdireccin administrativa y financiera Direcciones regionales Direcciones: Seccionales Unidades locales

JUNTA DIRECTIVA Esta conformada por:


El fiscal general de la nacin. Vicefiscal. Ministro del Interior y Justicia Ministro de proteccin social El procurador general de la nacin. El presidente de la sala penal de la corte de la corte suprema de justicia. Presidente de la asociacin de facultades de medicina. A la junta directiva pertenecer el director general del instituto quien participara con vos pero sin voto. La junta directiva se debe reunir una vez al mes. La junta directiva tiene el objetivo de formular las polticas y estrategias internas para su normal funcionamiento como lo son los reglamentos, manuales, revisa balances e informes financieros y rendimientos.

El director general del instituto de medicina legal y ciencias forenses: planea, dirige, controla y organiza las actividades del instituto, coordina la administracin de los recursos humanos, tcnicos, fsicos, econmico y financieros del instituto.

Chile
Fiscala o Ministerio Pblico

Es un organismo autnomo, cuya funcin es dirigir la investigacin de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar proteccin a vctimas y testigos.

Se organiza en una Fiscala Nacional, encabezada por el Fiscal Nacional, y 18 fiscalas regionales, cada una de las cuales son dirigidas por un Fiscal Regional y un equipo directivo. En cada regin hay fiscalas locales, que son las unidades operativas de las fiscalas regionales, y estn compuestas por fiscales adjuntos, ayudantes de fiscal, y otros profesionales, como siclogos y asistentes sociales; tcnicos y administrativos. La Fiscala trabajan en colaboracin con Carabineros de Chile y la Polica de Investigaciones de Chile(PDI) y los organismos auxiliares como el Servicio Mdico Legal, el Servicio de Registro Civil e Identificacin y el Instituto de Salud Pblica.

Ver Ley Orgnica Constitucional del Ministerio Pblico (Texto en

Brasil La superintendencia de la salud

You might also like