THE ETHICS OF LOBBYING: Organized Interests, Political Power and the Common Good “La Ética de Cabildeo: los

intereses organizados, Poder Político y el Bien Común” Woodstock Theological Center – Ethics in Public Policy Program. Georgetown University Press, Washington, D.C.2002. United States of America INTRODUCCIÓN Publicado en septiembre de 2002, por la Georgetown University Press, el libro ofrece las bases para un código de ética en la práctica del cabildeo. Los Principios de Woodstock para la conducta ética de los cabildantes ofrecen orientación práctica a las personas que participan en el proceso de cabildeo del gobierno federal y sus agencias. Los Principios de Woodstock tratan en detalle los aspectos específicos de grupos de presión, como grupo de presión-relaciones con los clientes, las relaciones entre el fabricante de grupo de presión política, los conflictos de intereses, estrategias y tácticas de presión adecuado, y cómo estos se refieren todos al bien común. El Woodstock Theological Center, ubicado en la Universidad de Georgetown, empezó este proyecto en 1998. La información y la orientación de los profesionales actuales de la profesión de cabildeo en Washington, DC, desempeñó un papel importante en el proceso de elaboración de las conclusiones del libro. Este estudio incluyó entrevistas individuales, pequeños grupos de discusión, y una conferencia plenaria más grande, todos realizados con el fin de desarrollar una comprensión más clara de cómo funciona realmente el cabildeo y cómo encaja en una sociedad democrática. Los principios son sólo una parte de este amplio estudio, y otros capítulos tratan de proporcionar el contexto y antecedentes relevantes de varias maneras, desde las expresiones de los directamente involucrados en el proceso de cabildeo "en sus propias palabras," un estudio de caso con preguntas para la reflexión sobre la ética de los grupos de presión, así como de discusiones más amplias de la finalidad y el método de la ética, el estado del cabildeo hoy, la regulación jurídica de los grupos de presión, y la ética de la promoción política. Woodstock inicia el proyecto de cabildeo en 1998 por tres razones:

1

el cabildeo simultáneamente ha caído bajo sospecha y bajo una engendrada crítica generando resentimiento en algunos sectores. objetivos y métodos de presión utilizados. Esto se ha vuelto casi como una nueva profesión en los últimos tiempos. 3) Decisiones de evaluación. La segunda razón. En tercer lugar.Primera. Propuesta metodológica del Proyecto Esta metodología hace relación a la manera como se va a trabajar con los cabildantes (o lobistas) para lograr una profesionalización de la práctica del cabildeo. y por tanto. evitando malentendidos y errores de juicio. este paso envuelve algunas preguntas como estas: ¿Qué pienso acerca del cabildeo? ¿Qué estoy haciendo como cabildante?. ¿Cuál es el valor de lo que estoy haciendo como cabildante? Los estándares y las normas de profesionalización de la labor del cabildante se encuentran alojadas en el trabajo consciente de los mismos cabildantes porque no existe autoridad externa o verdad eterna que regule o dicte los mejores criterios a los cuales los profesionales puedan apelar. 2) Reflexivo. los cabildantes acreditados han hecho un llamado a una clarificación en las normas y principios del cabildeo para el uso de éstas dentro de los propios grupos de cabildantes y también. el cabildeo ha crecido de manera exponencial durante los últimos veinte años ejerciendo una influencia enorme en la política Americana. Dicha clarificación proveerá a la profesión del cabildeo de un estado normativo similar a los códigos de conducta y ética practicados por las Asociaciones de Médicos. consiste en una guía de reflexión acerca de las historias o experiencias que han sido compartidas por los cabildantes con el objetivo de crear un núcleo fundamental de preguntas a la hora de trabajar. pequeños grupos focales y largas reuniones plenarias con participantes de diferentes campos: 2 . en efecto consiste en que los procesos se inicien y se mantengan a partir de la experiencia de los expertos en cabildeo. Una vez se tenga terreno abonado con los dos pasos anteriores. merece una nueva revisión y evaluación. como explicación para el público en general de las metas. La metodología ha sido principalmente usada con ejecutivos de empresas y consta de cuatro pasos: 1) Empírico. Esta evaluación es interdisciplinar e interactiva y se realiza por medio de entrevistas individuales.

reflexión. filósofos. como por ejemplo toma de decisiones en negocios o gobierno. los estudiantes pueden diseñar y articular claramente y persuasivamente un curso de acción concreto. como un hecho real en la política americana. Todas estas actividades están enraizadas en el diseño humano básico de la conciencia humana. Esta educación no consiste en la simple descarga y posterior transmisión de información a los alumnos sino que consiste más bien en un desarrollo del estudiante en su capacidad de pensar. legisladores. acción) es la parte más importante de dicho esfuerzo cooperativo. se podría decir que son instintivas. La principal acción que el grupo de trabajo debe alcanzar es la de la aprobación. corporaciones de cabildeo y mujeres y hombres del común. abogados.cabildantes. guías o normas para los cabildantes que el mismo proceso ha generado. científicos. El proceso no se puede quedar en la simple publicación de un libro. en otras palabras. ¿cómo se debe trabajar desde el cabildeo dentro de una sociedad democrática? 4) Acción. Es muy importante que exista la variedad y la multidisciplinariedad porque los resultados de las preguntas serán dinámicos y la práctica del cabildeo será más comprensible para poder alcanzar el objetivo crucial que es la pregunta de. no solo de estudiantes jesuitas o religiosos en retiro. lo cual debe ser tanto inteligente como responsable. En casos particulares. decisión. La promoción de los parámetros y estándares resultantes del proceso (experiencia. 3 . publicación y promoción de los estándares. sino que debe incluir una decisión creativa sobre el proceso de promoción. cómo saber qué es verdad y hacer lo que es correcto. ORIGEN DEL PROCESO El proceso llevado a cabo por Woodstock es el reflejo del aprendizaje de un tipo de educación que por supuesto es la jesuita. se es muy consciente de la creciente importancia del cabildeo. Los estudiantes aprenden. esta metodología educativa es adaptable para uso. deliberar y decidir cómo actuar. ¿Por qué se lleva a cabo esta investigación sobre la ética de los grupos de presión o cabildeo? y ¿qué podemos aprender de él? En el principio. de la promoción política deliberada. sino por cualquier persona que le preocupa el bien común. Afortunadamente. juzgar.

El derecho político de pedir al gobierno la reparación de agravios está profundamente consagrado en el derecho angloamericano y la tradición. alcanzando una justa y balanceada evaluación del proceso de cabildeo y proponiendo medidas que remediaran conductas que la práctica del cabildeo creía necesarias. después se consultaron los hallazgos empíricos de los que han estudiado el papel del cabildeo en la democracia americana. Primero. como desde el exterior. necesidades y preocupaciones de una ciudadanía amplia y 4 . no se puede apreciar una realidad humana compleja sin antes entenderla. Segundo. Para el propósito de entender la promoción política contemporánea. desde el interior.La meta original era comprender este hecho en sus diversas y complejas dimensiones. desde la perspectiva de los observadores imparciales. una intención cívica y un fuerte deseo de promover el bien público motivaron los esfuerzos de esta investigación desde el principio hasta el final. desde la perspectiva de los actores participantes. informar al gobierno de las opiniones. Por lo tanto. los cuerpos intermediarios son claramente necesarios para conectar a los ciudadanos americanos con el gobierno federal en Washington. se quiso comprender el cabildeo como parte indispensable del proceso de toma de decisiones. y la formación deliberada de grupos cívicos para la consecución de fines y propósitos comunes. Comenzando con la experiencia y reflexión de los lobistas propiamente. se reconoció explícitamente la importancia y el legítimo rol de la promoción política en una democracia representativa. En una democracia continental como la de Estados Unidos. pero también en sus efectos institucionales más amplios y culturales sobre la salud de la democracia estadounidense. se realizaron y se trataron de responder cuatro preguntas: • • • • ¿Qué es el cabildeo? ¿Cómo trabaja esto en la política Americana hoy? ¿Por qué ha llegado a ser tan influyente en el zapping de la conducta del gobierno federal? ¿Qué desafíos éticos y políticos se crean para los participantes comprometidos y para los ciudadanos de a pie? Como se procedió desde el entendimiento a la evaluación. Lo mismo aplicado para el derecho a la asociación voluntaria. Estos cuerpos intermediarios deben ser fuentes de comunicación recíproca. La investigación se rige por dos principios reguladores.

El derecho a la libre expresión. Los mayores actores envueltos en el cabildeo con los clientes (personas individuales y 5 . relaciones e incentivos financieros) para ganar la confianza de los funcionarios públicos y su personal. La ley articula las prescripciones y prohibiciones que gobiernan la práctica del cabildeo. Pero las normas de ética y principios ponen de manifiesto que uno puede jugar con las reglas y. por ejemplo.diversa. una oportunidad para educar a la gente sobre conductas de gobierno y sobre la complejidad de los asuntos nacionales e internacionales. favoreciendo a un grupo por sobre la desventaja sistemática de otro. los derechos individuales que requieren ser respetados. por la que el grupo de presión o el cabildante puede compartir información y opiniones que influyen en la formación de orden público. Los cuerpos intermediarios deben tratar de disminuir la lejanía y la impersonalidad del gobierno y garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios públicos a los ciudadanos que representan. a su vez. Los cabildantes persiguen sus objetivos bien a través del acceso "ganado". Los lobistas usan varios significados (como reputación personal.C. más aun. proporcionar a los funcionarios públicos. DEFINICIONES Se entiende el cabildeo como el intento deliberado de influir en las decisiones políticas a través de diversas actividades de promoción pública. Las violaciones de las leyes y normas existentes con claros ejemplos de abuso de la promoción. participan en una injusticia sistemática. que se basa en la postura de uno en el ámbito público que "ganó" a través de otros medios. La ética busca descubrir la justificación última de la promoción política: los bienes humanos que se destinan a promover. y las probables fuentes y consecuencias de los abusos explícitos. o mediante la "posición" de influencia. no nos autoriza a calumniar a nuestros vecinos o a gritar "fuego" en un teatro abarrotado de gente. El estudio se basa exclusivamente en el cabildeo del gobierno federal de Washington D. En la búsqueda por clarificar el ejercicio responsable de los derechos de la promoción política. las obligaciones que asisten al ejercicio de los derechos políticos. las propias normas pueden ser injustas.   Se distinguió también entre derechos políticos explícitos y su ejercicio responsable. Considérese por ejemplo las leyes de segregación o leyes que permiten la creación de monopolios. y para lograr objetivos políticos seleccionados. obligación personal. sin embargo. se apela tanto a la ley como a la ética. La adhesión a las reglas de juego proporciona una primera aproximación a la justicia.

y tácticas (ej. un diseño de campaña de cabildeo) para informar. muchos otros ciudadanos que también participan directa o indirectamente en tal proceso. Cabildantes y formadores de opinión pública.organizaciones de interés) quienes hacen los contratos con cabildantes (individuos. los administradores de la rama ejecutiva y en sus equipos) quienes realizarán las políticas que inevitablemente afectarán el bienestar de la población. otros departamentos de la firma cliente o una firma externa) quienes después desarrollan varios métodos. no se consideran o se definen como cabildantes. “el intento deliberado de influir en las decisiones políticas a través de diversas formas de promoción dirigidas a los políticos en nombre de otra persona. como formalmente “cabildantes”. influir y presionar en quienes hacen política pública (ej. Algunos de los principios juegan con la actual práctica del cabildeo. el cabildeo se entiende como. o a través de representantes de los grupos de intereses especiales en Washington. Los grupos de interés cabildantes pueden ser realizados directamente a través de una asociación comercial o de una representación sindical. 4. dentro del proceso deliberativo.” Organización de los principios Los principios están divididos en siete secciones tratando los siguientes aspectos del cabildeo: 1. estrategias. Aunque algunos de estos participantes pueden considerarse ellos mismos. 3. organización o grupo. Otros se refieren al contexto en el que grupos de presión se producen y las consecuencias de estos para la democracia estadounidense. Relación cabildantes-clientes. el bien común de los americanos. Estos reflejan las consideraciones esenciales que los participantes en este proceso deben abordar y evaluar en orden a realizar las funciones como cabildante con competencia profesional. Para el propósito de estos principios. Principios Woodstock para la conducta ética del cabildeo: Propósito: Estos principios intentan proveer una orientación práctica a las personas que estén involucradas en el proceso de cabildeo.realizadores de las políticas públicas. 6 . Cabildeo y el bien común. Legisladores. esto es. Relación cabildantes. integridad personal y responsabilidad cívica. 2.

3. Estrategias y tácticas de cabildeo. Conflicto de intereses. estrategias y tácticas que están siendo consideradas. el cabildante no pueden encubrir o falsificar la identidad de los hechos pertinentes o de otro cliente. Además de las obligaciones cívicas con el país. 7. es esencial si la integridad de la democracia americana pretende ser preservada. La búsqueda del cabildeo debe tener en cuenta el bien común. Algunas tácticas son inadecuadas en la búsqueda de un compromiso de cabildeo. Puesto que el propósito del cabildeo es influir en la formulación de políticas públicas. incluyendo información precisa y fiable acerca de la identidad de los clientes y de la naturaleza y las implicaciones de los asuntos. El cabildante tiene la responsabilidad de asesorar al cliente sobre los efectos potencialmente nocivos de los objetivos de cabildeo. El cabildante sólo debe emprender o continuar una tarea para un cliente cuya dirección está realmente comprometida con una conducta ética aceptable. 6. Al tratar con otros forjadores de opinión pública. 6.5. 7. los cabildantes y los realizadores de políticas. 7 . El cumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a diversos conflictos de interés y responsabilidad. 5. el cabildante tiene obligaciones profesionales con los clientes y obligaciones personales con su conciencia. 4. no sólo los intereses de un cliente en particular. El realizador de políticas públicas está en el derecho de esperar una divulgación responsable de parte del cabildante.clientes tienen que estar basadas en el mutuo respeto. Los cabildantes tienen la obligación de promover la integridad de la profesión del cabildeo y de la comprensión por parte del público del proceso de cabildeo. 2. 1. como las partes en un pleito. Un genuino compromiso con el bien común por parte de los clientes. los cabildantes deben reconocer que sus responsabilidades son diferentes a las de un abogado en una controversia meramente privada entre dos adversarios. El ejercicio responsable de la Primera Enmienda de los derechos de cabildeo limita la selección de estrategias y tácticas de presión. La integridad de la profesión del cabildeo. La relación cabildantes. El cabildante debe evitar conflictos de intereses.

y de los poco educados. deben promover la comprensión del público sobre el proceso de cabildeo. pensaron que el funcionamiento del sistema era razonablemente bueno (aunque hubo muchas dudas sobre el papel del dinero en la vida política estadounidense). de reinstalación en un complejo conjunto de dispositivos de persuasión. lobistas o cabildantes expertos. En lugar de emitir un juicio sobre la profesión de cabildeo como un todo. Ellos pensaron que el sistema indebidamente favorecía a aquellos con riqueza. particularmente de los pobres. los ciudadanos críticos de todo el espectro político están tratando de articular su intuición adyacente de que las reglas del juego político no son justas. Ellos así mismo reconocen que la imagen popular de la profesión del cabildeo y de los cabildantes está probablemente fuera de tiempo. La legislación vigente y el escrutinio de los medios han hecho contrapartida directa y explícita a favor de arreglos poco frecuentes. muchos de ellos sin registrar aun. Varios investigadores críticos creen que el sistema trabaja para segregar “jugadores” (que se desplazan dentro y fuera de las puertas giratorias gubernamentales) de los ciudadanos comunes. de los no calificados. poder. Aunque defensores del sistema acusan a sus críticos de desinformados y con mala interpretación del real funcionamiento del proceso de cabildeo. se eligió articular los principios internos y normas 8 .Los cabildantes deben ayudar a educar al público acerca del apropiado rol del cabildeo en una sociedad democrática. El cabildeo hoy día es altamente sofisticado y multidimensional. hubo sorpresa por una notable división en los juicios valorativos de actores internos y externos. INSIDERS AND OUTSIDERS (Actores internos y actores externos) ¿Cómo se evaluaron finalmente los logros y las limitaciones de la práctica del cabildeo en los Estados Unidos? Desde el principio. es muy difícil realizar una evaluación de desempeño de manera colectiva. que éstas indebidamente favorecen a los ricos y bien posicionados. sin animo de lucho y defensores de los pobres y desfavorecidos. En un campo diverso y de final abierto como el cabildeo. muchos de ellos tomados de la esfera de las relaciones públicas. particularmente clientes corporativos. funcionarios públicos y sus equipos. Simplemente no se sabe cómo evaluar la rectitud y la conducta de los cabildantes activamente. y abundantes recursos políticos. Más juicios críticos fueron expresados por grupos de interés públicos. La mayoría de los que actualmente participan en el proceso de cabildeo.

el espíritu de la ley. La complejidad de la vida práctica y de las múltiples consideraciones que sobrelleva la elección humana. pero no se ha desarrollado un consenso entre los investigadores de Woodstock. En una cultura que celebra el ejercicio del interés propio. que la justicia es el estándar de excelencia para las comunidades políticas. El punto de distinción entre éstos es que quienes actúan bajo el espíritu de la ley no solo satisfacen sus requerimientos explícitos sino que también buscan promover los propósitos para los cuales la ley se creó. sino también desde la visión de su estatus como ciudadanos dedicados a la experiencia estadounidense en curso de la democracia. LA LETRA Y EL ESPÍRITU DE LA LEY El espíritu de la regla dice qué hacer y qué no hacer. la sabiduría. inspirada. requiere de reglas que sean sabiamente interpretadas y de principios que sean ampliamente aplicados. como los teóricos republicanos clásicos. La virtud cívica dispone a los que hacen e influyen en las decisiones públicas a pensar. o entre quienes fueron entrevistados. Los principios de Woodstock se basan en la conducta del cabildeo en su mejor momento y en los ideales tradicionales de la democracia representativa. no se realizaron recomendaciones específicas acerca del tema de la financiación de las elecciones federales. Para hacer este compromiso con la 9 . hablar y actuar en nombre del bien común. Los principios y preceptos articulan las razones tras las cuales la conducta intenta ser guiada. y dirigida en la espesura de la vida cotidiana. Woodstock reconoce una laguna importante en el esfuerzo realizado. entraría en conflicto directo con la tendencia operativa que da forma y que se aplica en las reglas existentes bajo la vía de favores privados e intereses partidistas. Este conflicto tradicional es inseparable de las explicaciones políticas porque la virtud cívica es muy importante en la vida pública. la moderación. Las virtudes cívicas del coraje.que propiamente gobiernan el proceso de cabildeo. Por ejemplo. La antigua distinción entre la letra y el espíritu de la regla se mantiene en vigor. el individualismo y el éxito empresarial. Se cree también. El silencio sobre problemas fundamentales probablemente no será malinterpretado. y la justicia son las excelencias prácticas que esperamos de los ciudadanos. sobre la mejor manera de abordar este problema crítico nacional. el cual parece adecuado a los bienes comunes. Se comparte la esperanza de que las naciones fundadas puedan lograr libertad y justicia para todos los ciudadanos. Se reconoce cuan importante y cuan problemático se ha vuelto el rol político del dinero. Este estudio cooperativo no solo fue realizado desde la perspectiva académica de los participantes.

Grandes desafíos para la Democracia Americana se experimentan de generación en generación. la promesa americana histórica de la libertad y la justicia seguirá sin cumplirse. para superar la depresión económica. En nuestro tiempo. El desafío que enfrentamos es el de crear justicia económica y permanente solidaridad política en una época de relativa paz y prosperidad. no hemos sido llamados para poner fin a la esclavitud. 10 . o para resistir a la amenaza totalitaria. *la forma racional de los edictos públicos o leyes (¿Cómo se distribuyen los beneficios y las cargas públicas en forma proporcional?). es esencial articular criterios de aplicación. son razonables y justas? Hay tres criterios fundamentales según Tomas de Aquino en su Tratado sobre la Justicia. de igual manera mucho se espera. y que la distribución de las cargas y beneficios públicos es gobernada por el principio de la proporcionalidad. De aquellos a quienes mucho se da. Como Aquino explica estos criterios. que la autoridad del legislador deriva de la demostración de su independencia e imparcialidad. estos son: * La causa final por la cual la ley y la política son creadas. dicen los autores.justicia concreta y contundente. Hasta que se enfrente este desafío democrático. ¿Bajo qué condiciones es un proceso de toma de decisiones justo? ¿Cuándo las leyes y organizaciones políticas de las cuales devienen las decisiones colectivas. * el autor de la decisión legislativa o política. de su representación constante de los intereses de la comunidad como un todo. pone en claro que el adecuado fin de las decisiones públicas es promover y asegurar el bien común.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful