Taller de Diseño en Comunicación Visual II Colegio Sup. F. Ameghino Diseño Gráfico Prof.

Paula Milazzo

Trabajo Práctico Diseño de envase Marco general Como resultado de la fusión de varias pymes se ha establecido la empresa Compañía de Alimentos Sudamericana (CAS). Esta empresa apunta al mercado del Mercosur y comenzará ingresando al mercado argentino con productos tanto populares como del más alto segmento de precios. Pedido de trabajo Cada alumno diseñará el envase de dos productos: uno popular, otro de gama alta. • Todos se comercializarán en supermercados, algunos de ellos deberán funcionar en otros locales indicados. • Todos los envases deberán contener una tabla de información nutricional. • Deberán pensarse teniendo en cuenta que formarán parte de una línea de productos, aunque, por ahora solo se solicita el diseño de un producto de cada línea. • Los productos populares estarán apoyados por campañas masivas de posicionamiento. Presentación La entrega consistirá en maquetas a tamaño real de la mayor calidad y realismo posible, más boceto y desarrollo en plano. Productos de posicionamiento alto Té Marca: Peacok´s Variedad: En bolsitas, Early Grey Envase: Caja de 25 bolsitas Peacok´s propone el rescate de viejas interpretaciones de blends (mezclas) producidas por inmigrantes ingleses. Se marca su raíz inglesa pero se acentúa su particularidad algo exótica de ser una versión “desde la argentina” —con un gran componente de infusiones locales—. Apunta a un mercado gourmet de conocedores del té. Personas que disfrutan distinguiendo pequeñas variaciones de calidad y sabor. Será el té más caro entre los de fabricación local. El envase deberá manejar dos idiomas: Español e Inglés. Se comercializará tanto en supermercados como en Dutty Free Shops y casas de regalos. Dulce Marca: Tía Regina Variedad: Saldrá al mercado con: grosella, corintio y saúco. (cada alumno puede elegir el que prefiera) Envase: Frasco de vidrio de 450 gr Tía Regina es una marca de dulces regionales de la zona de Colonia Suiza de producción casi artesanal, de gran calidad en sus componentes y carente de conservantes. Rescata la tradición familiar de una familia de inmigrantes suizos instalados en la zona cercana a Bariloche desde principios del siglo XX. El envase deberá manejar dos idiomas: Castellano e Inglés como subordinado. El frasco deberá ser acompañado de un pequeño librito o colgante explicativo y podrá ser acompañado de otros elementos físicos. Se comercializará tanto en supermercados como Dutty Free Shops, casas de regalos y casas de delicatessen.

Diseño de envase

1

Taller de Diseño en Comunicación Visual II Colegio Sup. F. Ameghino Diseño Gráfico Prof. Paula Milazzo

Pan dulce Marca: Delicia Variedad: Tradicional. Envase: Caja o lata de 500 gr Delicia ofrecerá revivir la tradición pastelera italiana. Es un producto clásico de la más alta calidad en cada uno de sus ingredientes. Su formato del pan es el tradicional argentino. El envase deberá manejar dos idiomas: Castellano y Portugués como subordinado. Se comercializará solamente en supermercados. Apunta al Mercosur. Castañas de caju Marca: Manjar Variedad: Saladas Envase: Lata o envase de 250 gr La marca Gamboa se posicionará como un producto moderno de la más alta calidad, cosmopolita, diferente, de fuerte personalidad. Su envase debería poder convivir naturalmente en el entorno de los llamados “objetos de diseño”, alejandose de los estilos tradicionales de packaging norteamericano. El envase deberá manejar dos idiomas: Castellano y Portugués. Se comercializará tanto en supermercados como en Dutty Free Shops, casas de regalos y casas de delicatessen. Productos populares Leche en polvo Marca: Libre Variedad: Descremada Envase: Caja de 500 gs Libre es una marca de excelente relación costo/calidad. Buscará ser la marca de todos los días y presentarse como una alternativa a las primeras marcas. Su bajo precio no va en detrimento de su calidad que es comparable a la de sus competidores más prestigiosos. Deberá inspirar la idea de producto “bueno”, querible, maternal, con cierta dulce ingenuidad. Debe transmitir lo riguroso de las normas de higiene y calidad con que se produce. Se comercializará solo en supermercados. Bebida para chicos Marca: Zupper Variedad: Zuppersónica Envase: Tetrabrick de 250 cm3 Zupper es una nueva marca de bebidas para chicos de entre 7 y 13 años, a medio camino entre los jugos y las bebidas energéticas. Si bien es un producto cercano a una golosina, su composición incluye ricos complejos vitamínicos. Esto constituye un argumento de gran valor para las madres: se trata de un producto que ayuda al crecimiento y la salud de los niños. La oferta de sabores no se centrará en gustos conocidos sino en sabores de fantasía. El producto se instalará en el universo de lo extremo, lo hiperactivo y lo tecnológico. Beber Zupper es estar en lo nuevo, en lo hitech. Se venderá en supermercados y kioscos.

Diseño de envase

2

Taller de Diseño en Comunicación Visual II Colegio Sup. F. Ameghino Diseño Gráfico Prof. Paula Milazzo

Galletitas saladas Marca: Pretz Variedad: Genérico Envase: Caja de 250 gr Pretz saldrá a competir directamente en el mercado de las Saladix. Estará apoyado con una fuerte campaña en medio bajo el slogan “Armate tu fiesta, abrí unas Pretz”. Apunta a un público adolescente/joven adulto. Se venderá en supermercados y kioscos. Sopa lista para calentar Marca: Nonna Variedades: Sopa de tomate, de verduras, de pollo. (Elegir una) Envase: Tetrabrick de 500 cm3 Nonna saldrá a competir con la línea “Sopas del Huerto” de Knorr pero posicionándose como un producto más popular y económico. Será apoyada por una amplia campaña en medios masivos que ponderará el origen y perfil netamente argentino. Otro atributo a destacar es su practicidad. Se venderá en supermercados.

Evaluación Se evaluarán varios aspectos: a. Calidad en el manejo de elementos gráficos b. Pertinencia estilística: Tanto en su marca como en la personalidad gráfica y su intención de posicionamiento. c. Funcionalidad: que en cada instancia de su uso (góndola, cajero, alacena, etc) cumpla eficientemente en persuadir o informar. Manejo de jerarquías. d. Pertinencia tipológica: grado de ajuste a la tipología de envase para el ramo y posicionamiento indicado.

Diseño de envase

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful