You are on page 1of 19

1. Introduccin 2. Motivacin 3. Ciclo motivacional 4. Pirmide motivacional en el desarrollo humano 5.

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

Introduccin En la presente Monografa trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "LA MOTIVACION" elegido por comn acuerdo de los integrantes de este equipo. Para la realizacin del trabajo nos proponemos analizar los conceptos de la Motivacin y su influencia en el ambiente laboral dentro de la organizacin. Nuestros objetivos para poder llevarlo a cabo son:

Describir y analizar la influencia de la motivacin en las empresas y organizaciones como clave del xito para mejorar el ambiente laboral.

Desarrollar y analizar las teoras. Especificar cules son los beneficios de su influencia. Y por ltimo describir cmo afecta a las empresas dicha motivacin laboral.

En los seres humanos, la motivacin engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teoras de la motivacin, en psicologa, establecen un nivel de motivacin primario, que se refiere a la satisfaccin de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
Administracin Ciclo I Lic. Lilian Chvez Coloma

El

psiclogo

estadounidense

Abraham

Maslow

dise

una

jerarqua

motivacional en seis niveles que, segn l explicaban la determinacin del comportamiento humano; pero ms adelante nos referiremos a ste. En cuanto a las primeras ideas de motivacin que fueron aparecieron en distintos contextos histricos valen destacar las siguientes: En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administracin Cientfica se deca que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto ms producan los trabajadores, ms ganaban.

MOTIVACION Un Motivo, es lo que impulsa a una persona a actuar en determinada forma o, cuando menos, a desarrollar una propensin para un estmulo externo, o bien puede generarse internamente en los procesos fisiolgicos y de pensamiento del individuo. Las diferencias en cuanto a motivacin son, sin duda, la consideracin importante para comprender y predecir las diferencias

individuales en la conducta. La motivacin no es un concepto sencillo. Para los psiclogos es difcil describir el impulso que existe detrs de un comportamiento. La motivacin de cualquier organismo, incluso del ms sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El

comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la accin. Esto implica que existe algn desequilibrio o insatisfaccin dentro de la
Administracin Ciclo I Lic. Lilian Chvez Coloma

relacin existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevar hacia el logro de esas metas. EL CICLO DE LA MOTIVACIN Segn lo planteado la motivacin se puede describir a travs de un ciclo ya que cada vez que se cumple una meta nuestra personalidad crea una nueva necesidad Ahora hay ciertas conductas que te pueden dar parmetros de que su personalidad por ms que se le den estmulos esta no tendr la motivacin que se espera de ella, "El hombre ve su medio como una tortura, un castigo y reacciona defensivamente, desconfiado ante cualquier seal extraa tanto en su comunidad como trabajo", las personas que se comporten de esta manera no sern sujetos que se puedan estimular para lograra que su desempeo aumente ya que siempre lo vern como castigo y tendrn desconfianza de lo que ocurre a su alrededor y con una persona as es bastante difcil de tratar.

1. Personalidad del individuo: hay varios indicios de la personalidad de los individuos que pueden dar la pauta para saber que est se mover con la motivacin laboral adecuada independiente del estimulo que reciba ya sea un regao o un elogio, "Renovarse demanda asumir el papel de aprendiz, salir del crculo de preocupacin y entregar tu tiempo" lo cual se puede interpretar como que la persona que quiere tener xito a un cuando la regaen o la elogien siempre va a trabajar para hacer las cosas mejor, "Para las personas inteligentes no existe la suerte, pero si la oportunidad" plantea la idea que, entonces se puede ver que de alguna manera hay personas que ante la adversidad ven siempre una

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

oportunidad de mejora y de poder demostrar toda su capacidad; tambin es importante que la persona presente otras caractersticas como "La responsabilidad representa la capacidad de elegir entre un conjunto de alternativas la mejor" al analizar esta idea se puede tener la percepcin de que mientras descubre un caracterstica de la personalidad se ve la necesidad de encontrar a otra para que la anterior tenga algo en que basarse, del ltimo pensamiento se puede tener la idea de concatenar la responsabilidad del individuo con la capacidad que pueda tener este para tomar las decisiones adecuadas por ltimo pero no menos importante "El entusiasmo es el inters llevado a su mxima expresin" entonces si la persona es entusiasta existe la gran posibilidad de que tenga un gran inters en lo que se le diga o le toque hacer en el trabajo, esta persona se puede aprovechar dndole ms trabajo y mayor salario y se sentir apreciada por la organizacin.

2. Deseos y necesidades: las necesidades del ser humano pueden clasificar sede dos maneras 1) bsicas y 2) personales segn esta clasificacin podemos incluir a como necesidades bsicas lo que es el alimento, casa, agua, vestuario y ltimamente incluyen salud y educacin; las necesidades personales son todas aquellas que no son bsicas (denominadas as porque son requisito para una vida decente) como por ejemplo una computadora, un carro, televisin, se podra decir que las necesidades personales son los deseos que manifiesta la personalidad de la persona para sentirse cmodo; dependiendo del tipo de necesidad que se quiera satisfacer as ser y la personalidad del individuo para asignarle un valor prioritario de necesidad as ser el deseo por obtenerlo.

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

3. Motivacin obtenida: sabiendo que la clase de motivacin obtenida para llegar a realizar una meta depende en gran manera de cmo es la personalidad del individuo y de que tan prioritario es satisfacer la necesidad obtendr motivacin necesaria para salir adelante ante la adversidad y la prueba laboral que imponen los jefes, para el caso se puede llegar a pensar en una persona que trabaja de operario en un planta en donde los gerentes de produccin le exigen que cumpla una meta diaria para poder mantenerse y l es el que lleva la comida a su familia, esta persona soportara la presin que pueda llegar a ejercer el gerente sobre l ya que su motivacin es la ms fuerte de todas cumplir con las necesidades no solo de l sino la de su familia incluso se podra dar el caso de que la persona se desempee de una manera sobresaliente ya que necesita el empleo y tal vez de pas le demuestra al jefe que es alguien confiable. Al ver que tan complejo y variable se hace el estudio ya que depende de muchos factores que van cambiando de individuo en individuo solo se deja la idea de cmo afecta la necesidad al tipo de motivacin que se puede obtener.

4. Objetivos y metas: En el momento en que se plantea una necesidad se fija una meta a cumplir y se confecciona un camino para poder lograra la meta y surge la fuerza (motivacin) que ayuda a seguir por todo el camino hasta alcanzar la meta, pero este es el caso ideal en el que la meta se puede alcanzar con esfuerzo y sacrificio pero por lo general en la vida empresarial hay un gran abismo con respecto a estas aspiraciones, "Cuando los resultado no corresponden con

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

nuestras expectativas, solo podemos renovarnos o reasignarnos" (Santos, 2004), segn este autor en el momento en que llegamos al lmite y no se logro conseguir el objetivo por ms esfuerzo que se hizo, aqu es donde la personalidad del individuo resalta ya que tiene que adaptarse a las nuevas condiciones que se le imponen y para superarlas y lograr su meta este debe de cambiar ante sus obvias realidades y reinventarse as mismo ya que si no lo hace es muy probable que no logre cumplir con sus necesidades de esta manera se cierra el ciclo de la motivacin si no se logra obtener la meta se llega de nuevo a la personalidad y aqu tiene lugar el cambio; otra manera de cerrar el ciclo es en el momento en que cumplimos con la necesidad y en ese instante nuestra personalidad origina una nueva necesidad ya sea bsica o personal.

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

PIRAMIDE MOTIVACIONAL EN EL DESARROLLO HUMANO

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

El primer rengln refleja una necesidad bsicamente biolgica, la segunda una necesidad social, la tercera una necesidad psicolgica y la cuarta una necesidad de tipo existencial al analizar todas las necesidades que se plantean en la pirmide el ser humano puede superarse a s mismo. S cada necesidad es superada de una manera satisfactoria ya que es necesario ir superando el nivel inferior para poder tener necesidades del nivel superior a continuacin se analizar cada nivel de la pirmide para que se entienda que es lo que se quiere dar a conocer en cada nivel:

LA MOTIVACIN LABORAL En este apartado se plantean dos preguntas fundamentales: 1) Qu es la motivacin laboral? 2) Qu estrategia se puede usar para motivar a los trabajadores?

Motivacin laboral: se podra definir como los estmulos que recibe la persona que lo guan a Desempearse de mejor o peor manera en su trabajo, los estmulos pueden venir de cualquier Parte no necesariamente deben de ser siempre de su trabajo sino que tambin pueden ser de su familia o amigos. La motivacin o la forma de reaccionar ante esta estar ligada directamente con la personalidad y el sistema de creencias que tenga la persona de all la necesidad de que el jefe sea capaz de diferenciar entre una persona que al recibir estmulos es capaz de dar lo mejor de s o ante situaciones adversas esta no se rendir e incluso debera de saber que estmulo dar para cuando se est en una situacin difcil de la persona para que esta se sobreponga lo ms

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

rpido posible y no afecte su desempeo.

Estrategias a adoptar para motivar a los trabajadores: la estrategia que se plantear estar basada en la pirmide motivacional y en el ciclo de motivacin que se ensean en este documento en las pginas anteriores.

Estrategia a seguir: 1. Identificar al sujeto que se necesita motivar. 2. Estudiar sus hbitos y su conducta ante las dems personas y tratar de indagar con las personas allegadas a l como es en su vida familiar. 3. Con el estudio de su conducta ya se puede dar un diagnostico de cmo es su personalidad y se ven cules son sus necesidades al ver cmo se comporta en lo personal y con las dems personas, adems de que se identifica en cual de los niveles de la pirmide se encuentra el individuo en cuestin. 4. Al tener ya caracterizado al sujeto se prosigue a elegir el estmulo adecuado para que mejore su rendimiento los estmulos pueden ser: aumento de salario, ms vacaciones, prestaciones extras, regalos de la empresa, ayuda a su familia, cambio de turnos a uno menos pesado, mandarlo a capacitaciones, etc. Este estmulo debe de estudiarse muy bien en base al ciclo motivacional y la pirmide de motivacin. 5. Darle seguimiento al comportamiento de la persona para ver como est a respondido al estmulo y saber si es necesario cambiarlo o seguir adelante con l. o El tipo de motivacin de las personas esta ligado directamente con su personalidad y sistema de creencias. o El nivel de motivacin que tenga la persona estar regido por como est se esta dejando manipular por su medio

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

laboral. o La motivacin laboral es una de las herramientas ms tiles en las empresas, de all el inters en ver de que manera se puede estimular correctamente a los empleados.

Afectividad emocional

La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y s expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

2.- Caractersticas de la Afectividad

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

Polaridad.- Consiste en la contraposicin de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atraccin a la repulsin. Intimidad.- Expresa subjetividad como una situacin profunda y personal Profundidad.- Grado de significacin o importancia que le asigna el sujeto al objeto. Intencionalidad.- Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo. Nivel.- Unos son mas bajos y otros elevados Temporalidad.- Esta sujeto al tiempo; inicio y un final. Intensidad.- Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada Amplitud.- Los procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo

SENTIMIENTO El sentimiento es el resultado de una emocin, a travs del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anmico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser fsico y/o espiritual. Forma parte de la dinmica cerebral del ser humano y de los dems animales, que les capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo.

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

Lo que se siente no se puede decir y lo que se dice no es lo que se siente. La gente no se refiere a sus sentimientos, sino a las palabras.[3] En una conversacin sobre, digamos, el amor, alguien, que ha sido acusado de "esoque-sientes-no-es-amor", defiende su afirmacin, no discute lo que siente, sino, estrictamente, inicia un debate sobre las definiciones del amor, sobre los discursos, historias, leyendas, pelculas, frases clebres, que se han desarrollado sobre la palabra en cuestin y puede defenderse con frases como "amor-es-darlo-todo", -"yo-me-entrego-totalmente", las cuales son aceptadas como vlidas, a pesar que no haya nada en la realidad que valga como darlo todo o entregarlo totalmente, sino que corresponden a otros discursos sobre el amor, tales como la tragedia de romeo y Julieta o de Ryan ONeal y Aly MacGrawn.

Las pasiones

Las pasiones son inclinaciones o tendencias de gran intensidad, que no proceden de la voluntad, que se experimentan desde la pasividad, como vindose arrastrado por ellas, excepto cuando se intenta luchar activamente

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

contra las mismas. Las pasiones se distinguen de las emociones y sentimientos por tener mayor o, al menos, la misma intensidad que stos, y porque tienen una mayor duracin, y dan a la persona que las experimenta la sensacin de ser dirigido y dominado por ellas. Tienen un carcter ms indiferenciado que los sentimientos y estn orientadas fundamentalmente a conseguir el objeto que desencadena su aparicin, por lo que mantienen una cierta proyeccin de futuro. Las emociones, por el contrario, estn cerradas en el presente

El odio, el amor, la venganza, etc., pueden tener carcter pasional cuando tienen tal intensidad que incluso escapan al control de la voluntad, si sta no se aplica con una disciplina frrea. Con la pasin el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva, mientras que deja un poco de lado los contenidos racionales de su comportamiento: Impera el corazn sobre la razn. Bajo el influjo de las pasiones el ser humano tiene una vida afectiva ms intensa, por lo que muchos romnticos del siglo XIX proponan abandonarse a las propias pasiones, sin autocontrol, para sentir con toda fuerza la vida anmica, la cual sera la principal fuente para tener una autntica

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

conciencia de la existencia. Sin embargo, bajo el influjo de las pasiones se produce una cierta prdida de libertad, ya que puede llegar un momento en que el sujeto se sienta casi obligado a desarrollar conductas y comportamientos que van en contra de la moral ms elemental o, incluso, de la trayectoria vital que se haba trazado.

De todos modos, no resulta fcil luchar contra determinadas pasiones, a pesar de que sepamos que seguir sus tendencias puede ser muy perjudicial para nosotros. Las pasiones, al igual que otros procesos afectivos, producen cambios psicolgicos de cierta importancia en la persona que las experimenta. Esta sufre una cierta deformacin en sus ideas, de modo que sobrevalora todos aquellos contenidos que estn de acuerdo con la pasin, mientras que los que estn en desacuerdo quedan automticamente eliminados, o cuando menos, permanecen indiferentes. Por tanto, la pasin produce una deformacin como consecuencia de la cual, slo se consideran los aspectos que estn de acuerdo con la pasin, mientras que se infravaloran o no se tienen en cuenta los que van en contra de la misma. De este modo se pueden justificar, ante uno mismo, los comportamientos pasionales.

Tambin se suelen asociar a las pasiones algunos mecanismos psicolgicos, como la catatimia o deformacin de las percepciones, causada por el estado de nimo (por ejemplo, cuando se quiere a una persona se la puede ver ms guapa de lo que es en realidad). Tambin son frecuentes los mecanismos

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

psicolgicos de proyeccin, mediante los cuales se atribuye a otras personas sentimientos o tendencias propias, que esas personas no poseen. Por ejemplo, un enamorado puede considerar como gestos o pruebas de amor en la persona querida lo que solamente son comportamientos comunes, sin que tengan ese significado concreto.

Algunas personas son ms apasionadas que otras; es decir, estn ms sometidas que la mayora al influjo de las pasiones. Seran aquellas en las que la vida afectiva mantiene una cierta supremaca sobre los contenidos de corte ms racional, y que actan ms en relacin a sus sentimientos y tendencias que a su forma de pensar. Estas personas suelen ser impulsivas y sensibles y muchas veces se ven inmersas en conflictos psicolgicos, debidos a esta discrepancia entre su forma de pensar y su modo de actuar o de comportarse.

14. Conclusion Al igual que lo sealado en la introduccin dicha monografa intent resear los perfiles ms importantes que conciernen al tema administrativo: La Motivacin.

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

Con respecto a la conclusin pueden mencionarse varios puntos que creemos convenientes destacar. Primero, es comn que suela depositarse sobre la motivacin empresarial la responsabilidad de la necesidad de encontrar formas de aumentar el rendimiento de los trabajadores con respecto a las tendencias negativas del desarrollo econmico y social. Sin embargo, el problema radica en la aplicacin de polticas inadecuadas en un contexto de la empresa u organizacin sin la motivacin a sus trabajadores y la falta de profesionales capacitados para afrontar tales retos en el ambiente laboral. Para esto se debera incluir la motivacin como influencia en la organizacin y mejorar su rumbo de ideas para poder competir en este mundo modernizado. Tambin es indispensable gobernar la globalizacin. Son necesarias polticas nacionales activas y la motivacin como arma de la organizacin laboral para alcanzar estas metas y objetivos dentro del mundo competitivo. Es de suma importancia mencionar que slo lograron alcanzar altos niveles de desarrollo los pases que se asociaron la motivacin en las labores organizacionales, al orden global a partir de su propia integracin y desarrollo motivacional internos. Esto es tan cierto actualmente como en el pasado. Consideramos que la motivacin laboral tendr una importancia relevante en este mundo de competitividad y de esfuerzo productivo. Como conclusin final cabe destacar que esta monografa encierra un gran valor a nivel personal, puesto que es el resultado obtenido del anlisis e interpretacin de todo el material adquirido, luego de varias horas de trabajo y dedicacin.

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

Administracin Ciclo I

Lic. Lilian Chvez Coloma

You might also like