ORIGEN Y ESENCIA DEL DINERO: el origen se explica a través del desarrollo del proceso de cambio.

El valor de cambio no es más que la forma en que se expresa el valor de las mercancías. El origen del dinero se remonta a los primeros actos de cambio, cuando miembros de una tribu u horda cambiaban un excedente por otro. El dinero: Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario. Formas del valor o formas de cambio Forma simple del valor o Cambio simple: es pues el cambio directo, casual, de una mercancía por otra. Este se da en el encuentro de dos excedentes ocasionales, diferentes en cualidades, en utilidad, en valor de uso, crea las condiciones de una operación de cambio simple; Ejemplo A=B. Forma desarrollada del valor o cambio desarrollado: aquí cambiaron más excedentes. En el cambio desarrollado, debido a la existencia de un excedente mas habitual ya existe ya existe la posibilidad de que una mercancía puede cambiarse por varios otros bienes, verbigracia. El cambio simple y el cambio desarrollado: representaron un cambio directo, en forma de trueque. El trueque: forma de mercancía-dinero. Esta forma de transar consiste en que una persona entrega un bien o presta un servicio=a cambio de otro objeto u otro servicio. No existe una unidad de medida de valor estándar. Medio de acumulación o atesoramiento: no eran susceptibles de consumo o intercambio. No es de aceptación universal: no todos deseaban o apetecían el objeto que “el otro” agente económico, estaba dispuesto a entregar a cambio del satisfactor requerido. El cambio directo: ofrecía dificultades ya que personas que tenían un bien A no lo podían cambiar por otro bien ya que el otro no era el bien deseado. Forma desarrollada del valor o cambio desarrollado: es la posibilidad de cambiar directamente una mercancía por varias.

profesional. El dinero cumple esa función momentáneamente: . Apareció el comercio. Como medio de cambio o intercambio (circulación de la mercancía): La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Durabilidad: los metales preciosos son resistentes a la acción de la intemperie. Características del dinero: características intrínsecas empíricamente por los mercaderes y administradores. que cambia de una región a otra y de un tiempo a otro. Homogeneidad: los diferentes trozos de metal precioso tienen las mismas características físicas y químicas. 3. es decir tiene valor. Valor.ser aceptado por toda la sociedad Las monedas en Guatemala sirvieron para la explotación hasta 1924 cuando se institucionalizo el quetzal. Divisibilidad: cada parte conserva un valor proporcional y al unirse estos trozos recupera el valor total. que es el valor de las mercancías expresado en dinero. El dinero: Es la mercancía que sirve de medio de circulación. Utilidad: sirve para expresar el valor de todas las mercancías. descubiertas 1. 4. EL DINERO: apareció cuando la función de equivalente general lo asumieron de una manera general y permanente de determinadas mercancías. medida de valores de las demás mercancías. Funciones del dinero: 1.Forma general o universal de valor o cambio generalizado: surgió juntamente con el aparecimiento de artesano independiente. Para ello ha de haber dinero efectivo. con la especialización dentro de la comunidad campesina. la oxidación. El dinero debe tener dos características fundamentales: . Volumen y peso: el oro es una mercancía en la que se ha invertido trabajo para obtenerlo. Equivalente general: desde su aparecimiento ya no hubo necesidad de realizar varias transacciones. Con el aparecimiento del dinero las mercancías adquirieron un Precio. así como medio de pago y medio de atesoramiento.debe ser conocido por toda la sociedad . los ácidos. 2. 5. al desgaste. Cambio generalizado: las mercancías se intercambian por una sola mercancía.

Como medio de pago (Inmediato o a futuro): La función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo. liquidez de la economía. 5. oferta de dinero o dinero ampliado. Dinero Mundial: El dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. como lingotes de metales preciosos. Con el nacimiento y desarrollo del capitalismo. el dinero actúa bajo la forma natural. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. 4. Cuasidinero: deposito de ahorro y depósitos a plazos. Como medio de contabilidad o acumulación de valor (atesoramiento): La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él. En el mercado mundial.p V. cualquiera que sea expresa su valor en dinero. 2. el banco contabiliza el dinero en circulación así:      Numerario en circulación: monedas y billetes en circulación. 3. Medios de pago: integrado por el medio circulante más el Cuasidinero. El desarrollo de las funciones del dinero refleja el de la producción mercantil y sus contradicciones. y se puede guardar en cualquier cantidad. Como unidad de medida: La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. etc. La masa de dinero en circulación= Suma de los precios de todas las mercancías intercambiadas Numero de rotaciones de las monedas representativas de igual valor. cambia de manera esencial el papel del dinero. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero. El medio circulante: suma de los dos primeros. En Guatemala. dada su condición de representante universal de la riqueza. puede comprarse cualquier mercancía. Depósitos monetarios: cheques del sector privado. Denominados también M2. Toda mercancía. inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía. Formula: M=q.una vez realizado el cambio de una mercancía. .

descentralizadas. por medio del banco central oj. la banca privada. sirve para mantener una buena actividad del mandato constitucional tiene funciones específicas. actúa bajo la dirección de la junta monetaria. la liquidez y solvencia. semiautónomas. las sociedades financieras. Supervisión. B. ejercerá la función de consejero en materia de su competencia y agente financiero del estado. Instrumentos de política monetaria: Encaje Bancario: es un porcentaje de la totalidad de los depósitos bancarios. C. Superintendencia de bancos: banca central eminentemente técnico.  Depósitos Oficiales. El banco de Guatemala: banco del estado. Instituciones autónomas y en general las entidades del estado. vigilancia e inspección realizada por la superintendencia de bancos. Sirve ese dinero para prestarle a los bancos privados cuando estos pierden liquidez. esta integrada por el presidente. Funciones. La junta monetaria: máxima autoridad monetaria del país tiene a su cargo la política monetaria del país. . Relaciones financieras con el estado:  Consejero y agente financiero. Operaciones económicas o bancarias del estado: autónomas. Recibir los depósitos de los encajes bancarios y los depósitos legales. casas de cambio y compañías almacenadoras. compañías de seguros. Operaciones del banco. cacif. compañías de finanzas. Internacionales. le permite hacer convenios de crédito con instituciones internacionales fondo monetario nacional. De crédito.ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL: esta conformado por el banco de Guatemala. mantener la liquidez del sistema bancario. Mantener liquidez y solvencia adecuada. A. egresos e ingresos del estado depositados en el banco central. cumplir y hacer cumplir las leyes. Funciones. y un miembro electo por el consejo superior universitario. ser el único emisor de la moneda nacional. prestamista de ultima instancia que consiste en otorgar créditos a los bancos del sistema.  Operaciones bancarias oficiales.

Operaciones de estabilización monetaria: emitir bonos de estabilización monetaria u otros títulos valores. a plazo y de ahorro. Compra y venta de moneda: el banco de Guatemala facilita la obtención de divisas. realizar operaciones de reporto como reportador. por entidades descentralizadas o autónomas. otorgar fianzas. Sociedades financieras: operan bajo la tutela de la ley de sociedades financieras privadas y las define como aquellas instituciones bancarias de inversión para la inversión de empresas productivas que requieren financiamiento a corto y mediano plazo.  activas otorgar créditos. colocación de bonos. apertura de cartas de crédito. contingentes o de servicios que realicen las entidades que sin se un banco. constituir depósitos a otros bancos del país o extranjeros. tanto en moneda nacional como extranjera. colocarlos y adquirirlos en el mercado.Deposito Legal: es un porcentaje del monto total de las operaciones pasivas. Entre las tasas de interés activas y pasivas se le denomina: tasa de Intermediación financiera o spread financiero. Operaciones y servicios de los bancos son tres:  pasivas. recibir depósitos monetarios. recibir depósitos con opción a inversiones financieras. tales como la recepciones de depósitos. . Operaciones del mercado abierto: mediante la negociación de títulos valores emitidos por el ministerio de finanzas publicas. títulos. conforman un grupo financiero. Bancos: son instituciones que efectúan intermediación financiera. o moneda nacional a cambio de extranjera. Encaje Legal: el banco les requiere un porcentaje de las financieras. recibir depósitos a plazo.  de confianza cobrar y pagar por cuenta ajena. servicios actuar como fiduciario comprar y vender moneda extranjera. arrendar cajillas de seguridad.   pasivos contingentes otorgar garantías prestar avales.

la compra y venta por cuenta ajena. Cuyo objeto es la conservación. el deposito y la custodia manejo y distribución.Almacenes generales de depósito: son empresas privadas que tienen el carácter de instituciones auxiliares de crédito constituidas en forma de sociedad anónima. Las casas de cambio: por medio de la resolución jm-106-93 se aprobó en 1993 cuyo objeto sea la compra y venta de divisas. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful