You are on page 1of 4

PRIMEROS AUXILIOS

RESUMEN DE ESGUINCE

Carrera, grado y grupo: Terapia Fsica 2 A Nombre del alumno (a): YOVANISEVILLA NOCHEBUENA ERENDIDA HERNANDEZ CORDERO GUADALUPE VITE MEDINA ROSITA ZENIL DIAS Catedrtico (a): Dr. WILEBALDO LICONA SERRATOS Fecha de entrega: 30 de marzo de 2012

ESGUINCE Al torcerse de manera brusca y exagerada una articulacin se desgarran los ligamentos que la unen, lo que ocasiona hinchazn, dificultad de los movimientos y moretn; adems se puede producir fractura.

Clasificacin Segn el grado de afectacin del ligamento, los esguinces se clasifican en tres grupos.

Grado I: distensin parcial del ligamento (tratamiento conservador).

Grado II: rotura parcial o total del ligamento (tratamiento conservador o quirrgico, en funcin de la lesin).

Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento seo (tratamiento quirrgico).La rotura de varios ligamentos puede ir acompaada de luxacin articular Factores favorecedores para la aparicin de esguinces: Actividad fsica. El bajo tono muscular. Alteraciones anatmicas. El tipo de calzado( tocn alto de aguja). Sntomas generales del esguince: Inflamacin. Dolor tanto a la palpacin como al moverlo. Inestabilidad articular en el esguince de 2 y 3 grado. Hematoma cuando est acompaado de rotura de vasos sanguneos. Impotencia funcional (tener limitados algunos movimientos). Contracturas debido al dolor.

Localizacin ms frecuente: Se puede dar prcticamente en cualquier articulacin, aunque las ms usuales son: Articulacin del tobillo. Articulacin de los dedos de la mano. La columna cervical. Articulacin de la rodilla. Crioterapia inmediata: colocar hielo en la zona para disminuir la inflamacin. El hielo debe ir envuelto en una bolsa o trapo para que no este en contacto directo con la piel. Se pondr durante 20 minutos cada 3-6 horas. Vendaje de contencin flexible pero no elstico para contener el edema. Instalacin en posicin de declive (45 por encima de la horizontal). Reposo: prohibido el apoyo. Tratamiento mdico: Analgsicos y antiinflamatorios. Tratamiento fisioterpico en fase aguda: Crioterapia: aplicacin de fro durante 20 minutos dos o tres veces al da. Posicin de declive con elevacin de 45 sobre la horizontal. Inmovilizacin con un vendaje funcional. Para disminuir el edema: aplicacin de un vendaje compresivo y drenaje linftico manual. Segn disminuye el edema y el dolor se pueden ir haciendo ejercicios activos. Reeducacin propioceptiva para evitar posibles recidivas. Tratamiento fisioterpico en la fase subaguda y crnica: Masaje evacuatorio. Tcnica Cyriax. Vendajes funcionales. Reeducacin propioceptiva. Movimientos activos y pasivos. Hidrocinesiterapia.

Masaje subacutico. Electroterapia: corrientes analgsicas. Aplicacin de ultrasonidos y lser. En un esguince de 3 grado, al existir rotura ligamentosa requiere otro tipo de tratamiento, que puede ser: Tratamiento ortopdico: consiste en una inmovilizacin con yeso durante 6 semenas. Tratamiento quirrgico: consiste en una reparacin capsuloligamentosa seguida de una inmovilizacin de 4 semanas con una frula. Segn la articulacin las secuelas pueden ser: Tobillo: secuelas que condiciones y modifiquen la marcha. Rodilla: puede provocar problemas en la sedestacin (sentarse) y en la bipedestacin (estar de pie). Hombro: puede provocar elevacin permanente del hombro. Columna cervical: condiciona alteraciones en el equilibrio. Dedos: condiciona la prensin.

Secuelas de un esguince mal curado En general las secuelas pueden ser: Inestabilidad crnica con esguinces repetidos. Lesiones asociadas. Hiperlaxitud. Anomala esttica o dinmica. Rigidez articular. Edema. Dolor crnico.

You might also like