la primera revista digital de ciclismo urbano y deportivo en méxico

cletofilia10
fixed
minimalismo

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

cletofilia10
E D I CI ON No. 1 0 / E NE R O 2 0 1 2 / I N VIE RN O
FOTO DE PORTADA: www.marinbikes.com

6 El mundo
Henri Desgrange. Me basta con una de piñón fijo.

12 urvanidadEs.
Estilo arriba y abajo de tu fixed

Editor: Juan Pablo Ramos redaccion@cletofilia.com Creatividad y diseño: Fer Cortés fercortes@vapmexico.com Fotografía Wenceslao Rodriguez wrsimagenes.com.mx Webmaster Ángel Gustavo Ruiz Redaccíón: Karina Licea Luz María Puig Jesús Guevara Estilo y corrección: Juan Pablo Proal Los artículos son responsabilidad de su autor. Todos los registros están en trámite. Revista Cletofilia se encuentra bajo una Licencia de

14 En la opinión dE.
Rogelio Garza. El Código Fixed

18 dE pasEo.
Con México Fixed por unos mezcales

19 dE wEblogs.
Páginas de todo el mundo para embriagar tus deseos

20 la bici Es cultura.
Entrevista con Aarón Borrás

24 la mEjor amiga.
Querétaro Fixed y otras historias

26 rEsEña dE bici. Vendetta Screaming Eagle 28 rEportajE. Conocimientos básicos para armar tu Fixed 32 mErcado sobrE ruEdas.
Viste tu bici con lo más novedoso

33 bicilEtras
Creative Comons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

2 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

editorial

E

¡Sin vuelta atrás!
ste mes dedicamos la edición de Cletofilia a un estilo de ciclismo y de vida que está creciendo muy rápido en México y el resto de América Latina: el Fixed. Una forma distinta de ciclismo que mezcla una tecnología de hace más de 100 años (cadena, pedales y nada más) con un toque de estilismo y diseño muy actuales. Aunque el Fixed nació en Estados Unidos hace más de 40 años, en la década de los 70 cuando los bicimensajeros de Nueva York buscaron vehículos más rápidos para hacer sus entregas, en México esto es un estilo nuevo que le está imprimiendo color y dinamismo al asfalto de las ciudades. En su propio mecanismo está la filosofía de esta cultura, un conjunto de propuestas que no tienen marcha atrás, que sólo saben avanzar generando nuevos diseños, marcas, fiestas... En fin, el fixed es una generadora (y una generación) de nueva cultura. Así llega también Cletofilia a su décima edición, acelerando sin ganas de dejar de pedalear, como si estuviéramos sobre una bici de piñón fijo, donde la única opción es seguir avanzando. No lo digo como un comercial de nuestra propia publicación, sólo que creo necesario contarles que esta revista en verdad está creciendo y todo gracias al número cada vez más grande de lectores que mes a mes nos descargan. Bienvenidos una vez más a esta revista, pásenla, cópienla, súbanla, contagien de cletofilia al vecino, al cuñado y a la novia. ¡Nos vemos en las calles! Juan Pablo Ramos Monzón Editor

4 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

Somos una agencia especializada en eventos, publicidad y medios para el tema ciclista. Pruébanos...

contacto@promociclos.com

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

www.cletofilia.com 5

el mundo

Todavía siento que los engranajes variables son solamente para las personas mayores de 45 años. ¿No es mejor el triunfo por la fuerza de tus músculos que por el artificio de un desviador? Estamos poniéndonos blandos. En cuanto a mí, me basta con una de piñón fijo (fixed-gear) para hacer proezas en los Alpes”

Henri Desgrange: Francia 1865-1940. Récord mundial de la hora en el año de 1893 y Creador del Tour de France, Cofundador del diario deportivo, L’Auto, purista del ciclismo de ruta.

6 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

www.cletofilia.com 7

nBC niuS
terminan el velódromo para londreS 2012
La firma de arquitectos Hopkins Architects concluyó el proyecto del velódromo olímpico para Londres 2012. Esta construcción formará parte de las cinco sedes permanentes del Parque Olímpico. El diseño está basado en una forma de parábola hiperbólica construida en hacero sobre una base de cristal ultraligero, con pequeñas aperturas que permiten la ventilación natural. El techo está sostenido con una red de cables que le perimten tener la misma curvatura que la pista donde competirán los ciclistas olímpicos y paralímpicos. Tiene capacidad para 6 mil espectadores con lugares divididos en dos plantas. El piso superior tiene una cubierta de cristal.

amigo ConduCtor: yo te puedo quitar unoS SegundoS de tu vida, pero tu me puedeS quitar la vida en un Segundo

8 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

Ese letrero se lee sobre una bicicleta pintada completamente de blanco a la entrada de un balneario en Tuxtepec, Oaxaca, punto de encuentro del club ciclista Coatl, quienes coloraron este monumento para generar conciencia en los conductores que manejan sin precaución alguna por los caminos que también utilizan ciclistas para pedalear.

18 mil CiCliStaS Se manifeStaron en laS palmaS de gran Canaria
Por segundo año miles de ciclistas se manifestaron en la Fiesta de la Bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria, España, para reclamar al alcalde Juan José Cardona más espacio para circular en bici. El reporte de la policía confirmó más de 18 mil participantes que circularon en total tranquilidad por uno de los principales bulevares. Los que no estuvieron muy contentos fueron los automovilistas que no pudieron circular por esa zona de la ciudad por un lapso de hora y media. Algunos de los participantes dijeron que hacer esta marcha una vez al mes generaría conciencia en el resto de la población, para que se dieran cuenta que dejar el automóvil de vez en cuando es bueno. También se sumaron patinadores, caminantes y skaters, todos con el mismo objetivo de pedir un carril especial para circular con tranquilidad.

p.e.d.a.l. projeCt

El colectivo Bicitekas tuvo el agrado de presentar en su sede, al grupo P.E.D.A.L. (por sus siglas en Ingles, Pollinating Experiences Documentig Action & Learning) Across the Americas. Proyecto Mediático para la Educación Ambiental, compuesto por un grupo de jóvenes entusiastas de la sustentabilidad para el medio ambiente. El colectivo se embarcó en la aventura de recorrer 16 mil km en bicicleta, partiendo de Ontario, Canadá en el 2010 para concluir en Costa Rica; atravesando los Estados Unidos de Norte América por su costa oeste, con el propósito de visitar pequeñas comunidades a lo largo del continente para aprender y dar a conocer un estilo de vida amigable con el medio ambiente, capaz de sustentar sus necesidades de una manera sencilla y consciente con el medio ambiente. “P.E.D.A.L. Se trata de la vida real, de vida sustentable y la forma en que todos podemos participar”, definen ellos mismos. El primer grupo de Ciclistas salió de Ontario en Canadá y terminó su recorrido en San Francisco California, para pasar la estafeta de tan loable proyecto a Emilie (Francia) y Rafael (Estados Unidos de Norte América). Ellos salieron de San francisco, California a mediados de Octubre de 2011 y hoy, tras recorrer 3,900 km en bicicleta, 300 km en barco, 4 ponchaduras, 4 rayos rotos y 2 porta alforjas rotas, pasaron por la Ciudad de México. Para seguir día a día este proyecto: http://pedalacrosstheamericas.com/
www.cletofilia.com 9

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

Sólo 6.3% de CiCliStaS uSan CaSCo en el df

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública sólo 6.3% de las personas que se suben a la bicicleta para trasladarse en la ciudad utilizan protecciones como casco, rodilleras o coderas. Para contrarrestar esta cifra, la SSP ha comenzado el programa Conciencia Vial en Movimiento, en el que enseñan a niños a respetar las señales de tránsito y ha usar el casco.

en eSpaña iniCian regiStro naCional de BiCiCletaS
Para poder recurperar de manera más fácil o probable tu bicicleta, algunas ciudades españoles están iniciando una base de datos de registro de bicicletas que será voluntaria. Este registro se hará por medio de internet. En Zaragoza se está realizando una prueba piloto en la que se podrán registrar hasta 100 bicis on line. La meta es que este registro sea a nivel nacional. Una vez que se superen las 100 bicicletas comenzará a cobrarse un precio simbólico de 5 Euros (unos 90 pesos). Los usuarios podrán modificar sus datos de contacto (nombre, dirección, teléfono) desde su cuenta on line de la página del registro. Que quede claro que es voluntario y con costo simbólico. Porque ya nos estamos imaginando un REPUVE bicicletero en México: obligado y costoso. ¡Ojo autoridades, sigan los buenos ejemplos!

inventan eStaCionamiento púBliCo para BiCiS
El Bicibox es una estructura en la que se puede estacionar tu bicicleta de forma vertical en un compartimiento individual. Esta estructura se coloca en espacios públicos y entre sus cualidades destacan que la bici queda estacionada bajo puerta cerrada que se activa con una tarjeta magnética. La energía que emplea se genera con placas solares y todos los Bicibox son monitoreados desde una central. Las primeras estaciones se colocaron en Barcelona, España. En este link puedes acceder al video donde se muestra su funcionamiento: http://youtu.be/yikjgJnFfTM
10 www.cletofilia.com CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

No. 1 /ONG´s/2009

www.cletofilia.com 11

11

cletofilia.com

urvanidadeS
Para una recámara muy chic!
HawaSoo, un equipo de diseñadores de Seúl, Corea, crearon esta serie de muebles inspirados en piezas de bicicletas. El set está compuesto por un perchero para colgar tu ropa con ganchos, una lámpara de pie y un banco. SunHa Lee y Minsoo Park, miembros de HawaSoo aseguran que sólo crean cosas que les son divertidas y que les gustan, como esta serie de muebles llamada “Breeze”.

abrigo brooks criterion
La marca inglesa Brooks, conocida por sus asientos hechos a mano, también te ofrece estilo en la ropa. El diseño fue ganador el Eurobike Award 2011. Cuenta con una extensión trasera que cubre el área del asiento, bolsas a prueba de agua, cierres dobles y tela impermeable. Su costo aproximado es de 19 mil pesos, pero el envío es gratis… Cómprala en línea aquí: http://bit.ly/xqg9Fc

tenis dZr tosca
Pon tus pies sobre esta marca exclusiva de calzado para ciclismo urbano. El modelo tosca está diseñado para mujer. Son de piel, la suela tiene áreas específicas más rígidas para mejor transferencia en el pedealeo y cuenta con clip SPD para pedal automático. También tiene puntos reflejantes. Su costo aproximado es de 1,355 pesos. Tienda en línea: http://bit.ly/wm5aI2

guantes tejidos electra
Qué tal estos guantes tejidos con cierre de velcro y dedos cortos. De la vista nace el amor… Este modelo lleva colores arcoíris en la parte supeior, aunque también hay otras combinaciones. Los encuentras en: www.pfb.com.mx

12 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

agencia de fotografía deportiva

www.wrsimagenes.com.mx

dale vuelta y sonríe
Moritz Waldemeyer, diseñador de iluminación, creó estas luces LED para colocarse en los rines de una bicicleta. Sólo llevan dos LED, uno en cada cara del rin. La primera sorpresa es que al girar tus ruedas verás que aparece una “carita feliz”. La segunda es que el primer modelo de las llamadas Joy Rider se vendieron en más de 42 mil pesos, durante una subasta para recaudar fondos para una fundación.

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

www.cletofilia.com 13

en la opinión de...
Una hermandad bicicletera y libertaria, alegre manifestación rodante por las calles que también brotó en otras ciudades de Estados Unidos y Europa....

elixCódigo ed f

por rogelio garZa

t

ras el minimalismo de la fixed hay una gran historia. La bicicleta de piñón fijo al estilo de las carreras de los Seis Días está de vuelta y fuera de las pistas. De trepidante competencia deportiva en los años 20 a manifestación laboral urbana en los 80 y los 90, en México está de moda pedalear una fixie personalizada.

adrenalina en Cada entrega

Es publicista y ciclista urbano. Autor del libro “Las bicicletas y sus dueños” y del blog zig-zagueando.blogspot.com.
14 www.cletofilia.com

ROGELIO GARZA

En 2004 llegó a mis manos el libro Bike Messengers Life New York City, de Eddie Williams. Así pude asomarme a la vida de los ciclo mensajeros y sus fixies. Grupos de ciclistas urbanos que han creado una contracultura de la bicicleta: anarcos, rastas, hip hoperos, punks, veganos, deportistas, activistas y otros locos trabajadores de la bici que cobraron una fuerza inusitada desde hace un par de lustros. Fueron ellos quienes lucharon por el derecho a usar el celular (manos libres) para trabajar y por subir sus fixies al transporte público. Crearon un estilo de vida en torno al ciclismo y un culto en su tradición más pura, el piñón fijo. Modificaron sus bicicletas a la mínima expresión y las personalizaron (esta idea de personalizar la bici la utilizó Schwinn con la Sting Ray, la primer bici chopper en los 60, hoy es el modelo favorito de los low riders para hacer sus creaciones). Crearon un código: vocabulario, ropa, alimentación, música, sustancias, diseño, arte, tatuajes, festejos, carreras, activismo y adrenalina en cada entrega. Una hermandad bicicletera y libertaria, alegre manifestación rodante por las calles que también brotó en otras ciudades de Estados Unidos y Europa. Lo que empezó como una corriente marginal, en una época en la que andar en bicicleta en Nueva York era para los excéntricos y los más pobres –escribe David Byrne en su libro Diarios de bicicleta-, fue asimilada por la moda

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

www.cletofilia.com 15

www.cletofilia.com

en los años recientes, cuando andar en bici se ha vuelto lo más cool y ecológicamente correcto del planeta. Es el ciclo natural de las tendencias que se revelan con el brillo de la imagen comercial. Las marcas le han sacado un gran provecho, desde Specialized con las Globe hasta Levi´s con sus Commuter. Con o sin ese impulso cool, el movimiento de los ciclo mensajeros goza de cabal salud, crece independiente y se multiplica en el mundo. En México, la entrega en bicicleta es un oficio bien conocido desde el siglo pasado. Las figuras del repartidor y el cartero en rila son imprescindibles en los panoramas citadinos y pueblerinos. Ahora, en ciudades como Guadalajara, el D.F. y Monterrey han surgido empresas de ciclistas que ofrecen sus servicios de ciclo mensajería, con las costumbres y accesorios fixed que la rodean: las fixies, los uniformes, los jeans adecuados, los
16 www.cletofilia.com

accesorios como gorras, mochilas, guantes, lentes, tatuajes y mucha actitud para rodar en la ciudad.

laS fixieS y laS SixieS
Las bicis fixed no se inventaron en La Condesa, como creen los hipsters que las pedalean por ahí. Todas las bicicletas eran de piñón fijo hasta que apareció, en 1898, el sistema free wheel o rueda libre con el freno de contra pedal. David V. Herlihy, en su libro Bicycle, anota que la patente se la disputaron los fabricantes como el norteamericano Albert Pope y los alemanes Ernst Sachs y William Van Anden. La rueda libre le dio un nuevo vuelo a la industria de la bicicleta a finales del siglo 19, después del boom de la safety cycle de James Starley que data de 1885. El siguiente invento que mejoró el desempeño de la bici fue el derailleur (desviador) diseñado por el gran Tullio

Campagnolo en 1933. Sin embargo, lo que realmente volvió a colocar a la bicicleta en el gusto popular a principios del siglo 20 fueron los espectáculos deportivos como el Tour de Francia y las Carreras de los Seis Días que se realizaban en los velódromos de Europa y Estados Unidos. Las sixies surgieron en Inglaterra alrededor de 1880, ciclistas que pedaleaban sin parar de lunes a sábado para tratar de cubrir la mayor distancia en bicis de piñón fijo. Ante el agotamiento individual se creó la modalidad en equipo de dos para hacer relevos. El libro The Six-Day Bicycle Races, America´s Jazz Age Sport, de Peter Joffre, detalla la historia de estas competencias y su aparición en los grandes velódromos de Norteamérica como el Madison Square Garden, donde se presentaban los artistas de jazz de la época mientras se pedaleaban las carreras. Los ciclistas que participaCLETOFILIA 10 / ENERO 2012

Las bicis fixed no se inventaron en La Condesa, como creen los hipsters que las pedalean por ahí.
ban eran atletas tratados y pagados como estrellas que viajaban con un equipo de mecánico, médico y cocinero. Las Six-Day eran una prueba de resistencia fuera de serie y también un gran negocio. Como ciclista de montaña, ruta y ciudad, pedalear una fixie ha sido una experiencia novedosa. Acostumbrado a los cambios de velocidad y a las suspensiones delanteras, rodar una bici así me permite entrenar todo el tiempo y leer con el cuerpo cada piedra y cada grieta en el pavimento. Es un ciclismo incómodo hasta que te acostumbras (sucede lo mismo con el de montaña y ruta). La fixie es dura, nerviosa y veloz, como una canción de punk que zigzaguea por las calles. Eso me mantiene alerta todo el tiempo y evito el exceso de confianza. Y sobre todo, voy muy a la moda.

www.rueda-libre.blogspot.com
CLETOFILIA 10 / ENERO 2012 www.cletofilia.com 17

17

cletofilia.com

www.cletofilia.com

de paSeo

¡rodada Sin marCha atráS!
TExTO y fOTOs: JuAn PAbLO RAmOs mOnZón

P

ara editar este número había que sentir entre las piernas (sí así de sensual como se escucha) una bicicleta que no tuviera la posibilidad de dar pedales hacia atrás libremente. Para ello contacté a Jorge Sequeiros, que está metido hasta las narices en la creciente cultura del Fixed en México. Jorge es parte de la banda de Mexicofixed. Com que desde hace unos años organiza los Alleycat Round… (carreras urbanas tipo rally) en la Ciudad de México. También formó el Laboratorio de Ciclismo Urbano, una agencia de marketing, diseño

y publicidad que ofrece a empresas proyectos que involucran al ciclismo. La cita fue un jueves en la fuente La mujer de los cántaros, del urbanista Luis Ortiz Monasterio. Si no reconocen esta pieza, tal vez por su segundo y más conocido nombre lo hagan: “La tetona del Parque México”. Ahí parpadeaban las luces LED que colgaban de las espigadas Fixed. “Agarra la que quieras para que sientas”, me dijeron en cuanto llegué. Esta es la primera vez que me subiría a una bici de piñón fijo y la verdad es que

les debo advertir que, si lo llegan a hacer, es bajo advertencia: causa adicción. Media hora después de haber llegado, el grupo que superaba a los 10 ciclistas preparó la ruta; los ciclistas subieron a las fixed y yo regresé a mi humilde bicicleta “híbrida” para poderlos grabar y hacer algunas fotos. La ruta fue hasta el centro de Tlalpan, con una parada para hidratarnos con cervezas y mezcal y luego regresar a la Condesa. Lo demás se los cuento con imágenes… Salud.

¡QUEREMOS CONOCERLOS! ENVíANOS FOTOS y UNA BREVE RESEñA DE LOS PASEOS EN TU COMUNIDAD

redaccion@cletofilia.com
18 www.cletofilia.com CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

¡weB BlogS!

CONéCTATE CON PáGINAS y BLOGS DE TODO EL MUNDO y SIGUE ALIMENTANDO TU CLETOFILIA.

Cream Bikes and Things

Tal vez tu próximo cuadro de Fixed lo puedas traer desde Barcelona, España. Esta tienda on line envía sus productos a todo el mundo. Hay marcas como Cinelli, Gorilla, Argon, Bianchi… Además de accesorios y libros como el “42x12 Cult of Fixed”. Vacía tu tarjeta en: www.creambikesandthings.bigcartel.com

TraCk supermarkeT

Sigue alimentando tu sed por las fixed en esta página de Japón (viene en inglés no se asusten). Todas las piezas para tu bicicleta de piñón fijo las puedes comprar desde este portal: cogs, manubrios, pedales, rines, asientos… Además marcas muy especiales de cuadros: Kiyo Miyazawa, Levant, Kalavinka, Bridgestone, 3Rensho… Ataca taca: www.tracksupermarket.com

sTaTe BiCyCle Co.

¡Un golpe de colores a tus ojos! Esta tienda on line ofrece bicicletas completas que puedes ir armando en línea. También tienen una línea de ropa y tienda de accesorios. Todo te lo pueden enviar a cualquier parte del mundo. Puedes calcular el precio de tus productos y el envío antes de dar el tarjetazo. Dale en: www.statebicycle.com

grafa-design Café

“Este no es otro grupo de fixed o lo que sea. Este es sólo un blog por el amor de las fixed gear e ir rápido”. Así o más claro… Bueno, un poco más claro: es un café, un despacho de diseño y una tienda donde venden bicicletas fixed. Están en Malasia. Vale la pena entrar a su página y conocer su concepto. Llégale: www.grafa-design.com

urBan fixed gear on line magazine

Si te gusta estar buscando videos de chicas en fixed, fotos de carreras de otras partes del mundo y todo lo que tenga que ver con el piñón fijo, esta página te dará unas cuantas horas de ocio. Clávate en: www.urban1cycle.com

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

www.cletofilia.com 19

cletofilia.com

la BiCi eS Cultura

Aarón Borras
Aarón Borras es un fotógrafo que documenta desde 2008 los paseos nocturnos que se realizan en la ciudad. También es miembro activo del colectivo Bicitekas. Colaboró en el libro “Por mi ciudad en bicicleta”.
PARA CLETOfILIA EL REPORCLETO GuEvARA.

Entrevista

20 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

T

odo lo aprendió de manera autodidacta. Le gusta el revelado análogo, que maneja con soltura. Disfruta de la perspectiva enfocada en el color, a través de la cámara digital. Han publicado sus fotografías en revistas y blogs, nacionales y extranjeros. Y en Cletofilia lo entrevistamos. —¿Cuál es tu primer recuerdo con una bicicleta? —El primer recuerdo es una bici que me trajeron los reyes: una vagabundo verde. Aprendí como muchos niños un domingo en el parque de Los Venados, del lado donde estaba la Danesa 33. Cuando lo logré me compraron un helado de chocolate en un casco de futbol americano. —¿Cómo se dio el vínculo entre la bicicleta y la fotografía? —A menudo veía imágenes que sólo observaba cuando vas sobre la bici. Todos los que andamos en ella lo tenemos claro, hay una perspectiva y una velocidad que te permite apreciar de distinta manera lo cotidiano al transitar por la ciudad. Me convencí de que era la mejor manera de mostrarle al mundo que la bicicleta era una opción de mo-

vilidad en la ciudad de México. —¿Has tenido la oportunidad de fotografiar a la cultura Fixed? —Sí, en el reciente Chill.and.Go.3 hice una sesión con los chicos de PR Fixed (Puerto Rico Fixed), la cual les quiero compartir en este reportaje. —¿Qué es lo que más te atrae de fotografiar el mundo Fixed y por qué? —Para mi una Fixed gear es la bici ideal para la ciudad, es ligera y la conexión que tiene quien pedalea su Fixed no la ves en ningún otro tipo de bici. Y esa actitud que proyectan los ciclistas Fixed es algo que vale el fotografiarlos. —¿Qué opinas del colectivo México Fixed? —México Fixed lleva casi 4 años trabajando por la cultura ciclista desde otro ámbito: Organizan eventos y los hacen muy bien. Tienen el blog mejor actualizado de la escena ciclista de la ciudad, han impulsado la convivencia a través del bike polo, se han interesado por llevar el nombre de México organizando los Alley Cats: Chill.and.Go y “rounds”. También impulsan artistas cuyo trabajo esté vinculado con la escena Fixed nacional o global. —¿Crees que es una moda pasajera o

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

www.cletofilia.com 21

21

cletofilia.com

22

www.cletofilia.com
22 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

es un movimiento cultural, la bicicleta Fixed y todo lo que la rodea, Arte, Diseño, Música, Deporte? —La cultura Fixed es lo más avant garde en ciclismo de calle, lo esencial que necesitas para moverte en la ciudad lo tienes en una bici, sin aditamentos, diseños limpios y armónicos. ¿Velocidades? Ya las tienes incluidas en las piernas. La bici llegó para quedarse. Creo que tiene ambos factores, es moda y es cultura, por lo tanto es muy interesante el resultado de ello. —¿Piensas que está creciendo el gusto por este tipo de bicicletas en México D.F.? —Definitivo, ha crecido exponencialmente la adopción de la bici y de las Fixed también, hace apenas 2 años no encontrabas casi nada o había que importar para traer piezas, hoy tienes diferentes marcas que han visto crecer el movimiento y han diseñado sus propios modelos. También tienes la posibilidad de armar tu propia Fixed, basándote en la información disponible en la red o acercándote a las tiendas que ya se especializan en ello.

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

23

cletofilia.com

la mejor amiga

N

Querétaro Fixed: Una Tribu
le entramos a nada de eso, no estamos constituidos legalmente y cualquiera que ame las bicicletas de piñón fijo es parte de este grupo. Obviamente mejor si el amor no es meramente platónico y cuentas con una. Nuestra historia se remonta apenas a finales de 2010, cuando las primeras seis bicis fixies de la ciudad de Querétaro comenzaron a rodar por acá. Nuestro mayor orgullo: bicis echas en casa, incluso el piñón. Tal vez nuestro primer acercamiento a la cultura fixie pecó de romántico o ingenuo: solo bicis recicladas, cada quién escarbó en bazares y casas de empeño hasta hallar a su «media naranja», la desarmó, lijó, pintó y reparó él mismo. Pintadas a mano, desde luego. Los piñones no los encargamos ni en e-bay, ni en Mercado libre, pura tecnología queretana: masas de freno de disco, tornillos milimétricos, un taladro de mesa y listo. ya casi llegamos a los dos años de ser nuestros propios conejillos de indias, y el desempeño de nuestros piñones ha sido -la verdad- impecable. También tenemos propuestas altruistas: compartir espacios, conocimientos y hasta alguna pieza de recambio, impartir talleres en centros culturales y museos, gratis o con cooperación voluntaria. Hemos coqueteado con el polo en bici (sólo que hay una severa escases de equipos por acá), el diseño de accesorios, y ahora mismo con la organización de nuestro primer Alley Cat. Al final somos una tribu de nómadas que ama sus bicicletas recicladas y cuyo territorio es simple y sencillamente las calles de Querétaro.

o sabemos si es un fenómeno meramente local, pero parece que cada día hay mas ONGs, A.C.s, grupúsculos y organizaciones preocupadas por consolidarse oficialmente como luchadores de la causa ciclista urbana y el transporte sustentable. O bien como únicos y legítimos representantes de algún deporte, trend o iniciativa. Pescadores en el presupuesto, se jactan de que son ciudadanos y no políticos pero con sus agrupaciones acaban tan metidos en política y tan exigentes de que “papi” gobierno les pague las gas del coche, la renta de la casa, y las nuevas compus para salvar al mundo, como diputados cobrando el cheque de su celular, o presidentes municipales fijándose su propio sueldo. Bueno, en Querétaro Fixed no
24 www.cletofilia.com

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

COMPARTENOS TU PROPIA ExPERIENCIA. MáNDANOS TU FOTO y TUS DATOS CON LO QUE TE SALGA DEL ALMA PARA TU MEJOR AMIGA y AQUí LA PUBLICAMOS redaccion@cletofilia.com

A

Fixed, cambio de visión
ndar es fixed no es muy normal, cambia tu expectativa de rodar y de ver los autos en otra forma. Cuando te subes por primera vez no entiendes, es algo difícil, pero te vas dando cuenta que al subirte te haz convertido en tu propia bicicleta, tú eres la bici, la dirección, la velocidad y por supuesto los frenos. Hay días en que tu adrenalina está a todo lo que da, tu cadencia a muchas revoluciones por minuto y en tu mente sólo esta la maldita astilla de que no se atraviese nadie ni nada. No quieres bajar esa velocidad. Pasar entre los autos, los retrovisores a centímetros de tu manos, es lo mas divertido, si es que te gusta el peligro. Vas entendiendo cómo funcionan tu cuerpo y tu bicicleta, conoces que relación necesitas para frenar y acelerar sin problemas, es algo interesante por que aprendes muchos tips, no sólo de velocidad, si no también, de mecánica, es algo sencillo pero agradable saber que con dos días en un taller ya estás listo para armar y desarmar tu bici. La fixed es bajo peso y bajo mantenimiento, bueno, menos de llantas traseras… Gracias a dios, después de vario tiempo en piñón fijo no he sufrido accidentes, y espero que a nadie le pase algo grave con su fixed. Suerte y un saludo Jaime González Pérez
www.cletofilia.com 25

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

la prueBa

Vendetta Cycles
26 www.cletofilia.com

SCreaming
CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

Esta marca es una de las participantes en el National Handmade Bicycle Show, festival en el que se reúnen artesanos de la bicicleta en Estados Unidos. Vendetta hace sus bicicletas a mano en Oregon, y la fábrica sólo está compuesta por dos personas: Conor Buescher y Garret Clark.

eagle
Ellos son los creadores de la Screaming Eagle, una bici pensada para el uso rudo y lleno de adrenalina. El cuadro está construido con tubería Columbus Max, que ofrece una rigidez muy alta. Buesche y Clark aceptan que las uniones que ofrece la tubería Columbus Max son muy feas, así que tuvieron especial cuidado en pulirlas y darles un mejor diseño. Para cuidar aún más la estética, crearon un manubrio con potencia integrada y claro, le dieron un toque muy original con el águila pintada a lo largo del tubo superior. Si quieres que te construyan una Screaming Eagle a tu medida, sólo tienes que llamarles y ellos mismos te contestarán.

Su Facebook: http://on.fb.me/wZqB7c
CLETOFILIA 10 / ENERO 2012 www.cletofilia.com 27

Fixeame laCleta
reportaje
Por el Reporcleto Guevara.
EDICION DIGITAL 02 / ABRIL / 2011

Una de las principales atracciones en una bicicleta Fixed es su bajo peso. Sin las partes adicionales necesarias para un tren de transmisión con cambios o toda la parafernalia de una bicicleta crucero, una bicicleta Fixed pesa mucho menos que su equivalente con engranajes y algo menos que las bicicletas con single speed o rueda libre.
demás, una transmisión Fixed es mecánicamente más eficiente que cualquier otra, ya que cuenta con la transferencia directa de energía del ciclista a las ruedas. Por lo tanto, en una bicicleta Fixed requieres menos energía para mover cualquier engranaje que una bicicleta con cambios en el mismo engranaje. Divertida, ligera, simple, de fácil mantenimiento, de una mecánica básica y sencilla, útil para entrenar… hay muchos argumentos, cada uno que encuentre el suyo, pero lo que es un hecho es que es el tipo de bicicleta más sencillo en cuanto mecánica, manejo y manufactura. Hay varias maneras de conseguir cuadros apropiados para una bicicleta Fixed, pero para no ser tan disperso, me enfocaré en las características más deseables al construir un marco y unos buenos datos para que manden a fabricar la suya. Es cierto que la pueden comprar ya hecha y lista para rodar, pero otro de los atractivos de las Fixed es lo sencillo que puede resultar hacer una propia, pueden darle vida con un cuadro que ya tengan o hacerlo totalmente nuevo.
CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

28

CuadroS
Lo ideal es que las patas tengan un recorrido horizontal que permita tensar la cadena moviendo la rueda hacia atrás. En tiendas especializadas venden las patas para pista y puedes adaptar cualquier cuadro con ellas. Existen tensores de cadena, pero sólo son útiles para las bicis “single speed”, es decir, que únicamente tienen un piñón o velocidad, pero el buje es de rueda libre; o patas en diagonal con suficiente espacio para la tensión de la llanta. Por lo regular las bicicletas de generaciones más modernas de carreras tiene patas muy cortas y no sirven, pues se sale la llanta al someterla a la presión del frenado. El espacio trasero: 120 mm es el estándar de un cuadro de bicicleta de carreras y también las de pista que son las ideales.
CLETOFILIA 10 / ENERO 2012 www.cletofilia.com 29

cletofilia.com

materialeS para CuadroS
En nuestro mercado tenemos pocas opciones de materiales especiales como el cromoly, pero el acero corriente cumple muy bien su objetivo. Las series de tubos Reynolds, Deda, Vitus, Columbus y TrueTemper no llegan con la facilidad de antaño; sin embargo, siempre está la posibilidad de encontrar algunos tubos de cromolio, así puedes armar un híbrido entre partes de acero y cromo. Pueden adquirir las uniones o coples en tiendas especializadas, esto ayudará si es que deciden armar por completo el cuadro, a su simetría y a lo derecho del mismo; si encuentran a un soldador experimentado o ustedes mismos lo hacen también se puede sin los coples. Igualmente hay que procurar encontrar una bicicleta que tenga una cierta altura desde la caja del pedalier (o taza de centro) al suelo, puesto que en las curvas no se puede levantar el pedal interior, y podríamos tocar con el suelo. Sin embargo, todo depende de la agresividad y terreno por el que la vayamos a utilizar.

loS ComponenteS
Es indispensable un eje sellado para la caja del pedalier o taza de centro ya que este es sometido a una presión extrema; en lo personal, he abierto más de uno bajando las torres de satélite (que sea uno de buena marca o al menos no marca Sun Fire: es muy malo) mientras vas haciendo skid (derrapando) que es la forma de reducir la velocidad en una Fixed. Eje
30 www.cletofilia.com

de 110 mm y sellado es recomendable pero todo depende del tipo de plato que usen para determinar el tamaño. Lo ideal son bielas cortas (para no tocar el pavimento en las curvas) y pedales de plataforma con straps o correas. Sirven para el mejor control y posicionamiento de los pies mientras pedalean. Hay platos de diferentes diámetros y número de dientes, pero algo que funciona bien son los de 38 a 42 dientes. El cog o piñón de unos 16 ó 18 dientes es una buena combinación pero ustedes encontrarán el que más se acoCLETOFILIA 10 / ENERO 2012

http://www.13one6.com/
mode a su ritmo y necesidades. Hay a la venta masas traseras para Fixed que llevan anillos o las flip flop, pero también pueden hacer una; es muy sencillo, con una masa delantera para frenos de disco pueden fabricar la suya perforando el piñón o cog, recomiendo que este proceso se haga en un taladro de banco o con un torno, pero es suficiente con el taladro de banco. El cierre del eje de rueda de la masa trasera o buje debe ser fijo y no de presión (de panca), porque tienden a salirse o doblarse por la presión ejercida a la hora del frenado, la masa delantera, si lo gustan, si puede ser de palanca. Los aros de los rines y rodada serán a su gusto. Los más aconsejables son los de 700; existen desde aerodinámicos y de diferentes materiales. Recomiendo llantas o gomas con kevlar ya que así te durarán más. Es cierto que son más caras, pero no está por demás invertir desde el principio en ello, verán que con el tiempo el gasto se paga solo. Yo recomiendo las Continental: son buenas, bonitas y baratas. La tijera u horquilla es mejor que sea recta pero son más difíciles de conseguir en el mercado actual aunque más fáciles de construir ya que no hay que rolar el tubo, pero una común de bicicleta de carreras con cierta curva funciona igual, excepto para los trucos que implican girar la llanta 360 grados. Las hay de diferentes materiales y precios, ésta será del tamaño para la rodada de su llanta. Las más comunes son para rodada 700 y 27.
CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

El telescopio de dirección así como la potencia y manillar o manubrio es mejor con ángulo recto o bajo para poder hacer tantos trucos y acrobacias que te permite la Fixed, pero puede ser la clásica de carreras. También en el manillar es simplemente el que les acomode y guste, puede ser el clásico de carreras de cuerno de carnero, cuerno recto o uno de bicicleta de montaña ya sea plano o de gaviota. También resulta práctico uno de BMX. Por último, en lo que se acostumbran al manejo de su Fixed recomiendo que usen freno por lo menos en la rueda delantera, esto es sólo por precaución; el tiempo y su confianza les hará que lo deshabiliten conforme aprendan a frenarla.
www.cletofilia.com 31

merCado SoBre ruedaS
1

www.cletofilia.com

1.manubrio deda elementi droPout

Parte de la nueva serie de productos rojo fresa que esta marca italiana sacó a la venta. Su forma patentada en media luna RHM brinda ergonomía y un excelente agarre. Pesa 304 gramos. Distribuye en México: www.viansi.com

2.asiento brooks b15 swallow select

2 3

A este modelo se le considera como el precursor de todos los asientos modernos para carreras de ciclismo de ruta. Su patente fue registrada en París en 1935 y se sigue construyendo bajo los mismos estándares: piel orgánica selecta y corte a mano. Pesa: 520 gramos. Lo venden en: www.pfb.com.mx

3.luZ cateye solar

Lámpara de un LED de 5 mm que se activa cuando detecta falta de luz natural y movimiento. La batería se recarga con energía solar en un periodo de 2 horas con buen clima y dura 5 horas. Pregunta por ella en: www.pfb.com.mx

4.cintas Para manubrio Fi’Zi:k

4 5

Fabricadas con acolchado para absorber vibraciones del pavimento. Vienen con ventilaciones para mejorar la transpiración a las manos. Doble vista y costuras a color. Un toque más para una fixie con dropout bar. Distribuye en México: www.viansi.com

5.Porta ánFora restraP

Diseñado para el mood fixie. Olvídate de colocarle un porta ánfora al cuadro de tu bici de piñón fijo y colócate esta práctica funda en el cinturón. La propuesta es de la marca neoyorquina Restrap. Más info: http://bit.ly/w0zLrN
32 www.cletofilia.com CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

BiCiletraS
PeDAl PuSHer (MC Abdominal) Video: http://youtu.be/mTVxqxbjbCM
Squirt a little cross country on the chain, Get a fresh rag wipe down the frame, Ready to go, tie my army pants at the knees, Already got enough pants covered in grease. Slip on a discman, eyes so sharp, They do the listening, While suplying vision at the same time, Waste no time to slide my ride in to a break in the line of traffic, Don´t ask me why man, some reason I need a matchstick, Inbetween my lips to help me concentrate, Until I reach that zone where there is no need to contemplate, Every movement, Muscle memory compute the conclusion quicker than the thinking mind, Strictly relying on insticts to wind, Through this river of grime, Exhuast pipes, potholes, pigeons, Streetcar tracks you can slip in, Pedestrians, pretty girls to divert your eyes at that crucial juncture Plus the constant posibility of a puncture. I’m a pedal pusher, push pedals like crazy, from A to B I’m a pedal pusher, push pedals all day, from A to B I’m a pedal pusher, I push pedals, and I would say “Eat my dust” but it’s already settled.
Salpica un poco tu cadena Toma un trapo fresco para tu cuadro Listo para darle, ajusto mis pantalones militares hasta las rodillas, ya tengo suficientes pantalones cubiertos de grasa, Ponte un discman y agudiza tu vistaEllos escuchan Mientras piden por ver al mismo tiempo No pierdo mi tiempo en deslizar mi rodada en la línea de tráfico No me preguntes por qué, por alguna razón necesito un cerillo entre mis labios para concentrarme Mientras busco esa zona donde no se necesita contemplar cada movimiento La memoria muscular registra las conclusiones antes que mis pensamientos, Convirtiendo mis instintos en viento A través de este río de mugre Tubos de escape, baches, palomas Carriles para autos, te puedes deslizar sobre ellos, Transeúntes, chicas lindas para divertir tus ojos en el cruce Más la constante posibilidad de una ponchadura Soy un empuja pedales, pedealeo como loco, de la A a la B Soy un empuja pedales, pedealeo todo el día, de la A a la B Soy un empuja pedales y pedealeo y te diría que comieras mi polvo, pero aún está pegado

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

www.cletofilia.com 33

CLETOFILIA 10 / ENERO 2012

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful