Guía integración F.O. y cobre.

Aprendiz: RODRIGO LANDAZURI.

Instructor: CARLOS LEON.

Correo electrónico: Yerolandazuri@misena.edu.co

INSTITUCION SENA TECNÓLOGO DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES CEET BOGOTA–COLOMBIA 2012

Desarrollo Guía integración F.O. y cobre. 1. Parámetros en la planeación de un enlace de F.O.: La planeación de un enlace de Fibra Óptica cuenta con los siguientes parámetros: • Plan de atenuación para conductores de fibras ópticas monomodo y multimodo:

Dado que las instalaciones de cables son proyectadas para una larga vida útil, es necesario prever, en la etapa de la planificación, reservas para empalmes que se efectúan en caso de reparaciones. Estas reservas pueden adquirir particular importancia cuando sea necesario añadir nuevos tramos de cable a la instalación debido a deterioros causados por trabajos de construcción o movimientos de tierra o bien al cambiar de posición los cables. La magnitud de la reserva de atenuación dRES requerida para estos casos depende de las circunstancias locales y de la importancia de la instalación y puede variar entre 0.1 dB / Km Y 0.4 dB / Km, según lo juzgue conveniente el usuario de la red.

Ejemplo: Planificación de un trayecto para un sistema de 140 Mbit, con una atenuación de campo regenerador de 30 dB para una longitud de onda de λ=1300 nm. Supongamos que la extensión del trayecto de nuestro ejemplo sea de 50 km y se empleen cables de una longitud de 2000 m cada uno, es decir se requieran 24 empalmes con un valor promedio de atenuación en cada uno de 0,1 dB, Se determina que la reserva basada en las caractesticas del trayecto es 'de 0,1 dB/km. Es necesario comprobar el coeficiente de atenuación máximo que puede tener el conductor de fibras ópticas que será utilizado o bien si el trayecto puede ser cubierto sin generadores intermedios. Solución: αLWL= 30 db – (24 . 0,1 db) – (50 km . 0,1 db/km) 50 km αLWL= 0,45 db/km • Ancho de banda de conductores de fibras ópticas con perfil gradual en instalaciones del cable:

El ancho de banda de conductores de fibras ópticas con perfil gradual se ve limitado principalmente por la dispersión de modos y/o del material. Cuando se emplean diodos emisores de luz con gran ancho espectral medio y una longitud de onda de servicio λ= 850 nm predomina la dispersión de material, en cambio es mayor la dispersión modal cuando

se utilizan diodos láser con ancho espectral medio típicamente pequeño y una longitud de onda de servicio λ= 1300 nm.

Existen varios métodos para calcular en forma aproximada la variación en función de la longitud del producto ancho de banda por longitud. b1 = B1 . L1 De un conductor de fibras ópticas con perfil gradual con un ancho de banda dado del sistema B una longitud L del conductor de fibras ópticas. Ejemplo: Supongamos que para la instalación de un sistema de 34 MBit con una longitud del conductor de fibras ópticas L = 25 km, debe calcularse el producto del ancho de banda por la longitud b, correspondiente al conductor de fibras ópticas con perfil gradual para una longitud de onda de servicio de λ = 1300 nm. El ancho de banda B del sistema de 34 Mbit es ≥ 50 MHz. Solución: b1 = B1 . L1 = B. L1 / (L / L1)-Y = B. L1. (L / L1 )-Y b1 = 50 MHz. 1 km. 250.8 ≈ 657 MHz. Km Dado que en el caso de una longitud de onda de servicio λ = 1300 nm el escalonamiento del producto de ancho de banda por longitud de conductores de fibras ópticas con perfil gradual se efectúa en pasos a razón de 200 MHz km (600-800-1000-1200 MHz • km), se requiere para el ejemplo precedente de aprox. 657 MHz • km un conductor de fibras ópticas con el producto de ancho de banda y longitud de 800 MHz • km. • Dispersión de conductores de fibras ópticas monomodo en instalaciones de cables:

Cuando se planifican instalaciones con sistemas digitales de hasta 140 Mbit/s, en los cuales se utilizan exclusivamente diodos laser, se puede despreciar en general el ancho de banda del conductor de fibras ópticas monomodo, dado que el mismo penetra profundamente en la gama de los GHz y en consecuencia cada una de las atenuaciones (conductor de fibras ópticas, empalmes y reservas) limita la longitud del campo regenerador. En el caso de conductores de fibras ópticas monomodo, en vez del ancho de banda se da como dato la dispersión, de modo que a partir de ella se puede calcular, de forma especialmente ilustrativa, el ensanchamiento del pulso correspondiente al láser. ΔT = M (λ). Δλ. L ΔT : Ensanchamiento del pulso en ps. M (λ): Dispersión cromática en (ps / nm. km).

Δλ: Ancho espectral medio del emisor en nm. L: Longitud del conductor de fibras ópticas en km.

Ejemplo: Debe calcularse el ensanchamiento de los pulsos y del ancho de banda que resultan de un tramo de transmisión de largo L=50 km y el uso de un láser con una longitud de onda de servicio λ=1300 nm y el ancho espectral medio Δλ= 2,5 nm así como una dispersión M (λ)= 3,5 ps/nm. km

Solución: ΔT= 3.5 ps/nm. Km. 2, 5 nm. 50 km; ΔT= 437, 5 ps;

El ancho de banda del conductor de fibras ópticas se calcula con: B≈ 0,441 / 437,5 ps ≈ 1 GHz

Para calcular la dispersión en el caso de sistemas con velocidades de transmisión a partir de 565 Mbit/s, además de los parámetros señalados anteriormente, es necesario tener en cuenta otras características específicas del láser, como p. ej. El ruido de la distribución de modos. En la fase de planificación de un sistema con conductores de fibras ópticas monómodo interesa la magnitud del diámetro de campo, pues con las atenuaciones en los empalmes y curvaturas del conductor de fibras ópticas se puede influenciar el balance de potencias y, en consecuencia, la longitud del tramo.

2. Planificación desde el punto de vista mecánico:

El trazado:

De los planos de situación y de altura se desprenden las subidas y las pendientes así como los cruces a nivel alto y bajo de ríos y calles, asimismo el número de curvas críticas (con indicación de ángulos).

Características del terreno:

Se debe verificar si se trata p. ej. De zona llana, montañosa, boscosa, pantanosa, de aguas, etc.

Tipo de suelo y tipo de clima:

Hay que aclarar si el suelo es de humus, arcilloso o arenoso o si contiene impurezas químicas. De igual modo hay que aclarar las temperaturas medias predominantes.

Factores que se tiene en cuenta para el tendido físico de la F.O.:

Se debe diferenciar entre:  Cables enterrados o colocados en surcos practicados en la tierra teniendo en cuenta los radios de desviación y la profundidad del tendido y la introducción en conductos

tubulares teniendo en cuenta las longitudes de los cables y el máximo esfuerzo de tracción aplicable empleando amarras al cable o mangas de tracción.  En comparación con los conductores metálicos no se requieren para los cables de fibras ópticas, por su bajo peso y su alta flexibilidad así como su diámetro relativamente reducido, emplear técnicas especiales de tendido.  En ninguno de los tipos de tendido se pueden utilizar radios de curvatura menores que los valores mínimos indicados en las hojas de características de los cables. Es necesario ponderar los parámetros señalados anteriormente para decidir cuáles de los tipos de tendido son los más adecuados para cada caso.  Finalmente, la configuración de los cables se debe diseñar de tal manera que, cuando se han elegido y dimensionado correctamente sus elementos constitutivos, las influencias mecánicas, técnicas y químicas no deben provocar modificaciones permanentes en las características de transmisión. En principio, en todos los casos se debería procurar utilizar los tramos de cable con los máximos largos posibles a fin de

limitar al mínimo las atenuaciones adicionales producidas por los empalmes entre tramos. Actualmente ya es común tender tramos de 2000 m de longitud.  En muchísimos casos, en los cuales se puede asegurar que es totalmente imposible sobrepasar la fuerza máxima de tracción, los cables de fibras ópticas en razón de su reducido peso pueden ser tendidos en forma manual. Sin embargo, en estos casos debe prescindirse de documentar la fuerza de tracción durante el tendido.  Para evaluar la fuerza de tracción a que estarán expuestos los cables durante el tendido se puede partir de la base de que cuando los trazados son rectilíneos y horizontales, dicha fuerza aumenta de forma lineal con la longitud del cable tendido. Es necesario tener en cuenta que en las curvas y los codos la fuerza de tracción aumenta en forma exponencial por efecto de los ángulos de los codos y la fricción en éstos.  Otra posibilidad de tender cable de fibras ópticas consiste en introducirlos con presión en un tubo empleando aire comprimido. Esta forma de tendido es posible con longitudes de hasta aprox. 1000 ni cuando el terreno es apropiado y miste una relación óptima entre el diámetro del tubo protector y el del cable de fibras ópticas.  Para el tendido de cables de fibras ópticas en tramos muy extensos (p.ej. mayor que 3 km en una dirección) se pueden emplear en el trayecto uno o más "dispositivos de extracción intermedios con accionamiento propio".  Para aprovechar mejor los conductos tubulares ya existentes es posible introducir en los mismos hasta 4 tubos plásticos. Este tipo de división de un con-ducto tubular permite el tendido de varios cables independientes unos de otros.  En casos excepcionales también es posible introducir, en forma sucesiva, cables con reducido diámetro exterior en conductos tubulares no subdivididos. En estos casos, considerando la posibilidad del atascamiento o pinzamiento de los cables tendidos en La forma señalada, la diferencia máxima del diámetro exterior de éstos no debería ser mayor que 5 mm.

 En los sistemas de cables interiores deben tenerse en cuenta, además, factores tales corno inflamabilidad, ausencia de halógenos, etc. Los requerimientos mecánicos por lo general son insignificantes.  En los casos de sistemas de cables aéreos y cables submarinos, además de los aspectos señalados anteriormente es necesario tener en cuenta criterios específicos, cuyo

tratamiento en esta obra resulta imposible por su complejidad y la diversidad de los factores.  El empleo de cables de fibras ópticas brinda grandes ventajas especialmente para las empresas de abastecimiento de energía, de acuerdo a los siguientes posibilidades: -Tendido de cables de fibras ópticas estándar enterrados y en conductos tubulares. -Tendido de cables de fibras ópticas aéreos.  En ambos casos longitudes de vanos de más de 500 ni no son problemáticos, siempre cuando los cables estén adecuadamente dimensionados en función de las condiciones exteriores (estática del poste).  La técnica del tendido así como los equipos son los mismos que se usan habitualmente en la construcción de líneas.

3. Tipos de conectores y empalmes que se usan para un enlace de F.O.:

Tipos de empalmes:

 Conexiones de empalme mecánicas: Al contrario de los empalmes térmicos, en el caso del empalme mecánico no se unen los conductores de fibras ópticas de modo concluyente, sino como lo dice el nombre de manera mecánica. Para ello se emplean chapas con fibras ópticas de V en los cuales se insertan y fijan los conductores de fibras ópticas. Donde se encuentran los conductores de fibras ópticas, un líquido de inmersión ajusta la diferencia del índice de refracción entre el vidrio y el aire. Este líquido de inmersión muestra un comportamiento casi igual en cuanto a la transmisión de luz que el propio cable de fibras ópticas y sirve para puentear el intersticio de aire, ya que los conductores de fibras ópticas se encuentran posicionados solamente de manera compacta uno junto al otro.  Conexiones de empalme térmicas: El objetivo del empalme térmico es conectar los núcleos conductores de señales de la fibra óptica de una manera sólida, durable y con baja atenuación y reflexión. Esto se logra mediante la soldadura directa de los conductores de fibras ópticas con ayuda de un equipo empalmador. Los equipos empalmadores para conductores de fibras ópticas sirven para el posicionamiento frontal exacto de las fibras y para la soldadura de los extremos de ambas mediante un arco de luz. Este arco se genera con la ayuda de una tensión alterna de alta frecuencia entre dos electrodos.

Tipos de conectores: En el mercado se pueden obtener una variedad de conectores de conductores de fibras ópticas: SC, FC, ST, FDD1, E2000, LSA-DIN, SMA, D4, EC. B1CONIC, ESCON, MT, MPO, FDD1. De los modelos mencionados, los más usados nacional e internacionalmente son los siguientes: SC, ST y FDD1 en redes locales. SC. FC, E2000 y LSA-DINI en redes CATV y de telecomunicación. Se puede observar, por lo general, que los conectores para atornillar como FC y DIN tienden a Se] substituidos paulatinamente por conectores con el principio Push-Pull. Los conectores Push-Pull más conocidos son el conector SC y el E2000. Las ventajas son evidentes: los conectores Push-Pull permiten una mayor densidad de componentes en los distribuidores y campos "Patch", puesto que no se necesita espacio para atornillar los conectores manualmente. Además de esto, no se corre el riesgo de fijar los conectores demasiado fuerte y rasguñar las caras frontales de los mismos, ya que el mecanismo del resorte integrado en el conectar Pusb-Pull garantiza un par de apriete definido al realizarse el acoplamiento.

4. Modelos de manguitos y distribuidores de F.O.: Manguitos: Manguitos para ductos: El empalme de un manguito para ductos es recto y las entradas y salidas del cable se encuentran en las dos caras frontales del extremo ensanchado del tubo. Su área de aplicación son cables conectores, como p. ej. Entre dos puntos de conmutación o distribuidores con un alto número de conductores de fibras ópticas en los cables. Manguito en forma de domo: Esta forma de construcción del manguito dispone solamente de un cuerpo de densidad para las entradas y salidas del cable. Los manguitos en forma de domo son aptos particularmente para cables de derivación en redes de cable en forma de anillo o estrella y con una cantidad media de conductores de fibras ópticas. Manguitos de cuerpo dividido: En los casos de los manguitos de cuerpo dividido el cuerpo del manguito se conforma de dos cuerpos divididos, Esta forma de construcción es muy compacta y es aplicada predominantemente al nivel distribuidor de cables con baja cantidad de conductores de fibras ópticas. Aplicación

Existen manguitos apropiados que corresponden a las diferentes configuraciones de redes y sus respectivos requerimientos. Manguitos para redes de conexión: Las redes de conexión forman el enlace directo entre puntos de conmutación o distribuidores, respectivamente. En la mayoría de los casos los

Cables de conexión disponen de un alto número de libras ópticas y, por regla general. No se cuenta con derivaciones posteriores, o sea que un acceso a empalmes individuales no está previsto en el futuro Por este motivo, os empalmes pueden ser alojados por grupos en los módulos de empalme de manera económica. Debido a la mayor densidad de componentes se organizan numerosos módulos de empalme en bloques. Los tamaños variados de los manguitos universales UCN son aptos para esta aplicación. Manguitos en redes de anillo o estrella: Estas redes generalmente locales con número medio de conductores de fibras ópticas están siendo va consideradas en la actualidad. Por esta razón los manguitos en los puntos derivados deben cumplir dos funciones: 1. Para los abonados que ya están conectados los cables principales han de ser unidos con los cables de derivación y tiene que existir la posibilidad de depositar las conexiones por empalme con reservas de conmutación en los módulos de empalme correspondientes. 2. En el caso de las derivaciones que han de ser cableadas para una fecha posterior, los cables (anillo) de la línea principal frecuentemente son arrastra-dos por el manguito sin ser cortados. En estos casos se reduce la cubierta de los cables a una longitud adecuada para poder almacenar sus conductores por grupos con una longitud de reserva determinada en el manguito sin ser cortadas. No antes de surgir la necesidad, p. ej. Tras la construcción de una urbanización, un polígono industrial o un centro comercial, se cortan los conductores por grupos deseados uniendo sus conductores de fibras ópticas con los del cable derivador en los módulos montados actualmente. Manguitos en redes con transmisión de datos sensibles: Las fibras ópticas de abonado usadas para transferencia de datos sensibles y, particularmente, de gran volumen (p. ej. administraciones o bancos) deben estar sometidos a una protección especial. Para ello se colocan estas fibras en módulos de empalme separados de toda la red de cables colgándolos uno encima de otro en sus junas. Manguitos en los niveles de distribución de redes de cable: Los cables que están distribuidos a varios abonados, en la mayora de los casos disponen de un número menor de fibras ópticas. Los casos típicos en los que se emplean manguitos de distribución son p. ej. Los puntos de distribución de las redes de televisión por cable. Los empalmes de estos manguitos son depositados en grupos en módulos organizando los mismos de forma que

pueden ser retirados particularmente. Para este tipo de empleo son especialmente aptos los manguitos UCAO. Distribuidores: Componentes distribuidores: Además de la conexión y distribución de cables fuera de edificios con la ayuda de manguitos de fibras ópticas se precisan componentes de accesorios para los puntos de distribución dentro de edificios y centrales de distribución cumpliendo éstos determinadas funciones. Los componentes distribuidores deben cerrar

La red de cables de fibras ópticas de manera que sea fácil el acceso a los distintos elementos de cables, empalmes y terminales de conectores, para [dar sin problemas modificaciones de la configuración de la red. Puesto que los componentes distribuidores de las fibras ópticas muchas veces sirven de punto de entrega a la electrónica de transmisión, también deben ser posibles mediciones de control y localización de mores sin emprender grandes esfuerzos. En las redes públicas de telecomunicaciones, los componentes distribuidores de fibras ópticas suponen una clara delimitación de las áreas técnicas y jurídicas. Naturalmente la planificación en cuáles de los puntos de la red están previstos los componentes distribuidores de fibras ópticas, también depende de la altura de atenuación completa disponible para esta red. Hay cuatro tipos de accesorios interiores distinguidos por su funcionalidad: 1. Bastidores para empalmes/caja de empalmes/caja de pared para acoger, depositar y organizar los módulos de empalme y módulos de acoplamiento. 2. Bastidores para conectores/campos "Patch"/distribuidores de pared para distribuir, unir y manejar el cable con los conectores de fibras ópticas. 3. Bastidores/Cajas de pared para acoger la reserva de cables y cables adicionales. 4. Combinaciones de los tres bastidores/distribuidores de pared citados anteriormente, tratándose la mayoría de las veces de una combinación de envolturas de conectores con envolturas de empalmes. 5. Cuadro comparativo: Tipos de fuentes de luz se usan para los emisores de F.O.: EMISOR LED CARACTERISTICAS • Utilizan una corriente de 50 a 100 mA. • su velocidad es lenta. • solo se puede usar en fibras multimodo. • su uso es fácil. • su tiempo de vida es muy grande. • son económicos. • usa una corriente de 5 a 40 mA.

Laser

• • • • •

su velocidad es rápida. se puede usar con los dos tipos de fibra, monomodo y multimodo. su uso es difícil. su tiempo de vida es largo pero menor que el de los LEDs. Son costosos.

5. Tipos de receptores ópticos y amplificadores para enlaces de F.O.:

Receptores: fotodetectores: • • • • Fotodiodo p-n. Fotodiodo p-i-n. Fotodetector APD (Avalanche Photodetector). Fotodetector MSM (Metal-Semiconductor-Metal).

Amplificadores: • • SOAs (Semiconductor Optical Amplifiers). DFA (Doped-Fiber Amplifiers).

6. Topologías de Redes:

ISDN (Red Digital de Servicios Integrados): Implica la digitalización de la red telefónica, que permite que voz, datos, graficas, música, videos y otros materiales fuente se transmitan a través de los cables telefónicos.

FTTx: Fibra hasta alguna parte. Describe un conjunto de topologías utilizadas en las redes de acceso por fibra óptica.

Red de área local, LAN: Es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.

Red de área amplia, WAN: Es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un país o un continente.

MAN: Metropolitan Area Network: Este término describe a una red que provee una conectividad digital de una área regional a una metropolitana. La MAN realiza el enlace entre las LANs Y WANs.

Tecnología LAN FDDI: Es una tecnología de acceso a redes a través líneas de fibra óptica. De hecho, son dos anillos: el anillo " primario" y el anillo "secundario", que permite capturar los errores del primero. La FDDI es una reden anillo que posee detección y corrección de errores.

7. Técnicas de transmisión digital de la Fibra Óptica: Una transmisión de datos tiene que ser controlada por medio del tiempo, para que el equipo receptor conozca en qué momento se puede esperar que una transferencia tenga lugar. Hay dos principios de transmisión para hacer esto posible: Transmisión síncrona: La transmisión síncrona se hace con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor como para el receptor. La información útil es transmitida entre dos grupos, denominados genéricamente delimitadores. Algunas de las características de la transmisión síncrona son: Los bloques a ser transmitidos tienen un tamaño que oscila entre 128 y 1,024 bytes, la señal de sincronismo en el extremo fuente, puede ser generada por el equipo terminal de datos o por el módem, el rendimiento de la transmisión síncrona, cuando se transmiten bloques de 1,024 bytes y se usan no más de 10 bytes de cabecera y terminación, supera el 99 por 100. Ventajas y desventajas de la transmisión síncrona: Posee un alto rendimiento en la transmisión, los equipamientos necesarios son de tecnología más completa y de costos más altos, son especialmente aptos para ser usados en transmisiones de altas

velocidades (iguales o mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulación), el flujo de datos es más regular. Transmisión asíncrono: En la transmisión asíncrona es el emisor el que decide cuando se envía el mensaje de datos a través de la red. En una red asíncrona el receptor por lo consiguiente no sabe exactamente cuándo recibirá un mensaje. Por lo tanto cada mensaje debe contener, aparte del mensaje en sí, una información sobre cuando empieza el mensaje y cuando termina, de manera que el receptor conocerá lo que tiene que decodificar. En el procedimiento asíncrono, cada carácter a ser transmitido es delimitado por un bit denominado de cabecera o de arranque, y uno o dos bits denominados de terminación o de parada. El bit de arranque tiene dos funciones de sincronización de los relojes del transmisor y del receptor. El bit o bits de parada, se usan para separar un carácter del siguiente. Normalmente, a continuación de los bits de información se acostumbra agregar un bit de paridad (par o impar). Algunas de las características de la transmisión asíncrona son: Los equipos terminales que funcionan en modo asíncrono, se denominan también “terminales en modo carácter”, la transmisión asíncrona también se le denomina arrítmica o de “start-stop”, la transmisión asíncrona es usada en velocidades de modulación de hasta 1,200 baudios, el rendimiento de usar un bit de arranque y dos de parada, en una señal que use código de 7 bits más uno de paridad (8 bits sobre 11 transmitidos) es del 72 por 100.

Ventajas y desventajas del modo asíncrono: En caso de errores se pierde siempre una cantidad pequeña de caracteres, pues éstos se sincronizan y se transmiten de uno en uno, bajo rendimiento de transmisión, dada la proporción de bits útiles y de bits de sincronismo, que hay que transmitir por cada carácter.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful