You are on page 1of 11

PROGRAMA 2009

La Huella Catalana en el Caribe

Caribe

/Repblica Dominicana /Puerto Rico /Cuba

quin?
La Huella Catalana en el Caribe es un proyecto que quiere poner de relieve la intensa y amplia etapa que los catalanes llevaron a cabo durante la aventura americana, entre los siglos XVIII y XX. Se trata de un perodo poco explicado y evaluado pero muy significativo. Ms all del binomio quiz ms conocido Pau Casals Puerto Rico, hay que destacar el importante papel que desarrollaron personalidades como el pintor Josep Gausachs, nacido en Barcelona y considerado uno de los grandes maestros del arte dominicano; Juan Bosch, de origen cataln, presidente de la Repblica Dominicana en 1963; Wifredo Garca, barcelons, padre del fotodocumentalismo del Caribe; o Toms Estrada Palma, de origen cataln y primer presidente de la Repblica Independiente de Cuba.

por qu?
La influencia de los catalanes en Cuba, la Repblica Dominicana y Puerto Rico fue muy importante y se extendi por diversos mbitos, desde el econmico hasta el arquitectnico, el artstico y el poltico. Muchas veces, desde Catalua no se ha profundizado lo suficiente en el conocimiento y el reconocimiento del gran legado que han dejado generaciones y generaciones de catalanes en el Caribe. La huella catalana en el Caribe quiere contribuir a resolver esta carencia cultural, no siempre conocida y reconocida a ambos lados del ocano Atlntico.

qu?
Las instituciones y la poblacin caribea son muy conscientes del legado cataln. El mbito de este programa quiere servir para mostrar la cultura catalana en el Caribe y, a la vez, evidenciar en Catalua aquello que sus ciudadanos y sus descendientes llevaron a cabo en el transcurso de la aventura americana. La Huella Catalana en el Caribe sigue los pasos de una Catalua caribea que construye un territorio comn en tres pases hoy tan diferentes, y que son las islas de Cuba, Puerto Rico y Repblica Dominicana, teniendo como objetivo comn recuperar un pasado colectivo.

cundo?
El programa La Huella Catalana en el Caribe ser de carcter bianual y biregional. Se inaugurar en febrero de 2009 en la Repblica Dominicana y viajar por Puerto Rico y Cuba. En 2010 las acciones culturales ms significativas se llevarn a cabo en Catalua, donde se pondr fin al programa.

/Cuba

MAR CARIBE

Slo entre 1800 y 1835 llegan a puertos cubanos de manera legal un total de 2.475 catalanes, es decir, el 60% de la emigracin peninsular a Cuba. En 1840 las familias catalanas crean la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Catalua, entidad que ayud a la repatriacin de catalanes que no tuvieron suerte haciendo las Amricas y que an hoy da sigue abierta, aunque con otras funciones. Adems, hay muchas publicaciones en cataln que se editaban desde la isla. Las huellas a reseguir son diversas. En el momento de la independencia, en 1898, la ciudad de Barcelona domina el 51% del comercio con la isla, y nombres como Crusellas, Partags, Bacardi o Payret son referentes en el tejido empresarial de la isla caribea. En Cuba es donde ms se ha podido reconocer un sentimiento de pertenencia de los descendientes de catalanes hacia Catalua. La existencia de los catalanes-cubanos es una realidad.
La Habana

/Cuba/La Habana

/Cuba/La Habana

Inauguracin

La Huella Catalana en el Caribe


Presentacin del programa marco de actividades de La Huella Catalana en el Caribe en Cuba. Un proyecto cultural de carcter bianual, organizado por el Centro Len de Repblica Dominicana, y las instituciones catalanas Institut Ramon Llull, Casa Amrica Catalunya, con la colaboracin de Casa de las Amricas (La Habana), Fundacin Nicols Guilln (La Habana), el gobierno de la ciudad de Matanzas y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltr.

Presentacin de libro

La saga de los catalanes en Cuba


El economista y escritor divulgativo, Joan M. Ferran, cataln de origen y cubano de adopcin, ha realizado un exhaustivo estudio sobre los catalanes en la isla caribea, a los que l denomina cubanocatalanes. Hoy da, los catalanes en Cuba son una especie en extincin, segn el autor. No hay ms de cien en toda la isla y la edad media del grupo es superior a los 75 aos. Tan reducidas cifras contrastan con los millares que hubo hasta el primer tercio del siglo XX. La mayora vinieron a Cuba buscando nuevos horizontes o huyendo del servicio militar, la represin o la guerra. Algunos volvieron a tierras catalanas y los que permanecieron no volvieron a ser reemplazados por nuevos catalanes ya que stos no emigraron. Joan M. Ferran es autor, entre otros libros, de La Constituci catalana a lHavana (Pags Editors, 2005).

CASA DE LAS AMRICAS, CALLE 3RA Y G, LA HABANA LUNES 6 JULIO 2009 4:00PM
ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIN HA SIDO PUBLICADO POR CASA AMRICA CATALUNYA EN SU SELLO EDITORIAL KM 13.774

/Cuba/La Habana

/Cuba/La Habana

Exposicin

Barcelona-La Habana el espejo modernista


El Modernismo de finales del XIX y principios del XX tuvo una fuerte incidencia en Catalua, reconocindose en un estilo particular: el Modernismo cataln, muy presente en la arquitectura y las artes decorativas. Este mismo movimiento artstico estuvo presente en Ultramar a travs de los catalanes llegados al Caribe, que lo explotaron en sus casas, ciudades, e incluso, cementerios. Espacios de descanso como el Cementerio Coln de La Habana son un ejemplo, ya que las esculturas de algunos panteones tienen la misma autora que las que se conservan en el Cementerio de Montjuc de Barcelona. Lo mismo ocurre con el barrio y los edificios del Vedado, que recuerdan la estructura urbanstica y las casas o antiguos palacios del Eixample barcelons. Presentacin a cargo de la fotgrafa Pilar Aymerich y la historiadora Isabel Segura.

CASA DE LAS AMRICAS, CALLE 3RA Y G, LA HABANA LUNES 6 JULIO 2009 5:00PM

Arriba: Tumba de la familia Bohigas, Cementerio de Montjuc, Barcelona Abajo: Tumba de la familia Falla-Bonet, Cementerio Coln, La Habana.

10

11

/Cuba/La Habana

Conferencia

La arquitectura catalana en Cuba


El arquitecto Daniel Taboada dar una conferencia sobre la influencia de la arquitectura de origen cataln en Cuba. l ha sido el responsable de la restauracin de ms de 40 obras patrimoniales en la capital cubana y fuera de ella. Se destacan en La Habana Vieja: la casa de Jos Mart y las de la Obrapa, los conventos de Santa Clara y de San Francisco de Ass; el Teatro Sauto y el Palacio Junco, en Matanzas.

Panel

Barcelona-La Habana el espejo modernista


Mesa redonda en la que se debatir en torno al tema de la exposicin BarcelonaLa Habana, el espejo modernista, las interrelaciones que existen entre la arquitectura de las dos ciudades. En ella participarn Pilar Aymerich, fotgrafa; Isabel Segura, historiadora; Mara Victoria Zardoya, arquitecta, y Claudia Felipe, historiadora del arte.

CASA DE LAS AMRICAS, CALLE 3RA Y G, LA HABANA MARTES 7 JULIO 2009 3:00PM

Casa Crusellas (La Habana) y Casa Batll (Barcelona).

12

13

/Cuba/La Habana

/Cuba/La Habana

Presentacin de la antologa

Como cada jueves


La coleccin de poesa Refraccions de la Universitat Autnoma de Barcelona ha hermanado dos nuevos volmenes: un antologa de jvenes poetas catalanes emergentes (Evidncies cellulars, antologada por Jaume C. Pons Alorda) y otra de los poetas nacidos en el seno del grupo de creacin potica de la Fundacin Nicols Guilln. Las antologas de poesa cubana y catalana sern presentadas por la poeta y directora de la coleccin de poesa Refraccions, Anna Aguilar-Amat, y la editora del libro, Aries Morales, con la colaboracin de la Fundacin Nicols Guilln.

14

Jaume Brey

FUNDACIN NICOLS GUILLN, UNEAC SALA VILLENA, CALLE 17 Y H, LA HABANA MARTES 7 JULIO 2009 6:00PM

15

/Cuba/Matanzas

/Cuba/Matanzas

Inauguracin

La Huella Catalana en el Caribe


Presentacin del programa marco de actividades de La Huella Catalana en el Caribe en la ciudad cubana de Matanzas.

Inauguracin de la exposicin

La Colla
Durante la primera semana de diciembre de 2007 Casa Amrica Catalunya document fotogrficamente la fiesta de La Colla de la ciudad de Matanzas. Esta celebracin singular encuentra su origen en antiguas fiestas catlicas que hoy da ya no se conservan en Catalua, pero s lo hacen de forma muy particular en ultramar. La fiesta fue fotografiada por dos reconocidos fotodocumentalistas cubanos: Humberto Mayol y Ral Caibano.

Estreno del documental

La Colla
Documental de carcter social y antropolgico sobre la festividad de La Colla, filmada en diciembre de 2007. ste ser el estreno de la proyeccin y contar con la presencia de los protagonistas de la historia.
Uno de los paneles de la exposicin La Colla

ERMITA DE MONTSERRATE, MATANZAS JUEVES 9 JULIO 2009 7:00PM

16

17

/Cuba/Matanzas

/Cuba/Matanzas

Concierto de Sim Busquets y Coro de Matanzas


El msico cataln Sim Busquets ofrecer un concierto en el que tocar el sac de gemecs (cornamusa catalana) y el flaviol i tambor. Ser un viaje imaginario por las tierras de habla catalana con una especial atencin al folclor de Vilanova i la Geltr, ciudad hermanada con Matanzas. Todas las melodas interpretadas son tradicionales y forman parte del riqusimo patrimonio etnolgico de las tierras de habla catalana. El Coro de Matanzas, dirigido por Jos Antonio Mndez, interpretar un variado repertorio de msica coral. Esta reconocida agrupacin ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, organiza anualmente los Conciertos Corales de Primavera en su ciudad y tambin auspicia un proyecto de cantoras en todos los barrios de Matanzas. En su repertorio aparecen obras de diversos gneros y estilos, con nfasis en la literatura contempornea universal y cubana.

Clausura de La Huella Catalana en el Caribe


Para concluir el programa de La Huella Catalana en el Caribe en el ao 2009 se servir rom cremat en el exterior de la Ermita. Esta antigua manera de tomar el ron, en la que se hace arder combinado con azcar, canela y cscaras de limn viene de la tradicin marinera entre Cuba y Catalua. Como era habitual, se acompaar con el canto de Habaneras.
ERMITA DE MONTSERRATE, MATANZAS JUEVES 9 JULIO 2009 9:00PM

18

19

ORGANIZA:

COORGANIZA EN CUBA:

COORGANIZA EN PUERTO RICO:

ASAMBLEA PROVINCIAL PODER POPULAR MATANZAS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

20

You might also like