UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DE PRÁCTICAS.

Jessica Morán Patricia Campos Carmen Lloret 3º Ed. Especial Curso 2006/07

NUEVAS TECNOLOGIAS

FASE DE DESCRIPCIÓN
Para empezar, vamos a realizar una breve descripción de los detalles básicos que se nos piden para hacer este informe, detallado pero conciso. Los componentes que hemos diseñado este informe hemos sido tres alumnas de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación que pertenecemos a Educación Especial. Somos Carmen Lloret, Patricia Campos y Jessica Morán. Con este informe pretendemos reflejar la realidad tecnológica correspondiente a los centros en los que hemos cursado las prácticas. Para conseguir este objetivo, hemos planificado una comparación entre la situación tecnológica real de cada uno de los centros en la que hemos incluido todo los conocimientos que sobre el tema tenemos: situación de los centros, aplicaciones tecnológicas, usos reales, formación del alumnado, formación del profesorado, errores en las actuaciones de los miembros del centro, posibles carencias tecnológicas, aspectos positivos en la Introducción y utilización de las Nuevas Tecnologías, déficits en la utilización de las Nuevas Tecnologías y algunos aspectos diversos que hemos observado. Los centros escolares que vamos a analizar son en los que hemos realizado las prácticas. Jessica Morán cursó las prácticas en el colegio Aldámiz de Educación Especial. Patricia Campos cursó las prácticas en La Asociación para la Rehabilitación Auditiva de los niños Sordos de Guipúzcoa, ARANS-GI de Bergara y Carmen Lloret realizó sus prácticas en el Colegio Público San José de Calasanz en el barrio donostiarra de Alza. Dado que somos alumnas de la Facultad de Magisterio, para nosotras el desarrollo y la aplicación de las Nuevas Tecnologías en los Centros Escolares es fundamental a la hora de conseguir facilidades e integrarnos en una sociedad que cada vez más dispone de estas tecnologías para avanzar. Tenemos que tener en cuenta que, dada nuestra especialidad, las Nuevas Tecnologías suponen recursos importantes para gente con necesidades educativas especiales. Así pues, niños con deficiencia auditiva o motora hacen uso continuo de estas tecnologías. Consideramos que el conocimiento de estas tecnologías supone un ahorro importante de tiempo y esfuerzos que en ocasiones derrochamos inútilmente. Este informe, básicamente, va dirigido al profesorado que imparte esta materia en la carrera de educación especial. No obstante, podemos intuir que también resultaría un informe muy útil no sólo para los centros en los que hemos realizado las prácticas, sino también para todos los centros en los que la utilización de estos recursos sea muy escasa.

2

NUEVAS TECNOLOGIAS

FASE DIAGNÓSTICA
JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN La elaboración de este informe ha estado motivada por la demanda por parte del profesorado de diversos trabajos en los que estará basada la nota final de esta asignatura. Entre estos trabajos se encuentra éste: Informe sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Centros de Prácticas. Como ya hemos comentado en el apartado anterior, lo que pretendemos conseguir con la formulación de este informe es comparar el nivel de aplicación real de las Nuevas Tecnologías que se da en los centros de prácticas en los que hemos estado. Tras esta comparación, analizamos qué centro es el que podemos tomar como ejemplo de los que se presentan e intentar describir los aspectos negativos y positivos de estas aplicaciones y proponer unas mejoras cualitativas para cada uno de ellos. Este informe surge por la necesidad que tenemos de introducir en las escuelas las Nuevas Tecnologías. Antes de comenzar este trabajo, entre las tres estuvimos debatiendo el hecho de la escasa utilización que hemos comprobado que se hace de estos recursos tecnológicos en las escuelas. Como ya hemos comentado anteriormente, este informe se basa en nuestra propia experiencia en el período de prácticas que cada una de nosotras hemos realizado en diversos centros. Dentro de esta práctica nos basamos en la utilización que los docentes hacen de las Nuevas Tecnologías en estos centros. Y mediante la observación, nos hemos servido como método para analizar esta experiencia. Consideramos que este informe también resulta conveniente para nosotras, alumnas en este momento y profesoras dentro de poco, ya que nos sirve para darnos cuenta de la situación real que se da en los centros educativos y las distintas realidades que podemos encontrar fuera del colegio en el que hemos estado. Con diversas opiniones tenemos un criterio mucho más veraz.

RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS Para comprobar la situación tecnológica de cada uno de los centros proponemos las siguientes cuestiones que nos ayudarán a clarificar las dudas que tengamos y ha definir con exactitud esta situación. • • • ¿Qué tipo de Hardware se utiliza en la escuela? ¿Qué tipo de Software tienen los ordenadores? Cuando surgen problemas de tipo informático, ¿Quién suele repararlos?

3

NUEVAS TECNOLOGIAS • • • • • • • • • • • • • ¿De cuántos ordenadores dispone el centro? ¿Cómo están repartidos? ¿Se hace un uso real y práctico de las aplicaciones tecnológicas de las que dispone el centro? ¿Cuál es la formación en Tecnología Informática de la que disponen los docentes? ¿Hay especialistas en Nuevas Tecnologías? ¿El Centro recomienda a los profesionales que allí trabajan cursos de iniciación para quienes no disponen de los conocimientos adecuados? ¿Se proponen cursos de reciclaje para los docentes que sean más tradicionales? ¿Pueden los alumnos disponer de estas Nuevas Tecnologías en el día a día? ¿Para qué suelen utilizar las Nuevas Tecnologías los alumnos? ¿Para qué suelen utilizar las Nuevas Tecnologías los docentes? ¿Desde cuándo se utilizan las Nuevas Tecnologías en el centro? ¿De qué horario se dispone para la enseñanza de las Nuevas Tecnologías? ¿Dispone el Centro de una página Web en la que hayan datos específicos sobre el centro u otros servicios?

Tras elaborar este cuestionario, vamos a incluir las respuestas que hemos obtenido de los tres centros de prácticas. La respuesta de Patricia del centro Aransgi la redactaremos en forma de cuestionario. Por el contrario, Jessica obtuvo una entrevista que le hizo a su tutor de prácticas. Y Carmen consiguió las respuestas y las describió en forma de redacción. Primeramente presentamos el cuestionario de Patricia. • ¿Qué tipo de Hardware se utiliza en la escuela?

PC. Los ordenadores son de pantalla normal, al igual que los ratones y los teclados, no tienen ningún tipo de adaptación. Cuentan además con un ordenador portátil de uso tanto para alumnos como para profesionales del centro. • ¿Qué tipo de Software tienen los ordenadores?

Tienen instalado Windows XP en todos los equipos. Los sistemas operativos que utilizan son los normales, y alguno especifico como uno logopédico para educación infantil y otro de Web Cam. • Cuando surgen problemas de tipo informático, ¿Quién suele repararlos?

4

NUEVAS TECNOLOGIAS Llaman a un servicio informático de Donosti que acude a dar solución a los problemas o averías que surgen. • ¿De cuántos ordenadores dispone el centro?

El centro dispone de 8 ordenadores, la mayoría con conexión a Internet. Es un centro bastante pequeño y con pocos alumnos pero muy bien provisto en lo que respecta a equipos informáticos. • ¿Cómo están repartidos?

El centro dispone de: o 1 ordenador en el aula de infantil o 1 ordenador en el aula de la logopeda (con conexión a Internet) o 1 ordenador en el aula de los alumnos de la ESO o 1 ordenador en el despacho del director (con conexión a Internet) o 3 ordenadores en el aula donde los profesores realizan sus gestiones (con conexión a Internet) o 1 ordenador portátil (con conexión a Internet) o 1 proyector o 1 fotocopiadora o 1 fax y 1 impresora • ¿Se hace un uso real y práctico de las aplicaciones tecnológicas de las que dispone el centro?

Si creo que se hace un uso real y práctico de las aplicaciones tecnologías que posee el centro. • ¿Cuál es la formación en Tecnología Informática de la que disponen los docentes?

La básica, conocimientos de power point, internet, word, … • ¿Hay especialistas en Nuevas Tecnologías?

No. • ¿El Centro recomienda a los profesionales que allí trabajan cursos de iniciación para quienes no disponen de los conocimientos adecuados?

Si han acudido alguna vez a cursos de formación sobre ciertos programas de informática ( power point…). 5

NUEVAS TECNOLOGIAS

¿Se proponen cursos de reciclaje para los docentes que sean más tradicionales?

La mayoría de los docentes conocen y utilizan en mayor o menor medida el ordenador y como ya he comentado antes, han acudido a cursillos de formación de informática. • ¿Pueden los alumnos disponer de estas Nuevas Tecnologías en el día a día?

Si, la utilizan y además se les incentiva a ello. Les hacen tener correo electrónico a todos y se mandan correos entre alumnos y profesores para fomentar su uso. Un par de veces por semana dedican tiempo a las nuevas tecnologías. • ¿Para qué suelen utilizar las Nuevas Tecnologías los alumnos? o Para buscar palabras o términos que desconocen o Para mandarse correos electrónicos entre ellos o En el caso de las niñas de infantil utilizan un programa específico de logopedia para controlar de la intensidad del tono de voz. o Para realizar trabajos que posteriormente expondrán por medio del cañón y de power point. • ¿Para qué suelen utilizar las Nuevas Tecnologías los docentes?

Para realizar fichas, para completar temarios, buscar información, mandar información por medio del correo, realizar gestiones,… • ¿Desde cuándo se utilizan las Nuevas Tecnologías en el centro?

Desde siempre, hace 15-20 años. • ¿De qué horario se dispone para la enseñanza de las Nuevas Tecnologías?

Suele ser los jueves y los viernes, y se utiliza unos 45 minutos para ello. • ¿Dispone el Centro de una página Web en la que hayan datos específicos sobre el centro u otros servicios?

Sí, además los alumnos del centro han participado en la elaboración de la misma. 6

NUEVAS TECNOLOGIAS

Las respuestas sobre la tecnología del centro APNABI obtenida a través de la entrevista realizada al tutor de prácticas es la siguiente: • • ¿Qué tipo de Hardware se utiliza en la escuela? ¿Qué tipo de Software tienen los ordenadores? A estas dos no se muy bien que responderte, tenemos en Windows Xp, pero no se a cual de las dos preguntas se corresponde Cuando surgen problemas de tipo informático, ¿Quién suele repararlos? Si son sencillos nosotros mismos, si son graves hay una empresa de mantenimiento ¿De cuántos ordenadores dispone el centro? ¿Cómo están repartidos? Uno por aula (8) , y además otros tres a disposición de los profesionales (así respondo a las dos a la vez) ¿Se hace un uso real y práctico de las aplicaciones tecnológicas de las que dispone el centro? Se utiliza como herramienta de trabajo para los profesionales y como herramienta de aprendizaje para los alumnos ¿Cuál es la formación en Tecnología Informática de la que disponen los docentes? Es diferente en cada uno de nosotros, la mayoría de los profesionales se ha formado a partir de los cursos que ha ofrecido la empresa ¿Hay especialistas en Nuevas Tecnologías? No ¿El Centro recomienda a los profesionales que allí trabajan cursos de iniciación para quienes no disponen de los conocimientos adecuados? Si , la empresa suele ofertar formación en este aspecto ¿Se proponen cursos de reciclaje para los docentes que sean más tradicionales? Si ¿Pueden los alumnos disponer de estas Nuevas Tecnologías en el día a día? Si ¿Para qué suelen utilizar las Nuevas Tecnologías los alumnos? Como herramienta de aprendizaje (programas didácticos) y para producción de textos

• • •

• •

• • •

7

NUEVAS TECNOLOGIAS • ¿Para qué suelen utilizar las Nuevas Tecnologías los docentes? Para preparar material didáctico y para elaboración de documentación de trabajo ¿Desde cuándo se utilizan las Nuevas Tecnologías en el centro? Difícil de responder… ¿De qué horario se dispone para la enseñanza de las Nuevas Tecnologías? No hay un horario especifico, se hace de manera transversal y contextualizada en las actividades del aula ¿Dispone el Centro de una página Web en la que hayan datos específicos sobre el centro u otros servicios? si

• •

C armen Lloret acudió al centro de prácticas y realizó el

cuestionario entre los profesores que en ese momento se encontraban en el centro. Como las respuestas fueron diversas y no fueron unánimes, hemos redactado estas respuestas. En el C.P San José de Calasanz se dispone de PC. No hay ningún Machintosh, ya que la mayor parte de los docentes desconoce el funcionamiento de este tipo de ordenadores. La mayoría de los PC’s cuentan con un hardware bastante normal: pantalla normal y una CPU. Por lo que respecta al Software de los ordenadores es el básico que trae incluido Windows XP, que es el sistema operativo del que disponen los ordenadores del centro. En los ordenadores de las Tutorías hay programas específicos que utilizan los profesores para poner notas o para preparar fichas. En el aula de Inglés hay varios programas en Inglés que se utilizan para que 8

NUEVAS TECNOLOGIAS los alumnos construyan frases o aprendan vocabulario y videos que ilustran en Inglés determinados acontecimientos o anécdotas. También cabe mencionar que en el aula de Pedagogía Terapéutica hay diversos programas de Estimulación para alumnos con dificultades específicas. Cuando surge cualquier tipo de problema, que los profesores seamos incapaces de resolver, en el sistema informático del centro, solemos llamar a jun servicio informático de reparación de Donostia. En total el centro dispone de una sala en la que hay doce ordenadores, uno de ellos con impresora. Cada una de las aulas consta de un ordenador y en las Tutorías hay un ordenador, excepto en las Tutorías de Primer y Tercer ciclo en las que hay dos ordenadores. Por último, hay tres ordenadores en Dirección. Todos estos ordenadores constan de conexión a Internet, pero en la sala de ordenadores este acceso está restringido para que los alumnos no dispongan de libre vía para entrar en ciertas páginas. Por lo que respecta al uso que se hace en el colegio de las Nuevas Tecnologías, se puede afirmar que, tanto los alumnos como los docentes utilizan los ordenadores de forma habitual. Asimismo, también se hace un uso diario y muy frecuente de todo el material de reprografía (fotocopiadora, multicopista y multiimpresora). La totalidad de los docentes tienen conocimientos básicos de Informática y pueden manejar sin problemas las aplicaciones de Windows XP y navegar por Internet. Hay un especialista en Nuevas Tecnologías que imparte clase dos veces por semana durante una hora y media cada sesión. El Centro ha proporcionado formación en Nuevas Tecnologías para todos los docentes, bien para los que entran a formar parte ahora, que tienen conocimientos mucho más extensos que los que se daban antes, como para los profesores más veteranos. El Colegio ha propuesto cursos de iniciación como de renovación. Todos los profesores han asistido a cursos donde se ha enseñado a manejar Word, Excel, Access, Internet y todas las aplicaciones básicas de Windows. Además, los profesores especialistas en Pedagogía Terapéutica conocen programas específicos de su especialidad. Los alumnos disponen de las Nuevas Tecnologías en el día a día. Utilizan el ordenador durante tres horas semanales para la asignatura concreta. Además los profesores apoyan la iniciativa de los alumnos a la hora de utilizar estas Nuevas Tecnologías en cualquier situación pedagógica. Los alumnos suelen utilizar el ordenador para realizar trabajos que posteriormente tendrán que entregar al profesor, para buscar palabras desconocidas o información complementaria para cualquier materia. Asimismo se les enseña a utilizar Internet para mandar correos o para estar informados. También se edita en el colegio una revista “Txispa” tres veces por curso. En su elaboración participa el alumnado entre 5 y 12 años y se lleva a cabo mediante el uso de Nuevas Tecnologías. Además el centro dispone de e-mail para recibir sugerencias: altzaeskol@euskalnet.net que se revisa a diario.

9

NUEVAS TECNOLOGIAS Los profesores utilizan las Nuevas Tecnologías para realizar gestiones, pasar apuntes, poner notas, ampliar temarios, buscar información, realizar informes o para utilizar el correo. El colegio ha contado desde su inicio con las Nuevas Tecnologías para el progreso tecnológico adecuado del centro.

ANÁLISIS DE DATOS En este apartado vamos a describir las necesidades didácticas y organizativas de las Nuevas Tecnologías que hemos observado en cada centro de prácticas. Tras recopilar la información necesaria de cada centro, nos hemos reunido y hemos comparado las necesidades y usos didácticos y organizativos reales de cada centro. Con este análisis las tres hemos elaborado un informe en el que queda reflejada nuestra perspectiva grupal y hemos llegado a la colusión de las necesidades que consideramos más importantes para una buena enseñanza con la utilización de Nuevas Tecnologías. CENTRO ALDÁMIZ DE EDUCACIÓN ESPECIAL El colegio Aldámiz de Educación Especial depende de la Asociación de Padres de Afectados de Autismo y Otras Psicosis Infantiles de Bizkaia. Los padres de los alumnos/as escolarizados en el colegio Aldámiz, son miembros de APNABI. APNABI tiene como misión “mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias” para lo cual diseña y gestiona diferentes servicios. En lo que se refiere al área educativa (servicio donde he realizado mis prácticas), se ocupa de garantizar la escolaridad de las personas con autismo, y otros trastornos en personas de edad escolar de 3 a 20 años. El colegio Aldámiz de Educación Especial se trata de un centro concertado desde el año 1987 con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Éste ofrece una atención directa a tiempo total en las aulas de Deusto-Bilbao y Ortuella y escolarización combinada, compartiendo la escolarización en centros ordinarios y el colegio de educación especial. El colegio donde he realizado mis prácticas se encuentra situado en el barrio bilbaíno de Deusto, concretamente en la calle Iruña. A pesar de estar ubicado en Deusto, el alumnado procede de la margen derecha de la provincia de Bizkaia. En este centro se imparten enseñanzas de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, claro que impartidas de modo adaptado:

Educación infantil abarca de 3 a 6/8 años. 10

NUEVAS TECNOLOGIAS

Educación primaria (periodo de escolarización donde he realizado las prácticas), abarca los 6 primeros años de la escolarización obligatoria de 6/8 a 14/15 años. Educación Secundaria o Transición a la vida adulta (periodo de escolarización donde he realizado las prácticas). Abarca desde los 15 a los 18/20 años.

Actualmente, el colegio Aldámiz de Deusto cuenta con 29 alumnos/as, 7 profesores/as y 6 educadores/as. Consta de 7 aulas de unos 5-6 alumnos/as por clase agrupados tomando en cuenta diversas variables como: edad, conducta, autonomía, aspectos de aprendizaje, afinidad entre alumnos y sintomatologías. Cada aula consta de un tutor/a, un educador/a. Los recursos informáticos de los que dispone el centro son:  7 ordenadores: • 4 de ellos para el uso de los profesionales del centro (Directora, Profesores, Profesores Itinerante). • 3 para uso de los alumnos/as con supervisión del adulto. 2 impresoras.

Además, se puede encontrar: 1 fotocopiadora, 1 encuadernadora, 1 plastificadora, Varias cámaras fotográficas, una televisión con video, radiocassettes. Los ordenadores situados en las aulas son utilizados tanto por lo profesores como por lo alumnos/as pero estos últimos con supervisión del adulto. Los utilizan para: - Pasar documentos importantes para el aula: normas de uso del ordenador, el menú, las normas del aula, los turnos para poner la mesa… - Buscar información en Internet sobre un tema: por ejemplo buscamos una pirámide de alimentos para colocar en el pasillo del centro. Buscar imágenes en Internet para decorar el centro. - Realizar ejercicios. Suelen utilizar el Clic. Trabajan el cuerpo humano, los animales… - Ponerse en contacto con el colegio de Ortuella. Se pasan por ejemplo recetas para el taller de cocina. - Ver fotos del colegio. Por ejemplo: las de carnaval. Los ordenadores situados en los despachos, son utilizados por la Directora y Profesionales Itinerantes y se utilizan para llevar seguimientos de los alumnos con escolarización combinada y otros asuntos. Los ordenadores de la sala de profesores, son utilizados por lo profesores y educadores para realizar los informes de los alumnos/as, PCC, adaptaciones… Durante la estancia en este centro, he observado que en general el uso del material informático es muy habitual.

11

NUEVAS TECNOLOGIAS Claro está, que ha causa de la sintomatología de los usuarios del centro, los profesores hacen un uso más amplio y habitual de los ordenadores. Mi tutor de prácticas utilizaba el ordenador que disponía en su clase. Me sorprendía, que nada más entrar lo primero que hacía era encender el ordenador. Como ya hemos comentado anteriormente, las tareas que realizaba con la tecnología es variada por ejemplo: se comunica con los profesionales del centro de Ortuella por medio del correo electrónico, busca información sobre actos culturales. De hecho, durante mi estancia en el centro asistimos a un teatro infantil. Busca actividades para sus alumnos/as, normalmente a través del CliC. El tutor, va realizando estas tareas mientras los alumnos/as realizan sus actividades de acogida al aula con ayuda de la educadora. Además, también he observado como hace uso de los ordenadores de la sala de profesores para imprimir y modificar documentos como el PCC, el Plan del aula… En cambio, el uso que hacen los alumnos/as del ordenador no es tan elevado, pero si es habitual, es decir, todos los días algunos de los alumnos/as hace uso de la tecnología, normalmente está organizado de forma rotatoria. Las tareas que realizan son las comentadas anteriormente. Pero además, utilizan con mucha frecuencia la impresora, la cuadernadora, la plastificadora y el radiocassette. Los alumnos/as trabajan el ordenador junto al tutor. Éste, les va explicando todo lo necesario: como abrir el documento, como guardar, como modificar el documento, como utilizar Internet etc. Normalmente, cada alumno/a suele hacer uso del ordenador aproximadamente media hora al día. Teniendo en cuenta la propia experiencia, el análisis del uso de la tecnología del centro y la observación directa en otros centros, podemos afirmar que la oferta y el uso de las Nuevas Tecnologías en el centro Aldámiz es real. Muchos de los centros a los que hemos asistido por varias razones: trabajos, practicas…dan una información errónea sobre el uso que hacen hoy en día de la tecnología, puesto que en la mayoría de las veces no se utiliza. Normalmente se prefiere trabajar las propias materias de manera tradicional que tener que realizar un trabajo extra y así introducir a los alumnos/as en las Nuevas Tecnologías. En el centro Aldámiz todos los profesionales introducen a los alumnos/as en la tecnología y hacen un uso correcto de ella, es decir, la utilizan en la justa medida, puesto que un uso excesivo de ella también puede ser perjudicial para los alumnos/as. No sólo he observado que la utiliza el aula donde he realizado las prácticas, sino que el resto de clases también la utilizan. Por ejemplo: en la semana del deporte, cada aula hizo un mural sobre diversos deportes. Las imágenes que componen los diversos murales, estaban sacadas de Internet. Tengo que afirmar, que me sorprendió que se utilizara tanto la tecnología en este tipo de colegio, es decir, que se hiciera un uso tan frecuente de las Nuevas Tecnologías con este tipo de alumnado comparándolo con un colegio público que goza de muchos más recursos.

12

NUEVAS TECNOLOGIAS Esta experiencia me ha permitido comprobar que resulta muy beneficioso para los alumnos/as esta manera de aprendizaje, ya que los alumnos/as disfrutan a la vez que aprenden.

ARANSGI La Asociación para la Rehabilitación Auditiva de los niños Sordos de Guipúzcoa, ARANS-GI, nació en 1967 como una institución sin ánimo de lucro, por la iniciativa de un grupo de padres. Su constitución fue motivada por la inexistencia de una respuesta adecuada y cercana a las necesidades específicas que sus hijos presentaban. Su objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de la persona sorda en las distintas etapas de la vida, dando respuesta a sus necesidades en un proceso globalizado. ARANS-GI cuenta con tres centros en la provincia: el de Donostia atiende al mayor número de personas sordas y que, asimismo, cuenta tanto con los departamentos de administración y servicios como con los de diagnóstico; el de Bergara y el de Tolosa. El centro de Arans-gi donde yo tuve ocasión de realizar mi Practicum II se encuentra situado en Bergara. En la financiación de este centro han contribuido, además de otras entidades, 19 ayuntamientos de la Comarca del Deba y adyacentes, a los que luego se han ido sumando algunos más. La escuela sordos de Bergara además de ofrecer una respuesta educativa en los niveles de: educación infantil, educación primaria y ESO, ofrece servicios de:  Atención temprana: Trabajo que se realiza con niños/as de 0 a 3 años de manera individual, la logopeda y el niño. Se estimula sobre todo la percepción y atención del resto auditivo, el tacto y el sentido visual y las capacidades expresivas orales.  Orientaciones a personas sordas y a sus familiares.  Orientaciones dirigidas a profesionales.  Orientaciones dirigidas a personas interesadas en este ámbito.  Orientaciones dirigidas a adultos sordos. En lo que respecta al alumnado, la gran mayoría proviene del Alto Deba, Eibar, Ermua y Ondarroa. Por otra parte, la estructura profesional que constituye la Asociación, podemos decir que es multidisciplinar y que consta de 9 profesionales. Los recursos informáticos de los que dispone el centro son: o 1 ordenador en el aula de infantil. o 1 ordenador en el aula de la logopeda (con conexión a Internet). o 1 ordenador en el aula de los alumnos de la ESO. 13

NUEVAS TECNOLOGIAS o 1 ordenador en el despacho del director (con conexión a Internet). o 3 ordenadores en el aula donde los profesores realizan sus gestiones (con conexión a Internet). o 1 ordenador portátil (con conexión a Internet). o 1 proyector. o 1 fotocopiadora. o 1 fax y 2 impresoras. Tanto los alumnos, como los profesores pueden utilizar todos los ordenadores del centro, y el uso que se les suele dar es para realizar actividades como:  Buscar palabras o términos que desconocen mediante Internet en lugar de usar el diccionario.  Suelen mandarse correos entre ellos y con los profesores para aprender a utilizarlo.  En el caso de las niñas de Infantil, utilizan un programa para aprender a controlar la intensidad del tono de voz.  Los dos alumnos de ESO manejan tanto el Power Point, como Internet y Word para realizar trabajos y presentaciones para su posterior representación.  En el caso de los profesores los utilizan para buscar información, para realizar fichas, para comunicarse a través del correo, para realizar gestiones… Hay que tener en cuenta que los alumnos de este centro tienen una escolarización complementada, esto es, algunas de las asignaturas las reciben en un centro ordinario (las más fáciles, por lo general) y otras en el centro de Sordos. Por lo que el centro cuenta con los ordenadores correspondientes a la asistencia y actividades que los alumnos realizan en dicho centro. De todas las actividades que he expuesto, la única que he visto utilizar de forma más continuada y semanalmente es la que realizan los alumnos de la ESO en los trabajos de exposición, y las actividades del uso del correo electrónico de los alumnos tanto de Primaria, como de la ESO. Las demás, en el periodo en el que yo realice mis prácticas por lo menos, las vi utilizar en una sola ocasión, por lo que creo que la oferta educativa en lo que respecta a la utilización a las nuevas tecnologías, es bastante escasa en comparación con otros centros. También tengo entendido que los alumnos más mayores han participado en la elaboración de la página web de la Asociación, aunque creo que en cosas muy básicas. Creo que sería interesante mejorar la metodología insertando nuevas aplicaciones de la informática desde pequeños, sobretodo para éste colectivo, porque creo que les facilitaría un poco más la comunicación y la comprensión con los oyentes.

14

NUEVAS TECNOLOGIAS

EL C.P. SAN JOSE DE CALASANZ El Colegio Público San José de Calasanz se encuentra ubicado en la cima de la colina donde se asienta el centro urbano de Altza, un barrio perteneciente a Donostia, en una de sus zonas emblemáticas y comerciales. El Centro se crea en 1973 bajo el Plan de Construcciones escolares de VILLAR PALASI. Hay alrededor de unos veinte centros similares en Guipúzcoa. El C. P San José de Calasanz está compuesto por dos edificios: un Centro de Educación Infantil y el Centro de Primaria. El Centro LEOSIÑETA que abarca Educación Infantil con alumnos de entre dos y tres años y el Centro TXAPIN-ENE que acoge a alumnos de cuatro años hasta sexto de Primaria. El C. P. San José de Calasanz es de titularidad pública, la población escolar del cual es de clase media-baja. Las etapas que podemos encontrar son Educación Infantil y Educación Primaria. De Educación Infantil tendríamos el segundo ciclo y de Educación Primaria tendríamos los tres ciclos. Dentro de Educación Infantil hay seis niveles y dentro de Primaria hay doce niveles. Actualmente el colegio consta de 350 alumnos escolarizados. Los recursos informáticos de los que consta el centro son:  12 ordenadores, uno de ellos con impresora.  Cada aula dispone de un ordenador para uso del profesor o de los alumnos. Asimismo, cada Tutoría dispone de uno o dos ordenadores, dependiendo del tamaño de la sala, para uso exclusivo de los profesores. También hay tres ordenadores en Dirección. Material de reprografía:  1 fotocopiadora.  1 fotograbador.  1 multicopista.  1 multiimpresora. El uso que los alumnos hacen del material informático es bastante escaso, por no decir nulo. Durante mi estancia de prácticas, tan sólo acudimos una vez a la sala de ordenadores a recopilar información sobre un tema del que tenían que elaborar un trabajo. 15

NUEVAS TECNOLOGIAS

Los profesores hacen un uso más amplio de los ordenadores, pero tampoco lo utilizan de forma habitual. Durante las prácticas, mi tutor en el centro utilizaba el ordenador que disponía en el aula de la que era tutor, para hacer un diario de lo que pasaba en clase. También usaban los ordenadores que había en las Tutorías para pasar apuntes, poner notas, redactar avisos o cartas,... Los ordenadores de la Dirección tan sólo eran utilizados por la directora, la jefa de estudios y la secretaria del Centro para elaborar informes sobre alumnos, para documentos curriculares o para todos los asuntos formales que haya que redactar para otras dependencias (Ministerio, Ayuntamiento, Asociaciones,...). Dentro del Aula de Apoyo principal, también había un ordenador que era utilizado sobretodo por los profesores de Pedagogía Terapéutica del centro. En este ordenador había programas específicos para distintas dificultades, pero no se utilizaban. Después de realizar el cuestionario a los docentes del centro, analicé sus respuestas y las comparé con la vivencia que yo tuve en ese centro. Puedo decir que la realidad es que no se hace el uso de las Nuevas Tecnologías que el Centro insinúa. La verdad es que a diario nunca se utilizaban los ordenadores, al menos los alumnos. Los docentes sí que hacían más uso, pero tan sólo los docentes de joven edad, los docentes más veteranos no les vi ni tan sólo una vez utilizar el ordenador. No puedo opinar nada sobre la formación que tuviesen los profesores porque no puedo contrastar la información. Durante mi estancia de prácticas, los alumnos tan sólo utilizaron los ordenadores una vez fuera del horario escolar y para buscar información de otra materia. Para realizar el análisis de este informe hemos reflexionado sobre los datos recogidos de las escuelas de prácticas, que están reflejados anteriormente. Tras este análisis, podemos concluir que la mejor escuela, tras haber comparado el uso real que se hace de las Nuevas Tecnologías es la escuela a la que asistió Jessica: Aldámiz.

20% Aldámiz Aransgi 20% 60% C. P. Calasanz

16

NUEVAS TECNOLOGIAS

Número de Ordenadores
40 30 20 10 0 Aldámiz Aransgi C.P. Calasanz

En esta escuela vemos que tanto los profesores como los alumnos utilizan los ordenadores casi a diario, teniendo en cuenta que se trata de un centro de niños con autismo y otras psicosis infantiles, hay que valorar el hecho de que sea en este colegio de Educación Especial en el que se haga un uso frecuente de las Nuevas Tecnologías. Para este trabajo, como ha podido comprobar, tenemos tres centros totalmente diferentes. Por un lado tenemos el Centro Aldámiz al que acudió Jessica. Se trata de un centro muy pequeño, gestionado con recursos de la Asociación de Padres y Madres y con algunas subvenciones públicas. Por lo tanto es un centro con una situación económica limitada. Dispone de un número escaso de profesores y, por consiguiente, de alumnos. Por otro lado tenemos el Centro Aransgi, al que acudió Patricia, que se trata de un centro con amplios recursos, ya que consta de tres delegaciones en Guipúzcoa y que recibe anualmente una serie de ingresos bastante importantes. Son centros grandes y con un gran número de profesores, alumnos, servicios y todo tipo de profesionales. Por último, tenemos el C.P. San José de Calasanz, al que acudió Carmen. Al ser un centro público, podemos decir que el nivel de ingresos económicos no será tan alto con el de Aransgi, pero sí muy superior al del

17

NUEVAS TECNOLOGIAS Centro Aldámiz. En este centro, el número de profesores, alumnos y profesionales es bastante extenso. Y por el contrario a lo que es de suponer, es el centro de Jessica el que utiliza las Nuevas Tecnologías de modo cotidiano. Tenemos en cuenta que es el centro con menos recursos materiales y personales y, al tratarse de un centro de Educación Especial, los alumnos tienen algunas dificultades e impedimentos que les dificultan, en algunos casos, la actividad motora, por lo que les es más complicado usar un ordenador. En el Centro Aldámiz se utiliza el ordenador para pasar documentos importantes para el aula, mientras que en los otros dos colegios, estas tareas (normas del uso del ordenador, el menú, los turnos, las normas,…) se realizan a mano. También se usa para realizar ejercicios con el programa Clic, para intercambiar datos e información con un colegio de otro lugar y para ver fotos del colegio, tareas que en los otros colegios no se llevan a cabo. En cambio, podemos afirmar que el ejercicio de buscar información en Internet sobre algún tema se da en todos los colegios, teniendo en cuenta que es en éste en el que se usa con mayor frecuencia. Ahora bien, comparamos estos datos y hemos llegado a la conclusión de que en todos los centros las necesidades más importantes, priorizadas según las necesidades más frecuentes, son las siguientes: 1) Adaptarse a la nueva sociedad tecnológica e iniciarse en el mundo laboral. 2) Comunicarse. 3) Contar con programas específicos que ayuden a superar ciertas dificultades. 4) Adquisición de conocimientos básicos sobre las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías y otras materias. 5) Formación exhaustiva para los docentes. 6) Aplicación real de la formación adquirida.

18

NUEVAS TECNOLOGIAS

FASE DE PROGRAMACIÓN
En la primera parte de esta fase, pensamos que con las necesidades que hemos encontrado tras analizar los centros vienen implícitas las propuestas de mejoras. Por lo tanto, pensamos que con la programación de las 20 actividades siguientes incluimos todas las mejoras que consideramos convenientes. No obstante, algunas propuestas de mejora que podemos sugerir serían: 1. Hacer un uso real de todas las Nuevas Tecnologías de las que disponga el centro. 2. Integrar y motivar la utilización de las Nuevas Tecnologías en el día a día de los alumnos, teniendo en cuenta las mejorar y beneficios que producen en la realización de actividades. 3. Incluir y motivar la utilización de las Nuevas Tecnologías en la vida laboral de los docentes. Si los alumnos observan que los profesores hacen un uso de los recursos tecnológicos de los que disponen, ellos verán incentivados sus esfuerzos. 4. Proponer formación renovada para el conjunto de docentes del centro. Se atenderán las posibles necesidades de los profesores, teniendo en cuenta si se trata de nuevos profesores, más habituados a este tipo de tecnologías, o si bien son profesores veteranos y necesitan una formación más exhaustiva. 5. Mejorar las instalaciones tecnológicas del centro. Procurar que el material tecnológico del que disponga el centro esté en buen estado, y si no es así, intentar renovarlo. También se pretenderá mejorar y modernizarlo en la medida de lo posible.

Las actividades que proponemos son las siguientes: 1. Al principio del curso escolar los docentes se informarán sobre las aficiones de los alumnos/as. Durante las horas que se utilicen las Nuevas Tecnologías, los alumnos dispondrán una sesión para buscar información sobre sus intereses. 2. Actividad didáctica para conocer la geografía local o mundial. Para ello se utilizará, por Internet, un atlas que encontraremos en cualquier buscador.(Google Earth). 3. Una de las actividades de los profesores sería poder impartir una clase por medio de las Nuevas Tecnologías. Los docentes obtendrán la materia a dar y luego acudirán a los ordenadores para ver imágenes, mapas,... 4. Los docentes ayudarán a los alumnos a abrirse una cuenta de correo electrónico.

19

NUEVAS TECNOLOGIAS 5. Con ésta podrán mandarse correos entre ellos, el profesor podrá enviarles notas informativas desde el correo propio para que ellos en la hora de Nuevas Tecnologías abran y lo vean. 6. Con la oferta que propone Internet a la hora de descargar videos, canciones, películas...se propondrá a los alumnos que elijan en algunas sesiones si quieren descargar algo bajo la supervisión del profesor. 7. El centro incentivará la creación de todos los paneles informativos (horarios, normas, calendario,...) con Nuevas Tecnologías. 8. El Profesor de Pedagogía Terapéutica dispondrá de una sesión para enseñar a los alumnos programas específicos sobre dispositivos y recursos para los alumnos para los alumnos con necesidades educativas especiales (Braille, problemas auditivos...). 9. Los alumnos utilizando las Nuevas Tecnologías para las fechas puntuales (Navidad, Semana Santa, día del padre...) harán actividades complementarias (calendarios, tarjetas, ...) 10. El profesor mostrará a los alumnos aplicaciones básicas de Windows y con ellas se podrán redactar cartas u otros documentos. 11. cuando se vaya a realizar una salida los alumnos utilizarán la sesión previa a la salida para conocer mediante el uso de Internet las características propias del lugar al que se acude. 12. Una actividad anual que servirá para todos los ciclos será organizar Semanas Temáticas. Algunas de las asignaturas podrán participar en esta iniciativa y se complementará la materia necesaria con documentos, imágenes,...relacionados con el tema. 13. Los alumnos podrán entregar los trabajos del curso utilizando las diversas aplicaciones que ofrecen las Nuevas Tecnologías (Power Point, Correo Electrónico). Aunque la lista de actividades que se nos pedía en el guión de la asignatura decía que teníamos que elaborar una propuesta con unas veinte actividades, después de realizar estas trece, consideramos que son suficientes y las que restan nos resultaban muy repetitivas. Por lo tanto, hemos hecho una selección de las que más nos gustaría poner en práctica.

20

NUEVAS TECNOLOGIAS

FASE DE EVALUACIÓN
Durante la realización del trabajo hemos tenido algunas dificultades. Para empezar, el cuestionario que le hemos pasado a los profesores no ha tenido una buena aceptación, ya que la mayoría de profesores desconoce la información que le pedíamos y ha supuesto un pequeño “aprieto”, además de trabajo extra. A la hora de reunirnos las tres, nos ha supuesto algunas dificultades, ya que no vivimos cerca y las horas de clase son insuficientes para todos los trabajos. Por lo tanto, después de acabar los trabajos y las sesiones en las que hemos tenido que reunirnos, nos hemos dado cuenta del tiempo que hemos invertido. La verdad es que pensamos que el tiempo que hemos tenido que pasar durante horas extraescolares ha sido muy superior a lo que teníamos pensado. La primera parte de la Fase de Programación nos ha causado dificultades porque las propuestas de mejora ya están implícitas en la priorización de las necesidades que hemos encontrado. Deducimos que los contenidos que se nos piden en el guión de este trabajo no están muy claros. Pensamos que hay algunos contenidos que están repetidos o tal vez nosotras los hemos incluido sin tener en cuenta que en las sucesivas fases iban a ir saliendo. De todos modos, hemos intentado repetir lo menos posible, ser bastante explícitas y seguir un orden coherente. Algunas de las aplicaciones básicas de Word, que desconocíamos, nos han causado algún problema a la hora de incluirlo en el documento, como por ejemplo los gráficos o los saltos de página. Para nosotras, incluir gráficos ha sido muy difícil ya que hemos tenido que utilizar base de datos que es un poco lioso si no controlas esta aplicación. Por otra parte nos ha parecido curioso el hacer este trabajo porque hasta el momento, no nos habíamos percatado de la utilización real de la Nuevas Tecnologías en los centros escolares y este trabajo nos ha servido para darnos cuenta por un lado del escaso uso que se hace la tecnología, y por otro lado de la parte didáctica que supone aprender con Nuevas Tecnologías. Como resumen, comentaremos que todos los apartados de este trabajo nos han sido muy útiles para ir conociendo mejor el funcionamiento real de un Centro Escolar en relación con la aplicación de las Nuevas Tecnologías que se hace en estos centros. Nos hemos dado cuenta de que las Nuevas Tecnologías deben ser una herramienta que facilite el trabajo docente y que permita a los alumnos entrar en un mundo de ventajas que cada vez más se va imponiendo en nuestra sociedad. En cambio, para la mayoría de estos centros, la utilización de las Nuevas Tecnologías supone un “quebradero de cabeza” debido,

21

NUEVAS TECNOLOGIAS sobretodo, a la falta de formación que tienen los profesores. Por lo tanto, observamos que los alumnos terminan la Educación Primaria y Elemental sin tener unos conocimientos tecnológicos adecuados al nivel de estudios. Esto supone un handicap a la hora de entrar en el mundo laboral en el que las Nuevas Tecnologías están totalmente integradas. También supone un desajuste entre la formación real que tenemos aquí y la formación que adquieren los alumnos en el resto de Europa.

22