Teoría Cuando se habla de Modelos Pedagógicos es necesario precisar sus dos conceptos: modelo y pedagogía.

Para el primero, resulta oportuno revisar la Posdata de 1969 escrita por Thomas S.Kuhn en donde aclara el concepto de paradigma utilizado en su texto: “La Estructura de las revoluciones científicas”. Así mismo es importante esclarecer el mismo concepto en la versión de Edgar Marín que lo expresa en el libro “Paradigma Perdido”. La comunidad educativa básica, para el caso de los modelos pedagógicos, la constituyen el docente y el discente quienes disponen de un proceso académico para acceder al conocimiento con el propósito de crearlo o conservarlo, el cual será utilizado en la transformación del hombre, en principio, y de la sociedad, luego. Dentro de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con respecto al conocimiento que sirven para definir los distintos modelos pedagógicos, el tipo de Instituciones de Educación Superior y la implementación de las funciones de la universidad. Para darle coherencia a todo este proceso es necesario que se soporte con teorías provenientes de otras disciplinas como la: filosofía, psicología, antropología y sociología. Propósito de la educación, el área del conocimiento y/o la asignatura. La principal pregunta que define el modelo pedagógico está relacionada con la finalidad y el sentido de la educación, el sentido de una área o componente de conocimiento y el sentido de una asignatura, espacio académico y/o curso. Definir la finalidad o propósito de la educación, área o componente de conocimiento, asignatura, espacio académico y/o curso, es comprometerse con una concepción de hombre y sociedad que se quiere construir en sus aspectos filosófico, psicológico, antropológico y social. Pensar y comprometerse con ella es la única manera de rescatar el sentido social y formativo de la educación y así recuperar el papel motor de transformación del crecimiento individual y social que hoy se ha perdido en el interior de las Instituciones de Educación Superior. Desde este punto de vista, los programas académicos adquieren la pertinencia científica y social en las regiones, la calidad de excelencia que contribuye al desarrollo local y la identidad institucional en el nivel nacional e internacional. De esta manera se puede afirmar que la finalidad de la Facultad de Ciencias Administrativas es el de formar profesionales capaces de crear empresas y generar empleos antes que salir a buscar un puesto de trabajo. La Facultad de Arquitectura y Bellas Artes establece una estrategia de diseño para encontrar al hombre creativo y propositivo que eleve el nivel y calidad de vida desde lo estético. La Facultad de Ingeniería propenderá por Ingenieros capaces de fortalecer el desarrollo local y regional con la innovación en los procesos y los productos. La Facultad de Educación formará personas que influyan en el desarrollo humano y social de las comunidades y las regiones.

Instruccional: la función es la de transmitir los saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente. los contenidos curriculares están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas. El aprendizaje tiene carácter acumulativo y continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instrucciones o cronológicamente. La finalidad de la evaluación será la de determinar hasta qué punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos. Activista: Se inicio con la formación de la nueva escuela, este explicaba el aprendizaje de una manera diferente a la tradicional. Proviene de la identificación del aprendizaje con la acción “se aprende haciendo” El conocimiento será efectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia Hay que permitir al niño observar, trabajar, actuar y experimentar los objetos de la realidad. Cognitivo: Desarrolla las capacidades fundamentales, de los procesos de interacción, comunicación, desplegados durante la enseñanza, debate, crítica razonada del grupo, vinculación entre teoría, la práctica y la solución de problemas reales que interesan a la comunidad. DIAPOSITIVAS:

MODELOS PEDAGOGICOS EN AMBIENTES SALUDABLES
GIRALDO VANESSA MEJÍA SAIDA MUÑOZ LAURA ZAPATA JOSÉ

MODELOS PEDAGOGICOS Instruccional Activista cognoscitivo

Instruccional
 la función es la de transmitir los saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente.  los contenidos curriculares están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas. El aprendizaje tiene carácter acumulativo y continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instrucciones o cronológicamente.

La finalidad de la evaluación será la de determinar hasta que punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos.

ACTIVISTA
Se inicio con la formación de la nueva escuela, este explicaba el aprendizaje de una manera diferente a la tradicional.

Proviene de la identificación del aprendizaje con la acción “se aprende haciendo” El conocimiento será efectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia

Hay que permitir al niño observar, trabajar, actuar y experimentar los objetos de la realidad.

COGNITIVO.
DESARROLLA LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES, DE LOS PROCESOS DE INTERACCION, COMUNICACIÓN, DESPLEGADOS DURANTE LA ENSEÑANZA, DEBATE, CRITICA RAZONADA DEL GRUPO, VINCULACION ENTRE TEORIA Y LA PARACTICA Y LA SOLUCION DE PROBLEMAS REALES QUE INTEREZAN A LA CAMUNIDAD.

GRACIAS

PREGUNTA PELICULA “EL COLOR DEL PARAISO”

Ficha técnica: Dirección y guión: Majid Majidi. País: Irán. Año: 1999. Duración: 90 min. Interpretación: Mohsen Ramezani (Mohammad), Hossein Mahjub (Hazme), Elham Sharif (Hanyeh), Farahnaz Safari (Bahareh), Mohammad Rahmaney (Maestro), Zahra Mizani (Maestra), Kamal Mirkarimi (Decano), corteza Faterni (Carpintero), Masoomeh Zainati (Mujer joven), Ahmad Aminian (Padre de la mujer joven), Besad Rafeiey (Maestro del pueblo), Johnali Khorami (Aldeano). Producción: Medí Karami. Música: Alireza Kohandairi. Fotografía: Mohammad Davoodi. Montaje: Hassan Hassandoost. Diseño de producción: Asghar Nezhadeimani. Vestuario: Asghar Nezhadeimani.

Mohammad (Mohsen Ramezani) es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano, con su padre Hashem (Hossein Mahjub) regresa a su pueblo natal donde se encuentran sus dos hermanas y su abuela (Salime Feizi). Mohammad es un muchacho muy sensible que se encuentra en el pleno desarrollo de la lectura de los sonidos y del uso del tacto y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es una complicación y un estorbo en la búsqueda de una mujer. Para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero (Morteza Fatemi). El alejamiento de su padre marca las vacaciones de Mohammad en su preciosa aldea perdida en las tierras altas del norte de Irán.

SINOPSIS:

¿A partir de donde se inicia el aprendizaje de Mohammad? R//: Mohammad es un chico que desde el comienzo de la película se muestra interesado por aprender, demuestra que el aprendizaje depende de cada ser, que los docentes solo son facilitadores transitorios en nuestra vida y que todos lo

podemos ser, pues en el caso de Mohammad aprende de su maestro, su abuela, su padre, su hermana, el carpintero y de Dios. ¿Qué tipos de docentes tubo Mohammad? R//: En primera instancia y con un modelo que lo podemos interpretar como institucional esta el docente de la escuela donde inicia la película, pues el aprendizaje es dirigido solo por el docente. El carpintero maneja un método activista pues el enseña a Mohammad a partir de su propia experiencia, en tanto su hermana es una aprendizaje mas cognitivo pues entre si hablan comunicando lo que piensan y cienten.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Iniciando la exposición se desarrollo una actividad muy conocida que lleva el nombre de “el rey manda” esta con el fin de dar explicación la parte correspondiente del modelo pedagógico “instruccional” que consiste en dar ordenes a los participantes de llevar y traer cosas sin dar explicación de nada mas. La segunda actividad se llama “ya-ya-hondo-ahii” en la cual se busca que cada participante aprenda haciendo por si mismo las acciones. La tercera y ultima se llama “el pela papas” una actividad en la cual todos en conjunto construyen la dinámica muy relacionado al método pedagógico cognitivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful