1 Miércoles 02 de Mayo, 2012

Bioenergética y Metabolismo
El metabolismo: Es una característica que expresan todos los seres vivos. Se define como un conjunto de reacciones químicas que tienen como objetivo transferir y transformar energía en el interior de la célula. Existen dos grupos de reacciones: 1.- Exergónica-> ->Libera energía. 2.- Endergónica -> ->Consume energía / Gana energía *La termodinámica estudia los cambios energéticos. Las transformaciones de cambio energético. 1º Ley de la termodinámica: - La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma y redistribuye, es decir, la cantidad total de energía del universo es constante. - La energía se devuelve al universo

UNIVERSO SINICIAL
+E

SFINAL “MÁS ENERGÍA OBTENIDA
DEL UNIVERSO”

SISTEMA

*si el sistema, cualquiera sea él, se encuentra en un estado inicial, va a pasar a un estado final, en el cual el nivel energético va a cambiar.

*Energía: capacidad de realizar un trabajo. Puede expresarse en una unidad en común: kg/mol. - Energía Potencial: Dada por la posición. Puede estar en una gradiente de concentración, potencial eléctrico  Contenida en los enlaces: contenida en enlaces de molécula (ATP y glucosa)  Gradiente de concentración: energía dada por diferencia de concentración entre moléculas o iones entre compartimientos separados por membranas semipermiables.  Gradiente o Potencial electrónico: energía de separación de cargas. Existe en la membrana plasmática de todas las células. - Energía Cinética: Dada por el movimiento.  Energía Térmica: (calórica, se disipa) Debe fluir de una zona de mayor tº a una de menor (para que genere trabajo). La célula no está adaptada para aprovechar las diferencias de calor porque toda la célula tiene la misma temperatura.  Energía Radiante: es la energía cinética de los fotones u ondas de luz.  Energía Eléctrica: asociadas al movimiento de electrones o partículas cargadas.

fue capaz de fagocitar una bacteria que tenía la capacidad de aprovechar el oxígeno ambiental para oxidar moléculas. *Autótrofos: capaces de generar su propio alimento gracias a los cloroplastos. Las membranas internas surgieron de la única membrana que tenían los procariontes (membrana plasmática) Sin embargo. ACLARACIÓN: la MITOCONDRIA y el CLOROPLASTO.2 Anabolismo: conjunto de reacciones químicas por los cuales se cambian sustancias sencillas para formar otras más complejas. no es que uno reemplace al otro. cuando el procarionte creció. Cuando los organismos procariontes ya poseían mitocondrias. Mientras que en la célula animal sólo existe la mitocondria. . algunos fagocitaron una segunda bacteria que tenía la capacidad de hacer fotosíntesis y que pasó a convertirse en lo que hoy se conoce como cloroplasto. Es por eso que los animales somos heterótrofos y los vegetales autótrofos. esta bacteria terminó viviendo en el interior de la célula procarionte y hoy se llama Mitocondria. producción de materiales celulares y crecimiento. COEXISTEN dentro de la célula vegetal. lo que da lugar al almacenamiento de energía. con liberación de energía. Catabolismo: conjunto de reacciones químicas por las cuales sustancias complejas se convierten en otras más sencillas en el interior de las células. RESUMEN: METABOLISMO Anabolismo Sencillas  Complejas Síntesis Endergónico ΔG › 0 (+) No Espontáneo Reducción Catabolismo Complejas  Sencillas Degradación Exergónico ΔG ‹ 0 (-) Espontáneo Oxidación Desfavorable para la célula Favorable para la célula *Evolución  Compartamentalización  Proteínas  Enzimas Compartamentalizamos funciones gracias a las enzimas que tenemos.

si la planta desea tener más energía para hacer otros trabajos debería degradar la glucosa para generar ATP. Fungi Heterótrofo {absorbe. Como nosotros no tenemos cloroplasto necesitamos ingerir la glucosa. La energía química está contenida en moléculas de ATP y NADPH (nadfosfato reducido)que son las que aportan la energía para la fase anabólica real (fase independiente de luz). Ley del 10% La cantidad de energía de absorbida de un nivel. el cloroplasto le permite producir la glucosa y la mitocondria le permite degradarla. Animalia  Heterótrofo *Los organismos autótrofos se convierten en los productores en la cadena trófica. no fagocita} 4. Posee dos Etapas o Fases: . la otra forma es la quimiosíntesis. *La fotosíntesis es una forma de autotrofía. . sino que viene de las moléculas producidas durante la fase clara. Protista Autótrofo 3. Resumiendo. El resto de la energía se disipa en forma de calor. esta energía no viene directamente del sol. pero utilizamos el mismo mecanismo para producir energía. REINOS La vida en el planeta está organizada en cinco reinos… 1. no le sirve a la célula para trabajar. Plantae  Autótrofo 5. - . este es un proceso de síntesis por lo cual se requiere energía. dejando como desecho Oxígeno. Mónera  Autótrofo (cianobacteria) 2. no pregunta). las plantas toman agua y dióxido de carbono para sintetizar glucosa que almacenan cómo almidón (que existe fundamentalmente en hojas y en estructuras llamadas aminoplastos). El Calor es una forma de energía cinética.FASE OSCURA = Independiente de luz: el CO2 se mezcla con agua para formar glucosa.  La planta posee cloroplasto y mitocondria. cuando pasa al otro sólo pasa el 10% de la energía.3 FOTOSÍNTESIS: Usando energía solar.  El ATP producido durante la Fase Clara el único objetivo que tiene es “pagar” el trabajo de síntesis de la Fase Oscura del proceso.FASE CLARA = Dependiente de luz: la energía solar es transformada en energía química en una reacción que ocurre en la membrana tilacoidal (cultura general. la fase oscura es la reacción anabólica de síntesis de Glucosa.  La fotosíntesis sólo es para generar glucosa.

2º Ley de Termodinámica: . Si una sustancia se mueve (dentro de la célula) de una zona de menor concentración a una de mayor concentración recibe el nombre de transporte activo. *ENTROPÍA: es una medida del grado de desorden o azar que se genera en una reacción o en un sistema.  La entropía del universo aumenta. ESPONTANEIDAD. Para hacer síntesis se debe aportar energía. Todos los enlaces tienen energía pero los que poseen mayor cantidad de energía son los C-C. pero en sistemas biológicos se define como Gibbs. {sistema poco eficiente} Las variaciones de energía que se producen en sistemas biológicos son mejor descritas por una función termodinámica denominada ENERGÍA LIBRE DE GIBBS (G) ΔG = GPRODUCTOS(final) .4 La energía potencial en un organismo vivo (célula) está dada por energía que existe contenida en los enlaces. El grado de desorden del universo o de cualquier sistema aislado sólo puede aumentar. Una gradiente también es una forma de energía. Siempre el calor El calor es la forma de energía más desordenada que existe por lo tanto la liberación de calor permite desordenar el universo mientras el sistema se mantiene ordenado.Es bien conocido que con el tiempo las cosas abandonadas a su suerte pasan a quedar desordenadas. ΔG ‹ 0 (-) Catabólica  exergónica  libera energía ΔG › 0 (+) Endergónica  necesita energía La energía total liberada por un objeto es igual si ocurre de una sola vez o si ocurre por etapas o pasos. Todos los procesos que contienen transformaciones de energía liberan siempre calor. requiere un aporte de energía. de este modo aumentan la entropía del universo al mismo tiempo que cumplen con la segunda ley de la termodinámica. El desorden es espontáneo (termodinámicamente favorable) y las cosas tienden al desorden. pero parte de esa energía se disipa en forma de calor. Como es el caso de la glucolisis… . pero la célula ocupa una gradiente de sodio (forma de energía).GREACTANTES(inicial) A B El signo del ΔG indica el sentido de la ecuación ΔG ‹ 0 : A ΔG › 0 : A ΔG = 0 : A B B B En termodinámica la energía se define con la letra E.

Reacción acoplada: Asociar una reacción que requiere energía. ni anabolismo. por lo que debemos hacerlo de manera acoplada. Línea punteada: 0 ΔG negativo Reacción catabólica enzima GLUCOLISIS Degradación de la glucosa en multiples pasos (8) debido de la energía de activación de cada proceso que debe ser compatible con la temperatura del cuerpo humano. realizamos ambas juntas = METABOLISMO. tiene que haber una reacción que libere energía. Energía de activación: es la energía que sirve como barrera para que una transformación. Las enzimas son las que catalizan las reacciones químicas. Complejas  Sencillas REACCIONES ACOPLADAS S Pérdida de energía potencial de posición G < 0 G > 0 Reducción . tienen por objetivo disminuir la energía de activación. ya sea favorable o desfavorable.5 El metabolismo es llevado adelante en cada uno de nosotros por la acción de enzimas. Nosotros no hacemos ni catabolismo. Una libera energñia mientras que la otra necesita.

cuando degradamos las proteínas estamos liberando energías que vamos a acumular en forma de ATP. sólo que ella produce su propio alimento. para que las dos juntas sigan liberando energía. una anabólica y otra catabólica. Quiere decir que. Al catabolizar las proteínas obtenemos los aminoácidos con los cuales generaremos nuestras propias proteínas = ANABOLISMO. 1º reacción de glucolisis GLUCOSA + ATP  glucosa 6 fosfato + ATP Aquí hay dos reacciones. Es decir. La planta hace exactamente lo mismo. La cantidad de energía liberada por la reacción exergónica debe ser suficiente para que la reacción endergónica ocurra. cuando comemos algún alimento rico en proteínas. .6 Se está acoplando una reacción endergónica con una exergónica. de tal manera que las dos permanezcan con un ΔG negativo. -1º reacción endergónica: glucosa + fosfato (Pi)  glucosa 6-fosfato energía consumida -2º reacción exergónica: ATP  ADP + Pi energía liberada *La energía liberada por la reacción exergónica tiene que ser lo suficientemente grande para cubrir la demanda de la reacción endergónica. para conseguirlos debemos degradar las proteínas = CATABOLISMO. Y con este ATP “pagamos” el trabajo de las reacciones anabólicas. El intermediario que une las reacciones anabólicas con las catabólicas es el ATP. necesitamos los aminoácidos que la constituyen. al ser seres heterótrofos. Nosotros. hacemos tantas reacciones endergónicas como exergónicas. por ejemplo. ya que estas son espontaneas y termodinámicamente favorables. pero no necesitamos proteínas.

 Es una degradación parcial de la molécula de glucosa.Fase de Gasto de Energía: la molécula de glucosa se transforma en glucosa 6-fosfato. en un proceso llamado glucolisis o glicolisis. ya sea eucarionte o procarionte. Se fosforila del carbono 6. Comienza en el citoplasma de cualquier célula viva.  Es un proceso catabólico caracterizado por la trasformación de glucosa en dos moléculas de piruvato o ácido pirúvico. .NADH NAD: oxidado NADH: reducido.7 REACCIONES REDOX -OXIDACIÓN: la oxidación no tiene que ver con la molécula de O. ya que se rompió un solo enlace. tiene que ver con que: una molécula se oxida cuando cede electrones. con o sin presencia de oxígeno. En esta fase se gastan 2 moléculas de ATP.. (Mayor energía) El NAD tiene carga positiva. por lo tanto. *La molécula reducida tiene mayor energía. el cuál pasa de un estado oxidado a un estado reducido al atrapar el electrón que se liberó en la oxidación. al recibir los dos electrones productos de la oxidación debería quedar con carga negativa. pero se le une un protón de hidrógeno. (C6H12O6  6CO2) Tiene tres fases: 1. se unen a otra molécula. *La degradación total consiste en transformar los 6 C de la glucosa en 6 C sueltos. METABOLISMO OXIDATIVO DE LA GLUCOSA  Degradación de glucosa.. 6C  2moléculas 3C Se oxida.Fase de ruptura y oxidación: la molécula de 6C se divide en dos moléculas de 3C y.6. esta molécula de 3C se oxida (libera electrones). Este fosfato proviene de una molécula de ATP. -REDUCCIÓN: sucede cuando una molécula gana electrones. NAD+ + 2e. Estos electrones no quedan libres. Las moléculas que generalmente se reducen son nucleótidos* como el NADH.  Cada molécula de ácido pirúvico tiene 3 carbonos. *Nucleótido = adenina + glucosa + fosfato. Glucosa  glucosa 6 fosfato. Esta glucosa 6 se transforma en fructosa 6 y después se fosforila de nuevo para llamarse fructosa 1. cuando una molécula se oxida otra se reduce (parejas oxido-reducción). posteriormente. de allí su nombre: 6-fosfato. 2.

Fosfenolpiruvato se transforma en piruvato. Tiene la enzima responsable la síntesis de ATP = ATPsintetasa.3 difosfato  3 fosfoglicerato ADP Por lo tanto: Glucosa  2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH CO2 Lo que a continuación va a ocurrir con el piruvato depende de la presión parcial de O. perdiendo un fosfato. Este fosfato se va a un ADP (el 1 fosfoglicerato se transforma en ADP). Están las enzimas del ciclo de Krebs. En el proceso se forman 4 moléculas de ATP.8 3. el fosfenolpiruvato tiene un fosfato.Fase de Generación de Energía: el 1. La membrana externa es lisa y casi permeable a todo. Posee enzimas que transportan ADP y ATP en sentido opuesto = traslocasa ADP ATP. . Membrana Externa  Membrana interna  Cresta mitocondrial  Matriz mitocondrial  Ribosoma  DNA Se encuentra el complejo pirucato desidrogenasa que transforma el piruvato en acetil coenzima-A. el cual se va en el ADP para formar ATP. PIRUVATO Presión parcial de O bajo ANAERÓBICO Presión parcial de O alta AERÓBICO En la mitocondria FERMENTACIÓN CICLO DE KREBS O FOSFOLIRACIÓN OXIDATIVA LÁCTICA ALCÓLICA Tiene como producto ETANOL AC. 1. La membrana interna encierra lo que se conoce como matriz mitocondrial donde existe una molécula de DNA y ribosomas semejantes a la de un procarionte. LÁCTICO O LACTATO Lo que produce la fatiga muscular y el posterior calambre. Enzima para oxidación de ácidos grasos y para oxidación de aminoácidos.. esto señala que la mitocondria era una bacteria de vida libre que quedó viviendo en una relación simbiótica dentro de la célula.3 difosfoglicerato se transforma en 3 fosfoglicerato. Posee la cadena transportadora de electrones. mientras que la membrana interna presenta pliegues que se denominan crestas mitocondriales y que es casi totalmente impermeable. MITOCONDRIA Es un organelo pequeño (2micrones) que tiene una doble membrana.

esta molécula debe perder un CO2 para que transformarse en una molécula de 4C. Esto quiere decir que se transforma el piruvato en moléculas de acetil coenzima-A. El piruvato una vez que entra a la mitocondria se transforma en acetil coenzima-A. Los dos carbonos del grupo acetilo se unen con un azúcar de cuatro carbonos que ya existe dentro de la mitocondria (oxalacetato). *ciclo de Krebs = ciclo del ácido cítrico. junto con eso se forma una molécula de NADH por cada molécula de piruvato. pero se debe reformar la molécula de 4 con la que se partió (oxalacetato). generando en el intertanto un FADH y un NADH. . A este azúcar de dos carbonos se le unen los dos carbonos del grupo cetilo y se va a formar una molécula de 6C que se llama citrato o ácido cítrico. esta molécula de 4C se va a reordenar para formar la de 4C original (oxalacetato). y ahora. ácidos grasos y aminoácidos. -Dentro de la matriz mitocondrial preexiste un azúcar de 4 carbonos llamado: oxalacetato. liberando un CO2 y generando una molécula de NADH. -A la vuelta del ciclo se deben regenerar las moléculas de carbono con las que se inició el proceso. para ello se libera un CO2 generando una molécula de NADH y generando una molécula de 5C. Ourre dentro de la matriz mitocondrial 2 Piruvato  2 Acetil co-A + 2NADH (2 x 3C) (2 x 2C) CO2 Un carbono del piruvato se libera en forma de CO2.9 La membrana externa e interna están separadas por un espacio que se llama: intermembrana. CICLO DE KREBS o CICLO DEL ÁCIDO CITRICO -Se llama así porque la primera molécula que se forma es el ácido cítrico o citrato. forma piruvato. La acetil coenzima-A entrega sus carbonos al ciclo de Krebs. Lo que ocurre cuando entra el ácido pirúvico a la mitocondria es la oxidación del piruvato. estos carbonos se unen a la coenzimo como un grupo acetilo. este se fusiona con el grupo cetilo y forma el citrato. Aquí comienza el ciclo. RESUMEN: La glucosa. por glucolisis. La coenzima-A es el “taxi” para transportar los dos carbonos del piruvato. genera otra molécula de NADH y ATP. ENTONCES: Dentro de la mitocondria podemos degradar (oxidar) azucares.

Cuando una molécula reducida vuelve a su estado oxidado. 3 y 4. 94 moléculas de ATP. Hasta el momento habíamos producido sólo 4 moléculas de ATP. entregando con ello energía. Estos complejos funcionan de manera diferente dependiendo del nucleótido que este aportando los electrones (NADH o FADH). Lo que nos lleva a la: FOSFOLIRACIÓN OXIDATIVA -Consiste en que la energía contenida en las moléculas de NADH se va a aprovechar para hacer síntesis de ATP. CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES: Consiste en una cadena de proteínas que forman los complejos 1.SE PRODUCIERON 4ATP + 10NADH + 2FADH2 Desde el punto de vista teórico. EN TOTAL: . .10 2 Acetil co-A (2 vueltas en el ciclo de Krebs)  6 NADH + 2 FADH2 + 2 ATP 4CO2 + 2CO2 (liberado antes) = 6CO2 ¡NO QUEDA MÁS QUE DEGRADAR! Se obtuvo la degradación total. en teoría. Se había dicho que cuando se degradaba una molécula de glucosa se podía generar. es decir. Cuando la molécula reducida de NAD entrega su electrón se oxida. pero lo que generamos en gran cantidad fueron moléculas reducidas (10NADH). libera el electrón que había capturado (Reacción exergónica). -Este proceso ocurre en la cadena transportadora de electrones. 2.

la que se encarga de transportar los electrones del complejo 1 al complejo 3. El FADH no entrega los electrones al complejo 1. por lo que la cresta mitocondrial le queda lejos. pero los protones que llegan allí pasan a través del complejo 3 saliendo de la matriz hacia el espacio intermembrana. LANZADERAS 1) Glicerolfosfato: NADH citosólico transfieres sus electrones a FADH mitocondrial. permite más síntesis de ATP Cada NADH genera 3ATP  10 NADH generan 30 ATP 38 ATP Cada FADH genera 2ATP  2 FADH generan 4 ATP El NADH y el FADH tienen que irse a la cresta mitocondrial para entrar en la cadena (membrana mitocondrial interna). por lo que no pueden atravesar la bicapa. este NADH citosólico necesita otro mecanismo para poder generar ATP. no hay gradiente de protones. cuando la molécula de O aparece. El NADH genera mayor gradiente de protones porque pasa por tres complejos. el cual entra en el complejo 1 y genera 3 ATP. el “motor” gira generando la energía necesaria para unir ADP y fosfato para generar ATP. (el H2O es la forma reducida del oxígeno). Desde el complejo 2 pasa a la coenzima-Q que los lleva al complejo 3. La ATP-sintetasa es un complejo molecular que funciona a manera de motor que se activa con el paso de los protones. En total genera 38 moléculas de ATP. generando una gradiente (forma de energía) La membrana interna es impermeable a los protones. estos electrones son llevados a la coenzima-Q. por el complejo 2 forma 2 moléculas de ATP por lo que el total de moléculas de ATP producido son 36 2) Malato aspartato: El NADH citosólico a NADH mitocondrial. más protones van a pasar de manera vertical hacia el espacio. el cual al pasar por la cadena transportadora de electrones. acepta los electrones se reduce convirtiéndose en agua.11 El NADH se aproxima al primer complejo de la cadena transportadora. mientras que los protones lo hacen de manera vertical. por eso difieren entre 36 u 38. los entrega al complejo 2. le entrega dos electrones junto con protones que toma de la matriz. El complejo 4 es el que va a entregar los electrones al último aceptor de la cadena = O. *los protones pueden pasar desde la matriz al espacio intermembrana. *Si los electrones no se mueven. pero hay un NADH que no está en la mitocondria sino que se encuentra en el citoplasma. Los electrones llegan al complejo 3. La cantidad total de ATP producido depende del tipo de lanzadera que ocupe la célula. . Mientras más electrones se muevan en la cadena de manera horizontal. *los electrones se mueven de manera horizontal. este mecanismo se conoce con el nombre de lanzadera. estos protones se devuelven por la ATP-sintetasa. Cuando los protones pasan en favor de la gradiente (afuera más concentrado) hacia el interior.