Prevalencia.

Sólo había estudios de prevalencia en grupos específicos hasta el año 2003 en que se realizó la Encuesta Nacional de Salud (http://epi.minsal.cl/ epi/html/invest/ENS/ENS). Se midió, entre otros, la presencia de anticuerpos contra hantavirus (HV), variedad Andes (VA) que produce el SCPH. También se estudió la variedad Seoul (VS) que produce un cuadro de tipo renal de baja letalidad (menos de 7%), asociado a roedores urbanos.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182009000100013

Revista chilena de infectología, Diagnostico y manejo del síndrome cardiovascular por hantavirus: Chile 2007

Durante la semana epidemiológica Nº 1 correspondiente al año 2011 no se han registrado casos confirmados de hantavirus, sin embargo, durante esta semana se confirmó el último caso de hantavirus correspondiente a la semana 52 del año 2010, totalizando 60 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), cifra superior a lo esperado para este período (44 casos) e inferior a lo observado en los años epidémicos (2001 y 2002). Durante el año 2010, la letalidad alcanzó un 35%, con 21 personas fallecidas. En el mes de diciembre del año 2010, la cifra de casos confirmados se encontró por debajo de lo esperado para ese período.

http://epi. El agente causante es el virus hanta que aloja en roedores silvestres. Se encuentra extendida en el mundo y puede causar un síndrome renal hemorrágico y otro de tipo cardiopulmonar. Así. pero la transmiten a los seres humanos a través de su orina. son el "Akodom Olivaceous" y el "Abrothrix Longipilis". habitualmente grave y que puede ser mortal. Este roedor vive en terrenos cuya superficie está cubierta por lo menos en un 70% por malezas y arbustos y a una distancia no mayor de 20 metros de cursos o fuentes de agua.minsal. la enfermedad puede estar presente en cualquier lugar donde éstos existan. heces y saliva.Situación al 07 de enero de 2011 Otras especies infectadas Akodom Hantavirus El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda. Antecedentes de la enfermedad El Hantavirus es una zoonosis emergente que se presenta por primera vez en América en 1993. Otras especies infectadas. Región de Los Lagos que lamentablemente falleció a causa de la enfermedad y que presentaba el antecedente de desempeñarse como trabajador agrícola/forestal. los equipos de salud deben estar atentos para la pesquisa precoz de casos sospechosos.En relación al último caso confirmado de SCPH. especialmente en las zonas de mayor riesgo. predominando el ratón colilargo. El modo de transmisión más importante es por .pdf Boletín Epidemiológico de Hantavirus . hospitalización oportuna y adecuado manejo clínico. correspondió a una persona residente en la comuna de Los Muermos. los cuales no sufren la enfermedad. cuyo habitat se extiende desde el extremo sur del Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la Región de Aysén. Por este motivo. lo cual permite suponer que. dada su amplia distribución en todos los hábitats. El principal causante de la infección en el ser humano es el el llamado "ratón colilargo" (Oligoryzomys Longicaudatus) cuya presencia se ha detectado desde la Región Metropolitana hasta la Region de Aysén. Estudios de reservorios realizados en Coyhaique demostraron que en esa zona existen diversas especies de ratones silvestres que portan el virus. Durante el período primavera-verano se inicia el incremento estacional esperado para esta enfermedad.cl/epi/html/bolets/reportes/Hantavirus/Hantavirus. se evidencia que los roedores silvestres constituyen reservorios del virus. además del colilargo. El virus que produce esta enfermedad pertenece al género Hantavirus (familia Bunyaviridae) y se encuentra hospedado en roedores de la familia Muridae.

sin compromiso pulmonar. Hay que recordar que el hantavirus puede ser considerado un enfermedad profesional. Estas cepas de virus desencadenan en el humano la enfermedad descrita como fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) y nefropatía epidémica (NE) (Hart y Bennett. orina y saliva de roedores portadores. Universidad del Desarrollo Los roedores que portan a los hantavirus pertenecen a la Familia Muridae y dos subfamilias Murinae y Arvicolinae. En Chile el agente causal es la variedad "Andes" del Hantavirus. El Chile es una enfermedad endémica.cl/educacion_prevencion/afiche_informacion_hantavirus. El reservorio es el roedor silvestre "Oligoryzomys longicaudatus" (ratón de cola larga) y su hábitat se extiende desde el sur de la región de Atacama hasta Magallanes. roedores llamados también del viejo mundo. de acuerdo a la legislación actual. que se distribuyen en las áreas geográficas de Europa.inhalación de aerosoles provenientes de las heces. del Ministerio de Salud. si es transmitida al hombre por razones de trabajo. Su notificación es obligatoria y está incluida en el Programa de Enfermedades Emergentes de la Subsecretaria de Salud Pública. http://www. Por otra parte. el que provoca un síndrome cardiopulmonar o una enfermedad leve. 1994).hantavirus. y estacional. pues aparece principalmente en primavera y verano. Asia y Oceanía. Centro América y América . los roedores llamados del nuevo mundo que se distribuyen mayoritariamente en América del Sur. ya que se presentan casos en forma habitual.jpg Programa de Investigación Hantavirus.

hantavirus. Cada segmento se encuentra cerrado en forma no covalente a través de extremos 5´-3´complementarios. envueltos http://www.cl/scielo. esféricos. http://www. medio . denominadas G1 y G2. Estas proteínas se prolongan hacia la superficie. Se trata de un virus envuelto. observándose al microscopio electrónico como proyecciones hexagonales o pentagonales de 5 a 10 nm de longitud. con cápside helicoidal cuyo genoma es RNA monocatenario de polaridad negativa.ispch. Cada segmento se denomina de acuerdo a su tamaño: L.pdf revisar……… Posee una forma oval o esférica de 80 a 120 nm de díametro. Nucleocápside: Esta constituída por el genoma y la cápside.php?pid=S0301-732X2004000100001&script=sci_arttext Archivos de medicina veterinaria – Ecología y evolución en el Cono Sur de América • Virus de 90-110 nm de diámetro. A través de G1 y G2 se produce la adherencia y fusión de las membranas viral y celular. Universidad del Desarrollo http://www. M y S por grande. Todos los Hantavirus insertan dos proteínas virales en ésta.del Norte pertenecen a la sub familia Sigmodontinae (figura 1) y la enfermedad que producen se ha descrito como el SPH. Cada virión contiene tres nucleocápsides formadas por uno de los segmentos de RNA y la proteína N. trisegmentado.scielo. circular.cl/lab_sal/Virologia/Emergentes/Circular-Hanta.cl/ecologia_enfermedad/abc_hantavirus_profesionales. En base a estos antígenos pueden producirse anticuerpos tipo específicos neutralizantes que protegen contra la reinfección.pdf Programa de Investigación Hantavirus. Envoltura: Es obtenida por brotamiento en el aparato de Golgi de las células eucariotas.

Las cápsides están constituídas por la proteína N. El L codifica la transcriptasa viral o RNA polimerasa RNA dependiente. • Inmunogenicidad: Es la capacidad para inducir una respuesta inmunitaria específica y duradera en el huésped.htm Infecto. depende de la infectividad. . El M codifica tres proteínas: G1 y G2 y una proteína no estructural denominada NEm . • Reservorio: Los reservorios se definen como los organismos vivientes o bien la materia inanimada (como el suelo) en que normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso ya que en el encuentra las condiciones indispensables para su supervivencia y desde el que pasa al huésped susceptible mediante los mecanismos de transmisión. • Virulencia: Es la capacidad de un agente para producir enfermedad grave o mortal. NES. Sitio para la formación médica • Transmisibilidad: Es la capacidad del agente para transmitirse de un huésped a otro. V) Período de incubación: varía de 5 a 42 días.uy/espanol/revisiontemas/tema9/hantatema. con una media de 12 a 16 días desde el momento de exposición hasta el inicio de los síntomas. designa la proporción de casos que son graves y/ó letales. El segmento S por su parte codifica 2: la proteína de la nucleocápside o N y una segunda proteína no estructural.edu. En base a ella es posible detectar anticuerpos género específicos.y pequeño.infecto. • Patogenicidad: Es la capacidad un agente para producir enfermedad en un huésped infectado. • Infectividad: Capacidad del agente para penetrar en los tejidos y multiplicarse. http://www.

no sobrevive demasiado tiempo en el medio ambiente (algunas pocas horas al sol). por Hantavirus en la Provincias de Río Negro y de Chubut que afectó por lo menos a 18 personas. VIII) Susceptibilidad: es general. moleculares y ecológicos confirmaron la transmisión persona a persona cuando un médico que vivía en una región no endémica se infectó después de estar en contacto con pacientes de S.H.P. sin relevancia desde el punto de vista de la transmisión de la enfermedad.H. por mordedura de roedor. Resulta poco probable la infección por esta vía en lugares abiertos y expuestos al viento. el virus es lábil.P. Las posibilidades de exposición son mayores cuando las personas viven o desarrollan actividades en lugares cerrados. o accidentalmente en trabajadores de bioterios o laboratorios. Fueron descritas otras formas de transmisión al hombre como la ingestión de alimentos y agua contaminados. poco ventilados y con poca iluminación con presencia reciente de ratones. y no existen datos en la literatura de reinfección en humanos. Por lo tanto si bien existen evidencias que apoyan la posibilidad de transmisión persona a persona se trataría de un evento excepcional.VI) Período de transmisibilidad: es desconocido hasta el presente. hay evidencias de posibilidad de transmisión interhumana. por contacto con mucosa o a través de excoriaciones de piel. Los datos epidemiológicos. . En estos casos se desconoce la vía de transmisión aunque los afectados tienen el antecedente de haber estado en contacto con fluidos corporales de los pacientes durante el período de mayor viremia. En Argentina entre setiembre y diciembre de 1996 se produjo un brote de S. Más recientemente. VII) Modo de transmisión: la infección humana ocurre fundamentalmente por la inhalación de aerosoles formados a partir de secreciones y excreciones de los reservorios. En Chile existe evidencia epidemiológica y virológica que sugiere este tipo de transmisión en algunos brotes familiares. que correspondería al momento de inicio de los síntomas.

patogenicidad • Virus lábil .93 Chile virulencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful