You are on page 1of 3

Escuela D 261 PACTO ANDINO SALA 10 MODULO GEOMETRA Simn Reyes Neira.

Un instrumento para extender tus posibilidades y estimular tu creatividad. Elementos necesarios:


Dos Discos Compactos (CD) desechados, en buen estado. O tambin se pueden usar tres tiras de vidrio cortadas del mismo tamao. Cinta adhesiva. Un tubo restante del empaque del papel aluminio o papel encerado. (Estos son ms fuertes que los de papel higinico, aunque su dimetro es menor.) Tijeras grandes y fuertes. Cartulina para hacer la tapa del visor.

Adicionalmente se puede aadir:


Un material translcido para hacer una tapa decorada. Unas tapas semitranslcidas. Cuentas de vidrio o plstico.

Alternativas de materiales:

Conseguir pedazos de espejo, o espejos viejos es fcil. Pero en este caso el tamao de los espejos es muy importante. Los tres deben ser tiras rectangulares exactamente iguales. Por ello, probamos con CDs y funcion bastante bien.

Ten mucho cuidado con los bordes de los espejos, porque son muy filosos. Instrucciones para armarlo Estas instrucciones indican cmo hacer el caleidoscopio con Discos Compactos (CD), porque es un recurso de desecho comn. Por supuesto que tambin se puede construir con espejos.

1. Toma el CD e identifica los dos lados. Uno es ms opaco que el otro. 2. Corta tres figuras rectangulares, lo ms grande posible, de dos CDs. Del primero te saldrn dos piezas. Pide ayuda a un adulto si es necesario. Se requiere de tijeras grandes y fuertes. Trata de hacerlo sin que se desprenda la pelcula plateada. 3. Termina de cortar las piezas para que queden iguales. 4. Haz un prisma triangular con las tres piezas y sugtalas con cinta adhesiva. Las caras ms brillantes debe quedar hacia adentro. 5. Para protegerte de los bordes filosos, cbrelos cuidadosamente con cinta adhesiva sin desprender la pelcula plateada. 6. Ahora est lista la parte ms importante. 7. Cuidado con tus ojos! No te vayas a punzar por accidente.

Escuela D 261 PACTO ANDINO SALA 10 MODULO GEOMETRA Simn Reyes Neira.

8. Para evitarlo vas a introducir el prisma de espejos o piezas de CD en un envase cilndrico. Lo vas a colocar dentro de un tubo de cartn. Si el tubo que escogiste es muy grande, puedes forrar el caleidoscopio con esponja, u otro material que le aumente el dimetro y lo haga quedar firme dentro del tubo. 9. OPCIONAL Ahora puedes construir un visor: una tapa con un agujero al centro, que tape el final del tubo por donde observars y listo!

Practica con tu caleidoscopio Ahora mira a travs del caleidoscopio una regin iluminada. Mueve tu cabeza con el caleidoscopio para que veas las imgenes del ambiente cambiante y mltiple. Extensin Puedes cerrar la ventana externa del caleidoscopio con una tapa transparente que siga permitiendo que pase la luz. Esta tapa la puedes hacer de papel o plstico. Otra versin contiene una cmara transparente al frente con cuentas de colores que al moverse generan diseos multiples. Prueba contar el nmero de imgenes reflejadas a travs en tu caleidoscopio. Cmo se forman esas imgenes?

Posibles errores Si el instrumento no te funciona, revisa lo siguiente:

Las piezas de CD pueden estr en mal estado. Si se les desprendi parte de la pelcula y no reflejan igual, desecha el prisma y construye otro. Los espejos o piezas de CD introducidos en el cilindro deben tener la cara ms brillante hacia adentro. Revsalo!

Historia Desde antes de los antiguos egipcios, se conocan los principios de la simetra de reflexin y se pulan piezas de piedra caliza para formar ngulos y observar las imgenes multiplicadas. Pero fue hasta 1816, que el ingls David Brewster desarroll una versin contenida dentro de un tubo y la denomin caleidoscopio.

Escuela D 261 PACTO ANDINO SALA 10 MODULO GEOMETRA Simn Reyes Neira.

Desde 1801, el joven de 22 aos se haba dedicado intensamente al estudio de la ptica y del desarrollo de instrumentos cientficos. Doce aos ms tarde, en 1813, public sus descubrimientos. Poco despus desarroll el primer caleidoscopio y aunque lo patent, por errores de la poca, nunca recibi remuneracin, crdito de la produccin masiva del aparato. Este gust a todas las clases sociales y fue muy vendido por muchas empresas. Desde entonces, los caleidoscopios han sido usados como diversin, en el estudio de la matemtica y en el arte. Hoy en da hay tambin versiones en la internet y software que permiten realizar estas simetras.

You might also like