You are on page 1of 20

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º BACHILLERATO

BLOQUE I: LA FILOSOFÍA GRIEGA
TEMA 1: LOS PRESOCRÁTICOS TEMA 2: SÓCRATES Y LOS SOFISTAS TEMA 3: PLATÓN TEMA 4: ARISTÓTELES TEMA 5: EL PERIODO HELENÍSTICO

Elena Díaz García Curso 2011/2012

TEMA 1: LOS PRESOCRÁTICOS.
(TALES, ANAXIMANDRO, ANAXÍMENES, PITÁGORAS, HERÁCLITO, PARMÉNIDES, EMPÉDOCLES, ANAXÁGORAS Y DEMÓCRITO)
Vivieron entre los siglos VI y IV a.C. su objetivo era conocer la naturaleza y su origen. Intentaban encontrar las sustancias originarias del universo. Según el número de sustancias originarias que proponían, diferenciamos tres grupos:    Monistas Dualistas Pluralistas

ESCUELA DE MILETO
 TALES: es considerado por muchos, el primer filósofo. No se conserva ningún escrito suyo.
Sabemos que predijo un eclipse y que ideo un sistema para medir la altura de las pirámides. Consideraba el agua como sustancia originaria.

 ANAXIMANDRO: fue el primero en utilizar el concepto de Arjé (sustancia a partir de la cual se
genera el cosmos), propuso una sustancia única como principio de todo, consideraba que no se trataba de un elemento material sino que el cosmos estaba constituido por una serie de contrarios permanentemente enfrentados. Para él, el principio generador era lo ilimitado “apeirón” que tenía las características de ser indeterminado e infinito. Inicio el pensamiento abstracto.

 ANAXÍMENES: discípulo de Anaximandro,

propuso el aire como sustancia originaria.

Consideraba que había dos procesos: condensación (aire-nube-lluvia-tierra-roca) y rarefacción (airefuego)

PITÁGORAS
Pitágoras creó una escuela, la escuela pitagórica, (era una especie de secta, si algún miembro contaba algo de lo que había aprendido le mataban), se dedicó principalmente al estudio de las matemáticas. Características de los pitagóricos:     Creían en la transmigración de las almas, creían en la reencarnación, dependiendo de tu comportamiento en la vida así es el nivel del animal en el que te reencarnas. Creían que el alma se purificaba por medio de las matemáticas por medio de la catarsis. Creían en una relación existente entre el sonido y el número, hicieron de la música un arte matemático Creían en que el universo se comporta de la misma manera que los números, de manera que todo acontecimiento natural puede ser explicado matemáticamente 2 Elena Díaz García

La llama cambia como el mundo: si hiciéramos 234256 fotos a una llama nunca habría dos fotos iguales. No. la razón común. lo que nos dicen los sentidos es muy diferente a la realidad. la tierra. el ser no se puede transformar en la nada El no-ser se transforma en no-ser. Parménides ideó un ser inengendrable. también había dos fuerzas por las cuales estos elementos se unen y se disgregan:   Amor o concordia: se unen Odio o desconcordia: se disgregan 3 Elena Díaz García . Su Dios era · un punto. “NO nos bañamos dos veces en el mismo río”. Solo sería un cambio aparente porque seguiría siendo el mismo ser. el aire y el fuego. guerra y paz. Representaban los números mediante puntos. PARMÉNIDES Negó el movimiento y la pluralidad de seres. este es solo aparente. Por tanto no hay movimiento.y que lo que parece. también. Sin embargo. No. como estos conceptos daban lugar a todos los números. Crían que había dos principios en el universo: lo par y lo impar. la razón puede regir y explicar estos cambios. indestructible inmóvil y único y lo utilizó para negar el movimiento siguiendo este razonamiento: El no-ser se convierte en ser. al universo. frio y calor….  HERÁCLITO Consideraba que todo está sometido a un cambio constante. todo estaba formado por estos cuatro elementos. Siempre hay una ley que todo lo explica. el logos. Es imposible conocer la naturaleza ya que esta está en constante cambio y algo que esté continuamente cambiando es imposible de conocer. “el ser es y el no-ser no es” “el ser es y no es no-ser” “el no-ser no es y no es ser” Zenón de Elea: Escribió cuentos apoyando a Parménides como “Aquiles y la tortuga”     EMPÉDOCLES Consideraba que había cuatro elementos básicos: el agua. “somos y no somos” “todo fluye nada permanece” Heráclito pensaba que la naturaleza es una lucha de contrarios día y noche. Afirmó que la apariencia la captamos a través de los sentidos mientras que la realidad al sabemos a través de la razón y que ambos son conceptos muy distintos. Y por tanto no hay movimiento El ser se transforma en otro ser. es imposible que la nada se transforme en algo El ser se convierte en no-ser.

impar -Ser Cuatro elementos Homehomerías Átomos 4 Elena Díaz García .existe el vacío y los átomos se mueven en él. donde se van agrupando las homehomerias y dando lugar a los seres.ANAXÁGORAS Todos los seres están formados a partir de las sustancias materiales llamadas homehomerías. AUTOR TALES ANAXIMANDRO ANAXÍMENES PITÁGORAS HERÁCLITO PARMÉNIDES EMPÉDOCLES ANAXÁGORAS DEMÓCRITO ARJÉ Agua Apeirón Aire Par. puesta me movimiento por una inteligencia superior (noûs). estas sustancias materiales están formando una gran masa. DEMÓCRITO Todo en la naturaleza está formado por átomos (ser) y vacío (no-ser). existe una pluralidad prácticamente infinita de átomos. que crea una especie de torbellino. Desbancó con efectividad todas las ideas de Parménides.

en la que se habían dado múltiples y muy contradictorias versiones sobre el inicio del universo. Los sofistas organizaban cursos en os que enseñaban materias. SOFISTAS Debía ser de pago Sí. la verdad es relativa Sí. sin llegar a la conclusión de que alguna fuera realmente cierta. encontraremos la verdad absoluta. se debe vencer su verdad y después convencerle de la propia. que no tenía sentido pretender encontrar una explicación racional de la naturaleza (por ello se centraron en el hombre). la verdad existe El receptor es un interlocutor y con su ayuda. Los sofistas pensaron entonces. A la sombra de este cambio surgen dos movimientos filosóficos principales que abandonan el interés por la naturaleza. sin demostrarse ninguna. SÓCRATES Y LOS SOFISTAS Al instaurarse un gobierno democrático por primera vez en Grecia se produjo un cambio de valores. para centrarse en la sociedad y en el ser humano.TEMA 2: PERIODO SOCRÁTICO. el fallo no esté en un defecto de la inteligencia humana sino en buscar algo que no se da en la realidad. ya que si los hombres no habían sido capaces de encontrarla. hasta entonces la actividad de enseñar se había ejercido de manera altruista. el de Sócrates y el de los Sofistas. ahora cualquier miembro de la polis podía ser miembro de la asamblea. El receptor es un adversario. LOS SOFISTAS Asumieron la tarea de la enseñanza como una profesión. centrada en la naturaleza. 5 Elena Díaz García . ya no eran solo los nobles los que podían tener poder. Quizás. se transmitían unos valores a los más jóvenes con el fin de preservar la identidad cultural. SÓCRATES LA ENSEÑANZA RELATIVISMO ESCEPTICISMO DEBATE Debía ser gratuita No. tal vez se debiera a que no existe tal verdad absoluta. hay una verdad absoluta No. la verdad no existe. ESCEPTICISMO Y RELATIVISMO Esta postura surge debido a la filosofía anterior.

Protágoras (máximo representante del relativismo) Nada es. Son las que investigaban los presocráticos. Aportaciones de los sofistas:     Defendieron la unión política de los pueblos griegos: panhelenismo Orientaron la investigación hacia el ser humano Realizaron una importante labor educativa con un método eficiente. que se consideraban sujetas a acuerdo. por tanto no proceden de la naturaleza. Gorgias (escepticismo) 6 Elena Díaz García . de un acuerdo REVISIÓN CRÍTICA DEL MOVIMIENTO SOFÍSTICO. Leyes políticas o sociales: resultado del acuerdo entre los integrantes de una sociedad y sujetas a cambios. menos ingenua (escepticismo y relativismo) Citas importantes:   Cada hombre es la medida de todas las cosas. Platón y Aristóteles nos han transmitido especialmente este concepto negativo. los sofistas negaban la posibilidad de su conocimiento. si algo existiera no podría ser conocido y si pudiera ser conocido no podría ser expresado. significa farsante. fruto de un acuerdo y que por lo tanto pueden modificarse ante un acuerdo diferente. La palabra sofista mantiene un dignificado peyorativo actualmente. Los principios que inspiran la conducta humana son en realidad contarios a los propios del ser humano por naturaleza. los sofistas ofrecieron dos argumentos:   La existencia de disputas morales: si las normas morales procediesen de la naturaleza. unido a las consecuencias negativas que pudieran derivarse de ellas: enseñaban el dominio del arte de la palabra y la retórica podía emplearse para hacer mal uso de la política. necesaria en la Grecia de la época Promocionaron una actitud más crítica . para defender el convencionalismo de las normas morales. reciben el nombre de nomos. Gorgias e Hipias) se ganaron el respeto y la estimación generalizada de sus contemporáneos. Los sofistas de la primera generación (Protágoras. embaucador gracias al dominio de la palabra. La figura sofista adquirió una mala reputación debido al hecho de que los sofistas cobraran por sus enseñanzas. no serían objeto de debate ya que existiría sobre ellas un acuerdo espontáneo.  Esta doctrina afecto también a las normas morales.EL CONVENCIONALISMO DE LAS NORMAS MORALES Y SOCIALES Los sofistas propusieron considerar que las leyes e instituciones que gobiernan las polis son convencionales. Son las investigadas por los sofistas. Se estableció entonces una diferenciación entre dos tipos de leyes:  Leyes naturales: fijas e inamovibles en cuya elaboración no participa el ser humano integran la physis. son fruto de una convención.

Su método. para ser justo hay que saber que es la justicia. consideraba que había una verdad absoluta que se podía conocer. pero sin embargo pensaba que sabía algo más que los demás. Sócrates entendió filosofar como el conocimiento de uno mismo y de los demás. MÉTODO SOCRÁTICO. no todo el mundo puede tener su propio criterio sobre bien porque tiene que haber una justicia independiente de los hombres. considera que el funcionamiento de ambos es el mismo: saberes prácticos cuya finalidad es la producción de un determinado objeto. 7 Elena Díaz García . Todo lo que sabemos sobre él. Sócrates negó el escepticismo y el relativismo. para que al responderlas encuentre el verdadero saber. Con este método se descubría a sí mismo y ayudaba al otro a descubrirse. y dotar a estos principios de definiciones fijas y objetivas. es debido a los escritos de Platón. El bien existe y puede ser definido. Sócrates se consideraba a sí mismo un ignorante. El método de Sócrates consistía en hacer consciente a su interlocutor de su propia ignorancia. No se puede ser moralmente bueno si no se sabe que es el bien moral. Sócrates continúa formulándole preguntas. cuyo objetivo era encontrar una definición universal. consta de dos fases:   Ironía: consiste en interrogar insistentemente al interlocutor hasta que este descubra que en realidad no sabe aquello que creía saber. si no ignorante Las cárceles no tienen sentido. EL INTELECTUALISMO MORAL Sócrates considera que se deben conocer los principios morales. que el que se cree en posesión de la sabiduría. y otros cuya finalidad es guiar la conducta. Consecuencias del intelectualismo moral:   El que hace mal no es culpable.SÓCRATES No dejó obra escrita porque pensaba que no tenía nada que enseñar. no siente la necesidad de investigar y se queda sumido definitivamente en la ignorancia. Para ser bueno hay que conocer lo que es la bondad. consideraba. Mayéutica: una vez que le interlocutor ha descubierto su ignorancia. Los criminales deben ser enviados a las escuelas a aprender. conocía su propia ignorancia: “solo sé que no sé nada”. Sócrates establece un paralelismo entre los dos tipos de saberes prácticos que existen. Así. intentaba ayudar a los demás a alcanzar por ellos mismos el conocimiento que él no podía proporcionarles.

Sofistas: reacciona contra su relativismo y su escepticismo. Las características de las Ideas platónicas son parecidas a las del ser de Pármenides (inengendrable.TEMA 3: PLATÓN LOS ESCRITOS PLATÓNICOS Su obra está escrita en forma de diálogos. la búsqueda de la definición universal. sensible sometido a un cambio continuo El mundo inteligible. Heráclito: el mundo sensible está sometido a un cambio incesante Parménides: adopta la separación entre la realidad que debe ser conocida mediante la razón y la apariencia que es aquello que nos muestran los sentidos. inmóvil. indestructible. propios del conocimiento sensible Sócrates: adoptó su idea de diálogo como método filosófico. el verdaderamente real. poseen una existencia real e independiente a las cosas Las ideas son el auténtico objeto de pensamiento. periodo crítico y vejez. Inmortalidad del alma Parménides. transición. Reflexión sobre el amor Fedón. que corresponde con la realidad que captamos por los sentidos El conocimiento intelectual. que preparan el alma para su ascensión al mundo de las ideas. según él.    Platón. estableció una mayor claridad en el dominio del conocimiento y dividió dos tipos fundamentales:   El conocimiento sensible. que se corresponde con el mundo de las ideas. Esta teoría implica una duplicación del mundo:   El mundo visible. madurez. cada idea posee una realidad plena. Teoría de las parte del alma INFLUENCIAS    Pitagóricos: inmortalidad del alma. único (-esférico)) Anáxagoras y Demócrito influyeron en su teoría cosmológica. que se clasifican en cinco periodos: juventud. 8 Elena Díaz García . Dialogo autocrítico Fedro. Las esencias inteligibles existen separadas de las cosas particulares. Los diálogos más importantes son:      República (madurez) Banquete. importancia de las matemáticas. lo universal es la idea de bien. LA TEORÍA DE LAS IDEAS Los objetos inteligibles son esencias: la idea de belleza es la belleza en sí y aquello por lo que las cosas son bellas.

2. honradez. Ideas de conceptos morales (Generosidad. 3. es un error.) Ideas de entes matemáticos (Punto. multiplicando así hasta el infinito el número de Ideas existentes. IDEA DE BIEN. debe ser explicado por las Ideas. El hombre está formado por alma y cuerpo. etc. fuego. etc. en la segunda etapa se añaden Ideas de conceptos matemáticos y estéticos. Las esencias están presentes en las cosas particulares. Luego se le añadió una intención científica: el objeto de la ciencia solo pueden ser las ideas Revisión crítica de la teoría de las ideas. En la etapa crítica. lo cual conduciría a admitir la existencia no solo de Ideas y cosas sino también de Ideas de esa semejanza. para que haya ciencia. El alma es una realidad intermediaria entre los dos mundos puesto que habita alternativamente en ambos. perro. teniendo prioridad el alma sobre el cuerpo. La relación entre alma y cuerpo es accidental. círculo. el cuerpo es material y corruptible. ¿Qué clases de ideas hay? Existe una idea para cada nombre común. son su modelo.Los objetos inteligibles tienen las características del ser de Parménides (-esférico): cada idea es única eterna e inmutable.) Ideas de objetos físicos (Agua. lo cual nos indica que Platón no se sentía seguro en este punto. no hay razón para negar la existencia de este tipo de ideas. etc. La ciencia trata sobre lo inmutable y lo universal. El alma es inmortal y existe antes y después que el cuerpo. se añaden las Ideas de las cosas. Aparecieron algunos problemas debido a que es una teoría ambigua: dualista y pluralista. ¿Qué relación hay entre las ideas y las cosas? En cuanto al concepto de imitación parece implicar una semejanza mutua entre ideas y cosas. en los primeros diálogos solo se hacía referencia a Ideas de conceptos morales. ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA La concepción sobre el hombre de Platón es dualista. el mundo sensible no se explica por sí mismo. el alma es eterna inmaterial e incorruptible. El cuerpo 9 Elena Díaz García . montaña.) 4. LA DOCTRINA SOBRE EL ALMA. las formas universales deben tener más valor de realidad u objetividad que los individuos particulares. cuatro. 5. La teoría de las ideas tuvo primero una intención política y moral: los políticos han de ser filósofos y no guiarse por su ambición y no por la ideas. ¿Existe una jerarquía entre las ideas? Platón establece cierta jerarquía en el mundo inteligible aunque la idea suprema no siempre es la misma. arbol. uno. nueve. La relación entre las esencias y las cosas particulares es una relación de participación o imitación: las cosas particulares imitan al objeto inteligible correspondiente. El mundo de las es el fundamento del mundo sensible. tetraedro. 1.

la más noble. cuando aprendemos. considerada por Platón. que se consigue mediante la educación moral. Una vez que se produce la muerte del cuerpo se producen las sucesivas reencarnaciones del alma (Idea adoptada de los pitagóricos) A este tema dedico Platón sus más bellos mitos.humano es un estorbo para el alma. Se da un estado justo si cada clase social cumple la función que le corresponde:    Los gobernantes tienen la virtud de la prudencia y la sabiduría Los guardines tienen la virtud de la fortaleza Los productores tienen la virtud de la templanza. y que se nos había olvidado. fuente de pasiones innobles. El alma está dividida en tres partes:    El alma racional: inmortal. La tarea fundamental del alma es purificarse mediante la búsqueda de la verdad a través del estudio para la aspiración al bien. Para conocer es necesario que el alma haya conocido a las Ideas en una existencia anterior y separada del cuerpo. inseparable del cuerpo. fuente de las pasiones nobles (coraje. Representó los grados del conocimiento en un esquema conocido como “símil de la línea” dividido en segmentos de diferentes longitudes. es recordar. Si se da esta armonía. Su virtud es la fortaleza. Para que se produzca una armonía. en realidad. Sin embargo. se da la justicia. el conocimiento sensible nos ayuda a recordar el previo conocimiento de las Ideas. según la cual. voluntad). la arrastra con sus pasiones e impide la contemplación directa de las Ideas. inteligente. Platón no vuelve a nombrar esta teoría. Su virtud es la templanza. Imaginación Creencia (Eikasía) (Pistis) OPINIÓN (Doxa) Conocimiento discursivo Inteligencia (Dianoia) (Noesis) CIENCIA (Episteme) 10 Elena Díaz García . Alma apetitiva: Mortal. Alma irascible: Mortal. En el diálogo de la república vuelve a hacer mención a la teoría del conocimiento pero desde un punto de vista muy diferente. Para platón conocer. estamos recordando lo que ya habíamos aprendido en otra vida. LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO En un principio para explicar la teoría del conocimiento Platón propone. valor. el alma racional ayudada por el alma irascible debe dominar el alma apetitiva. la teoría de la reminiscencia. Lo mejor que le puede ocurrir a un filósofo es morir. de naturaleza divina. Mito del carro alado Las partes del alma se corresponden con las partes de la sociedad. como la virtud del alma entera. Su virtud es la prudencia y la sabiduría. en el diálogo Menón.

una preparación para el alma. Si cada parte de la sociedad cumple su función y su virtud se dará entonces una sociedad justa. Tiene la función de proporcionar al estado sus necesidades materiales Equipara cada una de estas partes sociales con las tres partes del alma. Tiene la función de proteger el estado. Tiene la función de gobernar el estado. sin la intervención de los sentidos. La inteligencia: es la contemplación intelectual de las Ideas. Trabajadores: templanza (alma apetitiva). ÉTICA Y POLÍTICA Para Platón la única política posible es la que se hace desde la virtud. Está integrada por dos grados:   La imaginación: es el grado inferior de conocimiento. sabia. la van alejando poco a poco (mates del cole) de lo sensible para alcanzar el conocimiento supremo.La opinión: es el conocimiento de los seres sensibles. El gobernante debe ser una persona justa y buena. No llegan a constituir un auténtico conocimiento puesto que las matemáticas tienen una aplicación al mundo sensible. Para Platón existen tres clases sociales cada una de las cuales tiene su propia virtud:    Gobernantes: sabiduría (alma racional). eleva a la mejor parte del alma hasta la contemplación de la mejor de los seres y no para hasta alcanzar el conocimiento de bien. Militares: fortaleza (alma irascible). se corresponde con las imágenes de los seres sensibles La creencia: que se ocupa de los seres sensibles propiamente dichos y supone que estos son la auténtica realidad. puede definirse como la sabiduría. Está integrada por:  El conocimiento discursivo: cuyo objeto de conocimiento son las matemáticas. que están por encima de los objetos físicos. La ciencia: es el nivel superior de conocimiento. Y la principal virtud política es la justicia. El saber lo que es la idea de bien y lo que es la idea de justicia.  La dialéctica es el método o arte que. 11 Elena Díaz García . Las virtudes deben estar presentes en la vida pública y el gobernante debe ser virtuodo. Las matemáticas son una propedéutica. Platón o la considera como verdadera ciencia. De hecho la virtud. ser por tanto. teniendo conocimiento de las ideas de bien y justicia.

12 Elena Díaz García . Consta de tres fases: 1. Monarquía. el estado les ha formado. de más justas a menos justas: 1. Oligarquía: gobierno de las entidades financieras. SISTEMA EDUCATIVO DE PLATÓN El sistema debía ser obligatorio para todos los ciudadanos. etc. Primera fase: para los más pequeños. lo normal es que estos sabios no quieran gobernar. pero se les obliga ello incluso. quien debería ser el gobernante y además le aportara la formación necesaria tanto a este como al resto del pueblo. hombres y mujeres. Es el gobierno de uno. geometría. Los que superan esta tercera fase son considerados sabios y son obligados a gobernar. incluye materias dirigidas al alma cálculo. gobierno del comercio. Segunda fase: para aquellos jóvenes que hayan superado la primera. Democracia: gobierno del pueblo 6. la gimnastica y la música (las artes en general) 2. astronomía. el más sabio 2.Los gobernantes no pueden tener bienes ni hijos. Tiranía: gobierno de una sola persona que no es sabia y gobierna en beneficio propio. se dan materias dirigidas al cuerpo. les ha ayudado a convertirse en sabios y ellos a cambio deben gobernar. y para ellos se requiere cierta madurez. 5. dice Platón utilizando la fuerza. los más sabios 3. y no disponer de esta puede provocar caer en el escepticismo. Aristocracia: es el gobierno de varios. 3. NO es lo que ahora entendemos por monarquía ya que no es hereditaria. Timocracia: gobierno de los militares 4. esta educación permitirá descubrir quién es el más sabio.El principio de especialización funcional de Platón permite una clasificación de las formas de gobierno. Tercera fase: que según Platón no es adecuada para los jóvenes puesto que consiste en contrastar opiniones. porque tienen una deuda con el estado.

piensa que todo nuestro conocimiento se origina en los sentidos.Hume (siglo XVIII) Estas dos líneas de pensamiento serán sintetizadas y superadas por el idealismo trascendental de Kant (siglo XVIII). Productivas o poéticas: son las demás ciencias. A diferencia de su maestro Platón. Aristóteles jerarquiza de la siguiente manera las formas de conocimiento: 13 Elena Díaz García . es la lógica (órganon) y esta presente en todas EL CONOCIMIENTO Y SUS FORMAS Hay una diferencia fundamental entre Platón y Aristóteles en la concepción del conocimiento. A Aristóteles le interesa esta ciencia porque no tiene utilidad inmediata. Aristóteles no desprecia el conocimiento sensible. por el contrario. nada menos: Línea idealista: Platón----San Agustín (siglos IV-V)------Racionalismo – Descartes (siglo XVII) Línea realista: Aristóteles----Santo Tomás de Aquino (siglo XIII)----Empirismo. por ejemplo la retórica. De este momento arrancan dos grandes líneas de pensamiento que van a llegar hasta el siglo XVIII. dentro de ellas al más abstracta es la metafísica.   La ciencia instrumental. “ no se puede romper un cristal si no existe contacto con el” 3. La teoría de las ideas supone duplicar el mundo de una manera innecesaria. es el instrumento de la ciencia. al que ni siquiera considera auténtico conocimiento. dividida en teología y ontología). El primero muestra un gran desprecio por el conocimiento sensible. Son las ciencias más abstractas. Para él es la ciencia más elevada Practicas: son dos la ética y la política.TEMA 4: ARISTÓTELES CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN 1. Las ideas no pueden estar separadas de las cosas porque son las esencias de las cosas. Aristóteles. hay que explicar el mundo de las ideas y el mundo sensible 2. Las ideas son incapaces de explicar el movimiento o el cambio y está claro que ambos existen en la naturaleza CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS  Teóricas: son las matemáticas. son ciencias orientadas a la acción humana. puesto que se duplican también las dificultades. limitándolo al terreno de la mera opinión. Lo que sí hace es jerarquizar las formas de conocimiento. la física y la metafísica (filosofía primera.

sino que existen en cosas blancas y cosas feas. Las sustancias tienen dos tipos de cualidades:   Las esenciales: sin las cuales una sustancia no sería una sustancia. una especie de bloque como pensaba Parménides. no se predican de ninguna otra cosa. no sobre los principios. por ejemplo. El hombre es mortal. en este grupo encontramos a los géneros. es decir. Para Aristóteles las ideas no están en otro mundo. pero funciona.   LA METAFÍSICA O FILOSOFÍA PRIMERA Estudia el ser en cuanto que es ser. Las no esenciales o accidentes: son aquellas particulares de cada ser individual. Hay muchas clases de seres. a las especies: Sócrates es hombre. Sustancias segundas: se predican de las sustancias primeras. Ligada a la experiencia. no existen por sí mismas. la blancura. cuando Aristóteles habla de seres se refiere a los seres individuales y concretos y los llama sustancia. y no por ello deja de ser la misma una sustancia. pero la ciencia versa sobre las conclusiones. una clase en concreto. y un árbol no tuviera ni tronco. ni ramas ni hojas dejaría de ser un árbol. también pueden ser sujetos. está el ARTE o TÉCNICA (téjne): es el saber de los medios para realizar algo. Ciencia (epistéme): es el conocimiento de las cosas por sus causas y principios. ni raíces. Los que han experimentado saben el qué de las cosas. son siempre sujeto. obtenida por demostración. puede tenerlas o no. en los que se apoya para llegar a la conclusión. la fealdad. lo que es o existe “ousia”. Existe una clasificación de los accidentes en categorías o predicamentos. Mi abuela sabe que con la infusión de tal hierbecilla silvestre se nos van a aliviar las almorranas. Toda demostración supone principios. Surgen diferencias con Parménides: Aristóteles piensa que el ser es análogo. Existen dos clases de sustancias:   Sustancias primeras: Seres individuales y concretos. Inteligencia (nous): es el saber de los principios. Aristóteles se pregunta por el ser en general. además necesitan ir ligadas a un objeto. La ciencia es una concepción de lo universal y necesario. que se puede entender de muchas maneras y no unívoco. pero no superior a ella. No le preguntes por qué. Este conocimiento técnico también se dirige a lo concreto y singular. muchas partes del ser y cada ciencia estudiar una parte. 14 Elena Díaz García . Experiencia (empeiría): es el conocimiento de las cosas concretas en sus características singulares. La ciencia es un saber demostrativo. sino que están en este. pero no el porqué.

que es la flor en potencia. carente de materia. Solo hay una forma separada de la materia que es el “primer motor” identificado con Dios. nada que actualizar. no tiene materia. solo tiene forma. está plenamente desarrollado. El acto está ya presente en la misma potencialidad. 15 Elena Díaz García . Se equiparan la materia con la potencia y la forma con el acto. en la semilla. pero también es otras cosas en potencia. la materia bruta carece de forma. La forma tiene prioridad sobre la materia. porque no tiene nada en lo que convertirse. pura potencialidad. al no tener materia. La forma actualiza a la materia:  Materia prima (bruta): sin forma. Una potencia es siempre potencia para un acto determinado. La explicación del movimiento El ser en acto: un ser es algo en acto cuando es ese algo. la materia solo proporciona individualidad Tipos de materia:   Materia primera o bruta: concepto abstracto es el último componente de toda la realidad es incognoscible. Materia y forma no se pueden separar a no ser mentalmente cuando conocemos lo que hacemos realmente es conocer la forma. Cualquier ser solo está en potencia para aquello que se corresponde con su esencia. No se puede estar en acto y en potencia con respecto a la misma realidad. El hilemorfismo se aplica también a la antropología. forma pura. solo hay que darle forma y ya será un acto.Hilemorfismo o teoría hilemórfica: (hyle= materia. aquello por lo cual está hecho algo Forma: es la esencia o la idea. morfé= forma) Las sustancias primeras están constituidas por:   Materia: es el primer elemento constitutivo de la sustancia. Materia segunda: es una materia que tiene alguna determinación. Todo lo que está en potencia tiende a convertirse en acto. puede llegar a ser cualquier cosa.        El acto es superior a la potencia. con la materia se puede hacer cualquier cosa. no contiene nada en potencia. La materia es pura potencialidad. lo que está en acto es más perfecto que lo que solo está en potencia. es acto puro y por eso es perfecto.  Primer motor inmóvil: acto puro. es perfecto. El ser en potencia: un ser es algo en potencia cuando puede llegar a ser ese algo. porque ya no puede ser nada mas. lo que nosotros conocemos es la forma o esencia.  Seres naturales: materia y forma. la materia que es el cuerpo y la forma que es el alma. que es inmaterial. tiene algo en acto. esta ya contenida la flor en acto. es lo máximo. el ser humano está constituido por dos principios. y es inmóvil. Se identifica con dios.

A este principio interno de movimiento o de reposo se le llama naturaleza (physis). algo que desaparece y algo nuevo que aparece. Este principio interno es esencial porque los seres se mueven de acuerdo con su esencia.  La naturaleza reside en su forma o esencia. peor para él en el mundo de las ideas es inmutable. Seres artificiales: no están dotados de un principio interno y esencial de movimiento o reposo. afirmo que el mundo sensible estaba en cambio. Dentro de este grupo hay tres tipos:   Cualitativos: cambios en las cualidades de una sustancia Cuantitativos : cambios en la cantidad de una sustancia 16 Elena Díaz García . El movimiento consiste precisamente en el paso del PODER-SER. según él no había quedado claro ya que:    Parménides: no se puede negar el movimiento es algo evidente. Aristóteles regresa a la preocupación por la naturaleza y retoma el problema sobre el movimiento que. muerte o destrucción) Cambios accidentales: son cambios en los accidentes de una sustancia.LA FÍSICA Aristóteles estudia al ser natural. al SER.   Seres naturales. La materia es la naturaleza de los seres. el PODER-SER. al ser dotado de movimiento y se plantea una nueva clasificación de seres desde el punto de vista del movimiento. al acto. causa que en su acción produce una transformación Final: es la finalidad para la cual el cambio está hecho. dotados de un principio interno de movimiento (ser vivo) o de reposo (ser inerte). Aristóteles opinaba que Parménides interpretaba al SER y al NO-SER como términos absolutos e irreconciliables. Heráclito: en todo cambio siempre hay algo permanente. en todo cambio hay algo que permanece. Platón le quitó importancia al movimiento. pero no explico por qué. cabe pensar en un NO-SER relativo. si se mueven lo hacen de forma accidental. la potencia. de la potencia. pero entre el SER y el NO-SER. y como es al que él le concedía importancia. CAUSAS DEL MOVIMIENTO     Material: materia de lo que está constituido un determinado ser Formal: forma o esencia Agente o eficiente. no explico el movimiento. La física de Aristóteles es finalista o teleológica. esta naturaleza tiene dos sentidos:  La naturaleza reside en la materia. TIPOS DE CAMBIOS Cambios sustanciales: son los que afectan a una sustancia entera (nacimiento o generación.

Para Aristóteles todo lo vivo tiene alma. El universo es heterogéneo y consta de dos partes:  El mundo sublunar. que simplemente. como el humo tienden a subir. COSMOLOGÍA La concepción que tiene Aristóteles del universo es geocéntrica. Este ultimo existe en el espacio pero no en la tierra. tierra y éter. que además de vivir. es imperfecto y está formado por los cuatro elementos  El mundo supralunar. Locales: cambios en el lugar de una sustancia. es perfecto y está formado por éter. Para Aristóteles cada clase de seres tiene su lugar propio según su composición. fuego. Alma racional: propia de los seres humanos. viven Alma sensitiva: la tienen los animales. por ejemplo cuando tiramos una piedra. 17 Elena Díaz García . por lo que el alma tampoco es separable del cuerpo. Según Aristóteles había cinco elementos: aire. cuando una piedra cae. así pues podemos distinguir tres tipos de alma:    Alma vegetativa: la tienen los vegetales. Distinguimos dos tipos:  Locales naturales: cuando la sustancia se mueve a favor a su lugar natural. siendo la última la esfera de las estrellas fijas. y los mas livianos. Mientras que para Platón el alma era el principio del conocimiento racional. piensan El ser humano está constituido de cuerpo y alma.  El alma es forma y acto del cuerpo  La forma no es separable de la materia.  En los cambios sustanciales permanece la materia. que además de vivir y sentir. Cuando el cuerpo muere el alma individual desaparece con él. formado éste por 55 esferas.  En los cambios accidentales permanece la sustancia.  Locales violentos: cuando una sustacia se mueve en contra de su lugar natural.. LA TEORÍA DEL ALMA Para Aristóteles el alma es el principio de la vida. sienten. agua. la tierra. De la relación entre ambos cabe mencionar:  La unión de cuerpo y alma es una unión esencial. por ejemplo. los mas pesados tienenden a bajar. circular y finita.

La ética de Aristóteles es eudemonista porque persigue la felicidad como el bien supremo. Al estilo de vida en el que la razón domina el deseo. nuestra vida debe consistir en la práctica de la virtud. la curiosidad… 18 Elena Díaz García .ÉTICA Y POLÍTICA La ética y la política se encuentran armonizadas. valentía… Virtudes dianoéticas: intelectuales. Y la actividad que más propia es de nuestra naturaleza es la de razonar. Siendo la ética la búsqueda del bien individual y la política la búsqueda del bien colectivo. hay que realizar actividades que vayan en consonancia con la misma naturaleza. Eudemonista: existen muchas clases de bien:  Bienes que se buscan por si mismos  Bienes subordinados (que se buscan para conseguir otros bienes) Los gobernantes tienen que tener un comportamiento moral perfecto. que es la virtud que ayuda a encontrar el justo medio. van encaminadas al desarrollo de la inteligencia. sino en cuanto conducen al bien. intentanto definir como alcanzarla y en que consiste. Para Aristóteles el individuo aislado no tiene ningún sentido. ni la temeridad. es decir. Templanza. Debemos entonces generar hábitos virtuosos. se le llama vida virtuosa. Ni la cobardía. pues este depende de las circunstancias y las personas. La virtud más importante para Aristóteles es la justicia. toda acción persigue algún bien.   Teleológica: ya que las acciones no se consideran buenas en sí mismas. para ser feliz hay que tener este estilo de vida. El problema es que no es posible determinar de modo matemático el justo medio. que son virtudes. todos somos seres sociales por naturaleza (ZOON POLITIKÓN) Esta relación entre ética y política se rompe con Maquiavelo. La sabiduría. para lograr la felicidad. La felicidad es la que se consigue con esfuerzo. LA ÉTICA La ética de Aristóteles es teleológica y eudemonista. El bien es aquello a lo que tienden todas las cosas. La razón nos hará felices. La felicidad es pues una actividad y no un estado. van encaminadas a la forma de actuar. Este dominio se consigue adquiriendo hábitos. Y la virtud es el justo medio entre dos extremos viciosos. la valentía. Para Aristóteles existen dos tipos de virtudes:   Virtudes éticas: morales.

Con la afirmación “El hombre es por naturaleza un ser social” podemos hacer una distinción clara:   Contractualismo: (línea sofista): el hombre es ante todo un individuo. PURAS (aquellas en las que se busca el bien común) Gobierno de una sola persona Gobierno de unos pocos Gobierno de todos MONARQUÍA ARISTOCRACIA DEMOCRACIA DEGRADADAS (aquellas en las que se busca el beneficio individual) TIRANÍA OLIGARQUÍA DEMAGOGIA 19 Elena Díaz García . Nietzsche) Línea de Aristóteles: la sociedad es algo natural (Tomás de Aquino. No concibe a un individuo humano separado de la sociedad.   La primera sociedad es la que esta ocnstituida por el hombre y la mujer. con el que podemos expresar lo que es justo y lo que es injusto mientras que la voz solo sirve para expresar sensaciones.LA POLÍTICA La política se ocupa del bien colectivo más que del bien individual. Dice que el hombre es un animal social (ZOON POLITIKÓN). entendida como felicidad. La polis es la causa final de las otras comunidades. La familia como una sociedad. Porque posee palabra. a los ciudadanos. cuy ofin es la procreación Tambien existe la asociación entre el hombre libre y el esclavo (que según Aristóteles. El conjunto de familias da lugar a la aldea o pueblo y el conjunto de aldeas o pueblos de lugar a la POLIS  Familia Aldeas o pueblos POLIS La finalidad de la polis es proporcionar buena vida. Marx) Origen y evolución de las sociedades humanas Aristóteles utiliza la teleología para explicar la evolución de las sociedades humanas. En Aristóteles el bien del estado y el del individuo son inseparables. El fin de esta unión es la supervivencia puesto que el esclavo no es capaz de dirigir su vida y el hombre libre necesita que alguien haga las cosas por el. Con la palabra adquirimos un sentido moral. a diferencia de los animales que solo poseen voz. Kant. es esclavo por naturaleza). Clasificación de las formas de gobierno. la sociedad no es algo natural sino que se forma por convención (Rousseau. Aristóteles trata a la sociedad como un ser natural. Locke.

solo había un emperador. afirma que la felicidad consiste en el placer. Entonces el pensamiento se vuelve individualista. Afirma que se debe aceptar libremente el destino. La solución es blindarse contra las circunstancias.TEMA 5: EL PERIODO HELENÍSTICO En este periodo desaparecieron las polis. La felicidad es tan importante que debería depender sólo de nosotros mismos. Propone desterrar los miedos que atenazan al hombre y le impiden ser feliz (el miedo a los dioses. al a muerte…) “Por nada del mundo te metas en política” EL ESTOICISMO Duró varios siglos. Tus dos hijos han muerto en batalla” Ya sabía yo que no eran inmortales 20 Elena Díaz García . por lo que el ciudadano pierde interés por la política. EL EPICUREÍSMO Escuela formada por Epicuro de Samos. Surgen entonces. ya que este es inexorable. son muy diferentes entre sí y son opuestas a Platón. distintos tipos de escuelas: LAS ESCUELAS SOCRÁTICAS MENORES: Parten de la ideología de Sócrates pero exagerando mucho sus ideas y malinterpretándolas en algún caso. que era casi como un dios. Ya concibe al individuo como parte de un estado. La felicidad no debe depender de las circunstancias exteriores porque no podemos controlarlas. escuela fundada por Zenón de Citio. aparecen escuelas de ética en las que se busca la salvación del propio individuo.