LIMITANTES DEL FÚTBOL MEXICANO PARA SU CRECIMIENTO.

AUTOR: Andrés González Ruíz FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CORREO ELECTRÓNICO: nes_1605@hotmail.com RESUMEN: A lo largo de la exposición hablaré de, a mi entender, los factores que impiden el desarrollo del balompié mexicano, factores administrativos y deportivos. Entre ellos: Siamés televisivo: las televisoras deberían limitarse a atender su giro solamente y dejar libre al balompié, pues lo han secuestrado. Infraestructura: Aunque algunos equipos ya han iniciado la construcción de nuevos estadios, hoy sólo hay un estadio rescatable en la primera división mexicana: el Hidalgo Marketing: la FMF debe iniciar urgentemente un plan para vender el nombre de la liga y los clubes el nombre de sus estadios Fuerzas básicas: se debe trabajar en la generación de jugadores para encontrar en la exportación de éstos otra fuente de ingresos; en un país de 105 millones de habitantes debe haber mucho talento no detectado en los llanos Sistema de competencia: un torneo corto complica una calendarización que permita que no se empalmen juegos y así poder disputar el torneo local, competencias

internacionales de clubes y selecciones, de manera que los clubes no tengan que decidirse por una competición. Multipropiedad: es imperdonable que el dueño de una televisora tenga dos equipos, el poder de la federación y al fútbol azteca por el suelo. Promotores: el gran negocio que representa la promotoría ha generado que estos

influyan en los refuerzos de los equipos y cuando logran colocar a un técnico en un equipo, hacen lo posible por abastecer a éste con jugadores que forman parte de su cartera.

tienen gran peso en el futmex. los directivos deberían capacitarse. que sean imagen publicitaria y tener otra fuente de ingreso. quienes han evitado la entrada de nuevas cadenas y han secuestrado al fútbol. dirección y control. regional. integración. Fuentes de ingresos: son aquellas formas de percibir dinero. a través de patrocinio. Profesionalización: actualmente. venta de boletos. muchos no terminan por entender el fútbol negocio. venta de jugadores. televisión etc. Proceso administrativo: está integrado por la planeación. se efectúa para algunos proyectos y en empresas para poder lograr que el negocio marche bien. . nacional y mundial para después convertirse en producto mediático. cada vez hay más apertura en las universidades para estudiar un fenómeno tan complejo como el fútbol. que debe ser de buena calidad para atraer a los consumidores (aficionados) y ser cada vez más demandado a nivel local. donde al mismo tiempo se deben forjar héroes deportivos.PALABRAS CLAVE: Siamés televisivo: de esta manera he nombrado a Televisa y TV Azteca. Producto: el fútbol al ser espectáculo es un producto intangible. venta de souvenirs.

General Motors en 1993 facturó 136 mil millones de dólares. cuando arrollaba la naranja mecánica de Rinus Michels y Johan Cruyff. Para Havelange el fútbol era definido como “un producto comercial que debe venderse lo más sabiamente posible”. aunque al pisar tierras aztecas declaró que no venía a supervisar estadios sino a solidarizarse con el pueblo mexicano. Este personaje hizo del balompié. evento donde cada cuatro años se incrementan las ganancias exponencialmente. de dieciséis en 1974 a treinta y dos en 1998. Joao Havelange un brasileño que contrario al pueblo amazónico que se entrega al fútbol. mientras que. Joao anunció que el movimiento financiero fue de 225 mil millones de dólares. en ese año llega a la presidencia de la FIFA. Un hombre frívolo. irónico y sarcástico suena. a su arribo declaró: “yo he venido a vender un producto llamado fútbol”. en voz de Eduardo Galeano. que ridículo.LIMITANTES DEL FÚTBOL MEXICANO PARA SU CRECIMIENTO. En 1994. bajo su administración se duplicó el número de países participantes en un mundial. “uno de los más espléndidos negocios multinacionales”. EL SURGIMIENTO DE UN GRAN PRODUCTO El gran cambio comercial que sufrió el fútbol fue en el año de 1974. un mercenario. como lo calificó José Ramón Fernández cuando en el terremoto del 85 cínicamente dijo que estaba muy feliz porque “el temblor respeto las instalaciones y los estadios en los que se disputaría el mundial”. . por primera y única vez en la historia un individuo que no era originario del viejo continente. dicho calificativo le costó a José Ramón quince días de veto.

junto con la selección nacional. hace quince en Argentina y desde hace ¡Tres años en México!. en nuestro país donde les da miedo entrar al mundo del fútbol.En México. el interés por el fútbol como negocio nace desde que Televisa compra al América. somos alrededor de setenta millones de aficionados al fútbol. en México. desde hace treinta años en Brasil. que eran los deportes populares de aquélla época. en nuestro país el desarrollo del fútbol como industria sigue muy atrasado. béisbol. en México. toma relevancia a raíz de que Televisa compra al América a finales de los 50`s. EL FÚTBOL ESPECTÁCULO EN MÉXICO. en un circo o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarla”. todo gira entorno a los intereses del siamés televisivo. no ha existido preocupación por profesionalizar a directivos y jugadores. Recordemos que el fútbol. con dicha adquisición le quita reflectores al box. El diccionario de la Real Academia Española. Con esta definición se puede tener la certeza de que el fútbol siempre ha sido un espectáculo No obstante. un sector mal tratado. donde Emilio Azcárraga encuentra una gran plataforma publicitaria y un distractor popular. . para darle toda la difusión al arrogante equipo amarillo. define a la palabra espectáculo como “Función o diversión pública celebrada en un teatro. para levantar cortinas de humo que engañan a la población mexicana. mal estudiado y mal aprovechado. a los toros y a la lucha libre. relacionan al deporte con el ocio y cierran sus mentes ignorando el gran negocio que genera el balompié. hasta hace poco se ha estudiado en las universidades. ha sido despreciado y se le ha dado poco seguimiento al fenómeno que provoca el fútbol. en su versión electrónica. Por lo pronto.

sólo para hacerse famosos y salir unos segundos en televisión y se la pasan en el suelo. hay quien asegura que la afición se ha vuelto más exigente yo creo que no. ya no hay tanto desgaste físico. el juego se ha mecanizado. La afición que paga un boleto. que los jugadores saltan a las canchas sin ganas. y que se ganan el dinero de una forma más compleja. sigo sin entender a los que se enorgullecen por tener un equipo ganador que despliegue un fútbol que a veces hasta duelen los ojos de tan feo que juegan. y que actualmente la mayoría de las veces sale inconforme y desilusionada con el espectáculo que le brindan en el terreno de juego. ha traído dos mundiales y ha provocado un castigo con el que la selección nacional no asistió al mundial del 90. con los cachirules.Desde entonces. pero pronto se encargo Televisa de generar rencor hacía José Ramón Fernández y su equipo de trabajo. Televisa se ha encargado de acaparar el fútbol mexicano y es dueña del balón. la mayor parte de las malas decisiones surgen en Chapultepec. ha comprado árbitros. meten un gol y falta poco para que mande a los once al área chica. también ese tema fue causa para vetar a José Ramón de Italia 90. ahora parece que sólo modelan. incluso hay futbolistas que su palabra tiene mayor impacto que la de algunos directivos y dueños. superiores a las percepciones de muchos profesionistas que se mataron estudiando. y que ganan sueldos estratosféricos. comandados por literales asesinos del espectáculo. son contados los goles espectaculares que se . Sin embargo. Aunque cada vez hay más equipos que sólo buscan el resultado. en aulas universitarias. Los futbolistas deben entender que son empleados. si pudieran firmar ganar diez partidos por la mínima diferencia y empatar cinco a cero goles lo harían. no lo hacen para agradar a la afición. el castigo surge porque Del Castillo fue sin argumentos a alegar a la sede de la FIFA y a pedir una reducción del castigo que era exclusivo de selecciones menores. quizá con mucho esfuerzo. por revelar el caso de los cachirules. ha puesto presidentes en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y cuando algún directivo se le llegó a rebelar lo encarcelaron.

Sin duda alguna. organización. Se ha desatado una corriente ideológica que asegura que los equipos ofensivos no ganan. debe llevar un buen proceso administrativo: planeación. No sólo hace falta trabajar en el aspecto de clubes.atreven a convertir algunos “caras sucias” como dice Galeano. romper el poder y la influencia de la televisión sobre los clubes y sus decisiones y encontrar nuevas fuentes de ingresos. que traspase fronteras y sea redituable para todos los elementos que hacen posible un partido de fútbol. además debe ser producido con calidad. profesionalizar áreas administrativas y deportivas. urge gente nueva en el fútbol nacional que lo saque del pantano donde se encuentra y lo convierta en un producto mediático. integración. En fin. o que se atreven a realizar una jugada de fantasía. sino. el fútbol – espectáculo es un gran producto sólo. medida que dejo fuera de los pasados juegos olímpicos al combinado azteca. de forma espectacular lo consiguieron. una gambeta. Los dueños del balón deben tomar cartas en el asunto y comenzar a planear algunas acciones para que los aficionados no pierdan su identidad con los clubes. . al igual que cualquier otro. dirección y control. pero recordemos a equipos como el Brasil del 70. tomar medidas para acortar distancia entre clubes grandes y pequeños. campeón del mundo. o la Selección Holandesa campeona de Europa. a nivel selección nacional también y es que para empezar el TRI no tiene un estilo de juego definido y cuando ya lo empezaba a obtener se rompe una línea de trabajo bien elaborada y se empieza de nuevo.

el fútbol es un fenómeno económico y social. . en un estadio de fútbol al caer un gol se celebra de manera impresionante abrazando al de junto. al ser un deporte de gran convocatoria cualquier equipo puede globalizarse y ser un gran producto. éste “desde su creación ha buscado globalizarse” sentencia Passy. generando impresionantes reacciones por parte de los aficionados que gastan mucho para poder ver de cerca a sus héroes deportivos. El balompié no se ha resistido a los beneficios de la globalización y los ha aprovechado. Denominado el deporte más popular del mundo. para algunos incluso es la religión que más creyentes tiene. encabezado por potencias como Japón y China. cada día borra más fronteras. al igual que la globalización.EL FÚTBOL Y SU RENTABILIDAD. Manchester United. rompe raitings y es demandado por millones de consumidores alrededor del globo terráqueo. Real Madrid y algunos otros clubes europeos realizan pretemporadas en dicha zona del mundo. Jaques Passy lo define como “el negocio más global por naturaleza y definición”. al ser un espectáculo atrae a multitudes. El fútbol. El balompié y su proceso de cambios continuos. Actualmente. que antes de que cayera el gol era un desconocido más. es seguido por personas de todas las razas y estatus económicos en el mundo. todos apuntan a un mercado emergente: Asia.

el primero ha hecho giras en Asia y canceló otra por Europa. en México no hay transparencia ni acceso a la información. que no tienen como finalidad lucrar. “en la oscuridad total”. el balompié azteca. Mientras tanto. los clubes y la federación se niegan a pagar impuestos argumentando que son clubes deportivos. un organismo con gran influencia en el mundo y un gran ejemplo de la rentabilidad en el fútbol. los tuzos han tenido destacadas participaciones a nivel internacional ganando en CONCACAF y por primera y única vez ganando un torneo sudamericano por un club mexicano. se desglosan en 787 millones de dólares como percepciones relacionadas con competencias. por ende Asociaciones Civiles.En México. por otro lado. además de que contará con una franquicia en la MLS para el 2010. Dichos ingresos. . acumula dos participaciones en el mundial de clubes. Por otro lado.900 millones de dólares son el resultado derivado de la actividad económica futbolera. la FIFA tiene más afiliados que la propia ONU con alrededor de 205 naciones. equipos como Guadalajara y Pachuca buscan ganar terreno en el ámbito internacional. Cifras estimadas señalan que 3. 60 millones de dólares son ingresos por explotación de marca y 35 por ingresos financieros. la liga con mayor crecimiento en los últimos años. ha tenido destacadas actuaciones en torneos sudamericanos y cuenta con una filial en la Major League Soccer (MLS). y han sonado escándalos por equipos morosos. cuando en 2006 ganaron la Copa Sudamericana. pues durante 2007 registró ingresos por 882 millones de dólares y una utilidad de 46 millones de dólares. Otros equipos han optados por hacer alianzas interdeportivas como Manchester United y los Yankees de Nueva York. como lo señala Marco Mares. aún con sus grandes utilidades este negocio opera sin las características que estípula la ley a las utilidades con grandes ingresos.

respectivamente.178´880. Por otro lado. sin embargo. mientras que. comienza a surgir un supuesto interés por parte de la FMF por profesionalizar al fútbol. .Sin embargo. de acuerdo con lo declarado por el secretario de la FMF. Actualmente. incluso se ha manejado la posibilidad de que algunos equipos se inscriban a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el quinto año de gobierno de Vicente Fox.521`821. Decio de María. el siamés televisivo adeudaba $ 1. Secretario de la FMF. se pretende dar un gran avance en cuanto a la organización del torneo mexicano. trascendió que cuatro clubes de primera división adeudaban $ 2. Con lo anterior. están en construcción uno en Torreón y otro en Guadalajara.200. crear una liga que negocie en representación de los clubes las contribuciones al fisco.00. anhelado por los aficionados y añorado por los directivos. dijo que se le ha pedido al ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella un plan de profesionalización donde se propone “manejar un sistema de contabilidad para todos los equipos a fin de atraer publicidad e inversionistas. fijar techos salariales para jugadores y técnicos con el fin de promover la competencia. se cuenta con un buen estadio: el Hidalgo. mientras que ya existen proyectos para hacer otro en el Distrito Federal y Monterrey. no se copiarán sólo se detectarán necesidades y objetivos mismos que se tendrían que satisfacer y cumplir. De concretar ese proyecto se evolucionaría en lo administrativo y sólo sería cuestión de trabajar en la infraestructura de todos los equipos profesionales de México. para tener sólidos argumentos y ser un buen contendiente a organizar otro mundial. la autorregulación de la industria y la mayoría de los ingresos”.00 pesos al fisco. de acuerdo a información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). tomando como base a los torneos ingleses y españoles. se busca “profesionalizar el esquema económico en el que opera el fútbol mexicano”.200. además del de Tijuana.

sin embargo surgieron temas como los de Cruz Azul (Cooperativa) y Atlas (A. hay quien sentencia que “el dinero. Se estima que circulan setecientos millones de dólares anuales destinados a invertir en publicidad en el balompié.). resulta sencillo entender el negocio.C. Se rumora que hace poco se reunieron representantes de la FMF y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). según estudios. Por ello. para negociar ponerse al corriente. A partir de la década de los 90. cada día surgen más agencias publicitarias especializadas “en asesorar en cuanto a estrategias. que no es negocio y que genera pérdidas anuales ¿les creemos? LAS 4 P. el fútbol ha sido objetivo de varías marcas y apoyado en la globalización ha sido cada vez más rentable como plataforma publicitaria.Existen antecedentes de intentos por profesionalizar el fútbol. el fútbol ocupaba la sexta posición dentro de la economía mexicana. . Hasta hace poco. específicamente desde el mundial de 1994. en 1983 Cruz Azul presentó un proyecto donde destaca la figura de un comisionado. los clubes se preocupan más por la calidad. está en el gobierno. negociación. el servicio y la tecnología que implementan para desarrollar sus tareas deportivas y administrativas. los dueños aseguran que invertir en el fútbol es muy arriesgado. en México. activación y auditoria a las empresas para invertir en el fútbol”. en vez de presidente de la FMF. no obstante. un equipo que no gana es un equipo que no vende. el narcotráfico y en el fútbol”. aunque se manejan grandes cantidades. sobre todo cuando se trata de un equipo de convocatoria y que participa en certámenes internacionales.

cada día se trabaja más en ello y se crean base de datos de abonados y cosas similares para atender y estar en contacto con los consumidores y así tener un mayor grado de filiación. por ende. la difusión del equipo se ha incrementado y poco a poco se trabaja con los abonos y se han preocupado por celebrar partidos internacionales. mientras que el tercero. apenas comienza a surgir ese interés. no como el que está de moda de meter un gol y tirar a todos a atrás. aunque habrá que ofrecer estadios de primer mundo. Los demás pueden ir pensando en actualizarse y trabajar en las 4P: Producto: Desplegar un fútbol ofensivo. los primeros dos enfocados a tres sectores: local. si se sigue con esa tendencia pronto después de celebrar un gol el equipo que tome ventaja meterá a los once al área grande. pero también. tener instalaciones de primer mundo. En el ramo de la mercadotecnia destacan tres equipos: Pachuca. Guadalajara y Monarcas.Los clubes a través de los patrocinios se financian. nacional y mundial. por ello se preocupan cada vez más por investigar ¿Qué quiere el cliente (aficionado)?. que desde que tiene departamento de Mercadotecnia. se enfocado al mercado local y al estadounidense. le quedan por trabajar algunos aspectos como ser un equipo de convocatoria naciona. hacen uso de la mercadotecnia para vender. se ha beneficiado con grandes cambios en cuanto a instalaciones y la remodelación de su estadio. En otros equipos comienza a surgir ese interés como es el caso del Toluca. o bien trabajar sobre un estilo pero que agrade a la afición. . Precio: Se debe considerar que la población mexicana pertenece a un país en vías de desarrollo y. no tiene un gran poder adquisitivo. aunque las instituciones acondicionan sus estadios para diferentes clases sociales. atraer a los aficionados y trabajar con la infraestructura. en México.

aniversario del club.8 y 2. Publicidad: se refiere a la forma de atender y atraer a los clientes con beneficios y promociones como firmas de autógrafos. etc. La mayoría de los clubes reciben en promedio entre 1. la ventaja es que el aficionado es el consumidor más fiel. día del aficionado. por transferencias y publicidad. FUENTES DE INGRESOS DE LOS CLUBES MEXICANOS. habrá que empezar a nivel local. De acuerdo con el último estudio del “Deloitte LatinAmerican Football Money League los resultados señalan que “Brasil. . Chile y Ecuador los ingresos por televisión. El fútbol de élite esta ubicado en el viejo continente.5 millones de dólares. Argentina y Uruguay son países donde los presupuestos de los clubes se nutren principalmente de los ingresos provenientes de las transferencias de los jugadores” por su parte en “México. percibiendo entre 750 mil y un millón de dólares por la publicidad principal en el frente de la playera y en la espalda entre 400 y 800 mil dólares. la publicidad en los uniformes equivale al 30% del ingreso anual. para después trabajar a nivel nacional y. publicidad y recaudación son igual o más importantes”. cualquier empresa desearía clientes potenciales como lo son los aficionados al fútbol. obsequios. En nuestro país. finalmente. de acuerdo a sus características futbolísticas tratan de percibir dinero a través de diversas fuentes. de acuerdo a estudios de Deloitte México. los clubes latinoamericanos a pesar de que no reciben cifras estratosféricas. sin embargo. a nivel mundial.Plaza: Se refiere a la distribución del producto.

. generan ingresos muy elevados. en los últimos años las entradas se han mantenido estables con un total de 3. El fútbol mexicano ha sido objeto de malos manejos.En promedio los clubes de la primera división mexicana poseen siete patrocinadores en sus uniformes. pues. sin iniciar su construcción como Cruz Azul. Además de habilitar transporte público exclusivo con rutas especiales para ir al estadio. LIMITANTES DEL FÚTBOL MEXICANO PARA SU DESARROLLO. sólo hay un estadio destacable en la primera división mexicana: el Hidalgo. Otra fuente de ingresos son las taquillas.8 millones. Infraestructura: Aunque algunos equipos ya han iniciado la construcción de nuevos estadios. desde su creación. tales como: Siamés televisivo: las televisoras deberían limitarse a atender su giro solamente y dejar libre al balompié. en 2007 la FMF comenzó a plantearse un plan de profesionalización. sin embargo. lo cierto es que se deben de construir escenarios inteligentes. muy atractivo. del Canal 5 de aquella nación y aún así no transmite los partidos de los rojinegros. en otras partes del mundo. también. los demás equipos no deberían permitir que influyan en sus decisiones y alzar la voz para que haya apertura comercial y poder negociar con cadenas extranjeras. otros apenas presentan nuevos proyectos. en Italia el dueño del Milán Silvio Berlusconi es propietario. y multifuncionales. pues lo han secuestrado. de igual manera. Marketing: la FMF debe iniciar urgentemente un plan para vender el nombre de la liga y los clubes el nombre de sus estadios esas situaciones. es más jugosa la oferta de Radio Televisión Italiana. de gran seguridad. pero hay diversos factores que no se contemplan y obstaculizan el desarrollo del balompié azteca.

posicionar su marca a través de un proceso hasta su consolidación en el mercado. renta de palcos y hospitality. hace falta que los clubes mexicanos elaboren un branding. comida. Además se debe trabajar en hacer a los jugadores que figuren en la liga grandes íconos publicitarios o pop ballers y aprovechar su imagen para obtener más ingresos. tales como: venta de boletos. que es una estrategia que gira en torno al cliente para acumular información y conocer sus necesidades y fortalecer este trabajo con una base de datos (database marketing) para poder mantener comunicación a través de mensajes y identificar de forma eficiente a los consumidores potenciales. que involucra a las actividades comerciales que el club realice el día del partido. para después obtener un brand equity. estacionamiento. establecer un CRM (Customer Relationship Management). Un valor agregado es tener un crativo matchday experience. no es posible que un país exponencialmente más pequeño como Uruguay registre más exportaciones al año. Por otro lado. éstos deben ser complementados con promociones que den trato preferencial a los abonados y poder lograr estadios llenos la mayor parte de la temporada. Promover los abonos para garantizar buenas entradas. Fuerzas básicas: se debe trabajar en la generación de jugadores para encontrar en la exportación de éstos otra fuente de ingresos en un país de 105 millones de habitantes debe haber muchos talentos no detectados en los llanos. que se refiere a lo que hace el club para atraer y atender personalidades. que es el valor de la marca en el mercado y ofrecer un brand experience.Además de implementar estudio de mercado. que son las actividades efectuadas para que los consumidores se involucren e identifiquen con la marca. socios comerciales etc. . es decir.

Sistema de competencia: Argentina ya ratificó el camino y pronto tendrá torneos largos. además de ser una ventaja competitiva representa dos votos en las decisiones y se presta a suspicacias cuando se enfrentan entre sí. en un mundial. Multipropiedad: es imperdonable que el dueño de una televisora tenga dos equipos. sigan manipulando el fútbol y haciendo del juego una práctica deshonesta y bloqueando a jugadores que quieren que los representen. en nuestro país el sistema de juego impide tener una buena calendarización. por lo pronto. Promotores: el gran negocio que representa la promotoría ha generado que los promotores influyan en los refuerzos de los equipos y cuando logran colocar a un técnico en un equipo. el poder de la federación y al fútbol azteca por los suelos. Se ha llegado a rumorar que directivos y periodistas forman parte de este negocio que cada día influye en los resultados deportivos. situación que se puede remediar con un torneo largo. hasta hace unos meses tres. Mientras los promotores. Este torneo se podría complementar con una Copa donde integre a clubes de otras divisiones y comenzar a generar más recursos e incrementar el nivel competitivo de ligas inferiores. hacen lo posible por abastecer a éste con jugadores que forman parte de su cartera. el fútbol mexicano verá coronarse primero a los estadounidenses. que la mayoría no están certificados por la FIFA. así se planifica el torneo en un mayor plazo y se le da más importancia a las competencias internacionales que sirven para posicionar a la liga azteca en la elite del fútbol. .

han dado ha conocer un “pacto de respeto a la autoridad en el fútbol mexicano”. directores técnicos. 6. encabezados por el Presidente: Justino Compeán. Con este pacto se busca un respeto irrestricto a la autoridad a través de diez puntos: 1. pero ¿porqué la FMF no lo hace con la multipropiedad y el pacto de caballeros? 4. Respeta la función de cada miembro. Juego limpio. sin embargo.Eliminar los benditos pactos: Los dirigentes mexicanos son tan visionarios que ahora no conformes con un “pacto de caballeros”. violencia. este punto promueve el respeto a todos los que intervienen en el fútbol. 5. jugadores y miembros de la Federación Mexicana de Fútbol. dicen que es sólo un juego. si Antonio García. pues lo ayudarán a aventurar en otra liga congelándolo en México. menciona que pierdas con una sonrisa en la boca. Hurtado y algún otro que diga que el futmex tiene buena reputación? 7. se pide difundir los aspectos positivos del fútbol. Honra a quienes defienden la buena reputación del fútbol mexicano. Rechaza corrupción. invitan a los jugadores a no perder la cabeza. dice: “la mayoría de las personas que lo queremos es honesta y justa” ¿Si Emilio. Juega a ganar pero acepta la derrota con dignidad. pues. en el cual acordaron que si un jugador no quiere renovar y desea ser agente libre. Acata los reglamentos. 3. inconcientemente invitan de nuevo a la mediocridad que mas da perder y no promueven la competitividad. racismo. ¿los promotores entran en otros males? . seguramente lo escribió Azacarraga y busca que todos levanten una cortina de humo y digan que no pasa nada que es el mejor balompié del mundo. drogas. donde no podrá ser contratado hasta que el dueño de su último equipo le de luz verde. habla de respetar estatutos y reglamentos vigentes. Dicho pacto ha sido firmado por presidentes de clubes. 2. es el trabajo del futbolista entonces que se pare a posar al fin es un juego y le pagan lo mismo invitan al conformismo. Promueve los intereses del fútbol mexicano. es mentira desde ahí están mal. apuestas y otros males.

Es preferible mostrar al mundo su verdadera cara y expulsarlo del juego antes de que haga mas daño. no dudes en denunciarlo. acaparan el mercado algunos pocos. pero no tu complicidad. Utiliza el fútbol para mejorar México. todos deben vender humo y decir que es la mejor liga del mundo o cómo Para los mal pensados como yo. Promueve las acciones que promuevan la buena imagen de la FMF. ni de que es un negocio redituable. la multipropiedad. el ordenador 9. debe haber respeto pero no se puede violar la libertad de expresión qué pasará cuando alguien reclame es su derecho de replica. o a técnicos y jugadores aplaudiendo y celebrando un penal inexistente en contra. y peor aún. En otras palabras es un pacto de respeto sin límites y yo le respondría a quien lo escribió que el burro hablando de orejas. América no se reforzó en la cancha pero se armó en el escritorio habrá arbitrajes dudosos el próximo año. hubieran puesto ejemplos que no encuentro o tal vez el pacto de caballeros. . estipula: Si estas seguro de que alguien fomenta el engaño. Denuncia a quienes intenten desacreditar al futmex.8. que se puede hacer un cambio claro que se puede pero debe haber gente con características muy diferentes a la que está ahora. La pregunta es ¿Alguno de los que firmaron denunciara a Lara y a Hurtado? 10. es una utopía en algunos puntos y una incoherencia en otros al parecer no tienen idea ni de que es fútbol. A mi entender es una estupidez no me imagino a jugadores muertos de risa por perder. no bueno me parece que están igual ni a cual irle hay corrupción. Se admirará tu honestidad. A menudo es necesario más valor para denunciar lo erróneo que continuar con un plan deshonesto. No basta con negarse. en algún punto dice que denuncien a quien dañe al fútbol DENUNCIEN a Emilio Azcarraga y a los promotores. Denuncia a los culpables antes de que logren convencer a alguien.

Editorial Planeta ROSIQUE. La isla del fútbol. la Comisión de arbitraje debe trabajar. GALEANO. El fútbol a sol y sombra. de marketing etc. que fogueen a los jóvenes en la división de ascenso y deben crear competitividad entre sus agremiados y dejarse de ridiculeces y elegir a los jueces a través de un ordenador. Hay mucho por trabajar para que el balompié azteca alcance a ser un producto mediático. Eduardo (2004). Y los jugadores deben entender que es su trabajo y cómo tal deben responder dentro de la cancha. Siglo XXi Editores FERNÁNDEZ. México. México. Arbitraje. México.Profesionalización: el fútbol debe ser dirigido por personas preparadas que hayan estado en un aula universitaria que sepan cómo manejar un negio y tener una especialidad en fútbol hay muchas de negocios. Antonio y ROA Rogelio (2007). DREAMATCH . Mi pasión: Una vida dedicada a la comunicación y al deporte. capacitar a los elementos que tenga y a los mejores nueve nombrarlos para cada uno de los encuentros de primera división. BIBLIOGRAFÍA. José Ramón (2007).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful