You are on page 1of 6

CINYDE S.A.C. 9.

0 PLAN DE MANEJO SOCIAL

IX-1

Tomando en cuenta las pautas de la Gua de Relaciones Comunitarias publicada por la Direccin General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energa y Minas (2001), las medidas de manejo social del Proyecto se sintetizan en un Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) a ser aplicado en el rea de Influencia Social (AIS) del Proyecto.

9.1 OBJETIVO Y ALCANCE

El objetivo del PRC es establecer una relacin armoniosa entre la empresa NORWIND y la poblacin del AIS, que permita gestionar favorablemente los impactos ambientales y sociales del Proyecto adems de satisfacer las necesidades de la poblacin en la medida que ello se relacione con el Proyecto. El PRC resume las principales medidas de manejo socio econmico y forma parte del Estudio de Impacto Ambiental. Tomando en cuenta las caractersticas tcnicas y ambientales del proyecto, as como las caractersticas socio-econmicas y culturales de la poblacin del AIS del Proyecto, el PRC contendr los siguientes aspectos particulares del caso: Compromiso de Responsabilidad Social de la empresa. Plan de manejo de impactos sociales. Plan de comunicacin. Plan de adquisiciones y empleo. Responsabilidades y funciones para el manejo del PRC de la empresa. A continuacin se desarrolla los aspectos antes sealados.

9.2 COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

NORWIND cuenta con unos principios de Responsabilidad Social, cuyo objetivo general es que la actividad empresarial se desarrolle en el marco de una relacin constructiva con las comunidades y la regin en las que opera la empresa. Este objetivo acompaa el desarrollo del entorno social y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de las familias de la poblacin del entorno. En este marco es que se desarrollan las acciones del PRC del Proyecto del Parque Elico del Cerro Chocan.

9.3 PLAN DE MANEJO DE IMPACTOS SOCIALES

9.3.1 Objetivos

El objetivo del plan de manejo de impactos sociales es proponer las medidas para gestionar los posibles impactos que el Proyecto pueda ocasionar en el AIS, ya sea compensando los impactos negativos o realzando los impactos positivos.

EIA del Proyecto Parque Elico El Cerro Chocan y L.T. 60 kV de NORWIND S.A.C.

CINYDE S.A.C.

IX-2

Principios de Responsabilidad Social de NORWIND S.A.C.


Norwind S.A.C. se ha comprometido a maximizar los beneficios socio-econmicos para la regin de Piura y las comunidades vecinas del proyecto a travs de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La contratacin de empresas de construccin calificadas de la zona. Formacin de los empleados locales en el mantenimiento preventivo de las instalaciones elicas para el empleo a largo plazo. Contratacin de servicios de construccin y provisin de materiales, tales como contratistas de excavacin y proveedores de concreto en el mbito local. Creacin de programas de formacin en una universidad local en el desarrollo, construccin y manejo de instalaciones elicas. Ofrecer seminarios educativos en las escuelas pblicas locales en el tema de desarrollo de las energas renovables y las consecuencias ambientales de esas tecnologas. Proporcionar anualmente un monto razonable de fondos para apoyar las necesidades locales.

9.3.2 Estrategia

Las medidas propuestas en el plan de manejo de impactos sociales se basan en los resultados de la identificacin y evaluacin de impactos ambientales (ver Capitulo 7.0) y en las necesidades manifestadas por los pobladores de Paita y La Huaca en las encuestas de participacin ciudadana efectuadas en dichas localidades..

9.3.3 Medidas para el manejo de impactos sociales

En los Cuadros N 9.1 y 9.2 se incluyen los impactos sociales identificados, as como las medidas de manejo social que se propone aplicar a fin de potenciar los impactos positivos y mitigar o compensar los impactos negativos, para la fase de construccin y operacin del Proyecto respectivamente. Se incluye tambin medidas para responder algunas de las necesidades manifestadas por los pobladores de Paita y La Huaca en el proceso de participacin ciudadana.

EIA del Proyecto Parque Elico El Cerro Chocan y L.T. 60 kV de NORWIND S.A.C.

CINYDE S.A.C.
Cuadro N 9.1 Medidas de Manejo de Impactos Sociales del Proyecto Fase Construccin Impactos Directos Creacin de empleo directo en la obra Impactos Indirectos Sentimiento de no inclusin de pobladores Medidas de Manejo Social Desarrollar un plan de contratacin de mano de obra calificada y no calificada, el tiempo de duracin del empleo y los requisitos que deber cumplir el postulante para ser aceptado. Informar el plan a las autoridades, poblacin local y grupos de inters. Plantear a los contratistas la contratacin de trabajadores de la zona que renan los requisitos tcnicos exigidos. Meta

IX-3

Documento del plan de contratacin y de los medios de difusin empleados.

Incremento de expectativas de trabajo de pobladores

Entrega de lista de postulantes a la empresa contratista. 15% del personal contratado en la obra pertenezca al rea de influencia social del Proyecto.

Ingresos por demanda de bienes y servicios para la obra

Oportunidades de negocios para los pobladores y empresarios del rea de influencia social.

Informar mediante medios de comunicacin la demanda y condiciones de bienes y servicios a requerir por el proyecto. Bienes como alimentos podrn ser requeridos directamente a los grupos de inters.

Los servicios bsicos (agua, alimentos, sanitarios, vigilancia, movilidad al sitio del proyecto, estiba, etc.) deben provenir de personas o contratistas del rea de influencia. Los materiales de construccin provendrn de negocios de los distritos de Paita, La Huaca y de ser necesario de la ciudad de Piura.

EIA del Proyecto Parque Elico El Cerro Chocan y L.T. 60 kV de NORWIND S.A.C. .

CINYDE S.A.C.
Cuadro N 9.2 Medidas de Manejo de Impactos Sociales del Proyecto Fase Operacin y Mantenimiento Impactos Directos Incremento de la oferta de electricidad Impactos Indirectos Mayor calidad de vida de la poblacin del AIS Medidas de Manejo Social Ayudar a gremios sociales (comedores populares, comits autogestionarios, etc.) en implementar equipamiento para el desarrollo de sus actividades (equipos, cocinas, herramientas, etc.) en beneficio de la comunidad agrupada. Generacin de puestos de trabajo indirectos para proveer servicios para el Parque Elico, tales como vigilancia, limpieza , suministro de alimentos para el personal de control y mantenimiento, seguros, transporte, etc.). A futuro se dara empleo a jvenes para trabajos de mantenimiento, previo entrenamiento por personal especializado (extranjero). Soporte en creacin de programas de formacin en los centros de educacin superior o Institutos tecnolgicos de Paita, La Huaca y Piura en el mantenimiento y operacin de parques elicos y sistemas de transmisin. Ofrecer seminarios educativos en las escuelas pblicas e institutos de Paita y La Huaca en el tema de desarrollo de las energas renovables y las consecuencias ambientales de esas tecnologas. Contribuir con fondos a Instituciones de ayuda a los pobres y necesitados de Paita y La Huaca para mejora de su calidad de vida. Capacitar a los pobladores de La Huaca y Paita en temas medioambientales e identificar formas concretas de reducir la contaminacin ambiental por los pobladores (manejo de residuos, aguas servidas, higiene en la vivienda). Meta 05 agrupaciones equipadas con el aporte de un monto a definir en la implementacin del proyecto.

IX-4

Creacin de empleo directo e indirecto por la operacin del Parque Elico

Mayor nivel de empleo de la poblacin del AIS

Pobladores de Paita y La Huaca contratados por el proyecto. Hogares pobres de La Huaca con mayor nivel de ingresos.

Fortalecimiento de capacidad humana

Mayor nivel educativo de la poblacin del AIS

Jvenes de hogares menos favorecidos capacitados en tecnologa elica en Paita y La Huaca.

05 seminarios dictados en escuelas y 05 en institutos y/o universidades.

Apoyo a necesidades de poblacin segn manifiestan en encuestas de participacin ciudadana

Mejora en la gestin del desarrollo local Disminucin de contaminacin ambiental generada por los pobladores

Se definir el monto de contribucin una vez implementado el proyecto. 500 pobladores de Paita y La Huaca capacitados en proteccin ambiental y salud. Ellos podrn replicar en sus familias y vecinos.

EIA del Proyecto Parque Elico El Cerro Chocan y L.T. 60 kV de NORWIND S.A.C. .

CINYDE S.A.C.

IX-5

9.4 PLAN DE COMUNICACIN Y CONSULTA

El objetivo es lograr establecer contactos y relaciones con la poblacin y los grupos de inters: Organizaciones de Base Locales, Municipio, Asociaciones, Clubes Distritales, Gremios, y otros, as como con ONGs y determinadas instituciones pblicas y privadas, con la finalidad de establecer una comunicacin y transmisin de informacin con respecto a los avances progresivos e implicancias del Proyecto, sus necesidades o requerimientos; y de las actividades programadas en el Plan de Manejo de Impactos Sociales. a) Metas Tener una reunin trimestral con las autoridades y pobladores de los diferentes grupos sociales. Establecer un mecanismo de consulta de la poblacin a la empresa para que esta ltima absuelva todas las inquietudes de la poblacin con respecto al Proyecto. b) Actividades Todas las reuniones de comunicacin y consulta sern documentadas con relacin al tiempo, localidad y participantes, as como los temas tratados y los acuerdos a los cuales se haya arribado. Estas medidas servirn para asegurar un fcil monitoreo de todas las actividades. Se cursarn invitaciones a las autoridades locales, representantes de las organizaciones sociales de la zona, y se invitar a toda la poblacin en general a participar en las reuniones de consulta, de manera que exista la mxima difusin sobre el Proyecto y las medidas de manejo de impactos sociales y ambientales. Parte de ello constituye el Taller de Participacin Ciudadana y la Audiencia Pblica programados por el Ministerio de Energa y Minas con Norwind y que es parte del presente EIA. Se disearn los mecanismos de comunicacin apropiados para convocar a las reuniones adicionales que podran resultar como consecuencia de los talleres. Los objetivos y la agenda de las reuniones se discutirn y acordarn previamente para cada oportunidad. Dichos objetivos y agendas sern flexibles para poder incluir temas no previstos que surjan en las mismas reuniones. Los objetivos y agendas de la consulta se transmitirn a la poblacin con anticipacin debida. Los das, horas y lugares de reunin ms apropiados para la consulta se discutirn previamente con las autoridades de cada localidad. Se buscar comprometer la participacin en estas reuniones a las autoridades de las Municipalidades correspondientes.

9.5 PLAN DE ADQUISICIONES Y EMPLEO

a) Contratacin temporal de personal local La poblacin siempre tiene una expectativa de tener empleo en su lugar de residencia. En la etapa de ejecucin de las obras del Proyecto, puede darse cabida a que ciertos trabajadores (no especializados) provengan del rea de influencia del proyecto. Para tal efecto se pueden considerar las siguientes medidas: Establecer un mnimo del 15% de personal local contratado en el rea de influencia social del proyecto.

EIA del Proyecto Parque Elico El Cerro Chocan y L.T. 60 kV de NORWIND S.A.C.

CINYDE S.A.C.

IX-6

Minimizar las expectativas locales en relacin a empleos, informando adecuadamente de las reales necesidades de demanda de mano de obra y la temporalidad de la misma. Para la contratacin de personal local se considerarn los criterios siguientes: Se dar preferencia a los miembros de las poblaciones ms cercanas al Proyecto, o con mayor necesidad econmica, siempre y cuando califiquen tcnicamente. Norwind o el Contratista de la obra comunicar las condiciones y restricciones laborales que aplicar para la contratacin de trabajadores locales. Se explicar cuantos trabajadores se contratar, por cuanto tiempo, el tipo de experiencia requerida y las condiciones laborales. b) Adquisicin de productos locales Para las adquisiciones de materiales y servicios que requerirn las obras del Proyecto de procedencia local, se tendr las siguientes consideraciones: Maximizar las oportunidades de compra de productos y servicios en los distritos de Paita y La Huaca. Los materiales y servicios de Piura sern requeridos siempre y cuando los otros distritos no estn en condiciones de proveerlos.

9.6 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

Para concretizar el Plan de Relaciones Comunitarias, NORWIND contar con una persona que ser el nico interlocutor vlido entre la empresa y la comunidad. Entre las funciones de la persona antes mencionada estarn las siguientes: Mantener una comunicacin fluida con la comunidad, entidades del gobierno, ONGs y otros entes de apoyo. Mantener comunicacin con las reas de Operaciones, Logstica y los Contratistas. Identificar objetivos para trabajos conjuntos entre la Municipalidad, la poblacin local y la empresa. Asistir en la preparacin de todo tipo de materiales y comunicaciones dirigidas a los grupos de inters local. Mantener en archivos toda la informacin distribuida a los grupos de inters local. Implementar el proceso de consulta con todos los grupos de inters local Mantener un calendario de actividades entre la Municipalidad, la poblacin local y la empresa. Actualizar y manejar la informacin referente a los grupos de inters local. Documentar las visitas de grupos de inters a las instalaciones de la planta. Anticipar y alertar a la empresa sobre asuntos de preocupacin (situaciones de potenciales conflictos, incidentes u otros asuntos relacionados al rea social) y recomendar un plan de accin. Apoyar en las negociaciones y reclamos. Asesorar cuando surjan problemas especficos y asistir en la mediacin entre la empresa y las personas afectadas. Velar por el cumplimiento del presente PRC.

EIA del Proyecto Parque Elico El Cerro Chocan y L.T. 60 kV de NORWIND S.A.C.

You might also like