You are on page 1of 3

Hernia umbilical

Una hernia se presenta cuando un tejido o una parte de un órgano sobresale (se brota) de su sitio normal en el cuerpo. La hernia umbilical se presenta cuando algo perteneciente al abdomen (vientre) se sale de su sitio. Esto ocasiona un abultamiento o parte sobresaliente en el área del ombligo. La hernia puede contener líquido, parte de un órgano (como el intestino) u otro tejido que pertenece al abdomen. Las hernias umbilicales usualmente se presentan debido a un hueco o debilitamiento de los músculos en un área de la pared abdominal. Es posible que usted haya nacido con esa área débil o que ella se hubiera debilitado con la edad. El área pudo haberse debilitado debido a una lesión o una cirugía ocurrida allí. Es posible que usted nunca conozca la verdadera causa de su hernia. Una hernia umbilical recién formada por lo general es pequeña y sólo contiene el epiplón adiposo, parecido a encaje. Sin embargo, conforme más contenido del abdomen (colon transverso, intestino delgado, epiplón mayor) ejerce presión hacia el saco, puede alcanzar proporciones masivas. Las hernias umbilicales en adultos tienden a quedar atascadas (incarceradas), lo que estrangula el contenido intestinal y exige intervención quirúrgica urgente. Por ende, se recomienda que la hernia se repare tan pronto como sea posible después de que se descubra. Factores de Riesgo Las hernias umbilicales pueden presentarse en personas de cualquier edad. Las hernias umbilicales en los adultos son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Usted puede ser más propenso a presentar hernia umbilical si otros miembros de su familia la tienen. En los otros factores que pueden aumentar su riesgo de presentar una hernia umbilical, se pueden incluir los siguientes:
    

Tener sobrepeso. Tener ascitis que es presencia de líquido en el abdomen. Tener un tumor muy grande en su abdomen. Ser mujer y estar embarazada. Ser mujer y haber tenido múltiples embarazos.

se puede hacer caso omiso de la misma o mantener en su lugar y controlar mediante un cinturón especial (braguero). El signo más común de una hernia umbilical. Que consiste en la realización de una herida quirúrgica transversa sobre el borde inferior del ombligo y hacia su aspecto interno. estornudar. es el abultamiento o parte sobresaliente en el área del ombligo. Es posible que usted sienta dolor o ardor en su abdomen. Signos y Síntomas Los signos y síntomas pueden ser distintos de una persona a otra. Tener un trabajo de parto muy prolongado en el alumbramiento de su bebé. ||| . enrojecimiento o puede verse de color gris o azul. es decir. Tratamiento Cuando una hernia umbilical pequeña se empuja con facilidad de regreso hacia el abdomen (reducible) en un adulto de peso normal. El dolor puede empeorar al toser. Este tipo de tratamiento también puede usarse para individuos que tienen riesgo quirúrgico alto o en ancianos. El abultamiento puede agrandarse cuando usted se agacha. a través de la cual se separan e individualizan los tejidos hasta la identificación del defecto herniario. la hernia umbilical en el adulto requiere de su respectiva corrección quirúrgica. Usted puede verse el abultamiento o puede palparlo al presionar suavemente sobre el ombligo. Acostarse puede algunas veces disminuir el tamaño y el dolor de la hernia. Con todo lo anteriormente descrito. que tal vez no toleren la operación. Se realiza el desprendimiento del ombligo con lo que el contenido de la hernia puede ser regresado al interior de la cavidad abdominal y se procede al cierre de la hernia mediante la colocación de suturas no absorbibles utilizando una técnica especial. al levantar objetos o al permanecer de pies durante un largo rato. tose o hace fuerza para hacer sus evacuaciones intestinales. Herniorrafia umbilical. Las hernias umbilicales grandes por lo general se tratan mejor con intervención quirúrgica (procedimiento de Mayo) que incorpora la implantación de una red de poliuretano para proporcionar apoyo y mantener dentro del abdomen el saco herniado. La piel que cubre la hernia puede presentar hinchazón.

Otras complicaciones posibles de la hernia umbilical comprenden rotura del saco herniario. las hernias umbilicales pequeñas pueden expandirse y hacerse problemáticas.Pronóstico Por lo general se recomienda reparación quirúrgica. sangrado (hemorragia) intestinal. distensión del abdomen. alteraciones del color de la piel debido a disfunción hepática (ictericia). El padecimiento rara vez recurre después de tratamiento quirúrgico (< 3% de las veces). y choque. y el tejido puede empezar a morir (necrosarse). Hay posibilidad de complicaciones como la irreductibilidad o la estrangulación del contenido de la hernia con todas sus consecuencias. y problemas de los riñones (renales). como infección o sangrado). Sin embargo. estreñimiento completo. Hay dolor. La irreductibilidad del contenido de una hernia umbilical es rara en niños pero en los adultos es 14 veces más frecuente | . ascitis. neumonía. vómito. infección. Alrededor de 5% de los individuos experimenta complicaciones de la intervención quirúrgica. Más de 90% de los individuos saludables tratados quirúrgicamente con reparación con red pueden egresar del hospital el mismo día de la operación. puede suspenderse el flujo de sangre hacia el tejido que está dentro del saco herniario (estrangulación). Esta enfermedad es una urgencia médica. acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar). En consecuencia. sin tratamiento. Complicaciones Las complicaciones de la hernia umbilical pueden incluir incarceración del saco herniado y su contenido.