You are on page 1of 4

PRINCIPIOS CONTABLES Los principios de contabilidad, son los elementos conceptuales que soportan el ejercicio y prctica de la profesin de la Contadura

Publica. Su clasificacin nos permite identificar y delimitar al ente econmico que realiza actividades de negocios y que tiene que hacer uso de la contabilidad. Saber porque y cuando se han de registrar las operaciones o transacciones realizadas y los eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan. El valor o costo a que se debe registrar las operaciones, teniendo en cuenta que la entidad esta concebida para realizar sus actividades durante un largo tiempo. El conocimiento de que para realizar sus actividades, necesita de una serie de recursos, mismos que provienen de fuentes internas y externas, que siempre se mantendrn en equilibrio o dualidad, con relacin a tales recursos. Por otra parte, los principios de contabilidad nos ensean la manera de presentar la informacin financiera, de tal forma que sea clara y comprensible para el usuario y ste puede tomar decisiones basndose en ellas. Y por ltimo, considerar de manera general en los usos del sistema, la correcta determinacin de las partidas que sean de importancia y relevantes para ser incorporadas al sistema e informadas en los estados financieros, mismos que debern ser preparados de manera consistente con los ejercicios anteriores, para lograr la comparacin de la informacin. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Delimitacin e identificacin 1) Entidad del ente econmico. 2) Realizacin 3) Periodo Contable Establecimiento de base para la 4) Valor Histrico Original cuantificacin de las operaciones 5) Negocio en Marcha de la entidad y su presentacin. 6) Dualidad Econmica Bases para la presentacin de la 7) Revelacin Informacin financiera 8) Importancia Relativa (Requisitos generados del sistema) 9) Comparabilidad (antes Consistencia)

Entidad .- este principio se reglamenta en el Boletn A-1 (Estructura Bsica de la Contabilidad) y en el Boletn A-2 (Entidad).
La personalidad de los socios, accionistas o dueos es distinta de la personalidad jurdica de la empresa. Podemos decir por lo tanto que los socios son dueos de la empresa, pero no son la empresa.

Realizacin .- se encuentra reglamentado en el Boletn A-1 y A-3.


Se deben registrar todas absolutamente todas aquellas transacciones que se hayan realizado, ya sean en forma externa con otros participantes de la actividad econmica, o bien internas y derivadas de eventos econmicos o naturales, con la condicin de que todas sean razonablemente identificables y cuantificables. Nos indica que todo lo que se realiz debe aparecer en la contabilidad y en los estados financieros y as mismo que todo lo que aparezca en la contabilidad y en los estados financieros, debi haberse realizado

Periodo Contable .- se encuentra reglamentado en los Boletines A-1 y A-3.


Hay que hacer un alto en la vida de la empresa para saber si se cumplieron los objetivos establecidos. Las operaciones y los eventos as como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo con que ocurren, por lo tanto, cualquier informacin contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere. Desde el punto de vista del periodo contable implica entre otras cosas:

Que se delimite la informacin financiera en cuanto a su fecha o periodo es decir, que los estados financieros deben sealar la fecha o periodos que abarca. Presentar en el estado de situacin financiera o balance general, cuando sea prctico y significativo, la separacin de las cuentas por cobrar y por pagar en corto y largo plazo, en tanto deban ser cobradas o pagadas en uno o mas periodos contables.

Mostrar separadamente en el estado de resultados las partidas extraordinarias, as como los ajustes a resultado de ejercicios anteriores. Un adecuado corte de operaciones en relacin a ingresos, costos y gastos, activos, pasivos, etc., tanto al inicio como al final del periodo.
Adems este principio de periodo contable, tiene otro aspecto, que es uno de los que reviste mayor importancia dentro de la contabilidad financiera. Este concepto parte de las que NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) establece como uno de los supuestos contables fundamentales como acumulacin y dice: Se acumulan los ingresos y los costos es decir, se les da reconocimiento a medida se devengan o incurren (y no cuando se recibe o paga el efectivo) y se registran en los estados financieros de los periodos a los cuales se relaciona. (Concepto de Identificacin o Enfrentamiento).

Valor Histrico Original .- prrafo 42 del Boletn A-1.


Las transacciones y eventos econmicos que la contabilidad cuantifica se registran segn las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimacin razonable que de ello se haga al momento en que se considere realizadas contablemente. El Boletn B-10, en su primera publicacin, establece la obligatoriedad a partir de 1984 de dar reconocimiento a los efectos de la inflacin en la informacin financiera. Su objetivo es establecer las normas relativas a la valuacin y presentacin relevante de partidas,para lograrlo, establece que los estados financieros deben reflejar adecuadamente los efectos de la inflacin en los siguientes renglones considerados altamente significativos;

Inventario y costo de venta Inmuebles, maquinarias y equipo; depreciacin acumulada y depreciacin del periodo. Capital contable.
Surgiendo como consecuencia de la actualizacin, los siguientes conceptos:

Resultado (efecto)por tenencia de activos no monetarios Costo Integral de Financiamiento Intereses Efecto monetario Efecto por posicin monetaria
En trminos generales el Boletn B-10 establece 2 mtodos de actualizacin:

El mtodo de ajuste al costo histrico por cambios en el nivel general de precios, que consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes en vez de pesos nominales. El mtodo de actualizacin de costos especficos, llamados tambin valores de reposicin, el cual se funda en la medicin de valores que se generan en el presente, en el lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado.
En relacin con el reconocimiento de los efectos de la inflacin, el principio de valor histrico original, seala lo siguiente: Estas cifras debern ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les haga perder su significado, aplicando mtodos de ajustes en forma sistemtica que preserven la imparcialidad. Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerar que no ha habido violacin de este principio; sin embargo, sta situacin debe quedar debidamente aclarada en la situacin que se produzca 5) Negocio en Marcha .- la vida de la entidad se presume en existencia permanente, salvo especificacin en contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros representan valores histricos o modificaciones de ellas, sistemticamente obtenidas.

6) Dualidad Econmica .- nos habla fundamentalmente de los recursos con los que la entidad ha de realizar sus fines y su procedencia. Por lo que decimos que la dualidad econmica se integra con:

Los recursos de los que dispone la entidad para la realizacin de sus fines (activo). Las fuentes de dichos recursos que a su vez son la especificacin de los derechos que sobre las mismas existen consideradas en su conjunto.
Estas fuentes pueden ser de 2 tipos: -Internas: lo que aportan los inversionistas, Capital Social o aportado. -Externas: entidades ajenas que han integrado bienes o servicios a la entidad a cambio de un pago futuro(pasivo). FORMULA BASICA O ECUACIN CONTABLE A=P+C 7) Revelacin Suficiente.- reglamentado por el Boletn A-1 y A-5 La informacin contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad. Cuando se habla de Revelacin Suficiente, entre otras cosas, se quiere decir que debemos evitar en lo posible la presentacin de datos cuyo significado sea confuso o contrario a lo que se desea expresar; no incluir demasiada informacin, que lejos de aclarar enturbia; pero por otra parte, se deber resaltar aquellos datos o acontecimientos cuya significacin es de vital importancia para las gerencias y, por supuesto, que todos los conceptos que integren los estados financieros, estn correctamente valuados y presentados. REGLAS PARTICULARES DE PRESENTACIN, APLICABLES A LOS ESTADOS FINANCIEROS. 1.- Los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacin, la situacin financiera de la entidad, los cambios en su situacin financiera y las modificaciones en su capital contable, as como todos aquellos datos importantes y significativos para la gerencia y dems usuarios. 2.- Los estados financieros deber ir encabezado con el nombre, la razn social o la denominacin social de la entidad, la fecha o periodo contable a que corresponde y el tipo de estado financiero de que se trate. 3.- Los estados financieros deben mostrar el tipo de moneda con que estn elaborados y, en su caso las bases de conversin de la misma. 4.- Los estados financieros y su nota son un todo o unidad inseparable, por lo tanto debe presentarse conjuntamente en todos los casos. 5.- La informacin que complementa los estados financieros puede ir en el cuerpo, al pie o en una hoja por separado, en los ltimos dos casos se tiene que hacer referencia cada nota con el rengln correspondiente al estado. 6.- Por limitaciones prcticas de espacio es frecuente que los estados financieros por s mismo no contengan toda la informacin mnima necesaria, es por eso que determinada informacin se presenta en notas explicativas de acuerdo con las reglas particulares de presentacin que para cada caso emita esta comisin o que, a juicio de la administracin de la entidad, sea relevante revelar. Dicha informacin puede provenir o no del sistema contable y puede o no ser susceptible de cuantificacin. 7.- En trminos generales, las notas en los estados financieros son explicaciones que amplan el origen y significacin de los datos y cifras que se presentan en dicho estado, proporcionan informacin acerca de ciertas cuentas econmicas que han afectado o que podran afectar a la entidad y dan a conocer datos y cifras sobre la repercusin de ciertas reglas, polticas y procedimientos contables y de aquellos cambios en las mismas, de un perodo a otro. Debido a lo anterior, las notas explicativas a que se ha hecho referencia forma parte de los estados financieros. 8.- Con la finalidad de que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran, es conveniente que estos se presenten en forma comparativa. 9.- Cuando se presenten estados financieros en forma comparativa y se efecten cambios en la clasificacin o valuacin de las partidas en el periodo por el cual se informa, los estados financieros del periodo que antecede deben ser valuados con las nuevas bases, debiendo informarse de esta situacin en todo caso. 10.- Cuando los estados financieros del periodo anterior han sido afectados por ajustes posteriores, esta situacin tambin se debe revelar. 11.- Cuando ocurran o existan hechos posteriores que afecten significativamente los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad, sea cambios en la misma o en su capital contable, entre

la fecha a que son relativas y la fecha en la que stas son emitidas, deber revelarse suficiente y adecuadamente de estos hechos por medio de notas. La aplicacin de este principio es obligatorio desde el 1 de Julio de 1974. 8) Importancia Relativa.- se refiere bsicamente al efecto que tienen o tendrn las partidas en la informacin financiera. En relacin con esto, dice que: Toda partida cuyo monto o naturaleza tenga significacin debe ser procesada y presentada, pues de no hacerlo, distorsionara los objetivos de la informacin financiera. En el Boletn A-6 se presenta una serie de conceptos que ayudan a formarse un criterio de los conceptos que pueden ser considerados de importancia. -En atencin al monto de las partidas -En atencin a la naturaleza de la partida 9) Comparabilidad (antes Consistencia).- el 1 de Enero de 1994 la comisin de principios de contabilidad delIMCP decidi cambiar el nombre del Boletn A-7 (Consistencia) por el de Comparabilidad. Boletn A-1 Los usos de la informacin contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificacin que permanezcan en el tiempo. La informacin contable debe ser obtenida mediante la aplicacin de los mismos principios y reglas particulares de cuantificacin, para mediante la comparacin de los estados financieros de la entidad, conocer su evaluacin y, mediante la comparacin con estados de otras entidades econmicas, conocer su posicin relativa. Es decir, los usos contables deben permanecer en el tiempo, siempre y cuando no se presenten situaciones que hagan necesario efectuar cambios en los procedimientos, principios y reglas particulares, en cuyo caso, es necesario advertirlo claramente en la informacin que se presente, sealando el efecto que tales cambios producen en la informacin resultante. Existen ciertas situaciones especiales que afectan la Comparabilidad:

Cambios en las reglas particulares por eleccin. Cambio de una regla particular establecida por una nueva regla particular. Cambios en estimaciones contables. Correcciones a errores en la informacin financiera de ejercicios anteriores. Otras circunstancias, entre stas las operaciones descontinuadas, las partidas extraordinarias y las partidas especiales.

You might also like