“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

GESTION DE ALMACENES E INVENTARIOS

PROFESOR: CESAR HUAITALLA

TEMA: CROSS DOCKING

ALUMNO: DE LA CRUZ PANDURO CLAUDIA ELENA

AULA: 05

VI CICLO

LIMA – PERU 2012

DEFINICIÓN: “Cross Docking” (almacén intermedio) es un sistema de distribución en el cual la mercadería recibida en el deposito o centro de distribución no es almacenada sino preparada inmediatamente para su próximo envío. . almacenaje y preparación. y un sistema de clasificación. “Cross Docking” es la transferencia de las entregas desde el punto de recepción directamente al punto de entrega. El Cross Docking hace posible que todo tipo de operaciones de almacenes movilicen su inventario al asegurarse de que las cargas entrantes pasen rápidamente a ser salientes. son capaces de distribuir automáticamente la mercancía y disminuir los costos. La intención es acordar con los proveedores una preparación de la mercancía para reducir costes de recepción. Para este sistema. Es crucial una sincronización precisa de todos los embarques inbound y outbound (entrantes y salientes). con un periodo de almacenaje limitado o inexistente. en este sistema se requiere evitar las operaciones de almacenamiento permite reducir el plazo necesario a las operaciones logísticas. se están implantando recientemente equipos clasificadores.CROSS DOCKING 1. que por medio de cintas transportadoras. El “Cross Docking” se caracteriza por manejar plazos muy cortos. En otras palabras.

• Integración horizontal de la organización: La organización que determine justo aplicar Cross Docking debe tener en cuenta que esta estrategia requiere de un compromiso horizontal. • Implementación de herramientas que permitan el ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor): Siendo consecuentes con los elementos anteriores de inversión económica y compromiso de la alta dirección en el flujo eficiente y efectivo de la información. estos elementos son: • Evaluación económica: Implementar Cross Docking se justifica tras vislumbrar una serie de beneficios. . que todas las áreas de la organización deben ser partícipes del proceso. • Compromiso de la alta dirección: Cualquier estrategia logística considerada dentro del conjunto de mejores prácticas basa su éxito fundamentalmente en el compromiso que sobre la estrategia presente la alta dirección. sin embargo requiere de una inversión para el cumplimiento de requerimientos técnicos. por ende las organizaciones deben de implementar sistemas de costeo que les permite identificar la justificación de la estrategia en cualquiera de sus fases de implementación.Este modelo estratégico de proceso logístico que involucra el recibo de los inventarios desde un punto de origen y su despacho. en este caso la alta dirección debe acordar una estrategia común y equilibrada para la distribución de las unidades logísticas. así como permitir el flujo mixto de información entre las compañías que participen de la estrategia. es imperativo realizar inversiones tecnológicas en herramientas que permiten la aplicación de estrategias de Respuesta Eficiente al Consumidor.1. ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA APLICAR CROSS DOCKING La fase preliminar y de implementación de una estrategia de Cross Docking requiere de la consideración de varios elementos fundamentales para el óptimo provecho de la metodología. es decir. sin necesidad de almacenamiento. 1.

pallets. dispositivos.2. centro de distribución. como los cosméticos. Cada local recibe una entrega que corresponderá al menos a un package específico (por ejemplo. sin incrementar los tiempos de entrega a los locales. varios de ferretería. Este tipo de CROSS DOCKING generalmente es apropiado para productos de volumen pequeño con muchos números de referencia. productos para higiene. etc. cajas. . TIPOS DE CROSS DOCKING: El Cross Docking se divide en dos tipos dependiendo del proceso que se lleva a cabo: • CROSS DOCKING DIRECTO: Las entregas son preparadas por el proveedor en cada uno de los locales. La preparación de los productos por local ya no se realiza en el depósito del distribuidor sino lo hace el proveedor en el momento de la preparación antes de que la mercadería sea despachada. etc.) Todas las entregas están hechas para una localización identificada en el centro de distribución donde los envases son clasificados y despachados a cada local. Esta aplicación le permite al proveedor entregar a un punto único.

Las unidades logísticas o de distribución son definidas por el comprador de acuerdo con el consumo en los locales. En la recepción. . El proveedor prepara y despacha los productos al centro de distribución. los envases homogéneos se reducen a unidades para su despacho inmediato a los locales.• CROSS DOCKING INDIRECTO: El centro de distribución emite órdenes consolidadas que se detallan por local.

.

La disponibilidad del producto. DISMINUIR: • Los niveles de stock. MEJORAR: • El flujo de mercaderías. . Recibir órdenes consolidadas en lugar de órdenes de cada minoristas. Los niveles de inventarios en los locales minoristas. PARA: • • Tener acceso a los datos de actividad del producto.3. El número de localizaciones de almacenaje en toda la cadena de distribución y la complejidad de las entregas. El área física necesaria. • • INCREMENTAR: • • • La rotación por metro cuadrado en el centro de distribución La vida útil del producto. BENEFICIOS: REDUCE: • • Los costos de distribución. ya que el centro de distribución sirve únicamente como un punto intermedio para la distribución de las mercaderías.

Los productos generalmente no permanecen más de 24 horas en el almacén. Se general satisfacción en el cliente. Ubicación de la plataforma de Cross-docking: Su ubicación es fundamental y debe estar ubicado geográficamente para minimizar el costo de transporte proveedor y cliente final. Sistema de Información: El sistema de información debe permitir la gestión de pedidos asignados. los procesos de recepción y expedición. Operaciones logísticas: Deben ser sincronizados.4. Cuenta con grado de flexibilidad de entrega del pedido al cliente. el ordenamiento y la planificación de las operaciones de transito en la plataforma. VENTAJAS: • • • • • Reducción de costos innecesarios de almacenamiento. FACTORES CLAVES DE ÉXITO: Se requiere garantizar el éxito de las operaciones implementando técnicas: • • • • • Proveedores: Estos deben estar capacitados para realizar las preparaciones de los pedidos necesarios y así realizar un Crossdocking. el abastecimiento. 5. Abastecimientos: Debe permitir un flujo procedente de los diferentes proveedores perfectamente sincronizado con los flujos de expedición hacia los clientes. . 6. CONCLUSIONES: Aplicando este sistema de Cross-docking. Se mejora la disponibilidad de los productos. se elimina el inventario.

se mejorará y aumentará la velocidad de entrega del pedido. se eliminaran los tiempos y los costos en cuanto al transporte del producto y/o materia (costos de distribución) se eliminará los niveles de stock y se mejorará el flujo de la mercadería. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful