You are on page 1of 81

Martn Jacobo Thompson

Homenaje al primer Prefecto Nacional Naval a 190 aos de su muerte 1819-23 de octubre-2009

MARTN JACOBO THOMPSON Resea biogrfica

Homenaje al primer Prefecto Nacional Naval a 190 aos de su muerte 1819 23 de octubre 2009

Ilustracin de tapa: Martn Jacobo Thompson luciendo uniforme de coronel de Estado Mayor. leo de E. Garca Nieto. Buenos Aires, 2001
1

Resea biogrfica

Martn Jacobo Thompson

Prlogo

(*)

Como mxima autoridad de la Prefectura Naval Argentina es un verdadero honor escribir las lneas introductorias de esta biografa, que refleja la vida y la obra de don Martn Jacobo Thompson, quien fuera nuestro primer Prefecto Nacional Naval. Somos orgullosos herederos del rico acervo histrico de la Prefectura que, nacida en los albores mismos de la Patria, se nutri de las viejas Capitanas de Puerto en tiempos de la Gobernacin y Virreinato del Ro de la Plata, sus normas, su experiencia y hasta de alguno de sus hombres, como el propio Thompson, quien estuvo a cargo de aquella Capitana espaola en el Puerto de Buenos Aires, desde 1805 hasta el 24 de mayo de 1810. La preservacin del patrimonio histrico, la valorizacin de la obra de nuestros prceres y el recuerdo permanente de quienes contribuyeron a construir y a transformar la Argentina en una Nacin con bases slidas y futuro prspero, son anhelos que, sin duda, debemos fomentar quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de una institucin. Esta obra literaria es, indudablemente, un aporte al cumplimiento de esos anhelos y una oportunidad nica para conocer en profundidad, no slo su destacado rol en la historia argentina, sino, al gran hombre detrs del uniforme; su vida familiar, sus proyectos y sus afectos.

Resea biogrfica Siempre la historia, cuando se analiza en forma entretenida y profunda, sabe plasmar, como esta biografa, las dos miradas de la vida de un prcer. No slo su obra concreta, sino tambin los principios de la poca, los valores que lo impulsaron, sus ideas y, tambin, sus aspectos ms humanos, esos que nos ayudan a entenderlo y a valorarlo en su justo sentido. Al sumergirse en esta apasionante historia podrn reconocer a Thompson como un hombre comprometido con la independencia del pas y con el florecimiento de una Nacin soberana, federal y democrtica. Su destacada participacin durante las invasiones inglesas, su compromiso con el proceso revolucionario de mayo, su activa participacin en el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, muestran su rol protagnico en estos hechos que marcaron para siempre los destinos de la Argentina. En lo concerniente a la Prefectura, construy slidos cimientos para el crecimiento y desarrollo futuro de nuestra institucin. Contribuy al fomento de los distintos puertos, mediante su habilitacin al comercio, la optimizacin de las condiciones de seguridad de la navegacin y la preservacin del medio ambiente martimo y fluvial. Al cumplirse 190 aos de su muerte y a las puertas del Bicentario de la Patria y de la Prefectura Naval Argentina, la institucin le brinda un justo y merecido homenaje a este prcer, cuyo legado permanece vivo en cada prefecturiano. Adolfo Arce Prefecto General Prefecto Nacional Naval.
(*) Oscar

Martn Jacobo Thompson

Buenos Aires a fines del siglo XVIII


ESPAA INSTALA EN 1756 LA PRIMERA CAPITANA DE PUERTO EN BUENOS AIRES Una vez repoblada Buenos Aires en 1580 por Garay, fue la ciudad del puerto intil por el sistema que impuso Espaa a sus colonias, que castigaba con severas penas si todo el comercio no se haca por los dos nicos puertos habilitados: Portobelo, en las Antillas, y Panam, en el Pacfico. Ese monopolio se controlaba a travs de la famosa Casa de Contratacin, en Sevilla, nico puerto donde deban arribar los buques procedentes de Amrica. Fue esa la causa de la poca importancia del nuestro durante casi dos centurias en que se mantuvieron las restricciones, con la consiguiente legislacin limitativa de la navegacin y el intercambio con el Ro de la Plata1. Hasta mediados del siglo XVIII, la Gobernacin del Ro de la Plata ejerci la misin propia de la Autoridad Martima a travs de distintos funcionarios hispnicos (adelantados, gobernadores, tenientes de gobernadores, alcaldes de la hermandad, alguaciles mayores, oficiales reales, guardias mayores, etc.), fiscalizando los registros, visitas, despachos y seguridad de los buques, operaciones de carga y descarga, etc.2 . Podemos decir que aquellos controles obedecan, primordialmente, a la necesidad de optimizar la administracin de la Real Hacienda, evitando el contrabando a travs de los buques encargados de mantener una fluida comunicacin y logstica entre los centros poblados y que servan de base a las autoridades espaolas, fundamentalmente Asuncin, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires. De esa forma, se garantizaba la recaudacin fiscal y consolidaba la ocupacin efectiva de las tierras pertenecientes a la Corona de Espaa, adems de defenderlas ante la accin de los portugueses, ingleses y otros piratas que operaban hasta en la Patagonia, incluidas las Islas Malvinas.
Eduardo H. Pinasco. El Puerto de Buenos Aires. Contribucin al estudio de su historia. 1536-1898, p. 19. Buenos Aires, 1942. Jos Domingo Sabio, Prefecto Principal (RE). Antecedentes Histricos y Evolucin de la Prefectura Naval Argentina. Edicin actualizada en Revista Guardacostas N 87, p. 9. Buenos Aires, 1996.
2 1

Resea biogrfica Sin duda, aquellas circunstancias se vieron agravadas a fines del siglo XVIII por el psimo estado de las finanzas reales a causa de agotadoras guerras, malas administraciones, excesivos gastos y bajas recaudaciones. Tambin se destac el tradicional antagonismo hispano-portugus. Portugal obedeca las directivas de Inglaterra, en guerra con Espaa, y sta haba cado en la rbita de Francia, que luchaba contra Portugal3. Paulatinamente, se fue incrementando la actividad navegatoria y portuaria, y las autoridades espaolas se vieron en la necesidad de instalar las instituciones apropiadas para optimizar su control. El gobernador Miguel de Salcedo solicit al Rey la designacin de Juan Antonio Guerreros como Capitn del Puerto de Buenos Aires, pedido que fue reiterado por su sucesor Jos de Andonaegui mediante nota del 15 de enero de 1750, efectivizndose recin la creacin de la Capitana el 8 de enero de 1756 4, antecedente fundacional de la actual Prefectura Buenos Aires. La creacin del Virreinato del Ro de la Plata se debi, entre otras causas, a la gran distancia existente entre estas provincias y el Per, a la creciente importancia que adquira Buenos Aires, que era ya el centro ms importante de todas las posesiones espaolas en Amrica del Sur. Pero el principal objetivo de la Real Cdula del 1 de agosto de 1776 que lo estableci, era hacer la guerra a Portugal que hostilizaba los dominios hispnicos, aplicar las Leyes de Indias y fomentar el aumento de frutos y produccin y el ... comercio nacional de estos reinos...5. El 06 de noviembre de 1777, el primer Virrey, Pedro de Cevallos, dict el Auto de libre internacin que abra el puerto de Buenos Aires al comercio exterior e interior 6. El 12 de octubre de 1778, el rey Carlos III dict el Reglamento para el comercio libre de Espaa e Indias que estableca que los 24 puertos de Amrica, incluido el de Buenos Aires, podan comerciar con los puertos de Espaa. En este ltimo, el nuestro, la Aduana se instal en 1778.

Jos M. M. Urquijo. El Virreinato del Ro de la Plata en la poca del Marqus de Avils (1799-1801), p. 45, 50, 72 y152. Buenos Aires, 1964. AGN. Sala IX-8-5-17, Folio 166. Albino Morales, Historia del Pracaticaje Rioplatense , Pg.39. Avellaneda, 1980. 5 Cayetano Bruno. Historia Argentina, p. 126. Editorial Don Bosco. Bs. As. 1977. 6 Ibdem. Pg. 130.
4

Martn Jacobo Thompson

Nacimiento e infancia de Thompson


BAUTISMO DEL PRCER En el marco descrito, el 23 de abril de 1777 naci en Buenos Aires el nico hijo de D. Pablo Guillermo Thompson y de D.a Tiburcia Lpez Escribano y Crdenas, a quien pusieron el nombre de Martn Jacobo Jos y bautizaron en la Iglesia Catedral de esa ciudad el 4 de mayo siguiente, siendo padrinos D. Martn Jos de Altolaguirre, oficial real, y su abuela, D.a Martina Crdenas7 . Su padre haba nacido en Londres y era descendiente de lord Darmouth. Al radicarse en Buenos Aires se cas en primeras nupcias con D.a Francisca Aldao con quien tuvo dos hijos, Pablo y Jacinto Thompson y Aldao, quienes son citados como hroes por su actuacin en Chacabuco y Maip a las rdenes del general San Martn. Al enviudar, contrajo enlace en segundas nupcias con D.a Tiburcia en 1773. SU CASA - CENSO DE 1778 La infancia de Martn transcurri en una atmsfera tranquila y apacible; miembro de una familia respetada y pudiente se cri en el ambiente austero heredado de las costumbres hispanas8 . Su casa natal se ubicaba en proximidades de la Plaza Mayor, en la calle denominada entonces San Pedro -que se extenda a lo largo de las actuales calles Chacabuco y Maip- pero que era conocida como de Pablo Thompson9 , segn se aprecia en el Censo de 1778 realizado en la Capital del Virreinato10 , en el que consta: Calle de don Pablo Thompson, cara Oeste de N. a S. D. Pablo Guillermo Thompson 57 aos casado comerciante. Da. Tiburcia
Jorge A. Zavala Lagos. Mariquita Snchez y su Tiempo, p. 49 y siguientes.Editorial Plus Ultra, Bs. As., 1986. 8 Enrique Gonzlez Lonzieme, Capitn de Fragata. Martn Jacobo Thompson. Ensayo para la biografa de un marino criollo, p. 13. Buenos Aires, 1969. En p. 11 obra el facsmil del acta de bautismo de Martn Thompson. 9 A. Taullard. Los planos ms antiguos de Buenos Aires (1580-1880), p. 55 y 58. Edit. Peuser. Buenos Aires, 1940. 10 Jorge Zavala. Ob. Cit., p. 52. Este autor estima que esa localizacin se corresponde con la actual calle Defensa.
7

Resea biogrfica

Lpez 28 aos su mujer. Martn de 1 y medio aos hijo. Ramn 12 aos hijo de Thompson con doa Mara Aldao... Servidumbre y esclavos. Dn. Pablo Thompson 24 aos casado Da. Josefa Blanco 18 aos su mujer. Carlos 2 aos su hijo. Mara del Carmen 4 meses su hija. Servidumbre y esclavos. La calle San Pedro fue sealada en color verde sobre el parcial del denominado

Martn Jacobo Thompson Plano de Boneo que ilustra el trazado urbano de la ciudad de Buenos Aires en 178011. No se ha podido determinar fehacientemente cul fue la ubicacin exacta de la casa natal de Martn Thompson, pero por los escasos antecedentes sobre el particular podemos deducir que se habra localizado en la vereda oeste de la citada calle, numeracin impar de la actual Chacabuco. Cuando falleci el padre -14 de febrero de 1787- su madre ingres en el convento de las Capuchinas profesando con el nombre de sor Mara Manuela de Jess a raz de un pacto entre esposos por el cual el que sobreviviese entrara en una orden religiosa. Esa actitud significaba una reclusin perpetua en el monasterio, en donde permaneci hasta 1815 en que falleci. El pequeo Martn qued slo y tuvo por tutor a Martn Jos de Altolaguirre su padrino de bautismo, ministro jubilado de Real Hacienda y prestigioso agricultor-, quien posea una chacra cerca del convento de los Recoletos. Sin embargo, su ahijado no mostr la menor vocacin de funcionario o de agricultor12 .

ESTUDIOS EN EL REAL COLEGIO DE SAN CARLOS Martn estudi en el Colegio de San Carlos [el aspecto que ofreca entonces lo apreciamos en el dibujo que realizara en 1767 el profesor Alberto Avils13 ; en el que se observa el frente que da a la actual calle Bolvar, predio en el que hoy se levanta el Colegio Nacional Buenos Aires; a la derecha, en la esquina, la iglesia de San Ignacio], instituto que por entonces se caracterizaba por cierta apertura liberal. Curs junto con quienes participaran con l en los sucesos de mayo de 1810, como Juan Jos
11 12

13

A. Taullard, Ob. Cit., p. 75 Mara Senz Quesada.Mariquita Snchez. Vida Poltica y Sentimental, p. 31. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1995. Guillermo Furlong. Historia Social y Cultural del Ro de la Plata. El trasplante cultural. Arte, p. 468. Editora Argentina, Buenos Aires, 1969.

Resea biogrfica Castelli, Mariano Moreno y Vicente Lpez14 . Asimismo, figura en una nmina de alumnos que efectuaron donaciones al Rey entre el 20 de febrero y el 12 de junio de 1793 para colaborar en la guerra contra los franceses; prosigui durante un ao (1795) su educacin en el Colegio de Nobles de Londres para ingresar luego a la Armada Espaola15 . Para concretar sus estudios en Inglaterra viaj desde Buenos Aires al antiguo condado ingls de Middlesex, donde resida su abuelo paterno16 .

14

15 16

Teresa V. Rodrguez. Mariquita Snchez y Martn Thompson. Un Himno a la Independencia y al Amor, p. 57. Editorial Planeta. Buenos Aires, 2000. Jacinto Yabn. Biografas Argentinas y Sudamericanas. Tomo V, p. 853. Edit. Metrpolis. Bs.As. 1938. Leo Sassi. Polica del Mar, p. 104. Historia de Martn Thompson ilustrada por Carlos Eyr y publicada por la revista Intervalo , editorial Columbia (c. 1960).

10

Martn Jacobo Thompson

Carrera militar
INGRESO A LA ESCUELA NAVAL DE EL FERROL El joven Martn se caracterizaba fisonmicamente por su tez blanca, pelo rubio, ojos azules, altura regular 17, conocindose de esta poca slo un retrato a lpiz de autor annimo18. Deseaba ser marino, como lo fuera su padre en la juventud, y as su padrino lo inscribi como alumno regular en la Real Academia de El Ferrol, Espaa, debiendo tramitar su probanza de hidalgua o expediente de limpieza de sangre que fue aceptado en 179619 . En esa escuela de grandes navegantes recibi el joven criollo su aprendizaje en el duro oficio del mar. El 11 de julio de 1800 logr su despacho de guardiamarina, zarpando el 9 de abril de 1801 en el bergantn Palomo con destino al Real Apostadero Naval de Montevideo, designndoselo luego en Buenos Aires como ayudante de la Divisin Caoneras20 . Con relacin a su desempeo como cadete, en un legajo de 1811, confeccionado por las autoridades hispnicas al darlo de baja de la Armada
17 18

Enrique G. Lonzieme, Ob. Cit., p. 202. Transcripcin del Pasaporte extendido por el gobierno el 05/II/1816. Martn Thompson. Retrato a lpiz, de autor annimo, coleccin del Dr. Juan Ramn de Lezica, descendiente del prcer. Jorge Zavala. Ob. Cit. p. 53. 20 Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit. p. 16 y 17.
19

11

Resea biogrfica Real por su adhesin a la Revolucin de Mayo, se observa un concepto volcado entonces por el Comandante de Marina que dice: ..Poca suficiencia en los estudios de la Academia; poca aplicacin; mediano talento; buena conducta. Cabe destacar que en el original de la Hoja de Servicios de Thompson, existente en archivos de Espaa, slo se aprecian antecedentes y movimientos desde su ingreso a la Armada espaola y los correspondientes a sus destinos en Buenos Aires, legajo oficial que slo llega hasta 180721 , lapso en el que no se observan registros de concepto.

Parcial del legajo de Thompson


21

Archivo-Museo Don lvaro de Bazn, El Viso del Marqus (Ciudad Real). Espaa. Martn Jacobo Thompson, legajo 620 y 1255 (copia PNA, Archivo Departamento Asuntos Histricos).

12

Martn Jacobo Thompson Otro enfoque de las aptitudes acadmicas de Martn las expone Pastor Obligado, segn el relato que le hiciera la propia Mariquita Snchez en la ancianidad: ...a los diez aos fue enviado a educarse en Europa, don de aplicado y estudioso, obteniendo las mejores notas en sus exmenes; en el ltimo ao del pasado siglo, prximo estaba a salir de la Real Escuela de Marina con las ms honrosas clasificaciones para seguir como cadete a la Armada espaola22 . ASCENSOS Y TRASLADOS El 5 de octubre de 1802 fue ascendido a alfrez de fragata. Ese mismo mes arrib al puerto de Cdiz y fue agregado a Batallones el 16 de noviembre siguiente. En febrero de 1803 se le otorg la licencia prolongada que solicit para pasar al Ro de la Plata a fin de disponer y percibir la herencia de su padre23 . En 1804 prest nuevamente servicios en el Apostadero de Montevideo embarcado en la fragata Asuncin. El 17 de octubre de 1805 el capitn de navo D. Santiago de Liniers lo design al mando de las lanchas caoneras Peruana, Murciana, Vizcana y Navarra24 .

PARTICIPACIN EN LAS INVASIONES INGLESAS Con las invasiones inglesas la casa de Thompson se convirti en comit poltico y escondite de las armas que tena a su cargo en el arsenal del puerto, estudindose planes para la reconquista 25, sumndose de esta forma al resto de los patriotas para organizar las fuerzas que expulsaran a los britnicos. El estado de nimo de aqullos qued patentizado en un escrito del Dr. Mariano Moreno: ...yo he visto en la plaza llorar muchos hombres por la infamia con que se les entregaba, y yo mismo he llorado ms que otro
22 23 24 25

Zona de quintas del San Isidro colonial

Pastor Obligado. Tradiciones Argentinas, p. 33. Editado por Montaner y Simn, Barcelona, Espaa, 1903. Archivo-Museo Don lvaro de Bazn y legajo de Thompson citados, p. 2, 3, 5 y 6. Enrique G. Lonzieme, Ob. Cit., p. 18 y 20. Jorge Zavala. Ob. Cit. p. 74.

13

Resea biogrfica alguno cuando a las tres de la tarde del 27 de Junio de 1806 vi entrar 1600 hombres ingleses que, apoderados de mi Patria, se alojaron en el Fuerte y dems cuarteles de esta ciudad.

Las fuerzas criollas comandadas por Santiago de Liniers avanzaban sobre Buenos Aires y el 5 de agosto llegaron al pueblo de San Isidro en donde debieron permanecer hasta el da 9 por el mal tiempo. Liniers se aloj en la quinta de Mariquita Snchez26 , oportunidad en la que Martn Thompson pudo brindar apoyo y entregar parte del arsenal que tena en su poder, lo que se habra repetido el 12 de agosto durante el avance final de las tropas sobre el fuerte, en que lo hacen en una sola columna hasta la interseccin de las calles del Correo y Santa Luca 27 [actuales Florida y Sarmiento], frente a la casa de los Thompson. El 12 de agosto de 1806, luego de vibrantes combates, se logra la rendicin del general Guillermo Carr Beresford, hecho histrico que qued plasmado en el leo de Charles Fouqueray [el original se encuentra en el Museo Histrico Nacional]. A comienzos de 1807 y ante un inminente desembarco ingls para tomar Montevideo, en Buenos Aires se dispuso una diputacin para que fuera a la otra banda con la misin de facilitar todos los auxilios para la marcha del ejrcito. El alcalde de 1er. voto D.
26 27

Laurio H. Destfani. Los Marinos en las Invasiones Inglesas. Editado por A.R.A., Bs. As., 1975, p. 190. Ricardo Levene. Historia de la Nacin Argentina. Volumen IV, Segunda Seccin , p. 455. Bs.As., 1938.

14

Martn Jacobo Thompson Martn de lzaga ...llam en el acto al Capitn del Puerto don Martn Thompson y se le previno tuviese buque pronto y preparado, lo que ofreci hacer, que han de proceder con la mayor eficacia y dar cuenta de todo lo que ocurra28 . Segn Ricardo Piccirilli, a Thompson ...tocle combatir en la emergencia, y en enero de 1807 tom parte en el apresamiento de los bergantines britnicos: Prncipe Jorge y Dos Hermanos...29.

Combates en inmediaciones del Fuerte de Buenos Aires, julio de 1807. Grabado en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El 28 de junio del mismo ao, los ingleses desembarcaron en cercanas de la ensenada de Barragn e iniciaron su avance sobre Buenos Aires. Luego de varias jornadas de combates en las calles de la ciudad se arrib al 7 de julio de 1807 en que el aguerrido ejrcito de veteranos y profesionales ingleses debi capitular definitivamente ante las escasas tropas veteranas y sus milicias porteas. Dir Whitelocke en el proceso que se le sigui luego de la derrota: ...no hay un solo ejemplo en la historia, me atrevo a decir, que pueda igualarse a lo ocurrido en Bs. As, donde, sin exageracin, todos los habitantes, libres y esclavos, combatieron con una resolucin y una pertinacia que no poda esperarse ni del entusiasmo religioso o patritico, ni del odio ms inveterado o implacable 30 BAJA DE LA ARMADA ESPAOLA Como consecuencia de la adhesin de Thompson a la Gesta Revolucionaria de 1810, el 15 de julio de ese ao, el comandante general de Marina del Apostadero de Montevi28

Ricardo Florencio de Len. Prefecto Principal. Antecedentes Histricos de la Prefectura hasta fines del siglo XIX (Datos biogrficos), p. 32. Buenos Aires, 1955. Ricardo Piccirilli y Leoncio Gianello. Biografas Navales, p. 287. Ediciones A.R.A. Bs.As. 1963. 30 Jos Mara Rosa. Historia Argentina, tomo 2, p. 63.
29

15

Resea biogrfica deo, D. Jos Mara Zalazar, lo suspendi por faltar a la subordinacin militar y haber admitido empleo en la sediciosa Junta de Buenos Aires. El encargado del Departamento de Marina en Espaa, D. Jos Velzquez Figueroa, dispuso por ello y por haber votado a favor de la deposicin del Virrey, la instruccin de un sumario el 29 de diciembre de 1810, privar a Thompson del empleo militar y propiciar su baja de la Armada Espaola31 El 12 de julio de 1811, el ya citado Figueroa inform que el Consejo de Regencia haba determinado que Thompson y Matas de Irigoyen deban quedar borrados de la Lista de la Armada desde el da que se decidieron a seguir el partido de la Junta revolucionaria de Buenos Aires [25 de Mayo de 1810] 32. Sobre esa base se puede afirmar que el primer Prefecto Nacional careci de grado militar al comienzo de la gestin asignada por la Primera Junta, circunstancia que por otra parte se evidencia en la redaccin de los documentos de poca en los que ya no se lo menciona como Alfrez de Fragata, recibiendo el trato de Seor Capitn del Puerto o slo Don Martn Thompson. EL TRIUNVIRATO LE CONFIERE EL GRADO DE TENIENTE CORONEL La Asamblea General Constituyente, suprema autoridad durante 1813, intervino en todo lo relativo al Ejrcito y llev a cabo una completa reforma militar que incluy, entre otras medidas, la creacin de un instituto para la formacin de oficiales, normas sobre uso de uniforme y determinacin de las insignias que acorde con el grado deban usar los integrantes de los Ejrcitos propios, ordenamiento de los grados militares y ascensos, enrolamiento de los empleados pblicos, etc. El Ejecutivo, conformado por el Triunvirato, informaba sobre las marchas, situacin militar, premios, etc.33. En ese marco tambin qued normalizada la situacin de aquellos que haban perdido todos sus derechos castrenses luego de 1810 y que pro31 32 33

PNA. Publicacin I.G. PNA 1-001 Efemrides de la Prefectura Naval Argentina. Archivo-Museo Don lvaro de Bazn y Legajo de Thompson citados. Ricardo Levene. Ob. Cit. Volumen VI, 1 Seccin, p. 257. Bs.As., 1944.

16

Martn Jacobo Thompson siguieron brindando importantes servicios a la Patria; as, a Thompson se le asign durante 1813 el grado de teniente coronel de Ejrcito, como se aprecia en el membrete de los documentos que l mismo firmaba entonces como Capitn del Puerto de Buenos Aires.34 CONTRIBUCIN DE LA CAPITANA DE PUERTO EN LA ORGANIZACIN DE LAS FUERZAS ARMADAS PATRIAS Paralelamente con sus funciones policiales propias de Autoridad Martima, Thompson tuvo bajo su responsabilidad la defensa de la ciudad contra ataques navales realistas, particularmente desde el establecimiento del bloqueo de la capital iniciado el 10 de setiembre de 1810, la que implement con la precariedad de medios terrestres y embarcaciones menores de la Capitana. Tambin contribuy al armado de las escuadras dispuesto por el gobierno en 1811 y 1814, aportando parte del armamento existente en el arsenal de la Capitana y reclutando la marinera para integrar las tripulaciones de los buques que componan esas fuerzas navales al mando de Azopardo y Brown, respectivamente 35. Hay que tener en cuenta que esta misin especfica estuvo a cargo de la Mesa de Cuenta y Razn de Marina, organismo naval militar creado el 12 de enero de 1811 por las autoridades revolucionarias 36. El Capitn de Puerto tambin particip activamente en el alistamiento de los buques contratados para la guerra de corso que partieron desde Buenos Aires, ya que el gobierno deba proveerles el armamento necesario; a su vez, reciba de aqullos los caones y armas apresados que pasaban a poder del Estado y que Thompson administraba en su arsenal para reasignarlos a otros buques o a los Ejrcitos de tierra que se iban organizando 37. El entonces teniente coronel Thompson, adems de cumplir cabalmente y con iniciativas dignas de encomio su misin al frente de la Capitana, supo sacar tiempo y fuerzas para llevar con igual xito la correspondiente a la Comandancia de Marina, cargo que ejerci en forma interina de 1812 a 1814, debido inicialmente a una comisin de su titular, el coronel Francisco Javier de Viana. Se puede destacar de esa gestin el apoyo logstico dado a la escuadra de Brown que hizo posible la campaa previa al combate naval de Montevideo 38. ASCENSO A CORONEL Conforme con lo dispuesto el 27 de octubre de 1815 por el director provisional de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, coronel mayor D. Ignacio Alvarez Thomas 39 , Thompson efectiviz ese mismo da su traslado al Estado Mayor de la Plaza; en el mismo
34

Archivo General de la Nacin. Sala III, Capitana de Puerto. Ao 1813, Caja N 2, Certificado expedido el 18/XII/1813. Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit., p. 42, 43 y 70. 36 Armada Argentina. DEHN. Historia Martima Argentina, Tomo V, p. 51 y 152. 37 Enrique Lonzieme. Ob. Cit, p. 44, Nota al pie N 1 38 Armada Argentina. Ob. Cit. , p. 320. 39 Archivo General de la Nacin , Sala IX-8-9-3, folio 99.
35

17

Resea biogrfica Decreto se estableca que deba entregar el cargo de Capitn de Puerto. Revistando en aquel destino militar fue ascendido a coronel el 16 de enero de 1816 [a la derecha, Thompson luciendo el uniforme de Estado Mayor 40; ilustracin del ayudante de primera (RE) Vctor Stocki]. En el Decreto respectivo el Director expresa: Atendiendo a los mritos y servicios del Teniente Coronel de Exrcito Dn. Martn Thompson he venido en conferirle el grado de Coronel, concedindole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este Ttulo le corresponden 41. Martn Jacobo Thompson falleci con ese grado en 1819.

Coronel Thompson

40

41

-Uniformes de la Patria. Publicacin del Ejrcito Argentino. Crculo Militar. - Registro Oficial de la Repblica Argentina. 1813, p. 211. Archivo General de la Nacin. Archivo Carranza. Legajo 7-6-7-12.

18

Martn Jacobo Thompson

Actividad social y poltica. Matrimonio con Mariquita Snchez


THOMPSON CONOCE A MARIQUITA SNCHEZ Y SE CASA EN 1805 Durante 1801 Thompson conoci a Mara de Todos los Santos Snchez y Trillo, que trascendi en nuestra historia con el nombre de Mariquita, naciendo un profundo romance que fue resistido por los padres de ella, quienes de acuerdo con las costumbres coloniales ya haban elegido como futuro esposo al capitn espaol Diego del Arco. ste, fue resistido por la joven de tal forma que motiv su reclusin por desobediencia en la Casa de Ejercicios. Dcese que esta historia inspir al escritor espaol Leandro Fernndez de Moratn a escribir su mejor obra, El s de las nias. Aqullos llegaron a solicitar a las autoridades hispnicas el alejamiento de Martn, quien pas a prestar servicios Mara de Todos los Santos Snchez Mariquita en Cdiz al ao siguiente. Senz Quesada refiere que los novios ...solicitaron a la autoridad eclesistica la dispensa que necesitaban, como primos segundos, para casarse (descendan de bisabuelos

19

Resea biogrfica comunes: el capitn Francisco de Crdenas y su esposa, Catalina Rendn y Lariz, nieta de aquel gobernador de Buenos Aires apodado El Loco)42 . Martn volvi a Montevideo en 1804, donde inici un juicio de disenso -luego de recibir de Mariquita la carta poder que ilustra el texto43 - en el que intervino el virrey Sobremonte quien finalmente autoriz la boda que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Seora de La Merced el 29 de junio de 1805, en una ceremonia bendecida por fray Cayetano Rodrguez, confesor y amigo de la familia; fueron testigos Mara Magdalena Trillo madre de Mariquita- y Felipe Trillo ...y en seal de verdad lo firm el cura de la Parroquia, don Julin Segundo de Agero44 . Los flamantes esposos se instalaron en la casona de la calle del Empedrado, actual Florida 271. De ese matrimonio nacieron Clementina (1807), Juan (1809), Magdalena (181l), Florencia (1812) y Albina (1815). Mariquita, luego del fallecimiento de Martn en 1819, contrajo enlace en segundas nupcias con Juan Bautista W. de Mendeville 45. Mariquita se caracteriz por su gracia personal, sus aptitudes intelectuales y musicales y sobre todo por la firmeza de su carcter. Alberdi la defini como la personalidad ms importante de la sociedad de Buenos Aires. Su sensibilidad social la llev a volcar muchos aos de dedicacin en la Sociedad de Beneficencia, creada para la direccin e inspeccin de las escuelas de nias, Casa de Nios Expsitos, la Casa de Partos Pblicos, el Colegio de Hurfanas, etc. Martn tocaba el clavicordio de odo y su esposa el arpa; el cronista del peridico
42 43 44

Mara Senz Quesada. Mariquita Snchez. Vida poltica y sentimental, p. 32. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1995. Facsmil extrado de Mariquita Snchez de Thompson, obra dirigida por Flix Luna, p. 39. Madrid, Espaa, 2000. Parroquia Baslica Nuestra Seora de la Merced. Partida de Matrimonio, Tomo 6E, Libro 7 bis de Matrimonios, Folio 456. En ella consta tambin: ...Dispensa del Provisor del Obispo: parentesco de tercer grado de consanguinidad, segn despacho del 5 del mismo mes y ejecutada en la forma ordinaria..... 45 Jorge Zavala. Ob. Cit. p. 26, 57, 65 y 137.

20

Martn Jacobo Thompson El Argos del 4 de junio de 1823, anota: ...El arpa pulsada por Mara Snchez de Mendeville causaba una sensacin dulce y conmovedora que poda desafiar el alma ms fra. Ella, a su vez, escriba poesas que sin pretensiones, mostraban su sensibilidad y su vena lrica. El clebre escritor francs Jean Baptiste Lacordaire, amigo de su hijo Juan Thompson, dice, recordando el ambiente: ...Era el hogar de las inteligencias elevadas y un asilo de la libertad. Martn Thompson y Mariquita Snchez, luego de la ceAlguien dijo que all ...se conversaron remonia de casamiento la que fue recreada en un di46 bujo de Carloe Eyr. muchos libros que nunca se editaron; los vates criollos tuvieron su tribuna, los caballeros polticos, su pedana intelectual47 . PRIMERA EJECUCIN DEL HIMNO NACIONAL Al saln de los Thompson concurran las personalidades nacionales y extranjeras destacadas en el mundo de las artes, la ciencia y la poltica como Bonpland, Humboldt, Bacle, Rugendas, Pellegrini y Gould, entre tantos otros. All se seguan todos los acontecimientos ms importantes que viva el pas y reciban las inquietudes que viva el nuevo mundo con las noticias llegadas de Europa, discutiendo tambin las doctrinas republicanas surgidas en el hemisferio norte de nuestra Amrica. Sus tertulias fueron la diversin de la sociedad portea y all se iniciaron romances como el de Remedios de Escalada y Jos de San Martn 48. Este lugar fue tambin testigo de los ms variados acontecimientos de nuestra historia, desde las reunioClavicordio exhibido en el Museo Histrico Nacional nes de los miembros de la
46 47 48

Leo Sassi, Ob. Cit., p 105. Jorge Zavala. Ob. Cit. p. 126 Ibdem. p. 128.

21

Resea biogrfica logia Lautaro hasta los orgenes de nuestro Himno Nacional. Segn la tradicin oral conservada por las familias patricias ms ntimamente ligadas a este hecho, la msica, adaptada a la letra de Vicente Lpez y Planes, fue compuesta por Blas Parera en 1812, quien se haba inspirado en los acordes de unos himnos sacros que Thompson tocaba de odo en el piano, la que al da siguiente escribi en papel pentagramado en casa de Esteban de Luca, cancin patria que aprob la Asamblea del ao XIII y que se ejecut en la casa del primer Prefecto Nacional el 25 de Mayo de 1813 49.

De izquierda a derecha, a Jos A. Escalada y su esposa Tomasa Quintana, Mariquita Snchez ejecutando el arpa y detrs, parcialmente cubierto por el instrumento, Martn Thompson, Blas Parera al piano, Esteban de Luca, Bernardo Monteagudo, Remedios de Escalada, Domingo Trillo, Vicente Lpez y Planes, seoras Mercedes Lasala de Riglos, Isabel Casamayor de Luca, Carmen Quintanilla de Alvear, Jos de San Martn, Manuel Rojas, Antonio Balcarce y fray Cayetano Rodriguez.

Este ltimo hecho histrico fue plasmado en 1910 en un leo del artista plstico chileno Pedro Subercaseaux 50. En l se aprecia ejecutando el arpa a Mariquita Snchez y detrs, parcialmente cubierto por el instrumento, a Martn Thompson. Tambin se ve el matrimonio Escalada, Blas Parera al piano, de Luca, Monteagudo, Remedios de Escalada, Trillo, Lpez y Planes, seoras Lasala de Riglos, Casamayor de Luca, Carmen Quintanilla de Alvear, Alvear, San Martn, Rojas, Balcarce y fray Cayetano Rodrguez 51.
49 50

Ibdem., p. 102. Tambin lo menciona Lonzieme en Ob. Cit, p. 63. Museo Histrico Nacional, Buenos Aires. Legajo 3068, Carpeta 2408. leo original expuesto en sala De los Smbolos Nacionales. 51 Pastor Obligado. Tradiciones Argentinas. Nomenclatura del cuadro consignada en p. 197. Bs. As. 1920. Tambin la menciona Zavala Lagos, Ob. Cit., p. 103

22

Martn Jacobo Thompson UN CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA La primera participacin poltica de Thompson se habra registrado en 1808 cuando adhiri al grupo de patriotas que buscaba en Buenos Aires un camino hacia la independencia, particularmente ante las intrigas y noticias contradictorias que llegaban, la crisis de la Metrpoli, el peligro que significara la llegada de alguna expedicin militar y la situacin de orfandad en que quedaba el Virreinato. En octubre de 1808, Martn firm un documento con otros 124 notables, entre los que se hallaban Cosme Argerich, Martn Rodrguez, Feliciano Chiclana, Gregorio Funes, Mariano Moreno, Juan Jos Paso, Cornelio Saavedra, Martn Jos de Altolaguirre padrino de Thompson-, documento que se envi a Ro de Janeiro pidiendo que el infante don Pedro se hiciera cargo del gobierno porteo52 . Segn lo relata Jos Mara Rosa, esta adhesin escrita el 20 de septiembre de 1808 a la regencia de la infanta Carlota haba sido firmada por Castelli, Antonio L. Beruti, H. Vieytes, Nicols Rodrguez Pea, Manuel Belgrano, logrndose el apoyo de Saavedra y Pueyrredn; ...Este proyecto estuvo por imponerse en julio de 1809 pero luego se diluy, aunque pareci revivir en algunas medidas de la Junta de Mayo. Haber sido carlotista sera una acusacin clsica contra todo enemigo: el den Funes y Saavedra en 1811; Rivadavia y Pueyrredn en 1812...53 . Mitre explica muy bien este proceso: ...La primera vez que la idea de la institucin monrquica apareci en Sud Amrica, fue bajo los auspicios de la idea de independencia, que era verdaderamente lo que le daba por el momento una significacin armnica con las tendencias nativas. Cuando todava no se haban vulgarizado los principios de la democracia norteamericana, ni las ideas de los precursores de la emancipacin argentina tomado vuelo, imaginaron stos en 1808 fundar una monarqua constitucional y una nueva dinasta en el Ro de la Plata...Todo ello no pas de un conato...Los primeros estremecimientos que preceden al gran movimiento inicial acusan desde luego una tendencia democrtica. La revolucin de 1810 asume espontneamente, desde el primer da, formas populares 54. No obstante ello, segn el mismo Mitre, luego de la emancipacin continan los intentos dinsticos con resultados negativos, porque La revolucin sudamericana fue esencialmente republicana, y las tentativas monrquicas frustradas en el largo curso de su desarrollo demuestran histricamente que era refractaria a la monarqua. Es as que este proceso culmina con la crisis del ao 1820, la que al decir de Palacio, fue ...la ms grave que sufre la revolucin desde sus comienzos...Contra la poltica del Directorio y del Congreso, monarquista a la europea... se alza la reaccin republicana, federal y patritica, a cuyos caudillos se pliegan los desterrados por el rMara Senz Quesada. Ob. Cit. p. 49 y 50. Jos Mara Rosa. Historia Argentina, Tomo 2, p. 120 a 130. Editorial Oriente. Buenos Aires, 1974. Bartolom Mitre. Historia de San Martn y de la Emancipacin Sudamericana, p. 46 y 47. Librera El Ateneo Editorial. Buenos Aires, 1950.
53 54 52

23

Resea biogrfica gimen: Alvear, Manuel Moreno, el chileno Carrera55 . Para Bruno, ...La batalla de Cepeda [1 de febrero de 1820] y la cada del Directorio acabaron para siempre con estas veleidades monrquicas56 . PARTICIPACIN EN LAS SOCIEDADES SECRETAS Desde un principio Thompson se enrol en el partido de los criollos y liberales, cuyos ms conspicuos lderes frecuentaban su casa. Form parte de alguna o algunas de las sociedades secretas constituidas en Buenos Aires y en las que se gest nuestra emancipacin, modalidad adoptada por lo ms granado de la juventud portea para asegurar sus actividades del control de los agentes del Virrey. Martn prefiri arriesgar su promisoria carrera militar al servicio del Rey y su prestigiosa posicin social en aras de la libertad de su tierra natal 57. Distintos escritos de la poca muestran que Mariquita Snchez de Thompson no fue ajena a las actividades de los patriotas, participando seguramente de sus reuniones que se realizaban en el subsuelo de una propiedad de Martn en la actual calle Defensa donde funcionaron tambin dos esFacsmil del rgano de difusin de la Sociedad Patritica. 1812. cuelas de primeras letras, la de Francisco Argerich (1810) y la de Rufino Snchez-, sabedora del riesgo a que se exponan como conjurados 58.
55 56 57

Ernesto Palacio. Historia de la Argentina. 1515-1976, p. 220 a 223. Buenos Aires, 1981. Cayetano Bruno. Ob. Cit., p. 367. Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit., p. 32 a 34. 58 Mara Senz Quesada. Ob. Cit. p. 52 y 62.

24

Martn Jacobo Thompson A fin de conocer la verdadera ndole de estas logias, leemos lo que Sarmiento escriba en 1857: El levantamiento de los criollos requera prudencia, sigilo y combinacin en todos los puntos de la Amrica espaola, y, cosa natural, aunque sorprendente, en Espaa se urdi la trama de la tela de los grandes acontecimientos que muy luego se realizaron en Amrica. 400 hispanoamericanos diseminados en la pennsula, en los colegios, el comercio o en los ejrcitos, se entendieron desde temprano para formar una sociedad secreta conocida despus en Amrica bajo el nombre de Lautaro. Para guardar secreto tan comprometedor, se revistieron de las formas, signos, juramentos y grados de las sociedades masnicas, pero no eran una masonera, como generalmente se ha credo, ni menos las sociedades masnicas entrometidas en la poltica colonial. Mitre tiene expresiones similares, agregando aos despus en su historia de San Martn: ...su objeto era ms elevado...no iniciaban en los misterios sino a aqullos que profesaban el dogma republicano y se hallaban dispuestos a trabajar por la independencia de Amrica59 . Si bien la existencia de la legendaria Sociedad de los Siete, como responsable directa de la semana de Mayo, es cuestionada por algunos historiadores, hay evidencias de la participacin de otras agrupaciones revolucionarias entre cuyos miembros se incluye a Thompson, junto con Belgrano, Castelli, Matas de Irigoyen, Balcarce, etc.60. Integr, asimismo, la Sociedad Patritica y luego del arribo de San Martn al pas, la Logia Lautaro que deriv de aqulla 61. EL CABILDO ABIERTO DE 1810

Facsmil parcial de la pgina 9 del Acta Capitular del 22 de Mayo de 1810.


59 60 61

Horacio Juan Cuccorese. San Martn. Catolicismo y Masonera, p. 12. Buenos Aires, 1993. Ricardo Levene. Ob. Cit. Citado por Juan Canter en Las Sociedades Secretas y Literarias, Volumen V, p. 298. Ibdem., p. 395.

25

Resea biogrfica Martn fue uno de los 251 vecinos que acudieron al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y firmaron el Acta en la que se lee: ...el Seor Alfrez de Fragata Don Martn Tonson, (sic) Capitn de este Puerto [en el texto del Registro Nacional aparece Martn Thompson]62; lo hizo en su carcter de Capitn del Puerto y se pronunci por el voto de Saavedra que propona la destitucin del Virrey y la delegacin interina en el Cabildo hasta que se constituyese la Junta que deba gobernar, siendo el pueblo quien le concede autoridad o mando. Este voto de Thompson pone de manifiesto su firme determinacin y conviccin emancipadora en esas horas liminares de la Patria 63. El matrimonio Thompson fue activo colaborador en las causas nacionales. Segn se public en La Gaceta del 9 de agosto de 1810 Martn Thompson, capitn de este puerto, ha oblado seis onzas de oro, tres por s y las tres restantes por su esposa, doa Mara de los Santos Snchez, dinero donado para la expedicin al interior organizada por la Junta 64. Tambin, escriba Mariquita: Y es que donde mi marido, uno de los primeros revolucionarios del ao 10, tuve la comisin de hacer las escarapelas azul y blanco que deban reemplazar en Buenos Aires y en el Ejrcito del general Belgrano en el Per, y el del general Artigas en la Banda Oriental. Todas fueron hechas por la mano que escribe estos renglones.... A su vez, Belgrano le haba enviado dos grandes medallas de plata por los triunfos de Tucumn y Salta; y San Martn, por su parte, una medalla de oro conmemorativa de su entrada en Lima. La esposa de Thompson escriba al respecto ...Estas medallas me fueron mandadas por los dos generales, honor que pocas personas tuvieron, pero General Jos Gervasio Artigas. leo de Juan Manuel Blanes que ninguna seora de mi pas tuvo... 65. THOMPSON LE OBSEQUIA UN SABLE A ARTIGAS En el marco de su campaa militar en la Banda Oriental, Jos Gervasio Artigas recibi a mediados de 1811, un sable que le haba obsequiado Martn Thompson, circuns62 Registro Nacional de la Repblica Argentina. Primera Parte. Ao 1810, p. 5. - Museo del Cabildo y de la Revolucin de Mayo. Libro de Actas Capitulares del 22,23,24 y 25 de mayo de 1810., p. 9. Buenos Aires, 1969. 63 Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit., p. 36. 64 Mara Senz Quesada. Ob. Cit. p. 50. 65 Ibdem., p. 58.

26

Martn Jacobo Thompson tancia que el prcer uruguayo agradeci a travs de una conceptuosa nota fechada el 23 de julio de 1811 en el Cordn de Montevideo y que entre otras cosas dice: ...Muy seor mo: penetrado de la mayor gratitud por el singular obsequio con que Ud. me ha honrado en la oblacin del sable, no puede silenciar mi reconocimiento la obligacin con que me confieso deudor a la generosidad de Ud. Los nobles sentimientos que anima le han despojado de esta alhaja que ceida a Ud. haca ms estimable su mrito: mi humildad la admite y yo, de acuerdo con los sentimientos ms gratuitos, conservar tan digna joya y con ella el agradecimiento ms preponderado....Jos Artigas 66. Seguramente la entrega de Copia de la Nota facilitada por el Sr. Eduardo Bustamante dicha arma tuvo relacin con el ascenso a coronel del Cuerpo de Blandengues con el que la Junta de Buenos Aires premi a Artigas entonces 2 jefe de las fuerzas que operaban en la Banda Oriental al mando del coronel Jos Rondeau- luego del magnfico triunfo en la batalla de Las Piedras que tuvo lugar el 18 de mayo de 1811, luego de la que estableci el asedio a la plaza de Montevideo 67. Mariquita estaba al corriente de las vicisitudes de las autoridades civiles y militares para equipar a las tropas libertadores, y se enter por su marido de la llegada al puerto de Buenos Aires de armamentos destinados al Ejrcito, que el Gobierno no poda pagar. Inmediatamente, reuni en su casa a sus amigas y en poco tiempo consigui los fondos donados para contribuir a dar solucin a ese problema, los que fueron ofrecidos mediante una nota del 30 de mayo de 1812 que ella misma redact y en la que dice: ...la causa de la humanidad con que est tan ntimamente enlazada la gloria de la Patria y la felicidad de las generaciones debe forzosamente interesar con una vehemencia apasionada
66 67

Copia de la Nota facilitada por el Sr. Eduardo Bustamante. Jacinto R. Yabn. Ob. Cit. Tomo I, p. 358. Bs.As. 1938.

27

Resea biogrfica a las madres, hijas y esposas que suscriben...Cuando el alborozo pblico lleve hasta el seno de las familias la nueva noticia de la victoria podrn decir en la exaltacin de su entusiasmo: yo arm el brazo de ese valiente que asegur su gloria y nuestra libertad. Este gesto fue destacado en la Gaceta Ministerial del 26 de junio de ese ao en un artculo que expresa: ...Admrese este generoso donativo de las ilustres patriotas de esta capital y publquese en la gaceta despus de rendrseles las ms expresivas gracias a nombre de la Patria68 . En el mismo sentido y unos aos ms tarde la vemos interviniendo con motivo del triunfo en el combate de Los Pozos de 1826. Guillermo Brown fue recibido con jbilo en Almirante Guillermo Brown Buenos Aires y ...de inmediato se constituy una comisin para ofrecer al almirante una bandera que en letras de oro recordase aquel hecho. En pocos das estuvo lista la ensea, que fue entregada al jefe de la escuadra y a otros jefes y oficiales, quienes asistieron de gran uniforme en la Sala Argentina, por una diputacin del bello sexo, que se haba dado cita en aquel centro del patriotismo. Todava pasaron algunos instantes antes de que el roce de la seda acusara la presencia de la ansiada comitiva a la que encabezaban las respetables matronas seora Mara Snchez de Mendeville (otrora Mariquita Snchez de Thompson) y la seora Feijo de Vzquez, madre del coronel don Ventura. Ella present al almirante una gran bandeja de plata conteniendo una bandera de seda con los colores nacionales, en cuyo centro se vea en letras de oro, y entre gajos de laurel, todo primorosamente bordado: 11 de junio de 1826. La seora de Mendeville, con gracia seductora, pronunci un discurso que hizo poca69 . COMPROMISO DE LOS THOMPSON EN LAS CAUSAS PBLICAS Aquel espritu de compromiso con las cuestiones pblicas de los Thompson apareci tambin el 17 de setiembre de 1811, cuando, debido a los das de agitacin reinantes y a fin de evitar tumultos, el Cabildo pidi al pueblo que nombrara un determinado nmero de ...sujetos de aquellos de quienes tengan mas confianza con el fin de
Jorge Zavala. Ob. Cit. p. 94 a 96. 69 Academia Nacional de la Historia, Boletn N 74-75, Disertacin del Presidente de la A.cademia Nacional de la Historia., p. 106 y 107. Bs.As. 2004
68

28

Martn Jacobo Thompson tratar la peticin del Cabildo abierto. Al cabo de un rato entraron en la sala como diputados del pueblo -expresin que ya aparece en las actas capitulares de Mayo- ocho personas entre las cuales se encontraba Martn Thompson. Los acontecimientos derivaron en la cada de la Junta grande y el establecimiento del nuevo gobierno, el Triunvirato 70. Durante el movimiento del 8 de octubre de 1812, que tuvo por objeto enderezar el rumbo de la Revolucin, se gener la cada del gobierno y eleccin del segundo Triunvirato 71. Las fuerzas de la guarnicin, al mando de San Martn y Alvear, tomaron posicin en la plaza, al igual que Monteagudo y Julin Alvarez que acaudillaban al grupo de revolucionarios civiles y dirigentes como el propio Martn Thompson, de activa participacin 72. Fue elevada al Cabildo una peticin con ms de 300 firmas de notables solicitando, dice Mitre, ...bajo la proteccin de las legiones armadas, la suspensin de la Asamblea, y la cesacin de los miembros del Triunvirato, para que reasumiendo el Cabildo la autoridad que el pueblo le haba delegado el 22 de mayo de 1810, se crease inmediatamente un nuevo Poder Ejecutivo con la precisa condicin de convocar una Asamblea verdaderamente nacional, que fijase la suerte de las Provincias Unidas, jurando no abandonar su puesto hasta ver cumplidos sus votos 73. El mismo autor agrega seguidamente, ...Esta revolucin, municipal en su forma, fue como la del 25 de Mayo, esencialmente nacional y democrtica en su tendencia. En ella se formul prcticamente el principio de la soberana del pueblo en la exigencia de la convocatoria de un Congreso general; se rompi con las tradiciones del viejo derecho municipal que daba la supremaca a la capital, estableciendo as la perfecta igualdad de representacin y derechos, y se dio el primer paso atrevido en el sentido de preparar la independencia y formular la Constitucin de las Provincias 74. THOMPSON Y LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA A comienzos de 1816 las Provincias Unidas vivan un momento crucial. Se comprenda la necesidad de declarar la independencia como Nacin y alcanzar su reconocimiento internacional; esas razones influyeron sobre San Martn para propiciar el Congreso de Tucumn y al gobierno a designar a un diputado ante los EE.UU., recayendo la eleccin en Martn Thompson que gozaba de la completa confianza de la Logia y del Directorio 75. Martn conservaba su mentalidad de patriota y los sueos de las grandes transformaciones de la Revolucin de Mayo de 1810 76, y demostraba su preocupacin y su inteligente visin por el destino poltico de su pas, aspirando a una nacin soberana, federal y democrtica, razones por las que envi a Pueyrredn un ejemplar de la Constitucin de
70 71 72

Ricardo Levene. Ob. Cit. Volumen V, 2 Seccin, 2 Parte, p. 554 y 560. Ernesto Palacio. Ob. Cit., p. 180 y 181. Buenos Aires, 1981. Ricardo Levene. Ob. Cit., p. 736 a 739. 73 Bartolom Mitre. Ob. Cit., p. 85. 74 Ibdem. 75 Jorge Zavala. Ob. Cit. p. 107 y 109. 76 Mara Senz Quesada. Ob. Cit. p. 71.

29

Resea biogrfica los Estados Unidos de Amrica, por nota del 10 de octubre de 1816, expresando que esta obra creo dar una idea cabal del sistema de federacin de estos pases y acaso podr ser til al Congreso, refirindose al que reunido en Tucumn haba declarado la independencia pero no el sistema de gobierno a adoptar, entre otras causas por el predominio entonces de las tendencias monrquicas y unitarias en los distintos poderes 77. La Constitucin de 1819, emergente de aquel Congreso, fue el armazn en el que encajaba el sistema monrquico constitucional que estaba tratando de establecerse con un rey importado. Manifiesta Mitre que ...en vez de un pacto de unin, fue una nueva bandera de discordia...; la obra de sofistas bien intencionados que soaban con la monarqua; por eso, los caudillos provinciales abanderando instintivamente la democracia republicana, la rechazaron. Ricardo Levene destaca que en ese momento exista un federalismo de hecho ...como una fuerza social que era necesario tener en cuenta en un plan de organizacin poltica 78. La oposicin contra la poltica del Gobierno se haca cada vez ms fuerte y Pueyrredn debi recurrir a severas medidas. En diciembre de 1816 desterr al coronel Manuel Dorrego y en febrero de 1817 a Manuel Moreno, Domingo French, Feliciano Chiclana, Pedro Jos de Agrelo, Manuel Vicente Pagola y al altoperuano Vicente Pazos Silva que fuera director del peridico El Censor en Buenos Aires-, entre otros, los que en su mayora se exiliaron en los EE.UU. y bregaban por el establecimiento de una repblica democrtica y criticaban duramente la tolerante actitud directorial ante la poltica expansionista del Brasil portugus 79 que con sus tropas entr en la plaza de Montevideo el 20 de enero de 1817. Thompson era afn con esa postura 80, compartida tambin por algunos congresales de Tucumn, la que sin duda contribuira ms adelante a condicionar su continuidad en el desempeo de sus funciones oficiales en los Estados Unidos. Efectivamente, como lo expresa Teresa V. Rodrguez, ...las diferencias entre Thompson y Juan Martn de Pueyrredn se tornaron ms claras: para el marido de Mariquita el sistema republicano y federal, base de la futura Constitucin de 1853, era la mayor ambicin para su tierra; para el Director Supremo, no: Yo deseo un soberano para nuestro Estado..., le comunica a San Martn en una carta de marzo de 1817 81. En la dilatada actuacin poltico-profesional de Thompson, no obstante el breve lapso en que tuvo lugar, seguramente fue amplio el espectro de relaciones con los prceres contemporneos, entre las que se refieren las particulares con el Dr. Mariano Moreno y el general San Martn.

77 78 79

30

Jorge Zavala. Ob. Cit., p. 110 y 119. Leoncio Gianello. Historia de las Instituciones Polticas y Sociales desde 1810, p. 96, 98 y 100. Ed. Estrada. Bs. As., 1961. -Ernesto Palacio. Historia de la Argentina. 1515-1976, p. 208. Buenos Aires, 1981. - Edmundo Heredia. Los Estados Unidos de Buenos Aires y Chile en el Caribe, p. 41. Bs.As., 1984. - Cayetano Bruno. Ob. Cit., p. 365. 80 Mara Senz Quesada. Ob. Cit., p. 72. 81 Teresa V. Rodrguez. Mariquita Snchez y Martn Thompson. Un Himno a la Independencia y al Amor, p. 126. Editorial Pla neta. Buenos Aires, 2000.

Martn Jacobo Thompson MORENO Y THOMPSON El Dr. Mariano Moreno y nuestro prcer, probablemente se conocieron desde nios, particularmente al concurrir al Real Colegio de San Carlos, separndose luego para cursar sus estudios superiores. Thompson, que era slo un ao mayor, inici en 1796 su carrera naval en Espaa; Moreno, en 1799, fue a Chuquisaca a seguir los estudios de derecho. Luego de recibirse de abogado, Moreno volvi a Buenos Aires en septiembre de 1805, instalndose en una casa en la actual calle Bartolom Mitre, casi Florida, a escasas dos cuadras de la del matrimonio Thompson, en cuyo saln pudieron encontrarse en alguna Mariano Moreno de las reuniones sociales y polticas que all se realizaban para debatir las ideas que condujeron al movimiento emancipador de Mayo. Ambos participaron activamente durante las invasiones inglesas. Moreno prosigui con gran afn su profesin, lo que le dejaba poco tiempo para el ocio. Prest su servicio profesional al Cabildo, el que tuvo en l un consejero valioso. Tambin participaron juntos en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, y decidieron volcar sus jvenes destinos a la causa de la Patria, lo que a Moreno le trajo muchos sinsabores y ataques de quienes se vean afectados en sus intereses por su tesonera e inclaudicable accin. Thompson, a su vez, fue dado de baja de la Armada espaola, resignando as una promisoria carrera militar. Lleg el 25 de Mayo de 1810 y el Dr. Moreno fue designado Secretario de Gobierno y Guerra, y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Primera Junta. Dentro del amplio espectro de asuntos en los que tuvo que intervenir por su investidura, estuvo el relacionado con la actividad navegatoria en las Provincias Unidas, particularmente en su Capital, vislumbrando la necesidad de constituir una Autoridad Martima de contralor del incesante movimiento de buques, que brindara seguridad a la navegacin y a los puertos, medida que se concretara el 30 de junio de 1810 a travs de un Decreto del primer gobierno patrio que redact el propio Secretario de puo y

31

Resea biogrfica letra, documento autgrafo del prcer que vemos a la derecha 82. Es bien conocida la rectitud de conducta y las exigencias del Secretario para con los empleados de la administracin, empeado en evitar toda corrupcin. No aceptaba recomendados y exclua de los puestos pblicos a los que no eran nativos. De ah que el nombramiento de Thompson para cubrir tan importante cargo se viera jerarquizado, ya que ms que el producto de la relacin personal que seguramente los una, prim la virtud profesional y reconocida vocacin patritica de quien iba a constituirse en Documento autgrafo,redactado por el Secretario el primer Prefecto Nacional. Ambos prceres tuvieron una destacada labor que no slo contribuy al fomento de distintos puertos mediante su habilitacin al comercio, la optimizacin de las condiciones de seguridad de la navegacin y la preservacin del medio martimo y fluvial, sino que tambin consolid a la naciente Autoridad Martima nacional y a la continuidad de sus especficos servicios en la estructura del Estado. Moreno renunci como Secretario el 18 de diciembre de 1810 y fue designado como Ministro Plenipotenciario ante Londres y Ro de Janeiro, embarcando el 24 de enero de 1811 en el buque Fama en la rada de Buenos Aires junto con el Capitn del Puerto, quien adems de formalizar el despacho de salida del buque conforme sus obligaciones, fue quiz uno de los ltimos compatriotas en despedir a quien fuera su superior. Para evitar los riesgos del bloqueo espaol fue escoltado hasta el cabo Santa Mara por la goleta Mistletoe, nave de guerra britnica que al momento de producirse la gesta de Mayo se hallaba de estacin en el Ro de la Plata al mando de Roberto Ramsay, amigo de los revolucionarios 83. Coincidentemente, los dos tuvieron una corta existencia. Efectivamente, la salud de Moreno se vio agravada durante la navegacin emprendida y falleci en alta mar el 4 de marzo de 1811, siendo su cuerpo arrojado a las aguas delAtlntico en el paralelo 28 27 S, ms arriba de Santa Catalina; sus ltimas palabras fueron Viva mi Patria aunque yo perezca 84. Thompson, a su vez, muri tambin en navegacin el 23 de octubre de 1819 de re82

83 84

PNA. POLISEGUR. Departamento de Investigaciones de Criminalstica. Pericia Caligrfica en Dictamen INVE, DJ9 N 01/96 recado en Expte. S-06518-c/v-996. A.R.A. Historia Martima Argentina. Tomo V, p. 50 y 51. Jacinto Yaben. Ob. Cit., Tomo IV, Pg. 21.

32

Martn Jacobo Thompson greso de una misin en los EE.UU. de Amrica, siendo su ltima morada la propia de Moreno, ese mismo mar al que ambos dedicaron sus mayores desvelos, convencidos de que en l estaban cifradas las esperanzas y el progreso futuro de la Nacin. SAN MARTN Y THOMPSON Para la consecucin de su gigantesca epopeya libertadora, el Padre de la Patria cont con la firme colaboracin y el sincero apoyo, tanto profesional como personal, de los hombres que fundaron la actual Prefectura Naval Argentina en los albores mismos de la nacionalidad. Podemos inferir la relacin profesional y personal de estos prceres sobre la base de algunos documentos y hechos histricos contemporneos y comunes a ambos. San Martn naci en Yapey el 25 de febrero de 1778 y a los seis aos march con su familia a Espaa, radicndose en Mlaga; ingres en 1798 como cadete del Regimiento de Murcia en donde luego de 4 aos se grada como subteniente de Infantera. Actu en Marruecos, Argel, Roselln de los Pirineos, Arjonilla y en Bailn, ya como oficial de Caballera del Regimiento de Hsares de Borbn, alGeneral San Martn canz el grado de teniente coronel. Thompson, que haba nacido en Buenos Aires el 23 de abril de 1777, era slo diez meses mayor que el Libertador, y es poco probable que se hayan conocido durante la primera infancia. S, en Espaa, a donde Martn se dirigi luego para completar sus estudios e ingresar en 1796 a la Escuela de Guardiamarinas de El Ferrol, de la que egres en 1800. Del mismo modo cuando fue destinado a Cdiz de 1802 a 1804. Por entonces eran frecuentes en Espaa y particularmente en el Ejrcito, las logias secretas, participando San Martn en la llamada Lautaro (nombre que le pondra a la que posteriormente creara en Buenos Aires), cuyas actividades tendan a la emancipacin americana y en la que participaban los venezolanos Francisco Miranda, Simn Bolvar y otros americanos que adheran a esas ideas, incluido el propio Thompson como se viera. El conocimiento de la Revolucin de Mayo y la situacin poltica en la Pennsula llevaron al creador de tres naciones a viajar a Amrica, llegando al puerto de Buenos

33

Resea biogrfica Aires a bordo de la fragata George Canning en marzo de 1812, luego de 22 aos de servicios en la Madre Patria, junto con Carlos Mara de Alvear y Jos Matas Zapiola 85. Martn Thompson era entonces el Capitn del Puerto y como tal, adems del despacho de entrada del buque, los recibi y dio la bienvenida al suelo natal. Zapiola, adems de constituirse despus en un brillante General de los Ejrcitos Sanmartinianos, fue Capitn del Puerto de la Capital en los perodos 1820-1821 y 1852-1853. Haba nacido en Buenos Aires en 1780 y estudi junto con Martn Thompson en la Escuela Naval del Ferrol, egresando como guardiamarina de la Armada espaola en 1799. Fue secretario de la Logia LauGeneral Jos M. Zapiola taro e incorporado al Regimiento de Granaderos como capitn, finalizando su carrera militar con el grado de brigadier general. Se destac con una participacin fundamental en la campaa libertadora de San Martn. Falleci en 1874 en Buenos Aires. San Martn, como lo escribiera aos ms tarde, deca: ...llegu a Buenos Aires con muy pocas relaciones de familia en mi propio pas...86, brindndole seguramente el matrimonio Thompson su apoyo personal y hacindolo partcipe de las reuniones polticas y sociales que se llevaban a cabo en su casa, en donde como ya se viera- el primero conoci a su futura esposa y juntos participaron de la reunin de mayo de 1813 en la que se enton por primera vez el Himno Nacional. As como lo hiciera durante las invasiones inglesas y luego para equipar los buques de las Escuadras de Azopardo y Brown, Thompson puso a disposicin del Libertador, tanto las armas existentes en el Arsenal a cargo de la Capitana del Puerto como la informacin estratgica relacionada con los puertos y la navegacin, aspectos que San Martn consideraba y valoraba para el empleo naval de sus futuras campaas, particularmente en el Per. Esa relacin profesional prosigui despus de noviembre de 1815 cuando Thompson dej la Capitana y pas a revistar en el Estado Mayor de Plaza. En febrero de 1816 el Gobierno lo envi en una misin a los EE.UU., en la que adems del objetivo de lograr el apoyo para la inminente declaracin de la Independencia Argentina, deba contratar oficiales extranjeros que a su arribo al pas fueron destinados al Ejrcito de los Andes.

85

86

Jos Pettenghi. San Martn en Cdiz, camino de Amrica, publicado en Vida Espaola del General San Martn, p. 189. Edit el Instituto Espaol Sanmartiniano. Madrid. 1994. Cayetano Bruno. Ob. Cit., p. 291 y 292.

34

Martn Jacobo Thompson

Primer Prefecto Nacional


DESTINADO EN 1805 A LA CAPITANA DEL PUERTO DE BUENOS AIRES Con anterioridad a 1810 Thompson ya estuvo vinculado a las funciones de la Autoridad Martima. El ltimo espaol en ejercer el cargo de Capitn del Puerto de Buenos Aires fue el teniente de fragata de la Real Armada D. Pablo Zizur, hacindolo en propiedad desde 1804 hasta enero de 1809 en que falleci87 . A comienzos de 1805, Martn prestaba servicios en el Apostadero de Montevideo y en virtud del enlace contrado con Mariquita Snchez el 29 de junio de ese ao, en julio pas a Buenos Aires en comisin 88 asignndosele en forma interina el cargo de Ayudante de la Capitana desde el 1 de ese mes, seguramente por una necesidad operativa ante la enfermedad y avanzada edad de Zizur, nica alternativa que por otro lado tenan sus superiores para cubrir efectivamente el puesto sin infringir la reglamentacin vigente (la propiedad del cargo slo se perda por renuncia o fallecimiento). Cabe acotar que el cargo de Ayudante equivala por entonces al segundo jefe en el orden jerrquico. Tambin habr influido en aquel nombramiento el peligro de una agresin armada inglesa al Ro de la Plata que comenz a hacerse evidente en marzo de 1805 a travs de informes suministrados por capitanes mercantes de buques arribados a distintos puertos del estuario, circunstancias que fueron oficiadas por Ruiz Huidobro gobernador de Montevideo- al virrey Sobremonte, quien dispuso progresivas medidas defensivas de los poblados y vigilancia en las costas hasta el 25 de junio de 1806 en que los britnicos desembarcaron en Quilmes 89. Mediante nota del 24 de agosto de 1805, Thompson solicit desde Buenos Aires a su superior y amigo, el capitn Ruiz Huidobro, ...obtener en propiedad la Capitana
87 88 89

Archivo Museo Don lvaro Bazn. Legajo N 3389-51. Ciudad Real, Espaa. Ibdem. Constancia de legajo N 620/1200 de Martn Thompson. Flix Best, Teniente Coronel. Preparativos en el Plata desde 1805 hasta el 25 de junio de 1806 para repeler agresiones inglesas, trabajo publicado por la Academia Nacional de la Historia en II Congreso Internacional de Historia de Amrica, Tomo IV, p. 512 y siguientes.

35

Resea biogrfica de ese puerto o bien la Ayudanta que ejerce..., segn se desprende del texto de la carta que ste le envi en contestacin y en la que explica los impedimentos reglamentarios que imposibilitaban acceder a tal pedido 90, por lo que aqul debi proseguir con el interinato aludido y ejerciendo a cargo la conduccin de la Capitana por las causales ya referidas y como consta en la certificacin, cuyo facsmil se acompaa, y que fuera extendida y firmada por Thompson el 30 de diciembre de 1805 en cuyo membrete puede leerse: Dn. Martn Tonson (Sic) Alfrez de Fragata de la Real Armada y Encargado de la Capitana de Puerto de esta Capital 91.

Facsmil de la certificacin extendida y firmada por Thompson el 30 de diciembre de 1805

El 16 de octubre de 1805, Liniers le confiri al Ayudante de la Capitana el mando del lanchn para el servicio del puerto de Buenos Aires a cargo de la Autoridad Martima, sin perjuicio de similar desempeo en las caoneras ya referidas 92. Mariquita Snchez expresa en Recuerdos del Buenos Aires Virreinal y refirindose a la primera invasin inglesa: ...As, cuando el capitn del puerto, don Martn Thompson, dio aviso al virrey Sobremonte que se avistaban velas por los Quilmes, se creyeron contrabandistas, aunque Thompson haba dicho eran de guerra, comunicacin que reitera en la Casa de Comedias a donde haba asistido luego el Virrey 93.
90 91 92 93

Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit. Carta del 28/VIII/1805 de Ruiz Huidobro a Thompson transcrita en p. 138.. Archivo General de la Nacin. Guerra y Marina-1805. Sala IX-24-4-5. Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit., p. 135. Mara Senz Quesada. Ob. Cit., p. 44.

36

Martn Jacobo Thompson LA CAPITANA DURANTE LAS INVASIONES INGLESAS Los ingleses permanecieron 46 das y Beresford no produjo actos administrativos ni polticos, ms bien procur garantizar la continuidad de los empleados, respet los cargos militares y eclesisticos y la propiedad privada, y slo mantuvo una frrea vigilancia sobre los sospechosos de oponerse a la nueva situacin. Su primera proclama exigi al pueblo de Buenos Aires el juramento de fidelidad al rey Jorge III y al decir del historiador Busaniche, ...la ciudad prest oficial acatamiento al monarca ingls94 . Pero cuando el 28 de junio de 1806, el general ingls Guillermo Carr Beresford se instal en el Fuerte, design como Capitn del Puerto al capitn John Thompson de la Armada Real, uno de los pocos marinos que desembarc con las tropas del ejrcito britnico para cubrir precisamente ese puesto de tanta responsabilidad e importancia 95.

Sobre el particular, dice Roberts: ...Para poder dedicarse al gobierno civil [Beresford], nombr al teniente coronel Pack, Comandante de la Guarnicin, y al capitn de Marina Thompson, Capitn del Puerto96 , con lo que queda evidenciado que los aspectos militares de tierra y mar, por su valor estratgico, fueron confiados a oficiales ingleses. Para granjearse la simpata de la poblacin, el 30 de junio Beresford resolvi devolver a sus propietarios los buques y cargas incautados, para lo que dict un bando que dispona que los dueos ...deban entenderse con don Juan [el nombre correcto es Jos] Laguna, Capitn de Matrculas y el capitn Thompson, nombrado Capitn de Puerto 97. Indudablemente, este ltimo es el oficial de la Armada britnica que desembarc con Beresford y que consta como John Tomson, Capitn de la Real Armada en la nmina de prisioneros juramentados que el comandante de Armas don Santiago de Liniers elev al Cabildo luego de la reconquista 98. Hay que considerar tambin que Martn Thompson tena por entonces el grado de alfrez de fragata. Al reorganizar Liniers las fuerzas militares, luego del 12 de agosto de 1806, seguramente dispuso que el entonces alfrez Martn Thompson prosiguiera interinamente con las funciones de Capitn del Puerto de Buenos Aires tal como consta en
94 95

Flix Luna. Historia Integral de la Argentina, Tomo I, p. 328 y 334. Espaa, 1995. Eduardo H. Pinasco.. Martn Jacobo Thompson. No fue Capitn de Puerto durante las invasiones inglesas. Publicado en la Revista Marina N 369, p. 33. Buenos Aires, 1968. 96 Carlos Roberts, Teniente Cnel. de Reserva. Las Invasiones Inglesas en el Ro de la Plata (1806-1807), p. 107. Ed. Peuser. Bs. As., 1938. Laurio H. Destfani. Capitn de Navo. Los Marinos en las Invasiones Inglesas, p. 159. Buenos Aires, 1975. 97 Carlos Roberts. Ob. Cit. p. 109. 98 A.G.N. Acuerdos del Extinto Cabildo de Buenos Aires. Serie IV, Tomo II, 1805-1807, p. 285 y 286. 37 - Juan Beverina, Coronel (R). Las Invasiones Inglesas al Ro de la Plata (1806-1807), Tomo II, p. 433 y 434.

Resea biogrfica documentos de la poca 99-, gestin que bajo la administracin espaola se extendi hasta el mismo 25 de mayo de 1810 en que se produjo el movimiento emancipador de las Provincias Unidas. Cabe destacar que la Subdelegacin de Matrculas, Martima o de Marina, tambin registrada en algunos documentos como Capitana de Matrculas o Comandancia de Matrculas, era un organismo particular de la Autoridad Martima que entre sus tareas tena la de llevar el registro de buques y extender las matrculas respectivas 100, ejerciendo adems las propias de las Capitanas de Puerto en aquellos puertos o radas de poca poblacin y comercio donde sta no haba sido establecida 101. En Buenos Aires, la Subdelegacin de Matrculas se haba cubierto el 11 de junio de 1805 con la designacin del capitn de fragata espaol D. Jos Laguna 102. REVOLUCIN DE MAYO. THOMPSON PRESTA JURAMENTO ANTE LA PRIMERA JUNTA Lo que es hoy la Repblica Argentina alcanz su independencia de hecho el 25 de Mayo de 1810 con la Gesta emancipadora y la constitucin del primer rgimen autnomo que gobern al pas. En materia de poltica interior y organizacin de la estructura del incipiente Estado, la Primera Junta trat de desembarazarse de los hombres e instituciones del antiguo rgimen 103, incorporando s las que consider necesarias para alcanzar sus objetivos, poniendo al frente de ellas a patriotas criollos de probada confianza.

Jura del primer Gobierno patrio


99

A.G.N. Sala IX-34-7-6 (Expte. 3420 s/embargo de la sumaca Ntra.Sra. del Pilar en Bs. As., 04/XI/1808. Domingo N. Rotondaro, Subprefecto Escribano. Escribanos de Marina, revista Guardacostas N 31, p. 55. A.G.N. Sala IX-26-3-1. Registros de la Subdelegacin al 31/XI/1806, 2 folios. 101 Ordenanzas Generales de la Armada Naval. Ao 1793, Tomo II, p. 272, Artculo 190. 102 Archivo-Museo Don lvaro de Bazn. Legajo N 620/600, p. 4. 103 Cayetano Bruno. Ob. Cit., p. 220 y 266.
100

38

Martn Jacobo Thompson De la Real Armada, slo qued en vigencia la antigua Capitana de Puerto espaola ya que el 25 de Junio, el primer Gobierno patrio haba decretado -seguramente a raz de no haber sido reconocido por la Banda Oriental- que el Capitn de Puerto, Martn Thompson y el Subdelegado de Marina, Jos Laguna, slo deban subordinarse a la Junta de Buenos Aires, abstenindose de obedecer a las autoridades espaolas de Montevideo, debiendo ambos informar acerca de la decisin de continuar bajo las nuevas pautas establecidas, siendo cesados en sus cargos en caso contrario 105. Thompson ratific su adhesin a la Gesta maya y el Gobierno argentino, por el ya citado Decreto del 30 de junio de 1810106, oficializ su designacin como titular de la que a partir de entonces fue la Capitana de Puertos de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, actual Prefectura Naval Argentina, documento que ciertamente equivale al acta de nacimiento oficial de esta Institucin107. El mismo decreto dispuso que Thompson asumiera paralelamente las funciones de la Subdelegacin Martima debido a la renuncia presentada por Laguna. Como se vio, Thompson era el Capitn del Puerto de Buenos Aires cuando el 25 de Mayo se dispuso que antes que sobrevenga la noche se instalara el nuevo gobierno con bando y citacin de sus componentes y de los ministros, jefes, prelados y comandantes que puedan ser habidos en tan limitado tiempo 108. Reunidos todos en la sala capitular, los miembros elegidos prestaron juramento; tras una exhortacin de Saavedra a hacerse cargo de sus puestos, los asistentes se retiraron al Fuerte por entre un inmenso concurso, con repiques de campanas y salvas de artillera. Eran las ocho de la noche del viernes 25 de Mayo de 1810 109. sta debi ser la primera intervencin oficial de nuestro prcer, cuya presencia en el acto de asuncin de la Primera Junta no se descarta debido al cargo que ostentaba, su activa participacin en la Revolucin y el hecho de hallarse su domicilio en la calle Del empedrado, actual Florida 271, a slo 4 cuadras del Cabildo. El 26 a las 15, nuestro primer Prefecto Nacional prest juramento de obediencia a la Junta Provisional Gubernativa junto con los Jefes y Comandantes Militares de esta guarnicin. Al da siguiente lo hicieron las tropas dispuestas en la plaza110, aprecindose que pudo participar de la misma el personal subalterno de la Capitana.
104

LA ACTUACIN DE LA AUTORIDAD MARTIMA Los trascendentales acontecimientos que sin duda se vivieron en esas jornadas histricas no impidieron que el gobierno atendiera desde la primera hora los asuntos relacionados con la Autoridad Martima; a ttulo de ejemplo citamos que el 28 de mayo de 1810 Thompson acompa al Dr. Mariano Moreno, secretario de Gobierno
104 105 106 107 108 109 110

A.R.A. DEHN. Historia Martima Argentina, Tomo V, p. 51. A.G.N. Sala X-2-5-7, folio 78. A.G.N. Sala X-2-5-7, Folio 81. - PNA. POLISEGUR. Depto. de Inv. de Criminalstica. Pericia Calig. en Dictamen INVE, DJ9 N 01/96 recado en Expte. S-06518-c/v-996. Ministerio del Interior. Expte. N 014007-2001, Res. del Sr. Ministro N 665/01 del 23/X/2001 (Expte. PNA M-8543-c/a-2001. Boletn Pblico PNA N 86/2001 del 06/XI/2001). Cayetano Bruno. Ob. Cit. p. 225 y 226 Jos Mara Rosa Historia Argentina, Tomo 2, p. 196. Ediciones Oriente. Buenos Aires, 1974 Cayetano Bruno. Ob. Cit. p. 266

39

Resea biogrfica y Guerra de la Junta y su superior inmediato, en una visita de inspeccin al puerto de la Ensenada de Barragn que brindaba una mayor seguridad para la operacin de los buques y optimizaba la larga disputa y competencia con el de Montevideo, especialmente cuando las autoridades de ste no obedecan a la Junta 111. All se examinaron las caractersticas portuarias, se calcularon las obras necesarias, se observaron los caminos, se visitaron los pocos Firma autgrafa de Martn Thompson edificios existentes y se analizaron las medidas que eran convenientes tomar para fortificarlo. Al da siguiente Moreno inform a la Junta las observaciones practicadas, disponindose entonces la habilitacin de ese puerto y medidas sobre la entrada y salidas de buques, las que se complementaron con otras del 2 de julio referentes al movimiento y balizamiento del puerto, al cual deban dirigirse todos los buques anclados en Buenos Aires. Thompson puso a consideracin del Dr. Moreno una propuesta tendiente a fomentar el asentamiento poblacional y brindar seguridad y control de la actividad navegatoria en Carmen de Patagones, la que origin el Decreto del 21 de julio de 1810 que habilit al comercio el puerto de ese lugar 112 y, asimismo, comenz a funcionar asimismo la Autoridad Martima correspondiente 113 . Durante el ao 1810 arribaron a Buenos Aires 20 naves inglesas, 3 norteamericanas, 45 espaolas, 39 portuguesas y 1 argentina 114, movimiento que si bien no era tan importante en cuanto al nmero, s podemos decir que generaba una exigente intervencin de la Institucin que con mnimos medios y personal deba cumplir las amplias funciones y atribuciones de la Autoridad Martima, aspecto que se ve reflejado en Art. 25 del Reglamento de las Capitanas de 1814 que dice: Las obligaciones del Capitn de Puerto piden su asistencia continua en el muelle, o playa, o desembarcadero la mayor parte del da. Esas circunstancias determinaban que tales responsabilidades se concentraran directamente en la persona del Capitn de Puerto 115, siendo necesario contratar o convocar a profesionales particulares ad hoc (peritos, prcticos, buzos, etc.), precariedad orgnica que incluso se aprecia en la antigua reglamentacin espaola que prevea que ...falleciendo el Capitn del Puerto sin entrega del cargoy no habiendo Teniente o Ayudante recaer entre los Capitanes Mercantes de acreditada inteligencia para que a su orden evacue todas las partes relativas a la Capitana del Puerto 116. Como Capitn de Puerto y a su iniciativa, se elaboraron disposiciones sobre condiciones para acordar permisos para la construccin de buques; fomento y bali111 112 113 114 115 116

A.R.A. DEHN. Historia Martima Argentina, Tomo V, p. 710. Registro Nacional de la Repblica Argentina, ao 1810, pg. 57. PNA. Disp. ASHI, 008 N 05/999 recada en Expte. S-3276-c/v-1999. A.R.A. DEHN. Ob. Cit., p. 51. Jos Roibn, Prefecto Mayor. La Polica Martima y Fluvial de la Repblica Argentina, p. 21. Bs. As. 1926. Ordenanzas Generales de 1793, Arts. 188 y 189; Reglamento de las Capitanas de 1814, Arts. 85 y 86.

40

Martn Jacobo Thompson zamiento del puerto de Ensenada; reglamento fijando la prohibicin de arrojar lastres y basuras en puertos y canales; disposiciones para precaver y exterminar el contrabando; sobre embarcaciones en puerto y en navegacin; instrucciones para el patrn del lanchn de auxilio; reglamento para la polica del puerto de Barracas; etc 117. Thompson redact el Reglamento para las Capitanas de Puerto de las Provincias Unidas del Ro de la Plata que fue aprobado por el Director Supremo de las Provincias Unidas el 6 de julio de 1814 118, volcando en l toda la experiencia recogida a travs de los aos en que le toc desempear tan importante cargo pblico. El soado comercio libre, la seguridad de las costas y el dominio del ro deba concretarse en algo que fuera o tuviese el imperio de la ley, y uno de los elementos orgnicos, cualesquiera que fueran sus defectos, apareci con este Reglamento 119. Esta primera norma nacional en la materia constaba de 86 artculos, los que con una marcada influencia de las Ordenanzas espaolas establecan, entre otras cosas, los deberes, atribuciones y funciones del Capitn de Puerto; la administracin del practicaje; el despacho de los buques y el control de tripulantes, pasajeros y cargas; el ordenamiento y seguridad Reglamento de las Capitanas de Puerto de los buques en puerto; el auxilio y salvataje de los que estuvieren en peligro; la instruccin de sumarios por acaecimientos de la navegacin, delitos y contravenciones con intervencin del magistrado competente; la polica del puerto para vigilar y sancionar las infracciones; la limpieza del puerto y el conocimiento cabal de sus condiciones hidrogrficas, como las medidas de seguridad para los fondeaderos y accesos portuarios; presidir la Junta de Sanidad para verificar el estado sanitario de las naves que entraban a puerto; la prevencin de la contaminacin de las aguas; la inspeccin de buques y documentacin habilitante para navegar; etc. Las particularidades del desenvolvimiento de dicha misin y la firmeza con la que
117 118 119

PNA. Revista Guardacostas N 87, p. 30. Buenos Aires, 1996. A.G.N. Sala X-4-10-4. Jos Roibn. Ob. Cit., p. 15 y 17

41

Resea biogrfica Thompson afrontaba la problemtica diaria del servicio pueden apreciarse en la nota del 11 de abril de 1812 que el Capitn de Puerto elev al Comandante de Guerra y Marina, D. Francisco Javier de Viana, informando sobre unos restos nufragos en proximidades del muelle de Barracas cuyos propietarios, para no extraerlos por su cuenta como se les haba notificado reiteradamente, donaron los buques al Gobierno. En su parte final dice: Los buques seguirn eternamente del mismo modo, nterin no se ponga a los propietarios con una barra de grillos en la crcel, y de ella no salgan hasta que los buques no hayan salido del sitio donde se hallan a pique. Yo he querido abstenerme de semejante procedimiento hasta informar a V.S., cuya resolucin espero. Sobre el margen izquierdo consta la resolucin del Triunvirato con la firma de su secretario de Guerra y Hacienda, Dr. Nicols Herrera, por la que no se admite la donacin por ser perjudicial al Estado e intima a los propietarios a extraer los buques en 15 das, caso contrario, lo ejecutara la Capitana exigindose los gastos a quien corresponda.120. Tambin, por disposicin del Triunvirato, el 20 de enero de 1813 Thompson debi implementar el sistema de comunicaciones para brindar seguridad a la navegacin 121, el que por entonces se realizaba a travs de banderas y luces, las que se desplegaban en el edificio que la Capitana de Puerto ocupaba desde comienzos del siglo XIX y que se ubicaba en el paseo de la Alameda, actual avenida Alem, entre la calle Sarmiento y la avenida Corrientes. Al decir del capitn Gonzlez Lonzieme, ...Sin lugar a dudas, la labor ms importante realizada por Martn J. Thompson fue la que llev a cabo al frente de la Capitana del Puerto de Buenos Aires durante los seis primeros aos que siguieron a los acontecimientos de mayo de 1810 122, siendo el ltimo Capitn de Puertos del Virreinato y el primero de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, Institucin que condujo hasta el 1 de noviembre de 1815 123, oportunidad en la que hizo efectiva la entrega del cargo al entonces coronel mayor de Artillera D. Matas de Irigoyen, medida que haba sido decretada el 27 de octubre de ese ao por el director supremo, coronel mayor D. Ignacio lvarez Thomas 124. Esa importante misin de la Autoridad Martima de nuestro pas se ha mantenido inalterable e ininterrumpida a travs de los siglos y hoy es cumplida por la misma Institucin con la denominacin Prefectura Naval Argentina, recordando que el trmino Prefectura apareci por primera vez merced al Decreto del presidente Julio Argentino Roca del 31 de enero de 1882, que reemplaz el nombre de la entonces Capitana General de Puertos por el de Prefectura Martima 125.

120 121 122

A.G.N. Sala III, Capitana de Puerto, caja N 1. Ibdem., caja N 2. Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit., p. 8. 123 A.G.N. Sala X-4-10-4, Marina, aos 1814-1815. 124 Ibdem. Sala IX-8-9-3, Folio 99. 125 Registro Nacional de la Repblica Argentina. Ao 1882, Tomo XXI, p. 68.

42

Martn Jacobo Thompson

Misin en los Estados Unidos de Amrica


THOMPSON ES DESIGNADO DIPUTADO. SU MISIN.LA SITUACIN EN LAS PROVINCIAS UNIDAS EN 1816 El director supremo, coronel mayor Ignacio lvarez Thomas, nombr el 16 de enero de 1816 a Martn Thompson como diputado ante el Presidente de los EE.UU.126 para una delicada misin destinada a obtener el apoyo poltico, logstico militar y reclutamiento de oficiales que seran incorporados al Ejercito de los Andes; lograr gestiones de ese Presidente para alinear las potencias de Europa que no tienen colonias, a fin de neutralizar el accionar de las demas, especialmente Espaa; establecer relaciones secretas con los revolucionarios de Mxico y admitir toda proposicin que sea ventajosa a los progresos y sostn de nuestra causa 127. El Director aseguraba al presidente Madison la inminente declaracin de nuestra independencia y sobre esa base confi que se le otorgara al nuevo Coronel Mayor Ignacio Alvarez Thomas emisario un crdito y una confianza totales, como la que habra de acordarse a todos los ministros que los EE.UU. enviaran a Buenos Aires. Aun en el caso de que el momento hubiera sido ms oportuno, la magnitud de esa misin, tan importante para la causa de las Provincias Unidas, podra haber intimidado a cualquier estadista y lamentablemente estuvo condenada desde el principio128.
126 127 128

Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit., p. 90 y 204. A.G.N. Sala X -1-5-1, Instrucciones del Director Supremo a Thompson del 16/I/1816. Harold F. Peterson. La Argentina y los Estados Unidos, Tomo I, p. 44. Bs. As. 1985.

43

Resea biogrfica LA SITUACIN EN LA AMRICA DEL NORTE Y EL CARIBE. LA ACTUACIN DE THOMPSON La situacin de las Provincias Unidas era de extrema dificultad; la moral estaba quebrantada despus de seis aos de lucha estril, marchas y contramarchas de los ejrcitos y colosales descalabros. Ni patriotismo haba, ni esperanza alguna de salvar a la Patria, cuya mortuoria estaba ya escrita, como expres Guillermo Furlong129. Los Estados Unidos eran entonces el mercado militar de todos los revolucionarios sudamericanos a donde acudan en busca de emprstitos, armas, buques y otros auxilios para sus proyectadas expediciones130. Desde 1815 los norteamericanos estaban negociando sin xito la obtencin de la pennsula de Florida -legtima posesin hispnica-, requerida para integrar su territorio costero y su proyeccin al Caribe. Espaa utilizaba la cuestin para desalentar el apoyo de EE.UU. a los gobiernos revolucionarios de Amrica, de modo tal que alcanzado el acuerdo definitivo en 1821, el pas del norte cambi su posicin oficial reconociendo la independencia de aqullos, postura basada ms en formas comerciales que Gaceta de Buenos Aires - Ilustracin de Carlos Eyr131 polticas. La venta ilegal de armamento por parte de particulares norteamericanos era tolerada, saliendo muchos de sus corsarios con patentes y banderas de los pases revolucionarios, especialmente del nuestro. Pese a que el gobierno norteamericano estaba empeado en conocernos y en aprovechar nuestro comercio martimo, se mantuvo fro en la atencin de los diputados argentinos, incluso con el agente comercial enviado en octubre de 1817, Manuel Hermenegildo Aguirre, quien tuvo dificultades diplomticas, econmicas e incluso fue detenido por violar la ley de neutralidad132. Expresa Gonzlez Lonzieme que ...es evidente que exista un error de enfoque por parte de los gobernantes porteos en relacin con la constitucin del Poder Ejecutivo norteamericano. Aqu en Buenos Aires, ...las puertas de su despacho [el del Director Supremo] estaban abiertas a todo el mundo y cada ciudadano poda, sin gran esfuerzo, ventilar ante el Jefe del Poder Ejecutivo las ms variadas cuestiones...En los Estados Unidos, en cambio, el Estado haba adquirido ya las formas adustas de
129 130 131

Cayetano Bruno. Historia Argentina, p. 352 a 358. Bartolom Mitre. Historia de San Martn y de la Emancipacin Sudamericana, p. 333, Librera El Ateneo Ed. Bs. As. 1950. Leo Sassi, Ob. Cit., p 107. 132 Armada Argentina. DEHN. Historia Martima Argentina, Tomo 5, p. 19, 63 y 64.

44

Martn Jacobo Thompson los gobiernos organizados y la figura del Presidente quedaba oculta a las gentes...Es ms, tal como lo informara Matas de Irigoyen ms tarde [como Ministro de Guerra y Marina], el mandatario norteamericano no poda recibir los Ministros Extranjeros cuyos pases no haban sido reconocidos133. Thompson, adems, deba ...guardar el ms inviolable secreto sobre la comisin, aparentando ir por negocios propios134, reserva diplomtica seguramente impuesta en razn de que el Directorio apreciaba que las autoridades norteamericanas no podan recibirlo pblicamente pues deseaban mantenerse neutrales en la disputa entre los pases revolucionarios de Amrica y Espaa, y a que dadas las gestiones por la Florida ya citadas, la oficializacin de un representante de las Provincias Unidas o el apoyo logstico militar habra sido un implcito reconocimiento a su independencia, circunstancia que no estaba dispuesto a jugar an; igualmente se informaba a aqullas sobre la inminencia de la declaracin de nuestra independencia y que ...entre tanto nuestro Diputado cerca de V.E. no ser investido de un carcter pblico ni dejar trascender el objeto de su misin sino traDeclaracin de la Independencia, 1816 tando con V.E. y sus ministros135. En la inteligencia de esta ltima aseveracin y enterado Thompson de la resolucin favorable del Congreso de Tucumn, solicit al Director, en nota del 27 de octubre de 1816, que ...es preciso se me comunique en oficio la declaracin de la Independencia para gestionar sobre el reconocimiento de ella y a fin de poder obrar con mayor libertad de accin mediante la oficializacin de su misin136. Desde que Martn Thompson arrib a Nueva York el 3 de mayo -acompaado slo por el viejo criado Joaqun, como lo ilustra Eyr137-, intent infructuosamente entrevistarse con el Presidente de aquel pas, siendo slo atendido en cambio por el Secretario de Negocios Extranjeros recin el 7 de agosto de 1816, funcionario que recepcion sus credenciales e inform que deba esperar Ilustracin de Carlos Eyr la respuesta de Madison, la que nunca lleg138.
133 134 135

Enrique G. Lonzieme, Ob. Cit., p. 91. A.G.N. Sala X-1-5-1, Instrucciones del Director Supremo a Thompson del 16/I/1816. Ibdem. Nota del 16/I/1816 del Director Ignacio Alvarez al Presidente de EE.UU. James Madison. 136 Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit., p. 99, 103 y 229. 137 Leo Sassi, Ob. Cit., p 108. 138 Ibdem., p. 93 y 98.

45

No obstante ello, aquellas reuniones dejaron a Thompson conforme y convencido de que, segn le comentara dicho Secretario, ...todo, todo dependa de la favorable marcha de nuestros negocios en esa y de las disposiciones del Congreso139, deducindose que se estaba refiriendo a las operaciones comerciales que deba realizar nuestro Diputado en los EE.UU. y a las limitaciones que sobre la venta de armas en ese territorio estaba estudiando el Congreso americano, las que se convirtieron en ley en 1817. Contemporneamente con aquella comisin haban viajado el norteamericano Thomas Taylor y el chileno Jos Miguel Carreras, marino corsarista al servicio de nuestro gobierno el primero y para estimular el corso y repartir algunas patentes el segundo140. Las causas de la reticencia presidencial quedaron explicitadas en una nota de 1818 firmada en Washington por John Quincy Adams, secretario de Estado del pas del norte, y dirigida al agente de las Provincias Unidas Manuel Hermenegildo Aguirre, la que expresaba ...que desde el tiempo en que comenz la guerra civil entre Espaa y las colonias en James Monroe Sudamrica, ha sido poltica de los EE.UU., en conformidad con sus leyes vigentes, observar la ms estricta neutralidad en la contienda... Adems de los beneficios del comercio libre, la hospitalidad nacional, la admisin de sus buques a nuestros puertos, los agentes de Buenos Aires, aunque no hayan sido oficialmente reconocidos, han estado en comunicacin directa con la administracin (gobierno)...141, consideracin que obviamente se extenda a todas las misiones pblicas o secretas, enviadas por los gobiernos revolucionarios, incluidas las posteriores a la declaracin de sus respectivas independencias. Esa situacin se mantuvo hasta el 7 de mayo de 1822 en que el Congreso americano, a propuesta del presidente James Monroe, firm la ley de reconocimiento de la independencia y gobierno de Buenos Aires142. Cabe destacar el caso del general venezolano Lino de Clemente, de quien el Ejecutivo americano -en respuesta a un requerimiento de la Cmara de Representantes, relacionado con las solicitudes de pases hispano-americanos para acreditar a sus comisionados como ministros o cnsules- inform que nunca se haba presentado con semejante carcter, o presentado o exhibido ningn comprobante de que estuviera investido con l, aunque en la prctica las actividades de Clemente eran consentidas sin exigrsele las credenciales de prctica143.
139 140 141

A.G.N., Sala X-1-5-1. Nota de Thompson al Directorio del 23/VIII/1816. Armada Argentina. DEHN. Ob. Cit. p. 64. A.G.N., Sala X-1-5-1. Transcripcin traducida de la Nota del 27/VIII/1818 del Secretario de Estado a Aguirre. 142 Harold F. Peterson, Ob. Cit., p. 100 y 110. 143 Edmundo A. Heredia. Los Estados Unidos de Buenos Aires y Chile en el Caribe, p. 80. Buenos Aires, 1984.

Martn Jacobo Thompson Por ello, y ante la importancia y perentoriedad de la misin, Thompson inform en notas de fines de agosto de 1816 a sus superiores sobre la imposibilidad de alcanzar los objetivos asignados siguiendo las instrucciones que recibiera pues, dice el prcer, ... la persona a quien yo deba hacer la peticin no tiene autoridad alguna sobre los objetos descritos en el captulo; esto es muy fcil conocerlo si se observa la forma de gobierno de estos Estados., solicitando a su vez la aprobacin de los procedimientos ejecutados, ...nico medio para hacer practicable el objetivo 144.

Philadelphia a 27 de Octubre de 1816. Sr. Dn. Juan Martn Pueyrredn Mi apreciable amigo: He tenido la mayor satisfaccin de verte nombrado Supremo Director por la uniforme votacin del Soberano Congreso con todo lo dems ocurrido en la sesin, segn publica el Redactor N 4. Yo te felicito con toda la expresin de que soy susceptible. Tu eleccin que sindome agradable la reconozco como la ms oportuna y necesaria segn nuestras circunstancias polticas.
Nota autgrafa de Martn Thompson enviada al Director Juan M. de Pueyrredn

Agregaba Martn, ...no pude figurarme de modo alguno que la inmovilidad formase el carcter de mis operaciones en un asunto que las circunstancias lo constituyen necesario. Si me hubiese limitado a solo dar cuenta a la superioridad y esperar la contestacin despus de ocho meses pasados, mi conducta suspensa en todo este tiempo me hubiere probablemente expuesto a observaciones poco favorables a mi honor. Como parte de la estructura militar de un pas en guerra, Thompson opt por operar rpidamente a fin de coadyuvar a la causa de San Martn que preparaba el Ejrcito
144

A.G.N. Sala X-1-5-1. Nota de Thompson al Director Supremo del 25/VIII/1816 transcripta por Lonzieme, Ob. Cit., p. 210.

47

Resea biogrfica de los Andes para cruzar a Chile, recuperarlo de los realistas y declarar su independencia, obra que continuara en Per para cumplir con su sueo de las Provincias Unidas de Amrica del Sur. A fines de 1816 llegaron a Buenos Aires 9 oficiales americanos, 9 franceses y 3 polacos contratados por l, los que fueron destinados en febrero de 1817 a las fuerzas del Libertador en Mendoza. Ni la firma del contrato ni la salida de dichos oficiales fue objetada por las autoridades norteamericanas145 por hallarse comprendidas, tal vez, en los alcances que expresara el Secretario de Negocios Extranjeros y que nuestro Agente informara a sus superiores junto con la propuesta para la construccin de buques de vapor en EE.UU. en los que haba navegado, detallando las caractersticas favorables para su empleo en los ros Paran y Uruguay146. Aquellos oficiales, con grados desde coronel a subteniente, tuvieron distinta participacin en las guerras de la independencia, pudiendo destacarse entre ellos el teniente 1 de caballera francs Jorge Beauchef que el 6 de diciembre de 1817, con el grado de sargento mayor, combati heroicamente al frente de su tropa en la toma del Morro en Talcahuano, Chile, recibiendo una seria herida en el brazo. El 4 de febrero de 1820 particip en la famosa toma del puerto de Valdivia, Chile, apoyando al capitn argentino Francisco Erzcano147, quien ejercera en Buenos Aires y como Coronel el cargo de Capitn de Puerto de 1829 a 1833. Por su valeroso comportamiento Beauchef fue ascendido a teCoronel Jorge Beauchef niente coronel y nombrado gobernador de Valdivia. Particip, entre otras, en la campaa al Per en 1823. Falleci en Santiago en 1840 con el grado de coronel148. La modalidad propuesta y ejecutada por Thompson, por otra parte, fue la que habitualmente aplicaron los distintos agentes destacados en EE.UU. para adquirir armamento y contratar personal, las que al tratarse de simples gestiones comerciales tal como lo sugiriera el Secretario de Negocios- fueron consentidas por el gobierno
145 146 147

Enrique G. Lonzieme, Ob. Cit., p. 106. Jacinto Yabn. Ob. Cit, Tomo V, p. 855. Bartolom Mitre, Ob. Cit., p. 324, 460 y 461. 148 Jacinto Yabn, Ob. Cit., Tomo I, p. 501 y 502.

48

Martn Jacobo Thompson de ese pas y culminaron con xito como la de los argentinos Diego de Saavedra y Juan de Aguirre en 1811149. El ya citado Jos Miguel Carreras, paradjicamente, empleando como carta credencial su amistad con los norteamericanos Poinset y el comodoro Porter logr ser recibido por el presidente Madison y su ministro Monroe, concretando luego en forma privada sus objetivos150. Esa urgencia operativa se comprende cuando en vsperas de la reunin del Congreso de Tucumn, la revolucin americana pareca vencida en todas partes, con la sola excepcin de Buenos Aires. Luego de la derrota de Napolen se form la Santa Alianza, dispuesta a luchar contra todo movimiento liberal y de formacin de Estados republicanos en el mundo; hecho que contribuy al restablecimiento de Fernando VII en el trono de Espaa, quien envi una poderossima expedicin al mando del General Pablo Morillo para sofocar a los revolucionarios americanos. En Mxico haban sido derrotados y fusilados Morelos y otros dirigentes; Chile estaba en poder de los realistas despus de Rancagua; Bolvar, luego de vencido, debi retirarse del escenario de guerra; se haba fracasado en el Alto Per y la Banda Oriental fue invadida por los lusitanos151. INTEGRA EN FILADELFIA LA JUNTA REVOLUCIONARIA. APOYO DE THOMPSON A LA CAMPAA LIBERTADORA DE SIMN BOLVAR Bolvar se exili en Jamaica y comenz a reunir apoyos para liberar nuevamente a esos pueblos a travs del gobierno de Hait, de los revolucionarios americanos y europeos, y de los corsarios, muchos de cuyos buques tenan patente de las Provincias Unidas, iniciando as su histrica y difcil campaa contra los realistas, tal como en el sur lo estaba haciendo San Martn. Estas circunstancias llevaron al Libertador de Venezuela a priorizar los ataques por sorpresa ms all de las lneas realistas, manteniendo expeditas las comunicaciones con las Antillas para poder recibir pertrechos de guerra y hostilizar con guerrillas al enemigo hacia abril de 1817152. El 20 de mayo de 1816 -das despus que Thompson lleg a los EE.UU.- Bolvar, que pensaba extender la lucha libertadora a todos los pueblos hispanoamericanos y asestar el golpe decisivo al poder realista all donde estuviere, encabez una expedicin de 350 hombres que zarp de Hait en siete goletas para invadir la isla Margarita y desde all desembarcar en Venezuela continental, ambas ocupadas por espaoles. El 29 de ese mes Morillo entr triunfante en Bogot, no quedando aparentemente foco serio de resistencia al norte de Lima. Bolvar no pudo mantenerse y debi regresar a Hait. Volvi a Venezuela en julio de 1817 establecindose en Angostura, en las mrgenes del ro Orinoco153.
149 150 151

Harold F. Peterson, Ob. Cit. p. 37. Bartolom Mitre, Ob. Cit., p. 332 y 333. Leoncio Gianello. Historia de las Instituciones Polticas y Sociales desde 1810. p. 56 a 59.Ed. Estrada, Bs. As., 1961 152 Bartolom Mitre, Ob. Cit., p. 813 y 829. 153 Diccionario Enciclopdico Quillet, Tomo III, p. 4. Mxico, D.F., 1990. Jos Mara Rosa, Ob. Cit., Tomo 3, p. 234 y 235.

49

Resea biogrfica Este complejo panorama contribuy al principio de continentalidad de la guerra de la independencia, que tuvo como mximos referentes a San Martn y Bolvar, y herman a los compatriotas americanos. Ese espritu imperaba entre los diputados revolucionarios destacados en los EE.UU. cuando Martn Thompson arrib a ese pas, a tal punto que en 1816 formaron en Filadelfia una Junta Revolucionaria a fin de intercambiar informaciones y obrar en conjunto en su lucha contra el poder realista que ocupaba sus respectivas patrias, a excepcin de Buenos Aires que se constituy en un modelo a imitar por su condicin de nica capital invicta de Amrica. Ese ao 1817 fue muy intenso en movimientos polticos y militares en los puertos del sudeste norteamericano154. Ello potenci seguramente la significacin y relevancia de la participacin de un argentino en apoyo de las distintas operaciones que en el marco de la gesta independentista se estaban librando en la Amrica septentrional bajo la direccin de Simn Bolvar, y en particular, por ser Thompson un compatriota y amigo de San Martn, el libertador de la Amrica meriFiladelfia a mediados del siglo XIX dional. Su adhesin activa puede apreciarse en la narracin del historiador mexicano Luis Martn Guzmn hecha en 1972 en su obra Mares de fortuna. Gregor Mac Gregor, en Fernandina155 en la que leemos: ...Mc Gregor no era pirata ni corsario, sino general. Haba pertenecido al ejrcito ingls pero pas a luchar con Bolvar al producirse los movimientos insurgentes en Amrica. En 1816 se plane la liberacin de las dos Floridas y en 1817, con la anuencia de Bolvar y Mina fue a Norteamrica entonces colaborador ideal para todo lo que fuese agresivo al imperio de los espaoles- para planificar el ataque y proveerse de barcos, hombres, armas y dinero. Propuso al presidente Monroe que no obstante el inters de EE.UU. por La Florida, los insurgentes de la libre Amrica la ocuparan y se sirvieran de ellas en bien de la causa. No se sabe la respuesta de Monroe, pero s que el 31 de marzo de 1817, arreglados los preliminares de la expedicin, Mac Gregor recibi en Filadelfia de manos de los diputados de la Amrica libre residentes en los EE.UU., el documento con que se le comisionaba, de manera solemne, para efectuar la conquista de las Floridas. Firmaban la credencial Lino Clemente por Venezuela, Pedro Gual por Nueva Granada, F. Zrate por Mxico y Martn Thompson por Buenos Aires. El 29 de junio de 1817 toma el puerto de Fernandina de la isla Amelia y el 30 public un bando
154 155

Edmundo A. Heredia, Ob. Cit.,p20, 40 y 157. Luis Martn Guzmn. Novela incluida en el libro Filadelfia, paraso de conspiradores y otras historias noveladas del mismo autor, p. 105. Edit Ca. General de Ediciones S.A., Mxico, 1972

50

Martn Jacobo Thompson haciendo ver a los habitantes de Amelia como sus hermanos de Mxico, Nueva Granada, Venezuela y Buenos Aires luchaban con gloria por la libertad. Extendi patentes de corso e hizo jurar fidelidad a las Provincias Unidas de Venezuela.... IMPLICANCIAS DE LA TOMA DE LA ISLA AMELIA A LOS REALISTAS El espritu patritico y relevancia de esa empresa se evidencia del texto mismo de la nota pasada al general Mac Gregor por los agentes patriotas de Venezuela, Nueva Granada, Mxico y Ro de la Plata, cuya transcripcin es la siguiente156: Los Comisionados de la Amrica libre, residentes actualmente en los Estados Unidos de Norte Amrica, a su compatriota Gregor Mac Gregor, General de Brigada al servicio de las Provincias Unidas de Nueva Granada y Venezuela. Salud! Siendo de la mayor importancia a los intereses de los pases que tenemos el honor de representar, a sus instituciones polticas y a la seguridad de los derechos naturales del pueblo hispano-americano, que sin prdida de tiempo se tome posesin de la parte oriental y occidental de la Florida, os autorizamos por la presente, de acuerdo a las rdenes y deseos de nuestros respectivos gobiernos, para que llevis a debida ejecucin sus propsitos polticos, cooperando de ese modo a la consolidacin de la gloriosa causa que sostenemos. Teniendo en consideracin vuestro celo patritico y el republicanismo que os caracterizan, os autorizamos, a nombre de nuestros comitentes para que tomis, bajo la responsabilidad nacional, las medidas que juzguis eficaces y convenientes a fin de proporcionar a nuestros correligionarios polticos de la Florida el goce de los beneficios que, por su situacin geogrfica y otras causas, tienen derecho a esperar. Por tanto os autorizamos para que sin apartaros de las prcticas de las naciones civilizadas en tales casos y sin menoscabo de las leyes de los Estados Unidos, armis en guerra los buques que sean necesarios al propsito enunciado y establezcis el servicio competente de oficiales y fuerza de mar y tierra hasta que el Gobierno establecido por la libre voluntad de los pueblos sud-americanos est en capacidad de proveer de la manera ms adecuada y eficaz a todos los ramos de la administracin pblica. Las instrucciones que os incluimos os servirn de norma para vuestros procederes en el manejo de la presente expedicin. Firmado, sellado y entregado en la ciudad de Filadelfia, a 31 de Marzo de 1817. Lino de Clemente, Comisionado por Venezuela. Pedro Gual, Comisionado por Nueva Granada y apoderado de F. Zrate, Comisionado por Mxico. Martn Thompson, Comisionado por el Ro de la Plata.
156

Jos Flix Blanco y Ramn Azpura. Documentos para la historia de la vida pblica del Libertador, Tomo VI, p. 563 y 564. Ediciones de la Presidencia de la Repblica. Caracas, 1977.

51

Resea biogrfica Filadelfia, enero 15 de 1818. Es copia fiel del original que reposa en mi poder. Lino de Clemente. Es copia fiel. Pazos Mac Gregor naci en Edimburgo, Escocia, en 1786 y como coronel arm buques que trajo en 1812 con tropas para luchar por la independencia de Amrica; sirvi con ayudante del general Francisco de Miranda y en 1816 venci en la batalla de El Juncal. Pas a los Estados Unidos, fue ascendido por Bolvar a general de divisin y obtuvo la Orden de los Libertadores. Merced a una brillante y victoriosa campaa militar se convirti en uno de los principales artfices de los destinos de Venezuela, pas en el que sirvi hasta fines de 1819. Falleci en Caracas en 1845. Sus restos General Mac Gregor fueron depositados en el Panten Nacional como homenaje a sus importantes servicios157. El Dr. Pedro Gual naci en Caracas en 1783. Gran abogado, periodista, poltico, estadista y diplomtico, y adems de uno de los creadores de la poltica exterior de Venezuela y la Gran Colombia. Fue encargado de la presidencia de la Repblica en tres oportunidades. En 1816 haba promovido el plan para atacar las posiciones espaolas septentrionales, contando con el apoyo de otros hispanoamericanos y corsarios que enarbolaban las banderas rebeldes. Junto con el general Clemente recibi el encargo personal de Bolvar de aprovechar los triunfos obtenidos por sus Dr. Pedro Gual ejrcitos para ganar la confianza de quienes en EE.UU. podan ayudar militar y pecuniariamente, ya que la riqueza de los territorios ganados sera garanta para respaldar las operaciones comerciales que se contrajeran158.
157

-Bartolom Mitre, Ob. Cit., p. 807 y 844. -M. Lenidas Scarpetta y Saturnino Vergara. Diccionario Biogrfico de los Campeones de la Libertad de Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Per, p. 283 y 284. Reedicin facsimilar del original publicado en 1879. Caracas, Venezuela, 1979. -www.venezuelatuya.com/biografias/gregor_macgregor.htm 158 Edmundo A. Heredia, Ob. Cit., p. 45.

52

Martn Jacobo Thompson El general Lino de Clemente y Palacios retrato de la derecha- naci en el pueblo de Petere en 1767. En 1786 inici como guardiamarina su carrera militar en la Armada Real Espaola; la Junta Suprema de Caracas lo design en 1810 secretario de Marina y Guerra, razn por la que se lo considera el primer ministro de Defensa de Venezuela; elegido representante de la provincia de Caracas para el Congreso que se instal en 1811, fue firmante del Acta de la Independencia y la primera Constitucin de la Repblica; integr el Congreso de Angostura; en 1822 fue comandante general e intendente del Departamento del Zulia159 y en 1826 secretario de Estado160. General Lino de Clemente y Palacios Respecto de su actuacin diplomtica dice la escritora venezolana Hadelis Solangel Jimnez Lpez161: En enero de 1817 Lino de Clemente es designado por el Libertador Simn Bolvar Agente de Venezuela en los Estados Unidos de Norteamrica y en julio de 1818 se le designa como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en el mismo pas. Ardua fue su gestin ya que en dos ocasiones las autoridades respectivas se negaron a recibirle. A principios de 1817, Mac Gregor se traslada a Baltimore y de all a Filadelfia donde se rene con exiliados latinoamericanos y con Lino de Clemente y Pedro Gual, que se desempeaban como Agentes y comisionados especiales de la Repblica de Venezuela en la mencionada ciudad, quienes estaban autorizados por el Jefe supremo para otorgar todo gnero de escrituras y obligaciones a nombre de la Repblica, en negociaciones comerciales: adquisicin de buques de guerra, fusiles, plvora, emprstitos, etc. En la reunin sostenida, en la cual tambin se encontraban Martn Thompson, diputado del Ro de la Plata, Mac Gregor plante las ventajas que se obtendran de posesionarse de Las Floridas y otorgarle su libertad del yugo espaol, recordndoles que estaba prohibido que saliesen expediciones de los puertos norteamericanos hacia las provincias del sur que luchaban por su independencia y que sera de suma importancia contar con un punto que por su cercana a los Estados
159

Jos Flix Blanco y Ramn Azpura. Documentos Para la Historia de la Vida Pblica del Libertador, Tomo VIII, p. 335. Ediciones de la Presidencia de la Repblica. Caracas, Venezuela, 1977. M. Lenidas Scarpetta y Saturnino Vergara. Diccionario Biogrfico de los Campeones de la Libertad de Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Per, p. 107 y 108. Reedicin facsimilar del original publicado en 1879. Caracas, Venezuela, 1979. 161 Hadelis Solangel Jimnez Lpez. Lino de Clemente y Palacios. Forjador de la Fuerza Armada Nacional, p. 15 y 16. Editorial Tecnocolor. Caracas, Venezuela, 2006. Croquis de la isla Amelia de la poca publicado en Historia Martima Argentina, tomo V, p.491. ARA. DEHN. Buenos Aires, 1987.
160

53

Resea biogrfica Unidos, se pudiesen organizar y despachar convoyes para Mxico y Amrica del Sur; adems podra ser un refugio para los perseguidos por las autoridades espaolas en caso de que la adversidad se arraigara en los pueblos que luchaban por su libertad. Mac Gregor le solicita a los Agentes que se le designe en comisin en representacin de algunos de los gobiernos que representan para la ejecucin de la expedicin. Clemente, Gual y Thompson le otorgan la comisin hacindole la salvedad que deba guardar la mayor discrecionalidad al respecto hasta que se posesionasen de Isla Amelia, que sera el punto por donde debera atacar. Isla Amelia es tomada el 29 de junio del mismo ao de 1817, sin embargo, los conflictos que se generaron entre los residentes de la isla y el nuevo gobierno, entre las mismas tropas y Mac Gregor, aunado a la preocupacin que ello gener en el gobierno de los norteamericanos ya que estaba acordada con Espaa la cesin de Las Floridas, gener que en Washington se organizara una pequea flota para tomar la isla, hecho que ocurri el 22 de diciembre y el 23 la repblica de Las Floridas dej de existir como territorio independiente y qued incorporada a los Estados Unidos de Croquis de la Isla Amelia de la poca, publicado en Historia martima argentina Amrica. Tomo V, p. 491. ARA DEHN. Buenos Aires, 1987 La Isla Amelia es la ms meridional de las islas de la cadena que se prolonga a lo largo de la costa este de EE.UU., Florida. Tiene 13 millas de largo (21 km) y unas 4 millas (6 km) en su punto ms amplio. Est situada al sur de las islas de Cumberland y Georgia. Es conocida como la Isla de 8 banderas ya que tuvo enarboladas sobre ella las siguientes desde 1562: Francia, Espaa, Gran Bretaa, Espaa otra vez, los Patriotas de la isla Amelia, la Cruz Verde de Florida, Mxico, Estados Federales Confederados de Amrica, los EE.UU. Esta isla, tomada temporariamente por los patriotas, constituy -junto con otros puntos de las Antillas y Golfo de Mxico- el puerto de su bandera de los buques corsarios para reparar averas, depositar mercaderas, reabastecerse y entregar incautaciones y percibir sus partes. Aquellas improvisadas escuadras eran la fuerza de mar de los independentistas buques que en su mayora se construan en los buenos astilleros navales norteamericanos- y sus presas engrosaban los arsenales propios. Buenos Aires haba otorgado en 1815 unas 55 patentes de corso162 .
162

Edmundo A. Heredia, Ob. Cit ., p. 29 y 39.

54

Martn Jacobo Thompson IMPORTANCIA DE LA GUERRA DE CORSO La importancia del tema se evidencia en las directivas que el director Pueyrredn le dio en febrero de 1818 al ciudadano de EE.UU. David C. DeForest designado Cnsul General de las Provincias Unidas- para contratar los servicios de barcos adicionales para empresas de corso y participar en el proyecto de establecer una isla como base para los corsarios licenciados por Buenos Aires. Tampoco, el gobierno americano Bandera de EE.UU. usada de 1816 a 1818 acept en esta circunstancia reconocer a DeForest como cnsul, fiel a su principio de neutralidad, pese a la reiteracin del pedido163. Inicialmente, la bandera venezolana fue izada en septiembre en Amelia, cuando qued al mando el francs Louis Michel Aury, pero fue reemplazada por la mexicana hasta que en octubre de 1817 Monroe envi buques de la Armada para ocupar la isla, oportunidad en la que fue enarbolada la ensea norteamericana, dando lugar a una protesta del Embajador espaol ante el gobierno de EE.UU. Sin duda, estos hechos habrn contribuido a la percepcin hispnica de la creciente dificultad para controlar sus posesiones en Amrica y a acelerar la venta de la Florida a aqul, la que comenz a concretarse en 1819. Aquella expulsin de los patriotas fue ordenada paradjicamente por el mismo Presidente que luego de adquirida la Florida, proclamara en 1823 la proteccin de su gobierno contra las agresiones europeas en Amrica a travs de la doctrina que llevara su nombre y que se sintetiz en la famosa frase Amrica para los americanos164. Todas aquellas operaciones fueron toleradas por EE.UU. que en general apoy a los movimientos revolucionarios, pero al mismo tiempo las desconoci sistemticamente cuando debieron tratarse oficial y formalmente para no comprometer la imagen de neutralidad buscada ante Espaa, particularmente en los informes que el Poder Ejecutivo deba enviar ante la requisitoria del Congreso; otro tanto ocurri como se viera- respecto de los agentes comisionados ante ese gobierno. Cabe acotar que la expedicin de Mac Gregor a la isla Amelia fue armada y equipada en ese pas, zarp de sus puertos y adems cont con la implcita complacencia del secretario de Estado interino Richard Rush 165.
163 164 165

Harold F. Peterson, Ob. Cit. p. 78 a 80. Edmundo A. Heredia, Ob. Cit., p. 82, 83 y 84 Ibdem., p. 68.

. 55

Resea biogrfica Monroe lleg a la Casa Blanca en marzo de 1817 y desde entonces prepar una misin a Sudamrica con el fin de contactar con las autoridades y obtener informacin, pero su partida se fue postergando; segn dice Harold Peterson: ...Probablemente la razn decisiva es decir, la razn para despachar la comisin en noviembre de 1817, tras una demora de cuatro meses- fue el deseo de informar a los dirigentes de las Provincias Unidas acerca del plan para ocupar la isla Amelia, lugar de cita de los corsarios cerca de la costa de Florida, agregndose sobre el final nuevas instrucciones, debido probablemente a la presin de Espaa, a fin de protestar por el uso indiscriminado de patentes corsarias 166.

Fuerte de Buenos Aires, asiento del gobierno

A comienzos de 1818 arrib a Buenos Aires aquella misin del gobierno norteamericano. Esa circunstancia haba despertado un nuevo entusiasmo entre los porteos; era el reconocimiento ms evidente que las Provincias Unidas haban recibido en sus ocho aos de independencia. Algunos hombre del gobierno eran conscientes que la oficializacin de aqul llevara al reconocimiento de la independencia de parte de las potencias europeas, por cierto un fruto ms codiciado 167. En 1817 y 1818 el Congreso de EE.UU. dict leyes de neutralidad para que el Poder Ejecutivo enfrentara la actuacin de los buques corsarios. El Departamento de Estado dio instrucciones a sus agentes para que protestaran vigorosamente contra los excesos cometidos con barcos que navegaban bajo la bandera y con comisiones de
166 167

Harold F. Peterson, Ob. Cit. p. 59 y 62. Ibdem., p. 67.

56

Martn Jacobo Thompson Buenos Aires. Sin embargo, el gobierno argentino continu concediendo muchas comisiones indiscriminadamente. A pesar de la legislacin y las declaraciones de los funcionarios, los ciudadanos norteamericanos persistan en prestar ayuda a los corsarios que se refugiaban en los puertos del Atlntico y golfo de Mxico. La simpata por la causa hispanoamericana y la inactividad o corrupcin de los funcionarios federales hacan difcil dispensar justicia 168. Esta situacin se mantuvo igual durante algunos aos ms. REPERCUSIONES EN LA PRENSA Contribuye a interpretar cmo se trataban aquellos hechos en la prctica, una nota datada en Filadelfia el 15 de enero de 1818, que Lino de Clemente curs a Vicente Pazos para que presentara una protesta al Presidente de los EE.UU. por la invasin de la isla Amelia. Clemente lo hizo en su calidad de enviado de Bolvar ante esa Nacin del norte, representando ...los intereses del Gobierno venezolano, cuyos poderes me han sido conferidos; cita a su vez las instrucciones dadas al general Mac Gregor el 31 de marzo ...por las cuales se invistiera a este Jefe de plenos poderes para la ocupacin de la isla Amelia, la que fue ...arrebatada a las autoridades espaolas por autoridades General Simn Bolvar competentes y finalmente dice: Repetidas veces he comunicado a mi Gobierno y al de Nueva Granada informes referentemente a la cuestin Amelia y a su ocupacin por el general Mac Gregor; y para estar en aptitud de tenerlos al corriente de lo que ocurra ulteriormente, os suplico, Seor, me impongis sin tardanza del resultado de vuestra misin169. Pazos era un altoperuano que en Buenos Aires edit el peridico El Censor y que con Mariano Moreno comparti la redaccin del peridico La Gaceta. Durante su gestin en Amelia tambin se encarg de la hoja que circul en la isla editada por el gobierno independentista. La prensa patriota destacaba claramente la importancia del hecho en el marco general de la guerra por la independencia. En el Ro de la Plata,
168 169

Harold F. Peterson Ob. Cit. p. 96. Jos Flix Blanco y Ramn Azpura. Ob. Cit., Tomo VI, p. 564. Comunicacin que el General Clemente pas a Don Vicente Pazos.

57

Resea biogrfica precisamente El Censor transcriba noticias provenientes de distintos lugares; de Londres: los patriotas triunfan en Mxico y Caracas. Su causa prospera en mar y tierra, Mr. Gregorio Mac Gregor sirve como antes en el ejrcito de Venezuela en la mejor inteligencia con el general Bolvar170; de los EE.UU.: Julio 2: las tropas patriotas han tomado posesin de la Isla de Amelia 171. La proclama que Mac Gregor emiti al pueblo de esa isla el 30 de junio de 1817, como brigadier general de los ejrcitos de las Provincias Unidas de Nueva Granada y Venezuela, y general en jefe de los ejrcitos destinados a las dos Floridas, comenzaba diciendo que: ...vuestros hermanos de Mxico, Buenos Ayres, Nueva Granada y Venezuela, que pelean gloriosamente Peridico El Censor por aquel inestimable beneficio que la naturaleza concedi a sus hijos, y que todas las naciones cultas han procurado asegurar con convenciones sociales, deseosos de que todos los hijos de Colombia participen en este inestimable derecho, me han confiado el comando de las fuerzas terrestres y martimas..., fue publicada en el diario The Times del 16 de agosto de 1817 y en El Censor de Buenos Aires el 6 de noviembre siguiente 172. El peridico Correo del Orinoco de Venezuela fue creado por Simn Bolvar y constituy el rgano de difusin de su ideario libertador, medio de comunicacin que consider como su principal arma para llevar adelante su lucha contra la impenetrable resistencia espaola existente en los virreinatos de Venezuela, Nueva Granada y Quito. De hecho, Bolvar deca: La imprenta es tan til como los pertrechos en la guerra y ella es la artillera del pensamiento 173. En un artculo de la edicin N 24 de dicho peridico, aparecido el 27 de marzo de 1819, se rebati la ya citada postura
170

Diario El Censor N 95 del 10/VII/1817, facsmil en Biblioteca de Mayo. Coleccin de Obras y Documentos para la Historia Argentina, Tomo VIII Periodismo, p. 7119. Senado de la Nacin. Buenos Aires, 1960. Ibdem., edicin N 110 del 23/X/1817, p. 7209. 172 Ibdem., diario N 112 del 06/XI/1817, p. 5 y 6. 173 Referencia aportada por la Profesora Emilia E. Menotti, Presidente de la Sociedad Bolivariana de la Repblica Argentina. Buenos Aires, diciembre de 2003;
171

58

Martn Jacobo Thompson oficial del gobierno norteamericano y se consider ...a los patriotas que arrojaron de Amelia a los mandatarios de Fernando VII para libertar de su ignominioso yugo a los floridianos como verdaderos redentores de la Florida 174. El Dr. Pedro Gual, futuro Presidente de Venezuela, luego de firmar con Thompson y Clemente el acta de apoyo a la operacin se incorpor personalmente a la empresa, arribando a la isla el 10 de octubre de 1817 procedente de Estados Unidos. Tambin se haba unido a la expedicin el altoperuano Vicente Pazos Silva, cuya amistad con Mariano Moreno debi de ser provechosa para la formacin de sus ideas y carcter revolucionario 175. THOMPSON FINALIZA SU MISIN Poco despus de la firma de la nota de apoyo a Mac Gregor probablemente en abril o mayo-, Thompson debi de recibir la comunicacin del Directorio fechada en Buenos Aires el 10 de enero de 1817 con la que daba por finalizada su misin, medida que se fundamentaba en la contratacin de oficiales que realizara en forma particular, en lugar de solicitarlos al gobierno de EE.UU. El cese se hara efectivo ...desde el recibo de la presente comunicacin o de la primera que llegare a su mano por las vas sucesivas 176, procedimiento adoptado a raz de las demoras de la navegacin de vela entre el Ro de la Plata y aquel pas, viajes que podan tener una duracin que superaba los dos meses. El director Pueyrredn inform la decisin al presidente Madison por nota del 10 de febrero de 1817 en la que se insista que Thompson se haba separado de la lnea de deberes actuando sin haberse proporcionado el honor de hablar con V.E.177 , reGeneral Juan Martn de Pueyrredn daccin que slo pretendera ensayar una frmula excusativa ante esa autoridad, que como se vio, fue la que decidi no acreditar oficialmente a Martn Thompson, tornando inviable su gestin en los trminos de las instrucciones originales. Se deduce tambin del texto de aqulla, cuando dice ...no haber elegido para tan grave encargo una personal de otros dones, que se buscaba atribuir una eventual responsabilidad a nuestro Diputado y al Director anterior que lo nombrara.
174 175 176

Jos Flix Blanco y Ramn Azpura. Ob. Cit., Tomo VI, p. 565 a 570. y Edmundo A. Heredia, Ob. Cit, p. 82 y 164. Edmundo A. Heredia, Ob.Cit., p. 42, 66 y 71 Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit. Nota de Vicente Lpez a Thompson transcripta en p. 234. 177 Ibdem., nota de Pueyrredn a Madison transcripta en p. 236.

59

Resea biogrfica Sobre este documento, Gonzlez Lonzieme manifiesta que ...es una mancha para Pueyrredn, pues la obsecuencia de sus trminos para con el presidente Madison no condicen con su carcter de jefe de una nacin que acababa de independizarse combatiendo contra los ejrcitos espaoles 178. El objeto central de aquella comunicacin, el cese del Diputado y por extensin la cancelacin de una frustrada relacin diplomtica entre ambos pases, revela que el Directorio atendi implcitamente las observaciones elevadas oportunamente por Thompson, las que lo llevaron a no enviar un relevo como queda reflejado en el mismo documento: no James Madison haba la necesidad de un agente por ahora y a supeditar una futura designacin a cuando el Gobierno americano lo creyese indispensable y manifestase en una precisa instruccin la permanencia de un Diputado autorizado en esa corte179 . LOS EE.UU. RECONOCEN EN 1822 LA INDEPENDENCIA Y GOBIERNO DE BUENOS AIRES Esta circunstancia se dio recin al concluirse la operacin de anexin de la Florida a los EE.UU. En el caso de las Provincias Unidas, el 7 de mayo de 1822 el Congreso americano, a propuesta del presidente Monroe, firm la ley de reconocimiento de la independencia y gobierno de Buenos Aires 180, designndose a Csar Augusto Rodney hombre notable y amigo personal de Monroe y de John Quincy Adams- como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en esa capital, a donde arrib en diciembre de 1823. Nuestro pas, en reciprocidad, envi al general Carlos Mara de Alvear181. Rodney (1772-1824) fue un nortea- mericano que ya haba estado en Buenos Aires en 1817. Su consejo al presidente James Monroe para que reconociera la inGeneral Carlos M. de Alvear
178 179 180

Ibdem., p. 107. Ibdem. Nota de p. 236. Harold F. Peterson, Ob. Cit., p. 100 y 110. 181 Enrique Loudet. El primer diplomtico norteamericano en la Argentina y su gestin por el reconocimiento de su independencia, trabajo publicado por la Academia Nacional de la Historia en II Congreso Internacional de Historia de Amrica, Tomo IV, p. 250 y siguientes.

60

Martn Jacobo Thompson dependencia argentina fue aceptado. Falleci encontrndose en funciones y el gobierno de Buenos Aires dispuso las correspondientes honras fnebres y erigir un monumento sepulcral por decretos del 10 de junio de 1824, por el que se lo reconoca como ...un ciudadano tan distinguido y para la Amrica entera de un celoso defensor de sus derechos, muy especialmente adherido a las Provincias Unidas del Ro de la Plata 182. En 1822, los Estados Unidos reconocieron como nacin independiente a la Gran Colombia, presidida por Bolvar, y en diciembre de 1823 enviaron a Mr. Richard C. Anderson como ministro a Bogot, que fue recibido el 16 de ese mes por el secretario de Estado y Relaciones Exteriores, Dr. Pedro Gual, el mismo que compartiera con Thompson la Junta Revolucionaria de Filadelfia en 1816. A su vez, el Dr. Jos Mara Salazar fue designado ministro colombiano en Washington 183. Al decir del capitn de fragata Gonzlez Lonzieme, Thompson ...se apart de las instrucciones en cuanto a la contrata de oficiales extranjeros, pero arrastrado por su celo y tratando de vencer los obstculos insalvables que se le presentaban, emple el nico medio que crey acertado. Tambin expresa: Otro cualquiera que no hubiese tenido el acendrado concepto del deber que tena Martn y que careciese del patriotismo de que ste estaba adornado, habra aceptado este status y se hubiera limitado a vegetar de antecmara en antecmara, esperando tranquilamente que Madison se dignara recibirlo...; Thompson se haba dado cuenta que por va del Presidente de los Estados Unidos no iba a poder dar cumplimiento a su misin ms importante que era el reclutamiento de oficiales destinados al ejrcito libertador 184. REFERENCIAS SOBRE LA MISIN THOMPSON Como ya se viera, Thompson inici esta comisin en los EE.UU. en el momento ms crtico para las causas patriotas. Mitre ilustra as el carcter de aquella lucha: En ninguna de las colonias hispanoamericanas insurreccionadas, la guerra por su emancipacin fue ms porfiada, ms heroica ni ms trgica que en Venezuela. La primera en dar la seal de la revolucin, en declarar su independencia y proclamar la repblica, cay dos veces, luchando con sus propios elementos y contra los ms numerosos ejrcitos de la metrpoli, y resurgi por la tercera vez, guerreando sin tregua hasta alcanzar el triunfo final. Venezuela representa en el hemisferio Norte el mismo papel que las Provincias del Ro de la Plata en el Sur, con la diferencia de la doble cada que puso a prueba su fortaleza 185. La toma de la isla Amelia, nos narra Heredia, fue tal vez el acto revolucionario ms mancomunado de toda la epopeya emancipadora. Los distintos agentes que apoyaron la expedicin de Mac Gregor llevaban en la accin un pensamiento que tena como base la solidaridad entre los pueblos hispanoamericanos y la voluntad de
82

Registro Nacional de la Repblica Argentina.Parte Primera (1810-1852), p.60 y 61. Nicols Garca Samudio. Las legaciones de los Estados Unidos ante el gobierno de la Gran Colombia (1823-1830), trabajo publicado por la Academia Nacional de la Historia en II Congreso Internacional de Historia de Amrica, Tomo IV, p. 199 y siguientes. 184 Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit. Nota de Vicente Lpez a Thompson transcripta en p. 97 a 99 y 110. 185 Bartolom Mitre, Ob. Cit., p. 799 y 800.
183

61

Resea biogrfica servir a la emancipacin continental 186, tocndole al represente de las Provincias Unidas el alto honor de constituirse en uno de los primeros colaboradores en los albores de la gesta libertadora de Bolvar a travs del apoyo a sus Diputados, a esa expedicin y a la accin corsarista; al mismo tiempo fue, seguramente, como delegado del nico pas invicto en la guerra independentista, un smbolo de fuerza y esperanza para aquellos patriotas en la continuidad de la lucha, muy especialmente cuando hacia octubre de 1816 se conoci en los EE.UU. la declaracin formal de nuestra independencia.

Corsario Independencia del Sur 187

La conducta de Thompson se enmarc en el generalizado sentimiento de solidaridad patritica continental que los hombres de las Provincias Unidas dispensaban a sus hermanos de toda Amrica; esa circunstancia, que lleg a incorporarse a la carta magna de algunos Estados organizados, declarando ciudadano de cada uno de ellos a todo americano, tal como instituye el Art. 60 de la Constitucin provincial de Santa Fe de 1819 188. En ese contexto, el 19 de noviembre de 1816, el director Pueyrredn dirigi una comunicacin a Bolvar quien luego la contest en similares trminosen la que se elogiaban los triunfos del Ejrcito y pueblo venezolanos, y se propiciaba
Edmundo A. Heredia, Ob. Cit, p. 83. 187 Acuarela de E. Biggeri que ilustra al corsario Independencia del Sur, armado en EE.UU. con bandera de las Provincias Unidas, apresando una fragata. Facsmil publicado por la Armada Argentina, DEHN, en Historia Martima Argentina, Tomo V, p. 469, Buenos Aires, 1987. 188 Leoncio Gianello. Ob. Cit., p. 72 y 73.
1186

62

Martn Jacobo Thompson la unin de las armas patriotas y la cooperacin a la comn edificacin poltica en marcha; se remita documentacin tomada al enemigo por corsarios de bandera argentina e iniciaban relaciones diplomticas entre ambos pases 189. OHiggins, como director de Chile, lo hizo posteriormente expresando: La causa que defiende Chile es la misma en que se hallan comprometidas Buenos Aires, Nueva Granada, Mjico y Venezuela; es la de todo el continente americano... 190. Entre 1811 y 1818, Espaa haba enviado diecisis expediciones con ms de 42.000 veteranos con un costo de 75 millones de pesos para sostener la guerra en sus colonias; en 1819 aqulla haba perdido en Amrica su preponderancia martima 191, bsicamente a travs de la guerra de corso que provea a los ejrcitos patriotas los recursos logsticos, buques y armas para la causa, sostenida oficialmente por el director Pueyrredn, como se viera, y el mismo general San Martn que estableci que el agente Hermenegildo Aguirre llevara a los EE.UU. patentes de corso de los gobiernos de Chile y Buenos Aires 192. Bolvar tambin destac la aplicabilidad de esta modalidad; el 22 de febrero de 1819 deca en carta al almirante Luis Brion: ...la experiencia nos ha probado la utilidad de los corsarios, particularmente en nuestra lucha con la Espaa. El gobierno

Patente de corso firmada por Matas de Irigoyen y Juan M. de Pueyrredn193

189

Ricardo Levene. Historia de la Nacin Argentina, Tomo VI, Primera Seccin, Parte I, p. 1011. Captulo X, La Diplomacia con Algunos Estados Americanos. 1817-1819 por Carlos A. Pueyrredn. Bartolom Mitre, Ob. Cit., p. 821 y 830. 191 Ibdem., p. 464. 192 Edmundo A. Heredia, Ob. Cit, p. 53. 193 Facsmil de la Patente de Corso otorgada el 15/5/1817 publicada en Historia Martima Argentina, Tomo V, p. 467, por la Armada Argentina, DEHN., Buenos Aires, 1987.
190

63

Resea biogrfica de Buenos Aires, que es el que ms los ha utilizado, es tambin el ms conocido, respetado y temido. Si nosotros hubiramos adoptado su conducta habramos obtenido tantas ventajas sin costo alguno de parte del gobierno... 194. El tan buscado reconocimiento de nuestra independencia, llevado a cabo por los distintos gobiernos y sus agentes, comenz a cristalizarse con la coincidencia paradjica entre los idearios de los presidentes Madison y Monroe de los EE.UU. y los propios de los patriotas revolucionarios destacados en ese pas, incluido Thompson: la recuperacin de la Florida de manos de Espaa para los pueblos de Amrica. Este objetivo comn, que si bien respondi a distintos intereses de cada una de las partes en juego y que recin se alcanz por diferentes vas en 1823, gener la Doctrina Monroe que aquel hecho histrico configur en el famoso lema Amrica para los americanos, con lo que podemos aseverar el cumplimiento pstumo de la premisa original de la misin Thompson.

194 Emilia Menotti, Profesora y Presidente de la Sociedad Bolivariana de la Repblica Argentina. El Corsario Luis Aury y su invitacin al general San Martn para independizar Panam. Trabajo publicado en Anales de la Academia Sanmartiniana, N 17, p. 244. Buenos Aires, 2002.

64

Martn Jacobo Thompson

Enfermedad y muerte de Thompson


THOMPSON COMUNICA EL ARRIBO A EE.UU Y SU ESTADO DE SALUD No se han encontrado documentos que posibiliten conocer los pasos de Thompson luego de 1817 en que finaliz su misin en los EE.UU., ni antecedentes o informes mdicos que clarifiquen fehacientemente acerca del carcter de su enfermedad, oportunidad en que la contrajo y las eventuales causas de su fallecimiento en 1819, en el viaje de retorno a Buenos Aires. Tanto en la nota de Vicente Lpez comunicando a Thompson el cese de sus actividades oficiales, como en la que Pueyrredn envi al presidente Madison de los EE.UU. con similar fin, no se hace alusin a afecciones o problemas de salud del Diputado que incidieran o pudieran afectar el cumplimiento de la misin. De hecho, puede apreciarse que nuestro gobierno esperaba seguir contando con la colaboracin de Thompson luego de dejar la misin, pues en la sugerencia final del primer escrito se expresa: Puede usted a consecuencia retirarse libremente a esta Capital o permanecer en ese Distrito...aunque sern siempre estimables las noticias que V. pueda comunicar 195. REFERENCIAS SOBRE LA ENFERMEDAD DEL PRCER FORMULADAS DESDE 1817 POR CONTEMPORNEOS La nica referencia sobre la salud de Thompson consta en la nota que l mismo elev al Director Supremo desde Nueva York el 20 de mayo de 1816, en la que comunicaba su arribo a los EE.UU. Luego de 84 das de navegacin, deca: ...El viaje ha sido largo ciertamente, perodos repetidos de das de calma por la excesiva aproximacin a las costas del Brasil, lo viejo y pesado del buque extraordinariamente, han ocasionado esta de195

Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit. Nota de Vicente Lpez a Thompson transcripta en p. 234

65

Resea biogrfica mora, que no ha sido de modo alguno anloga a la dbil situacin en que me embarqu en esa, as que he bajado a tierra algo indispuesto; si bien no especificaba las caractersticas de su afeccin, se deduce que la misma era pasajera pues a continuacin expresa: ...pero no obstante esto creo que puedo asegurar a V.E. que para fin de mes [es decir, en unos diez das] me pondr en camino para mi destino...196, expresiones que evidencian un estado general normal en la salud del prcer para el desempeo del servicio asignado. De la lectura de las notas, informes, planillas y otros documentos que Thompson elev al gobierno y que constan en un legajo de ms de sesenta folios, algunas redactadas de su puo y letra, ms el Acta de apoyo a la expedicin de Mac Gregor, tampoco surgen indicios de algn malestar que lo afectara en su salud y desenvolvimiento general. Segn Gonzlez Lonzieme, el anlisis de esa correspondencia sirve ...para desvirtuar las acusaciones de los detractores de Thompson, de quienes el ms benvolo lo acusa de frvolo y hasta llegan a insinuar que su actitud toda es la de un insano 197. Sobre el particular Senz Quesada dice:...Casi dos aos ms tarde [lapso que considera a partir de 1817 ], su dramtica condicin no se haba modificado, con el agravante que su caso se utilizaba ahora polticamente para criticar el psimo manejo de las relaciones exteriores de los incipientes gobiernos sudamericanos 198. Es probable que esas adversas apreciaciones hayan derivado de los sntomas del deterioro psicofsico que Thompson padeci con posterioridad a la finalizacin de su misin en tierra norteamericana y de los comentarios posteriores que extendan en forma generalizada la influencia de dicha afeccin sobre toda su gestin oficial pasada, como se evidencia en las expresiones que Jeremy Robinson, agente especial norteamericano en Lima, formulara el 6 de febrero de 1818, luego de efectuar una visita a Mariquita Snchez en Buenos Aires y en las que hizo alusin a que Thompson se haba convertido en ...un desdichado agente luntico 199, cuando en realidad ya haca un ao de su cese como diputado. La primera referencia sobre su enfermedad aparece en una nota que Manuel H. Aguirre -agente comercial de Buenos Aires en los EE.UU.- envi a Pueyrredn el 17 de agosto de 1817 en la que se menciona la internacin del prcer en un hospital para enfermos mentales200. CARTA DE MARIQUITA SNCHEZ ANTES DEL VIAJE DE REGRESO A BUENOS AIRES En cuanto al epistolario familiar slo se conoce la carta que Mariquita le envi el 26 de mayo de 1819 a Joaqun, el ayuda de cmara de Thompson que la tuvo al tanto de la situacin a travs del correo, y en la que entre otras cosas le dice: Querido Joaqun: Ya espero que habrs recibido mis cartas en contestacin a las que me mandaste con madama Bellina y que te estars arreglando para venir con Martn, pues he pensado que ser lo
196 197 198 199 200

Ibdem. Documento citado y transripto en p. 208 (A.G.N. Sala X-1-5-1). Enrique G. Lonzieme. Ob. Cit. p. 98. Mara Senz Quesada, Ob. Cit., p. 72 Harold F. Peterson, Ob. Cit. p. 45. A.G.N. Sala X-1-5-1.

66

Martn Jacobo Thompson mejor despus de lo que me dices. No quiero cansarte con la relacin de lo que me han hecho llorar y sentir tus cartas. Contina ms adelante: ...Cuidado, que no lo traigan mal vestido, sino como yo lo vesta cuando estaba aqu bueno. En nada, Joaqun, quiero que lo traten como a un loco sino como a mi marido...Cuidado, Joaqun, no permitas que nadie se aproveche de su extenuacin y si les falta la paciencia y tienen el atrevimiento de no obedecerlo en todo, tendra bastante valor para matarlo201 . A travs de las meticulosas recomendaciones que le formula para concretar la repatriacin de Martn se evidencia la gravedad de su estado, incapacitado para desenvolverse por s mismo. Intentando traducir estos escasos antecedentes a la luz de la historia de la medicina, podemos decir que durante muchos siglos las enfermedades mentales o enfermedades del nimo fueron consideradas, y an lo son en ciertas culturas, como una especie de afecciones sobrenaturales e incluso demonacas. La psiquiatra, especialidad mdica que las estudia, durante todo el siglo XIX las consider como puramente orgnicas. Al inicio del siglo XX nace el concepto psicodinmico a partir de los descubrimientos de Freud sobre el inconsciente y sus mecanismos. En 1817-1819, por lo tanto no Thompson y su ayudante Joaqun202 pudo ser factible un diagnstico preciso y el tratamiento adecuado para la afeccin de Thompson. Los enfermos mentales eran segregados de la sociedad y encerrados en ttricos y deprimentes manicomios en los que se llegaba a la destruccin de su personalidad. En general las enfermedades mentales pueden clasificarse en agudas y crnicas; las primeras son de carcter transitorio y las crnicas presentan en cambio una evolucin continua o progresiva que altera, de forma durable y persistente, la vida psquica del individuo 203. Sobre aquella base de orden cientfico puede interpretarse que la enfermedad mental que habra padecido Thompson debi de ser de carcter agudo, pues no se han detectado constancias de patologas psiquitricas crnicas ni tampoco de las agudas- en los distintos documentos consultados, incluido su legajo mili201

Clara Vilaseca. Cartas de Mariquita Snchez, p. 28. Ediciones Peuser. Buenos Aires, 1952. Copia del ejemplar de la obra con correcciones manuscritas hechas por el Dr. Carlos de Lezica, tataranieto de Martn Thompson. Leo Sassi. Polica del Mar, p. 109. Historia de Martn Thompson ilustrada por Carlos Eyr y publicada por la revista Intervalo, editorial Columbia (c. 1960). 203 Arturo Fernndez Cruz. El Libro de la Salud, p. 417. Ediciones Danae. Barcelona, Espaa, 1970.
202

67

Resea biogrfica tar obrante en archivos de Espaa, los que abarcan toda su gestin oficial en servicio activo (4 aos como cadete en Espaa, 16 aos en el Ro de la Plata y 2 aos en la misin a los Estados Unidos de Amrica). LA OPININ DE DISTINTOS AUTORES SOBRE EL PARTICULAR

Portada del legajo espaol de Thompson 204

Considerando los pocos y escuetos antecedentes citados, distintos autores han desarrollado sus interpretaciones acerca de la probable enfermedad de Thompson, sus causas e implicancias. La escritora Teresa Rodrguez, por ejemplo, plantea una visin deducida de las experiencias o vivencias personales de aqul desde la infancia, del momento crucial en su relacin con Mariquita al tener que afrontar el dolor de la distancia en favor de la Patria en 1816 y de la separacin de sus cinco pequeos hijos (Albina an no haba cumplido un ao de vida y la mayor, Clementina, tena slo ocho aos). Lo expresa en los siguientes trminos: lo acusaron de loco y con esa cruz lo terminaron de hundir en el silencio, pero, haba naufragado su razn?. Parece ms acertado pensar, a la luz de los avances psicoanalticos, que Martn revivi, apenas pasados los 40 aos, la experiencia infantil de la intemperie sufrida
204

Archivo-Museo Don lvaro de Bazn y Legajo de Thompson citados, p. 1.-

68

Martn Jacobo Thompson con la orfandad paterna y la reclusin en un convento de su madre: el abandono, la carencia de afecto y resguardo, la lejana de las races, todo se actualizaba. La desproteccin de este talentoso hombre-nio que no pudiendo superar el dolor de la niez lo repar al casarse con una mujer amantsima y formando una familia como la que l no tuvo. La traicin de sus mayores (los padres - las autoridades) pudo reavivar la herida infantil y entonces precisar ms cuidado y cario. Los tuvo; qu hizo el fiel Joaqun en esos momentos; y sus amigos yanquis?. Si hubiera regresado pronto a casa, al amor y la contencin familiar tal vez hubiese vuelto a superar la angustia, la desolacin. Muchas son las incgnitas que quedan abiertas hoy, como grande la tristeza en el corazn de Mariquita, quien sobre esta tragedia escriba en 1860 lo siguiente: ...El ao 1819 hice un pacto con el dolor y este fiel compaero no me ha dejado ni en el sueo. Mi vida es llorar...205 . Pastor Obligado narra que Thompson, hacia la finalizacin de su carrera naval en Espaa [fines de 1799 o comienzos de 1800; Martn contaba con 22 aos de edad], regres a Buenos Aires e intent reencontrarse con su madre internada en el convento de clausura de las Capuchinas, junto a la iglesia de San Juan 206, ingresando subrepticiamente disfrazado de proveedor de lea. ...En algo la reconoci. Sospecharla y correr a ella fue uno, a cuyo cuello se arroj conmovido, prodigndole Patio de la Iglesia de San Juan y Convento Capuchino las expresiones de su afecto y exclamando, loco de ternura: -Madre!, Soy tu hijo!, Abrceme!, Cunto he corrido por llegar a sus brazos!. Y cuando el hijo apasionado hijo querido de mi alma esperaba or, con fro ademn apartado, apenas percibi, helado en su turbacin: -Yo ya no tengo hijo! Mi corazn ha muerto!. No existo para el mundo Retrate!. Cun grande sera la sorpresa del joven afligido, viniendo desde tan lejos a los brazos maternos que no le estrecharon....!Oh! Esto es horrible. Los muertos no hablan. Su corazn late. Hijo de sus entraas. En nombre del Dios bueno, Cmo puede rechazarme?. Estas y semejantes exclamaciones se oyeron al joven, que sala medio loco, huyendo y llorando sin consuelo 207. Zavala Lagos, descendiente del primer Prefecto Nacional, dice en su obra: ...El impacto emocional recibido con la desautorizacin de Pueyrredn y su salud precaria incidieron en Thompson, que enferm seriamente y tuvo que ser hospitalizado208.
205

Teresa V. Rodrguez. Mariquita Snchez y Martn Thompson. Un himno a la independencia y al amor, p. 113, 118 y 128. Editorial Planeta. Buenos Aires, 2000. Iglesia San Juan Bautista, sita en Alsina y Piedras de la Capital Federal, en cuyo patio fueron inhumados el Virrey Pedro Melo y los patricios e ingleses muertos durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. 207 Pastor Obligado. Tradiciones Argentina, p. 34 y 35. Editado por Montaner y Simn, Barcelona, Espaa, 1903. 208 Jorge A. Zavala Lagos. Ob. Cit., p. 115.
206

69

Resea biogrfica Por su parte, Senz Quesada escribe: ...Pero en esta oportunidad Mariquita aprendera con lgrimas que ni riqueza ni influencias bastan en situaciones gravsimas como las que atravesaba su marido. Primero haba sido el doloroso golpe de la exoneracin del cargo diplomtico, decidida por un gobierno del que formaban parte ntimos de su casa, como Lpez y Planes, el secretario de Pueyrredn; es fcil imaginar a Mariquita llevando a cabo gestiones para evitar esa humillacin que precipit el desenlace de la enfermedad mental de su marido. Luego, ante las nuevas complicaciones surgidas, la necesidad de internarlo en Nueva York, la incertidumbre que se prolong durante dos aos, con el agravante de que el maltrato al loco era de rigor en la poca...209 . PERICIA CALIGRFICO-GRAFOLGICA REALIZADA SOBRE ESCRITOS DE THOMPSON Y SU DICTAMEN Ante la carencia de antecedentes especficos como una historia clnica, informacin mdica u otros documentos o testimonios factibles de ser contrastados con las modernas tcnicas de anlisis y prueba, se reuni la documentacin autgrafa del prcer relacionada con su intervencin directa en asuntos oficiales de la Autoridad Martima y de su misin a los EE.UU. durante el perodo en que permaneci al servicio del Estado (1805-1817) a fin de realizar los estudios pertinentes que posibiliten alguna precisin diagnstica a partir de los rasgos grafolgicos de dichos escritos. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 1. Pericia caligrfico-grafolgica a cargo del Departamento Investigaciones de Criminalstica de la Prefectura Naval Argentina210. En dicho informe se determin: 1.1.Los escritos y firmas insertos en los documentos con fechas de 1805 a 1815 poseen correspondencia de personalidad grfica con los documentos datados en Estados Unidos de Norteamrica de mayo a noviembre de 1816 efectuados por D. Martn Jacobo Thompson... 1.2.En las escrituras efectuadas por D. Martn Jacobo Thompson no se evidencian signos de afeccin psicosomtica o psicognica...demostrando dominio de s mismo, espontaneidad, sociabilidad, diplomacia, decisin, intrepidez, rapidez de pensamiento y cultura... 2. Informe mdico-psiquitrico a cargo del Departamento Sanidad de la Prefectura Naval Argentina, Seccin Psiquiatra211, elaborado sobre la base de los antecedentes biogrficos de Martn Thompson y el dictamen citado en el punto anterior, el que precisa: 2.1. En el perodo nombrado del 1805 al 1817 el primer Prefecto Nacional no evidenci patologa psquica alguna que haya producido un desmedro en sus capacidades de Conduccin y Ejecucin en su servicio a la Patria. 2.2. A posteriori de prestar Servicio, a fecha an no determinada fehaciente209 210 211

Mara Senz Quesada, Ob. Cit., p. 73 y 74. PNA. Expte. S-14544-c/v-2004, Dictmen ICRI N 121/04 PNA. Expte. S-14544-c/v-2004, Informe SANI, DLN N 47 P/06.

70

Martn Jacobo Thompson

Parcial de un documento de 1805 con firma autgrafa

Parcial de un documento de 1816 con texto y firma autgrafos

mente, comienza a padecer sintomatologa del orden del deterioro psicofsico caso que se agrav a su retorno al Pas y cuyo final fue su bito. Acorde a lo previamente informado, esta afeccin pudo tratarse de una Parlisis General Progresiva, Demencia Alcohlica o Presenil o cuadros Psicticos como la Melancola y Esquizofrenia, siendo la misma muy poco probable. La pericia caligrfica y grafolgica ha dado sustento cientfico a la suposicin de la idoneidad de nuestro prcer mientras ocup su digna funcin. EL VIAJE DE RETORNO A LA PATRIA. MUERTE EN ALTA MAR El transporte de entonces, por mar, tena como limitacin principal la total dependencia de los vientos, lo que en muchas oportunidades haca imprevisible el tiempo real de navegacin e incida en el racionamiento de los vveres, agua y elementos perecederos. Esa situacin ya haba sido tenida en cuenta por la esposa de Thompson en la carta ya citada que en mayo de 1819 le enviara a Joaqun, en la que dice: ...Te mando una segunda letra de cambio por 500 pesos. Te encargo comprar para el viaje todo lo que sea preciso para que Martn sea bien cuidado. Quiero decirte caf, azcar, algunos bizcochos, dulce, algunas cosas que t sepas le puedan servir sin atenerse a lo que darn en el buque, porque los buques mercantes no son como

71

Resea biogrfica los de guerra, donde se come y en abundancia. As, compra todo lo que puedas para que lo tome a la hora que quiera sin tener t que andar pidiendo...Cuida de aprovechar la primera ocasin que se presente para venir que sea un buen buque..212. Martn Thompson embarc en Nueva York, probablemente en septiembre de 1819, en un navo norteamericano con destino a Buenos Aires, falleciendo en navegacin el 23 de octubre siguiente; sus restos mortales fueron arrojados al mar. Segn lo narra Helio Vianna, vena tambin a bordo el Dr. Vicente Pazos Silva y debido a las serias privaciones que el capitn impuso a los pasajeros, el buque debi amarrar en Montevideo en procura de provisiones213. Pazos Kanki, como tambin se lo conoca a Pazos Silva, habra escrito que el comandante del buque era ...un malvado que calculando el aumento de sus lucros en base a las faltas ms escandalosas a sus obligaciones y a los sentimientos humanitarios, hizo morir de hambre al caballero D. Martn Thompson, habitante de Buenos Aires, y redujo a la necesidad ms extrema a ms de 36 personas de diferentes sexos y edades que llevaba a bordo, de manera que para salvarles la vida, as como al resto de la tripulacin, fue necesario arribar a Montevideo el 15 de diciembre de aquel ao; no hace mencin alguna al estado de salud de Thompson214, quien si bien inici el viaje en las crticas condiciones descritas con anterioridad, una alimentacin y asistencia mdica inadecuadas a bordo podran haber generado un cuadro de mayor gravedad que derivara en su deceso. CONSIDERACIONES FINALES Por su parte, dice Gonzlez Lonzieme: La ltima escena de la vida de nuestro personaje est rodeada, como otras muchas de su existencia, de un aura de romanticismo. Las oscuras aguas le sirvieron de mortaja y lo acompaaron hasta su ltima morada los austeros y solemnes ritos de quienes mueren a bordo de los barcos. Luego vino el olvido de sus compatriotas... Es obra de justicia devolver a Martn Thompson los bien ganados laureles obtenidos en toda una vida puesta al servicio de su Patria. No podemos dejar en el olvido la devocin con que trabaj al frente de la Capitana del Puerto de Buenos Aires durante los duros y difciles aos del comienzo de nuestra independencia. No ocup nunca los puestos de primera fila que su actividad revolucionaria le hubiera permitido; prefiri la callada labor que no da ms satisfacciones que la del cumplimiento del deber215. En el concepto de Teresa Rodrguez, Martn Thompson fue un hombre generoso. En el reparto histrico de las misiones le toc un desafo fundamental y el resultado fue una terrible prdida, como las sufridas por tantos otros grandes, Moreno y Bel212 213

Clara Vilaseca. Ob. Cit., p. 28. Edmundo A. Heredia, Ob. Cit, p. 159. Hctor Vianna. El Peruano-Platino-Boliviano Vicente Pazos en la Banda Oriental, en Brasil y en Portugal (1819-1822). Trabajo publicado por la Academia Nacional de la Historia en IV Congreso Internacional de Historia de Amrica, Tomo III, p. 635. 215 Enrique Gonzales Lonzieme. Ob. Cit., p.109
214

72

Martn Jacobo Thompson grano, entre ellos. No sabemos si la Historia le hubiera reservado el homenaje de hroe nacional de haber vivido ms aos. Quiz su perfil era ms bien el de un hombre simple aunque talentoso, atento a las vicisitudes de la Patria lo mismo que a los avatares de su vida familiar. Fue innovador y valiente en su participacin de los grandes acontecimientos de la Semana de Mayo. Sabemos que cumpli con responsabilidad y eficiencia todas las misiones que se le encomendaron, que fue admirado por sus superiores, que fue marido amantsimo y un padre protector216. Los primeros antecedentes biogrficos de Thompson son de su propia esposa, quien redactaba en 1824: ...por decreto del consejo de Regencia fue borrado de la lista de la armada desde el da que se decidi a seguir el partido de la Junta de Buenos Aires, que fue desde el 25 de Mayo de 1810... El Teniente Coronel Thompson, que se puso al lado de la Patria tan pronto como dio grito de revolucin [estuvo entre los oficiales que] al primer clamor de su Patria, todo lo renunciaron por defenderla... se expusieron al riesgo de ser castigados en caso adverso como desertores, y traidores hasta con el ultimo suplicio... No era con el grado de alfrez de Fragata de la marina espaola que Thompson empez a servir a la Patria. Ese grado se lo quit el gobierno que se lo di, en quanto supo que haba jurado y obedecido al gobierno Americano y se lo quit por un expreso decreto. El empez servir con los grados que la junta primera de gobierno tubo a bien confiarle... perteneciendo mi marido a los militares patriotas del memorable 25 de Mayo... muri en servicio activo en la clase de Teniente Coronel a su regreso de los Estados Unidos de la Amrica del Norte adonde fue enviado en legacin del gobierno...217. El 24 y 25 de Mayo de 1839, hallndose Mariquita Snchez en Montevideo, consign en su diario personal algunos prrafos autobiogrficos y una implcita alusin

Parcial del texto y firma autgrafos de Mariquita Snchez correspondientes a su nota de 1824.

a su recordado esposo: ...Este da que electriza mi corazn me parece que debe operar un efecto mgico sobre los patriotas. Mi corazn, mi pensamiento estn en la Patria, desgraciada, oprimida...No desconocan [los prceres de 1810], como se piensa por algunos, la grande obra que emprendan. El ms intrpido conoca que era temerario el proyecto, pero lo adoptaron, lo emprendieron, y no dieron vuelta la cara.
Teresa V. Rodrguez. Ob. Cit., p.135. 217 Archivo General de la Nacin. Archivo Carranza, Sala VII, Legajo 662 Antecedentes Personales y Solicitudes de Pensin. Letras P a la Z. 1737-1869.
216

73

Resea biogrfica Es preciso seguir su ejemplo218. A modo de eplogo, propicias son las palabras de Jos Ortega y Gasset: mal se justifica el esfuerzo que la labor historiogrfica consume si no nos lleva la historia a transformar todo lo pretrito del hombre en un inmenso y virtual presente, dilatando as gigantescamente el nuestro efectivo. La historia es una guerra ilustre contra la muerte.

218

Clara Vilaseca. Ob. Cit., p. 18 y 19.

74

Martn Jacobo Thompson

75

Resea biogrfica

76

Martn Jacobo Thompson

ndice
PRLOGO 3 5 5 7 7 7 9 11 13 13 13 15 16 17 17 19 19 21 23 24 25 BUENOS AIRES A FINES DEL SIGLO XVIII Espaa instala en 1756 la primera Capitana de Puerto en Buenos Aires NACIMIENTO E INFANCIA DE THOMPSON Bautismo del prcer, su casa. Censo de 1778 Estudios en el Real Colegio de San Carlos

CARRERA MILITAR Ingreso a la Escuela Naval de El Ferrol Ascensos y traslados Participacin en las invasiones inglesas Baja de la Armada Espaola El Triunvirato le confiere el grado de teniente coronel Contribucin de la Capitana de Puerto en la organizacin de las fuerzas armadas patrias. Ascenso a coronel

ACTIVIDAD SOCIAL Y POLTICA. MATRIMONIO CON MARIQUITA SNCHEZ Thompson conoce a Mariquita Snchez en 1801 y se casa en 1805 Primera ejecucin del Himno Nacional en el saln de los Thompson Un camino hacia la independencia Participacin en las sociedades secretas El Cabildo Abierto de 1810

77

Resea biogrfica Thompson obsequia un sable a Artigas Compromiso de los Thompson en las causas pblicas Thompson y la causa de la Independencia Moreno y Thompson San Martn y Thompson 26 28 29 31 33 35 35 37 38 39 43 43 44 49 51 55 57 59 61 61 65 65 65 66 68 70 71 72

PRIMER PREFECTO NACIONAL Destinado en 1805 a la Capitana del Puerto de Buenos Aires La Capitana durante las invasiones inglesas La Revolucin de Mayo Thompson presta juramento ante la Primera Junta. La actuacin de la Autoridad Martima

MISIN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA Thompson es designado Diputado.Su misin. La situacin en las Provincias Unidas en 1816 La situacin en la Amrica del Norte y el Caribe. La actuacin de Thompson Integra en Filadelfia la Junta Revolucionaria. Apoyo de Thompson a la campaa libertadora de Simn Bolvar Implicancias de la toma de la isla Amelia a los realistas Importancia de la guerra de corso Repercusiones en la prensa Thompson finaliza su misin Los EE.UU. reconocen en 1822 la independencia y gobierno de Buenos Aires Referencias sobre la misin Thompson

ENFERMEDAD Y MUERTE DE THOMPSON Thompson comunica el arribo a EE.UU. y su estado de salud Referencias sobre la enfermedad del prcer formuladas desde 1817 por contemporneos. Carta de Mariquita Snchez antes del viaje de regreso a Buenos Aires La opinin de distintos autores sobre la cuestin Pericia caligrfico-grafolgica realizada sobre escritos de Thompson y su dictamen El viaje de retorno a la Patria.Muerte en alta mar. Consideraciones finales

78

Martn Jacobo Thompson

Homenaje al 1er. Prefecto Nacional Naval a 190 aos de su muerte


El primer Prefecto Nacional naci en BUENOS AIRES el 23 de abril de 1777, siendo sus padres D. Pablo Thompson, ingls, y Da. Tiburcia Lpez Escribano. Estudi en el Real Colegio de San Carlos y luego de ingresar en 1796 a la Academia Naval de El Ferrol Espaa, egres como Guardiamarina de la Real Armada en 1800. En 1801 fue destinado a su ciudad natal, donde conoci a Mariquita Sanchez con quien contrajo enlace el 29 de junio de 1805. Con el grado de alfrez de fragata,el 1 de julio de ese ao fue designado Ayudante de la Capitana del Puerto de Buenos Aires,Institucin que qued a su cargo por enfermedad del titular. Durante 1809 y 1810 el saln de los Thompson fue centro de reunin de las artes y de las ideas; se discutan las doctrinas surgidas en Norteamrica y Europa, las que forjaron a los patriotas de la Revolucin de Mayo. All se compuso la msica del Himno Nacional, el que se enton por primera vez el 25 de Mayo de 1813. La Primera Junta design a Thompson Capitn de Puertos de las Provincias Unidas del Ro de la Plata por Decreto del 30 de junio de 1810, redactado de puo y letra por el Dr. Mariano Moreno, documento que ciertamente equivale al Acta de Nacimiento oficial de la actual PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. En 1816 fue designado Diputado ante el Presidente de los EE.UU. en una delicada misin diplomtica destinada a obtener apoyo a la causa patriota, reclutar oficiales para el Ejrcito de los Andes y adquirir unidades navales a vapor. De regreso a la Patria falleci en alta mar el 23 de octubre de 1819, constituyendo el mar su ltima morada.

You might also like