Fundamentos de Costos

INTRODUCCIÓN
La contabilidad de costos se aprovecha tanto en la división de ventas de la negociación como en la fábrica encargada de manufacturar el producto. La contabilidad de costos se aprovecha en los departamentos de ventas no sólo para determinar la eficiencia de operación sino también para formular nuevos proyectos y presupuestos. La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos. No existe un sistema que pueda considerarse como modelo único y apropiado a toda clase y tamaño de empresas. La contabilidad de costo es analítica por excelencia y es la que se encarga de estudiar la técnica del cálculo del costo de la unidad producida tomando como base los elementos de la producción medibles en dinero.

1

Fundamentos de Costos

INDICE

      

Introducción Definición Clasificación de Costos Características de costos Ventajas y desventajas Conclusiones Bibliografía

2

 Son múltiples. servicios. Normas y procedimientos contables para calcular los costos (formas de calcular los costos).Estructura organizativa empresa. CARACTERISTICAS.  Caracterizados por la unidad de costo (unidad para la cual se van a acumular los costos) y por la modalidad de producción (producción por lotes o producción en serie). Recursos involucrados en el mismo. Salidas: productos. OBJETIVOS. incorporación y transformación del producto. Su forma de obtención. CLASES DE COSTOS. con grado de subjetividad  Depende finalidad análisis (toma decisiones Corto Plazo.     SISTEMA DE COSTOS.  Imputar costos a las unidades del producto para el costo del producto.Fundamentos de Costos COSTOS DEFINICION. impacto y su distribución. Asignar costos a los departamentos para la planificación y control. Características proceso productivo (tecnología). Costos por órdenes de producción  Costos por procesos  Costeo estándar  Costeo por actividades 3 .Conjunto de erogaciones monetarias que realiza la empresa para adquirir insumos o productos. Largo Plazo) DEBE CONOCER.

Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción...ADVERTENCIA PREVIA RESPECTO A LA APLICACIÓN DE COSTOS NORMALIZADOS Para poder aplicar costos estándar en un sistema de costos por órdenes... para cada tarea.Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción.El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria. 4.Fundamentos de Costos COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCION DEFINICION. o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza de l producto..Las industrias mueblarás. de acuerdo con las necesidades de cada empresa. ya sea terminada o en proceso de transformación.. fabricación de ropa. equipo de oficina.Es un sistema para los costos de productos aplicables a la producción de órdenes especiales o específicas.Existe un control más analítico de los costos.La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes. Aplican este sistema. jugueteras. la mano de obra y los Costos Indirectos de fabricación se asignan a órdenes específicas de producción o lotes de productos. etc. 3. donde se detalla el número de productos a laborarse. es necesario emitir una orden de fabricación. Artículos eléctricos. CARACTERISTICAS. y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo)..elabore en forma repetitiva los mismos productos. 2. Sus características son: 1. 1. 5.que realiza su producción en lotes. en el cual el material..Para iniciar la producción. es necesario que la empresa . 7. 6. Sólo si ocurre así resultará económicamente conveniente determinar los 4 ..El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

Fundamentos de Costos costos estándar normales para cada elemento de costo de un producto. Un ejemplo de ello lo encontramos en la industria del mueble cuándo produce diferentes diseños de un mismo artículo (Mesa. resultaría sumamente costoso calcular el costo estándar normal si cada lote responde a productos de diseños diferentes que no se repiten. una hoja de costos “estándar” y en el segundo (no repetitiva). T. lo que facilita el trabajo de determinación. En consecuencia.GENERALIDADES DEL SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES Este sistema se aplica en aquellas empresas que obtienen diferentes productos/ servicios con recursos materiales y humanos de uso universal1. dormitorio) pero la producción esta organizada en lotes homogéneos de productos. En este caso. operando en forma similar a lo que ya se ha visto para una industria que trabaja por procesos. una hoja de costos “estimada” para un nivel de eficiencia estimada normal. En ambos casos (producción repetitiva o no).Nº1 Centro “B” P. Como se puede apreciar la precisión en la determinación previa de ambos difiere considerablemente. Centro “D” Centro “C” 1 5 . antes de la elaboración se calcula una hoja de costo predeterminada. en cambio en el segundo. En ambos casos. Por el contrario.. En el primer (repetitiva). sólo se aspira a lograr una estimación razonable de lo que sería el costo normal. es necesario conocer el costo de cada producto para poder cotizar un precio es necesario conocer el costo de cada producto. secuencias y tiempos de elaboración distintos. la empresa puede obtener las especificaciones estándar y el costo de cada artículo en forma económica dado que los trabajos se repiten. En la primera. GRAFICAMENTE: Orden Nº 1 Centro “A” O. el cliente demanda una cotización de precio antes de formular un el pedido. silla. Un ejemplo lo encontramos en la industria de la indumentaria coincida como de “alta costura” en la que la elaboración de la ropa se hace teniendo en cuenta diseños muy especiales y diferentes. se predeterminan el componente físicos de los tres elementos del costo a una eficiencia normal. Típicamente cada producto requiere diferentes clases de materiales y otros recursos. por lo que cada trabajo se concreta con maquinas. 2.

Electrónicos Fáb . uniforme Más rígidas Promedios Global Costos generalizados Más económico Tendiendo a estandarizarse De uso más específico 3.Fundamentos de Costos En este sistema. • Al operar con costos predeterminados. Es más costosa 5. permite un cierto control de eficiencia. de manera secuencial y rígida. A tal fin. a diferencia de procesos. variada Flexibles Específicos Más Analítico Costos individualizados Más costoso Fluctuante Uso más universal PROCESOS Continua Prod. 6. Condiciones de prod. esta última deberá asentar costos en cada centro de costos (unidad de costeo).¿EN QUÉ INDUSTRIAS SE APLICAN? ORDENES Fábrica de Prendas de Vestir Fáb. Muebles Fáb.¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES PRESENTA? a) Ventajas • Permite establecer la utilidad de los trabajos. como sí lo hacen cuando la producción se organiza por procesos. Homogeneidad de la prod. Costos que se obtienen Control Tendencia a la indiv. en que se ha dividido la empresa paran lograr una mayor precisión en la determinación del costo de la unidad de producto. Mediante la comparación de los sistemas de producción organizada por órdenes y por procesos vamos a destacar los aspectos relevantes de cada uno: SEGÚN Continuidad de la producción. • Posibilita presupuestar trabajos futuros. ¿CÓMO ES LA HOJA DE COSTOS? 6 . b) Inconvenientes • Su determinación. los productos no pasan necesariamente por todos los centros de costos. vamos a distinguir aquellos que se van a realizar en la hoja de costos de cada trabajo respecto de los que se llevarán a cabo en la contabilidad... ¿CUÁLES SON LOS REGISTROS? Dentro de los registros.de piezas barcos Talleres de reparaciones PROCESOS Altos Hornos (Acero) Industria Cervecera Industria Cervecera Cemento Papel 4. del costo Costo operar el sistema Comportamiento del costo Máquina que se usa ÓRDENES Lotificada Prod. Tampoco.. Maquinarias Fáb.

¿CÓMO SE REALIZAN LOS REGISTROS CONTABLES EN LOS CENTROS DE COSTOS? 2 7 . opera igual que para costos por procesos normales.Fundamentos de Costos Aquí se hace necesario distinguir las dos posibilidades de trabajo: 1. debiendo valorizarse por el costo de la hora de los operarios que trabajaron directamente en la elaboración de cada orden. Estas hojas serán numeradas en forma correlativa y progresiva a fin de su identificación y control..2. 6. Costo de la mano de obra utilizada: La información sobre este elemento del costo surgirá de las tarjetas de distribución de tiempos de los operarios.. Este opera diferente. Esto es así por que no tendría sentido enviar las Cargas Adicionales a CIP y luego prorratearlas a las diferentes ordenes. por cada “Orden de Producción Autorizada2” se utilizan dos hojas de costos: una “Estimada Normal” y otra “Resultante”. En cada hoja de costos “Resultante”. cualquiera sea la hoja llevaremos una hoja de costos Real o resultante para cada orden. Éste costo horario deberá incluir las cargas sociales básicas y adicionales.. Cada solicitud de materiales estará numerada y deberá dejarse constancia del número de la orden en la que el material será utilizado. Las variaciones se pueden obtener comparando las dos hojas de costos en forma global para cada orden o de manera analítica para cada orden y para cada elemento de costo (MP.. MOD y CIP). 7.Con hojas costos estándar Normal 2.1.HOJA DE COSTOS ESTIMADA NORMAL En el caso anterior. De la forma propuesta es más directa y precisa. 6. con la diferencia que en este resulta posible establecer las diferencias que se producen entre los costos predeterminados normales y los reales (efectivamente realizados) para cada orden.Con hoja de costos “estimada” normal Para Producción repetitiva con eficiencia Para producción no repetitiva Además. En este caso.HOJA DE COSTOS ESTÁNDAR de costos predeterminada En este caso. se irán asentando los costos incurridos para ese trabajo en concepto de: Materiales utilizados: La información surgirá de la valorización de los requerimientos de materiales (Solicitud de materiales).. se opera como un sistema de costos por procesos estándar.

8. M. 8.O. Los costos que se incurren en cada centro serán: Debitadas: las cuentas de Producción en Proceso Materiales. Para lograrlo se recurre a alguno de los mecanismos visto en el capítulo V.1. utilizadas en ordenes Compras Materiales Indirectos Sobrantes normales Faltantes normales Faltantes extraordinarios Saldo Compras: Las compras dan origen al siguiente registro: CUENTAS Almacén de Materiales A Proveedores 8 DEBE 100 HABER 100 Surge de comparar el recuento físico con el Stock Permanente .I. Por cada centro se deberá llevar una cuenta de Órdenes en Proceso que lo identifique.I. a precio real para Materiales y MOD y predeterminado para CIP).Fundamentos de Costos Como dijimos. la empresa es divide en segmentos menores que se conocen como centros de costos.D. a efectos de verificar que la totalidad de los costos de cada área fabril (Centro) se haya incorporado a las respectivas ordenes de trabajo que fueron elaboradas en ellos.¿CUÁLES SON LAS CUENTAS NECESARIAS PARA OPERAR CONTABLEMENTE EN ESTE SISTEMA? Veamos cuáles son las cuentas que intervienen en un sistema de costos por órdenes. Luego se procede a identificar aquellos costos que son directos a cada centro y asignar los que son indirectos a ellos. a los fines de lograr mayor precisión en la determinación del costo de los productos. Este control deberá necesariamente efectuarse en forma mensual. Esto se hace en oportunidad de finalizar cada orden.. M.ALMACÉN DE MATERIALES Movimientos: Almacén de materiales E.P. y C. P. por los insumos utilizando (cantidad real para los tres elementos. o cuando se envía a otro centro para continuar con su elaboración. Finalizado el período de costos se debe realizar un control comparando los costos de los diferentes Centros y los costos acumulados en las hojas de costos Resultantes. Acreditadas: utilizando la hoja estimada normal para los importes de los tres elementos del costo.

9 DEBE 100 100 HABER 200 .P. Así por comparación entre las dos hojas. dada la imprecisión que caracteriza la predeterminación en este método. en Proceso Material. es de uso generalizado o no es importante su identificación con un centro o con una orden se los considera C. Materiales indirectos: Los encargados de distinguir si un material es indirecto son los jefes o capataces de los departamentos de producción.costos reales y estimados normales . Cabría realizar esta diferenciación: a) Si el material.Fundamentos de Costos Sobrantes Normales: Como causa de estos podemos citar la incorporación de humedad en los materiales que se miden en kilos. y se compensa con los faltantes normales. El consumo de éstos dos tipos de materiales da origen al siguiente registro: CUENTAS O. Si el consumo real resultara mayor que el estimado y no existen dudas que respondió a causas anormales se deberá registrar como un resultado negativo.se puede establecer la diferencia entre lo consumido y lo estimado para cada orden. Es éste consumo real el que servirá para realizar el registro en la hoja de costo de cada orden. En Proceso 100 c) De identificarse pero no es significativo se lo puede enviar a CIP. De lo contrario prevalece como verdadero el costo resultante. etcétera. que dio origen al sobrante. Consumo: En los consumos distinguimos: Materiales directos: se acredita por este concepto y su monto surge de la información del consumo real de cada orden. Lo pueden hacer a través de formularios de distinto color o en dejarlo indicado en la solicitud de materiales que deberá contener una columna para Materiales Directos y otra para Indirectos.I. Materiales Indirectos A Almacén de Mat. dilatación en aquellos que se miden por superficie. Se registra: CUENTAS Almacén de Materiales A CIP DEBE 100 HABER 100 b) Si se puede identificar con una orden y es importante o significativo se le carga a ésta y se registra: Al ser sobrante debemos (-) del Costo CUENTAS DEBE HABER de las ordenes Almacén de Materiales 100 A O.

Fundamentos de Costos Faltante extraordinario: va directamente a una cuenta de pérdida y se registra: CUENTAS Faltante Extraord Almac A Almacén de Mat. Extras SALDO = 0 Aplicación a los centros Tiempos perdidos Devengamiento de horas Normales: Se debita el importe de los salarios pagados por las horas trabajadas en horarios normales. dado que el precio de la mano de obra difícilmente es controlable por los responsables de los centros de costos y reflejar así su verdadero valor. se carga a ésta y al centro directamente. informados Devengamiento: Hs. DEBE 200 HABER 200 Faltantes normales: a) Para el caso que el material pueda ser utilizado indistintamente en las diferentes ordenes de trabajo ó que sea inconveniente su identificación con ella por su escasa relevancia se tratará como C.2 MANO DE OBRA DIRECTA Movimientos: Mano de obra Directa de C. Se debita la cuenta MOD y se carga a la hoja especifica de costo resultante 10 . DEBE 200 HABER 200 Causas: • • • • Roturas Pérdidas por humedad Derrames Evaporación Si se puede identificar con cada orden y centro y es importante. Si se produjera una diferencia entre el componente monetario de la MOD presupuestado y real se corrige la hoja de costos estimada normal para llevar el valor de ésta al valor realmente pagado. Normales Hs. Devengamiento de horas Extras: Corresponde distinguir: a) Programadas: Ejemplo un trabajo ocasional.P.I. 8. CUENTAS CIP A Almacén de Mat.

8.NRA). cuando se carguen a las órdenes. MOD DEBE 300 HABER 150 150 Variación Capacidad Total: La variación capacidad total en horas de MOD es la resultante del total de horas de capacidad normal menos las horas efectivas de transformación reales (Cap. Posteriormente.Fab.. Aplicación a los centros de costos (Cta. I. Cancela contra M de O.Fijos Fabriles Aplicación de C. En Proceso): Como ya vimos.x adelantado Faltantes Normales de Materiales Horas Extras no programadas (*) 11 SALDO 0 obtener la variación entre CR y Aplicados) .3. Indirecta Movimientos: Erogaciones Fabriles Indirectas Depreciac. las horas extras utilizadas a costo normal (sin extra) se carga a las órdenes que utilizaron ese tiempo (Por que el verdadero costo es el costo real).Fundamentos de Costos la totalidad del costo (Costo normal más incremento horas extras) No Programadas: Si responde a causas claramente anormales el mayor costo de las horas extras se carga a resultado negativo. Se Registra: En Proceso MOD: CUENTAS Variación Capacidad (tiempos perdidos) A MOD A C.de Act. en la medida que respondan a causas excepcionales. Falta de Aire o Vapor.El importe por este concepto se carga a Variación Capacidad. Los créditos de los tres elementos de costo se hacen utilizando la hoja de costos estimados normales. C.COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN CIP Aplicados (para Materiales Indirectos Utilizados.S.Pag. O. Etc. Tiempos Perdidos Informados: Responden a las siguientes causas: Cortes de Luz. En el asiento anterior hemos reflejado una parte de ésta ociosidad no ha sido aplicada a las ordenes pues no son horas de transformación) y que es la ociosidad por horas perdidas. Roturas de Máquinas. se utiliza la cuenta Órdenes en Proceso para efectuar en ella los débitos de Materiales y Mano Directa a costos reales y los CIP a aplicados. P.

Fundamentos de Costos Para el caso de horas extras trabajadas para recuperar atrasos generalizados y pocos significativos en las diferentes ordenes y además no se juzgue conveniente modificar las hojas de costos (por lo irrelevante de la relación trabajo/ beneficio) A) ACUMULACION DE CIP: Materiales indirectos utilizados: se obtiene del resumen Materiales Indirectos que elabora el Departamento Costos. Luz. debido al control que ejerce sobre los activos fijos. Combustibles y Lubricantes. Calefacción. DEBE 150 HABER 150 Erogaciones fabriles indirectas: Incluye Alquileres.O. Costos. etc.I. Esta información la proporciona la Contabilidad Financiera. CUENTAS CIP A M. Indirectos. amortización de Cargos diferidos fabriles y aplicación de Costos fabricac. y Lubric DEBE 300 HABER 100 100 100 Depreciación de activos fijos fabriles. Pagados por adelantado: Esta información la proporciona el Departamento Costos. CUENTAS CIP A Mater. Adelanta 12 DEBE 300 HABER 100 100 100 . DEBE 150 HABER 150 de Mano de obra indirecta: se obtiene del resumen de MOI que elabora el Dpto. CUENTAS CIP A Alquileres A Calefacción A Comb. Se registra: CUENTAS CIP A Depreciaciones A Amortizaciones A Costos pag.

Como este costo es estimado normal. pues – como se dijo. ya hemos hecho referencia con anterioridad.la variación que se produce en el componente 13 .Aplicación aCIP DEBE 100 100 HABER 200 Tratamiento de las sub. Se registra: CUENTAS CIP Aplicados Sub. calcular y consignar como variación eficiencia dejando los CIP en cada hoja de costos y contablemente a componente físico estimado normal. B) VARIACIONES EN LOS CIP Variación de los CIP por Centro de Costos: Una vez efectuados los pasos conocidos para los CIP resultantes y que son: acumulación. Aplicados Cancelación a fin de periodo Aplicación a los Centros Aplicación a los Centros: se aplican a las órdenes en función de una cuota predeterminada utilizando la base elegida de aplicación. cuando ha existido una clara ineficiencia en la base utilizada para la aplicación de los CIP.I. y sobre aplicaciones: Variación Presupuesto: Surge como ya vimos de la variación en el componente monetario por lo tanto el costo de cada orden debe quedar valuada a precios resultantes.no existe precisión técnica en su predeterminación. prorrateo primario y secundario. Variación Base (Eficiencia): Sólo excepcionalmente.los precios no son controlables por la empresa. Variación Capacidad: Debe reflejarse como resultado negativo. se pueden calcular las variaciones por centro de costos de los CIP. Se registra: CUENTAS Órdenes en Proceso C I P( Cuota Normal x Cantidad real) A CIP Aplicados DEBE 100 HABER 100 Cancelación al finalizar el periodo: Por comparación de los CIP reales de cada centro y los aplicados a ellos surge la sub.P. se podría hablar. ó sobre aplicación de los CIP.Fundamentos de Costos Faltantes y Sobrantes normales de materiales y horas extras no programadas: Sobre esto. Costos Indirectos de Producción aplicados: Movimientos: C.

en P.I. lo que prevalece es el componente físico real y se debe llevar el valor de las existencias y el costo de ventas al valor real tanto del componente físico ( Var. las diferencias surgen por los costos 14 . a Costos aplicados (Componente físico real x Cuota Predeterminada) y se han acreditado.) Variación Capacidad o Volumen Variación Eficiencia A Subaplicación CIP DEBE 100 100 100 300 HABER 8.por lo. dijimos que prevalece el componente físico real.Fundamentos de Costos físico o base de aplicación (Hs.(-) Presup. Si el número de unidades del componente físico real excedió a las estimadas normales y no es posible inferir una verdadera ineficiencia. Base) como del componente monetario (Var. Como las unidades que salen con destino a PT son valuadas con la hoja de costos predeterminadas a costos estimados normales el cual contiene el valor de las EI y de los consumos del período.(Es un dato) *** terminados( CEN) Materiales Directos Utilizados MO Directa C I F Aplicados Costo de los productos Defectuosos y desechos Las EI deben valuarse al Costo estimado normal del período que se inicia para poder obtener exclusivamente las variaciones de cada elemento del costo para ese período. Ésta variación debe calcularse. Movimientos: Pueden utilizarse una sola cuenta ó una para cada elemento de costos. REGISTRO: CUENTAS Ordenes en Proceso CIP (Variac. Presupuesto). En cambio. a Costos Estimados Normales (Componente físico estimado Normal x Cuota Predeterminada). volumen y base. por lo que deberán efectuarse las correcciones contables a las cuentas de PT y CV para que finalmente queden reflejando el costo resultante.4 ORDENES EN PROCESO Ya anticipamos el tratamiento de esta cuenta. en oportunidad de su salida de proceso con destino a Almacén de PT.Ordenes en Proceso E. cuando resulta clara la ineficiencia debe enviarse la mayor cantidad de unidades del componente físico real respecto al estimado normal por su cuota real al Cuadro de Resultados exponiéndolo como un resultado negativo. pues los CIP se han debitado a P. para éste caso.) Difícilmente pueda inferirse como una ineficiencia – como sí lo sería si trabajamos con costos normales. Hs. Máquinas. etc. hombre. En este método se puedan calcular las tres variaciones: presupuesto.

estos pueden ser:. Desecho Normal: Se cargan al costo de las unidades buenas. Terminadas .F. Se registra: CUENTAS Desechos A O.: Cuando vimos estos tres elementos consideramos el tratamiento que debía otorgárseles. deben venderse en el estado en que se encuentran.I. en Proceso DEBE 100 HABER 100 2) Sin valor de mercado: Como es normal queda todo en el costo de las unidades en buen estado. 8. Terminadas (a C Estimado Normal) A O. los costos de reproceso se cargan a la orden que ocasionó dicho defecto b) Desecho : Son productos que no pueden reprocesarse. en Proceso ( CEN) DEBE 100 HABER 100 Productos defectuosos y productos de desecho a) Defectuosos: Suele suceder que del proceso surjan con carácter: • Extraordinario • Normal Extraordinarios: Los productos defectuosos que superan el porcentaje de normalidad establecido por la empresa. Directa y C.Fundamentos de Costos reales del período y el Costos estimado normal de los recursos consumidos en ese período. y Ganancias. Cabría algunas alternativas: Con valor de mercado: Se inventarían esas unidades al valor de mercado y la diferencia entre este y el costo queda en el valor de las unidades en buen estado. Costo de los productos terminados: En oportunidad de finalizarse una orden el valor de la misma debe ingresarse al almacén de esos productos Se registra: CUENTAS Almacén de O. Normal: En los casos que los defectos se encuentren dentro de los parámetros establecidos como normales.5 ALMACÉN DE ÓRDENES TERMINADAS Movimientos: 15 Almacén de O. Materiales directos. M.O. se consideran como defectos extraordinarios y los costos incurridos para dejarlos en buen estado se carga a Pérdidas.

y G. Costo de los productos Terminados en el periodo( CEN) SALDO = Valor E.6.COSTO DE LOS ARTÍCULOS VENDIDOS Corresponde por el valor de los productos que se han retirado del almacén en razón de haberse producido su venta y entrega. F. Se registra: CUENTAS Costo de Ventas (CEN) A Almacén de O.Fundamentos de Costos E.I. DEBE 200 HABER 200 16 . Costo de producción de los artículos vendidos (CEN) 8. Terminadas ( CEN) Costo de Ventas: Movimientos: Costo de los artículos Vendidos Costo de Ventas Traspaso a P.

PRODUCC.-CIRCUITO ORDENES PLANEAM.Fundamentos de Costos 9. FÁBRICA ADMINISTRATIVO COSTOS ESTIMADOS CONTAB ALMAC. COSTOS ALMACEN MATER. POR ALMACEN P. TERM. PERSONAL 17 .

Re s M O Asiento MO O.Fundamentos de Costos Orden Prod. Asient o P.CI P Asiento CIP Ficha Stock Tarjet a Distr. Solicit ud Materi al CEN CR Entreg a Coloca Precio RES MAT Proceso Product. T. 18 .P . T. Tiemp o INFO P. Asiento M. Dir.

I.325 100 200 100 500 100 Hs. SOLUCIÓN: Las hojas de costos predeterminadas se usan para valuar las salidas de las unidades terminadas que pasan al Almacén de Productos Terminados y del Almacén de PT a Costo de Ventas por las unidades vendidas. La cuota de CIP fue predeterminada para una capacidad normal de 1.300 MANO DE OBRA $ 150 $ 100 $ 50 $ 300 CIP3 $300 $200 $100 $600 Las horas de M.000 $5. ORDEN 37 41 42 TOTALES MATERIALES $300 $1. Los CIP reales ascendieron a $1.100 horas.8 por cada hora de MOD. Con éste Costo se pueden confeccionar Estados de Resultados provisorios para tener una impresión de la marcha del negocio hasta que se conozcan los costos definitivos luego de que se determinan y distribuyan las variaciones. Durante el mes de agosto se comenzaron las órdenes números 43 y 44 .000 750 95 3.400 $ $ $ $ $ $ 480 1. los siguientes insumos: ORDEN Nº MAT.D. La diferencia de valor de las E. Durante el mes se terminaron y vendieron las órdenes 37.000 1.I. REAL MAT NORMAL HRS REALES HRS. en el período anterior se pagaron a razón de $2 la hora. Al comenzar el mes existía la siguiente situación: ÓRDENES EN PROCESO: Saldo de las cuentas al mes de Julio El valor de las E.760. Los costos fijos presupuestados ascendían a $ 220 y los variables $1.Fundamentos de Costos 10. va a una cuenta que compensa variaciones positivas y negativas por este concepto.EJEMPLO COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCION Una empresa emplea un sistema de costos por órdenes “estimado normal”. 990 La mano de obra se pagó durante el mes de agosto a razón de $2 la hora que es el costo estimado normal de este elemento para el período..000 1.000 800 100 3. En el período se utilizaron. NORMAL 37 41 42 43 44 TOTALES $ $ $ $ $ $ 500 1.000 $6.750 en el mes.O. en cada orden. 42 y 44. Los CIP se aplican a razón de $1. Los asientos son los que siguen: CUENTAS 3 DEBE HABER 19 . 1000 95 200 100 500 95 Hs. de estas órdenes debe estar valuadas a Costos estimados normales para poder establecer las variaciones producidas exclusivamente en el período.

reales a $ 1.577 $ 6.. Corrientes) Orden 37 $500 Orden 41 $1000 Orden 42 $1000 Orden 43 $800 Orden 44 $100 a Almacén de Materiales O. en Proceso CIP (Hs.400 reales a c.800 Cuota Normal) Orden 37 $180 ( 100 hs.530 Orden 44 $ 456 estimado $ 8. se pueden efectuar los siguientes registros: CUENTAS DEBE O en Proceso Materiales (cant.000 hs. en Proceso MOD (Costos $ 2.800 . x $ 1. Materiales Orden 37 $ 780 Orden 42 $6000 Orden 44 $ 95 A O. $ 3.000 Real) Orden 37 $200 Orden 41 $400 Orden 42 $200 Orden 43 $1000 Orden 44 $200 a MOD O.875 $ 780 $ 922 $ 8.577 Los dos asientos anteriores se confeccionan en oportunidad en que los PT pa-san al Almacén y cuando los productos son vendidos. x $ 1. Una vez conocidos los costos resultantes de las diferentes ordenes.8) Orden 41 $360 ( 200 hs.8) Orden 42 $180 ( 100 hs.8) Orden 44 $180 ( 100 hs.591 Orden 42 $6.750 20 HABER $3. x $ 1. en P. en P.000 $ 1.8) a CIP Aplic( 1.8) Orden 43 $900 ( 500 hs.577 A O en P.400 $ 2. x $ 1.V ( a normal ) costo estimado A Ordenes Terminadas $ 8.8) CIP (CR) $1. MOD Orden 37 $340 Orden 42 $250 Orden 44 $190 A O. x $ 1. x $ 1. CIP Orden 37 $471 Orden 42 $280 Orden 44 $171 C.Fundamentos de Costos PT ( A costo normal) Orden 37 $1.

Var. 800 CIP 1000 1000 1000 900 900 -35 865 TOTAL 2700 2700 -35 2665 21 ..Presupuesto SALDO DEF. HOJA DE COSTOS ORDEN 37 MATERIAL (ESTIMADA) E. 300 Consumos.Var..Var.I..800 $ 1. MOD CIP E.. Pesupuesto SALDO DEF. 480 SALDO 780 $1.750 TOTAL 750 880 1630 -7 1623 MOD 150 190 340 CIP 300 171 471 TOTAL 750 841 1591 -39 VARIACION* -20 -10 -9 * Surge de comparar los dos saldos ej.I..Var... 1000 Consumos 1000 SALDO 2000 Distrib.I.. para la orden 37...... 6000 CIP 50 200 250 250 100 180 280 -7 273 TOTAL 5150 1380 6530 -7 6523 CIP 100 400 500 500 200 360 560 -14 546 TOTAL 1300 1760 3060 -14 3046 ORDEN 43 (Real) CONCEPTO MATERIAL MOD Consumos 800 SALDO 800 Distrib.** 800 350 473 Surge luego que se distribuyen la variación Presupuesto.. Presup.....750 $ 50 $1.. -7 SALDO DEF..Avance ORDEN 42 (Real = Norma) CONCEPTO MATERIAL MOD E. 500 200 180 SALDO 800 350 480 Distrib...780 Los $ 39 es la variación total.. ORDEN 41 (Real = Norma) CONCEPTO MATERIAL MOD E.I. 2000 (1)xG. 300 150 300 Consumos.. 5000 Consumos 1000 SALDO 6000 Distrib..: Mat 800.. entre los costos reales y los costos estimados normales.Fundamentos de Costos a Costos Varios CIP Aplicados a CIP a Sobre Aplicados CIP HOJA DE COSTOS ORDEN 37 (REAL) MAT.Presupuesto SALDO DEF. Luego en “VARIACIÓN” se muestra la conformación de la variación por elemento de costo.

2*1000) TOTAL $1.Var. 37 y 44) Aquí es importante saber que el número de unidades de la base utilizada para aplicar los CIP fueron mayores que las estimadas normales (1.A..600(1.NAR) Cuota Fija = (1. Esto es así pues salieron a P.A.R.782 Variación 20 $20 (Desfavorable) $1. Aplicados 1600 200 1800 C.600(1.A.T.000 > 990).R. Como éstas horas resultaron menores que 22 .6 *990) 198(0.Fundamentos de Costos ORDEN 43 (Normal) CONCEPTO MATERIAL MOD Consum os 70 5 SALDO 750 VARIACION 50 CIP 10 00 1000 0 90 0 900 0 TOTAL 25 60 2650 50 ORDEN 44 (Real) CONCEPTO MATERIAL MOD Consumos 100 SALDO 100 Distrib.6 *1000) 220 $1. Normales 1. Como las ordenes 37 y 44 fueron las que originaron esta variación y fueron vendidas.584(1.820 Variación $70 (Favorable) Variación 16 2 $18 (O.800 ( Cap.N.6 *1000) Costos Fijos 220 200(0.Presupuesto SALDO DEF.2= $ 20 Base de aplicación Costos Variables Costos Fijos TOTAL C. Aplicados Costos Variables 1600 1.750 P.820 $1.A. y luego a Costo de Ventas en base a horas normales estimadas. 100 CIP 200 200 200 180 180 -7 173 TOTAL 480 480 -7 473 ORDEN 44 (Normal) CONCEPTO Consumos SALDO VARIACION MATERIAL MOD 95 95 -5 CIP 190 190 -10 171 171 -9 TOTAL 456 456 -24 VARIACIONES Presupuesto Costos Reales Costos Variables Costos Fijos TOTAL Volumen P.2*990) 1.000)0. debemos acrecentar el Costo de Ventas para llevarlas al costo resultante de cada una de ellas.N. 1.100-1. C.

(Ordenes 37 y 44) a Var. 37 42 44 TOTALES MATERIALES 800 6. CUENTAS O. C.P. en Proceso Mat.43= $50.619 FICHA DE TIEMPO INDIVIDUAL NOMBRE DEL EMPLEADO:RUBEN ORTEGA NÚMERO DE RELOJ: 35 HORA DE COMIENZO: 8:00 ORDEN N°: 762 HORAS 4 PIEZAS TARIFA POR HORAS 7. O.523 473 8. para llevar a esa cuenta a costos resultantes y que se encuentra reflejado en las hojas de costos reales de las ordenes vendidas. 37.Fundamentos de Costos las horas que realmente consumieron esas órdenes se debe acrecentar el costo que ha sido debitado en C. O. en P.07)=14 O.T.623 6. CONTABILIZACION Los montos de éste asiento surge del informe de variaciones por elemento y orden CUENTAS Variación Materiales (O. 30 T.43 (500 hs a 0.37=$10.44=$10 Sobreaplicación CIP Variación cantidad base CIP Variación Capacidad A O. Venta (O. Mat.41 (200 hs a 0.42.07)=35 C. En Proceso MOD A O.T 23 . MOD Variación Presupuesto a CV (O. CIP O.5 DEPARTAMENTO:CARPINTERIA HORA DE TERMINACIÓN: 12:00 FECHA: 29 DE ENERO TARIFA POR PIEZA T. O. EN PROC.000 100 6. En Proceso Materiales A O.37=$20.H. En Proceso CIP A Variación Presup. 37 y 44) a Var. Cantidad base CIP $18 $18 $70 $21 $49 $20 $20 DEBE $50 $25 DEBE $ 75 $ $ $ $ 20 50 18 20 $ 75 $ 20 $ 18 $ 70 HABER $75 HABER COMPROBACION DEL SALDO DE COSTO DE VENTA O. ( Orden 43) C.V.900 MOD 350 250 200 800 CIP 473 273 173 919 TOTAL 1. a Var.44=$ 5 Variación MOD (O.V.44) a O.Vtas.

del lado izquierdo están las características del procedimiento por orden de producción. vemos como aunque en algunos aspectos pueden ser parecidos. y en la columna derecha de la tabla están las características por procesos ORDEN DE PRODUCCION POR PROCESO Producción por lotes Producción continua Producción variada Producción estandarizada Se produce sobre pedidos de No necesita haber un clientes pedido en especifico Condiciones de producción Condiciones de flexibles producción rígidas Costos promediados por Costos específicos por producto operaciones Control analítico Control global Costos individualizados Costos generalizados Administrativamente es un Administrativamente es proceso costoso un proceso mas barato Costos fluctuantes Costos estandarizados No es necesario que termine el Se necesita un periodo periodo productivo para el terminado costo unitario Se conoce la obra de mano y Imposible saber cada materia prima para cada detalle del producto producto No se necesita producción Es necesaria la equivalente producción equivalente Estas son las comparaciones mas importantes entre ambos métodos. esto es por el tipo de mercado para el que es 24 . la mayoría son diferencias.Fundamentos de Costos APROBADO: VICTOR LUX CAPATAZ RESUMEN DE PRODUCCIÓN TERMINADA POR EL MES: FECHA ORDEN N° MATERIALES MANO DE OBRA CIP TOTAL DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE AMBOS PROCESOS A continuación compararemos ambos métodos.

así hemos visto para que tipo de empresa sirve cada método de costo. esto ha sido todo en lo que a procedimientos para el control de las operaciones productivas se refiere. mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.” • La organización de la contabilidad de costos varía según las características de las distintas compañías.Fundamentos de Costos cada uno. en todos los casos. sino que más bien son una extensión o subdivisión de esta última. • Debe comprenderse. • La contabilidad de costos no se opera completamente por separado del sistema de contabilidad comercial y financiera. CONCLUSIÓN • La contabilidad de costos es como un triángulo: tiene 3 elementos. cualquier duda o comentario en la sección de créditos. en lugar de 3 lados: materiales directos. que el objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa 25 .

Fundamentos de Costos BIBLIOGRAFIA • • • www.monografias.Autor : Gonzalo Armando. Alvarez Gomez 26 .A.com Editorial Porrual. ¨Técnicas de los Costos¨ Sistemas de Costos . S.. México DF.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful