INTRODUCCIÓN

La Semana Santa trae días de espiritualidad para los más devotos pero también diversión para los que aprovechan para viajar en estas vacaciones de pascua. La vigilia que prohibía comer carne, potenció la imaginación de cocineros, pasteleros y amas de casa a ofrecer otro tipo de platos con alimentos que sí podían comer. En el mundo existe un sinfín de recetas pascuales para estas fechas, elaborados la gran mayoría a base de leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar o miel. Otro ingrediente muy utilizado es el pan, ya que el pan es uno de los símbolos de la última cena y es de los principales ingredientes que deben estar presentes en nuestras mesas para estas fechas. Sin duda alguna las torrijas sigue siendo el dulce estrella de estas fechas, ya que se elabora en casi toda España. En los obradores de pastelería se empiezan a elaborar las torrijas cuarenta días antes de la Semana Santa, y es que este dulce se vende tanto en Semana Santa, que en muchas pastelerías siguen con la producción durante esta semana.

MONAS DE PASCUA

Las monas de pascua, hornazos o panquemados son tradicionales de la zona del levante. Depende de donde nos encontremos, la mona de pascua tendrá un sabor y un aspecto diferente. La elaboración es muy similar, en muchos sitios va coronado con un huevo duro que incluso pintan de colores. Hay tantas ventas en estas fechas que muchos pasteleros Valencianos pueden llegar a elaborar hasta 350.000 panquemados para la Pascua.

BUÑUELOS DE VIENTO

Los buñuelos de viento son un postre típico en las fiestas de Semana Santa, Carnaval y todos los santos. Estos buñuelos, en concreto, son típicos de Madrid. INGREDIENTES (4 personas)
• • • • • • •

200 gr. de harina de trigo 6 huevos 250 ml. de leche 150 gr. de mantequilla 5 gr. de sal medio litro de aceite de girasol Para espolvorear por encima: azúcar, canela molida

OREJAS DE FRAILE PREPARACION Preparar la masa poniendo en un bol la harina y en el centro hacer un hueco para echar, el azúcar, un huevo y la yema de los otros dos. Amasar bien, evitando que se formen grumos, una vez bien deshecho el huevo, añadir la mantequilla fundida, remover y añadir el zumo de la naranja y del limón. Debe obtenerse una masa más o menos consistente. Batir las claras a punto de nieve y añadir a la masa anterior a la que habremos echado la leche. Mezclar bien. Extender la masa con un rodillo y cortar rectángulos de unos 8 x3 centímetros; freír en abundante aceite caliente hasta que se doren. INGREDIENTES 1/2 kilo de harina, 100 gramos de azúcar, 1 dl de leche, 50 gramos de mantequilla,

3 huevos, 1 naranja, 1 limón, aceite de girasol, miel de mil flores ROSCA DE PASCUA Un postre que hará las delicias de toda la familia. La Rosca de Pascua es típica de Semana Santa. INGREDIENTES Masa:
• • • • • • •

30 g. de levadura Media lata de leche condensada 1 huevo 300 g. de harina común 0000 50 g. de manteca derretida Ralladura de cáscara de limón 1 cucharadita de esencia de vainilla

Crema pastelera:
• • • • •

2 yemas Media lata de leche condensada 2 cucharadas de fécula de maíz 200 cc. de agua 1 chorrito de esencia de vainilla

Varios:
• • •

1 huevo (opcional) Azúcar molida Nueces o almendras picadas

FLORES MANCHEGAS Las Flores Manchegas son un dulce crujiente típico de Semana Santa en Castilla La Mancha. INGREDIENTES - 230 gramos de harina de repostería – 180 mililitros de leche – 20-25 gramos de mantequilla fundida – 1 cucharada colmada de azúcar – 2 huevos – 1 pizca de sal – Aceite de girasol -un molde para flores manchegas (se adquiere en ferreterías). Para la cobertura - Azúcar – Canela molida PREPARACION Mezclar todos los ingredientes: la harina, la leche, la mantequilla, los huevos, el azúcar y la sal en un molde hondo, hasta formar una mezcla homogénea e introducir en el frigorífico durante media hora. En una sartén honda, calentar el aceite de girasol e introducir el molde en el aceite, hasta que está bien caliente. Cuando el aceite y el molde estén bien calientes, introducir el molde en la masa hasta que ésta quede adherida. Volver a introducir el molde en el aceite y freír la flor, hasta que se despegue la masa; si esto no sucede, ayudarnos de una espátula y dejar dorar por ambos lados.

Se van sacando del aceite sobre un papel absorbente y se espolvorean de azúcar mezclada con canela por ambos lados.

OREJONES Un postre típico de Semana Santa, del País Vasco. Como casi siempre, se trata de una masa frita que se suele acompañar de azúcar y canela molida. INGREDIENTES (4 personas) 2 huevos 1 cáscara de limón 150 gr. de harina de trigo 1/2 l. de aceite de girasol Para espolvorear por encima: azúcar, canela molida PREPARACION En una sartén con cuatro cucharadas de aceite de girasol freiremos las cáscaras de limón durante unos minutos para que el aceite coja el sabor. Retiraremos las cáscaras y dejaremos enfriar el aceite. En un bol batiremos los huevos y el aceite frío y seguidamente añadiremos poco a poco la harina tamizada. Si es necesario añadir más, hasta conseguir una masa consistente para poderla manipular. Dejaremos reposar la masa durante media hora aproximadamente. A continuación, extenderemos un poco de harina sobre una superficie plana y con la ayuda del rodillo extenderemos bien la masa hasta formar una lámina fina. A continuación cortaremos la masa en cuadraditos y los iremos friendo en aceite caliente dorándolos por ambos lados. Los iremos sacando dejándolos sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Servir fríos, espolvoreados con azúcar y canela molida.

PESTIÑOS Dulce tradicional de Andalucía y Extremadura en las fechas de semana santa. INGREDIENTES 1 kilo de harina 1 huevo Cuarto de litro de vino blanco Cuarto de litro de aceite de girasol 1 cucharada grande de matalahúva o ajonjolí 1 cucharadita de levadura Una pizca de sal Miel PREPARACION Se fríe el aceite con la matalahúva y una cáscara de naranja. Una vez que la naranja empieza a quemarse, se retira y se deja enfriar el aceite. Se mezclan los otros ingredientes, el último el aceite, y se amasa bien. Al final no debe pegarse a los dedos. Se extiende la masa con un rodillo muy fina, cuanto más mejor, luego se doblan en la fritura. Se cortan y se doblan las dos esquinas hacia dentro. Se puede usar un molde para cortar y que sean iguales. Se fríen en abundante aceite de girasol caliente. Primero con las dobleces hacia abajo. Se pueden hacer con azúcar simplemente espolvoreando mientras están calientes con azúcar blanca. También sería es posible hacer los pestiños con miel: se calienta en una cazuela miel con un chorro de agua y cuando se diluye y calienta se mojan los pestiños…

TORRIJAS

Las torrijas son muy típicas en toda España y muchas regiones han hecho suya la receta original realizando pequeñas variaciones. Por ejemplo ésta, lleva la variación del vino tinto. Se consumen todo el año aunque sobre todo por Semana Santa y también por Carnaval. INGREDIENTES (4 personas) 1/2 l. de aceite de girasol 3 cucharadas de azúcar 3 huevos 1/2 l. de leche 1/2 l. de vino tinto de calidad 1 pan especial para torrijas del dia anterior (o en su defecto una barra con mucha miga de la vispera) Para espolvorear por encima: azúcar, canela molida PREPARACION Primero hay que cortar el pan en rebanadas gruesas ( de unos 2 cm. de grosor aprox. ) y colocarlas en una recipiente hondo. Aparte, pondremos la leche a calentar con las tres cucharadas de azúcar y cuando empiece a hervir, le añadiremos el vino tinto y verteremos esta mezcla sobre las rebanadas de pan dejando que se empape durante unos minutos. Recomendamos no poner rebanadas unas encimas de otras ya que serán más difíciles de coger una vez empapadas. Mientras el pan se empapa, podemos batir bien los tres huevos enteros. El siguiente paso será rebozar las rebanadas de pan empapándolas con el huevo batido. Se recomienda ir cogiéndolas de una en una con una espumadera. A medida que vamos pasándolas por el huevo las podemos ir echando a la sarten con el aceite previamente caliente y freir hasta que doren por ambos lados. Hay que ir con cuidado que son fáciles de quemar. Una vez fritas las dejaremos escurrir sobre papel absorbente y las espolvorearemos con azúcar y canela molida. Se pueden servir frías o templadas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful