Es necesario desarrollar un diseño de investigación especifico para poder responder las preguntas de investigación planteadas.

Estos diseños igual sirven para someter a prueba las hipótesis. Los diseños cuantitativos pueden ser experimentales o no experimentales. Los no experimentales pueden ser clasificados en a) el factor tiempo o numero de veces en que se recolectan datos y b) el alcance del estudio ¿Qué es un diseño de investigación? Una vez que el investigador preciso el planteamiento del problema, definió el alcance inicial de la investigación y formulo las hipótesis, se tiene que visualizar una manera practica y concreta para responder a nuestras preguntas de investigación, para ello se hace un diseño de investigación, tomando en cuenta que con diseño nos referimos a el plan o estrategia necesaria para obtener la información deseada. En el enfoque cuantitativo el investigador utiliza su o sus diseños de manera que pueda poner a prueba la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto especifico para de esta manera aportar conocimiento a su investigación. El diseño construirá un plan o estrategia de manera que se pueda llegar a un conclusión. Si el diseño a sido planteado de manera adecuada, este tendrá mayores posibilidades de tener éxito y generar mayores resultados. ¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido? En el enfoque cuantitativo la calidad de la investigación depende del grado en que el experimento final coincida con el originalmente planteado. Aunque por supuesto cualquier experimento tiene que adecuarse al contexto en que se encuentra. En el proceso cuantitativo, ¿de que tipo de diseños disponemos para investigar? Es posible que nos encontremos con la clasificación de diseño experimental y no experimental. De acuerdo con las categorías de Campbell y Stanley la experimental se divide en tres y los no experimentales en dos. En realidad no se considera ningún tipo de investigación mas eficaz que otra, cada una tiene sus propias características y dependiendo de nuestras necesidades tendremos que elegir la adecuada. ¿Qué es un experimento? De manera general nos referimos como experimento al hecho de realizar un acción y observar sus consecuencias. Una definición mas científica de lo que es un experimento podría ser cuando en un estudio se manipulan intencionalmente las variables que pueden afectar al experimento de manera que se puedan analizar las consecuencias que conllevan estas manipulaciones.

Los experimentos manipulan estímulos de manera que observemos las variables sin embargo hay experimentos que no pueden ser manipulados debido a la complejidad que esta tarea tendría. ¿Cuál es el primer requisito de un experimento? El primer requerimiento es la manipulación intencional de una o mas variables. Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o mas variables independientes afectan a una o mas variables dependientes y por que lo hacen. La variable dependiente se mide La variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto que la variable independiente tiene sobre ella. Grados de manipulación de la variable independiente La manipulación o variación de una variable independiente puede realizarse en dos o mas grados. El nivel mínimo de manipulación es de dos grados: presenciaausencia de la variable independiente. Cada nivel o grado de manipulación involucra un gripo en el experimento. Presencia-ausencia Este nivel o grado implica que un grupo se expone a la presencia de la variable independiente y el otro no. De manera posterior estos dos grupos son comparados para saber si un varia con respecto a otro. Mas de dos grados En otras ocasiones, es posible hacer variar o manipular la variable independiente en cantidades o grados. Manipular la variable independiente en varios niveles tiene la ventaja de que no solo se puede determinar si la presencia de la variable independiente o tratamiento experimental tiene un efecto, sino también si distintos niveles de la variable independiente producen diferentes efectos. Modalidades de manipulación en lugar de grados Existe otra forma de manipular una variable independiente que consiste en exponer a los grupos experimentales a diferentes modalidades de la variable, pero sin que esto implique cantidad. Es necesario insistir en que cada nivel o modalidad implica, al menos, un grupo. Si hay tres niveles (grados) o modalidades, se tendrán tres grupos como mínimo. ¿Cómo se define la manera de manipular las variables independientes?

Al manipular una variable independiente es necesario especificar que se va a entender por esa variable en el experimento. Es decir trasladar el concepto teórico a un estimulo experimental. Para definir como se va a manipular una variable es necesario: 1. Consultar experimentos antecedentes para ver si en estos resulto exitosa la forma de manipular la variable independiente. 2. Evaluar la manipulación antes de que se conduzca el experimento. Algunas preguntas que el investigador debe plantearse para la evaluar la manipulación antes de llevarla acabo son: ¿las operaciones experimentales representan una variable conceptual que se tiene en mente? ¿los diferentes niveles de variación de la variable independiente harán que los sujetos se comporten de cierta forma? 3. Incluir verificaciones para la manipulación. Cuando se utilizan seres humanos hay varias formas de verificar si realmente funciono la manipulación. La primera consiste en entrevistar a los sujetos. ¿Cuál es el segundo requisito de un experimento? El segundo requisito consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable independiente. Esto es igualmente importante y como en la variable dependiente se observa el efecto la medición debe ser valida y confiable. Si no podemos asegurar que se midió de manera adecuada, los resultados no servirán y el experimento será una perdida de tiempo. ¿Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento? No hay reglas para ello depende de cómo se haya planteado el problema de investigación y de las limitaciones que existan. ¿Cuál es el tercer requisito del experimento? El tercer requisito que todo experimento debe cumplir es el control o la validez interna de la situación experimental. El termino “control” tiene diversa connotaciones dentro de la experimentación. Sin embargo, su aceptación mas común es que, si en el experimento se observa que una o mas variables independientes hacen variar a las dependientes, la variación de estas ultima se debe a la manipulación de las primeras y no a otros factores o causas. Lograr control en un experimento es contener la influencia de otras variables extrañas en las variables dependientes. Fuentes de invalidación interna Existen diversos factores que tal vez nos confundan y sean cauda de que ya no sepamos que la presencia de una variable independiente o un tratamiento experimental surte o no un verdadero efecto. Se trata de explicaciones rivales

frente a la explicación de que las variables independientes afectan a las dependientes. A estas explicaciones se les conoce como fuentes de invalidación interna porque precisamente atentan contra la validez interna de un experimento. Nos referimos a esto como en la confianza en que tendremos para interpretar los resultados del experimento. Son llamadas explicaciones rivales a las fuentes de invalidación interna, el control de un experimento se alcanza al ser eliminadas estas. 1. Historia. Son acontecimientos que ocurren durante el desarrollo del experimento que pueden afectar a la variable dependiente y llegan a confundir los resultados experimentales. 2. Maduración. Son procesos internos de los participantes que operan como consecuencia del tiempo y afectan los resultados del experimento, tales como cansancio, hambre, aburrimiento, aumento de la edad y cuestiones similares. 3. Inestabilidad. Poco o nula confiabilidad de las mediciones, fluctuaciones en las personas seleccionadas en los componentes del experimento, o inestabilidad autónoma de mediciones repetidas “aparentemente” equivalentes. 4. Administración de pruebas. Se refiere al efecto que puede tener la aplicación de una prueba sobre las puntuaciones subsecuentes 5. Instrumentación. Hace referencia a cambios en los instrumentos de medición observados o en los observadores participantes, los cuales son capaces de producir variaciones en los resultados obtenidos. 6. Regresión estadística. Se refiere a que a veces seleccionamos participantes sobre la base de puntuaciones extremas cuando son medidos por primera vez se en valores muy bajos o altos de la variable que nos interesa después tienden a regresar a su estado normal. 7. Selección. Puede presentarse al elegir a las personas para los grupos del experimento de tal manera que los grupos no sean equiparables. Es decir, si no se escogen los sujetos de los grupos asegurándose su equivalencia, la selección resultaría tendenciosa. 8. Mortalidad experimental. Se refiere a diferencia en la perdida de participantes entre los grupos que se comparan. 9. Interacción entre selección y maduración. Se trata de un efecto de maduración que no es igual en los grupos del experimento, debido a algún factor de selección. La selección puede dar origen a diferentes tasas de maduración o cambio. 10. Difusión de tratamientos experimentales. Se refiere a que los participantes de los grupos experimentales y de control intercambien entre si información sobre la naturaleza del experimento, en particular respecto al estimulo, lo cual podría “nublar” los efectos de este. 11. Actuaciones normales del grupo de control. Consiste en que si el grupo testigo conoce su condición, se esfuerce de manera que pueda tener puntuaciones mas favorables en la variable independiente. 12. Otra interacciones. Es posible que haya diversos efectos provocados por la interacción de las fuentes de invalidación interna.

¿Cómo se logran el control y la validez interna? El control en un experimento logra validez interna, y el control alcanza mediante: 1) varios grupos de comparación (dos como mínimo) y 2) equivalencia de los grupos en todo, excepto en la manipulación de la o las variables independientes. Varios grupos de comparación Es necesario que en un experimento se tengan por lo menos dos grupos que comparar. En primer termino porque si nada mas se tiene un grupo no es posible saber con certeza si influyeron las fuentes de invalidación interna o no. Equivalencia de los grupos Sin embargo para tener control no basta con dos o mas grupos, si no que estos deben ser similares en todo excepto en la manipulación de las variables independientes. El control implica en que todo permanezca constante, salvo tal manipulación o intervención. Los grupos deben ser equivalentes al iniciar y durante todo el desarrollo del experimento menos en lo que respecta a la variable independiente. Asimismo, los instrumento de medición deben ser iguales y aplicados de la misma manera. Equivalencia inicial Implica que los grupos son similares entre si al momento de iniciarse el experimento