INVESTIGACION

FUNDACIONES CREADAS EN CUCUTA PARA PROBLEMAS DE DROGADICCION, ALCOHOLISMO, TRATA DE PERSONAS Y PROSTITUCION

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ LEAL 1250529

PRESENTADO A: DRA. BASILIQUI YOHANA PALENCIA MONTAÑEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNA SAN JOSE DE CUCUTA, JUNIO 07 DE 2012

6. técnicos y naturales. Mujeres cabeza de hogar. cultural. psicológico y pedagógico. Desplazados. fortaleciendo las capacidades locales. 4.  FUNDACION SEMBRANDO ALEGRIA La FUNDACION SEMBRANDO ALEGRIA es una organización sin ánimo de lucro. ambiental y económica. y conductas asociadas. 2. de carácter privado y aconfesional que presta sus servicios profesionales a las personas que padecen del problema de la adicción. en aras de la participación y la mutua colaboración. Servicios que ofrece: 1. . nutrición y protección integral de las Familias. 3. incrementando la competitividad. FUNDACION CAMINANDO HACIA LA LUZ La Fundación Caminando hacia la Luz es una institución sin ánimo de lucro. Programa de Reeducación interno Programa de seguimiento Programa de prevención Prevención en medios de comunicación Programa de orientación Familiar Programa vivencial experiencia en comunidad terapéutica La FUNDACION CAMINANDO HACIA LA LUZ. deportiva. Personas de Tercera Edad y Poblaciones en altos niveles de marginación y vulnerabilidad. tendrá como objeto. y fomentando el buen uso de los recursos financieros. Inspirado en los más nobles valores humanos y en los irremplazables de su saber terapéutico. brindando una respuesta amorosa y efectiva a las personas que requieren su apoyo para cumplir un proyecto de vida. alteraciones de comportamiento. humanos. alcoholismo. lidera programas de impacto en prevención y tratamiento de conductas adictivas y problemáticas asociadas. La FUNDACIÓN CAMINANDO HACIA LA LUZ se encarga de acompañar a las personas con problemas de drogas y/o conductas a encontrar el sentido de su vida. constituirse y consolidarse en una entidad privada sin Ánimo de Lucro de contenido y servicio social y humanitario enfocada a la educación. brindándoles capacitación en distintas áreas enfocadas para el mejoramiento de su calidad de vida. Interactuando en este proceso con la familia y las demás instituciones. proponiendo por constituirse en una organización esencialmente humanitaria y benéfica. 5. ofreciendo sus servicios de reeducación integral del adicto. el cual busca impulsar el desarrollo social. formación.

 FUNDACION CASA DEL SAMARITANO La FUNDACION CASA DEL SAMARITANO es una entidad sin ánimo de lucro. Se busca que sean grandes profesionales que le ayuden a la humanidad y que también traigan una proyección de ayudar a las personas desde el punto de vista que ellos quieran. porque son niños carentes de familia. basándose en los valores. niños que necesitan del apoyo de muchas personas. para realizar contratos de aportes con Bienestar Familiar. Su función esta encaminada brindar atención Integral a los adolescentes entre 12 y menores 18 años. que se encuentran en conflicto con la ley. que prestan servicios profesionales. 4. encargada de ayudar a que los niños de la calle tengan un hogar. fundamentado en el fortalecimiento de potencialidades. 2. 3. de sus derechos como miembros integrantes de una familia y una sociedad. normas reguladoras y protectoras de su intimidad. es una entidad sin ánimo de lucro de carácter privado. recuperación de valores con participación activa de la familia y concurrencia de las instituciones públicas y privadas para el logro de este fin.  ASOCIACION DEL MENOR RUBESINDO SOTO La ASOCIACION DEL MENOR RUBESINDO SOTO. CORPORACION JUPSU. Tras las huellas del ñero Ñeropatio Ñeroagro Ñerolandia Comuna del Ñero Se tiene en mente una última etapa en la que se hará seguimiento a los jóvenes que ya se hayan recuperado y estén trabajando. a través de programas de atención integral y un proceso terapéutico. de carácter privada. es una asociación sin ánimo de lucro de carácter privado. superación y resocialización de los niños y jóvenes de la calle o en riesgo de estarlo. principios. a través de un proceso de reeducación y resocialización. El programa cuenta actualmente con cinco etapas: 1. la elaboración de su propio proyecto de vida y la adecuada reinserción social con el compromiso. Como objetivo se persigue: . en programas a la infancia y adolescencia con problemas de adicción. conductas asociadas y alteraciones del comportamiento. COMUNA DEL ÑERO La CORPORACION JUPSU-COMUNA DEL ÑERO. un estilo de vida diferente a los demás niños especiales. 5. ambos sexos. se preocupan y dedican su mayor esfuerzo a la educación.

de carácter privada. – Darles a los niños una pedagogía Waldoft (el niño explora todo lo que tiene adentro. promoción y protección de la niñez más necesitada de San José de Cúcuta. a las diferentes entidades educativas y gubernamentales. niñas y adolescentes abandonados o en riesgo. Ofrece formación. en una ambiente de amor. capacitación y asesoría a padres y madres de familia para concientizarlos en el proceso de formación integral de sus hijos e hijas y en el mejoramiento de su calidad de vida. ya hechas personas de bien. encargada de Velar por el bienestar de los ciudadanos habitantes de la calle afectados por el consumo de sustancias psicoactivas y las conductas delictivas y demás.  FUNDACION VIVIENDO LIBRE . organismos internacionales del nivel público o privado. y también se encarga de acompañar el proceso de crecimiento integral de los niños. participación y organización en la modalidad de SEMINTERNADO. Como objetivo busca: – Minimizar el número de ciudadanos de la calle. de tratamiento intervención y prevención. programas y proyectos de desarrollo en la problemática del fármaco dependencia. departamental. El objetivo principal es atacar directamente la problemática del consumo de sustancias psicoactivas (SPA). .CENTRO DE ATENCION EN DROGADICCION Es una entidad altamente calificada y especializada en el tratamiento de intervención y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. a las personas que la necesitan. nacional. destinada al cuidado. Contratar y asesorar planes. ofreciendo programas integrales e individuales. respeto.. Hacer posible su reintegración a una Sociedad. tolerancia. Nuestro EJE principal radica en el programa RESIDENCIAL  FUNDACION ASILO ANDRESEN La FUNDACION ASILO ANDRESEN es una institución sin ánimo de lucro. – Que sean buenos muchachos servidores de la humanidad.  FUNDACION EL CAMINO La FUNDACION EL CAMINO es una entidad sin ánimo de lucro. proyección interna).– Darles a los niños un título profesional o un arte para que su calidad de vida sea mucho mejor para nuestra sociedad. personas en situación de riesgo (drogadictos). en empresas públicas y privadas. entes territoriales del orden municipal.

no está afiliada a ninguna secta. Los servicios que presta son: - Consulta Externa (Consulta especializada en psiquiatría individual. consulta especializada con neurología. partido político.A. estrés. sexología. religión. terapia de pareja. fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. no desea intervenir en controversias. tratamiento del estrés postraumático. psicoterapia individual. psiquiatría infantil) Hospitalización en Unidad de Agudos Hospitalización en Unidad de Atención Integral para conductas adictivas Hospitalización en servicio de rehabilitación biosicosociolaboral Granja Taller La Gloria Apoyo Diagnóstico (Laboratorio y EEG) Apoyo Terapéutico (Terapia ocupacional. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. no se pagan honorarios ni cuotas. trabajo social en consulta externa como en hospitalización).A.  CENTRO DE REHABILITACION HOSPITAL MENTAL RUBESINDO SOTO La ESE Hospital Mental Rudesindo Soto es una institución psiquiátrica de segundo nivel con un grado de complejidad especializado sin animo de lucro que se rige y aplica a las normas del estado presupuestal y contable emanada de la Superintendencia Nacional de Salud y Contraloría General de la Nación. dedicado a ofrecer servicios relacionados con problemas de ansiedad. trastornos obsesivos compulsivos. organización o institución alguna. depresión. no respalda ni se opone a ninguna causa. autoestima. A. rehabilitación de daño cerebral. es el deseo de dejar la bebida. nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. psicología. Para ser miembro de A. pareja y familiar. . Trastornos de la sexualidad. modificación de la conducta. Es una institución de salud especializada que ofrece a los individuos con alteraciones de salud en el área mental servicios integrales de atención clínica y rehabilitación que permiten a los usuarios recuperar su estado normal y así reintegrarlo como un ser útil a la sociedad. El único requisito para ser miembro de A.  CENTRO DE REHABILITACION FUNCAR Es una Fundación sin ánimo de lucro para la rehabilitación de conductas adictivas. juego). drogas. dificultades del aprendizaje. CENTROS DE REHABILITACION PSICOVIVIR Es un Centro de carácter privado. adicción (alcohol. de pareja y familiar con psiquiatría.  ALCOHOLICOS ANONIMOS Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia.A. técnicas de estudio. inseguridad.

Desarrollar actividades culturales y de promoción social que redunden en beneficio de las mujeres y las familias. coordinación.  A nivel de Cúcuta no encontré ninguna fundación o empresa dedicada a solucionar problemas de prostitución y Trata de personas. De carácter Nacional encontré la Fundación RENACER. Contribuimos a la construcción de una cultura de convivencia bajo los principios del buen vivir y la ciudadanía universal.  ASOCIACION PARA LA MUJER Y LA FAMILIA DE NORTE DE SANTANDERCRECER La ASOCIACION PARA LA MUJER Y LA FAMILIA DE NORTE DE SANTANDERCRECER. fortaleciendo el tejido social e institucional. es una organización no gubernamental de carácter nacional. FUNDACION CRECER La FUNDACION CRECER. . niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. Promover acciones orientadas a mejorar la calidad de vida y su integración al proceso de desarrollo de la comunidad y de la sociedad en general. que desde 1988 desarrolla procesos de atención integral a niños. trata de personas y contextos de Movilidad Humana. está comprometida con la investigación y la prevención de esta problemática en Colombia. gestión del conocimiento e incidencia en políticas públicas. Impulsar la promoción. garantía y restitución de sus derechos. Fortalecer la unidad familiar como célula primaria de la sociedad. Desarrollamos nuestra misión a través de procesos de prevención y atención. defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos de las personas en situaciones. es una Organización de la Sociedad Civil comprometida con la promoción. concertación y apoyo a acciones y espacios sociales a favor del desarrollo integral de las mujeres y sus familias en el departamento. desde una perspectiva de la promoción. Además. es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de promover el desarrollo integral de todos sus beneficiarios.