Fatiga y Dolor Muscular (DOMS

)

MSc. Álvaro Quiroz F.

Fatiga (Conceptos)
• Disminución transitoria de la capacidad de trabajo del músculo esquelético durante la actividad física (Asmussen, 1979). c • Incapacidad para mantener la potencia desarrollada (Edwards, 1981). • Disminución acusada del rendimiento (Enoka, 1982)

Son características fundamentales de la fatiga

La disminución de la capacidad de esfuerzo o rendimiento c

Disminución de la capacidad de generar fuerza muscular máxima

la fatiga es multifactorial y se involucran elementos centrales y periféricos .La fatiga puede localizarse en el sistema nervioso Fatiga Central La fatiga puede localizarse en el músculo esquelético Fatiga Periférica En general.

Factores implicados en la sensación de fatiga c La sensación de fatiga es una elaboración mental que resulta de la combinación de factores neurofisiológicos y neuropsicológicos .

la fatiga tiene gran asociación con el combustible muscular. esta asociación s manifiesta de manera más importante con los ejercicios de mayor intensidad .Tanto la disminución de la energía suministrada como la acumulación de metabolitos pueden provocar un descenso de la fuerza muscular c Si bien.

c Una forma de cuantificar la percepción del esfuerzo es a través de la escala de Bor .

Factores metabólicos relacionados con la fatiga en esfuerzos dinámicos de moderada intensidad c .

Tanto. la ingesta de H de C como adecuada producción hepática de glucosa serán importantes en retrasar la aparición la fatiga .Factores metabólicos relacionados con la fatiga en esfuerzos dinámicos de moderad intensidad Ingesta de H de C Mantenimiento de los niveles de glucosa plasmática Producción hepática de glucosa La disminución en la glicemia se asocia a la fatiga.

no se ha podido demostrar que los niveles elevados de NH3 provoquen fatiga durante el ejercicio prolongado . se produce un aumento en los niveles musculares y sanguíneos de NH3 Aumentos en los niveles de NH3 A pesar que existe relación entre los niveles elevados de NH3 y el cuadro de encefalolopatía hepática en pacientes con cirrosis.Factores metabólicos relacionados con la fatiga en esfuerzos dinámicos de moderad intensidad Durante el ejercicio prolongado. debido a la metabolización de aminoácidos.

Factores metabólicos relacionados con la fatiga en esfuerzos dinámicos de moderad intensidad Un nivel inicial mayor de glicógeno muscular ha demostrado aumentar el tiempo hasta la fatiga en ejercicio prolongado Glicógeno muscular Un nivel inicial de glicógeno muscular elevado (HG). se puede conseguir con dietas altas en H d C .

Factores metabólicos relacionados con la fatiga en esfuerzos dinámicos de moderad intensidad En esfuerzos prolongados. el metabolismo energético se comparte en forma predominante entre los lípidos y los H de C. . En definitiva. a pesar de ser una fuente de energía importante en el ejercicio prolongado. los lípidos no parecen estar asociados a la fatiga metabólica en esfuerzos prolonga dos de moderada intensidad. Ácidos Grasos Sin embargo. El bloqueo de la lipólisis en forma artificial disminuye el tiempo de resistencia. el aumento artificial de los ácidos grasos plasmáticos no tiene efecto ergogénico.

Factores metabólicos relacionados con la fatiga en esfuerzos dinámicos de alta intensidad .

La desaminación del AMP producirá NH3 (vinculado con la fatiga). Además se ha visto que después de esfuerzos intensos repetidos aumentará la concentración sanguínea de Hipoxantina.Factores metabólicos relacionados con la fatiga en esfuerzos dinámicos de alta intensidad La rápida tasa de utilización del ATP en este tipo de esfuerzos provoca un aumento en el AMP. Xantina y ácido úrico. .

si los niveles de glicógeno muscular se encuentran bajos. . la capacidad de desarrollar trabajo físico se verá comprometida en esfuerzos intensos repetidos.Factores metabólicos relacionados con la fatiga en esfuerzos dinámicos de alta intensidad Esfuerzos únicos de alta intensidad no se ven afectado por los niveles de glicógeno muscular Glicógeno Muscular Sin embargo.

la disminución en la velocidad de resíntesis de ATP afectará la capacidad de sostener los esfuerzos intensos. .Factores metabólicos relacionados con la fatiga en esfuerzos dinámicos de alta intensidad ATP PC Tanto la disminución de las concentraciones de ATP como de fosfocreatina en esfuerzos de alta intensidad han sido involucradas en la fatiga muscular. c En ambos casos.

están: c Lactato Hidrogeniones Fosfato inorgánico El aumento de hidrogeniones además comprometen otros mecanismos musculares que contribuirán a la fatiga. . se refiere a que la acumulación de productos resultantes de una reacción provocarán la disminución de la velocidad de dicha reacción Entre los elementos que se acumulan.Acumulación de metabolitos La ley de acción de masa.

Fatiga Central c .

Definición • Disminución de la capacidad de generar fuerza máxima y/o potencia muscular máxima debido a una alteración de las ordenes que genera y transmite el sistema nervioso a las fibras musculares .

c El aumento de la tensión obtenida en (b) refleja la incapacidad central de activación muscular. En (b) se adiciona a la contracción muscular voluntaria un estímulo eléctrico. .Fatiga Central En la figura se aprecia una contracción muscular voluntaria (a).

Fatiga Central Los principales mecanismos por los que se puede generar fatiga central son: c Se observa la disminución de la frecuencia de descarga neuronal durante 60 s de máxima estimulación .

Fatiga Central Disminución de la excitabilidad de las motoneuronas La excitabilidad de la MNα depende de la sumación espacial y temporal de todos los estímulos excitadores e inhibidores que confluyen en un momento determinado c .

Fatiga Central Alteración en la generación del potencial de placa c .

. la evidencia al respecto resulta escasa y en muchos cas contradictoria. es que si bien existen atractivas teorías sobre su contribución a la fatiga.Fatiga Central Alteraciones en Neurotransmisores Aumento en lo niveles de serotonina Disminución del tono dopaminérgico Disminución de los niveles de GABA por tamponamiento de NH3 c Debido a lo complejo de las técnicas de estudio en humanos sobre los cambios en NT en el SNC durante el ejercicio.

Dolor Muscular Tardío (DOMS) c .

. • El DOMS es mayor posterior a actividades musculares que involucran una mayor cantidad de acciones excéntricas.Definición • Dolor que aparece en regiones musculares sometidas a esfuerzo horas después de la finalización del ejercicio. c • Alcanza su máxima intensidad generalmente entre las 24 y las 72 horas.

Dolor Muscular Tardío (DOMS) Teoría Metabólica Mecanismos propuestos c Teoría Mecánica Teoría Inflamatoria Teoría Neurogénica .

Dolor Muscular Tardío (DOMS) Teoría Metabólica Ha sido vinculado (sin base científica) que la acumulación y “cristalización” del lactato en la musculatura ejercitada sería responsable del DOMS c No existe (ni ha existido) evidencia que el lactato cristalice. Por lo tanto. la teoría metabólica del DOMS no es sustentable .

la disminución del rango articular y la rigidez son característicos de este tipo de esfuerzos El aumento de marcadores de daño muscular (CK. Teoría Mecánica El dolor muscular. c .Dolor Muscular Tardío (DOMS) Existe mayor DOMS tras realizar acciones musculares excéntricas. LDH) evidencian la ruptura celular. la tumefacción.

c .

podrían actuar sobre nociceptores musculares u otras terminaciones nerviosas y ocasionar dolor .Dolor Muscular Tardío (DOMS) Teoría Inflamatoria Durante las 24 – 48 horas siguientes al ejercicio excéntrico. se produce una migración de células inflamatorias hacia el lugar de la lesión c Las sustancias liberadas por las fibras musculares lesionadas y/o las células inflamatorias.

Dolor Muscular Tardío (DOMS) Teoría Neurogénica c .