11 CAPITULO II Movimiento Ondulatorio 1.

Función de ondas armónicas El modelo ondulatorio supone en general la existencia de una propiedad física que experimenta variaciones temporales y espaciales. En particular, puede ser el campo electromagnético, la deformación de un resorte, la presión en un gas, etc., etc. Estas propiedades físicas se describen matemáticamente por ecuaciones como por ejemplo las ecuaciones de Maxwell para el campo electromagnético. Cuando la perturbación se propaga a través del espacio ocasionando cambios en las condiciones físicas en otros lugares, se dice que hay una onda asociada al campo en particular. Para determinar los mecanismos de propagación y su velocidad se analiza como la perturbación de un punto del espacio afecta a su entorno. Para esto se considera una función matemática de la forma Ψ = f (x ) que tiene la propiedad de que evaluada en x − a y en x + a aparece desplazada en el sentido positivo y negativo del eje equis respectivamente.

figura 11

Ψ = f (x − a ) corresponde a un desplazamiento a la derecha una distancia a . Ψ = f (x + b ) corresponde a un desplazamiento a la izquierda una distancia b .
Si hacemos la variable a o b igual a vt , o sea, si a = v t en donde t es variable y representa el tiempo, entonces la función Ψ = f (x − vt ) representa una curva de igual forma que Ψ = f (x ) moviéndose con velocidad v , denominada velocidad de fase, en la dirección + x Por consiguiente, una expresión matemática adecuada para describir una situación física que "viaja" o se propaga, sin cambiar de forma, en la dirección del eje x , fenómeno denominado movimiento ondulatorio, es la siguiente función, llamada a partir de ahora función de onda:

Ψ ( x, t ) = f (x ± vt )

12

Un caso interesante es aquel que representa una función de ondas armónica, tal como: Ψ ( x, t ) = Ψ0 sen(k x ± ω t ± ϕ ) En esta expresión se ha definido k de manera que el producto k x tenga dimensión angular (la unidad recomendable es radian [rad ] ); de la misma manera ω se define tal que ω t se exprese en radianes. La magnitud ϕ representa una constante que se puede determinar en caso de tener condiciones iniciales especiales o darle un valor arbitrario (generalmente cero) si no se estipulan las condiciones iniciales. Esta magnitud, ϕ , se denomina fase inicial. La magnitud k se denomina número de propagación o número de onda y la unidad en el sistema MKS es [rad m] . La magnitud ω se denomina frecuencia angular y la unidad en el sistema MKS es [rad seg ] . Además se definen las siguientes magnitudes:

λ=

2π k

y

T=

ω

La magnitud λ se denomina longitud de onda y la unidad en el sistema MKS es [m] . También representa el periodo espacial de la curva, es decir, Ψ ( x, t ) = Ψ ( x + mλ , t ) . La magnitud T se denomina período y la unidad en el sistema MKS es [seg ] . Esta magnitud representa el período temporal de la onda, es decir Ψ ( x, t ) = Ψ (x, t + mT ) . El recíproco del período se denomina frecuencia, se simboliza ν , y la unidad en MKS es [1 seg ] .
T= 1

ν

y

ω = 2πν

Se puede también expresar la velocidad de propagación de la perturbación, denominada "velocidad de fase", con las magnitudes definidas, es decir, la velocidad de fase resulta ser:
v = λν =

ω
k

El argumento de la función armónica: φ = k x ± ω t ± ϕ fase de la onda. t ) recibe también el nombre de "magnitud de la oscilación". se define de la siguiente manera: ∇= ∂ ˆ ∂ ˆ ∂ ˆ i+ j+ k . ∇ . es: Ψ ( x. 1 ∂ 2Ψ ∇ Ψ= 2 v ∂t2 2 13 recibe el nombre de El operador ∇ 2 . es: Ψ ( x. El operador nabla. se supone que existe una ecuación diferencial que sea aplicable a todo tipo de movimiento ondulatorio.La función de onda Ψ ( x. describe un movimiento ondulatorio que se propaga con velocidad de fase definida en una dirección determinada. ∂x ∂y ∂z En el caso particular en que la onda se propaga en la dirección del eje x . Ecuación diferencial de ondas Como los campos asociados con cada proceso físico están gobernados por leyes dinámicas que pueden expresarse en la forma de ecuaciones diferenciales. la ecuación resulta: ∂ 2Ψ 1 ∂ 2Ψ = 2 ∂x 2 v ∂t 2 Una solución para esta última ecuación es de la forma sinusoidal. Ψ0 representa la "amplitud" o "elongación máxima" de la oscilación. en que la onda que se propaga en la dirección negativa del eje x . se denomina laplaciano y es igual a ∇ 2 = ∇ ⋅ ∇ . y que se encontrará para algunos casos especiales. t ) = Ψ0 sen(k x + ω t − ϕ ) . La ecuación que se presenta. 2. en que la onda se propaga en la dirección positiva del eje x . t ) = Ψ0 sen(k x − ω t − ϕ ) y la solución para la misma ecuación.

el argumento de la función para un tiempo t constante representa la ecuación de un plano en coordenadas cartesianas. En la mayoría de los casos esta dirección es paralela o transversal a la dirección en que se propaga la onda. t ) = f k ⋅ r ± ω t ( ) y como solución general: r r r r r Ψ (r . esféricas y cilíndricas. para una onda que se propaga en un solo sentido. denominada así porque para una fase constante. es así como se obtienen. t ) = Ψ0 sen k ⋅ r − ω t rr r Ψ (r . t ) = Ψ0 e i (k ⋅r −ω t ) ( ) r donde k se denomina vector de propagación o vector de onda. su magnitud es igual a 2π λ y su dirección es igual a la dirección de propagación de la onda. Las soluciones para el caso más general representada por la ecuación de ondas tridimensionales dependen de la simetría que el campo específico en el espacio en que se produce la perturbación. una clasificación en: ondas planas. luego de seleccionar en forma adecuada el sistema de coordenadas apropiado a cada caso en particular. t ) = C1 f 1 k ⋅ r − ω t + C 2 f 2 k ⋅ r + ω t ( ) ( ) y como casos especiales de ondas armónicas: r r r Ψ (r . la ecuación general para la ecuación de ondas unidimensional es de la forma: Ψ ( x. De acuerdo con esto. las ondas se clasifican en ondas longitudinales y ondas transversales. En los ejemplos particulares anteriores no aparece explícita la dirección de la perturbación. aparecerá una sola de las funciones. t ) = C1 Ψ1 (k x − ω t − ϕ ) + C 2 Ψ2 (k x + ω t − ϕ ) Desde luego. Ondas planas La solución general para el caso de ondas planas. viene dada por la función de ondas siguiente: r r r Ψ (r . una de las constantes C1 o C2 se hará igual a cero. es decir. .14 De acuerdo con las propiedades de las ecuaciones diferenciales.

t ) = C1 C f1 (k r − ω t ) + 2 f 2 (k r + ω t ) r r Como caso especial de onda armónica: Ψ (r . t ) = 1 f (k r − ω t ) r Como solución general: Ψ (r . ( ) Ondas cilíndricas De la misma forma. La constante A se llama intensidad de la fuente. viene dada por la función de ondas siguiente: Ψ (r . t ) = C1 r f 1 (k r − ω t ) + C2 r f 2 (k r + ω t ) 1 r f (k r − ω t ) . t ) = Como solución general: Ψ (r . t ) = A sen(k r − ω t ) r A i (k r −ω t ) e r Ψ (r . la función de ondas que representa a una onda cilíndrica. t ) = en donde el factor 1 r aparece porque a medida que r aumenta la energía se distribuye en un espacio mayor. a distancias relativamente grandes de la fuente tiene la expresión: Ψ (r . denominada así porque.15 Ondas esféricas La solución general para el caso de ondas esféricas. el argumento de la función para un tiempo t igual constante representa la ecuación de una esfera en coordenadas polares. de modo que la intensidad de la onda decrece como el radio al cuadrado r 2 . para una fase constante. Además se cumple para valores de r relativamente grandes debido a que cuando r tiende a cero el factor 1 r tiende a infinito.

figura 12. Si se perturba o se desplaza. y así sucesivamente de manera que el desplazamiento se propaga a través del medio con una velocidad definida. es decir F = F ( x ) . Ondas Mecánicas Las ondas mecánicas se propagan a través de un medio material cuando éste se desplaza de su estado de equilibrio. una es la tensión sobre la cara izquierda debido a que la porción izquierda de la barra jala el elemento en la dirección hacia la izquierda y la otra es la tensión sobre la parte derecha debido a que la porción de barra que queda a la derecha jala este elemento . La fuerza F no es la misma en todos las secciones y puede variar a lo largo del eje de la barra. sino que dará lugar a una fuerza elástica en la sustancia adyacente. El modelo usual para describir el comportamiento de una onda mecánica consiste en imaginarse el medio constituido por un gran número de partículas.16 Como caso especial de onda armónica: Ψ (r . Ondas elásticas en una barra Considérese una barra de sección transversal uniforme A sometida a una fuerza dirigida a lo largo de su eje. t ) = 3. Sobre cada sección de la barra actúan dos fuerzas iguales y opuestas. uno de los extremos del medio. el desplazamiento no se producirá en forma inmediata en el resto del medio. por cualquier método. cada una de ellas unida o acoplada a sus vecinas por una sustancia elástica (un resorte por ejemplo). luego se desplazará la partícula contigua. indicada por F . t ) = C r sen(k r − ω t ) C r e i (k r −ω t ) Ψ (r .

la cual experimenta también un desplazamiento. donde x´= x + dx . Ψ ′ = Ψ ′( x′. por unidad de superficie. Se define esfuerzo normal tensor (o compresor) τ . O sea: τ= F A Bajo la acción de estas fuerzas. Como a la deformación dΨ le corresponde una longitud original dx. la barra experimenta una deformación longitudinal y cada sección transversal de la barra experimenta un desplazamiento paralelo al eje. La separación entre las dos secciones A y A´ . sobre una sección de la barra como la fuerza normal a la sección transversal. y t = cte . como se muestra en la figura 12. Si designamos por Ψ el desplazamiento de la sección A . Lo mismo ocurre con la sección transversal A´ . t ) (la magnitud del desplazamiento depende de la fuerza que actúa sobre esa sección). que dice: el esfuerzo normal tensor (o compresor) es proporcional a la deformación unitaria normal. t ) .17 en esa dirección (también estas fuerzas pueden actuar en direcciones contrarias. entonces dΨ dx = ∂Ψ ∂x Dentro de los límites de elasticidad de los materiales se cumple la ley de Hooke. siendo Ψ = Ψ (x. Luego: ∂F ∂ 2Ψ ∂Ψ =YA 2 F =Y A ∂x ∂x ∂x . O sea: 1 ε= τ Y donde la constante de proporcionalidad Y es el módulo de elasticidad de Young. entonces: ε= ∂Ψ ∂x Si Ψ = Ψ(x. en el estado de deformación luego de transcurrir un tiempo t = t 0 es: (x + dx + Ψ´) − (x + Ψ ) = dx + (Ψ´−Ψ ) = dx + dΨ La deformación experimentada por la sección transversal de barra es por lo tanto dΨ = Ψ´−Ψ Se define deformación unitaria normal ε como la deformación que experimenta la barra por unidad de longitud a lo largo de su eje. es decir que en lugar de una tensión existe una compresión). t ) . en ambos sentidos.

Comparando esta expresión con la análoga obtenida mediante la aplicación de la ley de Hooke se observa que encontramos dos resultados para ∂F ∂x . Por lo tanto la fuerza neta que actúa sobre el elemento de barra es dF = F `− F (suponiendo que el desplazamiento del elemento sea hacia el lado positivo de x ).18 Cuando la barra no está en equilibrio. Para que el elemento infinitesimal de barra se mueva desde la posición inicial hasta la posición perturbada (como en el dibujo anterior) se debe considerar la fuerza original que causó la perturbación. Como además la dirección de propagación de la onda es axial. que se cumplen si los modelos. como se supone. Ondas elásticas en una columna de gas Similar al problema anterior se supone que la perturbación se produce por efecto de las fuerzas que actúan sobre las superficies de un elemento . o sea para un tiempo t = cte . o sea: dF = dm ⋅ a ∂2Ψ ∂F dx = ρ A dx ∂x ∂t2 ∂ 2Ψ ∂F =ρA ∂x ∂t2 donde ρ = dm dV y dV = A dx . luego dm = ρ A dx y a = ∂ 2 Ψ ∂ t 2 . la fuerza no es la misma en todas sus secciones transversales. por lo que F y F ` son distintas en general. entonces: ∂ 2Ψ ρ ∂ 2Ψ = ∂ x2 Y ∂ t 2 Esta ecuación es la de ondas si: v = Y ρ . La onda descrita corresponde a la propiedad física de deformación y se produce axialmente. son correctos. Entonces: dF = ∂F dx ∂x La ley de Newton correspondiente dice que una fuerza que actúa sobre una masa produce una aceleración. entonces se dice que la onda es longitudinal.

t ) en general. Existe una diferencia importante al comparar este caso con el anterior y es que los gases son altamente compresibles.19 infinitesimal de gas encerrado en un cilindro de sección transversal A . Aplicando el principio de conservación de la masa al elemento infinitesimal de volumen de gas se tiene: p (para la densidad sería ρ 0 y ρ respectivamente). la presión es ρ = ρ (x. se habla de presión. siendo p = p( x. p = p( x ) y ρ = ρ (x ) . figura 13. o sea: ⎛ dρ ⎞ + . pero para t = cte . Supongamos que la presión de un elemento infinitesimal de gas en equilibrio es p 0 y cuando ha transcurrido un tiempo t = cte ... tratándose de fuerzas ejercidas por materia gaseosa sobre una superficie. La figura muestra el sistema en reposo y luego de transcurrir un cierto tiempo desde que ha sido perturbado. t ) y ρ 0 A dx = ρ A (dx + dΨ ) ρ= ⎛ ∂Ψ ⎞ ≅ ρ 0 ⎜1 − ⎟ ∂Ψ ∂x ⎠ ⎝ 1+ ∂x ρ0 ρ − ρ0 ≅ −ρ0 ∂ψ ∂x Para expresar la relación anterior en términos de la presión (equivalente a fuerza). ρ = ρ 0 + ( p − p 0 )⎜ ⎟ ⎜ dp ⎟ ⎝ ⎠ p= p 0 ⎛ dρ ⎞ ρ − ρ 0 = ( p − p 0 )⎜ ⎟ ⎜ dp ⎟ ⎝ ⎠ p= p 0 Se define módulo de compresibilidad B (el recíproco se llama coeficiente de compresibilidad κ ) de la siguiente manera: . En este caso. La presión actúa siempre en la dirección normal a la superficie y en sentido hacia ella. se supone que existe una función ρ = ρ ( p ) que se puede expandir en serie de Taylor.

a = ∂ 2 Ψ ∂ t 2 . La velocidad de una onda longitudinal considerando que el proceso es adiabático puede calcularse por la siguiente expresión: v= γ RT M . siendo: γ la razón de la capacidad calorífica a presión constante a la capacidad calorífica a volumen constante. con dm = ρ 0 A dx .20 κ= Luego: 1 1 dV 1 =− ≅ B V dp ρ 0 ⎛ dρ ⎞ ⎜ ⎜ dp ⎟ ⎟ ⎝ ⎠ p = p0 ρ ⎛ ∂ρ ⎞ ⎜ ⎟ = 0 ⎜ ∂p ⎟ B ⎝ ⎠ p = p0 ρ − ρ 0 = ( p − p0 ) ρ0 B p − p0 = − B ∂Ψ ∂x ∂p ∂2Ψ = −B ∂x ∂ x2 El análisis. dF = ( p − p`) ⋅ A = − A dp (fuerza actuando de manera que el elemento infinitesimal se desplaza a la derecha) y p = p( x ) para t = cte . considerando la ley de Newton correspondiente ( dF = dm ⋅ a ). En la mayoría de los materiales usuales. M la masa molar. Luego: ∂p ∂ 2Ψ = −ρ0 ∂x ∂t2 Comparando ambas expresiones para ∂p ∂x se obtiene: ∂2Ψ ρ0 ∂2Ψ = B ∂t2 ∂ x2 Esta ecuación representa la ecuación de ondas si: v = Módulo de compresibilidad adiabático es Módulo de compresibilidad isotérmico es B ρ0 Bad = γ p . Para un gas ideal. los cambios de volumen que tienen lugar bajo la influencia de una onda longitudinal son adiabáticos a las frecuencias ordinarias y no isotérmicos. T la temperatura en grados Kelvin y R = 8. Biso = p .314 [J mol ⋅ K ] la constante de los gases.

suponiendo desplazamientos de cuerda muy pequeños. Se ha cambiado F por T por la razón de que las fuerzas en cuerdas se llaman tensiones. Si se perturba la cuerda en forma periódica. despreciando la fuerza resultante en la dirección x . se produce un desplazamiento de los elementos que componen la cuerda de manera que se produce una onda de desplazamiento.21 Ondas elásticas en una cuerda tensada Considérese una cuerda que en condiciones de equilibrio se encuentra sobre el eje x . suponiendo que dm = μ dx . donde dm es la masa correspondiente al elemento de cuerda y μ la densidad lineal de masa. y por lo tanto se cumple que dF dx = ∂F ∂x . en ella se ha tomado un elemento diferencial de cuerda dl aproximadamente igual a dx . Desde el punto de vista de la mecánica Newtoniana. Entonces: ∂F ∂ 2Ψ =μ ∂x ∂t2 . La fuerza neta. es: dF = F (senα `− senα ) = F d (senα ) dF ≅ F d (tgα ) = F dF = F ∂ (tgα ) dx ∂x ∂ (∂Ψ ∂x ) dx ∂x ∂ 2Ψ ∂F =T ∂x ∂ x2 De nuevo se ha considerado que F = F ( x ) . Figura 14 Las fuerzas que actúan sobre el elemento son tangenciales y de módulo F . Un sector de cuerda. elegido arbitrariamente se muestra en la figura 14.

en el vacío y en su forma integral.9 ⋅ 10 −12 ⎢ ⎥ ⎣m⎦ Ley de Ampere: ⎡F ⎤ q = ∫ ρ dV V ∫ C r r r ∂E r B ⋅ dL = μ 0 i + μ 0 ε 0 ∫ ⋅ dS S ∂t ⎡H ⎤ μ 0 = 4π ⋅ 10 −7 ⎢ ⎥ ⎣m⎦ Ley de Faraday-Henry: r r i = ∫ J ⋅ dS S ∫ C r r dΦ B E ⋅ dL = − dt r r Φ B = ∫ B ⋅ dS S Las ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas El comportamiento de campos eléctricos y magnéticos dependientes del tiempo se describe mediante las ecuaciones de Maxwell. Estas ecuaciones. en su forma diferencial son: v r ρ ∇⋅E = ε0 r r ∇⋅B = 0 r r r r ∂E ∇ × B = μ0 J + μ0 ε 0 ∂t r r r ∂B ∇× E = − ∂t Para la transformación de las leyes se aplican los teoremas matemáticos siguientes: . en el vacío. son las siguientes: Leyes de Gauss: ∫ S r r q E ⋅ dS = ε0 ∫ S r r B ⋅ dS = 0 ε 0 = 8.22 Comparando ambas expresiones se obtiene finalmente: ∂2Ψ μ ∂2Ψ = ∂ x2 T ∂ t 2 Esta expresión es la ecuación de ondas si: v = T μ 4.

las ecuaciones de Maxwell se reducen a: r r r ∂B ∇× E = − ∂t r r r ∂E ∇ × B = μ0 ε 0 ∂t r r r ∇⋅E = 0 r r ∇⋅B = 0 r También se utilizan las magnitudes de vector desplazamiento eléctrico D e intensidad de campo magnético Η . de acuerdo con las relaciones siguientes: r r B = μ0 Η r r D = ε0 E A partir de las ecuaciones de Maxwell es posible derivar la ecuación de ondas correspondiente a los campos eléctricos y magnéticos. aplicando esta operación a la primera de las ecuaciones de Maxwell se tiene: r r r r r r r r r ⎛ ∂B ⎞ r r ∂ μ 0 ε 0 ∂E ∂ t ∂ ∇× B ∂2E ∇ × ∇ × E = −∇ × ⎜ ⎟ = − =− = − μ 0 ε 0 2 = −∇ 2 E ⎜ ∂t ⎟ ∂t ∂t ∂t ⎝ ⎠ ( ) ( ( ) r r2 r ∂2E ∇ E = μ0 ε 0 2 ∂t v=c= 1 μ0 ε 0 .Teorema de Gauss: Teorema de Stokes: ∫ ∫ V r r r r ∇ ⋅ A dV = ∫ A ⋅ dS S 23 C r r r r r A ⋅ dL = ∫ ∇ × A ⋅ dS S ( ) En resumen y suponiendo que la onda electromagnética se propaga en el vacío y que no existen cargas volumétricas ni corrientes. Para ello se utiliza la siguiente relación: r r r r r r r r ∇ × ∇ × A = ∇ ∇ ⋅ A − ∇2 A ( ) ( ) ) Por ejemplo.

7 ⋅ 1014 5.03 [μm] & 300 → 0.7 ⋅ 1014 → 1016 1016 → 1019 mayor que 1019 1 μm = 10 −6 m Longitud de onda mayor que 300 [mm] 300 → 0.3 [mm] 300 → 0. .5 → 0. es decir.7 [μm] 0.3 A & menor que 0.3 ⋅ 1014 4. o sea: ∂Ψ = −iω Ψ ∂t ∂ → −iω ∂t r r ∇Ψ = i k Ψ r r ∇ → ik De acuerdo con este resultado podemos inferir que para este caso se cumple que: r r r k ×E =ωB r r k ⋅E = 0 r r k ⋅B = 0 r r r k × B = −μ 0 ε 0 ω E r r r En consecuencia el trío de vectores k . t ) = Ψ0 e i (k ⋅r −ω t ) En este caso la operación de derivar la función tiene asociada una operación de multiplicar la misma función.5 [μm] 0.24 Espectro electromagnético Tipo de radiación Ondas radiales Microondas Infrarrojo Visible Ultravioleta Rayos X Rayos γ Frecuencia [HZ ] menor que 10 9 10 9 → 1012 1012 → 4.7 → 0. Un caso particular para la onda armónica siguiente es: rr r Ψ (r .3 ⋅ 1014 → 5. la r dirección de propagación (dirección del vector k ) es siempre perpendicular a la magnitud (en general vectorial) de la perturbación. E y B son mutuamente perpendiculares y por lo tanto las ondas electromagnéticas planas son del tipo transversal.3 A [] [] 1 Hz = 1 ciclo seg & 1 A = 10 −10 m Las ondas electromagnéticas planas son del tipo transversal.

. (por unidad de volumen) en una región en donde existe un campo electromagnético está dada por la expresión: r r B2 ε0 E 2 ρ= + 2μ 0 2 Por lo tanto el decrecimiento de la densidad de energía por unidad de tiempo es: r r r ∂E ⎞ ⎛ 1 r ∂B ∂ρ ⎟ − = −⎜ B ⋅ + ε0 E ⋅ ⎜μ ∂t ∂t ∂t ⎟ ⎝ 0 ⎠ − ∂ρ 1 r r r r r r = B⋅ ∇× E − E ⋅ ∇× B ∂t μ 0 [ ( ) ( )] − ∂ρ 1 r r r = ∇⋅ E×B ∂t μ 0 r ( ) − ∂ρ r r = ∇⋅P ∂t r donde se utilizó la identidad vectorial: ∇ ⋅ A × B = B ⋅ ∇ × A − A ⋅ ∇ × B (r r) r r ( ) r r ( r ) r 1 r r y P≡ E × B se denomina vector de Poynting y representa el flujo de μ0 energía por unidad de tiempo a través de una superficie S que envuelve un volumen V en donde se encuentra la energía considerada.25 Densidad de energía de un campo electromagnético La densidad de energía ρ . Esto V ∫ − ∂t dV = ∫ ∂ρ último V r r r r ∇ ⋅ P dV = ∫ P ⋅ dS S se puede demostrar mediante un análisis dimensional: donde en la última igualdad se aplicó el teorema de Gauss o teorema de Green o teorema de la divergencia: Se define la intensidad Ι de una onda electromagnética de la siguiente manera: r Ι= <P> r donde la expresión < P > representa el promedio temporal del vector de Poynting y por lo tanto la intensidad así calculada es en realidad una intensidad promedio.

entonces: Ψ = ∑ Ψi i Este principio aplicado a diversas situaciones genera una serie de fenómenos interesantes como la polarización de las ondas electromagnéticas. Polarización lineal Si una onda electromagnética plana está representada por: r r r r E = E0 sen k ⋅ r − ω t ( ) r E 0 = cte entonces se dice que está polarizada linealmente. por la acción separada de todas las porciones de onda considerada en una de sus posiciones anteriores. El principio de Fresnel sintetiza este resultado para las ondas luminosas (pero es también aplicable a las ondas mecánicas) y en palabras de su autor dice lo siguiente: Las vibraciones de una onda luminosa en cualquiera de sus puntos se puede considerar como la suma de los movimientos elementales que le llegan en el mismo instante. Simbólicamente. . ondas moduladas en amplitud y otros fenómenos denominados interferencia y difracción. Si la función de ondas Ψi representa tales componente con las características enunciadas por el principio de Fermat. este principio puede representarse mediante una relación matemática. Principio de superposición Cuando dos ondas de diferentes orígenes pero de naturaleza similar coinciden en una región del espacio. ondas estacionarias en una cuerda.26 Para el caso particular de una onda electromagnética plana expresada por las funciones: r r r r E = E0 sen k ⋅ r − ω t ( ) Ι= y r r r r B = B0 sen k ⋅ r − ω t ( ) la expresión para la intensidad viene dada por: 1 ε0 2 E0 2 μ0 5. entonces su efecto conjunto es una combinación de los "movimientos" que pertenecen a cada una.

y de manera que su extremo describe una elipse. la ecuación anterior queda:: r ˆ E = i 2 E0 cos 1 [(k1 − k 2 ) z − (ω1 − ω 2 ) t ] ⋅sen 1 [(k1 + k 2 ) z − (ω1 + ω 2 ) t ] 2 2 . Suma de ondas de diferente frecuencia Considérese dos ondas planas de igual amplitud. Polarización elíptica Si dos componentes de la forma: v ˆ E1 = i E01 sen(k z − ω t ) v π⎞ ⎛ E 2 = ˆ E 02 sen⎜ k z − ω t + ⎟ = ˆ E 02 cos(k z − ω t ) j j 2⎠ ⎝ r r r La resultante E = E1 + E 2 representa una onda polarizada elípticamente. r r r El campo resultante E = E1 + E 2 tiene la siguiente expresión: r ˆ E = i 2 E0 sen 1 [(k1 + k 2 ) z − (ω1 + ω 2 ) t ] ⋅ cos 1 [(k1 − k 2 ) z − (ω1 − ω 2 ) t ] 2 2 Cambiando el orden de los factores.27 Polarización circular Si dos componentes electromagnéticas tienen la forma siguiente: v ˆ E1 = i E 0 sen(k z − ω t ) v π⎞ ⎛ E 2 = ˆ E 0 sen⎜ k z − ω t + ⎟ = ˆ E 0 cos(k z − ω t ) j j 2⎠ ⎝ r r r La resultante E = E1 + E 2 representa una onda polarizada circularmente. r Una forma de observar esto es graficando E (0. De esta manera el gráfico resultante mostrará un vector r E que rota en el plano x. razón por la cual se ha denominado de esta manera. si se "observa" la onda en la dirección de su propagación. t ) versus ω t colocando los ejes de manera que la dirección de propagación (dada en este caso por el eje z ) sea normal al plano en que se grafica y los ejes x e y queden en el plano del gráfico. como las siguientes: r ˆ E1 = i E0 sen(k1 z − ω1 t ) r ˆ E 2 = i E0 sen(k 2 z − ω 2 t ) cuyas magnitudes son iguales y están polarizadas linealmente. El r vector resultante E describirá un círculo. En este caso.

Como la intensidad asociada con una onda electromagnética es Ι = 1 ε 0 μ 0 E 02 : 2 Esta expresión puede interpretarse como una onda viajera de frecuencia angular ω y número de propagación k que tiene una amplitud modulada o variable espacial y temporalmente.donde se utilizó la relación trigonométrica: sen α + sen β = 2 sen (α + β ) ⋅ cos (α − β ) 1 2 1 2 28 Para reducir esta expresión se pueden utilizar las siguientes definiciones: (k + k 2 ) ω = (ω + ω 2 ) k m = (k − k 2 ) ω m = (ω − ω 2 ) k = 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 1 2 número de propagación promedio frecuencia angular promedio número de propagación de modulación frecuencia angular de modulación De manera que: r ˆ E = i 2 E0 cos(k m z − ω m t ) ⋅ sen(k z − ω t ) "portadora" de alta frecuencia (ω ) modulada en amplitud por una función coseno. dada por la expresión 2 E 0 cos(k m z − ω m t ) . figura 15 . El gráfico superior de la figura 15 muestra el comportamiento del Campo eléctrico resultante y el gráfico inferior el de la intensidad. En este caso se dice que la onda consiste en una onda Ι= 1 ε0 4 E02 cos 2 (k m z − ω m t ) 2 μ0 Ι = cte ⋅ 2 E 02 [1 + cos 2(k m z − ω m t )] Por lo tanto la intensidad está representada por una función que tiene las características de una función de onda con una frecuencia angular 2ω m denominada frecuencia de palpitación.

3. Estos puntos se llaman nodos. Además de esta condición denominada condición inicial existe lo que se llama condiciones de borde. 2... como el caso en que una onda en una cuerda se refleje en una pared en la cual está fija. . la perturbación será siempre igual a cero. .. Por ejemplo si estuviéramos hablando de una cuerda atada a una pared en x = 0 . dan lugar a un efecto denominado ondas estacionarias. En los puntos x = 0. . suponiendo que E 01 = E 02 ≡ E 0 : E = E 0 [sen(kx + ω t ) + sen(kx − ω t )] = 2 E 0 sen kx cosω t Donde hemos aplicado la identidad: sen α + sen β = 2 sen 1 (α + 2 β ) ⋅ cos 1 (α − β ) 2 Esta es la ecuación de una onda estacionaria. ese punto debe tener siempre desplazamiento cero o en el caso de una onda electromagnética reflejándose en una lámina conductora.0) = 0 Aplicando esta última condición resulta que ϕ también debe ser igual a cero. Para encontrar los nodos se hace E ( x. las condiciones de borde requieren que E = 0 en x = 0 . o cuando una onda sonora se refleja en una pared rígida o cuando una onda electromagnética se refleja en una lámina conductora. el perfil de una onda de este tipo no se mueve en el espacio.. 3.. 1 ⎞λ ⎛ Antinodos: x = ⎜ m + ⎟ 2⎠2 ⎝ . lo cual prácticamente significa que ponemos en marcha nuestro reloj cuando la onda tiene la forma considerada en la ecuación. 3λ 2 .29 Ondas estacionarias Cuando se superponen dos ondas de la misma frecuencia que se propagan en direcciones opuestas. En cualquier punto x = x`. En el medio entre dos nodos los puntos se llaman antinodos.. t ) = 0 : Nodos: x=m λ 2 m = 0. A diferencia de las ondas viajeras. Por lo tanto. Supongamos que tenemos dos ondas electromagnéticas. . una que incide sobre una lámina conductora viajando hacia la izquierda y otra que se refleja en la lámina viajando hacia la derecha: E1 = E 01 sen(kx + ω t ) E 2 = E 02 sen(kx − ω t + ϕ ) La fase inicial de la primera onda se ha colocado igual a cero. λ 2 . 2. 1. λ . 1. Aplicando el principio de superposición tenemos: E = E1 + E 2 E (0. m = 0. la amplitud es constante igual a 2 E 0 senkx` .

. . etc.. Cuando n = 1 . . el tercer armónico..30 Si además colocamos una segunda lámina conductora paralela a la primera a una distancia L .. 2. resulta que también en este punto la magnitud de la onda debe ser igual a cero para cualquier tiempo.0) = 0 . . λn n = 1. el tercer armónico se llama segundo sobretono. y resulta: λn = νn = c 2L n = nc 2L n = 1. luego sucesivamente se encuentran el segundo armónico. 3. También el segundo armónico se llama primer sobretono. Este es un conjunto de modos normales. el modo se llama fundamental o primer armónico. La condición de borde correspondiente es E (L. etc. 3. 2.