sociedades financieras de objeto limitado.* Intereses pagados a entidades de financiamiento del extranjero. los percibidos de certificados. bancos extranjeros y entidades que coloquen o inviertan en México capital que provenga de títulos de crédito que emitan y coloquen en el extranjero. siempre que sean beneficiarias efectivas de los mismos y se encuentren inscritas en el registro mencionado. siempre que dichos documentos se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Fondos de Pensiones y Jubilaciones y Fondos de Inversión del Extranjero. . Intereses pagados provenientes de títulos de crédito colocados a través de bancos o de casas de bolsa. presentes. de lo contrario. Los pagados a residentes en el extranjero para financiar la adquisición de maquinaria y equipo. Otros intereses distintos de los anteriores. títulos de crédito. y en general para la habilitación. sin deducción alguna. ganancias provenientes de su enajenación.Tasas de retención de ISR El impuesto se calculará aplicando a los intereses que obtenga el residente en el extranjero. siempre que estos documentos se encuentren registrados en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y cumplan con los requisitos de la regla I. que formen parte del activo fijo del adquirente. futuros o contingentes.8 de la Resolución Miscelánea Fiscal. distintos de los señalados anteriormente. se aplicará la tasa de 10%. Pagados a proveedores del extranjero por venta de maquinaria y equipo. o de organizaciones auxiliares de crédito. en un país con el que México no tenga celebrado tratado para evitar la doble tributación. en las que el Gobierno Federal participe en su capital social.* Por la adquisición de un derecho de crédito de cualquier clase. Entidades de Financiamiento. préstamos u otros créditos. siempre que sean los beneficiarios efectivos de los intereses y cuenten con registro en el Registro de Bancos.* Intereses pagados a reaseguradoras.22. Fondos de Pensiones y Jubilaciones y Fondos de Inversión en el Extranjero. Entidades de Financiamiento. Intereses: Pagados por instituciones de crédito a residentes en el extranjero. a cargo de instituciones bancarias. Intereses provenientes de títulos de crédito colocados entre el gran público inversionista. siempre que se haga constar en el contrato y se trate de sociedades registradas en el Registro de Bancos. la tasa que corresponda de acuerdo a lo siguiente: Tipos de intereses Intereses pagados a entidades de financiamiento pertenecientes a estados extranjeros.3. aceptaciones. avío o comercialización.

9% 4.cción alguna. la Tasa del impuesto 10% 10% 10% 4.9% 15% 21% 30% .

INTERESES EXENTOS Se exceptúan del pago Tipos de intereses .

.

INTERESES EXENTOS Se exceptúan del pago Tipos de intereses I. II. Fondos de Pensiones y Jubilaciones y Fondos de Inversión del Extranjero. siempre que dichas entidades estén registradas para estos efectos en el Registro de Bancos. La inscripción en el Registro se renovará en forma anual. los intermediarios financieros no estarán obligados a efectuar la retención correspondiente ni tendrán la responsabilidad solidaria a que se refiere el artículo 26 del Código Fiscal de la Federación. siempre que estas últimas los utilicen para el desarrollo de actividades de asistencia o beneficencia y que dichas entidades estén registradas para estos efectos ante las autoridades fiscales. Entidades de Financiamiento. IV. concedidos o garantizados por entidades de financiamiento residentes en el extranjero dedicadas a promover la exportación mediante el otorgamiento de préstamos o garantías en condiciones preferenciales. adquiridos y pagados en el extranjero. . En el caso de que no sea posible identificar al beneficiario efectivo residente en el extranjero de los intereses provenientes de los créditos o títulos a que se refiere el párrafo anterior. colocados en México entre el gran público inversionista. Los que deriven de créditos concedidos al Gobierno Federal o al Banco de México y los provenientes de bonos por ellos emitidos. siempre que los beneficiarios efectivos sean residentes en el extranjero. Los que se deriven de créditos concedidos o garantizados en condiciones preferenciales por entidades de financiamiento residentes en el extranjero a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de esta Ley. III. Los que se deriven de créditos a plazo de tres o más años. Los que deriven de créditos concedidos al Gobierno Federal o al Banco de México y los provenientes de títulos de créditos emitidos por el Gobierno Federal o por el Banco de México.

.

o residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país. o con el derecho a participar cuando éste se venda a un tercero. Forma en que se paga el ISR Las personas que hagan los pagos deben calcular el impuesto y efectuar la retención y entero correspondiente . Se presume que los bienes se utilizan en el país cuando quien use o goce el bien sea residente en el mismo. Tasa aplicable para la determinación del ISR El impuesto se calcula aplicando la tasa de 15% sobre el monto de los intereses pactados en el contrato.Ingresos de intereses por arrendamiento financiero Se consideran ingresos por intereses derivados de arrendamiento financiero los que se generan por otorgar el uso o goce (arrendamiento) de un bien con opción a compra del mismo.

total o parcialmente Establecimiento permanente cuando el pago se efectúe a través de cualquier establecimiento en el extranjero. Tasa del impuesto 15% Base La cantidad que se hubiere pactado como interés en el contrato Cuando quien efectúe el pago sea residente en México o residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país.Fuente de riqueza cuando los bienes se utilicen en el país o cuando los pagos que se efectúen al extranjero se deduzcan. .

.Forma de Pago Mediante retención por las personas que hagan los pagos.