Normas de Bioseguridad en el Laboratorio P R ÁCTICA # 1

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO
OBJETIVO: Que el estudiante conozca y aplique en su actividad estudiantil y profesional las normas de bioseguridad. NORMAS DE BIOSEGURIDAD. ¿Conocemos las normas de Bioseguridad? ¿Qué significa para Usted, el término: Laboratorio Nivel de Bioseguridad 1 ó Nivel de Bioseguridad 2? ¿Conocemos cuáles son los riesgos de una infestación en el laboratorio? ¿Reconoce Usted el símbolo ubicado en la parte superior derecha? Las normas de bioseguridad en el laboratorio denominadas también Normas Universales o Estándares se pueden clasificar en: Normas Generales. Normas Técnicas. Eliminación de Desechos Biológicos: Tratamiento de los desechos.

Normas Generales
Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de él y a la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad La normas están destinadas a mantener el control de la factores de riesgos, tanto químicos, físicos, orgánicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas que trabajan en el laboratorio. A continuación se anotan una serie de normas que el estudiante deberá conocer prolijamente, para aplicarlas en las prácticas de Hematología y en todas aquellas actividades en las que se manipule productos biológicos. Las principales normas son:

2

En todo caso si el estudiante va a salir del laboratorio deberá dejar guardado el mandil en su casillero. 5. la que será de color blanco. El área de trabajo debe estar limpia. etc. inclusive el agua destilada. El acceso al laboratorio estará limitado solo al personal autorizado. 6. Se utilizarán guantes en todos los trabajos que entrañen un contacto directo o indirecto con sangre u otros líquidos biológicos. Lávese las manos a la hora de entrada y al término de cada práctica. secándose con tollas de papel descartable. 4. La sangre y fluidos corporales de todos los pacientes deben ser considerados potencialmente infecciosos para el virus de la inmunodeficiencia (VIH). 9. utilizando gafas de seguridad y mascarilla de protección. ejemplo. oficina. Esta indumentaria no se debe usar fuera del laboratorio. 7. Al inicio y término de una práctica se debe limpiar la superficie de trabajo con una solución desinfectante. mangas largas y de longitud hasta la rodilla. 3 . como una placa de polietileno transparente fijada a la cabeza. Es posible usar una chaqueta blanca para transitar u otra actividad. bares. También puede emplearse escudos protectores que cubren los ojos y la boca. utilizando una redecilla. Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas durante la sesión de laboratorio para evitar la contaminación por corrientes de aire. cualesquier reactivo o líquidos biológicos. El personal con cabello largo debe recogerlo para trabajar dentro del laboratorio. en general toda la cara. biblioteca. En el laboratorio se utilizará batas apropiadas. Los guantes reducen la incidencia de contaminación con sangre durante la extracción de la muestra. 2.Normas de Bioseguridad en el Laboratorio 1. Así se evitará transmitir cualesquier contaminación que pueda haber adquirido durante su práctica. 8. pero será para uso fuera del laboratorio y esta indumentaria es diferente del mandil antes indicado. la punción venosa. Ejemplo. pero no pueden prevenir las lesiones penetrantes causadas por agujas u otros instrumentos filosos. No está permitido pipetear con la boca. Se deberá colocar en la puerta del laboratorio la señal internacional de Riesgo Biológico. 3. Utilice dispensadores mecánicos o semiautomáticos. ventilada e iluminada. 10. llamada Bata de Laboratorio o Mandil. hepatitis B y otros patógenos transmitidos por la sangre. Proteja sus ojos y la cara de salpicaduras de sangre o impactos.

16. Todos los procedimientos técnicos se practicarán de manera que se reduzca al mínimo la formación de aerosoles o salpicaduras. paredes. 4 . así con una ducha ubicadas estratégicamente en el laboratorio para los casos de accidentes con reactivos agresivos. suelo. beber. fumar. evitando reflejos y brillos molestos. por ejemplo la sangre. En la zona de trabajo solo deberá estar el material de ensayo. Los derrames y accidentes deben reportarse inmediatamente al docente a cargo de la práctica. Emplee los equipos del laboratorio según las instrucciones o procedimientos operativos. El laboratorio debe contar con un lavabo con grifos apropiados para accidentes en el rostro. 2. sin la debida protección. Usar un calzado adecuado. 14. Por lo tanto en los procesos de centrifugación y manipulación de líquidos biológicos el recipiente que los contiene deberá tener tapa hermética 12. En la zona de trabajo no está permitido comer. 18. guardar alimentos. así tenernos: 1. para las prácticas. El cielo raso. Hemos querido destacar las normas más importantes que representan las características físicas de los espacios de trabajo. deben ser lisos y fáciles de lavar. ni aplicarse cosméticos. La eliminación de guantes y mascarillas se deberá realizar apropiadamente después de cada práctica. El piso debe ser antideslizante. El transporte de materiales o de muestras entre laboratorios se realizará de manera tal que en caso de caídas no se produzca salpicadura 15.Normas de Bioseguridad en el Laboratorio 11. así mismo se evitará la producción de gases o vapores por reacción de los componentes biológicos. Las agujas se desecharan en recipientes apropiados. y su cuaderno de notas y/o la técnica correspondiente a la práctica. Todo el personal debe poner especial cuidado en evitar el contacto con materiales potencialmente infeccioso. 17. 13. Se deberá mantener las uñas cortas limpias y sin esmalte. antideslizante. así como la hipodérmica. 3. en los laboratorios como las zonas de esterilización. La iluminación deberá ser suficiente. NORMAS TÉCNICAS. para aplicar los procedimientos apropiados.

agujas. para desechos infecciosos: Sangre de pacientes. Los artículos contaminados (papeles. antes de ponerlo en la funda roja. de manera que permita un acceso rápido. El recipiente deberá contener hipoclorito de sodio al 10%. 6. 5 .) deben desecharse en bolsa rotuladas antes de enviarse para su eliminación. 5. deberán ser impermeables y plenamente identificados con el símbolo de riesgo biológico. está contemplado lo referente a la eliminación de los desechos biológicos. c. d. etc. este no debe re-circular el aire. El suministro de gas para los correspondientes equipos debe ubicarse estratégicamente. se seleccionara según el color de la funda. suero. Si el laboratorio utiliza sistema de acondicionador de aire. en caso de emergencia. Funda de color ROJO. material de vidrio contaminado con sangre sospechosa. Las superficies contaminadas deben limpiarse inmediatamente con solución de Hipoclorito de sodio al 10%. b. material de vidrio roto. Las agujas y objetos cortantes contaminados deben colocarse en recipientes herméticos resistentes a perforaciones. insumos usados para tomar muestras. Nunca deben recubrirse o doblarse las agujas. 7. 1. ELIMINACIÓN DE DESECHOS Dentro de las normas de seguridad. al empezar el uso y cuando se vaya a desecha el recipiente. así como los objetos corto punzantes: agujas. Se deberá de disponer de equipos contra incendios: Un extintor. y se le deberá colocar unos mililitros de cloro. así como desechos especiales. LOS DESECHOS SE IDENTIFICARAN DE LA SIGUIENTE FORMA: Para eliminar los materiales contaminados. lo cual constituye un problema de salud muy importante a considerar. bisturís etc. al momento de eliminar los restos de muestras de sangre. suero. plasma u otros componentes. Previamente se deberá autoclavear todo el material arriba indicado. jeringas. Deberá disponer también de una autoclave para eliminación de desechos biológicos. a.Normas de Bioseguridad en el Laboratorio 4. oxidación.

Funda de color AMARILLO para desechos radioactivos: como los de radioinmuno ensayo. En los laboratorios privados. Nivel de bioseguridad 1 En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mínimo para el personal del laboratorio y para el ambiente. papeles. 4.Normas de Bioseguridad en el Laboratorio 2. Autoclave 3. Los métodos para eliminar los desechos infecciosos son varios: 1. Los desechos comunes. para desechos comunes. para desechos reciclables: cartones. es importante para obtener unos resultados óptimos durante cada práctica y no presentar accidentes inesperados en los procesos analíticos. Calor seco 5. No representan riesgo adicional para la salud humana o el ambiente. y 15 libras de presión. TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS. a 121 grados C. Los desechos de laboratorios y clínicas privadas. y los de uso doméstico 3. Incineración a alta temperatura (1. Funda de color GRIS.000 grados C ó más) 2. no requiere de manejo especial y tiene el mismo grado de contaminación que los desechos domiciliarios. Funda de color NEGRO. y los de radiología. Aunque no todos los establecimientos de salud poseen este equipo. el uso del Autoclave constituye el primer paso de la eliminación de desechos biológicos. Microondas Se considera la incineración el método de eliminación más efectivo. Desinfección Química 4. El acceso al laboratorio no es 6 . Resumen: La aplicación de las normas de bioseguridad. y otros productos. deberán recibir un tratamiento en autoclave: 30 minutos como mínimo.

Nivel se Bioseguridad 4 Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y además son de un riesgo para la vida. El personal de estos laboratorios cuenta con entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos y con entrenamiento para trabajar en el ambiente estéril y controlado de los mismos. pero difiere del nivel 1 en lo siguiente: El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes contaminantes. Ver hoja modelo en Anexos Para la próxima clase investigar acerca de normas de seguridad y hacer una monografía. En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco una diseño específico de las instalaciones. de diagnóstico. Informe de Práctica.Normas de Bioseguridad en el Laboratorio restringido y el trabajo se puede realizar por lo regular en mesas estándar de laboratorio. patógenos. Nivel de Bioseguridad 2 Es similar al nivel 1 y en él se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente. Nivel de Bioseguridad 3 Este nivel es el que se encuentra en los laboratorios clínicos. Los laboratorios cuenta con un diseño y con características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo. sangre. 7 . algunos laboratorios universitarios y también de investigación. ejemplo. Se toma precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados.