Don Quijote de La Mancha: 1.- Prólogo: • ¿Qué finalidades de la obra se mencionan?

Que sea el libro más brillante, hermoso e ingenioso; el cual critique a las historias de caballería de una manera que procure ser cómica, interesante, entretenida y de agrado hacia el lector. 2.- Capítulo I: • ¿Dónde y cuándo transcurre la acción y en qué se distingue de las novelas de caballerías? ¿Cuál es la descripción del personaje? ¿Cómo se manifiesta su locura? ¿Cuáles son sus objetivos? Don Quijote provenía de un pueblo rural de la Mancha en el s. XVI. Él era un hidalgo con pocos medios de fortuna aunque poseía varias tierra las cuales administraba. Tenía que mantenerse ocioso para no perder privilegios y prestigios y, así, no decaer a un menor rango social. Además era bastante delgado y viejo puesto que tenía 50 años. También era madrugador y aficionado a la caza. Comenzó a ocupar sus largos momentos de ocio para la lectura de libros de caballería, porque él era muy aficionado a las historias de caballeros, hasta el punto que se olvidó de la caza y de la administración de la hacienda. Poco a poco empezó comprar muchos más libros de caballería vendiendo muchas propiedades. Al final, de tanta lectura y de tanto pensar para descifrar el sentido de algunas obras, se le secó el cerebro y perdió el juicio. Tal fue su locura que tuvo la idea de convertirse en todo un caballero andante imitando todas las hazañas de los caballeros de las obras que él había leído, entrando en toda clases de peligros para conseguir prestigio y fama a su nombre. • El hidalgo se dispone a llevar a cabo sus fantasías y crea su realidad imaginaria: las armas, el nombre de su caballo, su propia identidad y su dama. Relaciona estos aspectos con las novelas de caballerías. Don Quijote, influenciado por lo libros de caballería, utiliza características propia de la novelas de caballerías tales como la exaltación al nombre del hidalgo a través de sus grandes hazañas como caballero. No obstante, las atribuye a personajes de baja posición social tales como un caballo defectuoso, Rocinante, y una simple moza, Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso para don Quijote).

Analiza el narrador: persona gramatical, alusiones a supuestos autores de la historia y a su veracidad.

a pesar de que el tomó por juramento las patrañas de Haldudo. él se intenta abalanzar sobre los mercaderes pero. Entonces. hacia ellas. de esta manera. don Quijote toma a las dos mozas por nobles doncellas todo para que le permita a don Quijote hablar en un lenguaje cortés. toma por palabra de juramento las mentiras de Juan Haldudo. Capítulo II – VI (primera salida y vuelta a la aldea). A veces. Don Quijote. • ¿Cuáles son sus rasgos? ¿Cómo concluye el episodio? Don Quijote simplemente la describe como la doncella más hermosa de todas y como la Emperatriz de La Mancha. al haber reprendido al labrador a quien estaba castigando a un pobre muchacho llamado Andrés. en doncellas. al ventero. Por tanto. ya que don Quijote era entendido en estas situaciones gracias a sus libros. • Comenta la interpretación que hace el personaje de la realidad y las actitudes de los que lo rodean. se cae y se queda allí tendido en el suelo sin poder moverse. siempre habla consigo mismo porque imita a el Amadís de Gaula de sus obras. en un castellano y. para ello. incluso.El narrador es en 1ª persona porque nos relata a don Quijote como un personaje real anterior a él haciendo que la historia del hidalgo sea real y. apela a su amada con retóricas. menciona a autores tales como Francisco de Silva para confirmar su veracidad de sus narraciones. Esto es debido a su locura influenciada por las novelas de caballería puesto que los personajes idealizados son típicos en las novelas de caballería. ¿En qué circunstancias se produce y en qué estado se encuentra el héroe? • . Además. • ¿Por qué fracasa? Explica cuál es la actitud de Juan Haldudo. Don Quijote idealiza a una venta en un castillo. que el labrador aprovecha la ausencia del hidalgo gracias a sus mentiras para seguir castigando al muchacho. • Comenta las características lingüísticas del habla de don Quijote. y así se marcha sin preocupaciones. Por ejemplo. Es. por culpa de un mal movimiento de su caballo Rocinante. Don Quijote tiene la peculiaridad de transformar a las personas que va encontrando en sus “aventuras” en personajes típicos de las novelas caballerescas. don Quijote fracaso porque no cumplió verdaderamente con su hazaña. a dos jóvenes prostitutas. en el capítulo II-III. Un mercader burlón hace enfadar a don Quijote por su tono burlesco hacia su amada Dulcinea.

Don Quijote regresa a su hogar. A todo eso. sino esperar a su segunda parte. Cuando don Quijote estaba tendido al suelo e inmóvil. De repente. le identifica luego como Rodrigo de Narváez. fruto de la casualidad. lo que responde Yo sé quién soy. apareció el labrador y vecino suyo a quien don Quijote le identifica como el marqués ya que hubo acudido en su ayuda. Sin embargo. pese malherido aunque sin heridas de sangre. con el fin de que don Quijote entre en razón y regrese a su verdadera personalidad. su vecino le responde que no es ni un marqués ni Rodrigo y que don Quijote tampoco es un caballero sino un hidalgo. don Quijote no quiere entender ni entrar en razón debido a su locura desatada. Sin embargo. la respuesta de su vecino y esta afirmación: “Yo sé quién soy”. Don Belianís de Grecia y Tirante el Blanco porque según el cura son libros bien escritos y están bien valorados por su contenido. . Según el cura Pero Pérez. así que propone no quemarlo. empezó a apelar a el marqués de Muntua. se encuentra con su vecino quien le recoge para llevárselo. • Comenta su desdoblamiento de personalidad. • ¿ Qué libros de caballerías se salvan y por qué? ¿Qué se dice de La Galatea? Se libran: Amadís de Gaula. La Galatea es buen libro porque propone algo aunque no concluye nada.

Related Interests