Colegio Little College.

Módulo de aprendizaje.
Nombre : _____________________________________________________________________ Curso : _______________________________________________________________________

Tipos de textos.
Las diversas secuencias discursivas ( tipos de textos o discurso que pueden observarse en un texto son : I.- Punto de vista del medio utilizado. Desde el punto de vista del medio empleado, los textos pueden ser orales o escritos. Según esto, resulta válido el siguiente cuadro comparativo : Textos orales. Textos escritos. Sintaxis de poca estructuración: empleo de Sintaxis más elaborada: oraciones completas; oraciones incompletas; escaso uso de la subor gran importancia de las formas de cohesión dinación y de la voz pasiva. del texto; etc. Las relaciones entre los enunciados se suelen Abundan los conectores entre oraciones que establecer por coordinación. estructuran mejor los contenidos. Repetición de estructuras sintácticas. Varían con frecuencia de estructuración sintáctica. Es corriente el uso de palabras comodín y Se tiende a evitar las palabras comodín y no se muletillas. deben emplear muletillas. Adquiere gran importancia el aspecto Es fundamental la utilización correcta del paralingüístico de carácter fónico y gestual. aspecto paralingüístico escrito ( ortografía). Escasa permanencia de la expresión oral en el Mayor permanencia en el tiempo. tiempo. El o los receptores tienden a ser directos. Receptores indirectos o virtuales. II.- Punto de vista de la modalidad. Desde el punto de vista de la modalidad del texto, éstos pueden ser : 1.- Textos expositivos. a.- Concepto: Tiene carácter fundamentalmente explicativo, de tipo referencial, donde el lenguaje funciona como medio para dar respuesta a tres preguntas básicas: saber el qué, el cómo y el por qué de algo. Los textos expositivos pueden ser: · Divulgativo: Fácil de comprender para el receptor común, puesto que va dirigido a un sector amplio del público y, tanto el orden, como la elección del léxico ( vocabulario ) están orientados en esa dirección.

Entre los textos expositivos divulgativos ( plano informal ) tenemos: Conversaciones, cartas familiares, anécdotas, opiniones sobre temas habituales, entrevistas generales, relato de experiencias, chistes, etc. · Especializado: requiere del receptor el conocimiento y la terminología de una determinada ciencia o de alguna parcela de la misma. Entre los textos expositivos especializados ( plano formal ), se encuentran: Charlas, conferencias, disertaciones, clases, informes, actas, discursos políticos, discursos científicos, discursos periodísticos, entrevistas a expertos, etc. Desde el punto de vista del modo de estructuración, es necesario citar al menos tres de sus formas de organización interna: · De comparación o contraste: Es propia de los textos que presentan analogías y diferencias entre dos o más seres u objetos. Se evidencia mediante el uso de conectores que manifiestan el paralelismo ( igualmente, asimismo, de la misma manera, etc. ) o contraste ( en cambio, por el contrario, sin embargo, a diferencia de, etc. ). · De enumeración: Es característica de los textos en que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma característica o circunstancia. A veces, esa característica o circunstancia común se convierte en criterio para agrupar a los individuos en clases y, en tal caso, se habla de clasificación o taxonomía. En esta estructuración textual suele haber conectores distributivos ( por una parte, por otra parte, etc. ), además de otros de paralelismo o contraste. · De problema-solución: Se observa esta estructura textual, cuando se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos ( enfermedad, crisis económica, incendios forestales, hambre en el mundo, etc. ). Se trata de una estructura que, a menudo, aparece asociada a la estructura de causa-efecto. Los conectores propios son: la primera medida, otra solución. b.-Finalidad. Su objetivo central es la entrega de información y la aclaración de temas variados. c.- Características. · Enumeración de detalles. · La claridad y la precisión responden al principio de objetividad. · Omite juicios de valor. · La función predominante es la referencial. · El tiempo habitual será el presente del indicativo por el valor atemporal que comunica. También el pretérito imperfecto cuando se haga referencia a un proceso o tiempo en desarrollo. 2.2.- El texto argumentativo. a.- Concepto. Es el texto que trata de convencer a otros sobre la opinión o punto de vista que se tiene acerca de un tema en particular. Lo anterior implica que hay un emisor que sostiene un punto de vista y un receptor o audiencia a la que se trata de convencer. Además, emisor y receptor se hallan en un contexto, es

b. La función predominante del lenguaje es la referencial y se encuentra y se encuentra. Si la descripción es más libre se pueden destacar los rasgos que más llaman la atención: el tamaño. Representa lo individual y concreto. por ejemplo. son de un sexo específico. metáforas. · Entre los principales textos argumentativos tenemos: Ensayos ( científicos y Humanísticos ). de sus diferentes aspectos y de los elementos que lo constituyen.Concepto. en un lugar. puedes ser: A. de tal manera. Persuadir ( convencer ) a alguien para que haga algo. c. objetos o espacios fijos.. etc. que el que lea pueda sentir las mismas impresiones que tuvo el descriptor. a. · Su carácter formal o informal dependerá de la situación.Descripción connotativa (o subjetiva): actitud personal del autor. la mirada.3. respaldos. etc. · Los elementos descritos pueden ser: a) Objetos: el propósito es construir una representación vívida de las cosas. etc. Es el contexto el que hará que ciertos temas sean relevantes o irrelevantes e influirá en la validez de los argumentos que entregue el emisor y. yendo de lo general a lo específico. son parte de una determinada realidad social: viven en una época. el aspecto fiero o inofensivo. 2. cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado. el color. por ejemplo. también.Descripción denotativa (u objetiva): el autor tiene una actitud ajustada al objeto eliminado al máximo sus opiniones personales. Se utiliza cuando se entregan diversos datos para configurar una imagen de los objetos. participan en alguna institución. en contraste con la narración que es esencialmente dinámica. enumera con precisión los rasgos que definen lo descrito.1. etc.-El texto descriptivo. b) Animales: se organiza los datos según los rasgos distintivos de la especie a la que pertenece. garantías. · La forma de argumentación sigue los patrones lógicos: tesis. · Suele utilizar un lenguaje elaborado... porque ésta relata hechos o acontecimientos.. La función predominante es la poética. epítetos.Características. · Desde el punto de vista del enfoque del autor. en la evaluación que haga el receptor. discursos. La descripción suele ser estática.decir.). · Las ideas se organizan de acuerdo con un plan intencionado a partir de una tesis inicial. bases. pertenecen a un grupo erario. Suele utilizar el lenguaje poético (comparaciones. · Adquieren gran relevancia los nexos de carácter lógico causal.Finalidad. consecutivo y de contraposición ( adversativos y concesivos ). jurídicos. argumentos. periodísticos de opinión.. c) Ambientes: hay dos tipos de descripción de ambientes : . A.2. en texto científicos. contratesis. se encuentra en textos artísticos y literarios. que plasma lo que le “sugiere” el objeto que describe.

De vida. Recetas. Inventarios. Históricos. d) Personas: existen distintos tipos de descripción de personas : · La prosopografía: descripción de una persona en su aspecto físico. Literarios. suele recurrir con alta frecuencia al uso de figuras retóricas. · La etopeya: se describen las cualidades morales o sicológicas de la persona. Diarios. De viaje. Bibliografías. Crónicas. · Suele ser de gran detallismo. Finalidad. . · Topográfica: el descriptor está en movimiento y el ambiente estático (imagínate que éstas describiendo el jardín de una casa mientras paseas por él). · El retrato: se entremezclan las características físicas y sicológicas. · Representar. dentro del proceso narrativo cumple una función estática. Tipos de textos descriptivos. Características · La información no aparece ordenada en forma secuencial o temporal. 2.-El texto narrativo.· Pictórica: tanto quien describe como el ambiente se encuentran estáticos. c. Diccionarios. avisos.4. sino que se entrega de manera simultánea y yuxtapuesta. como si fuera un cuadro. b. Nomenclaturas. informar. Indices. · Si es de carácter literario. mostrar y orientar. · Aunque internamente puede tener carácter dinámico (topográfica).

III. · El empleo de una sintaxis con predominio de estructuras subordinadas produce un ritmo lento en el relato. 3.. • c. · Sus elementos constituyentes fundamentales son: • • • • • b.-Informativos: • • 2. con abundancia de elementos nucleares (sustantivos y verbos) y proposiciones coordinadas crea un ritmo más dinámico..-Punto de vista de la finalidad del texto. Es un texto oral o escrito que cuenta hechos protagonizados por personas (o seres personificados) en una sucesión temporal en una o varias secuencias.Prescriptivos: .. publicitario..Finalidad. crónica. 4. narrativos o dramáticos). • Tipos más frecuentes:(cuento. Se utilizan para dar noticia de algún hecho (textos periodísticos. Narrar o referir hechos acciones o sucesos. más propias del carácter estático de la descripción. científicos o humanísticos) Tipos más frecuentes: noticia. * Adquiere gran relevancia los diferentes aspectos y tiempos verbales. etc. entrevista. poesía. Personajes. drama.Características. éstos pueden ser: 1. Según el fin que se busque con los textos.a. · Se centra en la transmisión de los acontecimientos que acaecen. El narrador y su punto de vista. spots televisivos y radiales.-Poéticos o literarios: • Crean mundos ficticios con una finalidad fundamentalmente estética (líricos.). Espacio Tiempo. Puede ser literario o referido a hechos reales. * En cuanto a las estructuras sintácticas: · La progresión de la acción exige el uso de estructuras predicativas frente a las atributivas. ensayístico) Tipos más frecuentes: afiches. etc.Concepto. novela.. · El uso de una sintaxis sencilla.Persuasivos: • • Inducen con razones a creer o hacer algo (propagandístico. Acontecimientos. etc. reportaje.

en general.-Publicitarios: textos cuyo objetivo es la persuasión para que se adopte una determinada posición (propagandísticos) o se consuma determinado producto (publicitarios propiamente tales). La definición es una proposición “que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosas material o inmaterial” (DRAE). administrativos o legislativos) Tipos más frecuentes: oficios. Ética. Literatura. prensa escrita. (de letras). 5. 4. 7. Economía. destinados a la toma de resoluciones y al control eficiente de los medios de producción. fundamentalmente a la creación de placer estético. (diferencia especifica). sino entrelazadas. La Definición.-Literarios: cuya finalidad corresponde. Filosofía. Historia. Son estructuras discursivas que tienen como objetivo representar las distintas modalidades del discurso expositivo y que. revistas. 3.• • Ordenan o determinan algo (jurídicos. memorandos. 2. El canguro pertenece a la clase amplia “animal” y se diferencia de los otros animales por una caracteristica distintiva: una bolsa fuera del cuerpo.-Jurídico-administrativos: textos propios del ámbito organizacional y legal del Estado y de las empresas.-Humanísticos: del mismo tipo que los científico-tegnológicos.. Sociología. Formas básicas del discurso expositivo. Periodismo. 1.-Periodísticos: textos destinados a la comunicación de hechos noticiosos y de apreciación y comentario de la realidad. Derecho. no se presentan como unidades autónomas. exacta y ojalá breve.-Personales: textos de carácter privado. Antropología. Hace referencia a los objetos. La definición debe destacar las características principales y sus diferencias particulares. etc. etc. destinados ya sea al uso exclusivo del mismo individuo o al la comunicación privada con otra u otras personas.). 1. Deben ser clara. Estética.-Punto de vista del tema tratado. que aparecen en medios de comunicación masivos (radio. Actividades: . circulares. fallos judiciales Etc. palabras o conceptos para identificarlos en sus rasgos constitutivos esenciales. Ejemplo: El canguro es un animal que tiene una bolsa fuera del cuerpo. Lingüística. 6.-Científico-tecnológicos: textos utilizados en el ámbito del conocimiento profesional y técnico. Internet. creando mundos ficticios. tales como: Educación. televisión. con la diferencia de que su ámbito de aplicación corresponde al de las disciplinas humanísticas. III.

hasta que llamó la atención de los hombres y salieron detrás de él. Consiste en “ determinar los atributos peculiares de una persona o cosa. lo más completa posible sobre la vida de una persona.La caracterización. En este relato se manifiesta la personificación de la lloica.. a pesar de todo. etc. a) ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________ 2... tuvo una gran compasión por él y decidió. Ahí llamó al pero y le dijo: avisa a tus amos que el hombre está herido en el potrero.Biografía : Narración. Fue hasta el río y trajo unas gotitas de agua que echó en la boca del hombre. identifica lo que corresponde a su característica principal o clase amplia y lo que corresponde a su característica distintiva o diferencia particular. La lloica estaba feliz en la rama de un roble.Reloj: Máquina que sirve para señalar la hora.En estas tres definiciones. ayudarlo. pero respecto de personas o figuras personificadas. Entonces la lloica llamó a la brisa que todo lo sabe y le preguntó dónde vivía el hombre. viendo como se llevaban al hombre … ” ( Adaptación: “ Por qué la lloica tiene el pecho rojo”. a) ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________ 3) Tetera: Vasija de porcelana. 1. luego fue hasta la montaña y trajo hierbas medicinales que puso sobre las llagas que eran los ojos. Señala sus características personificadas : .. Es un tipo especial de descripción y se emplea con un propósito similar a ella. Marta Brunet). encontrado al herido. de modo que claramente se distinga de las demás ”. Tanto trabajó la lloica y con tanta inteligencia que al fin el hombre empezó a recuperarse. Actividad: Lee el siguiente texto: “ … La lloica al ver al hombre herido que había querido matarla. metal. La brisa le dio la dirección y la lloica se fue de un vuelo hasta la casa. El perro comenzó a ladrar y a aullar. a) ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________ 2. según el DRAE ( Diccionario de la Real Academia Española ). que se usa para calentar agua.

Para que los receptores del discurso expositivo comprendan el “por qué” Y el “cómo” de la información. Actividad: Lee el siguiente texto SANTIAGO BIZARRO Es cierto. o el conventillo en el que se filmó “Palomita blanca”.• • • _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3.. de Sergio Paz. “declarar el contenido de un escrito. el autor debe considerar dos factores en la explicación que realizará: A) Las características de la información . Lo que en realidad hace Paz es volver a mirar lo que nos rodea y maravillarse con ello. comentar significa explayarse. Pero qué bah. “bizarro” significa “valiente”. clubes. helados de porotos o chocolate picante. freak. Su función es comentar. Dicho así. suena fome. precisar información. aclarar los datos que se entregan o declarar el punto de vista del emisor. extraño.El Comentario: Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ). ¿Otro ejemplo?: en su sección de gastronomía. “Santiago bizarro” es la primera guía sobre el lado B de Santiago. Señala en que partes del texto (palabras o expresiones) se evidencia la opinión o comentario del autor respecto de lo que habla. para que se entienda con mas facilidad”. Notable un capitulo dedicado a locaciones de películas y teleseries chilenas: está la casa donde se hizo “La madrastra”. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ La organización de los textos expositivos. “ Santiago bizarro” revela donde conseguir charqui de cóndor. El libro “ Santiago bizarro”. restaurantes. explicar. “gallardo”. instala la palabra tal y como se usa desde hace algunos año: sinónimo de sorprendente. Tiene discos.

ésta se anulará.-Comparación o contraste: En el texto se comparan o contrastan ideas o informaciones.” 3. debiendo el infractor rendir una interrogación en forma inmediata o en el horario que se indique y asumiendo una suspensión de clases de tres días. El mejor tratamiento nunca va a ser tan bueno como nunca haberse enfermado. entonces la precaución es el mejor remedio. es diferente hablar de cómo funciona una máquina fotográfica que del sentimiento de solidaridad frente a una catástrofe.Por ejemplo. Tiene que tener claridad en cuanto a discriminar si los receptores pertenecen a personas informadas. se presentan de diversas formas. B) Las características del auditorio El autor debe adaptar su discurso al auditorio que lo escucha o al receptor que lee la información. Los textos expositivos. Los cinco modelos de organización más comunes son los siguientes: 1. Stgo. se explica.” ( Revista School Magazine. es causado por el virus de la Inmuna Deficiencia Humana. llamado VIH. característicos de todo texto expositivo. el resumen mundial de la epidemia entregó cifras alarmantes. semen.. Modelos de organización global. se utiliza un tipo de comparación especial llamada analogía (se compara un fenómeno u objeto desconocido por los lectores con otro que sea conocido). Nº 61. Ejemplo: “ EL SIDA. esta enfermedad de transmisión sexual (EIS) y se transmite por la sangre.Causa-consecuencia: El texto presenta algunas ideas o informaciones como causas y otras como consecuencias. 2001) 2. Hasta el 2000. Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. y para explicar se consideran las características del tema y el receptor del discurso.. . para informar sobre algún tema. En ocasiones.Problema-solución: El texto plantea uno varios problemas y luego plantea sus soluciones. La manera de organización de los textos responde a lo que llamamos modelos de organización global. a través de los mismos párrafos del mismo nombre. expertas o legas en la materia. Ejemplo: “ Cuando un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una evaluación. La información que comunicamos influye notoriamente en la forma de explicarla. desde libros científicos hasta artículos de prensa. como ya lo sabemos. Hoy. En otras palabras. fluidos vaginales y por vía materna.

. los adolescentes cuidan de los animales y el padre y la madre están dedicados a sus diarias tareas. mientras la lluvia cae incesantemente sobre el techo de paja. van absorbiendo la cultura de su pueblo. Las escaleras acababan en el vacío. Por esa razón transformó su casa en una gigantesca casa anti-espíritus. los pasillos tenían tantos recovecos que uno podía extraviarse en ellos. sin profundizar para nada en la sicología de los personajes. en la intimidad de la casa. ) Ejercicios. En el invierno.. agregar azúcar a gusto y servir bien helado. sus antepasados y las hazañas que se les atribuyen. sostiene al respecto : “ Yo creo que en verdad el best sellers ejerce en el público cierta fascinación: sin embargo. es necesario advertir que este tipo de obra privilegia el contenido anecdótico. un proceso cultural de fundamental importancia: mientras las mujeres trabajan afanosamente en las labores domésticas. se lleva a cabo.Enumeración descriptiva: Se enumeran y describen las propiedades de un ente (ser) o fenómeno.Secuencia temporal o cronológica: Se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones según una secuencia en la que se observa con claridad la evolución de un fenómeno en un transcurso de tiempo. la vida familiar se desarrolla al aire libre. y clavo de olor. la familia se reúne en torno al fogón y haciendo caso omiso del humo que inunda el recinto y ennegrece las paredes. luego retirar del fuego.” (Carlos Aldunate del Solar: Mapuche) 4. “Lord Winchester era propietario de una fábrica de fusiles y su mujer imaginaba que la perseguían los espíritus de las personas muertas por los disparos de esas armas. y cada pocos metros había una trampilla en el suelo.Ejemplo: “ En el verano. escritor chileno. Había puertas que no conducían a ningún sitio. los pequeños cerca de la RUCA. Los niños que observan silenciosa y atentamente esta escena cotidiana. las relaciones sociales entre ellos o el . añadir el aguardiente y café al mismo tiempo que se revuelve. Cuando Lady Winchester murió había en su casa más de mil puertas y mil escaleras …” ( Thomas Brezina: El monstruoso libro de los monstruos. Guillermo Trejo. el best-sellers conquista permanentemente nuevos mercados y entusiama a un numeroso público. los miembros mayores se entretienen en largas conversaciones y discursos cerca de sus recuerdos. tras las cuales se encontraba un muro.” 5. “ para preparar un rico cola de mono hay que seguir las instrucciones: se hierve la leche con vainilla. Reconoce los modelos de organización de texto que se emplean: “ Con más detractores que defensores.

exprese sus quejas y sus elogios. pueden tener un efecto acumulativo. cuando de niños no han podido soportar la frustración de no tener lo que desean o cuando han sufrido privaciones extremas. en la hermosura. la nada en todo. pues cada niño lleva en su alma su propia hada madrina. Las tinturas y solventes son benzoles. Tipo de modelo: ______________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta: _______________________________________________________ 4. y aparte de tener toxicidad. las relaciones con la familia y la estabilidad personal. En este tipo de libro. igual que los pesticidas. El límited está dado cuando esas compras comienzan a afectar el estado financiero. lo ruin en sublime. por donde puedan escapar olores y aromas y tomar cualquier otra medida para protegerse no sólo cuando están embarazadas. significa transformar las calabazas en carrales.. tienen alguna relación con las malformaciones. el comprador vuelve a sentirse insatisfecho y surge el deseo de comprar una y otra vez. Esto quiere decir que usted . el individuo se caracteriza por la falta de control de los impulsos ante la adquisición de objetos materiales. en las creencias. Si bien no son grandes cantidades de sustancias químicas. Significa ser tan pequeño que los duendes pueden acercarse a cuchichear a tu oído. Como consecuencia. los ratones en corceles.Muchos de los casos de compradores excesivos o compulsivos se gestan en la infancia. Tipo de modelo : __________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________ 5.¿Cuál es la mejor forma de presentar una queja cuando el producto que compró viene con fallas? En primer lugar. El lector está frente a una ficción absoluta que le invita a una evasión de la realidad. En la literatura seria. o también puede obedecer a un trastorno en la capacidad de controlar los impulsos..” Tipo de modelo: ______________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta: _______________________________________________________ 3.Según un estudio realizado en Suecia las peluqueras corren más riegos que otras profesionales de dar a luz guaguas con malformaciones o más pequeñas debido a su continua exposición a lacas y productos químicos durante el embarazo.propósito de la vida. Una vez que ha obtenido lo que desea. el lector se encuentra enfrentado a una instrospección valorativa que sí lo ubica como ser humano”.. en cambio. la ficción se relativiza al estructurar un mundo en el cual los personajes muestran actitudes y valores que comprometen al autor y a sus lectores. Para evitar o disminuir estos riesgos o posibles riesgos los recintos deben ser amplios y ventilados. Tipo de modelo : _____________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta : ______________________________________________________ “¿ Sabes qué significa ser niño? Significa creer en el amor. la que puede ser detonada en la infancia marcando a la persona hasta la adultez.

no como editor sino como sibarita: nadie como él sabia tanto sobre comida y sobre sitios donde comer. Hace algunos años la revista Esquire hizo una encuesta sobre los diez neoyorquinos más célebres: en ella figuró Knopf. porque siempre resulta de muy buena calidad todo lo que adquiero aquí. es decir. y nadie los usaba con menos ceremonia. el supremo editor norteamericano. cerca de un pequeño bosque de pinos había una laguna que en sus aguas reflejaba unas nubes que vagaban solitarias por el cielo. acaba de morir Alfred Knopf.grabado en la puerta. Sibarita.Era un hermoso atardecer de un cálido mes de verano sobre un paisaje de impresionante belleza natural. Nadie tenía trajes más estupendos ni autos más perfectos.el Borzoi emblema de su editorial. la batería de innumerables pares de anteojos siempre colgando sobre su pecho junto a su máquina fotográfica. era un espectáculo justificadamente célebre en Nueva York. Por ejemplo. con su manto de estrellas. donde los que no tienen otra cosa ponen sus armas)y sus trajes de las grandes sastrerías con camisas verdaderamente insultantes: encarnaba el triunfo del carácter sobre el refinamiento. Finalmente.su finalidad – al público norteamericano.“ Es difícil hacer una semblanza de un amigo recién muerto. que publicaba los Borzoi Books. puede decir: “ me admira el desperfecto que presenta el artículo ( lo que compró). cerciórese de que la persona con la cual está tratando sepa que usted no está enojado con ella. llenos de los más diversos tipos de plantas y árboles. que más que una persona era todo un personaje. tenga por seguro que su artículo será cambiado sin mayores inconvenientes y usted seguirá en el futuro comprando en esa tienda.” En seguida. y una tenue oscuridad era el aviso para que los turistas que habían ido a pasar el día en aquel tranquilo lugar regresaran rumbo a la tumultuosa ciudad. Tipo de modelo : __________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta : ___________________________________________________ 6. Tipo de descripción: ________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________ . Tipo de descripción : _______________________________________________________ Fundamenta tu respuesta : ___________________________________________________ 7. del individualismo creativo sobre reglas”. sus agresivos bigotes y pastillas blancas. los asientos traseros de su Rolls Royce hecho a medida (con algo ruso. poco a poco.expondrá la causa de la queja. vestido siempre con camisas escandalosamente llamativas. no pierda la calma y hágale ver que lo que sucede no es culpa de ella. si el dependiente no tuviera una actitud amable. corpulento y colorado.. y nadie era mas vociferante si el vino o el plato no cumplía con sus requisitos. La noche comenzaba a imponer su presencia cubriendo todo. cascarrabias y fundador hace más de sesenta años de una de las editoriales más influyentes y que más visión tuvo para presentar la literatura extranjera. pero a la vez tendrá palabras elogiosas para el establecimiento. pregúntele con delicadeza: ¿Dije algo malo?¿hay algo que lo incomoda? Si usted sigue estas sencillas reglas.. Recuerdo que Alfred.

¿Podrías reconocer la idea central de éste? La pintura no se copia. no se funde. en que tanto es la fundición como el original. la capital. por ejemplo. como se hace cono la esculturas. Tipo de descripción : ______________________________________________________ Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________ 3. lo cual genera una ilusión espacial que absorbe a las multitudes de Haití y atempera la macabra estadística. Leonardo da Vinci. Así. Calles bordeadas de banderas impregnadas de olores a pescado y sudor. excremento y ceniza. como se hace con las cartas. . un extenso caos urbano. Del marcado se alzan gritos y gemidos. El principio general para la redacción de estas unidades en cada párrafo debe contener una sola idea central. garantizamos que el lector no se cansará al leer ni se confundirá por el exceso de ideas. más que una ciudad. como en los libros impresos: ella sola honra a su autor y sigue siendo preciosa y única. por lo que debes inferirla. parece flotar. y tal singularidad la hace más excelente. Posee toda la sórdida elegancia de una capital del Tercer Mundo. la idea central no es explicita. es a primera vista. en cambio. Muchas veces esta idea se expresa a través de un de las oraciones del párrafo. yace sobre una tórrida llanura tropical frente a una bahía bordeada por altas montañas.. ella no hace infinitos hijos. En otros casos. seis millones de habitantes concentrados en quince mil kilómetros cuadrados. Son físicamente hermosos. b) párrafo por comparación o contraste. humo de escapes Diesel. mientras el resto cumple función de apoyo. c) párrafo por encuadramiento. que tanto vale la copia como el original. el siguiente párrafo. y no pare nunca hijos iguales a sí misma. Puerto Príncipe. Al escribir un texto. y algo más que descubrí la primera vez que llegue a la ciudad. La gente en la calle no camina: de tan altiva. Detrás de éstas se alzan otras montañas. a medio terminar. Denominamos párrafos a los distintos fragmentos limitados por punto y aparte en que se dividen los textos.. Edificios públicos espectaculares y un palacio presidencial tan blanco que parece irreal.Puerto Príncipe.. Monumentos públicos sucios. en cuanto a la virtud de la obra.Técnicas de apoyo. Una barriada portuaria miserable. Observa. A.Por ejemplos. con ropa puesta a secar al viento. Barcelona: Ariel. Tratado de la Pintura (cito por José María Valverde: Breve Historia y Antología de la Estética. entregamos por separado cada una de las ideas centrales de éste. rugidos de vehículos destartalados.8. 1987) ¿Cómo ordenamos la información dentro de un párrafo? Podemos usar distintas estructuras: a) párrafo por ejemplo.

1956. en las ideas. además. las palabras reducidas a lo indispensable.En el párrafo por ejemplos. contrastado cada uno de los rasgos de las escuelas. En 1849 se fundaron la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. La riqueza y ordenación de las palabras es su principal fundamento de culteranismo.. los escritos conceptistas apuntan a la inteligencia.. se combaten entre si . Mientras el Culteranismo se preocupa de la forma el conceptismo se centra en el fondo. se enriqueció nuevamente con la contratación del arquitecto francés François Brunet de Baines en Octubre de 1848. éstos ilustran la información central del trozo. sino que. B. sino también en estudios históricos y en la pintura. se combaten entre si. que no sólo se manifestó el literatura. En 1842 surgió el movimiento intelectual conocido como “la generación del 42”. La producción arquitectónica. culteranismo y conceptismo no sólo Son dos escuelas completamente distintas. dependiente de la Universidad de Chile. el conceptismo. C. o personas. Al año siguiente. En los dos períodos presidenciales de Manuel Bulnes (1841-1851). Podemos. mientras las otras las sustentan con ejemplificaciones. culteranismo y conceptismo no sólo Son dos escuelas completamente distintas. dejando las palabras reducidas a lo indispensable. carente de profesiones tras la muerte de Joaquín Toesca Ricci. cada corriente literaria se caracteriza por separado. En el fragmento que acabas de leer. El mismo párrafo anterior luce muy diferente si lo organizamos de esta segunda forma: Aun cuando se producen simultáneamente. la riqueza y ordenación de las palabras es su principal fundamento. es innegable el desarrollo cultural y económico que experimentó el país durante esa época. en cambio. La primera oración nos entrega la información central del párrafo. Buenos aires: Ciordia y Rodríguez. fenómenos. En el siguiente texto se contrastan las dos principales corrientes literarias del Barroco español. sino que. Historia de la literatura española. hoy Universidad de Santiago. Ángel Mazzi. la que llegó a construir posteriormente la Universidad Técnica del Estado. Si los poetas culteranistas tienden halagar los sentidos. además.El Culteranismo se preocupa de la forma. El conceptismo se basa en el fondo. términos. como puede observarse en el siguiente caso: A pesar de la efervescencia política que afectó a Chile a mediados del siglo XIX. sin embargo. Estación Central/ Estación Mapocho. sus escritos tienden a la inteligencia. en 1842. desarrolla el párrafo. Patricio Basáez y Ana María Amadori. Aun cuando se producen simultáneamente. este arquitecto fundó el Curso de Arquitectura. se fundaron la Universidad de Chile.Por comparación o contraste El párrafo por comparación o contraste subraya las semejanzas o las diferencias entre objetos.Por encuadramiento . se basa en las ideas. sus poetas tienden halagar los sentidos. ideas. y la Escuela Normal de Preceptores.

. Evitará futuros problemas. ¿Podrías completar la narración con los nexos adecuados? Estaba enfermo. Mejoré. Me ponía la inyección. el escritor chileno Luis Oyarzún te da su visión de este problema: “El smoking de Santiago” . Eran las siete. Se iba.Reescribe el siguiente texto usando los conectores adecuados: Influencia de Saturno en su regente tras período de gran nerviosismo. La fonética Bueno Aires: Eudeba. En este texto. que provee la corriente de aire necesaria para la producción de la mayor parte de los sonidos del lenguaje. señalándole las distintas etapas de desarrollo. . d) Utilizar correctamente los recursos lingüísticos que permiten organizar el párrafo. El aparato fonatorio del hombre consta de tres partes: 1) el aparato respiratorio. c) Escribir una lista de los rasgos o aspectos que considerarás en la comparación o el contraste. Nunca más la volví a ver. Mis papás me internaron. Ejercicios: Individuales. Pensaba en ella..En el siguiente relato al autor se le olvidó emplear conectores. La amaba. 3) Las cavidades supraglóticas. Se presentará una situación difícil. Sus manos tenían olor a colonia.. 2) la laringe. Me sentí más enfermo. Logrará superarla. 1864 Observa que en este tipo de párrafo frecuentemente se emplean palabras. Imaginaba los pelitos de sus brazos. 3. Me gustaba que la pusiera en mi frente. Tenía fiebre. que actúan como resonadores y en donde se producen la mayor parte de los ruidos utilizados en el habla. en el párrafo por encuadramiento la información se organiza a través de una estructura clara que guía al lector. frases u otros recursos que ayudan a organizar de modo esquemático la información.Finalmente. Recuerda que antes de escribir un párrafo de contraste debes. b) Buscar casos sobresalientes que le den expresividad al fragmento. a) Recolectar suficiente información y organizarla conceptualmente. Yo era sólo un niño. Deberá controlarse. Hoy la recuerdo. 1. La enfermera vino. 2. es difícil imaginar en qué consiste el smog. Bertil Malmberg. que crea la energía sonora utilizada en el habla. Había un hospital cercano.Para quienes no conocen Santiago. Ella tenía veintisiete.

Por un problema en el procesador de textos. Después de todo. No hay adentro ni alrededor naturaleza. árida. escribe un párrafo por ejemplos _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Escribe un párrafo a favor de la protección del medio ambiente. los techos están siempre polvorientos.. Santiago: Editorial Universitaria . Los ojos se estrellan contra la piedra borrosa de la cordillera y se duermen presos en la red del polvo y de sus radiaciones electrónicas. Defensa de la tierra. Complétalo con un texto de tu creación. sólo aparecieron los conectores del divertido texto “todo me sale mal” de Mr. Para ello. Aun bajo cielos puros. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________Cuént anos cómo crees que será tu ciudad en el año 2030. ni flores. Debes respetar el orden en que aparecen los conectores. consciente o inconscientemente. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. Todo está mustio. agobiado bajo peso del polvo humano. Nubes de humo de los incineradores de los edificios y de las chimeneas empañan desde temprano el cielo.Casi todos los días. xxxxxxxxxxxxxx . entenebrecedora. sin río ni mar en que descansen el ánimo y la vista. con el imán cordillerano por la almohada… Luis Oyarzún. en Santiago el habitante sufre. Murphy. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Además xxxxxxxxxxx Así es que xxxxxxxxxxxxxxxxxxx. por lo tanto xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Sin embargo. “Todo me sale mal” xxxxxxxxxxxx y xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Millones de seres humanos se agitan en esta ciudad seca. Utiliza la estructura del párrafo por encuadramiento. la asfixiante plenitud atmosférica y urbana. ni pájaros.1973 ¿Cuál es el tema central del párrafo? _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ¿Qué tipo de emociones te despierta la lectura de este texto? _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ¿Qué tipo de párrafo usa el autor para darnos la sensación de aridez emocional y física de la ciudad? _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Escribe un párrafo comparativo entre Santiago y tu ciudad o pueblo. la falta de paisaje. ni árboles.

Pero los gestos son claros y fácilmente comprensibles.Reconoce los conectores subrayados y justifica tu respuesta: _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Un maestro pintor llega a trabajar a la casa de un empresario. por oposición a los brazos cerrados. el anaranjado. REFUERZO.5. los cauces e los ríos y el tigre. la pasividad.. Corresponden al Yin la concentración. 1986 Ejercicios: Grupales 1. el azul. Los valles. los pilares. Otros recursos de cohesión. la tierra. los números impares y el calor. al Yang.. la oscuridad. las montañas. el cielo. aparece una mujer que la acusa de ser la amante su marido. Así. los brazos abiertos. donde conoce a la dueña de casa. el crecimiento. Jorge Luis Borges. Símbolos del Yin son la mujer. el segundo miembro continúa la historia y usa un conector adecuado a fin de que el cuento vaya teniendo sentido. El primer miembro saca una palabra y empieza a contar una historia que la contenga. Correferencia y pronominalización: Como señalamos en la sinopsis. el Dragón. México: Fondo De Cultura Económica. Forma un grupo de compañeros de juego. el hombre. 6. la luz. en El Libro de los Seres Imaginarios. El último miembro del grupo deberá resumir la narración. del Yang. el ímpetu.El juego de la caja parlante.Reconoce el tipo de párrafo y justifica tu respuesta: _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ La cosmogonía china enseña que los Diez Mil Seres (el mundo) nacen del juego rítmico de dos principios complementarios y eternos. “El Dragón Chino”. El buen dominio de ellos te ayudará a una mejor comprensión y producción de textos. . los números pares y el frío. que son el Yin y el Yang. son un signo de recibimiento y de asentimiento… Pierre Guiraud. La expresión de los sentimientos y de las emociones es tan compleja y tan rica que desafía todo intento de descripción y de análisis profundo. De pronto. además del uso de conectores existen otros dos mecanismos de cohesión textual: la correferencia y la pronominalización.. Recorta varias palabras de un diario y mételas en una caja. El Lenguaje de Cuerpo.

como se observa en los siguientes cuadros: 1. domingo 1 de Junio de 1997 El texto consta de un titular y tres párrafos.Relaciones de correferencia de “el circo” párrafo 3.. Consideremos.1. párrafo 2. causó pánico entre vecinos del sector. cooperando carabineros con el personal del circo para capturar a los leones. que tuvieron que encerrarse en sus hogares mientras intentaba la cacería de los animales. Según carabineros. por lo cual no fue difícil su captura a pocas cuadras donde funciona el centro de entretención. por ejemplo. en el tercer párrafo leemos “animales salvajes”. Observa la siguiente noticia: PÁNICO TRES LEONES SE FUGARON EN LOS ÁNGELES Una hora duró la cacería por la calles cercana al circo que pertenecían Los Ángeles (Pilar Espinoza). acciones y lugares. Esta ciudad. El Mercurio. En el primer párrafo se habla de “tres leones”. instalado en las inmediaciones de la población Santiago Bueras de esta ciudad. lo que aprovecharon para escapar.La insólita fuga de tres leones registrada en la tarde de ayer desde el Circo Africano. Esta reiteración garantiza la continuidad temática de la noticia. si bien no siempre con las mismas palabras. leemos “los leones” y “animales”.Relaciones de correferencia de “Los Ángeles” . de las ideas. que quedó citado al Juzgado de Policía Local de Leyes de Los Ángeles. Los Ángeles.-Correferencia La correferencia consiste en la repetición de los personajes. Podemos encontrar reiteraciones similares al considerar otros de los elementos centrales de la noticia.. Titular. Los animales salvajes están adiestrados y domesticados. los leones que se fugaron. La policía cursó una infracción al propietario del circo. los procesos o los lugares a lo largo de un texto. Los Ángeles. A lo largo de éstos se repiten diversos participantes. Los Ángeles. la fuga se habría registrado como consecuencia de una negligencia del cuidador que no cerró adecuadamente la puerta de la jaula luego de alimentarlos. luego en el segundo párrafo. 2. La cacería se prolongó por cerca de una hora sin que se produjeran lesionados. que no alcanzaron a huir muy lejos.. .

Una de las cosas que más me desagrada es la envidia. Escapar. párrafo 3. párrafo 2. Se dice que empleamos poquísimas palabras y. ¿Cuántas palabras pudiste reemplazar? Mientras más grande sea tu vocabulario. Otros términos que se repiten en la noticia son los relativos a los carabineros y a la cacería. “poner” o “decir”. La fuga. le dije que no sabía. Marcela tuvo muchos premios en la escuela. el uso del vocabulario restringido en el texto. Se fugaron. se emplean las expresiones “el circo” y “el centro de entretención” para hablar de un lugar específico. El empleo de diversas palabras y frases para referirnos a un mismo elemento puede servirnos para caracterizarlo mejor y más detalladamente. 3. los elementos que más se repiten en el texto resultan ser centrales.Correferencia y riqueza léxica. debemos repetir constantemente las mismas palabras. mayores serán las posibilidades de expresarte con claridad y precisión. o sea. con frecuencia abusamos de unas cuantas.. Pedro puso sus zapatos en el closet. La insólita fuga. párrafo 3. como “cosa”. La pobreza léxica. En los textos más largos podemos encontrar una mayor variedad de expresiones correferentes. por ejemplo. Al referirnos varias veces a un elemento a lo largo del texto. Marta hizo un cuento y luego hizo un poema.. .Titular. párrafo 2. párrafo 5. Centro de Entretención. Circo. La Mona Lisa es una cosa muy bella. Hay pocas cosas más nobles que la modestia. “cuestión”. El Circo Africano. constatamos que agrupándolos podemos rescatar el tema central de éste: “Unos leones se escaparon de un circo en Los Ángeles y fueron capturados por carabineros”. sin aburrir a los receptores. párrafo 4. vuelve a éste aburrido y monótono. Cuando me preguntó cómo llegar a Dalcahue. Circo. Normalmente. ciertamente. en desmedro de la enorme riqueza que posee nuestra lengua ¿ Quieres revisar tu vocabulario? Te invitamos a reemplazar las palabras subrayadas en las siguientes oraciones por otras más precisas: El amor es una cosa pura. 2. ¿Puedes señalar cuáles son las expresiones correferentes en estos casos? Al registrar los aspectos que mayor presencia tienen en el texto. La delincuencia es una cuestión terrible. El circo. ¿Cuántas palabras usas al hablar o escribir? Uno de los aspectos mas criticados en el lenguaje de los chilenos es nuestro pobre vocabulario. En la noticia. Huir.Relaciones de correferencia de “fugarse”: Titular. El abuelo tenía un fuerte dolor de espalda.

el receptor. distintos elementos son reemplazados por pronombres: Amigos-los-ustedes. Persona Singular 1. conmigo Sujeto Complemento Sin preposición Complemento Con preposición . Me gustaría recibir antes del 22 sugerencias de otros temas para que podamos tratarlos en la misma reunión. y “ellos/ellas”. complemento directo o indirecto. En ella se tratarán los temas que ustedes mismos han propuesto. Reunión-ella.La pronominalización. Yo (desinencial)-me. a un “el/ella” expandido. a la segunda: “tu”. El emisor corresponde a la primera persona: “yo”.3. aquello sobre lo que se habla y no es ni emisor ni receptor. compañía): Aplicación de conocimientos. el martes 23 a las cinco de la tarde. El paradigma resultante permite ordenar los pronombres personales independiente de la función de que éstos desempeñen en las oraciones (sujeto. para mí. En esta oportunidad. corresponde a la tercera persona “El/ella”. y el resto. PRONOMBRES PERSONALES. ALGO. Los pronombres personales se organizan a partir de la situación comunicativa básica en que el emisor le dice algo a su receptor: EMISOR RECEPTOR. Observa la siguiente invitación: Queridos amigos: Los invito a la próxima reunión de la Sociedad de los Poetas del Rock. desarrolla la siguiente ejercitación. En este breve texto. Temas-los. “vosotros/vosotras” corresponde a “tu” extendido. Tomando en consideración las secuencias discursivas vistas en la presente guía. El uso de pronombres en el texto o pronominalización es otro recurso que evita la repetición.. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüísticas (palabras o frases) y asumen su significado. veremos los pronombres personales y demostrativos.ª Yo Me A mí. Las otras personas gramaticales son expansiones de estas formas básicas: “Nosotros/nosotras” es un “yo” expandido.

ella.ª 2. para él.ª 3. consigo A él. las (se) Los.ª Plural 1. para… A ustedes para… A ellos (as). para ti. Le Lo.2. para… A vosotros (as). para… Nosotros(as) Vosotros (as) Ustedes Ellos (as) Nos Os/los. Le (Se) A ti.ª Tú/Usted Él/Ella Te/Lo. las.ª 3. les (se) Colegio Little College Iquique Módulo Nº 2 . contigo A UD. A nosotros (as). Consigo. La. para UD. ella... La.

Profesor: José Garrido .