SISTEMA DE NAVEGACION EN CABINA

Los sistemas de navegación de área (RNAV) es una técnica de navegación que permite a los pilotos navegar directamente entre dos puntos de recorrido. Utilizando RNAV, cualquier ubicación en el mapa puede ser definido en términos de latitud y longitud y se ha caracterizado como un punto de recorrido. A bordo el equipo RNAV puede determinar la posición actual de la aeronave. Con esta información de posición, el equipo puede calcular el rumbo y la distancia a o desde cualquier punto de recorrido y permitir la navegación directamente entre dos puntos de recorrido. De esta manera, RNAV supera una limitación fundamental de la navegación convencional basada en técnicas de navegación punto a punto, que requiere navegar entre los transmisores electrónicos de navegación emplazados en el terreno. La navegación aérea se divide en dos tipos navegación aérea autónoma y navegación aérea no autónoma (dependiendo si la aeronave necesita de instalaciones exteriores para poder guiarse). Se habla de navegación autónoma cuando ésta se realiza sin necesidad de utilizar señales emitidas por transmisores de referencia en la tierra o en el espacio para poder completar con éxito el vuelo y la navegación no autónoma es al contrario sí necesita de instalaciones exteriores para poder realizar el vuelo, ya que por sí sola la aeronave no es capaz de navegar.

. cuyo movimiento es más estable y preciso que el del compás. permite eliminar los defectos de la brújula magnética. al funcionar sobre la base de un giróscopo. o bien eléctricamente. Suele accionarse con vacío en motores de émbolo.INTRUMENTOS DE NAVEGACION CONVENCIONALES HI (indidicador de rumbo) Este instrumento. Erróneamente se le suele llamar giro-compás. Es ajustable por parte del piloto para compensar con la brújula magnética. aunque éste es un dispositivo de navegación marítima. BRÚJULA La brújula o compás permite al piloto conocer el rumbo de la aeronave. En muchas ocasiones. la brújula se complementa con un giróscopo. Constituyó la base del primer Piloto automático . entre otros la inexactitud en viraje. el Sperry.

. su aguja nos indicará la dirección a dicha estación. mediante el cálculo de la diferencia de las señales pulsatorias de alta frecuencia.ADF Es el primero de los instrumentos de radionavegación que se montó desde los años 30 en los aviones. se basa en captar la máxima intensidad de una señal de baja frecuencia y de gran alcance de una emisora NDB (NonDirectional Beacon) en tierra . Al captar la siguiente frecuencia (ver imagen) nos señalará la dirección de esta otra. basado en el fundamento del tiempo de respuesta de la señal de Radar aportó la gran ventaja de que nos proporciona la distancia a la emisora cuya frecuencia hemos seleccionado. DME Este equipo. Por triangulación sobre un mapa en el que figuran las emisoras NDB podremos conocer nuestra posición en ese instante.

éste nos indica el ángulo de descenso correcto además de la alineación con el eje de la pista. .CDI (Course Deviation Indicator). a la izquierda o centrado sobre el radial (rumbo a o desde la emisora VOR). ILS (INSTRUMENTAL LANDING SYSTEM). que sólo indican rumbos. Este dispositivo. se basa en las antenas VOR (VHF Omnidirectional Range) aporta sobre los anteriores la particularidad de que permite saber al piloto si se encuentra a la derecha. Este sistema es fundamental para las fases de aproximación y aterrizaje en condiciones IFR especialmente de baja visibilidad. basado en señales de muy alta frecuencia (VHF) y por tanto de alcance menor. ya que a diferencia de los anteriores dispositivos.

ya que permite automatizar el pilotaje manteniendo el rumbo. Desarrollado desde los años 30. la gestión del combustible. Este aparato. para poder concentrarse en la navegación y la supervisión de los sistemas. Tiempo después de su desarrollo se ha hecho obligatorio e indispensable en el vuelo de cualquier aeronave. permite programar la ruta y volarla manualmente o mediante el Piloto Automático. además de calcular una gran cantidad de variables de la aeronave. y todos los cálculos imaginables con respecto a la navegación y el vuelo de la aeronave. los reglamentos exigen que las aeronaves estén equipadas con una unidad RNAV utilizando el . Significando así un avance importante en la navegación instrumental. por Elmer Sperry es una de las claves que permitieron el gran desarrollo de la navegación a larga distancia. así como de las comunicaciones. FLIGHT DIRECTIOR Ordenador de gestión de vuelo. en realidad un potente ordenador. especialmente del motor . entre las cuales las relativas a la operación de los motores.PILOTO AUTOMATICO. la altitud y la velocidad durante largos períodos de tiempo. descargando al piloto de esta tarea. El FMS Es una computadora a bordo de la aeronave que simplemente recopila toda la información de los instrumentos de navegación y presenta estos datos a los pilotos además también se le pueden introducir datos de vuelo para que el tome la aerovía más adecuada.

GPS y tener un medio (no GPS) alterno de navegación IFR a bordo (por ejemplo. un receptor VOR) a menos que el receptor GPS se ajuste a los requisitos de la TSO-146B WAAS. RMP Controles de radio. EL FMS es el encargado de gestionar la trayectoria y optimizar el perfil de vuelo. muchos fabricantes han juntado las unidades de navegación inercial con el FMS para ofrecer fiabilidad sin igual en la navegación. Muchas unidades FMS más complejas también buscan o exploran los equipos de medición de distancia (DME) y señales VOR como fuentes adicionales de navegación para calcular una "mezcla" de posición. Para realizar esta labor debe estar conectado a varios equipos periféricos: 3 Plataformas inerciales. o 3 FMS CDU unidades de control. o 1 FCU unidad de control de vuelo. EL FMS está formado por 6 equipos principalmente: o 2 FMGC (ordenadores para la gestión y guiado). . que es el mejor cálculo de todas las fuentes y cómo el FMS está programado para "considerar" las señales de mayor exactitud. 2 Unidades de datos de Aire. Por todas las razones anteriormente mencionadas.

Al cargador de la base de Datos de Navegación que la compañía debe actualizar cada 28 días.2 Radio altímetro contribuyen al aterrizaje automático por debajo de 800 pies. 2 calculadores de posición del tren de aterrizaje . 2 calculadores de control de flaps. Los calculadores de combustible que envían información de peso y del centro de gravedad del avión. Cronometro de cabina CLOCK que sincroniza los relojes de los FMGS.

TIPOS DE SISTEMAS DE NAVEGACIÓN EFIS (ELECTRONIC FLIGHT INSTRUMENT SYSTEMS) SISTEMA DE INSTRUMENTACIÓN DE VUELO ELECTRÓNICO.  Adquisición de datos  Proceso de datos  Presentación de los datos La adquisición y proceso de datos es realizado por los DMC y la presentación en el PFD y el ND .

a excepción del timón de dirección y el estabilizador horizontal que además tienen control mecánico en caso de que se produzca un fallo eléctrico. velocidad y tiempo con alta precisión y con cobertura mundial. En este sistema las órdenes del piloto automático se transmiten directamente a los servo‐actuadores. GPS (GLOBAL POSITIONING SYSYTEM) SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. • Mejora la redundancia. EL GPS es un sistema de radionavegación vía satélite diseñado para ofrecer posicionamiento en las tres dimensiones. En el FBW (vuelo con mandos electrónicos) todas las superficies se controlan eléctrica e hidráulicamente.FBW (FLY BY WIRE) MANDOS DE VUELO ELECTRÓNICOS. • Mejora la calidad del control y sus características. Ventajas del FBW: • Muy importante reducción de peso. .

TCAS (TRAFFIC ALERT AND COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) SISTEMA DE TRANSITO Y ANTICOLISIÓN. El TCAS es un sistema que alerta a la tripulación si otra aeronave entra en un determinado espacio envolvente del avión a través de un radar secundario. El IRS está formado por: • 3 Giróscopos: 1 para cada eje de coordenadas. El IRS es un método de navegación de precisión que no requiere ninguna entrada externa al avión. • 3 Acelerómetros: 1 para cada eje de coordenadas que proporcionan las aceleraciones lineales en los 3 ejes. IRS (INERTIAL REFERENCE SYSTEM) SISTEMA DE REFERENCIA INERCIAL. Los datos del IRS se suministran al FMC para la navegación. cabeceo y giñada. Se usan para conocer los ángulos de alabeo. APROXIMACIONES Un RNAV/FMS IFR-GPS compatible con receptor (es) GPS calificados pueden utilizarse como medio único de navegación para varios tipos de . que interroga y envía información a la otra aeronave. • 1 Procesador de Datos. • 1 Reloj se utiliza para medir los tiempos de iteración del procesador de datos para mostrar el vector velocidad del avión. Este sistema sustituirá a los otros sistemas de navegación tanto por precisión como por coste.Puede dar servicio a un número ilimitado de usuarios en cualquier lugar de la superficie terrestre y la atmosfera.

las aproximaciones con mínimos LNAV/VNAV. ya que proporciona tanto orientación lateral y vertical en el curso de la aproximación. APROXIMACIÓN DE ARCO .procedimientos de aproximación por instrumentos. Muchas aproximaciones requieren esperas o un procedimiento de viraje para orientar el avión correctamente hacia el curso de aproximación. Los beneficios básicos de una aproximación de superposición GPS es que permite el uso de un receptor GPS IFR aprobado para navegar y volar una aproximación convencional de no precisión. Desde información vertical precisa y la posición más allá de las capacidades actuales del sistema de posicionamiento global. pero lo que se necesita saber cuales aproximaciones pueden ser usadas con una unidad GPS RNAV en particular. LNAV/VNAV (navegación lateral / navegación vertical) el equipo es similar al ILS.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NUCLEO: CARACAS SECCIÓN 07AERD01 SISTEMAS DE NAVEGACIÓN DE LA CABINA Para: Nicola Buonanno. Integrantes: Liscano Rafael. Junio del 2012 . Maikor Romero. Marcos Ramírez Caracas.

REFERENCIA BIBLIOGRAFÍCA Libro: Manual de sistema de aviónica avanzada para la navegación. . Editorial Centro de estudios de ciencias aeronáuticas. Traducido por: Jairo Gaviria Osorio Diseñador de procedimientos de vuelo por instrumentos Instructor centro de estudios de ciencias aeronáuticas CEA-UAEAC.