La fuente y medidas de seguridad.

2.1. Conceptos básicos sobre la electricidad. Seguridad...........................2 2.1.1. Magnitudes eléctricas.................................................................2 2.1.2. Corriente alterna y corriente continúa.........................................3 2.1.3. Prevención de riesgos.................................................................4 2.2. La fuente de alimentación...................................................................8 2.2.1. Características de la fuente de alimentación.............................10 2.2.2. Conectores................................................................................10 2.2.3. Comprobación del funcionamiento de una fuente ATX.............12

1

unidad generalmente abreviada [V]. Si al contrario le entregáramos electrones de más intentará deshacerse de ellos entregándolos a otro átomo al que le faltaran. denominados POLOS. Pequeñas partículas (de carga negativa) que en cantidad variable giran permanentemente alrededor del núcleo. Corriente o Intensidad. Será útil para su estudio y comprensión la comparación con el comportamiento del AGUA. En nuestra comparación con el sistema hidráulico correspondería a la cantidad de Litros por segundo que fluyen a través de la manguera. La Corriente se mide en AMPERES o AMPERIOS. Prevención de riesgos. La Corriente Eléctrica es básicamente un flujo o desplazamiento de electrones a través de un material denominado Conductor (metales). y se simboliza [ A ]. Todos los Elementos de la Naturaleza están formados por ATOMOS.1. La 2 . Conceptos básicos sobre la electricidad. como así también materiales AISLANTES que NO PERMITEN el paso de corriente. 2. A. Es la parte central formada por PROTONES (de carga positiva) y NEUTRONES (de carga neutra). Resistencia Es la Facilidad o Dificultad que ofrecen los distintos materiales al desplazamiento de los electrones a través de sus átomos. encontrándose de esta manera en equilibrio eléctrico. Existen materiales conductores (en su mayoría metales). que PERMITEN el paso de corriente en mayor o menor grado. Es esta Diferencia de Presión la que hace circular al agua así como la Tensión Eléctrica permite la circulación de los electrones. En nuestra comparación representa el diámetro de la manguera sumado al rozamiento del agua con la superficie interna de esta.1. que permite el desplazamiento de los electrones desde un punto donde estos se encuentran en exceso (polo negativo) hacia el otro donde se encuentran en defecto (polo positivo). Voltaje o Tensión. La tensión se mide en VOLTS o VOLTIOS. será necesario una " Diferencia de Presión " (Tensión) entre los dos puntos (polos) conectados por ella.1. 2. Generalmente en un átomo es igual la cantidad de electrones (girando en la periferia) y de protones (dentro del núcleo). desde un punto eléctrico donde hay átomos con electrones de más hacia otro punto eléctrico donde hay electrones de menos. Si por alguna razón se perdiera uno más electrones el átomo este quedaría desequilibrado a nivel eléctrico e intentaría recuperar los electrones perdidos tomándolos de otro átomo al que le sobraran. Pensemos que para que haya desplazamiento de "agua" ( electrones ) a través de una " manguera " ( conductor ). Recurramos a una sencilla comparación con un sistema hidráulico. Magnitudes eléctricas. La Corriente Eléctrica propiamente dicha es la Cantidad de electrones que se desplazan a través de un conductor en un segundo. Se denomina TENSION eléctrica a la Diferencia de Potencial o Carga eléctrica entre dos materiales. los cuales se encuentran constituidos básicamente por dos componentes: • • Núcleo. C. Electrones. B..

Potencia La Potencia o Trabajo eléctrico que desarrolla un dispositivo es la combinación o relación entre la "Tensión" con la que trabaja y la "Corriente" que deja circular ( o que consume ). Es indispensable una Tensión Continua (DCV) para que exista una Corriente Continua (DCA). A. Sus múltiplos y submúltiplos más usados son: el miliwatt (mw) y el Kilowatt (Kw). Corriente continua (DC). Si a un dispositivo que trabaja con DCV se lo conecta al revés (sin respetar su polaridad) NO FUNCIONA y a veces hasta es posible que se dañe. es directamente proporcional al voltaje o tensión aplicado al circuito.Resistencia se mide en OHMS. e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece dicho circuito al paso de la corriente eléctrica. 3 . La sigla DCV significa DIRECT CURENT VOLTAGE. I= V R MAGNITUD R Resistencia UNIDAD SÍMBOLO MÚLTIPLOS Ohmio Megaohmio(M )=10 Kiloohmio(K )=10 SUBMÚLTIPLOS I Intensidad Amperio A Miliamperio(mA)=10 Microamperio (µA)=10 A A V V V Voltaje Voltio V Milivoltio(mV)=10 Microvoltio( µV)=10 E. Es por lo tanto: [ Potencia (watt) = Tensión (volt) x Corriente (ampere) ] o P(w) = V(v) x I(a) Su unidad de medida es el WATT o VATIOS ( W ). Ley de Ohm. La intensidad de corriente que circula por un circuito eléctrico. Se denomina Corriente Continua al desplazamiento permanente de electrones sobre un conductor en UN solo SENTIDO. Corriente alterna y corriente continúa. ].1.2. Siempre que trabajemos con DCV deberemos respetar la Polaridad (o sentido de conexión) de los diversos dispositivos.. es decir.La mayoría de los aparatos electrónicos se alimentan con corriente continua (DCV). y en ese caso la dificultad ofrecida por el conductor al pasaje de esa corriente se llama RESISTENCIA ( ). Es la corriente típica ofrecida por las Baterías. 2. y se simboliza [ D. es decir que por ellos la corriente de desplaza en un solo sentido. Estas últimas siempre tienen un polo o Borne positivo (+) y otro Negativo (-).

Ese reloj genera una pequeña corriente alterna de forma cuadrada. Láser. Es necesario que dispongamos de una Tensión Alterna (ACV). El uso inadecuado de dichas herramientas puede provocar daños de diversa índole y gravedad. Herramientas y componentes metálicos. se denomina Corriente Alterna a la que circula por un conductor cambiando permanentemente de sentido a intervalos regulares de tiempo. La sigla ACV significa ALTERNATE CURRENT VOLTAGE. Contrariamente al caso anterior. es decir que cambia de sentido 50 veces en un segundo. Electricidad. debemos tener en cuenta cuatro áreas que pueden provocar accidentes: A. C. D. Así decimos que una PC trabaja a 33 Mhz (33 millones de instrucciones por segundo).3. Orden y limpieza del entorno. ya que esta cambia permanentemente de sentido. Prevención de riesgos. por lo que tendremos que manipularlos con cuidado. C.1. ) y Megahertz ( MHz )). 2.B. Frecuencia Este parámetro hace su aparición con la Corriente Alterna. 80 MHz. Cuando trabajemos con dispositivos de ACV no tendremos que preocuparnos de la polaridad. Corriente alterna (AC). La Tensión de la línea de Red Domiciliaria en nuestro país es Alterna y su valor es 220 volts (ACV). Al manipular los equipos. Herramientas y componentes metálicos. Su unidad de medida es el HERTZ o HERZIO ( HZ ) o lo que es lo mismo "VECES por SEGUNDO" (Kilohertz ( Khz. para que circule una Corriente Alterna (ACA). 4 . Recordemos que cuando "enchufamos" algún aparato en los tomacorrientes de nuestro domicilio no nos fijamos si la ficha esta en un sentido o el contrario. 100 MHZ o más dependiendo de la velocidad a la que oscile su Clock de Sistema (cabe aclarar que no siempre un procesador puede realizar una instrucción por cada tick de reloj). 60 Mhz. A. y su frecuencia determina la velocidad del microprocesador y del Sistema completo. y en ese caso la dificultad ofrecida por el conductor al pasaje de la corriente se denomina IMPEDANCIA. Al trabajar en un taller con equipos informáticos. En el ordenador existe una especie de RELOJ (CLOCK) que le marca al procesador el ritmo con el que debe realizar sus instrucciones (set de instrucciones). La Frecuencia es la cantidad de veces que una corriente cambia de sentido en un segundo. Debemos de tener en cuenta que los componentes de un PC pueden tener bordes cortantes (chasis de la caja) o zonas punzantes (parte de atrás de un circuito integrado). Por ejemplo la Tensión de línea (220 v) trabaja a 50 Hz. debemos de ayudarnos de herramientas que nos permitan realizar nuestro trabajo. B.

o por reflexión.B. Si el lugar de trabajo esta desordenado y sucio. El riesgo eléctrico es aquel susceptible de ser producido por cualquier tipo de operación en instalaciones eléctricas y/o con equipos y aparatos de baja. con el haz láser. indirecto. Aumento de la complejidad a la hora de realizar inventarios.25 seg. A continuación se muestra un resumen de las distintas clases de láser: “CLASE” DE SISTEMA LÁSER Clase I RIESGOS DERIVABLES No suponen daño alguno en condiciones razonables de utilización. Los riesgos que podemos encontramos son: • Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo). Pueden causar daños oculares (concretamente. Orden y limpieza del entorno.25 seg. Láser. Electricidad. D. nos encontraremos con: • • • • Mayor perdida de tiempo buscando componentes y herramientas. en la retina). media y alta tensión. como pueden ser operaciones de mantenimiento o experimentación con aparatos e instalaciones eléctricas. (unos 15 minutos). Influencia negativa en nuestro rendimiento.000 seg. Pueden causar daños oculares o cutáneos agudos si se entra en contacto directo con el haz láser. C. siendo crónicos en caso de exposiciones iguales o superiores a 0. Es imprescindible el orden y la limpieza en el taller. o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto) 5 . Pueden causar daños oculares por observación directa del haz durante períodos superiores a 0. daños oculares Clase II Clase III a Clase III b Clase IV Nota: La manipulación incorrecta de este tipo de dispositivo puede provocar irreparables . encontraremos sistemas láser en las unidades lectoras / grabadoras de CD/DVD. Habitualmente. Podría resultar en un daño crónico para exposiciones iguales o superiores a 1. Pueden causar daños oculares o cutáneos agudos si se entra en contacto directo. Pueden originar incendios. Aumento de la probabilidad de accidentes.

Puentear las protecciones: interruptores diferenciales.. Esperar al personal cualificado para su revisión. Si una persona ha sufrido alguna descarga eléctrica: 1º. Conectar cables sin clavija homologada. Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico. Desconectar los equipos tirando de los cables. desconectarlo y señalizarlo.Avisar a las personas más próximas o encargadas del taller para iniciar las actuaciones de emergencia pertinentes. 2º. ponerlo fuera de servicio.. Utilizar y mantener las instalaciones eléctricas de forma adecuada y revisar los equipos eléctricos antes de utilizarlos. cortar éste con una herramienta de mango aislante.Si la persona accidentada está pegada al conductor. Es recomendable que nos descarguemos de electricidad estática. guantes aislantes. • • Antes de abrir la caja de un ordenador es imprescindible. ya que la persona electrocutada es un conductor eléctrico mientras está pasando por ella la corriente. En caso de avería o mal funcionamiento de un equipo. Notas finales. Evitar: • • • • • • Manipular la instalación eléctrica si no está autorizado o no tiene formación específica. etc. Evitar el paso de personas y equipos sobre alargaderas o cables eléctricos. Desconectar de la red eléctrica las herramientas y los equipos antes de proceder a su limpieza. Para ello podemos utilizar pulseras electroestáticas o tocar algún elemento que sirva de toma de tierra (por ejemplo un radiador) 6 . Incendios o explosiones originados por la electricidad. ajuste o mantenimiento..Apartar a la persona de la fuente utilizando elementos aislantes: pértigas. Precauciones específicas para el trabajo con equipos y aparatos eléctricos: • • • • • Respetar las señalizaciones. Utilizar aparatos eléctricos con las manos o los pies húmedos. magneto-térmicos.Cortar la tensión. etc.. si es posible.• • • Quemaduras por choque o arco eléctrico. Utilizar cualquier tipo de herramienta mojada. 4º. para evitar la posibilidad de cortocircuitos. maderas. que la fuente de alimentación esté desconectada. 3º.

evitaremos mirar directamente al emisor láser. Si no podemos desconectarlo. daños oculares 7 . • Si tenemos que manipular el interior de algún dispositivo CD/DVD. Lo recomendable es sustituir la unidad defectuosa por otra nueva ya que la manipulación incorrecta de este tipo de dispositivos puede provocar irreparables . nos aseguraremos de su desconexión previa. Los condensadores actúan como acumuladores de energía. corremos el riesgo de sufrir una descarga eléctrica aunque la fuente de alimentación este desenchufada. Lo habitual es sustituir la fuente defectuosa por otra nueva.• El elemento más peligroso del interior de un PC son los condensadores que se encuentran en el interior de la fuente de alimentación. por lo que si los tocamos.

interviene en el proceso de refrigeración del interior de la caja. de tres pines (toma de tierra). lo cual incide negativamente en la refrigeración del interior del PC. Actualmente encontramos en el mercado una mayor presencia de fuentes modulares. 8 . • Controles e indicadores de temperatura. Además. esto quiere decir que salen de la fuente solamente los conectores. ya que si nos equivocamos. etc. consumo.2. velocidad del ventilador. La fuente de alimentación es el dispositivo que proporciona la energía eléctrica al resto de los componentes del ordenador. Antiguamente había una salida para el monitor. dañaremos la fuente y probablemente la placa y la instalación eléctrica del taller. Con esto evitamos tener cableado suelto dentro de la caja. Hay que tener mucho cuidado con manipular de manera indebida este selector. Selector de voltaje de 110-120 V o 220-240 V.2. La fuente de alimentación. pudiendo conectar solo los cables que hacen falta. En la parte posterior de la fuente podemos encontrarnos con: • • Un interruptor de encendido/apagado. El aspecto de una fuente de alimentación de PC es de una caja metálica de la que sobresalen unos cables eléctricos con unos conectores en su extremo que suelen ser de color blanco. pero es más seguro que emplee un cable propio. Las fuentes modulares tienen parte del cableado suelto. • El conector para el cable de alimentación.

A) La alimentación. con la finalidad de generar una corriente que renueve constantemente el aire del interior de la caja y de la fuente. Estabilización: Se eliminan las pequeñas subidas y bajadas de tensión de la etapa anterior. los discos duros funcionan con tensiones de 5 V DC y 3 V DC. sin embargo. las fuentes de alimentación tienen un ventilador (como mínimo) en su parte más exterior y unos orificios en la parte que comunica con el interior de la caja. la fuente lo realiza en tres etapas: • • • Transformación: La fuente de alimentación genera una tensión baja pero aún alterna. se genera una tensión del mismo voltaje pero ya continúa. dando como resultado una corriente continua del voltaje requerido y de la calidad suficiente. Rectificación y filtrado: A partir de la tensión de la etapa anterior. los dispositivos que lo componen funcionan con tensiones bajas y continuas (DC). 9 . Para solucionar este problema. Por ejemplo. El exceso de calor puede hacer que los diversos componentes del ordenador no funcionen correctamente. Un fenómeno inevitable en todo dispositivo electrónico es la generación de calor mientras está en funcionamiento. B) La refrigeración. El ordenador se conecta a una tensión de corriente alterna de 220 voltios (220 V AC). Para generar estas tensiones bajas y continuas a partir de la tensión de entrada de 220 V AC.

deberemos de comprobar si es el adecuado para nuestra fuente. Para evitarlo. 2. Alimentación auxiliar de la placa base: Este conector sólo lo requieren algunas placas base que por su diseño necesitan más de 250 W para sus componentes.D.1. 2 H. El formato ATX va evolucionando constantemente. Alimentación principal de la placa base: Hasta la versión ATX 2. 2 unidades ópticas y 2 tarjetas de expansión. una gráfica de gama baja. dos módulos de memoria. debemos saber con antelación el tipo de conector necesita la placa base del equipo. Una fuente de 500600 W para un equipo de con micro de 4 núcleos. Por ejemplo.2. A la hora de adquirir una fuente de alimentación. 2 gráficas.2. 4 módulos de memoria. un H. y un DVD. algunas fuentes ajustan la velocidad de giro del ventilador en función de la temperatura del interior de la fuente. • El formato o factor de forma: Puede ser el antiguo AT o el ATX de los equipos actuales. • Tipo y número de conectores: En ocasiones será necesario asegurarnos de la cantidad y tipo de conectores que dispondremos en la fuente.2.1 tenía 20 pines. Podemos encontrarnos con fuentes que incluso den señales de alarma en caso de fallo del ventilador.2 pasó a tener 24. de 10. Las principales características que hay que tener en cuenta son: • Tensión de entrada: Dependiendo de la red eléctrica de la zona. 10 .D. mientras que a partir de la ATX 2. • Ruido: En las de gama alta viene expresado en decibelios (dB). Formato ATX. 250-300 W para un equipo con micro de gama baja. lo que podría estropearla. Diferenciaremos entre el formato ATX y el antiguo AT. 2. • La potencia: Se mide en vatios (W) e indica la capacidad de alimentar diferentes dispositivos. Conectores. Lo habitual es que sea de 220 V.000 rpm. Características de la fuente de alimentación.El ventilador de la fuente es una de las principales causas de ruido del PC. El diseño de ambos conectores impide que sea conectado a la placa base con una orientación incorrecta. por lo que deberemos de asegurarnos del tipo y número de conectores que incorporan.

en el formato AT hay dos conectores de 6 pines cada uno llamados P8 y P9. existe el riesgo de conectarlos erróneamente. Conector para la alimentación de disqueteras o Berg: Proporciona alimentación a las disqueteras. Como el conector es el mismo. Conector para periféricos varios: Usado para alimentar distintos dispositivos como discos duros y lectores/grabadores de CD/DVD (dispositivos IDE). Alimenta discos duros y lectores/grabadores de CD/DVD. Se utiliza para alimentar el regulador del voltaje interno del microprocesador. cosa que podría estropear la placa base. La principal diferencia a nivel de conectores entre ambos formatos es la conexión con la placa base. existe la regla de conectarlos de forma que los cables negros estén juntos y en el centro. 11 .Conector 2x2: Este conector lo requieren algunas placas base a partir de la aparición del Pentium 4. Mientras en el formato ATX el conector es único y tiene 20 o 04 pines. Los demás conectores no están presentes en las fuentes de alimentación AT porque su aparición es posterior a la desaparición del formato AT. Para evitar este problema. Además de los conectores P8 y P9. Formato AT. Conector para dispositivos serial ATA: Serial ATA es el interfaz que está sustituyendo al IDE. una fuente de alimentación AT tendrá los conectores para disqueteras y para dispositivos IDE iguales a los del formato ATX.

2.1 o anterior. las fuentes de alimentación ATX pueden ponerse en funcionamiento o apagarse mediante una señal que les envía la placa base a través de un pin del conector principal que las une. ésta se pondrá en funcionamiento (debe de ponerse en marcha el ventilador). 12 . o entre los pines 16 (PS_ON#) y 17 (COM) para el formato ATX 2.2. Mientras que las fuentes de alimentación AT se ponen en funcionamiento exclusivamente por el interruptor situado en la caja del ordenador.3.2 o superior (se corresponden con el cable verde y uno de los cables negros que están junto a éste). Una vez hecho el puente con la fuente de alimentación conectada a la red eléctrica. Esta señal podemos reproducirla manualmente haciendo un puente entre el pin 14 (PS_ON#) y el pin 15 (COM) para el formato ATX 2. Comprobación del funcionamiento de una fuente ATX. A partir de este momento ya podremos comprobar con el polímetro que la señal que proporciona cada pin es correcta.