MARCO REFERENCIAL 1.

001.-

Información general
Datos de la empresa Fomento Advenio, S.A. de C.V.

002.-

Datos del promovente Ing. Gerardo Heiras Miranda Aseguramiento de Calidad e Ingeniería Ambiental Veracruz #868 Sur, Cd. Obregón, Sonora Clave: RM-PSMA-005/2010

2. 003.-

Evaluación riesgo de las Instalaciones
Informa técnico del estudio de riesgo

Cabe señalar que el manejo de gas L.P. no se considera una actividad altamente riesgosa, ya que se tiene una capacidad de 2,200 litros de agua, 100% alta presión, que no rebasa la cantidad de reporte que es de 50,000 kilogramos según lo consignado en el segundo listado de actividades altamente riesgosas. El gas se utiliza solamente para la cocina del restaurante y es almacenado a un costado de las instalaciones del Centro de Diversiones “Casino Central”

004.-

Hojas de datos de seguridad

Contenido de acuerdo con la hoja de datos de seguridad de acuerdo a la NOM018-STPS-2000 Anexo 1.- Hoja de datos de seguridad 005.Plano de distribución del establecimiento con escenarios de riesgos Anexo 2.- Plano de distribución

3. 006.-

Análisis de la vulnerabilidad en el entorno de las Instalaciones
Geológica

Susceptibilidad de la zona a: sismicidad, deslizamientos, derrumbes, otros movimientos de tierra o roca, posible actividad volcánica. La ubicación del predio se sitúa en la región Noroeste de México, que, según el Atlas Nacional de Riesgos de la Secretaria de Gobernación, es una zona de riesgo moderado, ya que el Volcán activo más cercano se en los límites de los estados de Baja California Norte y Sur. Por lo tanto el área del proyecto se considera exenta de posibles afectaciones por actividad volcánica. Por lo que respecta a derrumbes: por las condiciones del area de topografía plana de su superficie, se puede establecer que está exento de problemas de derrumbes.

007.-

Hidrometeorología

Otros fenómenos metereológicos como ciclones y vientos huracanados, se observan al final del verano y a principios del otoño. NOTA: Cabe hacer mención que la zona se encuentra en el sur de Sonora, antecedida por la Sierra de Sinaloa, la cual no permite la llegada enteramente de los Huracanes provenientes del Pacífico Mexicano, convirtiéndolos en Tormentas Tropicales o Ciclones, de los cuales el último antecedente de hechos relevante data desde 1979.

008.-

Población afectable

Dado que el centro de Diversiones se encuentra dentro de una zona comercial y no es una zona 100 % urbana, la población afectable es muy escasa, puesto que las empresas dentro de sus cercanías son construidas en su mayoría de block de concreto. En el interior del Centro de Diversiones tenemos que la población permanente expuesta es alrededor de 50 personas. 009.Incompatibilidad de actividades
INTRODUCCIÓN. La evaluación de los riesgos identificados en el Centro de Diversiones resultan de interés si se considera tanto la posibilidad de ocurrencia de los riesgos identificados como la magnitud de las afectaciones que pudiesen presentarse, de igual importancia resulta entonces la jerarquizacion por magnitud.

el análisis puede presentarse en forma semicuantitativa. No Hay b) Señalar si existe vegetación endémica y/o en peligro de extinción. CONCLUSIONES En base a la información recabada sobre los procesos. serían: Avenida Miguel Alemán y Calle Cananea. sin proponer valores absolutos de probabilidad. En lo que corresponde a la jerarquizacion de los riesgos se deberá considerar: • • La frecuencia de probabilidad de presentación del evento. 010. materias primas y productos que se manejarán en el Centro de Diversiones se llegó a la conclusión de que los riesgos de incendio y explosión son los que se deben considerar como mayores en instalaciones de este tipo. no existe el posible daño o afectación al suelo. aire.- Ambiental De acuerdo a las actividades del centro de Diversiones. Más sin embargo no se considera problemática alguna para ser utilizadas para la llegada de apoyo externo o evacuación de la zona potencialmente afectada. 011. VEGETACIÓN.- Vial Las principales ruas o vialidades que se verían colapsadas o afectadas por una emergencia. . cuerpos de agua.En el caso de los proyectos pequeños y medianos. zonas naturales protegidas. La magnitud de afectación del evento. No existe éste tipo de vegetación. a) Especies de interés comercial. así como flora y fauna.

No. Ninguna Especies de interés cinegético. Explicar si es una zona considerada con cualidades estéticas únicas o excepcionales. No.f. No. Se contempla la introducción de especies exóticas? Creará barreras físicas que limiten el desplazamiento de la flora y/o fauna? Modificará la dinámica natural de las comunidades de flora y fauna? Modificará la dinámica natural de algún cuerpo de agua? No.d. No.Especies amenazadas o en peligro de extinción. Ninguna. No.FAUNA Especies de valor comercial.e.b. Ninguna ECOSISTEMA Y PAISAJE a.Es una zona considerada con atractivo turístico? .c.

i.Plano de localización . Es o se encuentra cerca de un área arqueológica o de interés histórico? Es o se encuentra cerca de un área natural protegida? Modificará la armonía visual con la creación de un paisaje artificial? Existe alguna afectación en la zona?. Explique en qué forma y su grado actual de degradación. 012. No.- Plano de localización del establecimiento con escenarios de vulnerabilidad Anexo 3.j.h. No. Ninguna..g. No.

013. la vida y los bienes. Además que este programa responde a la política de respeto por el medio ambiente. que tenga como origen el gas L. o Salvaguardar la fuente de trabajo.P. así como conocer los riesgos que conllevan las labores que realiza dentro de la empresa. o Salvaguardar los bienes del Centro de Diversiones e instalaciones colindantes. mediante la aplicación de acciones y medidas de prevención de accidentes principalmente.- Organigrama Se recomienda el siguiente organigrama de la estructura interna de protección civil para la respuesta a una emergencia: Responsable General Coordinador de relaciones exteriores Coordinador de la evacuación Brigada de incendios Brigada de primeros auxilios . está elaborado sobre la base de que todo trabajador tiene derecho y la obligación de tener conocimiento y la capacitación básica para atender y hacer frente a una contingencia. que puede verse afectada por la ocurrencia de un evento de contingencia. este programa reconoce que toda persona ya sea parte de la empresa o no tiene la obligación de respetar los procedimientos del programa. o Salvaguardar el medio ambiente. Organización El presente programa de prevención de accidentes. por tal motivo tiene como objeto: o Salvaguardar la integridad física y la vida de los trabajadores y de todas aquellas personas.NIVEL INTERNO DEL PLAN 4. Asimismo.

• Coordinar las actividades que realicen las diferentes brigadas a través de sus coordinadores. • Llamar a Cruz Roja y controlar su entrada. • Al momento que llegue la ayuda externa. • Elaboración de reporte de los daños resultantes. Coordinador de relaciones externas • Será el enlace entre el comité y el coordinador de PPA. con respecto a su ubicación y los efectos que estos pudieran tener con respecto a otros factores. Que a la vez. rescate y extinción de incendios estén de acuerdo a lo planeado. etc. dirigirla hacia el coordinador de la brigada contra incendios y coordinar la brigada de primeros auxilios. desviaciones y retrasos. como en la dirección del viento.014. El paso solamente podrá ser autorizado por la máxima autoridad de la empresa. indicando los avances. tanto personales como de bienes. • Realizará reporte relacionado con: Control de entradas y salidas de objetos. • Participará con las empresas vecinas en el establecimiento de los procedimientos a seguir en caso de emergencia y ésta afecte a terceros (plan de ayuda mutua o comité local de ayuda mutua). Bomberos. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. . • Solicitar o requerir ayuda externa especificando cantidad y tipo de ayuda a solicitar. • Solicitar la presencia del ministerio público en caso de ser necesario. personas. • Participar para estar en condiciones de re-establecer las operaciones de la unidad. para seleccionar la ruta más conveniente. • Atenderá directamente a la prensa. el coordinador de relaciones externas tendrá un suplente: • Llamará a los bomberos a solicitud del coordinador del PPA o el de Relaciones Externas.- Funciones Responsable General del Programa para la Prevención de Accidentes • Situar el origen de la emergencia. • Realizar seguimiento a las acciones preventivas propuestas. Policía Judicial. También debe incluir las propuestas sobre medidas preventivas para evitar tener situaciones similares de daños personales o a los bienes de la empresa. activos. • Verificar que los planes de evacuación y capacitación sobre planes de evacuación. Cruz Roja. equipo de combate de incendio o material necesario para la emergencia. • Controlará el acceso de cualquier dependencia a las instalaciones. SEMARNAT.

• Ayudar al coordinador de relaciones externas a controlas la entrada de personas o vehículos a las instalaciones. evacuen las áreas de trabajo hacia las áreas de protección junto con las personas que los están atendiendo. • Después de la evacuación del personal. • Realizar un reporte de actividades y entregarlo al Coordinador de Relaciones Externas en un tiempo no mayor de 24 horas. • Es responsabilidad el orden y la disciplina del personal en el punto de reunión. . Brigadas contra incendios • Es responsable de coordinar todas las actividades de combate de incendio. • Indisciplinas observadas. excepto personal integrante de brigadas o coordinadores. • El reporte deberá entregarlo a la gerencia general. • Al oír la alarma deberá presentarse de inmediato en el área afectada. • Riesgo que implica para la vida de los integrantes de la brigada. se deberá revisar toda el área a su cargo asignada. • No permitir que se quede personal en el área. • Reportar la ausencia de éstos al coordinador general de la emergencia. y pasar lista de presentes en el punto de reunión. verificando si fue apagado el equipo correctamente. procederá a abrir el circuito (cortar corriente).. • Cuando se anuncie el retorno a las áreas de trabajo – a través de los coordinadoresdebe verificar: • Nombre • Departamento • Explicar causas del no retorno. • El emplazamiento del área de la emergencia con respecto a otro tipo de exposiciones. • En caso de que no hayan cortado la alimentación de energía eléctrica. • Deberá tener a la mano una lista de chequeo de todo el personal del área a su cargo o asignada a él. solicitándoles procedan a realizar paros de emergencia y que en forma ordenada y aprisa (sin correr) abandonen las instalaciones por las salidas de emergencia. considerando los siguientes factores: • Fuego • Estructura de la emergencia • Tipo y características de actividades a realizar. • Efectuar una evacuación inicial y de manera continua durante toda la emergencia. Coordinador de la evacuación • Al escuchar la alarma o saber de algún problema deberá proceder con la evacuación de todo el personal que se encuentra en su departamento. fugas y rescate. • Describa si hubo daño en las áreas de trabajo o falta de herramienta. • Vigilar y conducir a visitantes y proveedores. • Oportunidades de mejora observadas por el personal.

• Coordinar la canalización de las personas a centros hospitalarios. • Una vez extinguido el fuego. • Determinar si es necesario requerir ayuda externa. Brigada de primeros auxilios • Al oír la voz de alarma acudir de inmediato a la emergencia. • Al momento de arriba al Centro de Diversiones la ayuda externa comunicar al comandante sobre la evaluación de la emergencia y el resultado de todas las medidas tomadas. • Coordinar las actividades de apoyo que se requieran como son: entradas forzadas. cilindros de aire autónomos. • Participar con la brigada de extinción de incendios y rescate. especificando cantidad y tipo de ayuda a solicitar. para brindarle junto con los integrantes de la brigada de la empresa todo el apoyo que se requiera. es necesario coordinar la vigilancia del área (no mayor a 2 horas) con el fin de evitar re-ignición. ventilación. coordinar las actividades de remoción del material dañado y recoger todos los equipos usados. • Conservar un orden de atención de manera que se logre el control de la emergencia. procediendo a su limpieza y acondicionamiento para guardarse. en cuyo caso se lo requerirá al coordinador general de la brigada.• De acuerdo al reconocimiento y evaluación de la emergencia. sobre la evaluación de la emergencia y los resultados de las acciones tomadas. operación de válvulas. • Deberá elaborar un reporte sobre las actividades realizadas y entregarlo al coordinador general. Sin exponer vidas de trabajadores y de la misma brigada. equipos. etc. • Realizar seguimiento sobre estado de salud de las personas accidentadas. . • Todas las actividades orientadas al control de la emergencia para ello deberá definir se adopte una técnica de ataque defensivo protegiéndose de exposiciones. además coordinarse con él. • Organizar y coordinar las labores de atención de lesionados. apagados de equipos. • Determinará si se requiere ayuda externa para atención de lesionados y comunicar esta al coordinador general de emergencias. • Una vez logrado el control de la emergencia. herramientas. • Aplicar de inmediato los primeros auxilios a las personas accidentadas. se definirán las estrategias tomando en consideración lo siguiente en orden descendente: • Proteger la vida de nuestro personal auxiliando al rescate. • Reunir a los integrantes de la brigada de primeros auxilios. • Siempre deberá tener informado al coordinador general de la brigada. abastecimiento de agua. corrientes eléctricas.

Relación de expertos 066 066 066 4-13-45-90 / 4-14-71-15 4-16-50-11 4-13-35-39 (662) 217-3816 52-5-564-4793 (662) 231-44-52 (662) 210-15-95 (662)210-68-19 (644) 4-10-51-92 01-800-623-9300 01-800-00-214-00 01-800-00-413-00 Bomberos Protección Civil Estatal Secretaría de Energía SETIQ (Sistema de Emergencia de Transporte para la Industria Química) CENACOM (Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil) Ing. Coordinador de . Juan José Padilla López (Unidad de Verificación en materia de Gas L.P.Recursos humanos 066 (662) 217-3816 52-5-564-4793 01-800-00-214-00 01-800-00-413-00 (644) 4-13-37-05 Se recomienda para la Prevención de Accidentes estén capacitadas al menos 5 personas responsables ocupando los siguientes puestos: Responsable General.- Directorio Emergencias Bomberos Cruz Roja IMSS Jefatura de policía Protección Civil Municipal Protección Civil Estatal Secretaría de Energía PROFEPA Comisión de Ecología del Estado Ecología Municipal CFE SETIQ (Sistema de Emergencia de Transporte para la Industria Química) CENACOM (Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil) 016.) 017.015.

Coordinador de evacuación.encuentran en: 1 12 1 1 2 2 021. se recomienda que sea la oficina del Centro de Diversiones y debe de contar con: • • • • Teléfono Croquis de localización en el Centro de Diversiones Plano de instalación Salidas de emergencia Dispositivos para determinar la dirección del viento 019. 018. Dado que este será el centro operativo de todas las medidas preventivas de control o correctivas y debe encontrarse lo mejor equipada posible. 5.relaciones exteriores. 020. Brigada de incendios y Brigada de primeros auxilios. los extintores se .- El Centro de Diversiones se encuentra en el área urbana y en sus cercanías no se encuentra ninguna edificación alta que obstruya la visibilidad para los empleados se recomienda contar con una veleta a una altura considerable ubicada en el techo de las oficinas.- Inventario y mantenimiento de equipos y servicios de emergencia Centro de operaciones Se recomienda tener un centro de comando que ejecutará las acciones de coordinación y comunicación durante una emergencia sean las oficinas del Centro de Diversiones ya que en este lugar cuenta con todo lo necesario en equipos de comunicación en caso de una emergencia.Oficina Gerencia (Planta Alta) Area de Juegos Cocina Vigilancia Pasillos (Planta Baja) Pasillos (Planta Baja) Sistemas contra incendios Extintores El Centro de Diversiones cuenta con 19 extintores.

Area de Juegos (4) y Planta Alta (1). Cocina (2). al tener algún tipo de escape se volatiliza. no será necesario contar con muros para mitigar impactos por ondas expansivas en caso de una eventualidad. las mismas instalaciones del Cetro de Diversiones harán esa función. 023.EQUIPOS Trajes de bomberos Instalaciones de atención médica y equipo de primeros auxilios Para estar bien preparado siempre se deberá tener un botiquín con todo a punto y que incluya al menos lo siguiente: CANTIDAD 1 1 1 EQUIPOS Camilla Botiquin Maleta de primeros auxilios con los siguientes accesorios: • Algodón • Alcohol de 96° • Solución antiséptica tipo “Betadine” • Crema antiséptica tipo “Bacitracina” • Aspirina o paracetamol • Agua oxigenada • Antihistamínicos tipo “Polaramine” • Medicaciones anti-diarreicas tipo “Protector” • 10 pares de guantes estériles • 40 gasas estériles . Bodega (1). 024.200 litros.La empresa cuenta con sistema de 11 Sistemas de hidrantes en: Estacionamiento (3).P. 022.- Equipo/ instalaciones contra explosiones Dado que la capacidad del tanque de Gas L.Equipo e instalación contra fugas derrames y de contención En ninguno de los 2 casos se necesitará muros de contención por posibles derrames pues el gas L.P.Equipo de protección personal de emergencia Para atender una emergencia el Centro de Diversiones deberá contar con el siguiente equipo de protección personal: CANTIDAD 2 025. es tan solo de 2.

027. sin embargo en todo momento se cuenta con un automóvil de la empresa que podría servir en su momento como unidad de transporte para ser utilizado durante una emergencia. .• • • • • • • • • • • • • • • • 026. 2 apósitos estériles 2 vendas de 10 cm 2 vendas de 5 cm 10 hojas de bisturí 5 jeringas de 10 ml 1 tela adhesiva 2 telas micropore 2 venoset 2 punzocat Sistemas y equipo de comunicación y alarma Los equipos de comunicación con los que cuenta el Centro de Diversiones son teléfonos y radios de banda civil.Equipos y materiales para descontaminación o Se deberá descontaminar el equipo usado y/o material afectado.Rutas de evacuación y centros de concentración Anexo 4.- 1 sábana estéril 1 caja de hisopos 1 estetoscopio 1tijera para material 1 cuchara de goma 2 collarines cervicales 1 solución fisiológica de 500 ml. 028. o De acuerdo a la situación presentada por contacto tanto de material como personas.Rutas de evacuación y señalización.- Unidades de transporte de personal No se cuenta con una unidad ex profeso para el transporte de personal y adecuado para una emergencia. 029.. se debe usar una solución de agua y jabón neutro paral limpiar el equipo o personas afectadas.

030. como son tipo de ropa. o Después de la operación de limpieza de la contingencia. su almacenamiento y localización en el área afectada. . lentes o guantes para manejo y disposición del material..Plano de distribución de equipos Anexo 5. Las hojas de seguridad contienen los accesorios que se deben de usar de acuerdo al material o sustancia tóxica. deberá hacerse una evaluación respecto del manejo indicado de los materiales recuperados.Plano de Conjunto. o Cuando haya contacto entre el material y la ropa del afectado es necesario mandarla lavar en tintorería antes de volverla a usar.o El coordinador de emergencia deberá determinar el tratamiento de residuos incompatibles. o No se deberá permitir el almacenamiento de nuevos residuos hasta que se asegure que este totalmente limpia el área afectada.

Protección física • Vigilancia.  Documentación disponible. • Obligaciones de los responsables de la seguridad..Protección física Sección C.Administración • Normas y procedimientos.Equipo de protección y de emergencia. .. equipos. recuperación y limpieza de derrames. • Control. Anexo 6_A. Sección A.Equipo de protección y de emergencia • Sistema de alarmas. Anexo 6_B. • Capacitación e instrucción al personal.Administración Sección B.  Equipo de protección personal..  Asignación de funciones y responsabilidades.  Comunicación con autoridades. dispositivos y sistemas de seguridad.  Equipo de protección personal contra fuego y derrames..  Apoyo a los responsables de la seguridad.  Supervisión. • Equipo de protección y monitoreo. • Equipo de rescate y primeros auxilios.- Plan de emergencias Procedimientos específicos y medidas.  Extintores. • Equipo de protección personal y de combate a siniestros. 031. • Protección de las instalaciones. • Equipo contra incendio.6... Anexo 6_C.  Red de hidrantes.  Reglamentación interna.

sin estar seguro que están completamente apagados. Evita conectar más de un aparato eléctrico en cada toma de corriente. .P. Cruz Roja y Brigadas de Rescate. revisa que los aparatos eléctricos estén apagados o preferentemente. o Identifica las salidas de emergencia. o Notifica la presencia de fugas de gas L. así como los teléfonos de servicios médicos y bomberos más cercanos. o No sobrecargues las líneas eléctricas. o Evita fumar en áreas restringidas.Señalización. Procedimiento contra INCENDIO: Medidas preventivas: o Procura no almacenar productos flamables. Anexo 6_D. o Ten a la mano los teléfonos de Bomberos.Señalización. Redistribuye los aparatos o instala circuitos adicionales. desconectados. En caso de tener guárdalos en recipientes cerrados y sitios ventilados.Sección D.. o No arrojes cerillos y cigarros encendidos a los cestos de basura. o Antes de salir del trabajo..

o En el caso de no poder controlar el incendio evacua la zona inmediatamente. o Al atacar el fuego. pero deberá ser usada para mantener fríos los contenedores expuestos al fuego. no intentas apagarlo con agua. lo mas probable es que haya fuego al otro lado de ella. o Si el incendio es de poca magnitud y sabes usar el extintor. si el humo es excesivo. o Si es posible cierra las válvulas y baja el interruptor de la luz. o No pierdas tiempo en buscar objetos personales.Acciones durante el incendio: o Tratar de conservar la calma y avisar de inmediato a los bomberos y servicios de emergencia. características de la zona afectada). ubicación. o El agua puede ser inefectiva contra el fuego en líquidos de baja temperatura de inflamación. Si el fuego está en su área de trabajo: o Debe dar la voz de alarma y activar el interruptor de emergencia más cercana. o Si la puerta es la única salida verifica que la chapa no esté caliente antes de abrirla. retírate y permite que otro lo use. . o Cierra puertas y ventanas al alejarte del área donde se localiza el fuego. de ser posible húmeda. o No des la espalda al fuego hasta estar seguros de que haya sido completamente sofocado. quien analizará la posibilidad de evacuar las instalaciones y de solicitar ayuda al exterior. o Cúbrete la boca y la nariz con una tela. a no ser que éstas sean las únicas vías de escape. de no ser así. o No intentar apagar el fuego si antes no se ha dado la voz de alarma. si lo está. fíjate que el aire no dirija las llamas hacia ti. o Llamar al encargado del Centro de Diversiones. o Desplázate a gatas para evitar la intoxicación por inhalación de humo. no la abras. intenta apagarlo. o Aislar el área de peligro. usar el agua rociada para dispersar los vapores y proteger a las personas que intentan parar la fuga. o El personal de contra incendio que esté apagando el fuego en edificios y áreas confinadas donde el producto es almacenado debe usar equipo respiratorio autosuficiente. o Si el fuego es de origen eléctrico. o Mantener a las personas innecesarias alejadas. o Desaloja el inmueble por las rutas previamente establecidas. o Proporcionar los datos precisos sobre el incendio (origen o causa. o En el momento de la evacuación sigue las instrucciones del personal especializado. o Mantenerse contra el viento.

o Aléjate lo más posible del fuego. o El Coordinador de emergencias será el responsable de realizar la investigación del siniestro.o La Brigada contra incendios debe atender inmediatamente el llamado de emergencia y presentarse en la zona del conflicto con el equipo necesario. El equipo de aire autónomo de presión positiva y el traje de bomberos profesionales. Controle el tráfico de los vehículos que se retiran del área. etc. Su actuación estará dirigida a: salvar vidas. Si el conato es en otra área: o o o o o De la voz de alarma y active el interruptor de emergencia más cercano. No permita el acceso al área de todo vehículo. o La Brigada de primeros auxilios se ubicará con sus equipos en el punto preestablecido. o Se tendrá cuidado de que el agua utilizada para controlar el incendio no se canalice a las corrientes superficiales ni al alcantarillado. evitar la propagación del fuego y controlar el fuego. . el encargado del Centro de Diversiones le informará sobre lo ocurrido. proporcionará protección limitada. o La limpieza del sitio se efectuará con herramientas antichispa. El encargado del Centro de Diversiones colaborará con el jefe de bomberos y la brigada contra incendios auxiliará en los trabajos que se le requieran. localiza una pared y avanza a lo largo de ella. o El jefe del área afectada hará un reporte de incendio y lo remitirá al encargado del Centro de Diversiones y a la comisión mixta de seguridad e higiene. así como las medidas adoptadas y los riesgos que se pueden presentar. lesionados. No permita aglomeración en el área. Acciones de emergencia: o Mantenerse alejado de las áreas bajas y ventilar los espacios cerrados antes de entrar. instalaciones afectadas. o Al llegar los miembros del cuerpo de bomberos. Acciones si quedas atrapado: o Mantén la calma. delegando en quien corresponda la determinación de: posibles causas y punto de inicio del fuego. pérdidas. No permita el ingreso a las instalaciones de personal ajeno.

o o o o Procedimiento en caso de DERRAME: No se dará este evento toda vez que el gas L. Solicita ayuda a los servicios médicos de emergencia. Jala el perno de seguridad. Procedimiento en caso de FUGAS: o Eliminar las fuentes de ignición. o Ubícate en un sitio que consideres menos inseguro. o Todo el equipo que se use durante el manejo del producto.o No abras puertas si notas que están calientes. o Detener la fuga si se puede hacer sin riesgo. o Cerciórate que el fuego esté completamente apagado. deberá de estar conectado eléctricamente a tierra. envuélvela en una tela o saco grueso para extinguir las llamas. Dirige la manguera a la base del fuego. . o Aléjate del lugar del siniestro para no entorpecer las labores de los grupos especializados en atención de emergencia. Si puedes pide auxilio.P. o Colócala en un sitio ventilado y fuera de peligro. Transpórtalo en posición vertical. o Hazlo rodar lentamente sobre el suelo. precisando el lugar en donde te encuentras. sin cerillos. es materiales 100% volátil a condiciones ambientales. ni llamas en el área de peligro. Cómo usar un extintor: Desmontar de su base. hasta recibir indicaciones. sujétalo de la manija y mantenlo en posición vertical. Medidas después del incendio: o Retírate del área incendiada porque el fuego puede reavivarse. aprieta la manija y haz un movimiento de vaivén para barrer el fuego. Acciones a seguir si las ropas de alguna persona se queman: o No Permitas que salga corriendo. Colócalo en el piso a una distancia prudente del incendio. o Acuesta el extintor cuando este vacío. o No regreses al inmueble. o Haz que se acueste en el suelo y se cubra con las manos la cara y el cuello.

o Prevenir la expansión de vapores a través de las alcantarillas. 032. Suministrar oxígeno si respira con dificultad. Emplear aparatos de iluminación y eléctrico antideflagrantes. Procedimiento en caso de EXPLOSIONES: o o o o o o Mantener alejadas las fuentes de ignición. el coordinador general del PPA deberá proceder a evacuar con ayuda de la brigada de evacuación y de contra incendios. Asegúrese que el personal médico tenga conocimiento de los materiales involucrados. Evacuar la zona en caso necesario. Permanecer en el lado desde donde sopla el viento. Bloquear adecuadamente según la dirección del viento. y tomar las precauciones para protegerse a si mismos. En caso de existir VICTIMAS: o o o o o Mueva a la víctima a donde se respire aire fresco. para evaluar las condiciones de seguridad y si es necesario aplicar el plan de evacuación.- Procedimiento de evacuación Plan de evacuación de las instalaciones para fugas y explosiones: En el caso de ser necesario la evacuación del personal del Centro de Diversiones debido a una situación de emergencia.o Usar el agua en forma de rocío de agua para reducir los vapores o desviar la nube de vapor a la deriva. Llamar a los servicios médicos de emergencia. sistemas de ventilación y áreas confinadas. Aplicar respiración artificial si la víctima no respira. Avisar a todas las personas. La evacuación de las instalaciones se deberá proceder como sigue: El coordinador general del PPA deberá identificar la contingencia de acuerdo al inciso anterior y procederá a iniciar la organización de la brigada de seguridad y contra incendios. parar los motores y prohibir fumar. o Aislar el área hasta que el gas se haya dispersado. .

o Rutas de evacuación específicas para cada zona del centro de diversiones. y se procederá a evacuar las instalaciones de acuerdo al Plan existente y predeterminado con apoyo de la brigada de evacuación. o No obstruir las salidas de emergencia. o Obedezca las indicaciones de los despachadores y del responsable. o Procedimientos y recomendaciones para evacuar el Centro de Diversiones en forma segura. o Actúe con calma. Si se trata de un incendio que no puede ser controlado con los extintores. o La dirección del viento dominante. o Aplique la cultura de no correr. o La migración potencial del material fuera de las instalaciones. no empujar y no gritar. Para fugas el coordinador general del PPA deberá tomar en cuenta: o Lista de responsabilidades de cada uno de los integrantes de la empresa. o Entrenamiento. Procedimiento de evacuación o Al escuchar la alarma de evacuación deje de operar el equipo y prepárese para evacuar las instalaciones. o Planos del centro de diversiones. gases o partículas. o Indicadores de ruta. o El despachador será responsable de cerrar las válvulas e interrumpir la electricidad. o La posibilidad de una explosión.Consideraciones que se deben evaluar por el coordinador general del PPA Si se trata de un conato de incendio se procederá a acordonar y asegurar el área de afectación e inmediatamente se aplicará el uso de extintores para controlar el conato. previo análisis de la situación existente. o La posibilidad de liberación de vapores tóxicos. o Simulacros de evacuación. o Zona de seguridad. o Avise a sus compañeros. o Dispóngase a evacuar el Centro de Diversiones por la salida que corresponda al área donde se encuentra. entonces se aplicará el uso de las mangueras de incendio. o No se aparte de la zona de seguridad. o No se desvíe de la ruta de evacuación. o Informe al despachador o al coordinador si alguna persona se encuentra lesionada o atrapada. . o Toxicidad del material que presente potencial emergencia. o Diríjase a una zona de seguridad por la ruta que le indique le coordinador.

Estado de shock IX. VI. y que su atención no requiera un proceder médico especializado. traige y primeros auxilios Primeros auxilios I. o Personas malheridas con un daño severo pero con buena posibilidad de sobrevivir. 033.. No sacar herramienta.. la ZONA 1. IV. Anexo 7.Heridas. o Personas malheridas que no tengan un daño severo y su atención no requiera un proceder médico especializado.Maniobra de Heimblich VIII.Hemorragias. No obstruya las rutas de evacuación. VII.Arrastres y sillas de manos. será un espacio geográfico cerca al lugar del desastre y estará delimita con una Línea de Seguridad que marca la extensión de esta zona.... Recuerde que es responsabilidad guiar a las personas ajenas a la empresa que se encuentren cerca de nosotros.Manual de primeros auxilios Procedimiento de búsqueda y rescate: Se definirán tres zonas de atención. El procedimiento para la búsqueda y rescate de personas se deberá de efectuar siguiendo la siguiente valoración: o Personas que pueden desplazarse por sus propios medios.. Esta Línea de Seguridad deberá de ser marcada por los organismos de Fuerza Pública o Protección Civil. No fume.Reanimación Cardio-Pulmonar.Vendajes.- Procedimientos de búsqueda y rescate. III. equipo u objetos personales que tengamos guardados.. La función de estos organismos dentro de esta zona es sólo de búsqueda y rescate.Primeros auxilios. .. V..o o o o o No encienda fuego.Quemaduras... II.Fracturas. X. sólo los organismos de socorro están autorizados a proceder dentro de esa área.

Esa zona esta bajo el manejo de un responsable con conocimiento de la capacidad y especialidad de las instituciones hospitalarias con las que se cuenta. En el traslado de los pacientes de Zona 2 a Zona 3 es donde se puede apreciar la labor de la Atención Prehospitalaria. Primeros auxilios Heridas menores Los cortes. En este lugar se pretende estabilizar la condición de salud de las personas rescatadas y establecer una segunda clasificación para determinar que tipo de hospital necesitan. tratar adecuadamente la infección u otras complicaciones de las mismas. o Personas fallecidas. sin embargo. Las personas rescatadas. o Personas Moribundas. la ZONA 2. A continuación se mencionaran algunos puntos en los que se apoyará a las autoridades: o Actuar y controlar en la prevención de incidentes y situaciones de inseguridad que pueda originar una emergencia. despejado. Es esencial.o Personas malheridas. A continuación se indican unos cuantos pasos a seguir en el control de heridas menores: . o Colaborar en el salvamento de vidas y bienes. o Definir procedimientos para búsqueda y localización de personas desaparecidas. rozaduras o heridas menores no suelen requerir atención en Urgencias. con una situación crítica y pocas posibilidades de supervivencia. la cual estará compuesta por la infraestructura hospitalaria con que se cuenta para atender los heridos por el desastre. de fácil acceso y sin edificaciones cercanas. en colaboración con autoridades y organizaciones. Puede haber más de una Zona 2. así se puedan movilizar por sus propio medios siempre están guiados hacia la siguiente Zona. o Dar soporte a las autoridades en las labores de búsqueda y rescate. Si es necesario se establecerá la ZONA 3. será un área segura próxima al lugar del desastre. dependiendo de la magnitud de la tragedia o la disposición del personal de rescate.

o Si el sangrado es persistente y continúa después de varios minutos de ejercer presión sobre la zona. A veces puede evitarse el uso de puntos de sutura con una tira o dos de cinta adhesiva quirúrgica. A continuación debe cubrirse la herida con un vendaje protector a menos que el corte sea en la cara. Avisar lo más pronto posible (según el caso). Signos de peligro Si la herida aparece inflamada. Se hace aplicando presión con un apósito seco o empapado en algún producto hemostático (agua oxigenada). o si rezuma pus u otros líquidos. quitando toda suciedad de los bordes de la herida. .o Parar la hemorragia. o o o o Restricciones: o No dar bebidas al lesionado o accidentado. o Llevar el registro de medicamentos del botiquín. o En ningún caso se darán bebidas alcohólicas. ya que puede existir una infección que requiera tratamiento adicional. Lavar la zona de la herida con agua y jabón. En caso de cualquier accidente Permanecer tranquilos infundiendo confianza al herido o accidentado. o Mantener la herida limpia. consulte con su médico. o Dependiendo de la contingencia prestar auxilio en su área de trabajo (en su caso). al médico u hospital. También se puede aplicar una solución antiséptica local. en cuyo caso se deja al aire con una simple capa de antiséptico. Emergencias médicas o Aplicar los conocimientos y técnicas adecuadas de primeros auxilios. o No asuma la responsabilidad que solo competen al personal capacitado y adiestrado para este fin. ¿Necesita puntos? Una herida puede requerir puntos para juntar los bordes de la misma y para la cicatrización correcta. tumefacta y enrojecida. es decir. y brindar el apoyo a otras áreas cuando sea necesario. No se debe dar líquidos por vía oral a personas con pérdida de conocimiento debido al peligro de asfixia que se puede causar. buscar inmediatamente cuidado urgente. Antes de proceder a mover a un lesionado debe valorarse su estado. o Mantener y resguardar un botiquín con los medicamentos mínimos y estrictamente necesarios para primeros auxilios.

o En caso de ingestión. Un padecimiento aparentemente trivial que persiste durante más de una semana o dos puede. o El dolor agudo. o Atención a los síntomas. El equipo de primeros auxilios médicos de emergencia se guarda en el consultorio médico y en el departamento de personal. o No trate de cambiar de posición las partes o huesos rotos. Padecimientos menores Todo el mundo se pone enfermo de vez en cuando. Las acciones de primeros auxilios para lesiones son las siguientes: o En caso de inhalación llevar a la víctima a un área ventilada. esto es. o En caso de contacto con los ojos. A continuación se listan unos cuantos síntomas que normalmente acompañan a padecimientos menores. (A pesar de todo. y tenga en cuenta que le llevará unos días recuperarse. no se obsesione). Si uno experimenta un dolor severo y repentino que no ha tenido nunca antes. si no respira adecuadamente o con dificultad proporcionar respiración artificial y obtener ayuda médica. consultar el manual de seguridad para ver si se puede inducir al vómito. por lo que muchos padecimientos menores se acompañan a menudo de fiebre. Asegúrese una buena nutrición y un montón de líquidos. pero que también pueden encontrarse en enfermedades más serias. Para las molestias de todos los días siga estas directrices: o Cálmese. ser algo más serio. con lo cual tampoco hay que levantar las manos y enfadarse cuando uno se encuentra mal.o No trate de volver en si a una persona sacudiéndola. normalmente es un aviso. Sea cual sea su padecimiento preste atención a lo que su cuerpo le dice. en realidad. si la victima tiene convulsiones o esta inconsciente se deberá obtener ayuda médica lo más pronto posible. el dolor que llega de repente. Para un simple catarro la paciencia es el primer tratamiento. hay que lavar los ojos con agua abundante por lo menos 15 minutos y después obtener ayuda médica. hay que consultar rápidamente a su médico. o La elevación de la temperatura del cuerpo es una manera de luchar contra la infección y contra algunas enfermedades. . o En caso de contacto con la piel lavar el área afectada con agua y jabón.

La temperatura normal está entre 36 y 37°C. sin que por ello empeore significativamente el pronóstico. Por ello consulte inmediatamente a su médico en caso de diarrea o vómitos persistentes. o Mantener siempre en buen estado las instalaciones del Centro de Diversiones. pueden poner en peligro la vida. o Preparar un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Asimismo. o si un niño de 3 meses o menos tiene una temperatura de más de 38°C. Consulte a su médico si una temperatura de más de 38°C persiste durante más de dos o tres días. o Una tos debida a un catarro es normal. . Hablamos de febrícula cuando la temperatura varía entre 37 y 38°C. consulte rápidamente a su médico si aparece sangre en el esputo. tomando abundante agua cuando se tiene fiebre. de este modo tendrá mayor seguridad ante un sismo. por lo que es muy importante la reposición de líquidos. confundir los procesos mentales. o Si son severos y. o si su temperatura es mayor de 40°C. o La temperatura del cuerpo normalmente varía durante el día y es algo más baja por la mañana y más alta por la tarde. especialmente en niños. 034. Rotura de un gran vaso sanguíneo Hemorragia intraabdominal Dificultad severa para respirar Traumatismo importante (habrá hemorragia visible o pérdida de Fuera de estos casos. mientras se establece el diagnóstico. el resto pueden esperar unos segundos o minutos. en un adulto. La temperatura de más de 41°C puede.Procedimiento por afectaciones debido a fenómenos naturales En caso de SISMOS: Antes o Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de las instalaciones del Centro de Diversiones o de las oficinas. Sin embargo. Situaciones que de forma evidente exigen una actitud terapéutica inmediata: • • • • • conciencia) Parada cardiorrespiratoria y taponamiento cardiaco. o Organizar y ejecutar simulacros.o La fiebre aumenta la pérdida de líquidos por el cuerpo. agua y electricidad. una tos que persista durante más de dos o tres semanas es razón para que consulte a su médico. o Una urgencia médica es toda situación que requiera una actuación médica inmediata.

No propague rumores. o Identificar los lugares más seguros del inmueble. Reúnase en el lugar previamente establecido. Escuche la radio o vea la televisión de ser posible para informarse y colabore con las autoridades. las salidas principales y alternas. siga las instrucciones del coordinador o responsable. pero pueden ocasionar daños mayores o adicionales. llame a los servicios de auxilio. botiquín y radio portátil. No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante. Cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas. En caso de INUNDACIONES: o o o o o o o o o o o . Use el teléfono para llamadas de emergencia 066. Si es necesario evacuar el inmueble. el sismo dura generalmente unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado. De ser posible cierre las válvulas del sistema de almacenamiento y suministro de gas. o o o o o o o o o o o Durante Conserve la calma. No haga uso de ella si presenta daños graves.o Tener a la mano: el número telefónico de emergencia 060. Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos. No se apresure a salir. Después Verifique si hay lesionados. hágalo con calma. de ser posible con su número telefónico y tipo de sangre. incendios o fugas de cualquier tipo. Procure que todos tengan consigo una identificación. Ejecute las acciones previstas en el programa de prevención de accidentes. En caso de quedar atrapado. No encienda cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas en el Centro de Diversiones. Esté preparado para futuros sismos. conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando o gritando con algún objeto. Efectúe con cuidado una revisión completa de las instalaciones del Centro de Diversiones y las oficinas. Evite prender cerillos o cualquier fuente de incendio. Baje el switch principal de la alimentación eléctrica. no permita que el pánico se apodere de usted. Aléjese de los objetos que puedan caer. Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos. Generalmente son más débiles. cuidado y orden. deslizarse o quebrarse. Tranquilice a las personas que estén alrededor. de ser así. llamados replicas.

pida ayuda al 066. o animales muertos. o Suba al lugar más alto posible y espere a ser rescatado. o Busque refugio en lugares seguros si llegara a ser necesario. esté pendiente de los avisos oficiales. sólo que sea indispensable. aunque el nivel de agua sea bajo puede subir rápidamente. licencias. Guarde sus documentos importantes tales como: permisos. o No se acerque a postes o cables de electricidad averiados. o Si tiene duda sobre el estado de las instalaciones. o No utilice sus vehículos automotores. piedras.P. o Evite caminar por las zonas inundadas. Después o Revise las instalaciones teniendo en cuenta la posibilidad de un derrumbe o daño a las tuberías o al tanque de almacenamiento de gas por impacto de materiales extraños arrastrados por las aguas. Es muy difícil conocer las condiciones del camino inundado y puede ocurrirle un accidente grave. desconecte los servicios de luz y cierre el sistema de válvulas del Centro de Diversiones. Cuando sea avisado de que una inundación amenaza y puede afectar la zona donde usted vive. radio portátil y pilas suficientes. Si su vehículo llegara a quedar atrapado. o No pise ni toque cables eléctricos caídos. o No regrese a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro. o Respete las indicaciones de la autoridad. o Manténgase alerta escuchando los avisos sobre la inundación en su radio portátil. recuerde que el agua es conductora de electricidad. . Manténgase informado a través del radio portátil de los avisos sobre una posible inundación. Tome en cuenta que en una inundación usted puede ser golpeado por el arrastre de árboles. aumentando el peligro. Tenga disponible una lámpara de mano. salga de él y busque un refugio.o o o o o Antes Localice rutas hacia los lugares más altos de la región y téngalas bien memorizadas. Durante o Ante todo conserve la calma y recuerde que el principal enemigo es el pánico. autorizaciones y similares en bolsas de plástico para evitar su pérdida o destrucción. solicite apoyo de las autoridades y de la unidad de verificación de Gas L. o No se acerque a edificios en peligro de derrumbarse.

o Manténgase alegado de la zona de desastre. Su presencia podría entorpecer el auxilio y asistencia a las personas afectadas. reporte a las autoridades las emergencias que lo ameriten. o No mueva heridos.o No tome agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de la inundación. . Utilice sus reservas de agua potable y alimentos previamente almacenados.

Observar si es posible las condiciones del anclaje de los tanques y el dispensario. o Asegurar que se guarden aquellos objetos que no pueden ser removidos y que pueden presentar peligro. Mantener a todo el personal en un área segura. o Proteger puertas y ventanas de vidrio con triplay o maskin tape. Verificar que los archivos y escritorios estén lejos de las ventanas y que los papeles importantes se guarden en un lugar seguro. considerando los siguientes puntos: o Se asegurará que todas las instalaciones estén libres de basura. o Reunir todo el personal en un área segura o en su defecto desalojar las instalaciones y remitir el personal a su destino.P. Mantener a la mano el directorio telefónico de emergencia y utilícelo si es necesario. Desenergizar todos los equipos eléctricos. o Asegurar que los archivos y escritorios estén lejos de las ventanas y que los papeles importantes se guarden en un lugar seguro. o Todas las maniobras no deberán de rebasar una hora. o protección civil. se analizaran los riesgos por parte del coordinador en conjunto con el personal de mantenimiento y con apoyo de la unidad de verificación de gas L. escombros y objetos que puedan ser arrastrados por el viento o que obstruyan el paso del agua. o Verificar el anclaje de los tanques y el dispensario. Durante o o o o o o o o o Cerrar todas las puertas y ventanas. Fomentar el ánimo y tranquilizar a las personas inquietas. Cerrar llaves o válvulas del Centro de Diversiones. o Desenergizar todos los equipos eléctricos. o Asegurar todas las puertas y ventanas. o Desconectar y asegurar todo equipo sensitivo que se pueda dañar al mojarse. Desconectar y asegurar todo equipo sensitivo que se pueda dañar al mojarse. determinando los pasos a seguir. o Cerrar llaves o válvulas del Centro de Diversiones. o Tapar todos los orificios de más de 30 cm de diámetro. .En caso de HURACANES: Antes Cuando es confirmado por parte de las autoridades responsables con por lo menos dos horas de anticipación.

las emergencias de interés son por fuga. o Ejecutar las actividades de recuperación. o Enlistar personal herido y asegurar que se presente ayuda médica necesaria. Para el caso particular de nuestra empresa. o Antes de reiniciar las actividades de producción todo el equipo afectado deberá probarse. o Iniciar labores de limpieza. checarse de acuerdo a procedimientos establecidos. o Restablecer y restaurar el equipo y material de emergencia de acuerdo a las necesidades del caso. Después o Realizar un análisis de riesgo y valorice la situación y las condiciones de las instalaciones. o Organizar la posible reanudación de actividades. 035. reparación. Mediante inspección para detectar los riesgos potenciales que pudieran poner en peligro la integridad de las personas o la generación de más daños a la empresa o unidad. .- Procedimiento para declarar el fin de la emergencia Criterios para declarar el fin de la emergencia Se declarará fin de la emergencia una vez que se tenga evidencia de haber controlado la contingencia que motivó la emergencia después de las evaluaciones del caso. o Realizar labores de reparación con el apoyo de personal especializado. en los contenedores para su almacenamiento en el área del almacén temporal de residuos peligrosos. restauración de los servicios.o No permita realizar llamadas personales hasta que el huracán haya pasado. incluyendo las de limpieza. o Confirmar que la recolección del material o sustancia tóxica este debidamente confinado. incendio o explosión y el Procedimiento para declarar el fin de la emergencia consistirá en: o Evaluar los daños. o Revisar las causas del siniestro y establecer las medidas necesarias para evitar su repetición. Procedimiento para declarar el fin de la emergencia Antes del re-establecimiento de las operaciones en la empresa o unidad deberán levantar un inventario de daños en todas las áreas y efectuar detención de riesgos potenciales que pudieran poner en peligro la integridad de las personas o la generación de más daños a la empresa o unidad.

o No se deberá permitir el almacenamiento de nuevos residuos hasta que se asegure que esté totalmente limpia el área afectada. o De acuerdo a la situación presentada por contacto tanto de material como personas. o Hacer un reporte a las autoridades correspondientes. o Notificar posibles causas del siniestro y resultados. Inspección (monitoreo) del Control de la emergencia o Evaluación de las acciones realizadas. como son tipo de ropa. o El coordinador de emergencia deberá determinar el tratamiento de residuos incompatibles. su almacenamiento y localización en el área afectada. y no acercarse a postes de corriente eléctrica caídos o que hayan alambres de corriente eléctrica al nivel de piso ya que el agua es conductora de electricidad.o Verificar que el área afectada este completamente limpia para evitar posibles contingencias posteriores. 036. y en conjunto con las autoridades respectivas. Las hojas de seguridad contienen los accesorios que se deben usar de acuerdo al material o sustancia tóxica. deberá hacerse una evaluación respecto del manejo indicado de los materiales recuperados.- Procedimiento de post-emergencia Procedimiento de descontaminación para: o Se deberá descontaminar el equipo usado y/o materiales afectados. ya sea. Evaluación de daños o De acuerdo a la contingencia presentada siempre se deberá evaluar los daños ocasionados a las instalaciones. lentes o guantes para manejo y disposición del material. o Cuando haya contacto entre el material y la ropa del afectado es necesario mandarla a lavar en tintorería antes de volverla a usar. o Solicitar materiales agotados. o Después de la operación de limpieza de la contingencia. o Reportar los daños a la comisión de seguridad o a la dependencia que atienda esta contingencia. o Evaluar el desempeño de las brigadas destacando alcances y limitaciones. protección civil. se debe usar una solución de agua y jabón neutro para limpiar el equipo o personas afectadas. el cuerpo de bomberos o SEMARNAT. o Presentar un informe detallado de lo ocurrido y las actividades realizadas. a instituciones oficiales o a voluntarios. .

o Checar que los equipos y sistemas para atención y combate de contingencias se encuentren en óptimas condiciones para su uso inmediato. y protección civil deben asegurarse de que no existen riesgos que pongan en peligro la integridad física o la vida de los integrantes de la empresa. y de que el equipo se encuentra en optimas condiciones de seguridad.  Rutas de evaluación y de ubicación de equipo de seguridad.  Peligro gas inflamable. o Revisión por Departamento de Bomberos del Municipio. practicadas por la Secretaría de Energía o Protección Civil. o Se repondrán los letreros alusivos a la peligrosidad de la sustancia que se maneja.P. . estas son las siguientes: o Antes de reanudar las actividades el coordinador con los jefes de seguridad con apoyo de la unidad de verificación de gas L.o El responsable o jefe de cada piso verificará el estado del inmueble. teléfono. o Revisión por Autoridades competentes del Gobierno del Estado. tales como:  Peligro gas inflamable.  Llenado máximo 90% de la capacidad de su tanque.  Prohibido reparar vehículos. Reanudación de actividades.). o Realizar un informe a la unidad de protección civil de lo acontecido: situación en que se encuentran las personas y el inmueble.  Prohibido fumar.  Restringido el paso. o Se solicitará auditoria externa de Seguridad. drenaje. o Se practicará auditoria interna de seguridad practicadas por perito autorizado. equipo.  Prohibido encender cualquier fuente de chispa.  Prohibido cargar con el vehículo encendido. La reanudación de actividades productivas después de un evento de contingencias se presentará una vez que las instalaciones ofrezcan plena seguridad laboral para el buen desempeño de los trabajadores. o Se realizarán pruebas de hermeticidad.  Prohibido encender cualquier clase de fuego. infraestructura y servicios (agua. el medio ambiente o los bienes de la empresa y de vecinos. sólo a personal autorizado. hidrostática o ultrasónicas. o Se verificaran las condiciones de las oficinas.  Prohibido cargar con personas a bordo. para ello se presentan una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta para reanudar las actividades que se venían realizando hasta antes de la presentación de la emergencia. etc. luz.  Restringir áreas de estacionamiento. así como a las medidas de seguridad para el manejo y almacenamiento del producto.

o Se checarán las condiciones de las válvulas para realizar rápidas maniobras y para liberar presión de manera automática y manual. .o La maquinaria. equipo y accesorios se verificaran que estén aterrizados a tierra de conformidad con lo estipulado por a normatividad en la materia. o El tanque debe pasar con 100% la prueba de rayos X.

El programa de capacitación incluirá entrenamientos de simulacros y registros de resultados. Ningún ejercicio de simulacro esta por consiguiente completo sin la valoración y revisión que lleva a las recomendaciones para mejorar el Programa.. el equipo y las capacidades de Respuesta a Emergencias. los cuales se archivarán por tres años desde la fecha de capacitación.7. ejercicios en mesa y ejercicios con despliegue de equipos. En cada instalación se mantendrán los registros de capacitación de los empleados. las responsabilidades. Se llevará a cabo ejercicios de notificación. . los equipos y el sistema de comunicación a ser utilizados en estas situaciones. Todos los empleados recibirán capacitación a más tardar. Se les capacitará en los siguientes aspectos: o o o o o o o o Propiedades y recomendaciones de manejo del gas L. durante su primera semana de trabajo en el proyecto. Ubicación y manejo de equipo contra incendio. incluyendo riesgos. El propósito del simulacro es probar el Programa. Se le dará capacitación y adiestramiento al personal contratado dependiendo de la labor que desempeñe dentro de la empresa. 037. La capacitación incluirá conocimientos sobre los procedimientos. Los procedimientos específicos para el manejo de cada situación de crisis. Operación del equipo electrónico y mecánico. Localización de los sistemas de alarma. Programa de contingencias y primeros auxilios.P. Manejo de equipo de protección personal. las medidas de prevención y la seguridad industrial serán ampliamente explicados durante las sesiones de capacitación. Almacenamiento y despacho de combustible. Seguridad e higiene en las instalaciones.- Capacitación y simulacros Programa anual Todo el personal involucrado será capacitado en el Programa de Prevención de Accidente para poder responder eficientemente a situaciones de emergencia. y los recursos disponibles para estos casos.

Ya que algunos de los posibles eventos que pudieran ser considerados pequeños. EQUIPOS. en el caso de los extintores se deberá indicar en el plano el tipo de cada uno.. Una vez elaborado este reglamento. ya sea que causen daños al personal y a la integridad del Centro de Diversiones únicamente o que la magnitud de sus consecuencias rebase los límites del Centro de Diversiones u ocasione como resultado la contaminación ambiental (agua. Este plano debe incluir también la localización de los sitios en que se guarda el equipo de protección para el personal y de primeros auxilios. debido a que en un o varias áreas del Centro de Diversiones se pueden encontrar sustancias inflamables y combustibles.. (b). para cada área del Centro de Diversiones.REGLAMENTACIÓN INTERNA La empresa debe elaborar un “Reglamento Interno de Labores”..El plano de localización de equipo e instalación de combate a fuego (hidrantes. . debe dársele difusión y realizar campañas para fomentar su aplicación ininterrumpidamente.La reglamentación interna de labores.DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE En las oficinas administrativas del Centro de Diversiones se deberán tener siempre disponibles: (a). 2. identificados en este estudio.NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1.. DISPOSITIVOS Y SISTEMAS DE SEGURIDAD SECCIÓN A.MEDIDAS.. atmósfera y suelo). siempre actualizada. Este reglamento debe incluir los procedimientos básicos de Seguridad. en que se establezcan las medidas mínimas que deben cumplirse en todas las áreas y para cada tipo de trabajo. lo cual puede considerarse como el riesgo mayor..1. Las normas y procedimientos deberán tomar en cuenta todos los tipos de riesgos: de menor a mayor magnitud. extintores).ADMINISTRACIÓN A. en que se definan claramente las funciones y responsabilidades entre las personas que se encargan de la operación. pueden ser el factor detonante para que se produzca un efecto domino con alcances y consecuencias catastróficas.

que se reúnan a intervalos razonables. que integren un grupo de personas (comité) instruidas en las diferentes materias relacionadas con: salud ocupacional. continuamente se tenga una visión completa de la seguridad del Centro de Diversiones en su interior y en relación con el medio que la rodea. etc.Deben mantenerse disponibles las hojas de seguridad.. En caso de presentarse un accidente y que el centro designado para control y mando durante siniestros. bases. de interruptores de corriente y de control. en donde se indiquen claramente (en español): los riesgos que pueden presentarse por su manejo. en lugares accesibles para cada área de trabajo. así como de distribución de agua. polvos químicos.. no se encuentre en condiciones seguras.Asimismo. 3. (f). así como capacitación. continuamente deberá ser actualizado.) en un sitio accesible para todo el personal y fácilmente visibles.. Sólo con apoyo técnico en estas ramas se pude lograr la creación de un programa continuo y eficaz para la operación segura del Centro de Diversiones. de manera que se puedan consultar por el personal en caso de dudas.También es necesario que además de la capacitación. integrada por un responsable (debe tener también un suplente). . Este grupo o comité deberá tener suficiente autoridad par que se lleven a cabo sus recomendaciones. en cada una de las áreas en que se almacenen y manejen sustancias con características peligrosas (ácidos.. (c). cilindros de gases para mantenimiento. se tendrán disponibles los planos de los diferentes niveles de los edificios. combustibles. se tengan los manuales de procedimientos para operación y de mantenimiento de equipo. (d). no puede recaer la responsabilidad completa de la seguridad del Centro de Diversiones en una sola persona. solventes. así como con los reglamentos internos. (e)..También en el centro de control y mando es conveniente disponer de un plano del sistema de drenaje general de todo el Centro de Diversiones. el cual debe ser apoyado por responsables de la seguridad de cada área del Centro de Diversiones.Este plano deberá estar disponible en el sitio seleccionado previamente como centro de control y mando de siniestros fácilmente localizable y en donde no se expongan a su destrucción.ASIGNACIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES En el centro de Diversiones debe de existir un área específica de Seguridad. contaminación ambiental. seguridad de operaciones y equipo de proceso (producción y mantenimiento). de las instalaciones de combustibles y de almacenamiento de sustancias químicas con características peligrosas. puede localizarse y llevarse de inmediato a otro puesto designado como “de mando” para coordinar acciones. Esto debe ser complementario a la capacitación. para estudiar los riesgos actuales y para determinar su actuación en caso de presentarse un siniestro. líquidos de limpieza y desengrasantes. El comité debe estar formado por el director y el o los responsables de la seguridad del Centro de Diversiones. de manera que en conjunto. las medidas de prevención de accidentes durante el mismo y las acciones a seguir en caso de presentarse un accidente.

la prioridad deberá siempre ser el salvaguardar la vida de las personas. En este aspecto.Puede ser el mismo Comité Mixto de Seguridad e Higiene Ocupacional requerido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. . de identificación de zonas de riesgo y de sustancias peligrosas. con establecimientos colindantes. ya sean trabajadores de la empresa o de zonas circunvecinas. se encuentren siempre en las mejores condiciones de funcionamiento. de manera que se minimicen las pérdidas de: • • • • • • Recursos humanos de la empresa. las salidas de emergencia. los sistemas de alarmas. evacuación. Las funciones deben ser perfectamente claras y específicas para cada responsable. En el Centro de Diversiones cada área debe ser responsable de que el equipo contra incendio. además de que las señalizaciones necesarias para su localización. El objetivo de las Brigadas de Emergencia es el siguiente: Planear anticipadamente todas las acciones a seguir y recursos necesarios. estén siempre en perfecto estado (fácilmente visibles). por lo que se requiere del apoyo necesario. Imagen de la empresa. Producción. en caso de emergencia (directorio de emergencias). Debe existir un procedimiento para llamar al personal que tiene la responsabilidad de toma de decisiones y que no esté en servicio. se llegará a lo segundo. se considera necesario crear un Comité de Seguridad de Ayuda Mutua. Debe haber en cada área del Centro de diversiones un responsable de la protección del ambiente que se encargue de la minimización y control de los contaminantes que pueden ser generados por las diversas actividades que se desempeñan en el Centro de Diversiones. para que se coordinen acciones en casos de emergencia. Por otra parte. Ecosistema (contaminación). teniendo siempre en mente que logrando lo primero. el equipo de rescate y de primeros auxilios. Recursos materiales de la empresa y establecimientos aledaños. Habitantes o personas que se encuentren cerca de la Estación de Servicio. para controlar una situación de emergencia dada. para cumplir con el objetivo general de minimización de riesgos y de pérdidas (que tienen implícita la contaminación ambiental).

disponer de sistemas de alarma efectivos para los diferentes casos de emergencia. por el personal responsable de la seguridad y por parte de la Gerencia General ( con éstos últimos puede ser cada 6 meses o una vez al año). El nivel de cumplimiento con las medidas que deben seguirse para minimizar los riesgos. para poder proporcionar el apoyo necesario en las acciones que deben llevarse a cabo para la corrección de anomalías detectadas.SUPERVISIÓN Además de la capacitación al personal. para conocer su avance y dificultades que se han presentado en su ejecución.4. corregir de inmediato las condiciones de riesgo descubiertas. 5. también tener continuidad en las verificaciones. disponer de equipo de protección adecuado y en cantidades suficientes. Es también necesario realizar recorridos por todas las áreas del Centro de Diversiones frecuentemente. para observar físicamente los avances en los programas. De los resultados de las reuniones y verificaciones se derivarán acciones a seguir para corregir las anomalías detectadas. se requiere de su supervisión continua. si existiera el caso. así como la dificultad para cumplir con alguna. para asegurarse de que se siguen los procedimientos establecidos y que se respetan las medidas de seguridad. Debe contarse con el apoyo de los directivos de la empresa para que el área de seguridad realice de manera efectiva sus funciones: detección de condiciones de riesgo. . Periódicamente (puede ser mensualmente) debe llevarse a cabo una reunión administrativa para revisión de los programas de Seguridad y Salud.. así como el de minimización de generación de contaminantes. disponer del tiempo necesario para la capacitación y prácticas a realizar en relación en relación al plan de contingencias. es necesario por lo tanto. Por otra parte.. de las cuales se deberá tener un seguimiento estricto para que sean corregidas. disponer de instrumentos de medición y de detección de fugas de gases o contaminantes a los que está expuesto el personal. como se indicó anteriormente. etc. para que lleven a cabo sus funciones eficientemente y para que sea posible descubrir y corregir de inmediato las condiciones de riesgo. debe existir una supervisión por parte de la Gerencia General. disponer de equipo de rescate y de primeros auxilios adecuado y suficiente.APOYO A LOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD Se deberá proporcionar apoyo suficiente a los encargados de la seguridad general del Centro de Diversiones y de cada área.

se deberá contemplar los mecanismos para solicitar ayuda externa a las diferentes instituciones como son: Cruz Roja Mexicana. etc. En el plan de Atención a Contingencias. en caso de que fuera necesario. Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) Secretaría de Trabajo y Previsión Social Con los cuales se requiere concertar reuniones periódicas...COMUNICACIÓN CON AUTORIDADES El área de Seguridad e Higiene se deberá vincular con: • • • • Protección Civil Secretaría de Ecología del Estado de Sonora Secretaría de Medio Ambiente. Departamento de Bomberos Municipales. Policía Municipal. para el planteamiento de programas de seguridad y planes de contingencias. Protección Civil. tendientes a coordinar actividades en posibles casos de emergencia. .6.

6. estacionamientos y de prevención de accidentes deben darse a conocer a los vigilantes. haciendo recorridos durante cada turno de trabajo. Debe ponerse atención especial.. así como todos los detalles del plan de contingencias. a la estancia de personas ajenas en la misma y su salida. la prevención de actos vandálicos o de sabotaje de las instalaciones. También se supervisarán a los vehículos que se reciben para despacho de los productos y que recogen residuos u otros. el recorrido que tienen que hacer para llegar al punto de descarga y durante su descarga.SECCIÓN B.Deben tener comunicación estrecha con el departamento de seguridad..Se requiere inspección continua durante las 24 horas. Asimismo. en la República Mexicana el índice de delincuencia se ha incrementado. 4. debe tomarse en cuenta que en general. 3. capacidad física. Para lograr esto es indispensable la capacitación. Cualquier infracción o normas o procedimientos de seguridad deberá ser reportada de inmediato. 7.. en relación al tránsito.Los vigilantes deben ser seleccionados cuidadosamente considerando que sean personas con responsabilidad moral. de las personas que entran y salen del Centro de Diversiones y de sus actividades en el interior de la misma.Las normas y procedimientos establecidos.Se requiere de inspección visual continua de las instalaciones y equipos.. se tendrán que vigilar. con equipo de detección de fugas.Deberán saber identificar condiciones y prácticas inseguras o peligrosas... todas las actividades de los auto-tanques desde su entrada al Centro de Diversiones. capacidad mental y sentido de observación.Las labores de vigilancia se refieren a los accesos al Centro de Diversiones.... 5. por lo que se deberá contar con sustitutos. en caso de que faltara la persona que corresponda.PROTECCIÓN FÍSICA B.1. 2. . esto puede ser por parte de los miembros del departamento de seguridad. deben incluirse procedimientos de inspección diaria de instalaciones para poder detectar condiciones de riesgo. La vigilancia debe incluir además. de manera que se sigan continuamente los procedimientos establecidos. por lo que se debe tener mayor precaución para la protección de las instalaciones más vulnerables pertenecientes al Centro de Diversiones.Las labores de inspección no pueden dejarse de hacer diariamente.. sin embargo dentro del concepto total de vigilancia. para informarles sobre cualquier sospecha o condición de riesgo detectada y se deberá resolver de inmediato de manera coordinada.VIGILANCIA 1. 8. en la vigilancia de los límites del Centro de Diversiones que se encuentran bardados con malla ciclónica para detectar cualquier posible intromisión de personas ajenas al Centro de Diversiones.

• Revisar que en áreas en que está prohibido fumar no se haga.Cuando se detecte fuego (conatos de incendio). así como indicadores de concentración de gases y vapores tóxicos)... etc. • Revisar que no haya colillas de cigarros o cerillos encendidos. para ver si están en su lugar. parrillas. 16.9. ventanas. • Quitar todo material inflamable de la cercanía de áreas de riesgo. • Revisar baños. • Revisar que los equipos y aparatos de calentamiento: estufas.. 13..Deberá saber en que momento echar a andar o parar la planta de emergencia de generación de energía eléctrica. vapor.Todos los vigilantes deberán contar con el equipo necesario y en buenas condiciones para llevar a cabo sus labores como son: detectores de fugas (explosímetros.P. 10. • Revisar todos los extinguidores.Como otras obligaciones. • Asegurarse de que todas las rutas de evacuación y de tráfico de vehículos no se obstruyan. sabrán usar el equipo para combate a fuego y primeros auxilios.. gas L. para verificar el orden y limpieza. • Revisar que no haya fugas de agua. cafeteras. 12. para asegurarse de que estén cerradas.Conocerán todos los accesos al Centro de Diversiones y a donde conducen: puertas.. derrame o fuego y en este último caso también a los bomberos..Deberán saber informar y conducir a los bomberos cuando sea necesaria su actuación.Deberán conocer los sitios de localización de equipo de combate a fuego y de todos los interruptores de corriente eléctrico (general y parcial). 15. linternas o lámparas para alumbrado durante turnos nocturnos. 14. calentadores. • Revisar puertas. etc. 11. vestidores y comedores. • Asegurarse de que la operación de todas las puertas de salida sea fácil y sencilla. • Revisar que estén desconectados todos los aparatos ( de oficinas) que no estén siendo utilizados.Deberán llamar de inmediato a los responsables de la seguridad (comité) cuando se detecte una fuga. etc. los vigilantes deberán: • Apagar todas las luces innecesarias. . funcionen correctamente. ventanas y escaleras. equipo de comunicación.. intrínsecamente seguros (a prueba de chispas) para áreas en que es posible la presencia de una atmósfera inflamable. Se deberá asegurar de que se mantiene iluminación adecuada en áreas de circulación fuera de edificio de oficinas y en particular en zonas de almacenamiento de sustancias peligrosas.. ventilas de las áreas de oficinas y rejas de acceso..

solventes.) 17. por lo cual se debe enfatizar en que no tan sólo existan vigilantes asignados sino que todos los trabajadores del Centro de Diversiones se vuelvan vigilantes para la detección de condiciones inseguras o peligrosas. hule quemado. debido a que no se cuenta con circuito cerrado de televisión. monitores o sistemas de acción automática en caso de presentarse fuego en alguna área del Centro de Diversiones. etc. lo cual solo se puede lograr con una capacitación adecuada. humo. etc. aceites y grasas lubricantes. etc.La vigilancia se vuelve un factor preponderante.. están cerrados correctamente y almacenados adecuadamente.. líquidos de limpieza de piezas. . • Investigar de inmediato el origen de olores raros o de gas.• Revisar que todos los recipientes que contengan líquidos inflamables o combustibles: pinturas. prevenir robos o saqueos. • Vigilar durante episodios de emergencia (controlar y alejar el tumulto de curiosos.

localizado en cada punto central que podría ser el sitio seleccionado para control y mando de emergencias. señalando los parámetros que se salgan de control.SECCIÓN C. . en donde tan solo el responsable de la seguridad del Centro de Diversiones pueda accionarlo y en donde además se deberá concentrar toda la información y de donde se derivarán las tomas de decisiones en caso de presentarse una emergencia. los sitios de localización deben ser conocidos por todas las personas que laboran en cada área. así como cuando se reporte una situación de riesgo. Puede disponerse de equipo fijo para detección de presencia de fuego en áreas específicas como son: almacenamiento de cartón u otros materiales sólidos combustibles y de sustancias líquidas o gaseosas con características también inflamables y combustibles.. La información recopilada por el monitoreo manual (instrumentos). los monitores para detección de fuego. Los botones para aviso de situaciones de emergencia están en puntos estratégicos.SISTEMA DE ALARMAS Debe contarse con una alarma que de aviso general a todo el Centro de Diversiones. con aviso a una central que puede ser el área de seguridad. llevando registros sobre anomalías detectadas en el monitoreo. para inspección de zonas de almacenamiento. Estos instrumentos deben encontrarse disponibles en un sitio accesible y deben saberse utilizar por los responsables de la seguridad.1.II.EQUIPO DE PROTECCIÓN Y DE EMERGENCIA C. para accionamiento automático una vez que se eleva la temperatura del lugar por la presencia del fuego. pueden estar acoplados a equipo de protección contra fuego (rociadores)... las consecuencias y los riesgos que representan. C. deben tenerse siempre bien señalados y fácilmente visibles. para actividades de inspección o verificación. En zonas de almacenamiento de materiales combustibles similares y que no sean afectados con el agua. debe ser centralizada en una sola área (seguridad).EQUIPO DE PROTECCIÓN Y MONITOREO Deben disponer de instrumentos el personal responsable de la seguridad del Centro de Diversiones y el que realice actividades de vigilancia. Este sistema de alarmas debe ser probado mínimo cada 6 meses.

corresponden a las siguientes: Clase “A”. que son adecuados para combatir los siguientes tipos de incendio: Los de CO2.EQUIPO CONTRA INCENDIO C. se emplean para ataque a incendios de las clases “B” y “C”. Clase “C”. tales como la espuma.EXTINTORES 1. . los de fosfato monoamónico pueden apagar fuegos de los tipos “A”. pueden ser de diferentes clases de químicos..Son aquéllos que se producen en la mezcla de un gas como L. aceites. madera. almacén de empaques. sin embargo. “B” y “C”.. produciendo cenizas y brasas.III.. de polvo químico seco y de agua a presión. cables y equipo eléctrico. etc. los de bicarbonato de sodio se utilizan para combatir fuegos de las clases “B” y “C”. tales como gasolina. los tipos de fuegos que pueden ser mas factibles de ocurrir son los de la clase “B”. debido a las sustancias que se encuentran presentes en mayor proporción. Al quemarse el material se agrieta. ya que ambos son buenos conductores de la electricidad y exponen al operador a una fuerte descarga eléctrica.Los extinguidores con que deberá contar el Centro de Diversiones serán básicamente de CO2.De materiales sólidos. Los de polvo químico seco. papel. Las clases de fuego “A”. Pudiendo ser factible la producción de todas estas clases de fuego en el Centro de Diversiones.1. formando una capa en la superficie de estos materiales. La espuma o chorros de agua n deben usarse. se emplean para apagar incendios de la clase “A”. basura. en donde deben emplearse extintores no conductores. viruta.P. por lo cual es peligroso este método para combatir tal clase de fuegos. Estos materiales pueden encontrarse en el almacén general. con el aire o bien.. Clase “B”..III. grasas. es lo más adecuado para la extinción de estos fuegos. como son: trapos. en donde la reducción de la cantidad de aire (oxígeno) o la acción de inhibir o evitar la combustión es de vital importancia para apagar fuegos de esta clase. el enfriamiento logrado por el agua o por soluciones que tienen grandes porcentajes de ella.Para incendios que pudieran presentarse en o cerca de subestación de energía eléctrica.C. solventes. El polvo químico seco ABC (fosfato monoamónico) también puede utilizarse con buenos resultados para abatir las flamas rápidamente. asimismo. etc. almacén de producto. Los de agua. “B” y “C”.. bodega de cartón. los de bicarbonato de potasio. debido a que se encuentran todos estos tipos de materiales y sustancias. que tiende a impedir una combustión posterior. de la mezcla de los vapores que se desprenden de la superficie de los líquidos inflamables. Los tipos más comunes son los que se conocen con los nombres de: agua a presión o presión contenida y agua con cartucho a presión. El uso de agua en forma de chorro para extinguir directamente estos incendios generalmente desparrama el líquido y se extiende el fuego.

bajo ciertas circunstancias puede resultar efectivo agua en forma de neblina. Si el peso disminuye un 15%. AGUA: Verifique la presión del aire dos veces por año.: En el tipo presionado. pero éste sistema puede ser complementario del anterior para enfriamiento de recipientes a presión o que contienen sustancias inflamables o combustibles y que se encuentran expuestos al fuego en un momento dado. Estos lugares se identificarán. C. Debido al tipo de fuegos que son más susceptibles de ocurrir en el Centro de Diversiones.50 metros en su parte superior. En el tipo de cartucho. para evitar su sobrecalentamiento y consecuencia su explosión o inflamación. a una altura aproximada de 1. se recomienda dar prioridad a la utilización de los extintores y cuando sea necesario enfriar un recipiente expuesto a fuego (calor o flama) o que el tipo de fuego existente sea por material sólido combustible (papel.S. cartón. deberá recargarse de inmediato. Prueba hidrostática cada 10 años.Sin embargo. CO2: Pésese una vez al año.2.. Prueba hidrostática cada 5 años.. MANTENIMIENTO: P. pésese una vez al año. COLOCACIÓN: Los extintores de mano deben colocarse de preferencia sobre columnas o muros. etc. en caso que no exista se debe cambiar. aserrín. para probar su hermeticidad. sobresaliendo por lo menos 20 cm a cada lado del extintor.III. estopa.En combate a incendios se cortará el suministro de corriente antes de atacar el incendio. Para recargarlo no use otra clase de polvo químico seco la que contenía originalmente (fosfato monoamónico).Q. aunque deben hacerse pruebas de . compruébese la presión cada 4 meses. Prueba hidrostática cada 12 años. 2. pintándolos con color rojo bermellón. Las mangueras deben ser probadas mínimo cada 6 meses. así como para enfriar recipientes que pudieran estar expuestos al fuego.RED DE HIDRANTES No es muy aconsejable el empleo de agua para apagar fuegos de origen eléctrico por ser conductora o para fuegos producidos por aceites y grasas.). entonces acudir al uso de los hidrantes.

de cierre rápido de bronce rugoso. ya que de acuerdo a la normatividad existente (NFPA).5 Kg/cm2. Se deberá llevar un registro de las revisiones o pruebas realizadas. con boquillas con 3 posiciones (chorro. con la anotación de la leyenda que indique que se abra o rompa en caso de incendio. con mangueras de 30 m de longitud y 38 mm de diámetro. Debe determinarse la presión de salida del agua en cada hidrante. para una presión de 10. Los hidrantes deben tener las siguientes características: Conectores de bronce con cuerda NST de 64 mm ( 1 ½ pulg) de diámetro. Los simulacros contra incendio se deben realizar cada 6 meses como mínimo. Las cajas de las mangueras deben tener puertas de vidrio.5 a 4. . se debe contar con 2 bombas automáticas autocebantes. fabricadas con capa sencilla de poliéster con tubo interior de hule sintético. con succión independiente para surtir a la red con una presión de 2. niebla y abanico). con protector de goma absorbente de impactos de 1 ½ pulg de diámetro. en todos los puntos de la red para obtener un alcance de hasta 10 metros.funcionamiento del sistema.54 Kg/cm2 (150 psi). una vez por semana. cuando menos una eléctrica y otra con motor de combustión interna.

Deben ser definidas de manera que elimine la posibilidad de lesiones en caso de evacuación en masa y evitando tener que pasar por zonas en que se encuentren almacenamientos de sustancias peligrosas o líneas de conducción de las mismas. señalizaciones que las delimiten. ubicados dentro o fuera del Centro de Diversiones. 7. para indicar también a peatones . a nivel de piso de la calle. Estas rutas deberán permitir la evacuación fácil y rápida del personal. baños.El equipo de protección personal deberá estar perfectamente identificado y señalado para que sea fácilmente localizable por cualquier persona.Los puntos de reunión del personal evacuado deben ser seguros.Todos los sitios de localización de extintores e hidrantes deberán estar bien identificados con pintura de color rojo. almacenes y áreas de producción) las rutas evacuación para casos de emergencia mas funcionales y seguras desde los puntos trabajo de cada persona. los de localización de equipo de protección personal para combate a fuego y los de localización de equipo de rescate y primeros auxilios. para llegar a los puntos de reunión establecidos. almacenes y bodegas.. Se recomienda que el personal sea dirigido a una zona donde se evite pasar por las zonas de localización de los almacenamientos. pero no se indican las rutas por las que se tendría que transitar al exterior de las naves de producción. previa información al personal. y en caso de que por razones de operación o por la misma situación de emergencia. inmediatamente se tendrá que proporcionar otra alternativa segura.. 6. 3.Se deberán señalar de forma fácilmente visible (con flechas de color verde) todas las áreas del Centro de Diversiones (oficinas administrativas y aulas capacitación... en de de de 2. comedor.. señalados e indicarán claramente en los tableros.Estas rutas se deberán mantener libres de obstrucciones o estorbos.. perfectamente identificado y señalados con círculos de color verde.Los interruptores de corriente parcial y general del Centro de Diversiones deberán estar bien identificados. con señalamientos fácilmente visibles. 5. talleres. edificios de oficinas.SEÑALIZACIÓN 1.Se deberán colocar en todas las rutas de tránsito de vehículos del interior del Centro de Diversiones.. A este respecto cabe mencionar que tan sólo se señalan las salidas de emergencia de cada área de operación.. laboratorio y otras áreas. en todos los niveles y áreas del Centro de Diversiones. se recomienda que no sea utilizado como punto de reunión a menos que se tenga la seguridad que no representa un riesgo.SECCIÓN D. asimismo. los circuitos a los que dan servicio. quede alguna obstruida. talleres. Si en algún caso dentro del Centro de Diversiones hay tanques elevados. 4.

por donde deberán transitar, sobre todo en zonas en que no se cuenta con banquetas; esto se deberá hacer con líneas de color amarillo. Colocar flechas en cada ruta que indique el sentido del flujo; señalar con líneas de color amarillo los sitios de estacionamiento de vehículos; así como en los puntos en que se deberán colocar para carga o descarga de productos. Los sitios de estacionamiento de auto-tanques para abastecimiento de GAS L.P., pueden señalarse con líneas de color rojo para diferenciarse y que sean fácilmente visibles. Se deberá indicar con letreros las velocidades máximas a que se permite el tránsito en todas las vías internas del Centro de Diversiones. 8.- Se clasificarán las sustancias inflamables y las combustibles (materias primas, subproductos o residuales), delimitando perfectamente sus almacenamientos con líneas de color rojo e identificando con leyendas que indiquen los materiales que se almacenan y sus características inflamables o combustibles (código NFPA). En el caso de bodegas de cartón y materiales de empaque, es conveniente almacenarlos en un solo sitio, evitando tener pequeñas cantidades en otras áreas; con señalamientos que indiquen que se trata de materiales combustibles. En áreas de oficinas en que se cuenta con almacenamiento de papel y archivos, en cantidades que pueden ser significantes, se debe poner también la leyenda de material combustible. Esto es con el objetivo de que se tomen las precauciones pertinentes en relación a cualquier actividad que se realice en los alrededores y dentro de estas mismas áreas. 9.- Deberán clasificarse e identificarse también con los códigos de la NFPA y con líneas de color azul, los sitios de localización de sustancias que representan riesgos a la salud y líneas de color amarillo las reactivas; sobre todo aquellas que pueden ser reactivas con agua si se utilizan para combate a fuego. Las sustancias corrosivas se almacenarán también por separado y se identificarán con el color blanco. Las sustancias en general que no tengan ninguna característica de riesgo, se identificarán en su almacenamiento con el color naranja.

10.- En los edificios de oficinas, deben señalarse en todas las áreas los niveles de los pisos, el sentido de salida y la dirección en que abren las puertas; así como la dirección en que se encuentran las salidas de emergencia. Evitar el uso de espejos en salidas de emergencia. 11.- Deben haber correspondientes. letreros que señalen “salida de emergencia”, en los sitios

12.- Deben indicarse claramente las áreas de peligro por alta tensión, alrededor de las subestaciones de energía eléctrica, transformadores y tableros de control eléctricos.

13.- Con el fin de facilitar la identificación de tuberías que conducen fluidos, se deberá utilizar en todo el Centro de Diversiones un código semejante, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas para la aplicación de colores de seguridad así como de la Organización Internacional de Normalización ISO/R-508, que indican el siguiente código: Verde Aluminio Café Amarillo ocre Violeta Azul cielo agua en estado líquido vapor de agua Líquidos combustibles o inflamables. Gases licuados en estado gaseoso (excepto aire): gas L.P. ácidos y alcalis aire

Otras indicaciones adicionales con colores serían: Azul oscuro Amarillo con franjas negras Rojo agua cruda para advertir peligro para servicio contra incendio: equipo de presurización de agua, auxiliar y de emergencia (motobomba de combustión interna), bombas y líneas de conducción de agua a hidrantes; equipo generador y líneas de conducción de espuma contra incendio; señalización de localización de extintores e hidrantes; así como de equipo protección personal y de combate a fuego.

Debe complementarse la información en lugares de fácil observación con leyendas de color blanco o negro, contrastando con el color de la tubería. Con el nombre completo del fluido transportado. En sitios también de fácil detección se debe colocar este código de colores. 14.- Para la identificación de los señalamientos (letreros), adoptar también el código de colores internacional: • • • Rojo: Amarillo: Azul: restrictivos. preventivos informativos.

15.- Durante actividades de descarga de sustancias inflamables o combustibles de los vehículos de transporte, ya sean auto-tanques que van a descargar a tanques de almacenamiento, se deberán colocar señalamientos que indiquen lo siguiente: a).- Delimitación de zona de descarga, prohibiendo el paso a toda persona que no sea responsable de las actividades de descarga. b).- Prohibición del tránsito de cualquier tipo de vehículo cerca de la zona de descarga. c).- Paro de motores eléctricos o de combustión interna, cercanos a la zona de descarga. d).- Advertencia de peligro, “Peligro descargando material inflamable”.

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

ÍNDICE

PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HEMORRAGIAS FRACTURAS QUEMADURAS REANIMACIÓN CARDIO—PULMONAR (RCP) MANIOBRA DE HEIMBLICH ESTADO DE SHOCK VENDAJES ARRASTRES Y SILLAS DE MANOS

1) HERIDA CORTANTE: Es producida por objetos planos con filo.OBJETIVO Al término del curso los participantes podrán aplicar las maniobras básicas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar a un nivel de primer respondiente. Sus bordes son lisos y regulares tales como una incisión de cirugía. TIPOS Existen muchos tipos esenciales de heridas y muchos más tipos combinados. según el objeto que las provoca y la forma de sus bordes. HERIDAS DEFINICIÓN Es la pérdida de la continuidad del tejido de la piel o bien el seccionamiento del mismo. tales como cuchillos. que son las personas encargadas de mantener con vida al paciente. Los Primeros Auxilios. pueden ser brindados por cualquier persona. los cuales son cuatro y a continuación se describen cada uno de ellos. La cual se define en sus nombres particulares. vidrios. mientras llega una ambulancia o es llevado a algún médico. su sangrado es abundante y su riesgo de infección es mínimo. ya que consisten desde una atención física simple a una atención médica primaria. navajas. En este manual solo se mencionan los tipos más frecuentes. Su tratamiento consiste en cortar la hemorragia principalmente. . PRIMEROS AUXILIOS DEFINICIÓN Los Primeros Auxilios en definición concreta se pueden definir como las primeras atenciones médicas. A este tipo de personas se les llama PRIMEROS RESPONDIENTES. físicas o psicológicas que se pueden brindar a una persona que ha sufrido un accidente o la complicación repentina de alguna enfermedad.

con o sin seccionamiento de la piel. pero. TIPOS 1) Artesanal 2) Venosa 3) Capilar . Hay muy poca hemorragia. la herida presenta un orificio con poco sangrado. Se presenta una hinchazón y amoratamiento con o sin sangrado exterior. pavimento. rasposos. la cual puede ser de dos clases y de dos tipos. queda en el interior del cuerpo. 2) EXTERNA: La hemorragia externa se define como la salida de sangre al exterior del cuerpo. hay mucho dolor en lugar de la herida y su tratamiento consiste en aplicar hielo en lugar de la lesión. 4) HERIDA ABRASIVA: Es producida por objetos abrasivos. El tratamiento es provocar la hemorragia para que con su mismo sangrado se limpie el interior de la herida. tales como piedras. El tratamiento es lavar bien con agua y jabón y cubrir bien con un apósito estéril. CLASES 1) INTERNA: la hemorragia interna se define cuando la sangre sale de sus conductos naturales.2) HERIDA CONTUSA: Es producida por objetos redondos sin filo y sin punta. los riesgos de infección son muy altos ya que la hemorragia es capilar. El riesgo de infección es mínimo. Los riesgos de infección son muy altos. El peligro más importante de este tipo de heridas. etc. hay pérdida de piel. NOTA:  Si la herida tiene un objeto incrustado ¡NO LO EXTRAIGA! Ponga el vendaje alrededor del objeto para que no se mueva HEMORRAGIAS DEFINICIÓN Es la salida de sangre fuera de los conductos naturales. banquetas. es el de la lesión a estructuras internas. 3) HERIDA PUNZANTE: Es producida por objetos redondos con punta.

aplique otro vendaje sobre el anterior. FRACTURAS DEFINICIÓN Es la pérdida de la continuidad del tejido óseo. ⇒ El torniquete úselo como último recurso. TIPOS Existen muchos tipos de fracturas. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) FRACTURA EXPUESTA FRACTURA SIMPLE FRACTURA CONMINUTA FRACTURA FISURA FRACTURA CABALGANTE FRACTURA ENCLAVADA FRACTURA TALLO VERDE . se mencionan las más frecuentes. en ocasiones con/sin seccionamiento del hueso. RECOMENDACIONES PARA HEMORRAGIAS: ⇒ Presión directa. 3) Presionar la arteria entre la herida y el corazón. pero en esta ocasión. cubra la hemorragia con un vendaje. si la hemorragia no cesa. ⇒ Si la hemorragia no disminuye después de unos minutos. continué presión directa.MÉTODOS DE CONTENCIÓN DE HEMORRAGIAS 1) Presionar con un apósito limpio sobre la herida. presione firmemente sobre la misma. 2) Levantar la extremidad. ⇒ Si es posible eleve ligeramente la herida para reducir la presión sanguínea. 4) Torniquete.

La inmovilización se realiza con férulas o inmovilizadores. pues detiene la circulación. los cuales. ⇒ No asegure la tablilla demasiado ajustada. o cualquier objeto rígido que sirva para hacer un satisfactorio entablillado par huesos rotos. mangos de escoba. piezas de madera.A) TRATAMIENTO: En la mayoría de los casos. ⇒ Para huesos quebrados entablillar la parte superior e inferior del área quebrada. el principal tratamiento es la inmovilización de la extremidad. periódico fuertemente enrollado. deberán ser de materiales rígidos y en ocasiones será prudente aplicar tracción para liberar un poco la congestión de la fractura. serán necesarias maniobras o procedimientos más complicados. tórax o pelvis. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA ENTABLILLAR: ⇒ Use revistas. bates de béisbol. ⇒ No tratar de enderezar el brazo o la pierna quebrada. cajas de cartón. es importante lograr una inmovilización que sirve de soporte estructural al hueso mismo de la extremidad fracturada. los cuales son de desarrollo delicado para lograr la completa y eficaz inmovilización de la estructura lesionada. ⇒ No mover el hueso quebrado para colocar la tablilla. cráneo. En caso de fracturas o dislocación de estructuras como la columna vertebral. es muy intenso y cada movimiento lo aumenta. . El dolor de una fractura. por lo tanto.

con esto. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA QUEMADURAS: ⇒ La mayoría de las quemaduras deben ser cubiertas. TIPOS 1) PRIMER GRADO: Coloración rojiza o rosa de la piel. aunada a la formación de ampollas. ⇒ Para quemaduras graves (blancas. TRATAMIENTO En los tres casos de quemaduras. ya que al hacerlo. producida por alguna fuente de calor o producto químico determinado. tal como las quemaduras solares.QUEMADURAS DEFINICIÓN Es la deshidratación brusca de la piel. cubra con tela seca esterilizada. es importante identificar el tipo de producto para asegurar cualquier reacción con el agua. brazos o piernas quemadas sobre la altura del corazón. el tratamiento más importante es contra el dolor y la infección y se lleva a cabo utilizando abundante agua y tratar de evitar la infección al máximo. Conserve a la persona quemada arropada para conservar su calor. sin color). 3) TERCER GRADO: Coloración negruzca de la piel. Siempre es muy importante mantener la región quemada bien hidratada. hay que tratar de no reventarlas. No use hielo. es importante iniciar el tratamiento anti-shock. Cuando le región quemada sea muy extensa. Si la quemadura es por químicos. mantequilla o ungüentos sobre la quemadura. En el caso de que se presenten ampollas. con compresas mojadas que cubran bien la región de la lesión. eleve las manos. evitaremos la infección y calmaremos el dolor. . queda más superficie sin piel expuesta al medio ambiente. 2) SEGUNDO GRADO: Coloración roja de la piel. si es posible.

brindar respiración artificial.P. Si hay ausencia de pulso dar masaje cardiaco externo. 2) B= RESPIRACIÓN: Una vez que se ha logrado el paso “A” se debe de revisar su respiración. a lo cual se le conoce como “muerte clínica”. Escuchar y Sentir. ayudarle a respirar. Esta muerte biológica llega al punto en que la cantidad de células muertas son muchas. EL “A – B – C DE LA VIDA” La RCP es necesario realizarla en forma rápida y organizada. . las cuales nos ayudarán a restablecer artificialmente las dos funciones más importantes del cuerpo. se considera que es un par cardio-respiratorio. para lo cual se establece estos pasos a seguir: 1) A= VIAS AÉREAS: Consiste en mantener la permeabilidad de las vías aéreas. sincronizadamente harán que se oxigene la sangre y circule por los vasos sanguíneos para restablecer las actividades vitales. su presión y la frecuencia del pulso. A) MASAJE CARDIACO EXTERNO (MCE) Cuando se requiera dar MCE se necesita aplicarlo en el lugar adecuado para obtener buenos resultados. de modo que la restauración de las funciones es muy poco probable.REANIMACIÓN CARDIO—PULMONAR (R. inclusive con características irreversibles a partir de 4 – 6 minutos después de la muerte clínica. para rectificar esto se puede aplicar el método “VES” Ver. sin respira con dificultad. que. si no respira. Coloque sus dedos sobre el borde que forman los arcos de las costillas y deslícelos hacia el centro del tórax hasta localizar el punto donde se unen con el esternón (Apófisis xifoidea) coloque DOS dedos hacia arriba y después el talón de la mano y sobre ella entrelácela con la otra. 3) C= CIRCULACIÓN: Este paso de refiere a la circulación de la sangre. También se debe de realizar la posición de rosiere. Es por eso de vital importancia la pronta identificación del paro cardio-respiratorio y el inicio de su tratamiento. Cuando la actividad cardiaca y respiratoria cesan. enriquecerla con oxígeno. con los brazos rectos aplique la presión del masaje.) DEFINICIÓN Es el conjunto de maniobras. y si respira normal. a partir de ese momento se inicia un momento de muerte celular en el cerebro (muerte de neuronas) conocida también como “muerte biológica” por falta de oxigenación.C.

CICLOS DE MASAJE Y RESPIRACIÓN Después de haber localizado el punto de masaje. MANIOBRA DE HEIMBLICH DEFINICIÓN Es la maniobra que se utiliza para desalojar cuerpos extraños que se hayan atorado en las vías aéreas altas. 3) CICLOS PARA ADULTOS 2 Respiraciones (rescate) Checar pulso (carótido) Ciclos: 2 Respiraciones 15 Masajes (con dos manos) de 1½’’ a 2’’ de 80 a 100 x Min. La maniobra de Heimblich consiste en colocar una de las manos apuñadas entre el ombligo y la Apófisis Xifoidea del paciente abrazándolo por detrás. el aire sale con fuerza y desplaza al objeto extraño. y reforzándose con la otra mano se realiza presión repetidas veces hasta desalojar el objeto. La maniobra de Heimblich funciona basándose en el principio de que siempre queda un espacio de aire en el estómago y al hacer presión sobre éste. . hay que iniciar con respiraciones y posteriormente los masajes tal y como se ilustran a continuación: 1) CICLOS PARA BEBES 2 Respiraciones (rescate) Checar pulso (braquial) Ciclos: 1 Respiración 5 Masajes de 100 a 120 x Min. 2) CICLOS PARA NIÑOS 2 Respiraciones (rescate) Checar pulso (carótido) Ciclos 1 Respiración 5 Masajes (con una mano) de 1’’ a 1½’’ de 100 a 120x Min.

alergias. respiración rápida. agua en los casos de deshidratación y quemaduras. sangre. pero todos encierran en sí muchos signos y síntomas muy parecidos. diaforesis. nausea o vómito. semiconsciente o inconsciente. por algún problema anterior. 1) SHOCK HIPOVOLÉMICO: Es producido por la pérdida de líquidos del cuerpo. consciente. todo esto provoca trastornos importantes en la circulación sanguínea. 2) SHOCK CARDIOGÉNICO: Se produce cuando se presentan problemas cardiacos tales como la insuficiencia cardiaca congestiva o infarto agudo del miocardo. Esto provoca la dilatación de los vasos sanguíneos con la presión arterial SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL ESTADO DE SHOCK En los problemas que incluyen el estado de shock de un paciente. Los signos y síntomas generales que presenta el estado de shock son: hipotensión. ya que es progresivo hasta llegar a la muerte. se desplaza de un órgano a otro enfermando la circulación sanguínea. por un descenso brusco o moderado de la presión sanguínea. Es de ahí la importancia de iniciar el tratamiento tan rápido como se detecte. la inyección o ingestión de una sustancia medicamentosa. 3) SHOCK SÉPTICO: Este tipo de shock se debe principalmente a los problemas infecciosos generalizados en los cuales la infección adquirida. Los signos y síntomas del estado de shock nos darán la información necesaria para saber el estado de avance y del tratamiento a utilizar. En realidad los estados de shock se diferencian en muchos casos por su causa productora. inyección intravenosa de agente radiográfico o cierto número de otros alergenos. TIPOS Existen muchos tipos de shock.ESTADO DE SHOCK DEFINICIÓN Es la deficiencia circulatoria de la sangre hacia el cerebro y otros órganos del cuerpo. . tendiendo a bajar la presión arterial. 5) SHOCK PSICOGÉNICO: Se produce por la reacción violenta del sistema nervioso debido a la percepción de estímulos nerviosos tales como. significa de mucha importancia la valoración rápida y exacta del estado de shock. tales como. hipotérmico. pulso filiforme. sustos. 4) SHOCK ANAFILÁCTICO: Es producido por una reacción alérgica generalizada a causa de la picadura de algún insecto. orina. disgustos. taquicardia. impresiones fuertes. palidez.

Elevación de las piernas en un plano más alto que el corazón. * POSICIÓN DE TRENDELEMBURS . periódicos para cubrir ala víctima da la conmoción. son que. sábanas. . . 2) Colocar al paciente en posición de trendelemburs * 3) Arropar al paciente para recuperar el calor.Aplicar oxigenación RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA HIPOTERMIA: ⇒ Puede usar papel aluminio y envoltura de plástico. se necesita recuperar el volumen de la sangre que se encuentra por debajo de los niveles normales. . por lo tanto debemos: 1) Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y su respiración y frecuencia.TRATAMIENTO ANTI-SHOCK Las condiciones generales de shock. telas.Arropar al paciente para recuperar el calor. lonas. 4) Cuidar sus signos vitales durante el traslado y cuidar por si el paciente vomita para que no se ahogue.

Se inicia con una vuelta en donde se hace el candado. o conocidos también como vendas.  No se deben de dejar sueltas las terminaciones de las vendas. TIPOS DE VENDAS 1) CIRCULAR: Se utiliza para lugares de forma cilíndrica. hasta lo más grueso. y regresarla hacia delante. 4) VENDAJE DE OCHO: Se utiliza para inmovilizar las fracturas de clavículas. Se inicia en el hombro contrario al lugar de la lesión con una vuelta y el candado. sesgándolo por la parte inferior del brazo . A) REGLAS DE LOS VENDAJES:  No debe de estar demasiado apretado ni demasiado flojo como para desatarse por sí sólo. Se inicia como un candado y su aplicación consiste en pasar una vuelta hacia arriba y atrás.  Debe ser estético. OBJETIVOS DE UN VENDAJE Los vendajes deben de cumplir ciertos objetivos como: • sujetar apósitos. posterior mente se pasa la venda por la espalda hacia el otro brazo. luego. Consiste en aplicar tracción de hombro a hombro hacia atrás por la espalda. después. sesgando la mitad de la vuelta anterior. 3) VENDAJE DE CAPELINA: Se utiliza para sujetar apósitos en la cabeza. • cubrir superficies de piel o heridas • sujetar férulas en extremidades fracturadas y • realizar vaso-constricción en extremidades. 2) VENDAJE DE ESPIGA: Se utiliza para lugares de forma cónica.  Se debe aplicar de lo más angosto.  No debe de cubrir la punta de los dedos. se cubre la mitad restante y se asegura con una última vuelta horizontal. se cubre la mitad superior con medias vueltas de atrás hacia delante y se asegura con una vuelta horizontal.VENDAJES DEFINICIÓN Es la forma de cubrir o sujetar alguna parte del cuerpo con lienzos de tela en forma de banda.  Se deben tapar las orillas de los apósitos a cubrir. Se inicia como un candado y su avance va sesgando la mitad de la vuelta anterior.

para después regresarlo de la parte inferior del hombro contrario hasta obtener la tracción deseada. camisetas. Estos útiles podrán ser usados para sostener vendajes en su sitio. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA VENDAJES Y COMPRESAS: ⇒ Puede usar papel de baño. cintos. pantimedias. servilletas. ⇒ Use corbatas. . telas para cubrir heridas y hemorragias. pañuelos. toallas.(axila).

tubos de drenaje. puertas. láminas de acero. que no puedan caminar por sí mismas. para lo cual los expertos se encargarán de desarrollarlas en forma completamente práctica como los temas lo exigen. de un lugar a otro de poca distancia. etc. fuera de un lugar donde corra peligro su vida en forma inmediata. mesas. RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA CAMILLA: ⇒ Puede usar escaleras.ARRASTRES Y SILLAS DE MANOS La cobertura de estos temas comprenden en su mayoría. mangos de escoba. etc. Se utiliza para transportar personas poco pesadas. 5) SILLA DE DOS MANOS: Se puede realizar con o sin respaldo. se utiliza para transportar personas conscientes que no puedan caminar por sí solas. 2) ARRASTRE DE CANGREJO: Se utiliza para arrastrar a una persona inconsciente. utilizando un cinturón o piola. 4) LEVANTAMIENTO SIMPLE: Se realiza por dos personas y se utiliza para transportar personas inconscientes sin fracturas importantes. 3) LEVANTAMIENTO DE BOMBERO: Se utiliza para transporta a una persona inconsciente o semi-inconsciente. 7) SILLA DE CUATRO MANOS: Se utiliza para transportar personas conscientes de mucho peso. de lugares bajos que permitan la entrada en cuclillas como. . tarimas. Se utiliza con una persona sujetando el tórax y otra sujetando las piernas. asegurar una manta de dos barrotes. de su realización práctica. TIPOS DE ARRASTRES 1) ARRASTRE DE CINTURÓN O PIOLA: Se utiliza para arrastrar personas inconscientes en lugares cubiertos bajos. 6) SILLA DE TRES MANOS: Se puede realizar con respaldo o soporte para apoyo de alguna extremidad lesionada.

 Asegurarse que la persona respira. a menos que sea necesario apartarla de otro peligro. .  No perder ni un instante si la persona sangra con profusión. Si no lo tiene.  Es de vital importancia no mover a una persona con lesiones graves en el cuello o en la espalda. considere los siguientes puntos:  Comprobar sin el conducto respiratorio no está obstruido por la lengua. administrar respiración artificial.NOTAS FINALES: Al presentarse una situación en la que una persona requiera de primeros auxilios. recurrir a la respiración cardiopulmonar (RCP).  Averiguar si el herido tiene pulso. las secreciones o algún cuerpo extraño.  Mientras se administra la RCP comprobar si sangra la persona lesionada. si no lo hace.