El Calentamiento Las cualidades físicas básicas El Acrosport.

1) Hábitos saludables. Nombra los que te parezcan más importantes. 2) Hábitos no saludables. Nombra los que crees que son más frecuentes. 3) ¿Para que sirve el calentamiento? 4) Tipos de calentamiento. Explica cada uno de ellos. 5) El Acrosport. Rol de cada componente del grupo. Formas de agarre. Normas de seguridad. 6) Nombra y define las cualidades físicas básicas. 7) Test para medir las cualidades físicas básicas. Explica 3 que hallas realizado. 8) Importancia de la respiración en la Educación Física. Tipos de respiración. Explícalas.

Hábitos Saludables: • • • • Correcta alimentación (Hidratos de carbono. mejora la actividad del sistema nervioso …) Descanso (Dormir el tiempo necesario. mejora de estados musculares . proteínas. • Droga (Sus derivados son el hachís y la marihuana. Dificulta el aprendizaje. Al fumarse. y después de cada comida esperar 2 horas para poder realizar deporte. dormir en oscuridad absoluta …) Hábitos de Higiene (Para hacer deporte hay que asegurarse de que no tienes problemas físicos. las grasas aportan energía. Disminuye la coordinación y la lucidez mental. ¿Para qué sirve el calentamiento? . descoordina y retarda los movimientos). no tomar siestas largas ni cercanas a la hora de dormir. 2.) Hábitos No Saludables: • Alcohol (Es una sustancia toxica más consumida en nuestra sociedad. (Beneficios : Mayor capacidad respiratoria. Altera las hormonas reproductivas y de maduración sexual. vitaminas y sales minerales y el agua que es lo más importante en la vida) Hacer ejercicio. limita las funciones corporales y sobre todo las cerebrales. 3. perjudica el sistema nervioso. llevas la VESTIMENTA ADECUADA. Asearse después de realizar ejercicios…. la concentración y la memoria. se absorbe por los pulmones y llega rápidamente al cerebro) : 1.

movimientos laterales. balanceos.El objetivo del calentamiento es aumentar la temperatura interna del cuerpo proponiendo una actividad progresiva y preparándolo para ejercicios de mayor intensidad. combinación progresiva de brazos y piernas. • Ejercicios Globales: caminata. mantener durante 10 o 15 segundo y sin realizar rebotes. tendones. mitocondrias. • Ejercicios de elongación: preferible incluirlo después de los movimientos globales. etc. trote suave. es decir. etc.) Tipos de calentamientos Acrosport . movimiento de las distintas articulaciones. • Estiramientos: se estimulan los propioceptores (son como "receptores" de estímulo que están dentro del músculo (se llaman huso neuromuscular y Órgano Tendinoso de Golgi y los componentes plásticos (ligamentos. Debe de ser hecha de manera lenta y progresiva hasta llegar a la posición deseada. quieto.

Formas de agarre: • Presa mano a mano. Sin objetos. Normas de seguridad: . la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos. hace habilidades sobre un trapecio. Medio terrestre. • • • • • • • • Formación de figuras o pirámides corporales. saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico. Acrobacias y elementos de fuerza. • Entrelazado de muñecas y manos. Medio aéreo. En la siguiente figura el ayudante facilitaría la subida y bajada del ágil en la pirámide. Según el diccionario de la Real Academia Española: “persona que da saltos. malabares. • Prensa mano-muñeca. que le otorga a este deporte el grado de artístico. Componentes que forman el acrosport: • Portor: aquellos que soportan el peso de la pirámide • Ágil: aquellos que se suben sobre los portores • Ayuda: aquellos que facilitan la formación de la pirámide y que evitan la aparición de accidentes. Con objetos (pelotas. Elementos de danza. flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras. • Presa de pinza. • Presa Brazo-brazo. antipodismo. materiales gimnásticos…).Se puede definir la palabra acrosport. aparatos. como el deporte de la acrobacia. Medio acuático. • Presa mano-pie.

* El ágil se descalza para no hacer daño al portador. Las capacidades coordinativas: Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central. y dependen de él. Resistencia: Es la capacidad que posee nuestro organismo para realizar esfuerzos físicos eficaces durante el mayor tiempo posible. Le ayuda a subir y a bajar. Cualidades físicas básicas Agilidad Las capacidades condicionales: Estas capacidades están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria. La velocidad: Es la que nos permite realizar movimientos o recorrer un espacio en el menor tiempo posible Fuerza: Es la que nos permite vencer un peso u oponernos a él mediante la acción tensora de nuestra musculatura. * El portor o portador ha de ser fuerte y el ágil ligero. . nunca en mitad de la espalda.* Nunca haremos figuras de acrosport en el patio o fuera de las horas de educación física. * El ayuda o ayudante sujeta al ágil hasta que consiga el equilibrio. * Los apoyos se hacen a la altura de la pelvis y de los hombros. * Utilizaremos una o varias colchonetas.

Consiste en cubrir la máxima distancia posible durante doce minutos de carrera continua. Se anotará la distancia recorrida al finalizar los cinco minutos.Test de cualidades físicas básicas Test de cooper: Valora la resistencia aeróbica. Tipos de respiración: Respiración abdominal: respiración en la que el diafragma y los músculos abdominales realizan la mayor parte del trabajo respiratorio. Se anotara la distancia recorrida al finalizar los doce minutos. Test de los 5 minutos: Consiste en cubrir la máxima distancia posible durante cinco minutos de carrera continua.3 metros) controlando la frecuencia cardiaca al terminar el recorrido. la distancia de una milla (1609. El resultado se puede valorar en la tabla con la baremación correspondiente. así como el tiempo empleado. Respiración abdominal de inhalación forzada: terapia respiratoria en la que se enseña . Test del Rockport: Consiste en recorrer andando según el ritmo personal del ejecutante.

Respiración anaeróbica: una forma de respiración de algunos microorganismos en los que la energía necesaria para su subsistencia es producida por reacciones químicas en las que no interviene el oxígeno. Suele indicar el comienzo de una parada respiratoria. Respiración acelerada: frecuencia respiratoria anormalmente rápida. Respiración aeróbica: transformación oxidativa de determinados sustratos siendo utilizada la energía producida en los procesos metabólicos. Respiración asmática: respiración caracterizada por jadeo prolongado después de la espiración. Respiración apneústica: respiración que se caracteriza por una fase inspiratoria prolongada seguida de apnea espiratoria. Respiración anfórica: la caracterizada por una resonancia anfórica que se observa en la tuberculosis con cavernas pulmonares. cuando la respiración normal se ha interrumpido. Respiración agónica: respiración generalmente boqueante que se sigue de apnea. . con la suficiente fuerza como para levantar pequeños pesos. generalmente mayor de 25 respiraciones por minuto. colocados sobre el abdomen.al paciente a que inhale por la nariz. debido a contracciones espasmódicas de los bronquios. Taquipnea. tipo saco de arena. bronquiectasias y neumotórax. Respiración artificial: proceso que se sigue para mantener la respiración a través de medidas manuales o mecánicas.