LA ESCUELA TRADICIONAL

En primer lugar, enumeraré las principales características de las que gozaba la escuela tradicional, tras haber consultado diversas fuentes. Así, puedo decir que, la escuela tradicional se caracteriza por:

CARACTERÍSTICAS Fue creada por Comenio y Ratichius, como reacción a la forma de educación que era propia de aquella época. Con esta nueva pedagogía, recogida por primera vez en el libro de Comenio, titulado “Didáctica Magna”, surgía una nueva forma de enseñar, que defendía la eliminación de la tradicional forma de enseñanza de los internados de aquella época, en los que los alumnos debían ser enseñados a leer en latín, debían ser internados para alejarles de las tentaciones externas y además debían ser vigilados para que no satisficieran sus deseos naturales. Ella se definía como magistrocentrista. Con esta idea, la escuela tradicional defendía que toda la educación debía estar en manos del profesor. Él se postula como la pieza clave y fundamental para el correcto desarrollo y consecución del éxito de la educación impartida. Así, el maestro, como modelo educativo, debe ser imitado y obedecido. En el caso de que no ocurriera esto, la opción más acertada era el castigo, el cual era considerado como una verdadera forma de estimulación y progreso de la educación del alumno. Esta escuela era defensora además, de la existencia de la actitud distante por parte del profesor hacia todos sus alumnos. Estos últimos debían ver con distancia y respeto la figura del maestro, evitando así la existencia de todo tipo de lazo sentimental que pudiera unir a ambas partes. Era defensora del enciclopedismo. Esta idea postula que para que la educación del alumno sea efectiva y exitosa, todo debe estar programado, no dejando nada en manos del azar. Es verbalista y pasiva, ideas con las cuales se vislumbra que la forma de enseñanza debe ser igual para todos los alumnos, y que la repetición tras la explicación del profesor es sin duda, una pieza clave. Esta escuela tradicional, apoya sin duda que la formación de la inteligencia del alumno es la mejor manera para formar al alumno como persona. Además de ello, no rechaza, por otra parte, la importancia que tiene la transmisión de conocimientos y de cultura.

-

-

-

-

-

Jovellanos
Por su parte, Jovellanos, representa una cara muy distinta a la mostrada en las ideas de la escuela tradicional. Este autor español, ve ligados sus ideales educativos con un nuevo movimiento que defiende la formación de lo que se conoció como “Escuela Nueva”. Así, Jovellanos, con respecto a la educación, defendía las siguientes ideas:

JOVELLANOS Y LA EDUCACIÓN La educación debe ser pública, es decir, regulada por las autoridades: Jovellanos defendía que la prosperidad de esta idea sería la verdadera forma de progreso de la educación de la sociedad. La educación debe ser universal: con esta idea Jovellanos defendía que la educación debía ser recibida por todos los ciudadanos. Nunca se debían negar a nadie la educación, sea cual fuera su condición social y económica. Se debe promover una educación cívica, es decir, es necesaria la formación como ciudadano en sociedad, del ser humano. La educación debe ser humanista. Educación estética, en la que la imaginación tiene un espacio privilegiado y casi decisivo. Jovellanos promueve la educación femenina. El autor considera necesaria la formación e inserción al mundo laboral de las mujeres. El autor considera importante la formación técnica, traducida en una formación más eficiente de los artesanos y una formación más moderna y actualizada en algunas profesiones. Aboga por la defensa de la instrucción para lograr la virtud. Así, la instrucción se verá convertida en el medio universal de la educación, siendo ahora la virtud el objetivo fundamental de esta misma educación. Defiende la formación del ciudadano en sociedad, pues explica que la experiencia jamás nos presenta al hombre sino reunido en alguna asociación más o menos imperfecta. Además, Jovellanos defiende que a los profesores les corresponde la labor de acercar la instrucción al interés del alumno. Y, finalmente, se puede decir que la ideología educativa de Jovellanos, denuncia los métodos puramente especulativos, el régimen semieclesíastico, el abuso de los argumentos de autoridad, el descuido de las lenguas vivas o la falta de formación de las clases obreras.

-

-

-

-

-

CUADRO COMPARATIVO
Finalmente, elaboraré un cuadro comparativo entre las ideas de educación de la Escuela Tradicional, y las ideas de la Escuela Nueva, estrechamente ligadas a las expuestas por Jovellanos.

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

- El aprendizaje debe partir de los conocimientos que el profesor crea oportunos. El maestro es por tanto el encargado de decidir que conocimientos deben ser aprendidos por los alumnos y cuáles no.

- El aprendizaje debe tomar como punto de partida los intereses del niño.

- La relación maestro-alumno, se debe caracterizar por la existencia de la distancia. No debe crearse entre ellos ningún tipo de sentimiento afectivo.

- La relación de maestro-alumno es ahora una relación de afecto y camaradería. Dicha idea asienta sus bases en la afirmación, anteriormente citada, de que la educación debe tomar como base los intereses del niño.

- Se defiende la existencia del castigo físico hacia el alumno, creyéndolo además como una verdadera forma de progreso y estimulación en el desarrollo de su educación.

- Ahora se defiende la autodisciplina, emanada del propio alumno. Así, ya las órdenes a respetar no provienen de entidades externas (el profesor) y ya no serán castigados si ellas no son cumplidas.

- La función del maestro es la de servir como guía y modelo para los alumnos, además de ser el encargado de guiar y organizar el conocimiento.

- La función del educador será ahora la de descubrir las necesidades e intereses del alumnado, así como los objetos que son capaces de satisfacerlos.

- Los contenidos versan exclusivamente de aquellos que estaban presentes en los libros.

- Ahora los contenidos de la enseñanza son los propios de la vida cotidiana y no los de los libros de texto, ya que los primeros son aquellos capaces de crear mayor interés en el alumno.

- El método de enseñanza de esta Escuela Tradicional apuesta por el desarrollo de actividades de repetición de los conocimientos transmitidos por el maestro.

- El método de enseñanza de esta nueva escuela apuesta por actividades libres para desarrollar la imaginación, la creatividad y el espíritu de iniciativa.

- Apuesta por una educación universalizada para todos los alumnos.

- Defiende la individualización de la enseñanza, teniendo en cuenta todas las características propias de cada alumno.

- Defiende la idea de una escuela pasiva, en la que el alumno no tiene ningún papel principal en el proceso educativo y cuya función responde únicamente a la repetición de aquellos mandatos que vienen de la mano del profesor.

- Por su parte, prefiere defender a la escuela como forma activa, en la que el alumno tome un papel principal en ella, y en la que ahora este pueda dar rienda suelta a sus intereses.

- El proceso de enseñanza es absolutamente rígido y con falta de dinamismo.

- Este es un proceso de enseñanza mucho más dinámico y orientado a la estimulación de la imaginación y la creatividad.

- Todas las clases y conocimientos deben estar programados con anterioridad, con el objetivo de no dejar nada en manos del azar.

- En este caso, las clases gozan ahora de una mayor libertad, cediendo un poco de terreno a la improvisación.

- Esta escuela defiende que el niño debe estar aislado de la sociedad durante su educación.

- Esta nueva escuela defiende el contacto del niño con la sociedad, ya que no se puede negar que ante todo somos “animales sociales” que siempre hemos vivido dentro de asociaciones.