Es el organismo oficial del Estado de Chile, encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento

de la salud de los animales y vegetales. Para evitar la introducción desde el extranjero de enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o vegetales y dañar gravemente a la agricultura, se han establecido los Controles Fronterizos fito y zoo sanitarios. Dichos Controles funcionan en los lugares de entrada al país, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima. Allí se inspeccionan los productos, medios de transporte, equipaje de pasajeros, tripulación y cargas comerciales de productos silvoagropecuarios (frutos, leche, queso,etc) para verificar que cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas. Al exportar productos animales o vegetales, el SAG participa en su certificación sanitaria, la que es reconocida internacionalmente por haber sido elaborada en base a normas y estándares que regulan el comercio mundial. Para lograr dicho reconocimiento se suscriben acuerdos con otros países. El SAG también realiza acciones para conservar y mejorar los recursos naturales renovables, que afectan la producción agrícola, ganadera y forestal, preocupándose de controlar la contaminación de las aguas de riego, conservar la flora y fauna silvestre y mejorar el recurso suelo, con el fin de prevenir la erosión y mantener su productividad.

Otra función del SAG es controlar que los alimentos y medicamentos elaborados para animales sean seguros y no provoquen alteraciones en su salud, y que los productos químicos y biológicos utilizados en el control de las plagas de los vegetales cumplan con sus normas de fabricación. Muy importante para conseguir este logro, ha sido la ventaja de tener una excelente condición sanitaria de los vegetales y animales de importancia económica, la que es considerada un valioso patrimonio nacional.

El Servicio Agrícola y Ganadero está presente en el territorio nacional con: 15 oficinas regionales, 63 oficinas sectoriales, 94 controles fronterizos fito y zoo sanitarios y 11 laboratorios de diagnóstico con avanzada tecnología de análisis.

Exportaciones Agrícolas

Todos los productos agrícolas de exportación al salir de Chile deben garantizar que cumplen con los requisitos fitosanitarios del país de destino, de acuerdo a las obligaciones que el comercio internacional establece.

Asuntos Internacionales Acuerdos multilaterales (Internacionales.. Medidas fitosanitarias para la exportación de productos agrícolas desde áreas curentenadas por: mosca de la fruta y lobesia botrana o polilla del racimo de la vid. Procedimiento de exportación de vegetales a EEUU. centros de acopio. Codex Alimentarius. Exportaciones Pecuarias El SAG debe asegurar que todos los productos pecuarios de exportación (productos de consumo humano. de consumo animal y de uso no comestible) cumplen con la normativa nacional y los requisitos del mercado de destino. Material de propagación Procedimiento de exportación para semillas. Preguntas frecuentes sobre los procesos de inspección y de habilitación y certificación para la exportación . Ingreso a Lista de Establecimientos Exportadores de Alimentos para Animales (LEEAA). Norma NIMF ° 15. Ingreso a Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP) para consumo humano. Obtención de certificación fitosanitaria y varietal. Programa de Pre-embarque SAG-USDA. plantas y bulbos. Vinos y bebidas alcohólicas Actualización del documento "Certificación de exportación de vinos y bebidas alcohólicas" Productos orgánicos Certificación de productos orgánicos (Taiwán y otros destinos).. sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC) y Acuerdos bilaterales.Productos vegetales a diferentes países Productos vegetales a Estados Unidos Requisitos fitosanitarios establecidos por los países de destino. ¡Nuevo! Se encuentran disponibles estadísticas 2008-2009 Control oficial de frambuesas Cadena de exportación de frambuesas para huertos. Embalajes de madera Cuarentena Medidas fitosanitarias para embalajes de madera utilizados en el comercio internacional. comercializadores. Inspección SAG.

Norma NIMF N° 15. Exportaciones Forestales Para exportar o reexportar productos forestales se requiere del Certificado Fitosanitario que otorga el SAG. sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC) y Acuerdos bilaterales. Productos para consumo humano El Sistema de Inspección Integrado Oficial cuenta con programas que controlan la sanidad. despostadores. Bienestar animal. lana y plumas el SAG certifica elcumplimiento de los requisitos zoosanitariosde los países de destino. cueros. para las exportaciones deanimales vivos el SAG certifica el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios de los países de destino. BA Embalajes de madera El SAG está trabajando en la generación de herramientas para cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea respecto del bienestar animal. Productos no comestibles Animales vivos Al igual que con los demás productos. Ver más Productos para uso animal El SAG es responsable del control de la comercialización de losmedicamentos de uso veterinario e insumos para la alimentaciónanimal. RAMEX) y en establecimientos de la cadena productiva y de transformación(faenadores. inocuidad y buenas prácticas en planteles de animales (PABCO. Codex Alimentarius. para las exportaciones de piel. Al igual que con los demás productos. frigoríficos y almacenadores). Medidas fitosanitariaspara embalajes de madera utilizados en el comercio internacional.de productos pecuarios para consumo humano. este documento garantiza que el producto cumple con los requisitos fitosanitarios del país de destino. procesadores. Asuntos Internacionales Acuerdos multilaterales (Internacionales. El .

Requisitos fitosanitarios por país Productos liberados de la Certificación Fitosanitaria Exigencias de los países de destinos para los productos forestales. unidad de medida. Requisitos para embalajes de madera Programa de Inspección en Origen Medidas fitosanitarias para embalajes de madera utilizados en el comercio internacional. Productos forestales de exportación Certificado Fitosanitario Categorización según nombre. Cabe señalar que existe un grupo de productos que obligatoriamente deben obtener este certificado. Norma NIMF N°15 Inspección fitosanitaria en dependencias del exportador y con despacho delegado. Productos que presentan bajo riesgo de transmitir y/o transportar plagas de importancia económica. También existen los productos exentos de la mencionada certificación.exportador debe informarse de los requisitos fitosanitarios que cada país exige. ONPFs de los países de destino Sistema multipuerto Organizaciones que establecen requisitos fitosanitarios de ingreso. Inspección y emisión de certificado fitosanitario. Productos que deben contar con certificación fitosanitaria Reexportación de productos forestales Nómina de productos que según la ley chilena obligatoriamente deben obtener certificado fitosanitario. Productos forestales importados que se desean enviar a un tercer país. Emisión de Certificados Fitosanitarios en línea. condición y envase del producto. proteger o transportar cualquier productos de exportación. deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N°15 (NIMF Nº15). independiente de las exigencias del mercado de destino. Los embalajes de madera utilizados para sujetar. .

entre otros. hortalizas. Agriculture and Livestock Service Organic Law Updated text of the law Nº 18. productos forestales de bosques tanto nativos como plantaciones comerciales. Un subsector transformador o secundario que incorpora valor agregado a los productos primarios. fármacos de uso veterinario. del 5 de enero de 1994 y N° 20.- . eyes y Decretos Ley Orgánica Servicio Agrícola y Ganadero Texto consolidado con las modificaciones introducidas por las leyes N° 19.755 dated january 7.283 of january 5. terrestres y marítimos para la exportación de productos forestales. congelados. 1994. producción ganadera y de otros animales terrestres. as amended pursuant to law Nº 19. Acceso a la información pública.283. que incluye la producción de procesados como el vino. que incluye la agricultura. derivados lácteos. cereales. productos procesados no comestibles. frutas. Puertos aéreos.161. 1989. Documentos para certificación de maderas aserradas secas y verdes Sistema de Gestión de Calidad para Exportaciones Forestales. cultivos industriales. sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC) y Acuerdos bilaterales. entre otros. entre otros. abarcando desde la elaboración de los productos. fertilizantes. Asuntos Internacionales Acuerdos multilaterales (Internacionales. orientado a la producción de semillas. ganadería y silvicultura. Peso: 641 Kb Ley sobre acceso a la información pública Ley Nº 20. alimentos para animales. forrajes. productos cárnicos. publicada en el Diario Oficial el 20/08/2008.285. viñas. hasta su distribución para el consumo interno o para su exportación. como plaguicidas. uestro ámbito de acción En términos generales el ámbito de acción del Servicio Agrícola y Ganadero es el llamado sector silvoagropecuario nacional. Codex Alimentarius. del 9 de marzo de 2007. También se consideran dentro del sector silvoagropecuario las actividades productoras y comercializadoras de los bienes y servicios necesarios para desarrollar la actividad silvoagropecuaria.Tratamientos fitosanitarios oficiales Puntos de salida habilitados Empresas aplicadoras autorizadas por el SAG. el cual se entiende conformado por:    Un subsector productor o primario de la economía.

11.2002). de 12/01/2007. del 22 de mayo de 2003.205 del 13/07/2007. Ministerio de Hacienda Regula nueva política de personal a los funcionarios públicos que indica (Diario Oficial: 23. Peso: 120 Kb Decreto Fuerza de Ley N° 1/19. que aprueba reglamento de la Ley N° 19.07. Peso: 15 Kb .886 de 2003 y sus modificaciones Texto de la Ley de compras públicas y reglamento. del 11 de julio de 2003.882. Peso: 65 Kb Ley N° 19. de Hacienda. publicado en el Diario Oficial el 03/05/2007.2003).2003). Peso: 102 Kb Decreto Supremo N° 36.886. Peso: 55 Kb Ley N° 19.05. Orgánica Constitucional de bases generales de la administración del Estado (Diario Oficial: 17.06. Peso: 115 Kb Protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad Ley N° 20.Peso: 92 Kb Decreto Fuerza de Ley N° 29. Peso: 80 Kb Promulga el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial de Comercio y los acuerdos anexos que se indica Decreto N° 16 de 05/01/1995 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de Agricultura Regula el Funcionamiento del Fondo de Mejoramiento del Patrimonio Sanitario (Diario Oficial: 03. Peso: 147 Kb Ley N° 19. Ministerio Secretaría General de la Presidencia Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado (Diario Oficial: 29.2003). de 2004. Ministerio de Hacienda Ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios (Diario Oficial: 30.238.03. del 16 de junio de 2004 Fija texto refundido.653. publicada en el Diario Oficial el 24/07/2007. sobre estatuto administrativo (Diario Oficial: 16. coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18. publicada en el Diario Oficial el 19/01/2008. Ministerio Secretaria General de la Presidencia Fija texto refundido.09. del 11 de junio de 2003. coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.886 asegurando la protección de los trabajadores Ley N° 20.2005). del 13 de diciembre de 2000.575.834.880. Peso: 15 Kb Ley N° 19.2001). Peso: 219 Kb Modifica la Ley N° 19.886 Decreto Supremo N° 20. del 14 de junio de 2002. alojado en Portal Biblioteca del Congreso Nacional. Peso: 74 Kb Modifica Decreto Supremo N° 250 de Hacienda.

del 28 de abril de 1977.460 Kb Fija tarifas por reproducción de la información solicitada al SAG en el marco de la Ley 20.04.681. 17. fiscalizamos y certificamos los recursos silvoagropecuarios de nuestro país. del 25/02/2005. .07. Peso: 1.345 y el DL N° 263. del 30 de junio de 1931. los DFL N° 15 y 19-2. Ministerio de Tierras y Colonización Aprueba texto definitivo de la Ley de bosques (Diario Oficial: 31.A. que fijó el texto refundido. Peso: 1.617. la inocuidad de insumos y alimentos agropecuarios.1977). Peso: 66 Kb Decreto Ley N° 1. Peso: 105 Kb Misión Proteger y mejorar los recursos productivos silvoagropecuarios y los recursos naturales renovables del país. Ministerio de Agricultura Fija normas para la investigación.Normas sobre exención del trámite de toma de razón Texto actualizado de la Resolución N° 520 de 1996. de la Contraloría General de la República. Nº 16 de 1963. Decreto N° 88 del 18/02/1994. protegiendo siempre los intereses de Chile y sus recursos. Peso: 52 Kb Decreto N° 4363. en materias relacionadas al control. actualizándolas cada vez que es necesario de acuerdo a la realidad nacional e internacional. Peso: 367 Kb Fija tarifas por labores de inspección que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero Decreto Nº 142 del 14/09/1990 del Ministerio de Agricultura.437 Kb Modifica Decreto N° 142 de 1990 que fija tarifas por las labores de inspección que realiza el SAG. para apoyar el desarrollo sustentable y competitivo del sector silvoagropecuario. 18.285 sobre Acceso a la Información Pública Decreto Exento N°492 del 31 de agosto de 2009. 18. Peso: 1. Aspectos centrales de la misión SAG:  Participamos en la generación de políticas y normas. Como SAG debemos generar.286.1931). promover y participar en la creación de códigos y normativas en coordinación con otras entidades.755. coordinado y sistyematizado de la Resolución N° 55 de 1992.764. producción y comercio de semillas (Diario Oficial: 30. con las modificaciones introducidas por las leyes N° 18.429 Kb Modifica Decreto N° 142 de 1990 que fija tarifas por las labores de inspección que realiza el SAG Decreto N° 121 de Agricultura. Peso: 44 Kb Ley de Sanidad Animal Texto actualizado del DFL R. Participamos en la generación de políticas y normas fito y zoosanitarias.R.

fiscalización. por ello adecuamos nuestros procesos para fiscalizar y certificar los procesos productivos de bienes e insumos destinados para alimento de consumo humano. con ello buscamos garantizar la calidad sanitaria de los recursos silvoagropecuarios del país. tenemos procesos flexibles y dinámicos que permiten dar una respuesta eficiente y oportuna ante agentes externos nocivos. preservación y mejoramiento fito y zoosanitario. . Para esto. Conservamos y protegemos los recursos naturales renovables nacionales que impactan en el potencial del sector silvoagropecuario nacional. flora y fauna). manteniendo una coordinación constante con otras entidades nacionales e internacionales para adecuarlos ante riesgos que puedan amenazar al patrimonio fito y zoosanitario nacional. manteniendo una red de vigilancia para detectar posibles ingresos de plagas cuarentenarias o enfermedades exóticas para nuestro país. Apoyamos a Chile a convertirse en un productor de alimentos líder a nivel mundial. regulamos y controlamos insumos y productos agropecuarios. Asimismo. para esto mejoramos constantemente nuestros procesos de control y fiscalización mediante una gestión eficiente que permite cuidar estos recursos y su posible impacto en la producción del sector silvoagropecuario. aire. cuidando que el sector tenga acceso a insumos eficaces y seguros para las personas. los animales y el medio ambiente. forestales y pecuarios en forma proactiva.  Protegemos los recursos naturales renovables (agua.  Fiscalizamos y certificamos la inocuidad en alimentos e insumos silvoagropecuarios. Para esto controlamos y evitamos el ingreso de plagas y enfermedades creando una barrera que protege al país ante amenazas potencialmente riesgosas para la calidad productiva actual y futura de Chile.  Protegemos la sanidad de los recursos productivos agrícolas. suelo.