LA EDUCACION EN MEXICO La educación ha sido considerada como el medio mas eficaz para vencer los obstáculos que nos

plantea la vida moderna con todo lo que ésta implica. Por lo tanto, la educación se considera el eje rector para el progreso humano, fuente para el crecimiento y el desarrollo globalizada y competitiva. Esta idea de la educación se ha venido consolidando y de ahí parte la necesidad de que la educación sea gratuita, obligatoria y laica, fundamentándose en leyes y reglamentos que rigen su aplicación en los diferentes niveles. Las modificaciones y sustentos con los cuales se ha ido desarrollando nuestro Sistema Educativo Nacional, han estado en función de las necesidades del país y de la sociedad buscando el progreso y consolidación de éste. Pero desde el punto de vista de quien ha detentado el poder en ese momento. Con base en lo anterior, actualmente el Sistema Educativo Nacional sustenta su reorganización en el acuerdo Nacional para la Modernización de la educación básica (1992) y el la Ley General de Educación. El sistema educativo en México, de acuerdo a la Ley General de Educación, esta constituido por: a). Los educandos y los educadores b). Las autoridades educativas c). Los planes, programas, métodos y materiales educativos d). Las Instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados e). Las Instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. social de una nación integrada por ciudadanos capaces de responder a las necesidades de la economía mundial,

Telesecundarias Estos se consideran como “los ciclos fundamentales en la instrucción y formación de los educandos. 000 directivos2 La educación en México ha enfrentado dos problemas fundamentales.Primaria 3. preparatorios para tener acceso a los ciclos medios y superiores”1.Secundaria. México enfrenta a uno de los sistemas educativos más grandes del mundo con 217. 000 aulas encabezadas aproximadamente por 1. 34. la cobertura y la calidad de la educación. 000 escuelas públicas. coordinados por 130. Según esta organización y comparando resultados educativos entre países que pertenecen a ésta.8 % de . teniendo como finalidad proporcionar educación básica a los individuos del territorio nacional. La Educación básica. entre los que se encuentra México. 000 privadas.. el promedio de gasto en educación de los países afiliados es de 5. que conforman 1.5 millones de alumnos. Generales b). comprende los siguientes niveles: 1. 25.. 150.. Técnicas c). Aquí debemos analizar algunos datos que nos ofrecen Instituciones y organizaciones como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).f). Las instituciones de nivel superior a las que la ley otorga autonomía. es decir alrededor de 27 millones de seres humanos. 000 profesores.Preescolar 2. con tres subsistemas: a). 200. a la cual pertenece nuestro país y que presenta información estadística que nos da un panorama de la situación de la educación en México.

Aun no se contaba con libros de texto o material didáctico. el primer modelo de Telesecundaria con validez oficial. y los maestros coordinadores se sostenían con cuotas que los mismos padres de familia pagaban. Morelos.su producto Interno Bruto (PIB). y era ayudado por un coordinador el cual dirigía e intensificaba el aprendizaje de los alumnos. años en los cuales la educación de la población no alcanzaba la cobertura que se requería. ya que ocupo el séptimo lugar en cuanto a mayor gasto educativo.2% publica y 1. Veracruz y el Distrito Federal. Y sus resultados en las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) fueron muy por debajo de países. Las comunidades donde se establecieron las primeras Telesecundarias eran con una población principalmente rurales de menos de 2500 habitantes donde no era costeable económica y geográficamente establecer una secundaria general o técnica. por lo que la Secretaría de Educación Pública se dio a la tarea de desarrollar un proyecto de enseñanza secundaria utilizando los medios electrónicos. Oaxaca. da por resultado mayores niveles de aprendizaje de los . el servicio inició en los años 60. que en este caso era la televisión y que se inició en 1964. invirtieron menos presupuesto que el promedio ya mencionado. Puebla. La educación secundaria En Telesecundaria. Después de algunas experiencias con cursos transmitidos de alfabetización y educación básica. el cual se ofreció una cobertura que abarcaba ocho estados de la república como son Hidalgo. Estado de México. Tlaxcala. En un inicio la Escuela Telesecundaria funciono como tele aula donde se recibía la transmisión de un telemaestro. Por lo cual concluye “que mayor gasto no necesariamente estudiantes3”. mientras que en México en ese mismo año (2004) su inversión en educación fue de 5. se inicia en 1968 por un circuito abierto de televisión.2% privada y superaba el porcentaje del promedio de los países de la OCDE. el cual impartía la clase al alumno. que como Corea y Holanda.

1. En 1972 la Universidad privada de Stamford ubicada en Palo Alto. a ampliar y mejorar el servicio ya existente. Rigoberto Morales Mateo. 102. SEP Telesecundaria. 4 y 5 2. N° 21. pág. . Guía didáctica. el rendimiento de los alumnos y el comportamiento pedagógico de los maestros. los programas de televisión mejoraron. donde se analizaron aspectos como el costo-beneficio. Se fortaleció la capacitación de los docentes de nuevo ingreso y se amplió mas la cobertura.Para 1970. la matricula de secundaria era de 1. realizo un estudio comparativo de la secundaria por televisión.amdh. de los cuales el 2. 3.9% de la matricula de la educación secundaria.mx/mujeres3/biblioteca/Doc_básicos/5_biblioteca_virtual/1_d_h/22. Michoacán. Tesis para obtener el grado académico de maestro en pedagogía. Mayo 2009.pdf 4. Segundo Grado. Morelia. en las comunidades rurales siempre y cuando se pudiera recibir la señal televisiva. a solicitud de la Dirección General de Educación Audiovisual. mostrando dicho estudio un buen aprovechamiento significativo de los alumnos. año 2006. Revista az de Educación y cultura (articulo de seguimiento académico internacional a la RIEB de Edgar Jiménez Cabrera.117 alumnos.66% eran atendidos por la Telesecundaria. Para los años 90 se llego a tener el 19. se empezaron a grabar los programas y se podían transmitir de manera diferida y con mas calidad. 34. California y considerada una de las mas prestigiosas de los Estados Unidos y del mundo.org. de j.61% de la matricula de la educación secundaria. En los años 1989-1990. http://www. Es en esta década cuando se empezó a producir materiales educativos los cuales se les llamaba guías de estudio. México 1993 p. Mexico. la Telesecundaria atendía ya el 10. lo cual alentó a la SEP.