GRUPO # 10 TEMA: Lectura comprensiva

Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios. En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria para lograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta. Pero no debemos engañarnos, a medida que accedemos al estudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta. Pensar es relacionar. Al pensar relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo una explicación general que los engloba y los supera, etc. La memoria recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisión lógica y nuestra creatividad se encuentran atrofiadas será muy poco lo que podremos hacer a partir de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra buena memoria. Leer comprensivamente es leer entendiendo a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. Como todo texto dice más incluso que lo que el propio autor quiso decir conscientemente, a veces el lector puede descubrir nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor se percató. Podemos hablar entonces de distintos niveles de comprensión:
LA LECTURA COMPRENSIVA  INTRODUCCIÓN: La lectura es una de los más importantes para el aprendizaje. La lectura comprensiva es indispensable para los estudiantes. Hasta aproximadamente los 12 años se pueden alcanzar buenos resultados sin necesidad de una lectura comprensiva. Pero a medida que crecemos, es más necesaria una buena lectura, ya que los contenidos son más difíciles y es necesaria la comprensión. Es importante enseñar a leer para comprender.

 ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA?: Pensar es relacionar Leer comprensivamente es entender a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo. La lectura comprensiva es entonces relacionar los conceptos que nos presenta el autor.  NIVELES DE COMPRENSIÓN: Comprensión Primaria ¿Qué dice esta frase? Simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el significado de las palabras que utiliza el autor. La solución es tener un diccionario a mano. La falta de vocabulario genera dificultades para entender el texto. Comprensión Secundaria Comprensión Profunda ¿Qué quiere decir el autor? Se debe distinguir entre lo principal y lo secundario. Entender los ejemplos, pero quedarnos con la idea Universal. Captar las afirmaciones más importantes del texto. ¿Qué más dice el texto? Conocimiento previo por parte del lector. Hace falta cultura general y espíritu crítico.  VELOCIDAD LECTORA: El ojo es el principal órgano que interviene en este proceso No se desliza de forma continua, sino dando breves saltos “fijaciones” El buen lector es capaz de hacer fijaciones amplias, captando en una sola el mayor número de palabras.  ¿CUÁNTAS PALABRAS CONSIGUES LEER DE UN GOLPE DE VISTA?: Lo aceptable es leer unas 2 palabras por fijación, 3 es bueno y más de tres es difícil, aunque posible. Ejemplos  DIVERSAS TÉCNICAS AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE PERCEPCIÓN VISUAL. INTEGRANTES: AYALA DOUGLAS, CHAVEZ ANGELICA, YAGUAL JASSON,

§ En la lectura: Aparecen datos. YAGUAL JASSON.  ¿CÓMO LEER Y COMPRENDER MEJOR? Para conseguirlo es bueno quitarnos de encima los malos hábitos. . RECUERDA EL QUE PERSEVERA ALCANZA INTEGRANTES: AYALA DOUGLAS. No intentar asegurar la comprensión palabra por palabra. § Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto. CHAVEZ ANGELICA. es preciso leer. palabras. captar los detalles más realidad. juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual. volviendo una y otra vez hacia atrás. releer. esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado. Técnicas de Estudio: Lectura Comprensiva Lectura Saber Leer § Es el medio ordinario para la § Leer equivale a pensar y saber leer adquisición de conocimientos que significa identificar las ideas enriquece nuestra visión de la básicas. extraer lo importante. sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro. contrastar. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante. esquematizar. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial. expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda. No leer en voz alta. Actitudes frente a la lectura. leyendo.GRUPO # 10  DESLIZAMIENTO: De la vista por la parte superior de las palabras. No utilizar el dedo o el lápiz para seguir lo que vamos leyendo. No leer tarareando letras que suenen en el equipo de música. insistencia. subrayar. No leer escuchando la radio o el televisor. preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta. ¿Que debo hacer cuando leo?      § Centra la atención: En lo que estás leyendo. aumenta nuestro relevantes y emitir un juicio crítico pensamiento y facilita la capacidad sobre todo aquello que se va de expresión. § No adoptes prejuicios: Frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. § Ten Constancia: El trabajo intelectual requiere repetición. § Debes mantenerte: Activo ante la lectura.  SUPRESIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE ESPACIOS.