Nombre: Sergio Rodrigo Mancilla Cardona

Jean Jacques Rouseeau (1712 – 1778) El Pensamiento Político en sus Textos de Platón a Marx Editorial TECNOS 1994 El Sentimiento contra la a razón. La razón de los ilustrados, frente a la inteligencia y el progreso científico, defiende el sentido de la buena voluntad e indica que el hombre es corrompido por la vida social y por el lujo. Las diferencias existentes entre el hombre nacen con el paso del estado de la naturaleza al estado social, y las desigualdades de rango y riqueza que esto conlleva. El sentido de la sociedad es el de defender la propiedad y el gobierno es un instrumento de los propietarios sin otros fines que los de defender sus vienes de los pobres. El Contrato social. Retoma la Noción de Hobbes y Locke de contrato social. El pasó del estado natural al estado social, esto en consecuencia del hombre egoísta que renuncia a su libertada natural para vivir en sociedad para proteger sus intereses, el cual presenta dos intereses individuales y el interés social presentado como una suma de los intereses individuales, pero en relación al colectivo. Resalta los intereses de la sociedad y el patriotismo como intereses comunes y discrepa de los individuales. Dentro el contrato social resalta el respeto a la igualdad de los ciudadanos, el estado tiene la obligación de garantizar la libertad mediante las leyes. “El contrato social deriva de su intento de justificar una sociedad que nos encadena, pero una sociedad a la que a pesar de todo, resulta conveniente pertenecer.” Diferencia entre hombre y ciudadano radica en que el hombre es cuando está en su estado natural, y ciudadano cuando es parte de la sociedad es parte del contrato social. Una voluntad general lo que nos obliga a ser libres. Es la suma de las voluntades particulares dentro la sociedad la cual debe prevalecer.

y que la soberanía solo pertenecía al pueblo y no así al gobierno. Allí es donde parte la crítica de los poderes del estado como máximas autoridades para poder impartir leyes ay que el único facultado según el autor es el pueblo. infalible y absoluta de todos sus miembros. La soberanía es Inalienables. su ansia de libertad lo lleva a eso. Pacto que proporcionaba al gobierno un derecho. Sentido de propiedad en relación al bienestar y para asegurarlo se genera el pacto social. Capítulo I El hombre nace libre. para conservar lo adquirido. Dentro este contrato los derechos del asociado como llama el autos a los ciudadanos son iguales. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad de los hombres. Critica a la división de poderes. El pueblo es el que ratifica o anula las leyes. Capítulo VI Del pacto social. Los caracteres de la soberanía. El contrato Social. Las leyes son un registro de nuestras voluntades. es una forma común de llegar a proteger los bienes de cada uno de los asociados en este caso los ciudadanos. Es un común acuerdo entre los ciudadanos. La física que es parte del hombre natural que es representada por la fuerza natural y la política social que se adquiere dentro el contrato social. es esto se ve representada claramente la voluntad general. indivisible. La soberanía es absoluta por que hace acatar mediante el estado la voluntad general. para mantener una vida tranquila y asegurar la paz social. a recuperar la misma.“La Voluntad general no se crea se descubre” Ser libre es la voluntad de todos los ciudadanos y no solo de algunos. y en el mismo prevalece el interés general en relación al interés individual. es un derecho que le da la naturaleza. Los hombres presentan dos desigualdades. la física y la moral política. .

Capítulo I La soberanía es inalienable La voluntad general está dirigida a la fuerza del estado. No hay ley absoluta para el pueblo el soberano solo se limita a velar por la sanidad del contrato. Capitulo II La Soberanía es indivisible. Capitulo VIII Del estado Civil Cambio en el hombre en el paso de estado de naturaleza al estado civil el cual radica en el cambio de conducta instintiva a la conducta moral. Es por cuanto para poder velar por este pacto es necesario que quien se oponga a cumplir el mismo será retirado y obligado a ser libre es decir salir del pacto. El hombre al aceptar el contrato pierde su libertad natural y gana la libertad civil y la pertenencia legitima de todo lo que posee.Es de allí que en un pacto colectivo se da la creación del estado y la conformación de sus bases para su funcionamiento y común acuerdo para la conformación del mismo. Es inalienable ya que no es trasmisible es propio de cada uno igual que la libertad no pudiendo de este modo ser transmitido. Capítulo VI De la ley . Al igual que es caso anterior al ser propia de la persona esta no se divide es soberano no la puede dividir. Capitulo VII Del soberano Existe una obligación de todos los súbditos hacia el soberano esto determinado por el pacto del cual son parte. y con relación a la finalidad de la institución.

son los que velan por los intereses del pueblo y su conjunto. En relación a los representes el pueblo es el que los tiene dentro los poderes del estado.La ley es la representación de lo colectivo del interés de un conjunto de una sociedad. y ya que el cuerpo social no se pone e común acuerdo para realizar dichas leyes surge la necesidad de un legislador. Capítulo VII Del legislador Presenta inteligencia superior. el objeto de la misma el general. velando po la incorporación de leyes favorables a sus representados. Constituido por los poderes legislativo ejecutivo dependientes del soberano en el cual el soberano es el encargado de la ejecución de las leyes y el mantenimiento de la libertad civil y política. en la cual existe el principio democrático el cual hace que la ley se cumpla en relación a la constitución de la misma. Capítulo I Del Gobierno en general. . En relación a la división de los gobiernos se plasma la idea que se maneja dentro la república. es el que esta capacitado de redactar y dictar las leyes que otros no las pueden elaborar. debe razonar en relación al colectivo de la sociedad que le dio la capacidad y potestad de legislar. entre sus características esta que no debe ser presa de sus paciones. que va dirigida a proteger la libertad civil de las personas y proteger sus bienes.