TECNOLOGIA EN ELECTRONICA

INTERFAZ RS -232
ROBERT ALEXADER GUAMAN CASTILLO INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR SUDAMERICANO chober666@hotmail.com

Resumen-. En esta consulta vamos hablar sobre en interfaz RS-232, especificaciones, hardware, como funciona y algunos otros temas relacionados con el INTERFAZ RS-232.

III.

TERMINOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES.

I.

INTRODUCCION

El puerto serie RS-232C, presente en todos los ordenadores actuales, es la forma más comúnmente usada para realizar transmisiones de datos entre ordenadores. El RS-232C es un estándar que constituye la tercera revisión de la antigua norma RS-232, propuesta por la EIA (Asociación de Industrias Electrónicas), realizándose posteriormente un versión internacional por el CCITT, conocida como V.24. Las diferencias entre ambas son mínimas, por lo que a veces se habla indistintamente de V.24 y de RS-232C (incluso sin el sufijo "C"), refiriéndose siempre al mismo estándar. {4} II. EL INTERFAZ

En la terminología de las comunicaciones serie se denomina "Sexo" de un equipo a su tipo; en este sentido DTE y DCE son "sexos" contrarios. A efectos prácticos el sexo del equipo determina que asignación de señales tendrá su conector externo. Para facilitar la conexión entre DTE y DCE se han desarrollado múltiples estándares que determinan todas las características físicas, eléctricas mecánicas y funcionales de la conexión constituyendo lo que denominamos la definición de un interface. Estos estándares constituyen un ejemplo de los protocolos del nivel físico, y se encuadrarían en el nivel más bajo del modelo de referencia OSI. Posiblemente el más conocido y popular es el "Recomended Standard 232".

Esta norma establece una señalización eléctrica bipolar: Nivel lógico 0 : +15...+3Voltios. Nivel lógico 1 : -15...-3Voltios. Las velocidades de transmisión que puede soportar este estándar van desde los 0bps hasta los 20Kbps. Con respecto a las distancias máximas se propone que no sean superiores a 15 metros. Aunque un diseño cuidadoso puede permitir distancias muy superiores, hay que suponer que esta limitación teórica se puede manifestar en la práctica en dispositivos que cumplan la norma. En el siguiente dibujo podemos ver la conexión básica de RS-232.

La interfaz RS-232 es la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA) para el intercambio de serie binaria de datos entre dos dispositivos. Fue desarrollado inicialmente por la EIA para normalizar la conexión de ordenadores con teléfono módems de línea. La norma permite hasta 20 señales de que se determine, pero le da total libertad al usuario. Tres los cables son suficientes: los datos de envío, recepción de datos, y la tierra de la señal. Las líneas restantes pueden ser cableadas o desactivar. La transmisión de la señal es bipolar, que requiere dos tensiones, de 5 a 25 voltios, de polaridad opuesta {2}

El interfaz eléctrico utiliza una conexión eléctrica asimétrica con circuitos no equilibrados, todos referenciados a tierra.

Para enviar datos desde el DTE hacia el DCE en primer lugar debe ocurrir que DRS y CTS esten a 0. Después se comunican datos usando TXD. En cualquier momento el DCE puede detener al DTE poniendo DSR a 1 o estableciendo CTS a 1. SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS DTR: (Data Terminal Ready) El DTE indica que está preparado. DSR: (Data Set Ready) El DCE indica que está preparado. RQS: (Request to Send) Solicita permiso para transmitir. RI: (Ring Indicator) Detección de llamada. CTS: (Clear to Send) El DCE autoriza la transmisión solicitada. TXD: (Transmit Data) Línea de transmisión de datos serie. RXD: (Received Data) Línea de recepción de datos serie. GND: (Ground) Línea de masa de referencia. 0V. CD: (Carrier Detect) Detección de portadora. {1} IV. Especificaciones  Especificaciones mecánicas Las señales TXD, DTR y RTS son de salida, mientras que RXD, DSR, CTS y DCD son de entrada. La masa de referencia para todas las señales es SG (Tierra de Señal). Finalmente, existen otras señales como RI (Indicador de Llamada). {4} V. COMO FUNCIONA EL INTERFAZ La nueva interfaz de serie convierte la sincrónica (continua), flujo de datos en una señal de datos asincrónica con un bit de inicio, 8 bits de datos y un bit de parada. La interfaz funciona de acuerdo a las siguientes principales: La interfaz se utiliza a una razón de menos de 20Kbps para una distancia menor de 15m. En la práctica se pueden exceder estos límites utilizando cables de baja capacidad en entornos eléctricamente poco ruidosos.

Especificaciones funcionales

El RS-232C consiste en un conector tipo DB-25 de 25 pines, aunque es normal encontrar la versión de 9 pines DB-9, más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periféricos (como el ratón serie del PC). En cualquier caso, los PCs no suelen emplear más de 9 pines en el conector DB-25. Cada pin puede ser de entrada o de salida, teniendo una función específica cada uno de ellos. Las más importantes son:

El conector normalmente empleado en los interfaces RS-232 es un conector DB-25, aunque es normal encontrar la versión de 9 pines DB-9 de forma mas difundida (ver figura). El estándar define que el conector hembra se situará en los DCE y el macho en el DTE. Aunque es fácil encontrar excepciones.

Especificaciones eléctricas

La señal entrante es muestreado con 5 veces la velocidad de datos. Así por ejemplo, una señal de FLEX-1600 se muestrea 8000 veces por segundo.

  
Las transiciones de 0 a 1 y de 1 a 0 se utilizan para la sincronización de bits. Idealmente, cuando se reciben datos, estos 5 muestras será 11111 o 00000. Si las 5 muestras recibidas son, por ejemplo 11110 o 10000, de resincronización debe llevarse a cabo: una muestra a la derecha respectivamente. una muestra a la izquierda La mayoría de las 5 muestras se determina si un bit 0 o 1 se ha recibido. Cuando 8 bits se han recibido, estos son enviados al puerto serie de la observación del protocolo estándar RS232 con 19200 bits / s, 8N1 (8 bits de datos, sin bit de paridad, 1 bit de parada).

 
VII.

512 bits / s (POCSAG 512) 1200/2400 bits / s (valor combinado de POCSAG 1200, 2400 y 1200 2400 /) 1600 bits / s (FLEX 1600) 8000 bits / s (Mobitex). {3} CONCLUSIONES

 

El RS-232 define especificaciones mecánicas, eléctricas, funcionales y de procedimientos tipitos de un protocolo orientado al enlace físico punto a punto. En la terminología de las comunicaciones serie se denomina "Sexo" de un equipo a su tipo; en este sentido DTE y DCE son "sexos" contrarios. La nueva interfaz de serie convierte la sincrónica (continua), flujo de datos en una señal de datos asincrónica con un bit de inicio, 8 bits de datos y un bit de parada.{3}

Aparte de la sincronización de bits, la interfaz no contiene ninguna inteligencia. Lo único que la interfaz hace es cortar una señal de datos síncrona en rodajas de 8 bits y el envío de estos 8 bits de forma asincrónica, es decir ellos embalaje con inicio y bits de parada, de acuerdo con el protocolo RS-232. {3}

VIII.

BIBLIOGRAFIA 1. 2. http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cd d/tutorial/fisico/inter232.html http://translate.google.com.ec/tra nslate?hl=es&langpair=en|es&u=h ttp://www.tscm.com/rs-232.pdf http://translate.google.com.ec/tra nslate?hl=es&langpair=en|es&u=h ttp://www.discriminator.nl/rs232/ index-en.html http://interface-serialrs232.blogspot.com/

3.

VI.

Interfaz de Hardware 4.

El nuevo RS-232 interfaz se basa en una barata y común PIC16F628 microprocesador. Funciona en una frecuencia de 18.432 MHz. Este microprocesador tiene un comparador integrado ('2 nivel de interfaz ") y un hardware UART . Para convertir la señal de salida a niveles RS232 (-10V / +10 V), un MAX232 se utiliza. Un estándar RS-232 se lleva a cabo, no es un puerto USB. Junto a las ventajas mencionadas anteriormente, la razón es que los chips de USB sólo vienen en SMD (Dispositivos montadas en superficie). El circuito que aquí se presenta sólo utiliza DIL (dual en línea) componentes, por lo que es más fácil de montar la placa de circuito. Además de eso, la placa de circuito es de una sola cara, lo que facilita la producción de bricolaje. El uso de dos interruptores DIP, 4 velocidades de datos puede ser seleccionado. Tentativamente, las siguientes velocidades pueden ser seleccionadas: