HIBRIDEZ Y DISCURSO EN LOS ESTUDIOS LITERARIOS LATINOAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS.

La hibridez es una de las más importantes estructuras discursivas desde las que se ha construido y se construye hoy la identidad latinoamericana. El presente artículo presenta como tesis central la síntesis del pensamiento de diferentes críticos que pretendieron demostrar esta idea inicial. Para sustentar ésta tesis a continuación presento sus ideas que se desarrollan a manera de debate en el artículo, sobre el discurso y la hibridez, para llegar a la definición de este concepto.

El Discurso. 1. Borges. Tanto Borges como otros pensadores postmodernos, ya no utilizan ni asumen que el lenguaje expresivo es usado como vehículo de comunicación o forma de representación. Es un sistema que tiene límites y reglas, determinado por factores externos a él, y tiene un efecto en la forma como los individuos se piensan y expresan a sí mismos. Para ellos no sólo la realidad determina el arte; sino el arte, la realidad.

2. Crítica feminista. Han presentado la crítica de que las mujeres han hecho los hombres para denunciar que esas lecturas no son neutras ni naturales. De ahí el esfuerzo natural del feminismo por cuestionar el canon e incorporar a él mujeres escritores que presentan otras imágenes de ellas y sus roles. También critican a las feministas postcoloniales quienes crearon discursos que homogeneizaban a las mujeres e ignoraban las diferencias entre ellas. En general ambas partes de la dimensión política de la estética y de la estética de la política. No es esencia sino construcción y tiene historia. La identidad cultural no está entonces en el pasado, sino que se va haciendo a través de la literatura, el cine etc.

lugares y sociedades. estas cambian durante la lucha política. Para el es imposible separar política y estética. Y cuando lo hace pide que no se aferren al pasado porque más importante que las tradiciones son las significaciones que se hacen de ella. es decir. son productores de circunstancias. Además el autor y del texto. Discurso como todo pronunciamiento o texto que tiene significado y efectos en el mundo real. Foucault está más interesado como grupos de prácticas que constituyen el objeto del que hablan. Fanon Habla de la recuperación de la cultura. Discurso como grupo de pronunciamientos o textos que parecen estar organizados de una forma y tener en común una coherencia y una fuerza. Reconoce la naturaleza institucional del discurso y su ubicación social. Las siguientes definiciones del Análisis del discurso que presenta Sara Mills son: a. Michel Focault. por estar en el mundo. Tanto el sujeto como el texto están inmersos en circunstancias.3. Para todos ellos el discurso es un grupo de pronunciamientos que actúan dentro de un . La relación entre el mundo y el objeto estético es compleja. Discurso como práctica regulada que da cuenta de un número de pronunciamientos o textos. incorpora a la crítica literaria como acto político y señala que el crítico debe evidenciar cómo es formado el discurso. c. 4. Tanto los unos como los otros son sujetos y a la vez. que en el discurso como grupo de textos. 5. b. discurso como reglas y prácticas que producen textos y que a la vez son reproducidas por ellos. tiempos. Said. y así el discurso no podrá ser analizado aisladamente.

. están en conflicto con otros discursos y prácticas sociales. es el proceso a través del cual los sujetos se constituyen. ya que contribuyen a la forma como este contexto social existe. desde los que leemos. fuerza y efecto dentro del contexto social. nación. hace posible entonces analizar la literatura no sólo como producida desde discursos sino como generadora de ellos. si no en relación. el conocimiento que se maneja en un momento y un lugar es efecto de luchas de poder. porque permite analizar las formas en que los sujetos han sido construidos. no ocurren aisladamente. Ella destaca la importancia y utilidad del análisis del discurso. Pecheux Analiza el significado de las palabras en relación con estructuras mayores. como lo han hecho las feministas. en contraste y oposición. El concepto de discurso foucaltiano. Estos discursos tendrán un significado. No son fijos. o hibridez. 6. sin asumir que tienen significado en sí mismas y muestra cómo los discursos. en relaciones de poder. al estructurar nociones como las de identidad. Según él. además de permitir trazar nuevos terrenos en los que sea posible una construcción del sujeto más liberadora. basado en la concepción postmoderna de lenguaje como no neutro. determinan la interpretación de los textos. Para Foucault los discursos no existen en el vacío.contexto social que los determina y a la vez determinan. 7. El poder para Foucault es la condición de producción de los discursos. ya sea para perpetuarlos o para resistirse. Mix Los discursos estructuran nuestro sentido de la realidad.

Precisamente lo que hace que algo sea centro cultural son los contactos. Clifford En su libro Routes. experiencias sociales. Otro punto interesante sobre la hibridez es el replanteamiento de ésta como proceso activo y contradictorio. blanco y mestizo. Relacionado con esta problemática está el cuestionamiento de la categoría de mestizo como término homogenizador. 2. diverso. anterior. por eso hay que verlos como constitutivos y no como suplementarios. Hall Dice que hay que reconocer la diversidad de horizontes del sujeto. los centros. inestable. Reclama la necesidad de oponerse a la homogenización producida por términos como negro. Ella reclama el reconocimiento de la cultura de frontera como una tercera cultura. por el auge postcolonial y por el postmoderno que cuestionó esencias. Fanon Se opone a la homogenización de los negros como una sola cultura. unitario y se postula en su lugar lo híbrido. al tener en cuenta los múltiples horizontes que nos constituyen como sujetos y sobre los que ella llama la atención al hablar de fronteras. 1. Para ella el mestizaje supera las bipolaridades. . y la pureza. De esto se deriva un cuestionamiento del centro como puro. culturales que componen una categoría como lo negro y como podemos pensar lo es mestizo.La Hibridez Este tema es central en debates teóricos contemporáneos. que no es la suma de las partes. 4. ve lo híbrido como el punto de partida y no la consecuencia. Gloria Anzaldúa Reclama la necesidad de reconocer la diversidad que hay en cada uno de los grupos por ellos señalados. la unidad. 3. como se deduce del pensamiento de la misma Anzaldúa y de otros críticos latinoamericanos.

sino una lengua diferente que puede ser sistematizada. de formas de pensamiento. sino también a nivel del lenguaje. sino algo diferente. Se pretende rescatar la noción de mestizo y su cultura. como el papel activo del llamado colonizado. como cualquier otro. Así también habla de que la cultura chicana no es la suma de la anglo y la mexicana. que no es un concepto unitario ni estable.Sobre el lenguaje ella expresa que la lengua chicana no es la suma del español y el inglés. 5. . la visión de mestizo que predomina esta época es precisamente la visión del mestizo que Anzaldúa condena. sino también al transformar. sino que está en proceso. no sólo al permear y así permitir que sobrevivan elementos de la cultura dominada. de renovación de géneros literarios. El proceso transcultural es de doble vía. lengua y literatura. sino que como estructura discursiva que está en negociación viva. Así en la transculturación están presentes tanto los elementos impuestos por las culturas dominantes. Que ya no sea objeto de ser nombrado desde lo blanco o lo indio. una nación. ve la literatura transculturada como modelo reducido del resto de la cultura. En realidad. la novela como género es renovada. es la indigenista. Es así como se pudo observar las diferentes ideas y de cómo llegan al concepto de hibridez. esto se hará en función de una causa que no es la mestiza. Reclama que el mestizo se nombre a sí mismo. con su propia historia. se traduce y se rescribe desde la tradición que recibe la influencia. el mestizo centro que vimos va a volverse luego teóricamente dominante. Rama En los textos que Rama llama transculturados no es todavía el mestizo sujeto. sino él mismo sujeto. siendo repensada y redefinida y a la vez usada para poder establecer una nueva definición de la identidad latinoamericana. un sujeto no terminado. Rama que estudia novelas como Cien años de soledad. Lo transculturado lo examina no sólo a nivel de temas. literatura. y una lengua propia. Reclama para el mestizo un espacio propio. Se lee.

Nombre: Layla Islas Guerrero Maestría en Humanidades. .Hibridez y discurso en los estudios literarios latinoamericanos contemporáneos.