APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE E.S.

O

EL COLOR 1. LUZ Y COLOR. Estamos tan acostumbrados a sentirnos rodeados de colores que, en muchas ocasiones, no prestamos atención a la riqueza y variedad que el entorno nos ofrece. Con este tema se pretende no sólo que descubramos el porqué de los fenómenos cromáticos; sino además que disfrutemos mirando los colores. 2. ¿QUÉ ES EL COLOR? El color es una impresión que se produce en nuestra visión al percibir las cosas iluminadas. Sin luz no existe el fenómeno cromático. La luz es una modalidad de onda electromagnética que se desplaza a 300.000 Km./seg., con una frecuencia y una longitud de onda determinadas. El ojo humano está capacitado solamente para captar las ondas cuya longitud esté comprendida entre 3500-4000 y 7000-7500, a este conjunto de ondas se le denomina espectro visible de la luz; este grupo de ondas produce en el ojo humano diferentes sensaciones denominadas colores; por tanto, tienen diferente longitud de onda, que produce un efecto fisiológico al que le ponemos adjetivos como : verde, naranja, violeta, etc.. Estas longitudes de onda que llegan a nuestro ojo lo hacen de manera heterogénea, es decir, mezcladas entre sí. La proporción de unas y otras determinará el color. En un lugar suficientemente iluminado y gracias a la capacidad de nuestro sentido de la vista, podemos reconocer los colores que nos rodean. La percepción del color es posible gracias a tres elementos: el sentido de la vista, la luz y las características cromáticas de cada objeto. El proceso de la visión se explica mediante el siguiente esquema:

LUZ

OBJETO
absorberá, reflejará dejará pasar

OJO (analiza)

CEREBRO

de manera selectiva una parte de la energía de la luz
En el siglo XVII, Isaac Newton demostró que la luz blanca solar se separa al pasar por un prisma de cristal, descomponiéndose en muchos colores distintos: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, añil y violeta. A este conjunto multicolor lo llamó el espectro de la luz blanca. Cada uno de los tonos que constituye el espectro se transmite en el aire por medio de ondas. Un buen ejemplo de esta banda de colores lo tenemos en la curva brillante y espectacular del arco iris. Las gotitas de agua suspendidas en la atmósfera hacen la función del prisma de newton y separan la luz blanca en sus diferentes colores.

VE RO RD VI JO E O LE TA

JO RO

ROJO

La luz procedente del sol o de otra fuente luminosa (bombilla), vela, etc..), incide sobre los objetos, cuya superficie está manchada o teñida de un pigmento determinado, los cuales tiene la propiedad de absorber unas ondas y reflejar otras que son las que capta nuestra retina, produciendo la sensación de color. Decimos que un objeto es rojo cuando absorbe todas las ondas luminosas excepto las que corresponden al rojo. Un objeto se percibe como blanco cuando refleja todas las ondas y como negro cuando las absorbe. Podemos decir que el color de las cosas es la propiedad que estas tiene de absorber y reflejar las ondas de color que le llegan. Pues bien, como dijimos al principio, el color es ante todo luz y ahora debemos ocuparnos de este fenómeno y de como actúa en nosotros.
PÁG. Nº 1

colores primarios. Por tanto los colores se pueden dividir en dos clases según su modo de generación: color luz o color materia. Colores primarios: ROJO. CIAN AZUL MAGENTA VERDE ROJO AMARILLO La mezcla de los tres colores primarios a una misma intensidad da como resultado el color blanco. colores secundarios. Colores complementarios: Del ROJO: CIAN. verde y azul-violeta. PÁG. presentada en un cuadro. Antes de profundizar en la formación de los colores es necesario aclarar cuatros términos que emplearemos de manera reiterada en lo sucesivo: color síntesis. La televisión en color se basa en la mezcla de líneas luminosas de los tres colores luz primarios: rojo. El color luz es el producido por una fuente luminosa que puede emitir luz blanca o luz coloreada (de una determinada onda luminosa). COLOR LUZ (síntesis aditiva). etc. •Colores complementarios: Aquel color que mezclado con otro da como resultado el color síntesis. •Colores primarios: Son los colores que no pueden obtenerse por la mezcla de ningún otro color. Nº 2 . De ellos no sólo se obtiene la luz blanca (suma de los tres). MAGENTA. Del VIOLETA: AMARILLO. Color síntesis: ROJO + VERDE + VIOLETA = BLANCO. advertiremos que hay dos procedimientos para obtener los colores: en la televisión se obtiene mediante la combinación de luces y en el cuadro se obtiene mediante la mezcla de pinturas. llamados colores luz primarios. Los colores luz suelen usarse en el campo de la investigación. en la pantalla de la televisión. magenta y cian. el azul y el verde. también en color. CIAN. De entre todos lo colores en los que se descompone la luz. decoración. Se origina por la capacidad de la luz blanca para descomponerse en los colores del espectro. •Colores terciarios: Se obtienen a partir de la mezcla de un color primario y un secundario (amarillo verdoso) •Color síntesis: Es el color resultante de mezclar tres colores primarios a la misma intensidad. y colores complementarios. sino el resto de los colores luz. VERDE y VIOLETA.EL COLOR 3. Si comparamos una imagen en color transmitida por una televisión con una imagen.. Del VERDE: MAGENTA. existen tres: el rojo. en escenografía. Combinados dos a dos resultan los llamados secundarios: amarillo. FORMACIÓN DE LOS COLORES. Luz amarilla Luz azul cian Luz magenta = luz roja + luz verde = luz verde + luz violeta = luz violeta + luz roja. Colores secundarios: AMARILLO. •Colores secundarios: Los colores resultantes de la mezcla de dos colores primarios.

S. Color síntesis: AMARILLO + MAGENTA + cian = NEGRO. Los colores materia fundamentales o primarios son : el magenta. El color materia es el que se obtiene de sustancias colorantes (químicas o naturales). Si se mezclan dos a dos a partes iguales el resultado son los colores secundarios: Colores primarios: AMARILLO. VERDE y VIOLETA. La mezcla de estos tres colores da lugar a un color gris parduzco. Colores complementarios: Del CIAN: ROJO. que tienen la propiedad de absorber unas ondas luminosas y reflejar otras. Nº 3 +A/-M A=M -A/+M M C=M -C/+M . VIOLETA 4. CÍRCULO CROMÁTICO. Los colores complementarios se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático. CYAN MAGENTA Del MAGENTA:VERDE. Verde Anaranjado Violeta = = = ½ amarillo ½ magenta ½ cian + + + ½ cian. ½ magenta. ½ amarillo. así como visualizar sus relaciones.O COLOR MATERIA (síntesis sustractiva). MAGENTA y CIAN. VERDE AMARILLO ROJO Colores secundarios: ROJO. el cian y el amarillo. Llamamos círculo cromático a una ordenación de los colores que nos permite estudiar las combinaciones que se pueden efectuar entre ellos.APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE E. casi negro. Ejemplo: Del Del Del amarillo magenta cian el violeta el verde el anaranjado A= Amarillo C= Cian M= Magenta A -C/+A C=A +C/ -A C +C/-M PÁG. Del AMARILLO: VIOLETA.

amarillo y naranjas). Para medir el color se crearon unas definiciones que se denominan de distinta forma según sean los autores: tinte. que se acerca más al color puro correspondiente.  Saturación: Es el grado de pureza de un color. Nº 4 . Según cambiemos una de las dimensiones de varios colores tendremos una escala de valores: cuando se produce una variación de brillo en un color. una gama de verdes abarcaría todos los colores de este tipo. DIMENSIONES DEL COLOR. y la otra: valor.  Brillo: La cantidad de luz que tiene un color.  Gama melódica o monocromática La realizada mediante un solo color rebajado con blanco y negro.  Gama de colores afines. para otros son: matiz.  Gama cálida. azules y violetas).. y escala tonal: cuando lo que cambie sea el tono del color inicial. ¿QUÉ SON LAS GAMAS DE COLOR? Se llama gama al conjunto de colores que tiene una relación entre sí. Pertenecen a la gama cálida todos aquellos colores en cuya composición ha intervenido el magenta (rojos. Nosotros vamos a utilizar los términos: tono. etc.EL COLOR 5. intensidad y brillo. saturación y brillo.  Tono: Es el nombre específico que se da a cada color. desde los verdes más claros a los más obscuros. saturación y brillo. PÁG. proximidad al blanco o al negro.  Gama fría. amarillos y naranjas). Pertenecen a la gama fría todos aquellos colores en cuya composición ha intervenido el cian (verdes. Por ejemplo. Formada por colores próximos en el círculo cromático (verde. intensidad y luminosidad. GAMA MONOCROMÁTICA GAMA CÁLIDA GAMA FRÍA GAMA COLORES AFINES 6. y de los más amarillentos a los más azulados.

combinada con las otras dos. seguridad Tranquilidad. Expresa un significado y provoca una emoción. flores. poder. espacio libre Serenidad. la que utilizaremos en este último apartado: el color como símbolo. paz. seriedad. muerte. estimulante Esplendor. Puesta de sol.. dinamismo Arrogancia.  Poder de expresión. Adquiere valor de símbolo. capaz por tanto de comunicar por sí mismo una idea. humildad Sencillez. melancolía. alegría y calidez Sensación de calor. La simbología del color depende del contexto cultural y de la época histórica. fruta. pureza El mal. rocas. misterio Profunda tranquilidad. primavera Mar. luz La tierra. lealtad Penitencia.  Poder de construcción. soberanía Amanecer. vegetación. No sólo varía el "nombre" de los colores según las culturas. Fuego. noche PÁG. nieve. SIMBOLISMO DE LOS COLORES COLOR ASOCIACIÓN RESPUESTA EMOCIONAL Amarillo Ocres Naranja Rojo bermellón Rojo Magenta Púrpura Amarillo verdoso Verde Azul verdoso cian Añil Violeta Blanco Negro Sol. sino su propio significado (luto occidente negro. inocencia. sangre Señal de peligro.  Poder de impresionar.S. ropajes de lujo Dulzura. la luz. dolor El bien . constancia Tristeza. agotamiento Sensualidad. profundidad Cielo. amor Realeza. El color es portador de intensa expresión y produce experiencias esencialmente emocionales. Llama la atención del espectador. luto en oriente blanco).. frescor y libertad Esperanza. sabiduría. etc. euforia Excitación. madera. ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción. sencillez Neutralidad. oro Paisajes naturales. frialdad Riqueza.APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE E. agua. dignidad.O 7. la vida Oscuridad . EXPRESIVIDAD DEL COLOR. Nº 5 Color alegre y estimulante Sensación de vigor. etc. Es esta última acción. como transmisor de ideas. alegría..

agua Trementina o aguarrás Papel. Técnica Témperas Acuarela Acrílicas Pastel Ceras Rotuladores Lápiz de color Óleo Aglutinante Goma arábiga y pigmento blanco Goma arábiga Alkyl . Todas las pinturas. ELABORACIÓN DE PINTURAS.EL COLOR 8. tabla y pared Agua Papel grueso especial Papel. o saturación. tabla y tela  Color largo: Se denomina así a aquellos colores que se encuentran diluidos: con ellos se pueden ejecutar pinceladas largas. Nº 6 . El color corto es espeso y por ello no resulta fácil “alargar” las pinceladas.  Color matizado: Aquél que varía en alguno de estos aspectos: en el tono. Lo que diferencia a un tipo de pintura de otra es el aglutinante. tiene en común su elaboración con pigmentos y aglutinantes. Su percepción es la de un color variable. tabla. en el brillo o en la saturación.  Color corto: Todo lo contrario. Las manchas que produce el pincel son cortas  Color plano: Aquél que en toda su extensión no tiene ninguna variación de tono. vegetales o minerales o de productos industriales. que es una sustancia que permite unir los pigmentos y dotarlos de adherencia al soporte. brillo. pared y tela Dedo. algodón Cera virgen fundida Alcohol Cera virgen Aceite de linaza alcohol Papel y tabla Papel Dedo. tanto las que se usan en los trabajos escolares como las que se emplean en la construcción y en la industria. PÁG.Látex Goma arábiga Disolvente Soporte Papel. Su percepción es la de un color constante. Los pigmentos o sustancias colorantes se obtienen de animales.

verdes. generan un efecto de máximo contraste. La impresión cálida se crea por la asociación de un color con una sensación térmica determinada. fauvismo.O 9. es decir los percibimos más cercanos. los colores "vibrarían". ya que si se usan colores complementarios puros en superficies proporcionales pueden dar un efecto exagerado. los colores fríos transmiten sensación de frío por que se relacionan con el agua. A partir del impresionismo muchos artistas han creado obras plásticas usando las cualidades de los colores complementarios. es decir los percibimos más lejanos. Los colores cálidos tienden a alejarse del espectador. El azul y todas las mezclas en las que este color participa (violetas.  Colores fríos.…) son los colores que constituyen la gama fría.) profundizaron en la aplicación de este recurso plástico. Pero este recurso plástico ha de emplearse con cuidado. situados de manera contigua.. Los rojos. naranjas y amarillos. Los colores complementarios. Nº 7 . EL COLOR EN LA OBRA ARTÍSTICA. etc.  Colores complementarios. Para evitar esta disonancia o estridencia plástica se puede sustituir uno de los colores complementarios por otro contiguo en el círculo cromático. o neutralizarlo con blanco o negro. PÁG. ANDRÈ DERAIN  Colores cálidos. son los colores que constituyen la gama cálida. Los movimientos postimpresionistas (expresionismo.APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE E. Además los colores cálidos tienden a acercarse al espectador. los colores cálidos comunican calidez por que se relacionan con el fuego y el sol.S.

5º) Para aclarar un color usa el siguiente procedimiento: color + blanco. Recuerda que los colores al disolverse se mezclan y por tanto cambian. ejemplo para obscurecer el amarillo = + violeta. por ejemplo.EL COLOR USO DE LAS TÉMPERAS 1º) Cada zona se pinta con un color uniforme. 2º) Si el pincel no se desliza con facilidad sobre la superficie a pintar. 6º) Para obscurecer un color emplea el siguiente procedimiento: color + negro o bien color + complementario. Nº 8 . PÁG. debido a la densidad de la pintura. 3º) 4º) La zonas a pintar han de cubrirse con la menor cantidad posible de pinceladas. No volver a pintar sobre las zonas ya cubiertas. debes añadir un poco de agua. 8º) 9º) Los colores al secar aclaran algo. No los dejes nunca sumergidos. Para obtener colores muy claros. Para conseguir colores muy obscuros. antes cada cambio de color. 7º) Para agrisar (neutralizar) los colores: obscurecer y aclarar al mismo tiempo. tornándose menos saturados y tenues. como base el negro y se le añade poca cantidad del color correspondiente. Utiliza el pincel grueso para cubrir zonas amplias y el más fino para los bordes y zonas pequeñas. La mezcla de los colores se realiza sobre la paleta (plato de plástico) y nunca sobre el papel. como base el blanco y se le añade muy poca cantidad del color correspondiente. para obtener un GRIS VERDOSO: amarillo + cian + negro + blanco o bien: amarillo + cian + magenta + blanco. 10º) Los pinceles debes limpiarlos con agua y mantenerlos secos.