Centro de Estudiantes Tecnólogo en Telecomunicaciones

El Centro de Estudiantes de la carrera debe ser un ente estudiantilparticipativo con ideas claras y concisas, en los diferentes ámbitos que le competen. Su función principal es apoyar, organizar y asesorar a los estudiantes en cada una de sus complicaciones diarias y en su desarrollo integral como estudiantes. Es erróneo y absurdo pensar que un Centro de Estudiantes solo es necesario en caso de movilizaciones o asambleas, sin embargo se debe estar dispuesto para todo tipo de situaciones, y la Lista C “TRAZANDO EL CAMINO” lo está. Siempre se debe velar por el bienestar de cada uno de los integrantes de la carrera, sin excluir a nadie. Ningún estudiante debe sentirse excluido de participar, al contrario, nuestra mayor preocupación será que todos participen de las actividades. Nuestra lista es apartidista, por lo que nadie debe sentirse influenciado por partidos políticos, ni por no ser representados realmente. A lo largo de este documento queremos exponer nuestra visión y línea de trabajo a desarrollar y cumplir, que va enfocada a la búsqueda de la excelencia por medio de nuevas metas y desafíos para la carrera, la facultad, y principalmente los estudiantes.

Ejes centrales
o Participación estudiantil: Este punto es fundamental si queremos sacar la carrera adelante. Para lograr avances concretos necesitaremos el apoyo de todos. Así mismo queremos ir desarrollando su pensamiento crítico y constructivo en temáticas del acontecer nacional y también a nivel interno, generando las discusiones pertinentes donde seamos capaces de desarrollar un pensamiento a nivel de carrera que represente a todos. o Apoyo estudiantil: Queremos que nos vean como una ayuda ante cualquier dificultad o complicación. Si lo que necesitan es propulsar ideas, también lo podemos hacer. o Representatividad: No queremos que nos elijan solo por nuestras propuestas, sino también por sentirse representados por nosotros. Seremos los que abogaremos por sus propuestas e inquietudes. o Continuidad: Además de interesarnos en el año en curso, nos inquieta la idea de que la carrera se quede sin representantes cuando acabe nuestra juridicción. Es por esta razón que nuestro plantel incluye alumnos de primer año, quienes serán, en un futuro próximo, nuestros siguientes representantes de la carrera. o Comisión Deportes: Sabemos que el insentivo al deporte es escencial en la sociedad, y nosotros nos preocupamos por esto. Ya hemos conversado y tenemos estudiantes interesados en participar. o Comisión Difusión: Este ente se creó durante el mando del Centro de Alumnos anterior, y queremos que se mantenga en el tiempo. Además sumar mas integrantes si resulta necesario. o Comisión Actividades y Eventos: Necesarios para gestionar talleres, seminarios, fiestas y cualquier otro tipo de actividad que mejore la integración de los estudiantes.

Propuestas de Proyectos
o Programa radial: Se trata de un espacio en la Radio Usach 94.5, donde cualquier estudiante interesado puede emitir información de manera abierta. En este espacio pueden participar también egresados, quienes estarían ayudando a difundir de que se trata la carrera y lo que se puede lograr. o Persona Jurídica: Consta de un grupo de estudiantes que, presentandose ante la municipalidad, pasarían a formar una institución, para cumplir un papel en la sociedad. Queremos que esta persona jurídica trascienda en el tiempo, quedando vigente aún cuando cambie la mesa de Centro de Estudiantes. o Radioaficionado: Talleres enfocados nétamente a lo que es la carrera, siendo provechosos para estudiantes de cualquier nivel, tanto para los educadores como para los alumnos. o Trabajos sociales: Planeamos trabajar de la mano con la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios, para así participar de las instancias que ellos generen. o Seminarios: Generar instancias de desarrollo con grandes empresas, y así mismo ayudar a difundir y promover nuestra carrera en el ambito laboral. o Diario mural: Consta de la instalación de un diario mural enfocado neta y exclusivamente a nuestra carrera, donde seamos nosotros los que informemos a la comunidad de la Facultad el acontecer externo e interno. o Proyectos concursables: Hacer partícipe a nuestra carrera de concursos a nivel de SUBTEL y empresas, donde nuevamente estariamos publicitandonos y posicionandonos en el ámbito laboral e investigación. o Ayudantías: Abogar por la mantención permanente de ayudantías, apelando a la nivelación tan necesaria que se produce en los alumnos de primer año.

o Congreso de Carrera: Convocar a Congreso de Carrera para así, de una vez por todas, crear un estatuto de carrera que trascienda en el tiempo, ya que actualmente este tema es muy ambiguo, y nos regimos por el estatuto de la Federación de Estudiantes. o Apadrinamiento: La idea es que cada uno de los estudiantes de primer año, al ingresar, sea elegido por uno de segundo año para ser su guía. Esto ayudaría mucho a mantener lazos entre los estudiantes de la carrera, y así mismo a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año, quienes tendrían siempre a alguien a quien dirigirse con sus dudas académicas.

En nuestra Facultad
o Queremos que el Tekno se haga presente de manera más notoria dentro y fuera de la universidad. o Generar foros-debates, invitando expositores expértos o conocedores, abarcando variedad de temas contingentes, y temas de interes común. o Abogar por el proyecto de tercer piso, que nos concedería más lugar, salas de estudio, y una amplia biblioteca. Todo esto muy necesario. o Levantar un proyecto para mejorar el Wi-Fi dentro de la Facultad, ya que el servicio actual es deplorable. o Levantar una página web para la Facultad, con espacio para cada carrera, enfocada nétamente a sus estudiantes.

Para lograr todo lo anterior expuesto, necesitamos ser electos democráticamente, y en relación a esto, confiamos plenamente en que el trabajo que realiza el TRICEL es de los mejores. ¡VOTA POR NOSOTROS!

Lista C
“TRAZANDO EL CAMINO”