Hecho Imponible: marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo.

Legislación Fiscal: Consiste en que todo contribuyente está obligado a realizar prestaciones pecuniarias y definitivas destinados a cubrir los gastos públicos. Producción: Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. Distribución: Proceso que consiste en vender promocionar y comercializar algún bien o servicio. Consumo: Hacer uso de un bien o de algún servicio. Bienes materiales: Son aquellos productos tangibles (mesa, lápices, sillas, celulares, etc.) Fuente de Tributo: actividad económica gravada por el legislador, en la cual se pueden precisar diversos objetos y hechos imponibles. Gravamen: Tasa fija o variable expresada en forma de porcentaje, que, aplicada a la base imponible da como resultado la “cuota tributaria”. Sujeto Pasivo: es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo. Sujeto Activo: Es sujeto activo toda persona que, ante la amenaza de un peligro actual, salva un bien jurídico propio o ajeno. La expresión "hecho destinado a", utilizada en el código, se refiere a la realización de una acción conjurante que debe ser típica y, por ende, humana. Ley Fiscal: Es el estado que por medio de sus organismos fiscaliza a todos sobre el cumplimiento de las leyes que tiene para el cobro de sus impuestos y que deben cumplir según se encuentra escrita las diferentes leyes de acuerdo al tipo de comercio que son variadas y/o obligaciones personales. Acreedor: Persona que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de una obligación civil, es contrario al otro personaje que se denomina deudor. Deudor: Persona que realiza una prestación al acreedor ya que en el recaen todas las deudas correspondientes. Vinculo Jurídico: Relación entre personas jurídicas y bienes.

puede ser una empresa estatal o un servicio público determinado. hecho o negocio jurídico. Fisco: Entidad que tiene el deber de hacer llegar los recursos económicos al país. Funcionarios Públicos: Son personas que prestan servicios al estado como miembros de las corporaciones públicas o descentralizadas. también. Devolución de Impuestos derecho de todos los contribuyentes. también se impone a las cargas del Estado. . Permite que los contribuyentes recuperen los saldos a su favor. Se efectúa una vez al año (mes de abril). Efecto Jurídico: Son todas aquellas consecuencias que tienen interés para el derecho por virtud de la realización de una acto.Contribuciones: Impuesto que debe cancelar el contribuyente para algún fin. y la obligación fiscal consiste en dar sumas de dinero u otros aspectos los cuales no implican pago alguno de la labor de realizar determinados actos. es un importante objeto de prestaciones. Prestación Pecuniaria: Es el dinero. por tanto. Exigibilidad de la obligación fiscal: Consiste en obligar a q el deudor (sujeto pasivo) debe pagar obligatoriamente las deudas q tiene con el acreedor. Entidades Públicas: Dependencia estatal la cual está ligada al estado y bajo el régimen de su estatuto. La operación se realiza con las transacciones realizadas durante el año anterior. que. Operación Renta: Proceso por el cual las empresas contribuyentes y las personas naturales. el dinero es el objeto de la prestación de la obligación del comprador en la compraventa. o en algunos casos dinero que han pagado de más por algún error al calcular los impuestos. como instrumento de intermediación en los cambios. Obligación Fiscal: Consiste en dar sumas de dinero u otros aspectos los cuales no implican pago alguno de la labor de realizar determinados actos. Diferencia entre “Relación Tributaria” y “Obligación Fiscal” Se diferencian en que: La relación tributaria es un acuerdo entre una persona y el estado. es obligación pecuniaria. deben declarar y pagar sus impuestos.

es contrario al derecho público. Tales funciones se concretan en los textos constitucionales en un conjunto de atribuciones específicas. Fusión: Es cuando dos empresas se fusionan.T.Congreso Nacional: Sus funciones son llevar a cabo las distintas tareas que le corresponde desempeñar dentro de la estructura jurídica política de un Estado.U. es el número único chileno que fue establecido como identificación tributaria el 29 de enero de 1969. Personas Naturales: Es todo miembro. sino como instituciones. Derecho Público: Regula relaciones entre personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público de los órganos de administración pública entre sí. Rol único tributario: Conocido también como R. inician un proceso de transformación y para que esto sea un éxito debe haber un intercambio de bienes o servicios. Tesorería General de la Republica: Entidad encargada de administrar todos los ingresos monetarios del país. Estado de Chile: Entidad encargada de dirigir al país. el cual adquiere derechos y contrae obligaciones (persona física). . Personas Jurídicas: Existen físicamente pero no como individuos. Derecho Privado: Se ocupa de relaciones entre particulares.