Nombre del estudiante: Yarza Murillo Monserrat

Nombre del trabajo: Apuntes

Fecha de entrega: 10/01/2012

Campus: Lomas Verdes

Carrera: Derecho

Nombre del maestro: Juan Fernando Martínez de la Vega.

Persona moral o jurídica .Fuentes del derecho mercantil . Antecedentes del derecho mercantil. edad media y contemporánea.Antecedentes del derecho mercantil: edad antigua.Sociedad de cooperativa VI.A .El acto del comercio . El acto del comercio .Persona física . La sociedad anonima ordinaria .Sociedad en comandita por acciones .Clasificaciones de las fuentes mercantiles III.DERECHO DEL COMERCIO T E M A R I O I. Fuentes del derecho mercantil . Los comerciantes .Comerciante .Sociedad de responsabilidad limitada .Concepto de derecho mercantil .Derechos y obligaciones de los comerciantes .Concepto de una S.Ubicación del derecho mercantil II.Proceso de comercio de una asociación mercantil V. Las sociedades mercantiles .Sociedad anónima .Sociedad en comandita simple . .Clasificación del acto del comercio IV.La sociedad en nombre colectivo . .

A Títulos de crédito qye emiten las S. Sociedades de inversión .Concepto de sociedad de inversión .A VII.A Órganos de la S.A Importancia del balance S.- Requisitos de una S.Sociedades anónimas especiales .

Edad media .Trueque: es el intercambio de cosas Roma: surge la figura del Ius comercium donde se establecía que solo los ciudadanos romanaos podían realizar comercio. Actio excercitoria: que consistía en obligar al dueño de una embarcación para que cumpliera con las obligaciones que contraían b. Etapa contemporánea Con el surgimiento del estado moderno y con el concepto de soberanía no podía tolerarse que los comerciantes continuaran asumiendo la calidad del poder público dictando sus propias normas y dirimiendo sus propias controversias por lo que el estado asume la responsabilidad por lo que fueron emitiendo intentos legislativos en materia de comercio hasta que en el siglo XIX en toda Europa se codifico la materia mercantil.Ferias: era donde el comerciante expone sus productos Mercados: el comerciante intercambia su mercancía Gremios: es un grupo de persona que trabajaban sobre el mismo giro.ETAPAS DEL DERECHO MERCANTIL 1. Fenicios: comerciantes y navegantes. - 3. Emitían ordenanzas que son reglamentaciones comerciales de la época colonial y además nombraban a cónsules que juzgaban a los agremiados. Antigua . - - 2. . Actio institoria: consiste en obligar al dueño de una negociación para que cumpliera con lo pactado Grecia: Leyes Rodhias: ECHAZON que era el reparto proporcional entre los propietarios de una mercancías de un buque cuando naufragaban. Corporaciones: en el siglo XI los comerciantes tienen la necesidad de ir reglamentando sus operaciones por consecuencia crearon corporaciones y estas fueron emitiendo escritos dando el origen al primer derecho mercantil escrito que es el código de comercio italiano. También e dieron otras 2 figuras: a. hicieron los puertos comerciales en el mediterráneo.

b) Jurisprudencia: interpretación de la ley c) Costumbre: usos -> actos repetitivos sobre una cosa 2) Reales o Materiales: a) Doctrina: son los que hacen los estudiosos del derecho b) Leyes extranjeras: derecho comparado . EJ: 1932: ley general de títulos y operaciones de crédito. Roberto Martilla Molina: el derecho Mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dadas a ciertos actos y que regulan estas la profesión de quien se dedican a realizar estos actos. 1ª al 4ª del Código de Comercio. Jorge Barrera Graff: el derecho Mercantil es parte del derecho Privado que regula los actos de comercio la organización en la empresas la actividad del comerciante individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles. De este código se han ido derogando para crear nuevas leyes. tratados internacionales. Esta constitución regulo el comercio de una forma local. esta definición encaja dentro de los principios básicos que establecen los arts. . 1934: ley general de sociedades mercantiles.4. CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL 1. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL 1) Formales: a) Legislación: Constitución -> leyes suplementarias: código de comercio.México independiente El primero código de comercio 1854 conocido como Teodosio Solares estuvo en vigencia hasta 1857. En 1884 se emite una ley federal de comercio por lo que el comercio adquiere su federalismo. 2. etc. En este año el comercio se regulo en la constitución centralista 1857. Posteriormente es abrogada originando un código de comercio 1884 en donde la materia comercial es federal. México Época colonial o denominaciones españolas de burgos Sevilla y Bilbao mismas que estuvieron en vigor hasta el 15 noviembre de 1842. Es la rama del derecho Privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciante. Este código se abrogo por el actual código de comercio que se promulga el 15 de septiembre 1889 y que entra en vigor el 1 de enero 1890.

2. Ej: cheque 4) Civiles: por ninguna circunstancia son regidos por el derecho Mercantil y se originan en el derecho Civil o familiar.N. Ej: sucesión compra venta 5) Mercantilidad Condicionada: pueden revestir tanto el carácter civil como el mercantil a) Principales: se adquieren por si mismo. . b) Diario Oficial de la Federación EL ACTO DE COMERCIO Son aquellos que tiene como fin organizar. son las obligaciones de los comerciantes que se derivan de una causa extraña al comercio. Capacidad jurídica: se entiende como la actitud en la que está el individuo para ser sujeto de derechos y obligaciones. 75 Código de Comercio 2) Subjetivos: no están en la ley pero es la forma de operar un comercio. Hacer del comercio de una manera profesional Además pueden hacer el comercio las sociedades constituidas mercantiles y las sociedades extranjeras y las agencias o sucursales que dentro del territorio nacional ejercen actos de comercio. de este concepto de desprenden 3 características: 1. es la persona que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de el su ocupación ordinaria y de una manera profesional. Ele ejercicio habitual del comercio de una forma ordinaria 3.3) Históricas-Cognoscitivas a) Ejecutorias de la S.J. Ej: relación entre comerciante 3) Mercantiles: están regulados exclusivamente por el derecho Mercantil. 1) Objetivos: art. es decir. Ej: contrato de seguro 6) Unilaterales: depende de la mercantilidad con respecto de las partes en un mismo acto.C. traspasar una organización o empresa de carácter lucrativo. Ej: gestión de negocios y contratos de arrendamiento. 3ª. Ej: contrato de crédito b) Accesorios: su mercantilidad depende de la relación que se encuentre con otro acto mercantil. EL COMERCIANTE Con fundamento el Código de Comercio art.

corredores públicos. agentes aduanales. de los cuales también su fundamento constitucional se encuentra el art.OBLIGACIONES PROFESIONALES DEL COMERCIANTE Art. Inscribir en el Registro Público de Comercio los documentos cuyo tenorio y autenticidad deben hacerse notorios Seguir un orden riguroso de cuenta y contabilidad Guardar la correspondencia que tenga relación con el giro comercial (10 años) AUXILIARES MERCANTILES Son aquellos que no están superitados a ningún comerciante determinado ya sean personas físicas o morales. los agentes de comercio. REGISTRÓ PUBLICO DE COMERCIO Persigue como finalidad hacer del dominio público la situación jurídica y económica del comerciantes se encuentra en el Código de Comercio y en su propio reglamento. Ej: los comisionistas. 116ª y la principal función del R. notarios públicos. las sociedad mercantiles se clasifican de la siguiente manera: Sociedad en nombre colectivo Sociedad en comandita simple La sociedad en responsabilidad limitada Sociedad cooperativa Sociedad anónima Sociedad en nombre por acciones Modalidad de capital variable .P. SOCIEDAD MERCANTIL (en general) Es el acto jurídico mediante el cual los socios se obligan a cambiar sus recursos y esfuerzos para la realización de un fin común de acuerdo con las normas que para alcanzar algunos de los tipos sociales previstos por la ley y que con fundamento en el art. 1ª de la ley general de sociedades mercantiles. 16 Código de Comercio Publicar por medio de la persona su calidad mercantil.C es darle publicidad a los actos inscribibles con el objetivo de informar a terceros.

2) Sucesiva o denominada: llamada también por suscripción pública ante el R. ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD MERCANTIL 1) El empresario.. CONCEPTO DE CONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL Es cuando los socios se obligan a un fin determinando de carácter económico y que constituyen una especulación comercial. es aquella que se realiza después de una serie de negocios públicos sucesivamente. 2) Objeto: es lo que va a dar el socio 3) Causa o fin: es la finalidad de participación que persiguen las partes y en una sociedad mercantil es de carácter económico o sea de lucro que se puede traducir en beneficios y pérdidas. de una individualidad de derecho distinta de los asociados por lo tanto con fundamento de los artículos 5ª al 17ª de la Ley general de Sociedad Mercantiles.P. se estipula que las sociedades mercantiles deberán tener un objeto ilícito y deben realizarse por escrito mediante escritura pública e inscribirse en el Registro Público de Comercio en que es el momento en que obtiene su . ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SOCIEDADES MERCANTILES 1) Consentimiento: es la manifestación de la voluntad por la que se exteriorizan los acuerdos de poner en común con otras personas recursos o esfuerzos para la persecución de un fin determinado. comerciante: persona física que aportan y reúnen sus esfuerzos para un fin común (lucro) 2) Patrimonial: esta constituido por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social que puede ser dinero. bienes o trabajo 3) Formal: esta constituido por el conjunto de reglas relativas a la forma o solmenidad que la ley les da.CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL Las sociedades mercantiles pueden constituirse de 2 maneras: 1) Ante notario público: llamado también por suscripción pública. es el procedimiento por la cual los participantes asisten ante una persona de fe pública a esta comparecencia se le llama simultanea y se encuentra regulada en el art. este consentimiento se debe de otorgar sin vicios: error dolo mala fe y violencia. 4) Forma: las sociedades mercantiles gozan de una capacidad jurídica.C. 92 de la Ley general de sociedades mercantiles.

nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyen una sociedad. sus órganos sociales i) Manera de distribuir utilidades y perdidas j) Importe de un fondo de reserva que cuando menos la ley marca el 5% de las utilidades. ORGANOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL Las personas morales llamadas también sociedades funcionan por medio de sus órganos sociales: el de soberanía constituida por las asambleas generales de accionistas. además los que estén dentro de una sociedad irregular como los socios o accionistas van a responder ante terceros de una forma solidaria ilimitada y subsidiariamente de las obligaciones sociales además que perderán el derecho concursal que la quiebra y suspensión de pagos.personalidad jurídica además deben constituirse antes el notario público y en la misma forma deben hacerse sus modificaciones. Clases de capital social: . que es una escritura pública debe contener por lo menos los siguientes requisitos: a) Nombre. por consecuencia el acta constitutiva. b) El permiso de relaciones exteriores c) El objeto de la sociedad d) Razón o denominación social e) Duración f) Importe de capital social: establecer el capital con el que se constituya. el de gestión constituida . Lo que puede hacerse en cualquier tiempo. La liquidación de estas sociedades debe limitarse a realizar el activo social y pagar sus pasivos y el remanente si los hubiera se aplicara a la beneficencia pública. k) Establecer forma de liquidación. Es la que no reúne los requisitos que marca la ley.Capital variable: aumentos y disminuciones g) Domicilio de la sociedad h) Establecer manera de administración. disolución y transformación SOCIEDAD ILICITA Son aquellas que tienen por objeto realizar o ejecutar de un modo habitual actos ilícitos por consecuencia estas sociedades son nulas y por lo tanto debería liquidarse a cualquier persona o ministerio publico.Capital fijo: estipula la ley como mínimo . SOCIEDADES IRREGULARES No pierden su personalidad jurídica.

. y el de vigilancia son aquellos que se encargan de vigilar a los órganos de la sociedad.  Sociedad en comandita simple Es la que existe bajo una razón social y está compuesta de uno o varios socios comanditarios en donde los socios comanditarios únicamente responden por el valor de sus aportaciones y de uno o varios socios comanditados en donde los socios responden solidaria ilimitada y subsidiariamente de sus obligaciones. De uno o varios socios comanditarios que responde de manera parcial ya que únicamente están obligados al pago de sus acciones  Sociedad de responsabilidad limitada Se constituye bajo una denominación social y entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables pues solo serán cedibles en los casos y requisitos que establece la ley. 58 ley de sociedades mercantiles) Características: Existe bajo una denominación o razón social La responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones El capital social se divide en partes individuales Las partes sociales no pueden ser representadas por títulos negociables Sus órganos sociales: Asamblea de socios: órgano supremos de la sociedad Órgano de administración: facultades-> hacer uso de la razón o denominación social. son nombrados por la Asamblea de socios Consejo de vigilancia: vigila el funcionamiento de la sociedad y nombrado por la asamblea de socios. llevan la firma de la sociedad. (Art.  Sociedad en comandita simple por acciones Se compone de 1 o varios socios comanditarios que responden de manera subsidiaria solitaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales.por el cuerpo de administradores y gerentes. CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES  Sociedad en nombre colectivo Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de una manera subsidiaria ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

La ley general de sociedades mercantiles la modalidad de las demás sociedad y cuyo objetivo es que se puede alterar el monto del capital sin alterar el acta constitutiva de la sociedad. modificaciones por estatutos.Requisitos de constitución: Debe constar por lo menos con 2 socios y un máximo de 50. deportivo o social. obtener una máxima remuneración por su fuerza por su fuerza de trabajo o el máximo de bienes y servicios o el dinero que paga la propia sociedad cooperativa y en las cuales las utilidades se reparten en proporción a los servicios prestados y recibidos de ella.  Sociedad cooperativa Es aquella que tiene como finalidad permitir a sus componentes. -  Sociedad de capital variable El capital variable permite que las sociedades sean susceptibles de aumento ya sea en aportaciones o disminuya su capital por el retiro de sus aportaciones. Son de orden educativo. Tipos: o o El exhibido: está formado por las aportaciones efectivamente entregada a la sociedad Suscrito: aquí los socios se obligan a aportar . ley general de sociedades cooperativas del 29 de julio 1994 Existe bajo una denominación social La responsabilidad de los socios es limitada El carácter del socio no es transmisible Los socios son de clase trabajadora u obrera Es de capital variable Órganos sociales: Asamblea general: autoridad suprema y le corresponde resolver los negocios y problemas de la sociedad como son la aprobación y balance. la aceptación y exclusión de socio. Consejo de administración: tiene la representación de la sociedad y la firma social Consejo de vigilancia: supervisión de todas las actividades de la sociedad Comisiones especializadas: se nombra por disposición de la ley de la materia o por designación de la Asamblea general de socios. no admite más y se debe constituir con $3000 pesos como capital. Características: Tiene su propia legislación aplicable.

A. . 89 LGCM): Haya 2 socios mínimo y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos El capital social no será menos de $50.o Autorizado: cifra máxima que pueda alcanzar el capital sin modificar el acta constitutiva LA SOCIEDAD ANONIMA (art. sociedad anónima Se compone de socios con responsabilidad limitada al pago de sus aportaciones El capital se divide en acciones Procedimiento de constitución: Puede hacerse ante notario o corredor publico que es por comparecencia de las personas que otorgan la escritura social. El capital social es un concepto aritmético que está constituido por el conjunto de aportaciones en dinero o en especie que hacen los socios. 87 ley general de sociedades mercantiles) Es la que existe bajo una denominación social y que se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones Naturaleza o característica jurídica S.A.000 y que este suscrito. es de tipo de capitales Esta bajo una denominación social que se formara libremente y que siempre será seguida de las siglas S. debe estar determinada y tiene una estabilidad y hasta cuando es movible como las sociedades de capital variable. El capital social tiene las características de ser una unidad económica. Que se exhibe el dinero en efectivo cuando menos el 20% del valor de las acciones pagaderas remuneraría Que se exhiba el valor de cada acción que haya de pagarse en bienes distintos al dinero.A. Por suscripción pública que se realiza ante el Registro Público de Comercio después de una serie de negocios jurídicos realizados por la sociedad. Títulos de crédito que emiten las S. Requisitos de constitución de una sociedad anónima (art.

Asamblea de accionistas: es el órgano supremo y soberano de la sociedad con una función interna que se encamina al manejo de los demás órganos tanto en su organización y funcionamiento. Obligaciones mercantiles como títulos (ley general de títulos y operaciones de crédito 208228): se le incorporan derechos y obligaciones como una forma de crédito colectivo concedido a la sociedad y tiene por objetos el aumento del patrimonio de la sociedad son títulos de participación. Son aquellos títulos que emite las S. Las acciones tienen características: .Discutir aprobar y modificar el balance .cuando esta en proceso de constitución y estos bonos de fundador tienen la duración de un año y trae como efecto principal el pago de un interés.Cambio de objeto .Principio de igualdad: confieren iguales derechos . se encomienda a los órganos sociales: 1.A. 2.Son indivisibles: no se pueden dividir . Se clasifica en: a) Asamblea general constitutiva: promueven la constitución de la sociedad b) Asamblea ordinarias: son aquellas que con periodicidad determinada en escritura o por ley deben reunirse 1 vez al año dentro de los 4 meses siguientes a la clausura del ejercicio social Facultades: . Las acciones: reguladas en la LGSM y su función: representar los derechos y obligaciones de los socios que se llaman accionistas. es decir. 3.Las S.Representan capital no servicios.Nombrar a los consejos de administración y vigilancia c) Asamblea extraordinarias: se ocupan de resolver cuestiones no preestablecidas en la escritura.A. emiten los siguientes títulos de crédito: 1. se pueden reunir en cualquier tiempo reuniendo los requisitos legales: Facultades: . Órganos sociales: El manejo de las S. Los bonos del fundador: LGSM.A.Fusión .Prorroga de duración .Acordar y ratificar todos los actos y operaciones de la sociedad .Disolución .

Asistir con voz pero no voto en las asambleas de accionistas . 75 LGSM: se reúnen accionistas de un tipo determinado Celebración de las asambleas: Todas las asambleas de accionistas deben reunirse en el domicilio de la sociedad y deben celebrarse mediante el instrumento jurídico denominado convocatorias y podrán convocar en 1er termino el consejo de administración y en el caso que no lo haga los comisarios y en caso de que no lo haga el 33% del capital social.Convocar asambleas de accionistas .Modificación del contrato social d) Asambleas especiales: art.Las generales de administración de bienes . remunerados y cuyas facultades y obligaciones son: . Comisarios o comité de vigilancia: a cargo de uno o varios comisarios que pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad.Llevan la firma de la sociedad 3.Convocar asambleas ..Elaborar el balance de la sociedad . Administradores: estará a cargo de 1 o mas administradores que constituyen el órgano permanente con funciones propias y especificas. La convocatoria se publicara en el periódico oficial de la entidad o el de mayor circulación y las convocatorias deben contener lo siguiente: Lugar y fecha de emisión Quien los convoca Tipo de asamblea Fecha de celebración de la Asamblea dia y hora Orden del dia 2. son nombrados en una asamblea ordinaria Facultades: . sus servicios son remunerados.Revisar el balance de la sociedad . son revocables. son revocables.Transformación de la sociedad .

II. promover y hacer valer derechos de propiedad intelectual etc. Ordinario: celebra 1 vez año Extraordinario: cuando se requiera SOCIEDADES ANONIMAS ESPECIALES O DE INVERSION Son las que están regidas por la ley general de inversiones cuya característica principal requieren de la autorización del Estado. Sociedad en inversión común Sociedad en inversión en instrumento de deuda Sociedad en inversión y capitales SOCIEDAD EXTRANJERA Y SOCIEDAD CON INVERSION EXTRANJERA La sociedad extranjera es aquella que se establece en el país cumpliendo con los requisitos legales.U.BALANCE Es un cuadro contable que debe expresar la situación financiera de la sociedad Tipos: I. TRATADO DE LIBRE COMERCIO Su objetivo es formar una zona de libre comercio estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial que permita el flujo comercial e inversión asi como oportunidades de empleo y mejor nivel de vida. II. promover comisiones de competencia leal. eliminando arancele comerciales . y México (NAFTA) . Tipos: I. Su objetivo especifico: eliminar obstáculos al comercio. Entro en vigor 1 enero 1994 y participan Canadá E. La sociedad con inversión extranjera es aquella que se invierte capital extranjero en sociedades nacionales. III.