UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES COMUNICACIÓN DIGITAL

1. DATOS INFORMATIVOS  INTEGRANTES: Paúl Cáceres Susana Gallegos Luis Hernández Carlos Jinez David Valle NIVEL: Séptimo Electrónica FECHA DE REALIZACIÓN: 24 de Abril del 2012 FECHA DE ENTREGA: Lunes, 7 de Mayo del 2012 INFORME Nº: 01

   

2. TEMA “Técnicas de Modulación por pulso” 3. OBJETIVOS 3.1. GENERAL o Realizar las técnicas de modulación PAM - PCM Implementar el circuito para Modulación PAM. Implementar el circuito que muestre el espectro en la frecuencia de la señal PAM. Implementar un circuito para variar la frecuencia de muestreo de una señal PAM. Implementar el circuito para multiplexar una señal PAM. 3.2. ESPECÍFICOS o o o o

4. RESUMEN Y ABSTRACT RESUMEN El objetivo de esta práctica es implementar los circuitos propuestos en el manual de usuario del tablero de modulación 4280 de Systemtechnik para las técnicas de modulación por pulso.

Tablero de Modulación tipo 4280 de Systemtechnik Se puede convertir en una unidad de formación portátil simplemente atornillado en una caja (tipo 4280. Modulación por frecuencia de pulsos (PFM) . MARCO TEÓRICO. se compone de dos señales.20) Todos los experimentos se pueden llevado a cabo directamente en la Caja. la señal portadora tiene forma de una señal de pulso (digitales). en PM. Hay cuatro tipos comunes de las señales de AM: i. Modulación por duración de pulsos (PDM) iv. Modulación por posición de pulsos (PPM) iii. Libre de polvo y de almacenamiento protección contra daños en transporte son otras ventajas de la versión en caja. que son el soporte y las señales de modulación. Sin embargo. 4280 Modulación por amplitud de pulso (PAM) Modulación por amplitud de pulsos (PM). La información o señal de modulación se modulara la señal portadora para generar una señal modulada en pulsos. Modulación por amplitud de pulso (PAM) ii. similar a las técnicas de modulación analógica.ABSTRACT The purpose of this lab is the performing of the circuits proposed in the user manual of modulation board of Systemtechnik for the pulse modulation techniques.

la señal de información modulara la amplitud de la señal portadora. . las muestras se tomarán varias para representar la forma de onda. Codificación por Modulación de pulso (PCM) Una solución para reducir las alteraciones y distorsiones en la línea de transmisión es con señales digitales para su transmisión. hará que la frecuencia por encima de la frecuencia de la información para ser eliminado. El PAM por lo tanto. los llamados intervalos de cuantificación. Desde el propio nombre de PAM. mayor es el número de intervalos de cuantificación y el mayor número de posiciones de los códigos binarios. no es necesario cuantificar y dar un código a cada valor instantáneo de la señal de información. La información digital se obtiene dividiendo la señal de mensaje en ciertas etapas de amplitud. se utiliza con frecuencia como una etapa previa a la codificación de impulsos. frecuencia mínima de muestreo debe ser el doble o más alto que la mayor frecuencia de la señal de modulación. Se utiliza generalmente como un proceso en la generación de PDM. Los valores individuales de muestreo que se suministra mediante la técnica de PAM. La información digital se puede transmitir directamente como una señal de banda base a través de un canal de filtro de paso bajo o realizado a través de canal pasa banda. Cada uno de estos intervalos se le asigna un código de palabra. mejor será porque la señal muestreada será más parecido a la señal original. Lógicamente. Para la transmisión. cuanto más las muestras tomadas. fca. Muestreo significa tomar varias muestras de la señal de modulación (la señal de información que será transmitida). Al igual que AM. Basado en el teorema de muestreo de Shannon. Un receptor de PAM se compone de las características del filtro de paso bajo. fs. la señal PAM se utiliza raramente en la transmisión debido a su alta sensibilidad al ruido. La más fina es la resolución de las etapas de la amplitud. PPM y PCM.De esta señal. Corte adecuado de la frecuencia.Muestreo El muestreo es necesario en todas las cuatro técnicas PAM.

El principio de un modulador de código de pulso se ilustra a continuación. esto le dará una resolución de 10/64 o 156. Esto es posible gracias al circuito de espera. Muestreo y retención forman una unidad y se refieren a menudo como un muestreo y retención del circuito. Dado que la cuantificación y la codificación no son infinitamente rápido. Este circuito también se utiliza para demodulación de señales PAM. min> 2fm). el número de niveles de cuantificación son 26= 64. Por lo tanto. es aconsejable mantener la amplitud de la muestra valores constantes hasta la muestra llegue el próximo. La señal de banda de frecuencia de la información es limitada. . Figura 1 Diagrama de bloques de un modulador por código de pulso La señal de información. BM (t) es limitada en ancho de banda por el filtro de paso bajo (requisito de el teorema de muestreo fs. La codificación de 6 bits producen 2n niveles de cubanización. para n = 6. muestrea con la frecuencia de muestreo fs. Para un rango de entre 5 V y-5V.25 Mb para cada nivel.

Desde la época de resultados grandes diferencias entre los pulsos modulada en PAM y PPM. Figura 2. MATERIALES   1 Tablero de Modulación tipo 4280 de Systemtechnik Software para utilización del Tablero . Multiplexación por División de Tiempo 5. los pulsos de muestreo individuales deben estar separados. Cada una de las señales que se transmitirán se muestra con el portador mismo pulso frecuencia pero desplazada en el tiempo (véase la Figura 2 a continuación). el ancho de pulso determina el número de señales a transmitir. pulsos modulados con las señales de otro tipo de información se intercalaren estas lagunas en la multiplexación por división de tiempo.Técnica de Multiplexación por División de Tiempo La multiplexación por división de tiempo se utiliza en los sectores de telecomunicaciones para el uso múltiple de líneas de transmisión. Si la frecuencia de muestreo es fija. Para evitar la mutua interferencia.

DESARROLLO Implementación del circuito para Modulación PAM Implementación del circuito para Modulación PAM bipolar usando switch análogo.6. .

.Implementación del circuito que muestre el espectro en la frecuencia de la señal PAM.

Implementación del circuito para multiplexar una señal PAM 7. ANALISIS DE RESULTADOS Circuito para Modulación PAM Señal de Información .Implementación del circuito para variar la frecuencia de muestreo de una señal PAM.

Señal de pulsos usando el generador de onda cuadrada Señal PAM Señal de información Señal de pulsos de 8 Khz .

Circuito que muestre el espectro en la frecuencia de la señal PAM Señal de información .Señal PAM La onda bipolar puede ser convertida en unipolar si a la señal PAM se la pasa a través de un diodo rectificador. Obteniendo el siguiente resultado.

Señal de información a 1Khz.Señal de pulsos de muestreo Espectro de frecuencia de la señal PAM Circuito para variar la frecuencia de muestreo de una señal PAM. 2Khz con amplitud 2 V. .

Espectro de frecuencia resultante con señal de información a 2Khz y señal de muestreo a 8 Khz.Señal de pulsos de muestreo a 8Khz y a 4Khz Espectro de frecuencia resultante con señal de información a 1Khz y señal de muestreo a 8 Khz. .

.  En la codificación PCM mientras más bits se utilicen para la codificación mejor es la decodificación y la onda decodificada es lo más parecida a la original. CONCLUSIONES    La señal PAM no se utiliza con frecuencia para la transmisión dada su alta sensibilidad al ruido. Para trasmitir una señal PAM se divide en intervalos de cuantización y a cada uno se le asigna un código.Espectro de frecuencia resultante con señal de información a 1Khz y señal de muestreo a 4 Khz. 8. Las técnicas de modulación PAM bipolar puede ser convertida en PAM unipolar si se le suma una señal continua lo suficientemente positiva para tenerla la onda completamente en la parte positiva. y se la transmite de forma digital. Espectro de frecuencia resultante con señal de información a 2Khz y señal de muestreo a 4 Khz.

pdf http://www.utm.hps-systemtechnik.utm.fke.com/ENGLISCH/PDF-FILES/BOARDLINE/pg4280.9.pdf Hojas de datos del tablero de prácticas de Modulación de hps-systemtechnik.my/lab/basiccomm/file/PAMPCM. RECOMENDACIONES  Se recomienda utilizar como señal de información a una onda seno para conocer con seguridad los resultados que debemos obtener en tanto en el osciloscopio como en el analizador de espectros.pdf .com/ http://www. 10.fke.pdf http://www.hps-systemtechnik. LINKOGRAFÍA Documentos de prácticas básicas de laboratorio de : FAKULTI KEJURUTERAAN ELEKTRIK UNIVERSITI TEKNOLOGI MALAYSIA (FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA MALASIA) http://www.my/lab2/basiccomm/file/PAMPCM. http://www.com/ENGLISCH/PDF-FILES/BOARDLINE/con0130.hps-systemtechnik.   Antes de la manipulación del tablero de modulación se debe tener en claro cuáles son los pasos que se deben seguir antes de energizar el circuito. Para apreciar los resultados deseados se debe considerar la frecuencia a la que esta modulada para escoger la escala de tiempo adecuada. empresa dedicada a la fabricación de tableros de entrenamiento para ingeniería electrónica y eléctrica.