UN POCO DE

:

.

por lo que parece ser completamente negro.Un Agujero Negro es un hipotético cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. como una colección de millones de estrellas en el centro de una galaxia. como la del Sol o inferior. . Un campo de estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña. a través de la cual la luz puede entrar. llamada horizonte de sucesos. El cuerpo está rodeado por una frontera esférica. o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande. pero no puede salir. que está condensada en un volumen mucho menor.

produce hierro y otros elementos pesados. Si la gigante roja es muy grande.Cuando el gas y el polvo interestelares de una nebulosa se condensan. Ésta continúa condensándose por gravitación al tiempo que se calienta. la corteza del astro sufre una expansión acompañada de calentamiento. Más adelante. se convierte en un agujero negro . se inician una serie de reacciones nucleares y nace una estrella nueva. de diámetro entre 10 y 100 veces el del Sol. aumenta de tamaño y se transforma en supergigante. Cuando la temperatura del núcleo de la protoestrella llega a 10 millones de grados. Si sólo estalla la parte externa y el núcleo tiene suficiente masa. lo que da lugar a la formación de una gigante roja. Después estalla y libera la materia en el espacio. se forma una protoestrella que emite chorros de materia.

El Objeto de Hoag se expande a alrededor de 100. Coincidentemente y visible en el espacio vacío hay otra galaxia en anillo. que probablemente se ubique a una distancia más lejana .Esta fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble en Julio del 2001 revela detalles sin precedentes del Objecto de Hoag y podría dar vida a un mejor entendimiento.000 años luz y está situado a alrededor de 600 millones de años luz hacia la constelación de la Serpiente.

Esta imagen muestra lo que sería el centro galáctico en tres bandas del rojo en el espectro infrarrojo cercano. luz que se llama infrarroja.El centro de la Vía Láctea se ve oscurecido en la luz visible por polvo oscuro que gira junto con las estrellas en el plano galáctico. Sin embargo. en el siglo XX se han desarrollado sensores capaces de detectar luz mucho más roja de la que el ojo humano puede ver. . Es el resultado de una combinación digital de datos tomados recientemente por los proyectos galácticos 2MASS y MSX.

Si pudiéramos observar la nuestra de la misma manera. catalogada como galaxia NGC 4594. y que se encuentra formada por inmensas nubes oscuras.La Galaxia del Sombrero. Se llama así porque su forma parece la de un sombrero de charro. Esta galaxia espiral. en el cúmulo de Virgo. Está a unos 30 millones de añosluz de la Tierra. visualmente es un quinto del tamaño de la Luna en un telescopio. La masa de la galaxia del Sombrero duplica la de la nuestra. Messier 104. es muy grande. presentaría un aspecto similar a la del Sombrero . y destaca en ella una banda oscura que parece dividirla longitudinalmente en dos. se ve de canto.

Esta pequeña galaxia ha sido prácticamente destruida. Esta apariencia ha servido para que este objeto reciba el apodo de "Galaxia del Ojo Negro" Los astrónomos creen que las masas de gas en rotación opuesta se formaron cuando M64 absorbió una galaxia satélite que colisionó contra ella. aunque aún persisten signos de esta colisión en el movimiento del gas situado en el borde externo de M64 . posiblemente hace más de mil millones de años.Una colisión entre dos galaxias ha dado como resultado un sistema con aspecto inusual y con curiosos movimientos internos. Messier 64 (M64) presenta una espectacular banda oscura de partículas de polvo que absorben la luz situada justo por delante del núcleo de la galaxia.

UN POCO DE: FIN .